El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El último barco de ferrocemento de Puerto Padre, escapa a Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 09:48

El último barco de ferrocemento con que contaba  este pueblo, el que hacía las travesías desde la costa sur para abastecer con pescado al municipio,  zarpó esta madrugada llevando gente que huye hacia Estados Unidos.

PUERTO PADRE, Cuba, 13 de diciembre de 2013, Alberto Méndez Castelló, www.cubanet.org.- Según fuentes fidedignas, un patrón de barco y un maquinista de la propia cooperativa pesquera son los que conducen la embarcación.

Para desamarrar al ferrocemento y hacerlo salir del puerto, presuntamente los pescadores inmovilizaron a sus compañeros custodios. “Pero ahora los custodios están en una situación delicada”, dijo una fuente fidedigna a este corresponsal.

Según informaciones no confirmadas, un numeroso grupo de vecinos de Puerto Padre habría abandonado la ciudad a bordo del pesquero.

Dos pescadores que brindaron la información a condición de no divulgar su nombre en la prensa, dijeron que a las cinco de la mañana, o poco antes, alistaban sus artes de pesca, a la salida de la bahía, cuando vieron salir el ferrocemento. A juzgar por la algarabía que llevaba abordo, había muchas mas personas que su tripulación.

La policía mantiene bajo control el establecimiento pesquero y en estos momentos pueden verse agentes por el muelle.

Hoy la “comidilla” en Puerto Padre es la huida del último pesquero de envergadura que quedaba aquí. “Ahora tendremos menos pescado del poco que  ya teníamos, pero ojalá que lleguen bien”, podía escucharse a primera hora en cada esquina.

 
"El Puerto de Mariel reproducirá en Cuba la política china de 'un país dos sistemas'" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Diciembre de 2013 09:53

El Sr.José María Viñals Camallonga, socio y Director de Operaciones Internacionales del bufete internacional Lupicinio Abogados, es uno de los expertos legales que están representando a empresas españolas interesadas en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) creada por el gobierno de Cuba con un régimen jurídico diferente al del resto de la isla, con el propósito, entre otros, de incentivar la inversión extranjera.

.
El abogado español, especializado en finanzas corporativas y de proyectos, y en  asesoría legal en relación con Instituciones de Inversión, ha escrito junto al catedrático José Luis Iriarte un artículo titulado  La Zona Mariel ¿Cuba comienza a reproducir el modelo chino?, en el que compara la puesta en marcha de la ZEDM en la isla con la solución china de “un país, dos sistemas” que respetó la economía de libre mercado de Hong Kong después que el territorio fuera devuelto por los británicos a Pekín.


El Sr. Viñals contestó por vía telefónica a preguntas de martinoticias.com:

Martinoticias: ¿Podría revelar los nombres de algunas de las empresas españolas  interesadas en establecerse en la Zona Especial de Mariel?

José María Viñals: Por ahora no es público, pero sí le puedo decir que hasta ahora son empresas exportadoras que pueden utilizar esta zona especial beneficiándose de las facilidades tributarias, aduaneras, laborales, de abastecimiento  y portuarias de la ZEDM, que les permitirían crear allí una base de operaciones para exportar a otros países del área; también hay empresas españolas interesadas en desarrollar actividades industriales, para tener una base en una zona geográfica interesante y exportar desde allí a otras islas y al continente centro y sudamericano; y están,  además, empresas de servicios que ven en Mariel la única manera de prestar servicios a Cuba  porque no podrían hacerlo con el régimen societario y de inversión extranjera que ahora mismo existe en la isla.

MN: ¿Qué incentivos logísticos y para la inversión ofrece la ZEDM?

José María Viñals Camallonga.José María Viñals Camallonga.

JMV: En primer lugar habilitaría a las empresas extranjeras para tener el cien por ciento de las sociedades que allí se establezcan, ya sea como usuarias o como concesionarias, lo que supone un cambio muy importante en la legislación actual societaria y de inversión extranjera en Cuba. En ese sentido hay muchas empresas, sobre todo europeas, que estarían interesadas en establecerse allí para utilizar la zona y el puerto como un “hub” [punto de reembarque] logístico para abastecer al área del Caribe.

Por otro lado habría una zona franca, o el equivalente a una zona franca en cuanto a capacidad de almacenamiento y capacidad logística; un régimen especial aduanero, un régimen especial tributario, y un régimen especial laboral. Estamos hablando de una zona especial que podría asemejarse a una especie de Hong Kong caribeño, o una isla jurídica dentro de la isla.

MN: En los años 90 se crearon en Cuba tres zonas francas administradas por corporaciones militares cubanas; cientos de empresas se establecieron en ellas, incluyendo más de 60 españolas, pero en  2002 las zonas francas fueron descontinuadas por el gobierno  ¿Qué garantiza ahora que no vuelva a suceder?

JMV: Bueno, aquí se gira en torno al puerto del Mariel, un puerto importante que va a poder albergar buques con especificaciones Post-Panamax, de mayor calado y capacidad de carga. Luego se ve una zona especial de unos 450 kilómetros cuadrados, y después se prevé un desarrollo secundario donde se albergarían promociones inmobiliarias, focalizadas sobre todo en la atracción de un turismo de calidad.

No se le ha llamado zona franca, sino zona especial de desarrollo, porque se quiere ir más allá de una zona franca, con la idea de dar más garantías a los inversores extranjeros para invertir y posicionarse. De ahí que se quiera crear un sistema paralelo al que rige en Cuba, es decir sería un país con dos sistemas distintos, lo que recuerda a Hong Kong cuando pasó de ser colonia británica a ser una Zona Especial en China.

Ese es el esquema que ellos tienen ahora mismo ¿Qué será en el futuro?, pues lo que  quieran y dejen hacer las administraciones cubanas. No obstante, es importante destacar que Cuba en los últimos años ha sido muy purista a la hora de respetar la inversión extranjera, porque de no hacerlo, con la situación geoestratégica y de dificultades que tiene en ese campo, habría aún menos inversiones llegando a la isla. Por tanto, el riesgo de una posible expropiación actual es más improbable y remoto que hace unas décadas.

MN: ¿Cuáles son los incentivos para los inversores extranjeros en cuanto a sacar de Cuba sus ganancias?

JMV: En principio tendrían derecho las empresas extranjeras a  repatriar sus dividendos en divisas sin ningún tipo de retención o gravamen. En las empresas mixtas hay la norma del 50 % o poco más en manos del Estado cubano y el resto en manos del inversor extranjero, las ganancias se reparten entre los socios y la parte extranjera tiene derechos a sacar las suyas. Pero en la Zona Especial de Desarrollo el Estado cubano no aparece en las empresas porque pueden ser 100% de capital privado, extranjero.

Además se benefician de la Ley de Inversión Extranjera vigente en Cuba y de los convenios  y acuerdos recíprocos de protección de inversiones suscritos con Cuba por España, Italia, el Reino Unido, y Francia. Son ventajas que junto con otras específicas de la Zona Especial, como el régimen tribiutario o el régimen aduanero, hacen que este tipo societario tan concreto sea un paso importante para que empresas españolas que antes no se han interesado en tener una presencia en Cuba estén ahora interesándose.

La industria de la maquila o ensamblaje.La industria de la maquila o ensamblaje.

MN: El gobierno de Cuba dictó en abril un “reglamento para las empresas maquiladoras que operarán en Cuba en la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel”. El sistema de maquiladoras ha recibido fuertes críticas por su tratamiento a los trabajadores, en especial en China, y usted sugiere que Cuba está empezando a reproducir el modelo chino ¿Qué condiciones laborales y salariales encontrarían los trabajadores cubanos empleados en la ZEDM, considerando además que dependen para  obtener la plaza, y luego para cobrar, de una entidad empleadora del Estado cubano?

JMV: El régimen laboral que se prevé va en dos sentidos: por un lado, a los extranjeros adscritos a las empresas que operen en la zona, de modo que puedan tener un régimen tributario y de visas y permisos de trabajo especial, y por otro a los trabajadores nacionales cubanos. Ahí ha habido mucha especulación con respecto a lo que va a pasar.

En principio habría mayor flexibilidad a la hora de negociar sueldos y elegir a los profesionales, pero es totalmente cierto, como usted ha apuntado, que en principio se prevé que una agencia cubana sea la que pague finalmente a los empleados cubanos adscritos a las empresas extranjeras que operen en la ZDEM. O sea, que seguiría existiendo esta empresa intermediaria entre la empresa extranjera  y el profesional cubano.

MN: En su artículo usted dice que los nacionales cubanos también podrán ser usuarios, y operar en la zona  ¿se refiere a cubanos residentes en la isla o a los emigrados?

En principio podrían establecerse con sus empresas y operar, sea como usuarios o como concesionarios. Concesionarios son aquellos que reciben una concesión del Estado para realizar algún tipo de actividad, y usuarios son los que prestan algún servicio a las empresas concesionarias. De los extranjeros se prevé que venga la mayor inversión en la Zona Especial, no obstante se abre esta posibilidad de que aquellos cubanos que tengan la capacidad y las autorizaciones pertinentes, que pasen los trámites burocráticos para crear una empresa allí, puedan hacerlo también.

MN: Sin embargo,  se requiere un capital, y en el caso de los cubanos los que pueden aportar por ahora un capital significativo son los cubanos del exilio y la emigración ¿Sabe si existe algún incentivo, alguna legislación especial para ellos?

JMV: En general si pasan los trámites adminisrativos y burocráticos de la autoridad reguladora y supervisora de la Zona del Mariel no habría inconveniente en que puedan establecer allí sus sociedades 100 por ciento propiedad suya. En principio no habría ninguna limitación, aunque, repito, esto está en fase laboratorio, y cuando devenga una realidad habrá que ver la letra pequeña y habrá que ver también cuál es esa realidad. Pero en principio los nacionales cubanos y los cubanos que vengan del extranjero podrían beneficiarse de las especificidades de esa Zona Especial de Desarrollo.

MN:  En lo referente a las condiciones laborales, ¿prevé que haya negociaciones entre los trabajadores y las empresas, libre sindicalización, que se garanticen condiciones de trabajo respetuosas de los derechos de los trabajadores?

JMV: Eso ya no lo sé, yo entiendo que la agencia velará por los intereses de los trabajadores como se ha venido haciendo hasta ahora, y habrá que ver esa letra pequeña cómo se materializa, cómo se implementa,  pero en lo que son los reglamentos y las normativas, cómo se están desarrollando a día de hoy, no he visto especificidades distintas a las que ya rigen en el resto del sistema.


Tomado de MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text70169 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Última actualización el Domingo, 15 de Diciembre de 2013 09:57
 
Jacob Zuma recibe a Raúl Castro en Pretoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 08:19

El general Raúl Castro se reunió este jueves con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en Pretoria, donde acordaron "profundizar" en las relaciones entre sus países en honor a Nelson Mandela, quien "quiso mucho a Cuba y a los cubanos", reportó EFE.

Así lo aseguró Zuma, a través de un comunicado, tras el encuentro en la capital de Sudáfrica, donde permanece instalada desde ayer la capilla ardiente del expresidente.

Castro y Zuma hablaron sobre la muerte de Mandela, ocurrida hace justo hoy una semana, y destacaron la" brillante contribución" de Madiba y Fidel Castro a la liberación de sus respectivos países.

"Estamos muy contentos de lo fuertes que nuestras relaciones siguen siendo a todos los niveles: social, político y económico", subrayó el presidente sudafricano.

"Tras el encuentro, nuestros ministros de Asuntos Exteriores se asegurarán de que trabajamos más duro incluso para profundizar en nuestras relaciones, en honor a la memoria del expresidente Nelson Mandela, quien quiso mucho a Cuba y a los cubanos", destacó Zuma.

El presidente de Sudáfrica dijo que Cuba jugó un papel esencial en la lucha por la libertad del país austral y ocupa un lugar especial en la historia de toda África.

Zuma agradeció a Castro y sus ministros que hubieran acudido a presentar sus respetos ante los restos mortales de Mandela y a compartir el duelo de los sudafricanos.

"Es muy importante para nosotros que el presidente Castro venga en persona. El homenaje a Madiba no estaría completo sin la participación de Cuba", aseguró el jefe de Estado sudafricano.

"Fue una consulta muy útil y positiva. El presidente me ha informado sobre lo que está ocurriendo en Cuba y Latinoamérica en general", explicó Zuma.

Castro había visitado por la mañana la capilla ardiente en la que reposa el féretro con los restos de Mandela, en el complejo gubernamental Unions Buildings.

Trajeado y con una corbata de riguroso luto, Castro se detuvo ante el ataúd durante unos segundos e hizo una ligera inclinación de cabeza en señal de respeto por Mandela.

Castro también rindió tributo al expresidente sudafricano el pasado martes en el servicio religioso oficial celebrado en el estadio FNB de Johannesburgo, al que acudieron miles de personas, entre ellas un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 13 de Diciembre de 2013 08:23
 
Presentador cubano amordazado y apuñalado en Dominicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:24

Claudio Nasco

Un presentador de noticias de origen cubano de uno de los canales estelares de la televisión dominicana fue encontrado muerto en un motel de Santo Domingo, sin que hasta el momento se conozcan los responsables del hecho, informaron este sábado la policía y la televisora.

Claudio Nasco, inmigrante cubano de 37 años y con más de una década en la televisión dominicana, "fue encontrado anoche amordazado y apuñalado en la habitación número 11 de la cabaña Chévere", dijo la Policía Nacional en un parte oficial.

"Estamos de duelo por la pérdida de nuestro querido Claudio Nasco", comentó CDN, un medio de noticias y deportes para el que trabajaba el comunicador y que le dedicó un sentido homenaje.

"Era una persona solidaria, dispuesta a ayudar a cualquiera", dijo Nuria Piera la directora del CDN, quien elogió su desempeño como periodista.

"Era excesivamente religioso, era muy católico, iba a misa, cantaba en el coro de la Iglesia Santísima Trinidad y también disfrutaba y era muy responsable con su trabajo", dijo la periodista.

Nació el 17 de junio de 1976 en Cárdenas. Estudió Filosofía en el  Seminario San Basilio Magno en Santiago de Cuba y en 1999 se interna en el Seminario de los Salesianos de Jarabacoa, en Santo Domingo.

Abandona el camino religioso para trabajar en una cafetería, luego una juguetería, hasta iniciarse como presentador de televisión.

El asesinato ha consternado al sector de la comunicación social y ha causado revuelo en el país. Era muy popular en las redes sociales, en Twitter tenía casi 60 mil seguidores, donde tuiteaba sobre estudios científicos, salud, avances tecnológicos y algunas curiosidades.

La Jefatura de la Policía Nacional garantizó que varios equipos de investigadores trabajan en el caso y que ya han recuperado el auto Nissan, Murano, blanca, placa G078514, en el que viajaba el comunicador.  

Un parte del prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, precisa que Nasco llegó a la referida cabaña alrededor de las 7:55 de la noche, sin solicitar ningún servicio, adicional al pago por concepto de uso de la misma. Mientras que una hora después, de acuerdo a los registros del personal que labora en la citada cabaña, se produce la salida del vehículo, siendo el personal de limpieza que encuentra el cadáver dentro del Jacuzzi, explica una nota publicada en El Nuevo Diario.


Al margen de su trabajo en televisión, Nasco llevaba la dirección de comunicaciones de una empresa.

 
e-mail al Comandante: ¿Cual es ‘la’ de Raúl? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 20:06

Comandante:

Con el mayor respeto, ¿qué le pasó al come’mierda de Raúl? ¿Él no sabía que lo estaban filmando de la cabeza a los pies? Eso le pasa a Ud. por confi’ao. Yo se lo había dicho antes, los generales de Raúl le están pegando los tarros con lo’jamericanos. Después no me diga que no sabía ná. Ya está más que claro: manitos y hablaíto bajito.

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

www.cubalibredigital.com

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Subject: “¿Cual es ‘la’ de Raúl?”

Comandante:

Con el mayor respeto, ¿qué le pasó al come’mierda de Raúl? ¿Él no sabía que lo estaban filmando de la cabeza a los pies? Eso le pasa a Ud. por confi’ao. Yo se lo había dicho antes, los generales de Raúl le están pegando los tarros con lo’jamericanos. Después no me diga que no sabía ná. Ya está más que claro: manitos y hablaíto bajito.

La cosa quedó más evidente cuando el vocero de la Casa Blanca, sin nadie preguntárselo dijo que “el encuentro fue casual y que no había sido preparado”. Como si no hubiera un poco de inteligencia fuera la Casa Blanca. Ahora imagínese Comandante, lo que debe haberse sellado con ese estrechón de manos, ni ‘el pinto de la paloma’ lo sabe.

Otra cosa que me llamó la atención es que Raúl estaba justamente al lado de la presidenta del Brasil, la misma que gestiona con lo’jamericanos el levantamiento del bloqueo, pa’poder Raúl negociar con ellos usando el puerto del Mariel, que también es un negocio brasileño y un ‘camarón de goma’ pa’que Obama se embulle y perdone a Raúl.

¡A mí no me jode nadie! To’eso estaba prepara’o para dar un showcito, precisamente en el funeral de Mandela, que tuvo de fondo el perdón y la reconciliación, cosa en la que insistieron todos los periódicos del mundo. Ahora Comandante, tiene que llamar a Raúl a ‘lo cortico’, porque si la cosa sigue así, va a venir el ejército americano a cogerlo preso a Ud. y montarlo en un camión con una buena soga en el pescuezo pa’llevárselo pa’donde no se sabe donde y su vida no va’valer ni un ‘kilo prieto’. Así que ¡cuídese mucho!

La bronca suya con Raúl tiene que ser de ‘ampanga’. Algo parecido sucede en el exilio. Los cubanos de ‘acá fuera’ han criticado mucho a Obama por haber estrechado la mano de Raúl, precisamente el día de los Derechos Humanos. Supe que Ud. había mandando a aumentar la represión ‘a palo limpio’ contra las manifestaciones de los disidentes dentro de la isla, precisamente pa’contrarrestar el encuentro de Raúl con Obama.

Por todo eso le recomiendo que esté muy alerta, ya que las cosas se han puesto más difíciles pa’Ud. Fíjese que no es lo mismo “Obama darle la mano a Raúl como señal de querer levantar el “bloqueo” al país y comerciar por el puerto de Mariel a espaldas suyas”, que “Raúl darle la espalda suya a Obama, como señal de quererse ir del país por el puerto de Mariel” ¡Mucho ojo en adelante con esas pretensiones de Raúl!

Su víctima.

Ciudadano de Segunda.

Última actualización el Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:02
 
«InicioPrev1811181218131814181518161817181818191820PróximoFin»

Página 1814 de 2130