El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Protestas de cocheros en Santa Clara pone al gobierno en Alerta Roja PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 08:27

Alrededor de 20 detenidos, opositores políticos mayormente, uno de ellos con fuerte contusión en un ojo, fue el saldo de un operativo policial que ocurrió esta mañana en Santa Clara. Todo ocurrió a partir de una protesta de 200 cocheros frente a la sede provincial de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actuaron unas 20 patrullas.

MIAMI, Florida, 10 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Según testimonio ofrecido por el corresponsal de Cubanet Yoel Espinosa Medrano, que estuvo entre los arrestados, permanecieron dos horas en un centro de detención temporal de la Seguridad del Estado, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera conocida como Planta Mecánica. Espinosa Medrano explicó que la policía uniformada fue quien actuó contra ellos, pero instruida por la policía política del gobierno, que teme que una alta concentración de personas pueda derivar en una demanda general contra el gobierno y salirse de su control. A estas situaciones se les denomina oficialmente Alerta Roja, según comentó.

Los cocheros, principales transportistas de Santa Clara, protestaban esta mañana por el alza de sus impuestos, a partir de una carta que recibieron en la que se le notificaba un pago de entre 4 mil y 8 mil pesos anuales de acción tributaria. La fuerte subida de impuestos ha obligado a este sector cuentapropista a subir el precio del pasaje, de un peso a dos.

126 coches de caballos en fila realizaron un paro en la mañana de hoy, en la Riviera y Carretera Central, y luego se movieron hasta la sede del también conocido como Poder Popular. Movimientos de la oposición interna fueron hasta allí como acción solidaria.

A Espinosa Medrano, que además de opositor político es cuentapropista (rellena fosforeras) lo esposaron con las manos a la espalda, cuando éste intentaba huir de una encerrona de la policía. Luego le intervinieron su cámara de fotos y borraron los archivos. También le intervinieron el teléfono.

En la represión de esta mañana salió seriamente dañado el opositor de 62 años Alberto Reyes Morales, que es diabético. Le amorataron un ojo, comentó el corresponsal de Cubanet. También está amoratado el joven Alexei Sotolongo, a quien golpearon dentro de un jeep de la policía.

Tomado de CUBANET

 
Misa en Miami por el 8 de Septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 08:43

 

Entrada de la imágen de la Virgen en el estadio de UM

En el estadio de la Universidad de Miami (BankUnited) se ofició este domingo la misa solemne por el día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, a la que asistieron más de 7 mil personas, según los organizadores. Radio Martí, desde antes de las 7 de la noche trasmitió en vivo la misa.

Presidió la homilía el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien antes de comenzar la misa dijo a Radio Martí que estaba contento por ser un día muy grande para el pueblo de Cuba. Manifestó que en esa ceremonia se siente la unidad del pueblo cubano “aquí con el pueblo de Cuba, con los que viven en la Isla. La iglesia cubano sigue siendo un, al igual que el pueblo, a pesar de las diferencias políticas”. Wenski dijo que “la Virgen es un faro de esperanza para el pueblo cubano” y recalcó que la presencia de miles de personas en el BankUnited, es una muestra de que “el pueblo cubano no ha perdido su identidad, pues la Virgen de la Caridad es parte de la cubanía”.

La homilía fue oficiada por Monseñor Fernando Isern, Obispo Emérito de Pueblo, en el estado de Colorado. Tras permanecer al frente de la diócesis desde el 2009, regresó a Miami el pasado mes de junio, tras renunciar por enfermedad el pasado mes de junio. Ahora es párroco en la Iglesia de San Kieran, en la Arquidiócesis de Miami.

Comenzó sus palabras Monseñor  Isern afirmando que era un honor estar oficiando la misa tras cuatro años de ausencia de Miami. Recordó su viaje a Cuba durante la visita a la isla del Papa Benedicto XVI y el fervor vivido en Cuba durante el recorrido de la imagen de la Virgen, por los 400 años de su hallazgo. En 1961 la imagen de la Virgen hizo su entrada solemne en el estadio Boby Maduro, y esa es la misma imagen que hoy se venera en la Ermita, dijo Isern y afirmó que la virgen mambisa invita a ser libres, y no atarnos a nada ni a nadie.  

Los cubanos saben llevar la cruz, insistió el prelado, y han aprendido, recordó, pues muchos dejaron atrás los recuerdos familiares, la tierra donde había recibido sepultara sus abuelos, por lo que el cubano conoce bien la cruz, y de ella hay que aprender hacer el bien, con el ardor de la fe.

También recordó orar por el pueblo de Siria. La Virgen ha dado muchos regalos, aseguró el religioso, pues “de Nipe al Cobre y en Miami deja el regalo de la Ermita, construida por un pueblo generoso”. Antes de terminar su homilía, Monseñor Isern, recordó el esfuerzo de Monseñor Agustín Román., quien levantó la Ermita de la Caridad.

El rector de la Ermita de la Caridad Padre Juan Rumin agradeció la presencia de los miles de feligreses, a los que apoyaron en la organización del evento, a Radio Martí y Radio Paz, a la Universidad de Miami, a los miembros de la archicofradía, al coro y artistas que estuvieron en las vísperas de la Virgen en la Ermita. 

Antes de finalizar la misa, el Arzobispo de Miami se dirigió a los presente, dijo que así lo hacía Monseñor Román y anuncio el relanzamiento del periódico La Voz Católica. Recordó el pedido del Papa Francisco a los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud que hagan “líos” en sus parroquias, y que participen en la vida de la sociedad en todos los ámbitos, que la transformen para bien, por lo que repitió el pedido de hacer “líos” y embrollos para decir la verdad, barrullos para expandir la palabra de Dios. Desorden para no callare las injusticias. Líos para transformar para bien las vidas de las personas, dijo Wenski. También pidió rezar por la paz en el Medio Oriente y en Siria, como pidió el Papa. 

Wenski recordó los 40 años de la dedicación de la Ermita de la Caridad. La guerra es siempre una derrota para la humanidad, citó al Papa Juan Pablo II y recordó que María es Reina de la Paz, Patrona de Cuba, y que ella interceda por nosotros para hacer “líos”.

Como parte de los homenajes a los 25 años de fundado del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en La Habana, Cuba, por Oswaldo Payá Sardiñas, dos de los hijos del fallecido líder, que ahora residen en Miami, tomaron parte en la misa. Rosa María Payá hizo la primera lectura de la Misa, del Libro de la Sabiduría 9, 13-18. Y una de las intenciones de la misa fue leída por uno de los hijos de Oswaldo Payá quien dijo que “anhela una Cuba libre y soberana” y pidió por los que han dado sus vidas y esfuerzos por la libertad y la justicia, y “deseando una Patria con paz, bajo el manto de la Virgen de la Cariad” y pidió orar por ella.

  • Misa por la Virgen
  • Tomado de MARTINOTICIAS
 
BRASIL ENTRANDO EN CUBA: UNA EMPRESA BRASILEÑA MONTARÁ SUS ÓMNIBUS EN EL PUERTO DE MARIEL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 08:16

Marcopolo, el fabricante brasileño de autobuses, está interesado en utilizar "mano de obra cubana" en el futuro Puerto del Mariel, debido a la "experiencia en las líneas de ensamblaje" y sus "conocimientos técnicos".

El nuevo puerto de Mariel

Yanni Solano, agregado comercial de Cuba en Panamá, dijo a una publicación de ese país que la "zona libre" de Mariel "estará abierta a todos los países, incluso a Estados Unidos, pero Cuba está interesada en los mercados de América Latina y Europa". El diplomático añadió que la ampliación del Canal de Panamá ayudará al tráfico hacia Mariel.

Última actualización el Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:33
 
Eliecer Ávila defiende su derecho a hacer política en la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:34

Recientemente, el Foro Patmos celebró su tercera edición. Esta vez el tema de discusión fue La Calidad de Vida, en relación con la política. Al encuentro asistieron alrededor de 30 personas, reunidas en el patio de la casa del periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, situada en el centro de una favela de Santa Clara, a pocos metros de la Plaza política más importante de la provincia.

LA HABANA, Cuba,  6 de septiembre de 2013, Lilianne Ruiz/ www.cubanet.org.- Como moderador, el historiador e investigador sobre temas raciales, Gustavo Pérez Silverio, que mantiene vínculos laborales con la oficialidad.

El invitado especial fue Eliecer Ávila, que poco a poco va dejando de ser identificado solamente como el joven de la UCI que puso en aprietos al ex presidente de la Asamblea Nacional, para convertirse en un líder político que podría tener  algún papel en el futuro de la Isla.

Ávila comenzó su exposición definiéndose como “un ciudadano cubano que quiere ejercer su derecho a hacer política en Cuba”.

La falta de cultura ciudadana fue abordada como eje principal de toda la cuestión, reconociendo que en la falta de responsabilidad  cívica radica el problema de la libertad para los cubanos. “Un ciudadano es una persona que tiene poder. No un ente que tiene que sacrificarse por un proyecto del cual no forma parte a la hora de tomar decisiones”, expresó Ávila.

Luego de más de una hora de disertación, el público tomó la palabra para hacer  preguntas. El ex prisionero político de la Causa de los 75, Librado Linares, comenzó reconociendo al invitado como un hombre con talento político, motivación y fuerza. Sin embargo, expresó no haber podido advertir una estrategia concreta para enrolar a los ciudadanos, vencidos por el terror y la apatía, en el Movimiento Somos Más, que pretende fundar Ávila, así como el modo de enfrentar el diseño represivo de la policía política contra el Movimiento.

El Movimiento Político Somos Más aglutinaría a personas de diferentes tendencias políticas, unidas por el interés común de presentar demandas concretas al gobierno Castro. No se limitaría  a los cubanos residentes en la Isla, sino que acogería también a los cubanos de la diáspora.

“Este es un proyecto que quiero construir con la opinión de la mayor cantidad de personas posible, porque no quiero que la gente sirva a un propósito, sino que el propósito sirva a la gente”, expresó.

Al encuentro de Patmos habían sido invitados los blogueros de La Joven Cuba, que se perfila como un blog enmarcado en la misma oficialidad que acuñó el término de “oposición leal”.

A propósito de la ausencia de los blogueros de la Joven Cuba, Ávila expresó a Cubanet:

- Yo creo que ninguna distancia política es saludable. Tenía la esperanza de que se produjera este diálogo, pero a última hora me comunicaron que no tenían ningún interés en participar  y me invitaron a dialogar en su blog. Yo creo que si hay una cosa ridícula en Cuba es que un cubano invite a discutir a otro en Internet, sabiendo que no tenemos esa posibilidad”.

El Foro Patmos, creado en febrero de 2013 por un grupo de activistas encabezados por el pastor bautista Mario Félix Lleonart, fue concebido como un espacio para el debate de diversos temas en el que estén representadas diferentes tendencias de pensamiento.

Los anteriores eventos estuvieron dedicados al Origen de la Vida y el Derecho a la Vida, consecutivamente.

En esta ocasión, Lleonart anunció la adopción y adaptación por parte de “Patmos” del Manual de Incidencia Politica de la organización Solidaridad Cristiana Mundial, con la intención de impartir talleres que doten a los creyentes cubanos del poder para influir en la política del país, y terminar con el mito de que los cristianos deben enajenarse de políticas partidistas que afectan su calidad de vida y el respeto de los derechos humanos.

Tomado de CUBANET

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:37
 
BRASIL ENTRANDO EN CUBA: INSTITUCIÓN ESTATAL BRASILEÑA TRANSFERIRÁ TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LA ISLA POR CINCO AÑOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:04

El Instituto del Arroz del estado brasileño Río Grande del Sur colaborará el Gobierno cubano para elevar la producción de arroz, tras la firma de un convenio en La Habana, informaron medios oficiales, reporta EFE.

El director del Instituto de Investigaciones de Granos de la Isla, Telce González, y el presidente del Instituto Riograndense del Arroz (IRGA), Claudio Fernando Brayer, firmaron el documento que posibilitará la transferencia de tecnologías y conocimientos durante cinco años, reportó la agencia estatal cubana AIN.

Última actualización el Domingo, 08 de Septiembre de 2013 10:16
 
«InicioPrev1831183218331834183518361837183818391840PróximoFin»

Página 1835 de 2130