La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Notícias: Cuba
Cuba incumple construcción de viviendas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 11:12

Cuba no cumple metas de construcción de viviendas

ANDREA RODRIGUEZ

Associated Press

LA HABANA -- Cuba cumplió sólo con el 62% de su programa anual de viviendas, reconocieron las autoridades ante los diputados que por estos días trabajan en comisiones de evaluación antes del plenario del Parlamento de fin de año.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, indicó que en el 2009 se entregaron 20.000 de las 32.000 casas planificadas, según indicaron medios de prensa locales el jueves.

El sector de la vivienda no logró sus metas pese a los llamados del presidente Raúl Castro que incluso lanzó planes para que los ciudadanos puedan hacer su hogares sin esperar los planes gubernamentales.

Según Ramírez también se realizaron arreglos en 11.918 casas con derrumbes parciales y se repararon 180.400 con problemas de techos afectadas por los ciclones del año pasado que dañaron medio millón de viviendas.

El déficit de viviendas en la isla es de más de medio millón. Las autoridades lanzaron en septiembre de 2005 un programa para edificar 100.000 viviendas anuales pero el objetivo no se logró, pues en 2008 se tenía planeado acabar sólo 50.000, por lo que las cifras decrecieron.

En estas semanas las comisiones de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, se reúnen antes de la plenaria del domingo. Los trabajos son reportados por los medios locales, pero no existe acceso abierto para los periodistas.

"Marcada por los efectos combinados de los fenómenos naturales (ciclones), la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano, Cuba sigue apostando no sólo a la sobrevivencia, sino a vitales proyectos de desarrollo económico y social, coincidieron los debates de los diputados en las comisiones", sintetizó en su portada el periódico Juventud Rebelde.

Otra de las comisiones que sesionó abordó la actividad de la inversión extranjera.

Según dijeron los funcionarios, se mantienen en Cuba 258 negocios con capital foráneo y 46 asociaciones productivas en el exterior fundamentalmente con Venezuela, China y Angola.

En fechas recientes empresarios aseguraron que la isla estaba cerrando sus convenios con firmas extranjeras; mientras varias delegaciones (de México y España por ejemplo) reconocieron que había preocupación entre sus hombres de negocios por la falta de pago o el bloqueo de sus transferencias al exterior por no contar con liquidez.

En 2008 las autoridades informaron que contaban con unas 230 empresa mixtas -sin especificar otras modalidades internacionales. En 2004 se registraban 324 asociaciones económicas internacionales y se sumaron otras 313 bajo el régimen de contratos de producción.

La sustitución de importaciones, la asistencia social y hasta una nueva ley de tránsito fueron evaluadas por las comisiones de legisladores.

Fonte: Agencias

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 18 de Diciembre de 2009 11:16
 
Renuncian editores de 'Cubaencuentro.com' y crean nuevo sitio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Diciembre de 2009 12:16

Revienta CubaEncuentro. El equipo de Cubaencuentro.com, el diario digital editado por nueve años desde Madrid, decidió cortar definitivamente sus vínculos con el sitio digital actual y crear una nueva página de asuntos cubanos.

WILFREDO CANCIO ISLA

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En una carta dirigida a los lectores, los editores de Cubaencuentro.com anunciaron este jueves su renuncia para lanzar el sitio digital Diario de Cuba, que comenzará a funcionar con el trabajo voluntario de periodistas y colaboradores.

"Sabemos que al abandonar este portal renunciamos al espacio conseguido a lo largo de nueve años de trabajo y que podríamos estar renunciando también a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200,000 visitantes únicos mensuales'', afirmó la carta publicada en la página de Cubaencuentro.com.

Agregó que se sienten motivados en este nuevo reto por la responsabilidad ante los miles de lectores diarios en Cuba, los periodistas presos por haber publicado en ese portal, y la cultura y la política cubanas.

La carta aparece suscrita por Pablo Díaz Espí, director editorial de Cubaencuentro.com, y el escritor Antonio José Ponte, codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Ambas publicaciones eran patrocinadas y pertenecen legalmente a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC), entidad que dirige Anabelle Rodríguez.

Desde el 7 de octubre la AECC despidió a unos 15 empleados y suspendió el pago de las colaboraciones periodísticas alegando falta de fondos. Ante esa decisión, los editores del sitio digital decidieron mantenerlo abierto de manera voluntaria con la esperanza de conseguir nuevas fuentes de financiamiento a corto plazo.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible para llegar a un acuerdo con la dirección de la Asociación [AECC], porque consideramos que un proyecto como ese sólo podía continuar con éxito desde otro modelo de gestión'', dijo Díaz Espí en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ‘‘Pero no nos ha quedado otra alternativa''.

Díaz Espí añadió que el equipo íntegro de Cubaencuentro.com y la mayoría de sus colaboradores, así como parte del consejo editorial de Encuentro de la Cultura Cubana, integrarán el nuevo proyecto digital, que se irá definiendo en las próximas semanas.

"Llevamos días sin dormir, estamos trabajando sin parar hace una semana para sacar Diario de Cuba'', comentó Díaz Espí.

Fue imposible contactar telefónicamente a Rodríguez en la oficina de la AECC. La carta fue dada a conocer a la 1 a.m. del jueves en Madrid (7 p.m. del miércoles en Miami).

Diario de Cuba (www.ddcuba.com) nace sin ninguna ayuda institucional y aspira a constituirse en "un espacio de opinión plural que contribuya a enriquecer la cultura y la política cubanas''.

"Diario de Cuba garantizará el periodismo honesto y la pluralidad de opiniones, promoviendo, además de la información, el análisis, la opinión y el entretenimiento'', expresó la carta.

El anuncio coincide con el 9no. aniversario de la publicación de Cubaencuentro.com, que inauguró su sitio el 4 de diciembre del 2000 y es considerado el principal diario digital de asuntos cubanos fuera de la isla.

Tanto el portal como la revista --que comenzó a publicarse en el verano de 1996-- han recibido en estos años financiamiento de instituciones privadas y organismos gubernamentales de España, Suecia y Estados Unidos.

Fonte: El Nuevo Herald

http:www.elherald.com

Última actualización el Domingo, 06 de Diciembre de 2009 12:22
 
Granma "Fidel era paternalista, Raúl no" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:47
Peligroso juego de la prensa raulista en Cuba, que insinúa que Fidel Castro era un paternalista
Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:53
 
Presos "Antúnez" y su esposa por la carta a Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 18:30

Detenidos ''Antúnez'' y esposa

El Nuevo Herald

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez ``Antúnez'' y su esposa, la también activista Yris Tamara Pérez Aguilera, fueron detenidos el viernes, según una denuncia del Directorio Democrático Cubano (DDC).

``¡Esto es un secuestro! ¡Esto es un secuestro! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura!'', se escuchó a Pérez Aguilera gritar cuando la pareja fue abordada por agentes del gobierno en Placetas, donde residen.

Miembros del DDC estaban hablando por teléfono con Pérez Aguilera cuando comenzó el incidente. Pérez Aguilera dejó abierta la línea de su celular y en Miami lograron grabar los gritos, dijo Janisset Rivero, secretaria adjunta de esa organización. Llamadas de El Nuevo Herald al celular de Pérez Aguilera tras el incidente no fueron contestadas.

``Antúnez'' fue detenido al menos dos veces por breves períodos este año.

El activista había participado el jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto de protesta en la ciudad de Santa Clara, cerca de Placetas. El 8 de diciembre difundió una carta abierta al gobernante Raúl Castro protestando contra su gobierno, así como por la represión de agentes de la Seguridad del Estado contra opositoras.

``¿Qué siente usted cuando alienta o permite que personas que se dicen hombres golpean y arrastran por las calles a mujeres como Damaris Moya Portieles, Marta Díaz Rondón, Ana Alfonso Arteaga, Sara Marta Fonseca, Yris Pérez y ahora más recientemente a la bloguera Yoani Sánchez?'', dijo ``Antúnez'' en la carta.

Fonte: El Nuevo Herald

http:www.elherald.com

Última actualización el Sábado, 12 de Diciembre de 2009 18:32
 
Sesión anual del Parlamento cubano estará marcada por PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 12:42

France Presse

LA HABANA

El Parlamento cubano celebrará el 19 de diciembre la sesión final anual en la que aprobará las medidas que ejecutará el gobierno de Raúl Castro en el 2010 a fin de enfrentar la crisis económica que afecta a la isla, informaron medios cubanos.

Los medios publicaron la convocatoria a la reunión hecha por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Ricardo Alarcón, y dirigida a los 614 diputados del legislativo, que sesiona ordinariamente dos veces al año.

En la sesión, el también diputado Raúl Castro revisará con los parlamentarios los informes que presentan los ministros y, tras un análisis de la situación del país, dirigirá un discurso.

Los diputados sancionarán el plan económico y el presupuesto del Estado para el 2010.

La situación económica de la isla estuvo marcada este año por el impacto de la crisis internacional y el lastre de problemas internos de ineficiencia productiva, que contrajo la meta de crecimiento económico de 6 por ciento a 1.7 por ciento para el cierre del 2009.

En la sesión anterior, realizada el 1 agosto, Raúl Castro anunció un ajuste basado en el ahorro, el aumento de la producción y eficiencia laboral, sustitución de importaciones, y la reducción de gastos o ``racionalidad'' económica incluso en los emblemáticos sectores de la salud y la educación.

En esa reunión, también se aprobó la creación de la Controlaría General de Cuba, un organismo que busca enfrentar la corrupción y los delitos económicos, en un país con un gigantesco mercado negro surtido con robos al Estado.

El gobernante Raúl Castro destacó entonces que su gobierno trabajaba en la elaboración de los planes para el 2010 con dos líneas fundamentales: ``planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva'' para imprevistos y ``dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en

divisas''.

Fonte: Agencias

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 12:45
 
«InicioPrev18111812PróximoFin»

Página 1811 de 1812