El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Los cubanos deberán pagar por los autos nuevos cerca de un 50% sobre el costo original PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Enero de 2014 10:00

Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto de Raúl Castro, publicado el martes, reporta la AFP.

Esas personas naturales "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

El decreto, acompañado por resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, así como de Economía, establece que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias, también estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% más sobre el costo original del vehículo. Los precios se establecerán en CUC (pesos convertibles).

Las ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

"Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento", señala el decreto.

Uno de las normativas publicadas elimina la "Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático", que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libre de impuestos.

También se podrá comprar "libremente" autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original menos la depreciación por el uso.

La venta de autos en Cuba estuvo regulada por el Estado durante 50 años, y los autos nuevos eran vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas.

Hace menos de 15 días el Gobierno reconoció que esas "trabas administrativas" dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta".

El decreto de Raúl Castro señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización gubernamental para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

Las disposiciones fueron publicadas en la edición extraordinaria Nº46 de la Gaceta Oficial.

En 2011 el Gobierno había autorizado la compraventa de autos de uso entre personas naturales.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 02 de Enero de 2014 10:02
 
Así se prohibió la Navidad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Diciembre de 2013 09:36

Con cielo nublado y marejadas peligrosas para la navegación de embarcaciones menores, el pasado miércoles 18 el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó, como si de casualidades se hablara, la importación de autos nuevos y usados al territorio nacional.

Dios mio, se armó el mismo revuelo mediático que cuando en 1997, poco antes de la visita del Su Santidad El Papa Juan Pablo II a La Habana, sin  explicación alguna el gobierno revolucionario, bolígrafo en mano, decretó, o retomó como día feriado el 25 de diciembre.

Desde entonces sin miedo nuestros abuelos desempolvan y lustran sus tradiciones y pese a las adversidades disfrazan la isla de olores porque, unos más, y muchos menos, en Nochebuena engalanan sus hogares con un trozo de carne de cerdo, pollo, arroz, frijoles, y viandas, de preferencia yucas, aderezadas con un rechupete de mojo a base de naranja agria y mucho ajo. Lo mismo se puede leer en las ofertas navideñas que ofrecen los restaurantes.

Toda una bomba calórica nacional en torno a la que se reunen melancólicos y orgullosos, alegres o en paz, católicos y no católicos, agnósticos, protestantes, santeros, masones y ateos, todos para celebrar las fiestas y esperar el advenimiento de un niño que nació hace ya más de 2 mil años.

Muchas razones se usaron para borrar la navidad: La muerte de Ernesto Guevara, el período de zafra azucarera, prioridades revolucionarias, en fin, todo lo que ya ustedes de sobra conocen; pero fue un mensaje navideño que paradójicamente llegó justamente del cielo el 24 de diciembre de 1968, lo que despertó la furia del ex-comandante en jefe y después de una sonada palabrota  acabó la celebración.

Resulta que estaba el señor, por supuesto me refiero el que vestía verdeolivo, sentado a la diestra de un radio con onda corta sintonizando la VOA. De pronto se escucha la voz del astronauta Bill Anders acercándose al amanecer lunar, y en vez de un anuncio de guerra, leyó los primeros versículos del Génesis, expresando así su admiración ante las maravillas del Cosmos y la grandeza de su Hacedor.

Fidel Castro enfureció, se sintió disminuido, no obstante se quedó escuchando, esperaba el cañonazo y recibió un relámpago en vena.

Así concluyó aquella transmisión que llegaba desde el cielo: “Y por parte de los tripulantes del Apolo 8 terminamos diciendo. Buenas noches, Buena suerte, Feliz Navidad y que Dios los bendiga a todos, a todos ustedes en la buena Tierra”

La soberbia lo invade. Alzó, retando, la frente;
crúzose al hombro una manta,
en arco su brazo levanta y - como la bailarina española - repicó con sus tacones como si la tabla fuera
Tablado de corazones. Al rato se escuchó “……(una palabrototota), se acabó con la Navidad”.

No solo eso suspendió, desde entonces todo evento religioso fue víctima de una suerte de amnesia impuesta por el joven gobierno triunfante de 1959. Después de casi 30 años de aparatosa prohibición, la navidad resurge como una nueva oportunidad. Nuestro patrimonio cultural familiar, ecléptico-religioso, y nuestras tradiciones heredadas de la conquista española, no se borran por decreto, permanecen, esta es la prueba. FELIZ NAVIDAD.


Juan Juan Almeida

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text70227 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
 
En EUA Andrés Carrión, el cubano que protestó contra el comunismo durante la visita del Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Diciembre de 2013 09:17

Andrés Carrión, el cubano que gritó "abajo el comunismo" durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba y luego fue reprimido, viajó a Estados Unidos como refugiado, informa El Nuevo Herald.

El activista, de 41 años, y su esposa, la doctora Ariouska Galán, de 38, recibieron visas estadounidenses de refugiados y llegaron el 21 de noviembre a Chattanooga, Tennessee, donde han estado llenando sus papeles para solicitar permisos de trabajo, números de Seguro Social y chequeos médicos.

Carrión recuerda haber gritado "Abajo el comunismo" y "Abajo la dictadura de Castro", así como "los cubanos no son libres. No se dejen engañar. Somos esclavos".

Los videos de televisión mostraron cómo era golpeado por simpatizantes del régimen, incluyendo un hombre que usaba un chaleco de la Cruz Roja y llevaba una camilla plegada, antes de que agentes vestidos de civil lo sacaran de la vista de las cámaras.

"No podía permitir eso, que la prensa internacional que estaba ahí pensara que todo estaba bien", dijo al periódico miamense.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 23 de Diciembre de 2013 09:21
 
Marcelino Abreu, en terapia intensiva tras retomar la huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 10:05

El preso político Marcelino Abreu Bonora fue ingresado el domingo pasado en una unidad de terapia intensiva, tras presentar un cuadro de "uñas moradas, presión baja y falta de aire", denunciaron fuentes de la disidencia.

El opositor retomó su huelga de hambre, el pasado 17 de diciembre, porque la Seguridad del Estado no cumplió la promesa de liberarlo.

Los activistas Sayli Navarro, Iván Hernández Carrillo y Sara Marta Fonseca enviaron mensajes sobre su situación a través de Twitter.

Marcelino Abreu está internado en el Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.

"Me declaro en huelga de hambre nuevamente porque me han engañado. Yo abandoné la anterior huelga porque las autoridades me prometieron que me liberarían cuando me recuperara, sin embargo me han trasladado nuevamente a otra prisión", dijo el disidente, hace unos días, a la agencia independiente Hablemos Press.

Abreu, natural de Caibarién, provincia de Villa Clara, permaneció en huelga de hambre más de 65 días para exigir la revisión de su causa.

Hasta el 17 de diciembre había recibido dos golpizas por parte de los guardias.

El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel por gritar consignas y lanzar volantes en la calle Obispo, de La Habana, el 13 de agosto de 2012, día en que el dictador Fidel Castro celebraba su cumpleaños.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Los mitos de las reformas dictatoriales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 10:06

Durante años, los más grandes dictadores del mundo han prometido reformas que sólamente quedaron en palabras o documentos. Precisamente, un artículo publicado en la revista digital "The Daily Beast" hace referencia a estos gobernantes.

En la publicación que analiza las violentas y dictatoriales acciones del líder norcoreano Kim Jon Un, el periodista Michael Moyniham, pone la dictadura cubana como el mejor ejemplo de aquellos gobiernos que prometen reformas todos los años y nunca los cumplen. En el caso cubano esta situación data desde 1959.
Kim Jong Un visita el mausoleo de Kim Jong Il
Moyniham, hace una cronología de publicaciones sobre este tema y empieza en 1984, cuando la agencia de noticias Prensa Asociada (AP), con entusiasmo publicaba que "los visitantes de la Habana... notan un candor nuevo en la prensa — abierta a críticas sobre las improductivas fábricas, el pobre servicio en los restaurantes y problemas similares".

Luego en 1990, AP reportó que, con el colapso de la Unión Soviética, Cuba estaba dando su "primer indicio de hacer algunas reformas". En 1993, la AP dijo otra vez que Cuba estaba "abriendo su economía con nuevas reformas," mientras la "nación se alejaba del socialismo".

En 1994, el Washington Post publicó que las nuevas reformas "mejorarían la economía de Cuba," mientras "los apagones disminuyen [y] el turismo revive". En el 2008, el New York Times también publico que Raúl Castro estaba "empujando Cuba hacia las reformas". Y en el 2012, los normalmente sobrios editorialistas de la revista "The Economist" se sumaron a esta corriente publicando: "Bajo Raúl Castro, Cuba ha comenzado el viaje hacia el capitalismo."

Tras este recuento, Michael Moyniham precisa que con todas estas reformas uno podría asumir que a estas alturas, Cuba se habría transformado en una copia tropical de Noruega. "Pero las 'reformas' de Raul Castro han sido tan impresionantes como las de Gadafi o de Mugabe (Ellos nunca incluyeron elecciones, no?), sin embargo, aún no se puede evitar los emocionados avisos de prensa sobre los cambios en marcha en Castroville.", puntualiza.


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 10:09
 
«InicioPrev1811181218131814181518161817181818191820PróximoFin»

Página 1812 de 2130