El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Liberan a José Daniel Ferrer y lo expulsan de La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:31

Yusmila Reyna y José Daniel Ferrer. Tomado del Twitter @YusmilaReyna

"Fuimos secuestrados” afirmó el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba UNPACU, Jose Daniel Ferrer en conversación telefónica a Radio Martí después de ser liberado la mañana del domingo.

“Nos llevaron hasta las inmediaciones de La Habana y la provincia de Mayabeque, a una Unidad Militar que suelen llevar a las Damas de Blanco llamada punto cero", relata Ferrer detenido desde la tarde del viernes 24 cuando se encaminaba a casa de Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) después de visitar algunas sedes diplomáticas en la capital.

Según el opositor fue "deportado" de la ciudad de La Habana donde se celebra la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, de la que Cuba es sede, y trasladado en contra de su voluntad hacia Santiago de Cuba, ciudad donde reside.


Ferrer cuenta las malas condiciones de las celdas a la que fueron llevados él y su pareja sentimental Yusmila Reyna Ferrera en varias de las estaciones de policía que recorrieron en el obligatorio viaje a su residencia.

“Tenemos un fuerte operativo policial frente a mi casa para impedir que podamos salir o regresar a La Habana” dice Ferrer al llegar a su residencia quien afirma, que todo esto es para impedir que pueda participar en el segundo foro de Democracia y Derechos Humanos convocado por la oposicion y paralelo a la cumbre del CELAC, que se celebrará el próximo martes y miércoles.

El opositor tenía planeado otras reuniones con diferentes organizaciones no gubernamentales, que no pudo concretar y asegura que seguirá su lucha en pro de la democracia para que el mundo conozca las violaciones a los Derechos Humanos que comete el gobierno cubano con su pueblo.


Tomado de MARTINOTICIAS

 
Cuba y Panamá se enfrentan por Declaración sobre Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:27

Reuniones de coordinaciones previas a la cumbre de la CELAC

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre -Cuba- con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU, publica el diario El Universal de Venezuela.

Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 "coordinadores nacionales" del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos.

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

El medio venezolano precisa que Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la CELAC, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.

"Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.

Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error", y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.

Un diplomático suramericano, que también pidió mantener el anonimato, contó que hubo delegados que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Culpan a Rajoy y Margallo por recortes en Fundación Hispano Cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Enero de 2014 09:29

http://www.oswaldopaya.org/es/up/1392045_587382164657016_313440203_n1.jpg

Después de dieciocho años de labor, la Fundación Hispano Cubana anuncia su cierre parcial, según trascendió hoy en Madrid, por parte de su presidente el señor Guillermo Gortázar.

“El señor Margallo (el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo) y el señor Rajoy (el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy) están favoreciendo un acuerdo con Cuba que es a todas luces impresentable. Están favoreciendo las relaciones con Cuba y están causando un enorme perjuicio, sobre todo a los cubanos que pensaban que una cosa es España y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y otra el PP (Partido Popular)”, afirmó Gortázar quien además ha coordinado encuentros con exiliados  cubanos y fomentado la publicación de un pensamiento crítico entre intelectuales dentro y fuera de la isla.

El reconocido intelectual cubano, Carlos Alberto Montaner cree que "hay una voluntad por parte del gobierno de Rajoy de tener las mejores relaciones con la dictadura cubana y al mismo tiempo tiene que ver con el hecho de que Cuba re-exporta 50 mil barriles diarios de petróleo a España”.

Para el periodista y profundo conocedor de la realidad cubana, la fundación fue un instrumento extraordinario para defender los intereses de los cubanos en España y elogió el esfuerzo de sus fundadores: “aguantaron mientras pudieron; hicieron un trabajo extraordinario y concientizaron a la sociedad española de las cosas que estaban pasando en Cuba”.

Carlos Alberto Montaner sobre la FHC


Desde la isla el líder opositor Jorge Luis García Pérez-Antúnez, guarda un grato recuerdo hacia esta institución pues en el año 2003 recibió el permio Internacional de Derechos Humanos, que ésta concede, compartido con el Dr. Oscar Elías Biscet y el abogado invidente Juan Carlos González Leyva.

“Si hay una organización que ha apoyado,  que se ha solidarizado y ha prestigiado a los opositores, esta ha sido la fundación ”, dijo el líder opositor  Jorge Luis García Pérez –Antúnez, quien recibió el premio mientras cumplía condena en prisión.

“La Revista Hispano Cubana de Cultura, que publica la fundación, jugó un rol importantísimo en el movimiento de las bibliotecas independientes, traspasó los muros de la prisión y  se repartía de una celda a otra. Ha sido escuela y academia para la lucha cívica dentro de Cuba”, explicó Antúnez.

 

Tomado de MARTINOTICIAS


Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text35490 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 25 de Enero de 2014 13:52
 
Llegan mandatarios a la cumbre de la CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:29

Los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales, y de Haití, Michel Martelly, entre otros, aterrizaron esta tarde en La Habana, donde también se espera en las próximas horas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con motivo de la II Cumbre de la CELAC, que se celebrará el 28 y 29 de enero.

Según fuentes oficiales, también comenzarán a arribar mañana a la capital cubana cancilleres de diversos países miembros de la CELAC, ya que el lunes está prevista la reunión de ministros de Exteriores previa a la Cumbre.

Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
La agenda de Rousseff

La presidenta brasileña inaugurará el lunes junto a Raúl Castro la primera parte del puerto de Mariel, una obra financiada por Brasil, y cuya ampliación es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre ambos países.
Rousseff también mantendrá una reunión de trabajo con el gobernante cubano en la que se examinarán "los principales temas de la agenda bilateral y regional", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre tales asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil hasta ahora de 5.400 médicos cubanos para trabajar en el programa del Gobierno brasileño conocido como "Más médicos".
Rousseff y Castro también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013.
Según voceros de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la jefa de Estado de Brasil pueda dialogar con Fidel Castro.


La presidenta de Brasil llegó a La Habana pasadas las 16:40 hora local (21:40 GMT). Además de asistir a la cita regional inaugurará el lunes junto a su homólogo Raúl Castro la primera fase del puerto de Mariel, una infraestructura que ha contado con financiación del país sudamericano.

Poco después de la llegada de Rousseff a La Habana se produjo la del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que estar en Cuba "siempre es una gran inspiración".

Morales planteará al bloque regional asuntos como el derecho al agua, las  propiedades de la hoja de coca y acciones tras el Año Internacional de la Quinua.

También mantendrá reuniones bilaterales con presidentes para invitarlos a participar en la Cumbre del G77 más China, que organizará Bolivia a mediados de junio próximo para conmemorar los 50 años del bloque.

Se prevé que el lunes continúe llegando el resto de los presidentes que participarán en la cita así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La argentina Cristina Fernández ha sido la primera jefe de Estado de la región en viajar a Cuba, donde se encuentra desde este sábado.

ARCHIVO. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.ARCHIVO. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.


De acuerdo a una nota publicada en el diario argentino El Clarín, la presidenta viajó a Cuba acompañada de su hija,  Florencia Kirchner, y se hospeda en el octavo piso del Hotel Nacional.

El diario La Nación relata que Cristina "no sólo adelantó el viaje tres días, ya que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por la que fue convocada, recién comenzará el martes, sino que incluso arribó antes de lo previsto" causando sorpresa al personal que la esperaba en el lobby del hotel que debió apurar el agasajo, para recibirla a las 7 con un ramo de flores.

Llegó dos horas antes de la hora señalada y no ha salido de su cuarto, su comitiva en cambio, aprovechó el día libre con escapadas a La Habana Vieja para almorzar y pasear, explica La Nación.


Tomadod e MARTINOTICIAS

 
Seguridad del Estado amenaza y esconde a la oposición cubana antes de la CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Enero de 2014 10:25

Trabajadores ultiman detalles de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Tres días antes de que se inaugure en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el gobierno de Cuba procura torpedear actividades paralelas organizadas por la oposición. La campaña incluye arrestos y amenazas.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y la periodista independiente Yusmila Reyna, fueron detenidos en La Habana tras entrevistarse con los embajadores de España y Holanda.

Ferrer viajó a la capital para asistir al evento que organizan opositores en colaboración con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), paralelo a la cumbre de la CELAC.

El ex preso político y activista de derechos humanos Dr. Oscar Elías Biscet, fue también detenido brevemente mientras se dirigía a la Embajada de Hungría, tras negarse a acatar una orden de la policía política para que  permaneciera  en su domicilio.

En Matanzas fue arrestado Félix Navarro Rodríguez, coordinador general de la UNPACU, según denunciaron sus familiares.

Otros prominentes opositores como Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar y Félix Navarro han sido advertidos por oficiales de la seguridad del Estado represivas de que no deben salir de sus domicilios durante la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

Elizardo Sánchez, observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ofreció a martinoticias un resumen de las medidas adoptadas contra críticos del régimen.

Elizardo Sánchez Santa Cruz: "Se ha desatado una ola de detenciones previo a la CELAC"


La bloguera Sánchez describió por su parte en su blog Generación Y la campaña de limpieza política y social previa a la cumbre desplegada por el DSE:

"Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente 'impresentable' que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre; los proxenetas, avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores. El mercado ilegal está también en jaque. ‘Tranquilos, tranquilitos’, repiten los policías en tono amenazante, sin dejar nunca por escrito su notificación”.

Desde Manzanillo en la provincia Granma, Tania de la Torre Montesinos,  denunció actos de repudio a opositores en diferentes sitios de la ciudad...

"No podemos salir ni el 28 ni el 29 a la calle porque nos van a matar"


En Pinar del Río, opositores y damas de blanco fueron citados y amenazados por agentes de la seguridad del estado para que no realicen actividades los días 28, 29 y 30 de enero.

Desde la capital pinareña, el activista Raúl Luis Risco Pérez informó a Radio Martí sobre las detenciones temporales del expreso del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, la dama de blanco Mareisy Díaz Torres y Bernardo León Martínez,  de la Alianza Democrática Pinareña.

Detenciones en Pinar del Río


El II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que los opositores quieren hacer coincidir con la Cumbre de la CELAC, es copatrocinado por el Programa Puente Democrático de CADAL.

El cónclave disidente, programado para el primer día de la reunión de la CELAC, se enfocará en la declaración especial de defensa de la democracia de ese organismo y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba.

Sin hacer referencia directa al evento preparado por la oposición, el canciller Bruno Rodríguez dijo el viernes en conferencia de prensa que no habrá "una cumbre de gobiernos y una Cumbre alternativa de los pueblos. La Habana es el lugar donde pueden confluir y confluyen naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento".


Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1801180218031804180518061807180818091810PróximoFin»

Página 1808 de 2130