Campaña de Trump señala a Twitter por no censurar a regímenes de Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El equipo de campaña del presidente de Estados ...

México: SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ...

Mike Pompeo condenó “enfáticamente” el intento del régimen de Nicolás Maduro de anular la presidenci

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó este martes ...

Histórico lanzamiento de SpaceX: por primera vez una empresa privada se asoció con la NASA y logró e

Finalmente llegó el día en el que Estados Unidos tuvo la capacidad ...

'Tudo aponta para uma crise', diz Bolsonaro ao citar reportagens sobre decisões do Judiciário a resp

O presidente Jair Bolsonaro publicou em uma rede social, neste sábado (30), ...

Notícias: Cuba
EL CID DENTRO DE CUBA Y LOS EX-PRESOS POLÍTICOS EN EL EXILIO, CONTRA LIBERACIÓN DE VIAJES A LA ISLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 10:40

Más de 200 ex presos políticos enviaron este martes una carta al legislador demócrata Collin Peterson para reprocharle recientes declaraciones sobre una legislación que busca ampliar las ventas agrícolas y los viajes de turistas norteamericanos a la Isla, reportó EFE.

Por su parte, los representantes dentro de la isla de Cuba Independiente y Democrática, CID, hicieron público un comunicado exponiendo la inconveniencia de liberar el turismo norteamericano a Cuba en estos momentos, firmado por los dirigentes de la organización opositora dentro de Cuba, entre ellos, de dos representantes del CID que antes había firmado la 'Carta de los 74', aparentemente rectificando ahora su posición.

La ley promovida por Peterson, demócrata por Minesota y presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes estadounidense, ha vuelto a caldear los ánimos entre grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo.

En la carta, 256 ex prisioneros políticos cubanos exiliados reprochan a Peterson comentarios de la semana pasada sobre quienes se oponen a su proyecto de ley. Los firmantes le exigen una disculpa "inmediata".

El jueves pasado, al divulgar otra misiva de 74 disidentes que sí apoyan su legislación, Peterson manifestó que "quienes se oponen no hablan en nombre del pueblo cubano, no importa lo que digan".

"¿A quién estamos apoyando al continuar una política aplicada durante 50 años y que no ha cambiado nada?", preguntó Peterson.

Los ex prisioneros, que aseguran que sus sentencias carcelarias en Cuba sumaron "3.551 años", se describieron como "testimonio viviente de las indecibles torturas, crueldad y privaciones de la dictadura militar de los hermanos Castro".

"No sólo es falsa su declaración sino profundamente insultante para nosotros. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de Castro. Señor Peterson, somos el 'pueblo cubano' y de todo corazón nos oponemos a su proyecto de ley", dijeron en la misiva.

Agregaron que los cuatro legisladores cubanoestadounidenses en la Cámara de Representantes también se oponen a esa legislación.

"¿Cómo se atreve a profesar que sabe más del pueblo cubano, o nuestra causa, que los legisladores que hemos elegido y que los familiares de los cubanos de la Isla?", preguntaron a Peterson en la carta.

Reconocieron que aunque el legislador tiene "todo el derecho" de promover su agenda agrícola, no es así a la hora de cuestionar a la comunidad cubana en el exilio, que incluye a "víctimas de Castro" y cuyos familiares en Cuba "continúan siendo víctimas de la represión diaria de esa dictadura".

Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, y el demócrata Albio Sires, afirmaron en un comunicado que acompaña la carta que nadie tiene más "autoridad moral" sobre la "tragedia cubana" que los presos políticos actuales o ya puestos en libertad.

La legislación bipartidista de Peterson, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas, busca ampliar las ventas agrícolas a Cuba y flexibilizaría los viajes de los estadounidenses a la Isla.

A continuación el texto emitido desde Cuba por el CID y más adelante el texto íntegro de la Carta de 256 ex-presos políticos al congresista Paterson, así como la lista de ex-presos políticos firmantes de la Carta:

DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA A LA OPINION PÚBLICA

Compatriotas, la Unión Europea exige al gobierno en Cuba una transición hacia la democracia como condición al mejoramiento de las relaciones. Esta es la esencia de la Posición Común de la Unión Europea, que el gobierno español, un aliado del castrismo, ha tratado infructuosamente de invalidar.

Con similares argumentos los Estados Unidos limitan su comercio con Cuba a la venta de alimentos y medicinas, además de prohibir a sus ciudadanos viajar como turistas a Cuba, evitando así que la dictadura se fortalezca con el ingreso de miles de millones de dólares. En los Estados Unidos también hay poderosos capitales que están tratando de que se derogue esa restricción.

Ambas políticas, la de la Unión Europea y la de Estados Unidos,  han resultado de sus frustrantes experiencias con el gobierno castrista.  A europeos y estadounidenses lo que les preocupa es la desgraciada situación del pueblo de Cuba.  Quieren ayudar a que los cubanos disfruten de la libertad y del progreso propios del sistema democrático.  Por supuesto, no les afectan en lo más mínimo las amenazas y ofensas que les lanza el grupo de tiranuelos envejecidos y corruptos que orbitan alrededor de Raúl Castro y lo que queda de su hermano.

El reciente sacrificio de Orlando Zapata, así como la represión inexcusable contra las Damas de Blanco, consolidan el criterio en Europa y en Washington de que no se puede ceder unilateralmente ante la tiranía mientras esta no dé señales de un auténtico giro hacia la democracia. La experiencia y la lógica nos indican que los cubanos demócratas debemos agradecer, apoyar y reforzar esas políticas.

En los pasados meses la oposición democrática cubana, dentro y fuera de la isla, ha alcanzado un nivel de afinidad o entendimiento tácito de gran importancia. En estas circunstancias,  lo prudente es que los grupos de oposición, dentro y fuera de Cuba, calibren su actuar de forma tal que, lejos de crear un desequilibrio en esa implícita o virtual coalición opositora, la refuercen evitando acciones o planteamientos polémicos que nos enfrenten a unos contra otros.

Esto no equivale a coartar el derecho de cada persona u organización a expresar sus ideas, sino a dar prioridad a las afinidades que nos unen sobre las particularidades que nos diferencian.  Tampoco implica que no podamos dialogar entre nosotros, abierta y respetuosamente, sobre asuntos de importancia estratégica para el futuro de la democracia en Cuba.  Solo a través de ese diálogo podremos construir posiciones comunes que fortalezcan nuestra lucha.

Un reciente documento dirigido a un comité del Congreso de los Estados Unidos, suscrito por un respetable grupo de opositores en la isla, plantea, entre otras cosas, el apoyo a un proyecto de ley que permitiría que los turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba, alegando que esto ayudaría a una transición hacia la democracia.

Es comprensible que, en las condiciones de aislamiento y represión que vivimos en la isla, una apertura al exterior pueda verse como positiva.  Esa idea general es, probablemente, la que les ha animado a hacer tal planteamiento, sin duda con las más sanas intenciones.  No obstante, si se razona en forma más detenida es inevitable concluir que una apertura de ese tipo no haría sino fortalecer a la dictadura.

Una cosa es el turismo en un país democrático, donde cada ciudadano tiene la opción de participar en esa industria con garantías legales y opciones de financiamiento, y donde un mercado laboral abierto les permite a los jóvenes múltiples oportunidades de trabajo.  Otra cosa es el turismo en un país totalitario como el nuestro, donde está monopolizado por el gobierno y sus socios capitalistas extranjeros.

Todos sabemos que el turismo ha creado en nuestro país una profunda brecha social, un aumento escandaloso de la prostitución de jóvenes de ambos sexos, y la corrupción de un sector que lucra bajo el amparo de la dictadura.  Está a la vista de todos nosotros que la tiranía castrista, junto con sus socios extranjeros, es quien acapara la mayoría de los ingresos en moneda convertible de los más de dos millones de turistas que llegan anualmente a Cuba, oxigenando con este ingreso su monopolio represivo y político, mientras explota a la población con salarios de hambre.

Más turistas no serán sinónimo de más libertades, ni de más comida para el pueblo, ni de más medicinas ni viviendas para la mayoría que las necesita.  Mientras en Cuba no exista una democracia, más turistas implicarán más prostitución, más privilegios y más corrupción.

Por varias décadas Cuba ha recibido la visita de millones de canadienses, europeos y latinoamericanos.  Lamentablemente, todos somos testigos de la experiencia real y lacerante de las consecuencias de ese turismo en nuestra sociedad.  Los turistas no son embajadores de la libertad y la democracia.  No lo han sido en Cuba, como tampoco lo fueron en la España de Franco, el Portugal de Salazar o la Grecia de las dictaduras militares.  Los turistas viajan en busca de diversión, y se cuidan mucho de no contrariar al régimen del país que visitan.  Nadie quiere pasar sus vacaciones en la cárcel.

El camino hacia la libertad de Cuba no pasa por una mayor apertura al turismo, sino por la unidad de la oposición, y por la firmeza y seriedad con que se administren posiciones solidarias, como las de la Unión Europea y los Estados Unidos.  Ante la opinión pública internacional, lo que nos corresponde a los cubanos es mantenernos unidos para exigir la inmediata liberación de todos los presos injustamente encarcelados, el fin de la represión política y el inicio de una transición democrática.

Patria, Pueblo y Libertad

Por el Ejecutivo Nacional

Roberto Marrero La Rosa                       Reinaldo  Villafaña  Villavicencio

Ricardo Medina Salabarria                      Katia Sonia Martin Veliz

Nivaldo Amado Ramírez Jorge Estable Rodríguez

Cesar  González  Figueredo                  Alejandro Cabrera Cruz

Liliana Bencomo Menéndez                  Marlene Bermúdez  Sardiñas

Camagüey, Junio 14 de 2010

 

A continuación por favor lea el texto de la carta enviada al Congresista Peterson hoy, acompañada por la lista de signatarios y el número de años que estos pasaron como prisioneros políticos:
    Congresista Collin Peterson
    Demócrata por Minnesota
    Congresista Peterson:
    Somos ex prisioneros políticos cubanos que juntos hemos cumplido 3,551 años en las prisiones-ergástulas de los Castro. Nosotros somos testimonios vivientes de las indescriptibles torturas, crueldades y abusos de la dictadura de los hermanos Castro.
    Usted, recientemente, hizo una declaración con respecto al proyecto de ley H.R. 4645 en la que dijo: “...las personas que se oponen a esta ley no están hablando a nombre del pueblo cubano, no importa lo que dicen”. Su declaración no es solamente incierta, sino que nos insulta profundamente. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de los Castro. Sr. Peterson, nosotros somos “pueblo cubano” y con todas nuestras fuerzas nos oponemos a su proyecto de ley.
    Su declaración se nos hace aún más ofensiva cuando se toma en cuenta que la comunidad cubano americana tiene cuatro Miembros que han sido electos al Congreso y los cuatro se oponen también a su legislación. ¿Cómo usted se atreve a decir que conoce más sobre el pueblo cubano y nuestra tragedia que los Miembros del Congreso que han sido elegidos por nosotros y que los familiares de los cubanos de la isla? Usted tiene todo su derecho a tratar de hacer avanzar su agenda de agricultura. Pero, usted no tiene derecho a cuestionar a nuestra comunidad que está llena de víctimas de los Castro, que ha sufrido una brutalidad que usted no puede siquiera medir y cuyos familiares en la isla continúan siendo las víctimas de una represión diaria.
    Usted ha demostrado, consistentemente, una falta de sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestro pueblo y una evidente falta de conocimiento sobre la importante influencia que representan las sanciones de los Estados Unidos para la lucha por la libertad de Cuba. Usted dijo recientemente: “Ninguno de nosotros apoya las detenciones de presos políticos que hace el gobierno cubano. Sin embargo, las políticas que tenemos hoy no han hecho nada para cambiar el régimen o para mejorar la situación de los presos políticos”. Usted nunca se ha tomado el tiempo de reunirse con nosotros ni nos ha invitado a testimoniar ante su comité. Si lo hubiese hecho, usted no ignoraría que cada dólar que su legislación busca colocar en el cofre del régimen de los Castro será usada para reprimir aún más al pueblo cubano. Si su legislación es aprobada, Sr. Peterson, confiamos en que usted esté preparado para asumir la responsabilidad por el aumento en el derramamiento de sangre que le causará al pueblo cubano.
    Sr. Peterson, usted nos debe, a nuestra comunidad y a nuestros Representantes elegidos, una disculpa inmediata por su declaración ofensiva. Aunque usted pueda discrepar de nuestros puntos de vista, esperamos que usted no continúe impugnándonos por nuestras formas de pensar y nuestra trágica experiencia.
    Cordialmente,
Nombre Años en prisión
Ignacio Cuesta Valle    29
Antonio López Muñoz     28
Dasio René Hernández Peña       28
Dr. Alberto Fibla       28
Pastor Macurán  28
Roberto Martin Perez    28
Roberto Perdomo 28
Teodoro González        28
Jose L. Pujals  27
Miguel A. Alvarez Cardentey     27
Aldo Chaviano   26
Eleno Oviedo    26
Pablo Prieto    26
Ramón Méndez Pimentel   26
Ramon Conte     26
Víctor M. Cantón        26
Alberto Grau    25
Angel L. Arguelles      25
Felipe Alonso   25
Orlando R. Molina       25
Osvaldo Figueroa        25
Ricardo Montero Duque   25
Angel Pardo Mazorra     24
Ramón San Roman         24
Reinaldo Figueroa       24
Alberto Jané    23
Armando Yong    23
Oscar Rodríguez Terrero 23
Reinaldo López Lima     23
Armando Valladares      22
Basilio Guzmán  22
Carlos Pons     22
Efraín Llerena  22
Ernesto Díaz    22
Eugenio Silva   22
José A. Lamas   22
Silvino Rodríguez Barrientos    22
Abel Nieves     21
Bruno Salas     21
J. René Ramos   21
José J. Santana 21
Roberto Ascue   21
Adalberto Sánchez Zamora        20
Alfredo Mustelier Nuevo 20
Angel De Fana   20
Geovani Perera  20
Huber Matos     20
Jaime Costa     20
Julio R. Sosa   20
Lázaro Guerra   20
Olvildo Praderas Montero        20
Roger Reyes     20
Ana Lazara Rodriguez    19
Angel Alfonso Alemán    19
Edelmiro Delgado        19
Eduardo de Juan Machado 19
Ereido Cruz     19
Gustavo Gallardo        19
José M. Del Pino        19
Luis Zúñiga     19
Marcelo Morgado 19
Raimundo J. Solís       19
Alejandro Moreno        18
Aurelio Candelaria      18
Daniel Gómez    18
Eddie Artze     18
Eduardo Piedra  18
Humberto Hernández      18
Joaquím Chanying        18
José F. Pérez Sánchez   18
Juan Prieto     18
Martín Hernández        18
Miriam Ortega   18
Rafael Rodríguez        18
Raúl Pérez Coloma       18
Roberto Gesni   18
Rubén Gonzalo García    18
Servando Infante        18
Arsenio Parodi  17
Fidelina Fernández      17
Georgina Cid    17
José A. Núñez   17
Mario E. Atía   17
Orlando Castro  17
René Cruz       17
Roberto Jiménez         17
Roberto Rivero Gómez    17
Angel Lucena    16
Antonio García Rivero   16
Caridad Roque   16
Evaristo Sotolongo      16
Francisco Javier Denis  16
Jesús Rodriguez Beruvides       16
José Carreño    16
Luis González Infante   16
Manuel Barba    16
Mario Fajardo   16
Mercedes Peña   16
Pedro Fuentes Cid       16
Raúl García     16
Agustín Robaina 15
Alberto Montes  15
Angel Cuadra    15
Angel M. García 15
Arelis Rodríguez San Román      15
Carlos Calvo    15
Delio Blanco    15
Edel Ravelo     15
Francisco Cruz  15
Gerardo Rodríguez San Román     15
José Chirino    15
Juan Ramón Díaz 15
Luis J. Chirino         15
Mario Cruz Martínez     15
Nin Amaro       15
Orlando Martínez Paz    15
Ramón González  15
Ramon "Rino" Puig       15
Raúl Arteaga    15
Rodolfo Rodríguez San Román     15
Rudesindo Rodríguez Blanco      15
Tebelio Rodríguez San Román     15
Teresa Bastanzuri       15
Enrique Cepero  14
Elio Cuencio    14
Germán González 14
Jorge Dulzaides 14
Omelio Rodríguez        14
Angel Reyes     13
Arbelio  Marin          13
Bernardo Ricardo        13
Eduardo J. Cano 13
Eleuterio Martínez      13
Heriberto  Castillo     13
Jorge Guzmán Chaple     13
Alicia de Busto 12
Angel García    12
Aniceto Cuestra 12
Celedonio Invierno      12
Feliciano Mohamed       12
Jorge Luis Delgado      12
Jorge Valdez Paez       12
Jorge Portuondo Jorge   12
José A. Jiménez 12
José A. Lima    12
Juan Besu       12
Jose Luis Gallareta     12
Juan Casas      12
Juan Valdés de Armas    12
Juan Medina Plata       12
Medardo M. Salcedo      12
Pablo Castro    12
Rafael Marques  12
Reinaldo Aquit  12
Jesús González Martínez 11
Edgardo Llompar 11
Alberto Abreu   10
Armando Loo     10
Aurelio Vázquez 10
Candelario L. Puentes   10
Emilio González 10
Enrique Pérez García    10
Enrique Ruano   10
Hector Sanchez  10
Fermín Amador Chamizo   10
Fernando Arias  10
Fr. Miguel Angel Loredo, OFM    10
Frank Perez     10
Gladys Ruisánchez       10
Gloria Argudín  10
Guillermo Rodríguez     10
Idalberto Sánchez Vidal 10
Irma Ferneandez Llorca` 10
Jesús Pérez     10
Jose A. Gutierrez-Solana        10
Jose Bello      10
Julio Cepero    10
Lionel Rodriguez        10
Manuel Amaro    10
Manuel Jiménez  10
Mariano Rodríguez       10
Mireya Muro Morales     10
Nelson Rodríguez        10
Oneida Fernández        10
Pedro Juan López Diaz   10
Raul Martinez   10
Regino García   10
Renan Yanes     10
Ramon Couto     10
Rene Piedra     10
Reinaldo Morales        10
Roberto Gessne  10
Rodolfo Masó    10
Sigfredo López  10
Teresa Pérez Pous       10
Tony Artiles    10
Vicente Gener   10
Víctor M. Hernández     10
Virgilio Morera 10
Arturo Estevez  9
Berta Cantón    9
Casimiro Lopez Periu    9
Domingo Martínez        9
Efraín Taquechel        9
Elías Gonzalo García    9
Eugenio Llamera 9
Gabriel Aztengo 9
Gerardo Rodriguez Capote        9
Gregorio Ariosa 9
Jorge Fernández Rodríguez       9
José R. Toledo  9
Luis Masón      9
Marcos González 9
María Elena Pujol       9
Miguel Hernández Falero 9
Nelly Rojas     9
Orlando Lopez Periu     9
Raúl Martínez   9
Tomás Benito Paz        9
Adolfo González García  8
Juan Alborna Saldo      9
Enrique Ruano   8
Pedro Corzo     8
Servando Mesa   8
Angel Nicasio Bueno     7
Elías Gonzalo   7
Hernán Reyes    7
Alfredo Garcia Menocal  6
Jorge Cruz      6
Elba González   6
Elda Torres     6
Emelina Nuñez   6
Ildefonso Pérez 6
Ino Martell Casuso      6
José Luis Fernández     6
Ana María Rojas 5
Carmelo Zamora  5
Carmen Voloso   5
Dionisio Gonzalo López  5
Dr. Tomás Barrios       5
Eduardo "Eddy" Arango   5
José Albertini  5
Maritza Lugo    5
Miguel Tatte                    5
Roberto Ruiz    5
Agustín de Jesús Lastre Barroso 4
Carmen Arias    4
Emiliano Reinoso        4
Ignacio R. Barrios      4
Juan Hernánez Pujol     4
Gladys Campanería       3
Ileana Curra    3
Pedro Morales   3
Alvin Ross      2
Sergio Llanes   2
Vicente Echerri 2

Última actualización el Martes, 22 de Junio de 2010 09:25
 
VÍNCULO ENTRE LA CARTA DE LOS 74 Y LA SEMANA SOCIAL DE LA IGLESIA: EXPERTOS CONVIDADOS HABLAN DE LA "CONVENIENCIA DE EUA AUTORIZAR" VIAJES A CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Junio de 2010 09:46

EL PROFESOR de la Universidad de Pittsburg de Estados Unidos Carmelo Mesa-Lago habló en una conferencia de prensa en el marco de la X Semana Social Católica que se lleva a cabo en La Habana.

"La apertura del turismo estadounidense a Cuba sería una medida `muy positiva' y `trascendental' para la isla pero plantea complejidades", según los economistas cubanos Omar Everleny y Carmelo Mesa-Lago.

Última actualización el Lunes, 21 de Junio de 2010 09:51
 
Angel Sigler y otros 500 disidentes internos, firman Carta para que no se liberen los viajes de EUA a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Junio de 2010 10:06

Una carta, enviada el jueves por correo electrónico a reporteros extranjeros en La Habana, tomó la postura contraria a una declaración de la semana pasada que apoyaba la misma iniciativa. Aquella declaración fue firmada por 74 disidentes, muchos de ellos con notoriedad internacional, como Elizardo Sánchez, quien encabeza el principal grupo de derechos humanos de la isla.

La iniciativa de ley en cuestión fue presentada el 23 de febrero por el legislador demócrata Collin Peterson, e impediría al presidente prohibir los viajes a Cuba o bloquear transacciones requeridas para realizar tales viajes.

Por WILL WEISSERT

The Associated Press

LA HABANA -- Impediría a la Casa Blanca detener transferencias directas entre bancos estadounidenses y cubanos. Ello facilitaría al gobierno de la isla pagar exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agropecuarios, las cuales han estado permitidas durante una década, a pesar del embargo comercial de 48 años de Washington.

La carta del jueves dijo que ser benevolente con la "dictadura" significaría solidaridad con los "opresores" de la nación cubana. Esta tiene 492 firmantes de toda Cuba, pero la mayoría son pocos conocidos, incluso entre la pequeña y dividida disidencia de la isla y de la comunidad política opositora.

Una excepción fue Ariel Sigler, un disidente de 44 años, paralizado de la cintura hacia abajo, quien fue liberado el sábado después de cumplir más de siete años de una sentencia de 25 por traición.

Sigler estuvo entre 75 líderes activistas opositores, organizadores comunitarios, disidentes y periodistas independientes que fueron arrestados en marzo del 2003 -cuando la atención mundial estaba enfocada en el inicio de la guerra en Irak- y fueron acusados de recibir dinero de Washington para desestabilizar al gobierno de Cuba. Los arrestados negaron las acusaciones, al igual que funcionarios de Estados Unidos.

Sigler llegó a prisión siendo un boxeador y en excelente estado físico, pero quedó confinado a una silla de ruedas durante su encarcelamiento.

Cinco días después de su celebrada liberación por cuestiones de salud, un ex preso político cubano agregó su nombre a una carta firmada por casi 500 activistas opositores que condenan abiertamente una legislación que levantaría las restricciones estadounidenses a los viajes con destino a la isla.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/17/745204/disidentes-condenan-iniciativa.html#ixzz0rCJhQmRs
Última actualización el Viernes, 18 de Junio de 2010 10:11
 
Semana Católica en Cuba discute posibles cambios políticos en ausencia de la oposición en la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Junio de 2010 10:02

La posibilidad de una reforma económica que incluya a sectores de la emigración y de un proceso de cambio en el "consenso político'' dentro de la isla fue analizada hoy en La Habana por expertos cubanos dentro de la X Semana Social de la Iglesia.

Por EFE

La Habana

Para el profesor cubano-americano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, existe "la esperanza de que en un contexto de cambios que se avecinan haya una dimensión de reconciliación nacional'', dijo en una rueda de prensa a propósito del panel celebrado este sábado.

López-Levy espera que en una reforma económica que ve "venir'' o "cree posible'' en Cuba, haya una "dimensión de apertura para la colaboración y actividad entre los cubanos que viven en diferentes latitudes y tienen diferentes posiciones políticas, y puedan cooperar en un proyecto económico de desarrollo del país''.

En su opinión, la "reconciliación'' entre cubanos se debe concebir "como proceso y no como acontecimiento específico'', al tiempo que subrayó la "capacidad'' de las nuevas generaciones de emigrados para crear "en términos actuales'' una agenda centrada en temas como la apertura de la isla a "todos los segmentos de la nación cubana''.

Por su parte, el politólogo cubano Rafael Hernández se refirió a la importancia de construir una cultura del debate y el diálogo que valore la "reconciliación'', cuyo camino está lleno de "minas, peligros, amenazas''.

Hernández, quien dirige la revista de análisis "Temas'', dijo que "hay recalcitrancias enfrentadas'', destacó las "coincidencias para buscar espacios para el diálogo''.

Según el académico, en los últimos cuatro años Cuba vive un proceso de ‘‘rearticulación del consenso político'', y de modo general "los cambios están teniendo lugar y no transcurren necesariamente a la velocidad o el ritmo que quisiéramos''.

''Creo que estamos en un proceso de cambio de un consenso político que solía ser hace tiempo muy homogéneo, a un consenso que ahora es heterogéneo, muy contradictorio'', precisó.

Hernández indicó que acontecimientos como el reciente diálogo abierto entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno del presidente Raúl Castro sobre los presos políticos hubieran sido "impensables'' hasta hace poco tiempo.

En ese sentido, añadió que el diálogo Iglesia-Estado ha alcanzado un punto ‘‘cualitativamente nuevo'' y es resultado de "un proceso de construcción de confianza'', en medio de un "contexto de política interna'' que se ha hecho más ‘‘diverso''.

A propósito del tema, Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, indicó que en las negociaciones con el Gobierno los representantes católicos han hablado "con toda libertad'' y sin "resistencia'', al tiempo que ha habido "coincidencias''.

Afirmó que se trata de un proceso del cual ya se van viendo "resultados graduales, progresivos'', y reconoció que dentro de la Iglesia han existido "resistencias''.

''En cosas tan delicadas como éstas hay que tener paciencia'', consideró, y agregó que la "intención'' de la Iglesia "no es terminar un proceso de relación que puede ayudar muchísimo a muchas cosas, independientemente de los contenidos''.

La X Semana Social de la Iglesia Católica ha analizado temas como el diálogo entre cubanos o la situación económica de la isla, y fue inaugurada el pasado miércoles por el secretario del Vaticano de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que se encuentra en la isla de visita oficial y pastoral hasta el día de mañana.

Última actualización el Domingo, 20 de Junio de 2010 10:07
 
Ingresado el preso político cubano en huelga de hambre Egberto Ángel Escobedo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Junio de 2010 16:57

El prisionero político en huelga de hambre, Egberto Ángel Escobedo Morales, fue trasladado a un hospital debido a su delicado estado de salud, dijo desde La Habana el activista Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Informó que tras dos meses y dos días en huelga de hambre, Escobedo fue ingresado en un hospital en la capital cubana, según declaró su esposa el jueves.

El opositor inició su protesta cívica en reclamo por la libertad de todos los presos políticos, en solidaridad con Guillermo Fariñas y en apoyo a todos los cubanos que no votaron ni votarán en las elecciones de delegados del Partido Comunista a la Asamblea del Poder Popular.

Escobedo se encuentra confinado en la prisión Cerámica Roja, donde extingue una condena de 20 años de cárcel desde 1993.

Última actualización el Sábado, 19 de Junio de 2010 17:02
 
«InicioPrev1831183218331834183518361837183818391840PróximoFin»

Página 1836 de 1889