El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El racismo y la intolerancia en Cuba, a debate en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 09:53

El Centro de Iniciativas para América Latina y Caribe (CIALC), de Miami Dade College (MDC), invita a todos los interesados para un debate que tendrá lugar este viernes entre las 3:30 y las 8:30 p.m en la sede académica, y en el que participarán activistas y estudiosos del tema, desde Cuba y Miami.

“Discriminación Racial e Intolerancia: Desafíos del Presente y Futuro Cubanos” es el nombre del evento en el que por la parte cubana aparece el Lic. Manuel Cuesta Morúa, un reconocido activista de derechos humanos, historiador y líder de varios proyectos de la sociedad civil independiente, enfocados en la democratización de la isla.

El racismo a debate


Raudel CollazoRaudel Collazo

Como parte de la sección “Lecturas desde la cotidianidad”, participará el popular cantante y autor de letras contestatarias de rap cubano, Raudel Collazo Pedroso (Escuadrón Patriota). Collazo es licenciado en Psicología, estudia la música afrocubana y en la actualidad cursa estudios en MDC.
Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas por la integración racial en Cuba
El Observatorio Ciudadano contra la Discriminación y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial participan de manera directa con varios de sus miembros, entre los que se encuentran Guillermo Ordoñez Lizama, Sander Alexei Álvarez Matute y Eleanor Calvo Martínez; esta última, directora del Observatorio y miembro del grupo de estudiantes cubanos que viajaron desde Cuba a recibir clases en el MDC.

Entre los ponentes del panel “Lecturas conceptuales”, en el programa dado a conocer por el CIAL, aparecen: Jorge Duany, Dr. en Estudios Latinoamericanos y Antropología y Director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de La Florida, Juan Antonio Alvarado, Dr. en Ciencias Históricas, antropólogo y actualmente presidente de la Plataforma de Integración Cubana y Editor de la revista Identidades y la profesora del Departamento de Lenguas Modernas de Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Kenya C. Dworkin.

Juan Antonio Blanco,  Dr. en Ciencias Históricas y director ejecutivo del CIAL, también aparece como ponente en las “Lecturas conceptuales”.

La sociedad civil independiente mueve el debate

Los intelectuales disidentes no pueden ejercer sus profesiones en las instituciones oficiales, sus obras están censuradas y son acusados de intentar desestabilizar el sistema de gobierno en Cuba. Aun así varias iniciativas se han movido en los últimos cinco años para que el debate racial entre el la dinámica de discusión en la isla.

Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio madrazo Luna, son las caras más visibles de los que han unido sus herramientas de investigación para historiar y conceptualizar cómo las muestras de racismo han afectado la vida de los cubanos, tanto en el periodo de formación de la nacionalidad, como en las últimas cinco décadas.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIRC) “agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba que por propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie, se coaligan con el propósito de promover, por medios pacíficos y lícitos, la más plena integración de todos los ciudadanos”, reza en su página de internet.

Tanto el CIRC como el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación han realizado actividades de conjunto para fomentar la integración y acercarse a las comunidades en que residen sus miembros en toda la isla.

Lecturas de textos olvidados por la Academia, figuras de la raza negra que no son tomados en cuenta por los programas de estudio y la búsqueda de oportunidades para eliminar las barreras raciales, forman parte de la misión en que se enfocan que estos grupos ilegales, dentro del conjunto de la sociedad cubana.

El evento es organizado conjuntamente por el Cuban Research Institute of Florida International University, Carnegie Mellon Department of Modern Languages, Comité Ciudadano por la Integración Racial, la Plataforma de Integración Cubana y el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:20
 
La dictadura cubana niega que vaya a autorizar la instalación de internet en los hogares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 09:57

El régimen de La Habana negó este jueves que vaya a autorizar próximamente la instalación de internet en los hogares, aunque prometió "en un futuro la apertura del acceso".

En una entrevista en la prensa oficial, Tania Velásquez, funcionaria del monopolio estatal ETECSA, dijo que "todavía están en estudio tanto las condiciones del servicio como las tarifas que se aplicarán".

Según Velásquez, "las informaciones que sobre el tema han circulado en diferentes sitios web fuera de Cuba, por correo electrónico y redes sociales, no son ciertas".

"Alguien utilizó las tarifas que rigen la prestación de estos servicios para empresas y organismos, y las puso como si fueran las que se utilizarán para las casas, lo cual es incierto y desinforma a la población", dijo la funcionaria, en alusión a un reportaje de DIARIO DE CUBA sobre el tema.

La directiva indicó que "cuando se haya decidido por los organismos pertinentes los detalles y la fecha de apertura de este servicio, se informará a la población por los canales adecuados para ello".

Un funcionario de ETECSA dijo a DDC hace una semana que en la primera quincena de septiembre se comenzaría a comercializar internet en las casas, ADSL incluido.

El documento oficial sobre el servicio, al que también tuvo acceso DIARIO DE CUBA, contiene las supuestas tarifas para la navegación nacional e internacional.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:00
 
Marco Rubio pide 'medidas significativas' para castigar a La Habana y Pyongyang PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:18

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a Washington "medidas significativas" para castigar a los Gobiernos de Cuba y Corea del Norte, después de que un informe de la ONU revelara que La Habana violó el embargo de armas que pesa sobre Pyongyang, con el envío del cargamento que estaba oculto en un barco interceptado en 2013 en Panamá.

"Corea del Norte es lo peor de lo peor cuando se trata de romper promesas, violar acuerdos internacionales de seguridad, desestabilizar el mundo, reprimir inocentes y desplegar en general un comportamiento bizarro, propio de un estado canalla", dijo Rubio, republicano por Florida, en una declaración.

"Estados Unidos y la comunidad internacional deberían enviar a Corea del Norte un mensaje claro de que hay consecuencias para la violación flagrante" de acuerdos y "los intentos de evadir sanciones", añadió el senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité Especial de Inteligencia del Senado.

"La complicidad del régimen cubano es también reprensible y debe ser castigada", dijo Rubio. "La alianza del régimen cubano con el de Corea del Norte y su participación activa en la facilitación de este tipo de actividad ilícita en nuestro propio hemisferio, es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, así como de la región", opinó.

Rubio dijo que la Administración del presidente Barack Obama debe dejar de permitir que hoteles controlados por militares, restaurantes y otras instalaciones turísticas de la Isla "saquen provecho de los viajeros estadounidenses".

Washington debe también trabajar con sus aliados, y otros países interesados en la defensa de los acuerdos internacionales de no proliferación de armas, para "condenar" el comportamiento de La Habana y Pyongyang y "tomar medidas significativas para castigarlo", concluyó el senador.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Se realizó en Miami evento para mejorar relaciones entre EE.UU y Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 11:25

Revisar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante la segunda administración del presidente Barack Obama; el papel de la comunidad cubano-americana, y los cambios en Cuba, en función de construir "puentes para mejores relaciones” entre los dos países, es el motivo de un evento que se celebra hoy en el  hotel Sofitel de Miami.

El evento ha sido convocado por Cuban Americans For Engagement (CAFE), y se han sumado otros grupos como FORNORM [For Normalization], Cuba Educational Travel y Generación Cambio Cubano (GCC).

Las conferencias abarcan una gran variedad de temas que incluyen la importancia de las comunidades religiosas en una reconciliación nacional; la lucha por la igualdad de género, raza y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en la sociedad cubana; la administración de un paladar; los viajes de los estadounidenses a Cuba; el intercambio cultural; las políticas de ambos gobiernos y el embargo.


"En las últimas semanas hemos sido testigos de muchas actividades en favor de normalizar las relaciones gubernamentales y subsanar las divisiones entre Cuba y los EEUU. La encuesta de opinión pública del Atlantic Council expuso la falacia de justificar del embargo con 'el voto floridano'", escriben los organizadores sobre las razones de la conferencia.
.
"Los Senadores Flake y Leahy publicaron editoriales en el Miami Herald abogando por la normalización de las relaciones. A su regreso de Cuba, los Senadores Sanders, Tester, y Heitkamp han urgido la implementación de una nueva dinámica entre ambos países. El candidato a la gobernación de Florida, Charlie Crist, atrajo la atención sobre su campaña al anunciar su plataforma anti-embargo. Y no olvidemos a Alfy Fanjul, quien abiertamente demostró su capacidad para el diálogo. No está solo", argumentan.

Entre los panelistas figuran cubanos residentes en la isla como Abiel San Miguel, dueño del restaurante privado Doña Eutimia en La Habana Vieja; Roberto Veiga y Lenier González, editores de la revista Espacio Laical del Arzobispado de La Habana; Yasmin Portales, autora del blog En 2310 y 8225 y coordinadora del Proyecto Arcoiris, en pro de la comunidad LGBTI de Cuba, y  miembro de la Red Observatorio Crítico.

Otros son académicos como son los casos de Arturo López-Levy de la Universidad de Denver, los profesores Antonio Zamora y Guillermo Grenier de la Universidad  Internacional de la Florida (FIU). 

Además participan como panelistas Geoff Thale, director del programa Washington Office on Latin America; Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel; y Silvia Wilhelm: Fundadora y Directora Ejecutiva de Puentes Cubanos Inc. y de la Cuban-American Commission for Family Rights.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
"Devaluación", fuerte crítica de Yoani Sánchez al deterioro ético y moral inducido por la "revolución" desde el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 07:48

Un hombre –desde la tribuna- nos estuvo gritando por cincuenta años. Sus diatribas, su odio, su incapacidad para escuchar calmadamente un argumento en contra, fueron las “modélicas” posturas que aprendimos en la escuela. Él, nos infundió la algarabía, la crispación constante y el dedo índice autoritario para dirigirnos a los otros.

Partidarios del régimen cubano realiza un acto de repudio contra un grupo de Damas de Blanco a las afueras de la casa de la fallecida líder de la organización, Laura Pollán.

Él –que creía saber de todo cuando en realidad sabía de muy poco- nos transmitió la soberbia, el no pedir disculpas y la mentira, ese engaño de los pícaros y los timadores que se le daba tan bien. Según la versión de comentaristas televisivos, la responsabilidad del deterioro recae fundamentalmente sobre la familia, una parte en la escuela… y ninguna sobre el gobierno.

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:36
 
«InicioPrev1791179217931794179517961797179817991800PróximoFin»

Página 1798 de 2130