El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La represión en Oriente: Dama de Blanco en cuidados intensivos luego de golpiza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 08:25

violencia cuba

Agentes de la Seguridad del Estado y la policía cubana agredieron físicamente a un grupo de disidentes y Damas de blanco que celebraban en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba el Día de los Derechos Humanos.

Una de las activistas, Arlenis Pérez, fue operada de urgencia en el Hospital Militar debido a los golpes que recibió durante el arresto, según dijo a martinoticias Jose Daniel Ferrer, directivo de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Todas las Damas de blanco y los activistas de derechos humanos fueron brutalmente golpeados y detenidos por varias horas, detalló Ferrer, preocupado por la situación en que se encuentra Pérez, a quien "tuvieron que operar de urgencia porque tiene órganos afectados por las patadas que les dieron los agentes”, precisó.

Declaraciones de José Daniel Ferrrer


Maibelis Orides Perdomo, una de las Damas de blanco detenidas explicó a martinoticias.com que las 23 mujeres que estaban en la casa de una compañera para celebrar el 10 de diciembre fueron víctimas de una represión muy fuerte.

“Nos dieron patadas, piñazos y nos llevaron detenidas para un lugar en las afueras de Santiago, donde nos tuvieron como seis horas para luego liberarnos”, precisó la joven preocupada, porque aún se siente muy mal debido “a los golpes que le dieron por la cabeza y el cuerpo”.

La joven expresó preocupación por el resto de sus compañeras que "están llenas de moretones y algunas no pueden hablar porque les apretaron muy fuerte el cuello" cuando las llevaban detenidas.

Orides asegura que nunca había visto tanta violencia policial.


Anyer Antonio Blanco, líder juvenil de la UNPACU, denunció desde Miami donde se encuentra de visita, la situación de la Dama de blanco ingresada y alertó sobre las secuelas que esas golpizas dejan en las personas.

Ferrer denunció que la operación contra las Damas de blanco y los activistas de UNPACU fue dirigida por coroneles de la Seguridad del Estado y destacó que un capitán llamado Bruno les gritaba a los demás policías “mátenlas, pásenles por arriba”.

En un informe emitido por la Unión Patriótica de Cuba se reportan más de 130 detenciones en la región oriental del país durante el 10 de diciembre, fecha en que habitualmente opositores y Damas de Blanco celebran el Día de los Derechos Humanos.

Según detalló Ferrer a martinoticias, en el poblado de Maffo, Contramaestre, resultaron lesionados con armas blancas y piedras los activistas de UNPACU, en particular Mercedes Domínguez, con herida de 15 puntos en su mano derecha, entre otras lesiones.

Tambien Arnaldo Lozada, fue herido en la rodilla, Eriadne de la Paz, Yoandris Veranis, lastimados en la espalda y mano derecha respectivamente, y el menor de 13 años, Josué Sardiñas, lesionado en el abdomen y la pierna derecha.

La organizacion opositora había realizado previo al 10 de diciembre numerosas  acciones en conmemoración de la fecha, entre ellas enumeraron reuniones, marchas, manifestaciones en parques, avenidas u otros lugares públicos para llamar la atención sobre la situacion de derechos humanos en Cuba.

Ferrer deploró que ocurran incidentes de violencia por parte de las propias autoridades en un país signatario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
El esbirro "Camilo", al frente de la represión contra el Día de los Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:25

La Seguridad del Estado se presentó en casa de Antonio Rodiles, líder de Estado de SATS, y ha intenta detenerlo para evitar la celebración de los actos por el Día de los Derechos Humanos.

Mañana dará comienzo el Primer Evento Internacional sobre los Pactos de la ONU, organizado por Estado de Sats, evento que forma parte de la Campaña por Otra Cuba e incluye paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición con el tema 'arte y derechos humanos', performances y un concierto de clausura.

Los agentes intentaron esposarlo y trasladarlo a una estación de policía, supuestamente por incumplir una norma de tránsito. Los participantes en el evento se enfrentaron a los uniformados para evitar la detención.

Rodiles había ido a buscar a un colaborador. Camino hacia allí vio al agente Camilo, conocido por la crueldad de sus métodos contra la oposición, quien ordenó a la policía que lo detuviera.

La policía se ha retirado de la casa del disidente, aparentemente para buscar una orden de detención.

Tomado del DIARIO DE CUBA

(NOTICIA EN PROGRESO)

 
Cubanos arrestados a pocas horas del Día de los Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 08:16

Foto de archivo de la policía cubana.

Damas de Blanco y activistas han sido arrestados o permanecen bajo vigilancia policial en sus casas este domingo, justo cuando se aproxima el Día de los derechos humanos, según denuncias publicadas desde Cuba

El periodista independiente Roberto de Jesus Guerra denunció desde La Habana que “decenas de viviendas de activistas, opositores y Damas de Blanco permanecen vigiladas por la policía política que les impide salir a misa"  y destacó que en esta ocasión las detenciones ocurren a pocas horas de celebrarse el día de los Derechos Humanos en el mundo.

Sara Marta Fonseca, presidenta del Movimiento Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, publicó que fue detenida al salir de su casa en Boyeros cuando se dirigía a la misa en la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar, donde usualmente se reúnen las Damas de Blanco de la capital.

Los policías le habían advertido a Fonseca que no saliera de su casa hoy pero ella decidió hacerlo porque que “su casa no es calabozo”, explicó la propia activista en su cuenta de Twitter @SaraMartaCuba.


También en la mañana de este domingo hubo arrestos en Matanzas para impedirle a los activistas ir a las iglesias de Cárdenas y Colón para escuchar misa como hacen cada domingo.

Félix Navarro, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  señaló que Luis Alberto Amaya Fleitas y Adrian Pérez Mendoza fueron arrestados al dirigirise a la iglesia. En el caso de Aleida Cofiño Rivera y José Guerrero Roque, los agentes de la policía política los montaron en autos patrulleros y los dejaron “botados” en Naranjales del Sur, una zona alejada de la ciudad de Colón.

Por su parte, el expreso político Iván Hernández Carrillo precisó que en la ciudad de Cárdenas las Damas de  Blanco Mercedes la Guardia Hernández y Yamila Sendra Ruiz fueron arrestadas, mientras que Hortensia Alfonso permanece en su casa bajo vigilancia de la policía.

En la provincia de Holguín, la Seguridad del Estado impidió que dieciocho Damas de Blanco participaran en las misas del domingo en diferentes pueblos, aseguró a Martí Noticias Berta Guerrero Segura, representante de la organización en la zona.

En Santiago de Cuba no hubo detenciones y las Damas de Blanco pudieron asistir a la misa en el Santuario del Cobre, aseguró la representante de la organización en esta provincia, Omagly González

"Somos mujeres pacíficas a las que se les quita el derecho de ir a misa a orar por la libertad de Cuba", dijo en relación a los arrestos en otras provincias.

 

El próximo martes 10 de diciembre fecha en que el mundo entero celebra el Día de los Derechos Humanos miembros de la sociedad civil cubana han convocado a participar en el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU como parte de la Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Al respecto Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats y promotor de la demanda ciudadana Por Otra Cuba escribió un mensaje

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
'Mueran las Damas de Blanco', gritan los represores en un día negro para la libertad de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 09:38

El proyecto independiente Estado de Sats inició este martes su Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un fuerte operativo de la Policía y la Seguridad del Estado que intentó impedir su celebración, informó a DIARIO DE CUBA la activista Ailer González.

González dijo que el despliegue incluye fuerzas especiales y abarca varias manzanas alrededor de la sede del proyecto, ubicada en la vivienda de su director, Antonio G. Rodiles. Los agentes han arrestado a muchos de los que intentaron llegar al evento, añadió.

Entre los detenidos estuvieron dos jóvenes argentinos que viajaron al país desde Buenos Aires.

Pese al cerco, dentro de la casa de Rodiles lograron reunirse unas 30 personas, indicó González. Entre ellas, el artista David D'Omni, los blogueros Lía Villares, Regina Coyula y Walfrido López, el fotógrafo Claudio Fuentes y el músico Boris Larramendi, residente en España, quien ofrecerá un concierto en la clausura del evento, el miércoles.

En las últimas horas, la Seguridad del Estado envió a posibles participantes mensajes falsos anunciando una supuesta suspensión del encuentro, denunció la activista.

"Vamos a hacer lo que tenemos previsto con las personas que estamos aquí, vamos a celebrar y hacer el concierto con Boris Larramendi", aseguró.

En encuentro comenzó con un panel sobre Prensa y Nuevos Medios, al que siguió otro sobre Arte y Derechos Humanos.

González dijo que alrededor de la sede de Estado de Sats el régimen montó un "acto político" con música y discursos procastristas, y ha movilizado a estudiantes e incluso a niños.

En su cuenta en Twitter, Rodiles calificó de "desproporcionado" el operativo contra el encuentro, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El régimen ha convertido en ola de represión y violaciones celebraciones por el 65 aniversario de la Declaración Universal" de Derechos Humanos, criticó.

"El Gobierno siente pavor a las ideas", dijo por su parte Manuel Cuesta Morúa, del foro independiente Nuevo País, que colaboró en la organización del evento. "Impedir que ciudadanos debatan las bases de la civilización es debilidad", añadió.

"El Estado cubano asume un discurso de Derechos Humanos que niega hoy en las calles de Cuba", denunció Cuesta Morúa.

En el acto de repudio participó la orquesta de Arnaldo y su Talismán, que planea un viaje a Estados Unidos próximamente, como parte del "intercambio cultural". Recientemente estuvo en Canadá. También estuvo el cantautor Diego Gutiérrez.

Decenas de Damas de Blanco detenidas

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas en Santiago de Cuba y otras veinte permanecen rodeadas por la policía en una vivienda, informaron fuentes de la disidencia.

Todas pretendían celebrar este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En La Habana, al menos una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas en las inmediaciones de la céntrica heladería Coppelia, donde habían sido convocadas para una marcha silenciosa, según comprobó un periodista de la AFP.

Unos 200 paramilitares se manifestaban en el lugar con carteles y consignas contra las disidentes, que eran conducidas en ómnibus y vehículos policiales.

"Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea", "Mueran las Damas de Blanco" o "Abajo las gusanas" fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a las mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas.

Según EFE, las Damas de Blanco no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como "Libertad para Cuba" haciendo una "L" con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

Otras mujeres han sido apresadas en Colón.

En Palmarito de Cauto, más de veinte activistas realizaron una marcha pública por el centro del pueblo, reportó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Inmediatamente llegaron efectivos de la policía política, pero la respuesta gubernamental fue colocar termos de cerveza y ron cerca del área donde se encontraban los activistas.

"Esto da lugar a una mayor violencia posterior, porque luego emplean a personas en estado ebrio para tirar piedras y agredir a los activistas de la UNPACU", denunció la organización.

Palma Soriano amaneció, según el grupo, "llena de grafitis, pintadas en las calles, aceras y paredes". En el occidente del país se reportaron detenciones en Pinar de Río, Matanzas y Santa Clara.

Dos activistas argentinos detenidos en La Habana

La prensa argentina informó del arresto en La Habana de dos jóvenes del país sudamericano que viajaron desde Buenos Aires con la intención de participar en el encuentro.

Según el diario La Nación, los arrestados fueron Pedro Robledo y Valentina Aragona, miembros de Propuesta Republicana (PRO), que lidera el político y empresario Mauricio Macri.

La diputada nacional Laura Alonso dijo que Robledo y Aragona fueron arrestados sobre las 6:00a.m. de este martes, hora de Cuba, en el hotel en el cual se alojaban.

Tras varias horas sin noticias sobre ambos jóvenes, y gestiones del secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, ante la Cancillería cubana, Alonso dijo en su cuenta enTwitter que Robledo y Aragona se encontraban junto a diplomáticos de Buenos Aires en La Habana y que serían deportados entre este martes y el miércoles.

Como norma, el régimen suele expulsar de la Isla a los extranjeros que viajan para tratar de asistir a actividades de la disidencia.

En declaraciones a la emisora argentina Radio Mitre, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que estaban manteniendo diálogos con la Casa Rosada y la Cancillería para que los ayude, según el diario local Infobae.

"Justo cuando cumplimos 30 años de democracia en la Argentina y todo lo que significa la importancia de vivir en democracia. Estos jóvenes con entusiasmo fueron a un seminario de derechos humanos en Cuba. Bastante testimonial el tema porque de derechos humanos ahí no hay nada. Fueron con toda su intención de plantear un debate de ideas", manifestó Macri.

Represión en el Día de los DDHH

DDC | 11 Dic 2013 - 12:16 am. | 1
La policía detiene a varias Damas de Blanco, La Habana, 10 de diciembre de 2013. (EFE)

Tomado del DIARIO DE CUBA
Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 09:43
 
Raúl Castro confirmó que viajará al funeral de Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 08:25

El presidente de Cuba se suma a la larga lista de mandatarios que le dará el último adiós al líder de la lucha contra el apartheid. Estará acompañado por el canciller y el embajador cubano en Sudáfrica


Crédito: AP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a los funerales del líder contra el apartheid Nelson Mandela, fallecido el jueves, en Sudáfrica, de acuerdo con un comunicado oficial leído este domingo en el telediario local.

 
«InicioPrev1811181218131814181518161817181818191820PróximoFin»

Página 1815 de 2130