Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura cubana 'libera' la venta de automóviles nuevos, 'a precio de mercado' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 09:37

Vista de autos que permanecen parqueados en un depósito para la venta, en La Habana, Cuba, el jueves 19 de diciembre de 2013

La política de parches sigue adelante. Ante el fracaso del decreto 292, que autorizaba la compra-venta de vehículos de segunda mano, el régimen de Raúl Castro permitirá ahora las transacciones con cualquier tipo de vehículo. Dos años después de la ley, el mercado negro ha acabado por reventar la norma.

"Se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte", publicó este jueves el diario oficial Granma.

La medida significa la "liberación" de la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático.

Según Granma, los precios minoristas serán "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", y "con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público".

También se ha autorizado la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permitirá la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

El Gobierno ha necesitado dos años para recapacitar sobre sus limitaciones artificiales en este sector. Ahora admite que las "trabas administrativas" dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta".

Reaparece Murillo

La decisión se produjo en un Consejo de Ministros celebrado el miércoles en La Habana. La segunda noticia del evento ha sido sin dudas la reaparición de Marino Murillo, jefe de implementación de las reformas, tras una ola de rumores en la Isla.

Según Granma, el también vicepresidente del Consejo de Ministros informó sobre la estrategia para los servicios médicos y de salud cubanos.

Murillo dijo en la reunión que "se hace necesario lograr el más alto desarrollo de la exportación de servicios como vía para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y aportar a la economía nacional".

Según el diario oficial, "están previstas varias modalidades como la asistencia médica en Cuba; los servicios académicos y docentes, otros asociados a productos ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional; así como eventos científicos".

"El desarrollo de estos servicios se realizará fundamentalmente desde la infraestructura de nuestro sistema de salud, no se crearán para ello otras instituciones", aclaró Murillo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 20 de Diciembre de 2013 09:41
 
Díaz-Canel viaja a Caracas para la Cumbre de la ALBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 08:55

El "número dos" del régimen, Miguel Díaz-Canel, viajó a Venezuela para asistir al XII Consejo Político del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrollla en Caracas.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, en el encuentro se analizan informes políticos sobre los acuerdos suscritos en 2013, se debatirá el tratado constitutivo de la ALBA, la creación de la Universidad de las Ciencias de Salud Salvador Allende y los mecanismos de coordinación entre ALBA y Petrocaribe.

Se espera además la llegada de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.

La Alianza Bolivariana agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la alianza izquierdista se consolida como un "bloque internacional de paz y defensa de los derechos humanos" a nivel mundial.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Presentador cubano amordazado y apuñalado en Dominicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:24

Claudio Nasco

Un presentador de noticias de origen cubano de uno de los canales estelares de la televisión dominicana fue encontrado muerto en un motel de Santo Domingo, sin que hasta el momento se conozcan los responsables del hecho, informaron este sábado la policía y la televisora.

Claudio Nasco, inmigrante cubano de 37 años y con más de una década en la televisión dominicana, "fue encontrado anoche amordazado y apuñalado en la habitación número 11 de la cabaña Chévere", dijo la Policía Nacional en un parte oficial.

"Estamos de duelo por la pérdida de nuestro querido Claudio Nasco", comentó CDN, un medio de noticias y deportes para el que trabajaba el comunicador y que le dedicó un sentido homenaje.

"Era una persona solidaria, dispuesta a ayudar a cualquiera", dijo Nuria Piera la directora del CDN, quien elogió su desempeño como periodista.

"Era excesivamente religioso, era muy católico, iba a misa, cantaba en el coro de la Iglesia Santísima Trinidad y también disfrutaba y era muy responsable con su trabajo", dijo la periodista.

Nació el 17 de junio de 1976 en Cárdenas. Estudió Filosofía en el  Seminario San Basilio Magno en Santiago de Cuba y en 1999 se interna en el Seminario de los Salesianos de Jarabacoa, en Santo Domingo.

Abandona el camino religioso para trabajar en una cafetería, luego una juguetería, hasta iniciarse como presentador de televisión.

El asesinato ha consternado al sector de la comunicación social y ha causado revuelo en el país. Era muy popular en las redes sociales, en Twitter tenía casi 60 mil seguidores, donde tuiteaba sobre estudios científicos, salud, avances tecnológicos y algunas curiosidades.

La Jefatura de la Policía Nacional garantizó que varios equipos de investigadores trabajan en el caso y que ya han recuperado el auto Nissan, Murano, blanca, placa G078514, en el que viajaba el comunicador.  

Un parte del prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, precisa que Nasco llegó a la referida cabaña alrededor de las 7:55 de la noche, sin solicitar ningún servicio, adicional al pago por concepto de uso de la misma. Mientras que una hora después, de acuerdo a los registros del personal que labora en la citada cabaña, se produce la salida del vehículo, siendo el personal de limpieza que encuentra el cadáver dentro del Jacuzzi, explica una nota publicada en El Nuevo Diario.


Al margen de su trabajo en televisión, Nasco llevaba la dirección de comunicaciones de una empresa.

 
Inaudito! La Asamblea Nacional dedica horas a debatir el deterioro de las 'ollas multipropósitos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 10:02

Mientras las leyes siguen imponiéndose desde el Buró Político del Partido Comunista, la Asamblea Nacional se dedica a debates estériles, como el protagonizado este miércoles en La Habana.

La noticia de la jornada, a falta de temas trascendentes, fue que el Ministerio de Comercio Interior "desarrolla un grupo de medidas encaminadas a resolver paulatinamente" el "progresivo deterioro de equipos de cocción de alimentos".

A ello se dedicó la Comisión de Atención a los Servicios del "parlamento" unipartidista, según la Agencia de Información Nacional.

Los expertos llegaron a la conclusión de que "el ciento por ciento de los artículos electrodomésticos para la cocción de alimentos", vendidos a partir de 2005 por orden de Fidel Castro, "ya vencieron su primer ciclo de vida útil".

Las famosas hornillas eléctricas apenas pudieron cumplir un año de vida, según denunciaron los afectados en su momento, y la retirada del gas licuado complicó la vida de las familias. Las ollas también duraron menos de lo previsto.

Ante las "preocupaciones" de los diputados, la vicetitular del MINCIN, Bárbara Acosta, aseveró que "desde 2012 se trabaja en disposiciones". Según dijo, una de ellas es la "venta liberada" de gas licuado en La Habana y Santiago de Cuba, iniciativa que se extenderá próximamente al resto de las provincias.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El último barco de ferrocemento de Puerto Padre, escapa a Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 09:48

El último barco de ferrocemento con que contaba  este pueblo, el que hacía las travesías desde la costa sur para abastecer con pescado al municipio,  zarpó esta madrugada llevando gente que huye hacia Estados Unidos.

PUERTO PADRE, Cuba, 13 de diciembre de 2013, Alberto Méndez Castelló, www.cubanet.org.- Según fuentes fidedignas, un patrón de barco y un maquinista de la propia cooperativa pesquera son los que conducen la embarcación.

Para desamarrar al ferrocemento y hacerlo salir del puerto, presuntamente los pescadores inmovilizaron a sus compañeros custodios. “Pero ahora los custodios están en una situación delicada”, dijo una fuente fidedigna a este corresponsal.

Según informaciones no confirmadas, un numeroso grupo de vecinos de Puerto Padre habría abandonado la ciudad a bordo del pesquero.

Dos pescadores que brindaron la información a condición de no divulgar su nombre en la prensa, dijeron que a las cinco de la mañana, o poco antes, alistaban sus artes de pesca, a la salida de la bahía, cuando vieron salir el ferrocemento. A juzgar por la algarabía que llevaba abordo, había muchas mas personas que su tripulación.

La policía mantiene bajo control el establecimiento pesquero y en estos momentos pueden verse agentes por el muelle.

Hoy la “comidilla” en Puerto Padre es la huida del último pesquero de envergadura que quedaba aquí. “Ahora tendremos menos pescado del poco que  ya teníamos, pero ojalá que lleguen bien”, podía escucharse a primera hora en cada esquina.

 
«InicioPrev1811181218131814181518161817181818191820PróximoFin»

Página 1816 de 2132