El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La Habana no ha respondido aún la oferta europea de negociaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Febrero de 2014 08:21

La Unión Europea (UE) ha iniciado los contactos con las autoridades cubanas con vistas a abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, aunque por el momento "no hay fecha" aún para empezar los trabajos, informaron fuentes comunitarias citadas por EFE.

Tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión del pasado 10 de febrero, en el que se aprobó oficialmente iniciar negociaciones con el Gobierno de Cuba, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, "escribió al ministro de Exteriores cubano (Bruno Rodríguez) para anunciar que ahora tenemos el mandato formal para abrir las negociaciones", señalaron las fuentes.

"Seguimos esperando la respuesta cubana. Se nos ha dado a entender que deberíamos tener una respuesta muy pronto, pero aún no hemos recibido la respuesta formal", indicaron.

"Hasta que no tengamos la respuesta formal, no empezaremos a mirar de forma más concreta con exactitud cómo y cuándo vamos a empezar" a negociar, añadieron. Así pues, "no hay fecha" todavía para el inicio de las negociaciones propiamente dichas.

Al mismo tiempo, las fuentes explicaron que "aún no se ha designado oficialmente" la persona que dirigirá el equipo negociador europeo, pero precisaron que, según se ha hecho en negociaciones anteriores de la misma naturaleza, está previsto que sea un alto funcionario de la Comisión Europea (CE) o del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Dado que se trata de un acuerdo marco, es más probable que (el jefe negociador) sea del SEAE que de cualquier otro servicio de la Comisión", comentaron.

Las fuentes dejaron claro que, antes de aprobar la UE el mandato para abrir las negociaciones, se produjeron contactos con las autoridades cubanas sobre el acuerdo que se quiere conseguir.

"Los cubanos saben muy bien lo que pueden esperar de este acuerdo y saben muy bien lo que nosotros esperamos de este acuerdo", apuntaron.

"No hay sorpresas. No quiere decir que vaya a ser fácil, pero no hay sorpresas", concluyeron.

Los ministros europeos respaldaron el pasado día 10 la directiva de negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que, dijeron, buscará profundizar las relaciones, acompañar las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la Posición Común, aunque numerosos observadores creen que es un paso que llevará progresivamente a la eliminación de esa política.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, que visitó La Habana en la misma semana en que los ministros comunitarios dieron luz verde a la negociación, afirmó tras una reunión con el canciller cubano que el Gobierno de La Habana tiene una "postura favorable" a negociar con la UE.

Vassiliou dijo entonces que Rodríguez le aseguró que La Habana analizará la oferta del bloque comunitario y dará una respuesta llegado el momento.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Espionaje castrista, obsoleto pero peligroso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:23

Cada semana, una estación de onda corta en Cuba transmite 97 mensajes codificados en tonos que parecen de fax, según publica este domingo El Nuevo Herald de Miami.

Ana Belén Montes, experta en Cuba de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, espía castrista encargada, entre otras cosas, de vender la idea de que el régimen comunista cubano no era ya un peligro para la seguridad nacional estadounidense.
Según el Herald un programa de computadora fácilmente disponible al público cambia los tonos en números, y entonces los espías castristas decodifican los números en palabras.

Una segunda estación espía transmite 16 mensajes por semana en los puntos y rayas del código Morse, de 175 años de antigüedad, mensajes secretos para aquellos espías de La Habana de más edad o menos conocimientos tecnológicos.

Dieciséis años después de los arrestos en Miami de cinco espías cubanos que recibían sus órdenes secretas por transmisiones de onda corta, asegura el diario miamense, La Habana continúa usando un sistema que ha caído en desuso en el mundo del espionaje desde el fin de la Guerra Fría.

Chris Simmons, oficial retirado de inteligencia del Pentágono especializado en asuntos cubanos, dijo al diario que hay muchas maneras más modernas y eficientes de comunicar secretos usando satélites, transmisiones por ráfagas, correos electrónicos únicos, etc. “Pero estas transmisiones cubanas podrían ser para viejos espías, dinosaurios que llevan mucho tiempo escuchando (onda corta), agentes a largo plazo, que se sienten cómodos así y no quieren ni necesitan cambios”, añadió Simmons.

La estación cubana más ocupada en estos tiempos, y la única estación espía del mundo entero que usa los tonos de tipo fax, ha sido bautizada como HM01 por radioescuchas aficionados que tienen websites tales como Spooks List, Spynumbers, ShortwaveSchedule y Enigma2000.

La misma transmite de 11 a 14 mensajes por día, un total de 96 por semana, en el mismo horario cada semana pero usando una docena de frecuencias de onda corta, dijo Chris Smolinski, de 41 años, ingeniero informático de Maryland cuyo hobby es vigilar las estaciones espía.

Apunta el Herald que cada mensaje tiene casi siempre 150 grupos de cinco dígitos, de modo que los radioescuchas no pueden medir la verdadera longitud del texto, y algunas de las transmisiones de 10 minutos son falsas, diseñadas para encubrir el verdadero número de espías que las reciben.

Para los agentes secretos menos prácticos con las computadoras está la estación M08a, la cual transmite 16 mensajes en clave Morse, creado para el telégrafo en 1836, en un horario semanal fijo y en muchas de las mismas frecuencias que HM01.

Así, Walter Kendall Myers, de 76 años, funcionario retirado del Departamento de Estado, y su esposa Gwendolyn, ambos convictos en el 2009 de espiar para Cuba durante casi 30 años, recibían sus mensajes enviados desde La Habana en la clave Morse que Myers aprendió en las fuerzas armadas de EEUU.

Durante el apogeo de la Guerra Fría en los años setenta, hubo numerosas estaciones espía de onda corta conocidas como “estaciones numéricas” porque generalmente usaban bloques de números para transmitir mensajes cifrados, aunque algunas usaban música o tonos, dijo Smolinski.

Estados Unidos mantenía varias de las estaciones, y también la Unión Soviética, Alemania Oriental, Gran Bretaña, Israel, Francia y China.

Pero, acorde con el Herald, muchas salieron del aire con el fin de la Guerra Fría y la llegada de nueva tecnología, y en la actualidad Cuba, Rusia, Vietnam y Corea del Norte son casi los únicos que usan las estaciones de onda corta cifrada, dijo Smolinski.

Los cinco espías convictos en Miami entraban los números en un programa secreto de descifre en las computadoras de sus casas para leer los textos. El FBI se coló subrepticiamente en sus casas, copió el programa y estaba leyendo sus mensajes mucho antes de sus arrestos.

Ana Belén Montes, experta en Cuba de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, recibía sus órdenes de la emisora Atención en las transmisiones nocturnas de martes y jueves. Ella se declaró culpable de haber espiado para Cuba en el 2002 y está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel.

Ana Belén Montes, experta en Cuba de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, espía castrista encargada, entre otras cosas, de vender la idea de que el régimen comunista cubano no era ya un peligro para la seguridad nacional estadounidense.Ana Belén Montes, experta en Cuba de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, espía castrista encargada, entre otras cosas, de vender la idea de que el régimen comunista cubano no era ya un peligro para la seguridad nacional estadounidense.

La falta de todo acento o expresión en la voz de la emisora Atención fue explicada en diciembre por Jorge García Vázquez, cubano de Berlín que ha estado investigando los vínculos entre La Habana y STASI, el antiguo servicio de inteligencia de Alemania Oriental.

Smolinski afirma que él se ríe cuando habla de la emisora Atención porque era tristemente famosa como una de las estaciones espía más desorganizadas del mundo. Sus transmisiones a menudo salían tarde, su señal cambiaba erráticamente de frecuencia y un zumbido hacía ininteligibles los mensajes, concluye El Nuevo Herald su reportaje sobre el espionaje castrista.


Tomado de MARTINOTICIAS

 
Como parte de su estrategia contra el embargo, Cuba vuelve a cerrar tareas consulares en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Febrero de 2014 10:49

Oficina de Intereses de Cuba en Washington D.C.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes la suspensión de sus actividades consulares ante la falta de una entidad bancaria que administre sus cuentas, como ya había ocurrido en noviembre pasado.

En una nota oficial, la oficina informó que "se ve obligada a suspender los servicios consulares (...) hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios", y que hasta entonces sólo serán tratados casos de carácter humanitario.

La representación cubana ya se había visto forzada a interrumpir sus actividades durante unas dos semanas, entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre pasado, después que el banco con que operaba anunció el fin de sus servicios a esa oficina.

En esa oportunidad, el banco M&T le permitió una prórroga: "se fijó el 1 de marzo de 2014 como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos", informó la representación cubana.

A pesar de ello, y "debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba, fue imposible hallar otra entidad bancaria que asuma las cuentas de la representación diplomática.

La decisión afecta a la oficina de intereses en Washington y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Este jueves, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo en conferencia de prensa que la cancillería estadounidense ayudó a la representación cubana a hallar una nueva entidad bancaria que asuma esas cuentas, pero sin éxito.

Según Harf "desde el verano (boreal) el Departamento de Estado ha estado ayudando activamente a la Sección de Intereses a identificar un nuevo banco. Hemos contactado a más de 50 bancos, y entendemos que algunos están analizando la cuestión".
Ante una consulta, Harf dijo desconocer la razón que los bancos contactados alegaron para negar servicios bancarios a la representación cubana.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
La violencia castrista llega a la pelota cubana. Un pelotero ingresado por un batazo en el rostro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 08:28

Agresión en béisbol cubano

Un pelotero terminó hospitalizado tras recibir un batazo en el rostro en medio de una pelea entre los equipos de Matanzas y Villa Clara en el béisbol cubano, reporta la agencia AP.

El primera base de Villa Clara, Ramón Lunar, sufrió heridas leves en los labios y la base nasal al ser golpeado por un batazo del jugador de Matanzas, Demis Valdés, en el incidente del lunes por la noche en Matanzas, ciudad ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, que fue transmitido por la televisión cubana.

Se espera que la liga cubana anuncie las sanciones en cualquier momento.

Valdés salió de la banca con un bate para agredir al pitcher de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, quien acababa de pegarle un pelotazo en el codo a Víctor Mesa. El jugador de Matanzas hizo un swing hacia el serpentinero, aunque no quedó claro si le conectó.

Lunar corrió desde la inicial hacia la línea de tercera, donde ocurría el enfrentamiento, y según se puede ver en las imágenes de la televisión, en medio de un forcejeo pareció ser golpeado en la cara por el bate. El primera base cayó al suelo, mientras otros jugadores intentaban contener a Valdés.

Dos bateadores antes del pelotazo a Mesa, Álvarez había golpeado en la cabeza con un lanzamiento a Yasiel Santoya.

El juego estuvo interrumpido poco más de treinta minutos tras el incidente con el bate, y Matanzas ganó 3-0.

La televisión oficial cubana reportó que Lunar pasó la noche en "observación" en el hospital de Matanzas, y fue dado de alta el martes. "No presenta fracturas en el complejo maxilofacial sólo heridas en los labios inferior y superior y en la base nasal, todas con pronóstico favorable", informó la prensa cubana.

Según el reporte de la televisión, Santoya "no tiene ningún tipo de problemas" por el pelotazo en la cabeza.

En Cuba, donde el béisbol es el deporte rey, los ánimos suelen caldearse y no son raras las peleas, aunque es poco común una agresión con un bate.

Villa Clara participó a principios de febrero en la Serie del Caribe, el primer equipo cubano que compite en el torneo regional en más de cinco décadas. La novena perdió tres de sus cuatro partidos y fue eliminada en la primera ronda.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 19 de Febrero de 2014 08:33
 
EUA RATIFICA EL EMBARGO ECONÓMICO HACIA CUBA COMO LA PRINCIPAL PIEZA DE NEGOCIACIÓN CON LA ISLA PARA LOS CAMBIOS HACIA LA DEMOCRACIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 08:21

El Gobierno de EE.UU. defendió hoy la política de embargo comercial y económico a Cuba como una "importante" herramienta para espolear el cambio en la isla, en respuesta al debate causado por unas declaraciones del ex gobernador de Florida Charlie Crist y una encuesta sobre este asunto.

"Creemos que el embargo proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato. Las exportaciones de EE.UU. a Cuba en 2013 rondaron los 370 millones de dólares en productos agrícolas y ganaderos -pollo, cerdo, semillas de soja, maíz o trigo-, medicinas y equipo médico, entre otros productos.

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2014 10:40
 
«InicioPrev1801180218031804180518061807180818091810PróximoFin»

Página 1803 de 2130