Washington expulsa a dos miembros de la misión cubana ante la ONU

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a dos miembros de la ...

Encontraron muerto en Río de Janeiro al ex ejecutivo de Odebrecht y delator en el caso Lava Jato

Un ex directivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además ...

El Parlamento de Venezuela ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado "hasta que cese la usurp

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente ...

La Unión Europea reiteró el llamado a una "solución negociada" en Venezuela que cuente con el respal

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamada a una solución ...

Discurso de Bolsonaro na ONU terá críticas a Venezuela e Cuba

Presidente também deverá defender soberania do Brasil em resposta ao líder francês ...

Notícias: Cuba
Raúl abrió el crédito a privados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:42

En oficinas de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano --todos estatales-- sesionará permanentemente una comisión de crédito, encargada de realizar el análisis de riesgo que corresponda a cada solicitud. También las sucursales podrán entregar préstamos para la construcción total o parcial de viviendas.

Los bancos cubanos habilitaron 500 sucursales a nivel nacional a partir de este martes para asesorar sobre créditos destinados a financiar a los trabajadores independientes y a la construcción de viviendas.

Por lo que los cubanos comenzaron a acudir hoy a los bancos para informarse sobre las modalidades de crédito que entran en vigor este martes como parte de una nueva política bancaria para estimular las reformas económicas emprendidas en el país.

"Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no s é cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo fluya", dijo hoy a Alain, de 40 años y trabajador del sector de Comunicaciones, mientras se disponía a entrar en una sucursal bancaria en La Habana.

En oficinas de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano --todos estatales-- sesionará permanentemente una comisión de crédito, encargada de realizar el análisis de riesgo que corresponda a cada solicitud. También las sucursales podrán entregar préstamos para la construcción total o parcial de viviendas.

Un pequeño folletín entregado en sedes del Banco Metropolitano a sus usuarios explicaba la forma de solicitar el crédito –en especial para materiales de edificación-- y los requisitos necesarios; mientras advertía que el monto mínimo sería de 1.000 pesos cubanos, 41 dólares, y el máximo debía otorgarse "en dependencia de la necesidad y capacidad de pago del solicitante".

Para decidir si se entrega o no el crédito la sucursal tendrá un plazo de 20 días, indicó el volante que no especificó la tasa estipulada por el banco, aunque sí advirtió sobre un incremento de la misma por mora.

Las tasas de interés "estarán en dependencia del periodo de duración del crédito, que puede ser de corto plazo (12 meses), mediano (5 años), o largo (más de cinco años)", según el informe.

Se constituirán en garantías de pago los ingresos lícitos, las fianzas solidarias, los pagarés y por primera vez desde el triunfo de la revolución castrista en 1959 se permitirá usar la figura de la hipoteca sobre inmuebles, aunque especificando que la misma será para viviendas ubicadas en zonas de descansos o solares yermos, pero para la residencia del solicitante.

La aprobación de un préstamo abre la posibilidad de que los beneficiados se conviertan en contratistas del Estado. La regulación de las formas de pago es una novedad en la isla bajo régimen comunista tras 50 años de operaciones financieras muy limitadas para los particulares.

Otra novedad en materia de servicios bancarios será la aperturas y operación de cuentas corrientes para trabajadores independientes del Estado, las cuales también pueden usarse como garantías.

Aunque, hasta ahora, los campesinos podían recibir prestamos de manera limitada, la falta de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos emprendedores que abrieron negocios luego de la actualización del modelo iniciada por el general Raúl Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad de la economía isleña.

 

 
Ponen en libertad a José Daniel Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:52

Estaba detenido desde el 2 de diciembre cuando intentaba participar en la marcha Boitel, Zapata ¡Viven!

martinoticias.com 12 de diciembre de 2011

El expreso político cubano José Daniel Ferrer García. Foto cortesía de Hablemos Press.

El opositor José Daniel Ferrer García fue puesto en libertad el lunes a las 3 de la tarde, en la ciudad de Santiago de Cuba, después de varios días de arresto.

Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 2 de diciembre en Palma Soriano cuando intentaba participar en la marcha Boitel, Zapata ¡Viven!

El ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra dijo que Ángel Moya Acosta sigue confinado en una cárcel de Santiago de Cuba, y que podría ser liberado el martes y llevado a La Habana.

Añadió que las autoridades del régimen cubano le han informado que el opositor Jorge Cervantes, también arrestado en Palma Soriano el 2 de diciembre, sería puesto en libertad hoy mismo.

 
Luces de Libertad navegan hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:16
Luces de la Libertad ya navegan hacia Cuba

Una flotilla de 16 barcos se dispone a iluminar el cielo caribeño a 20 kilómetros de La Habana en reclamo de derechos humanos para la isla. Lanzarán fuegos artificiales custodiados por Guardacostas de Miami

Crédito foto: EFE

 

"La seguridad es nuestro principal enfoque", señaló Marilyn Fajardo, vocero del Servicio de Guardacostas, en declaraciones que reproduce El Nuevo Herald. "Queremos que todo salga bien, por eso vamos a patrullar", señaló.

Según informaron fuentes del organismo, su función será desplegar unidades de vigilancia y supervisión para evitar que las embarcaciones invadan aguas territoriales cubanas.

La naturaleza pacífica de la protesta podría verse desnaturalizada si se produce algún incidente de este tipo, situación advertida ya por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que aconsejó "moderación". Esto, teniendo en cuenta que voces oficialistas de Gobierno de los hermanos Raúl y Fidel Castro consideraron que los fuegos artificiales con una "provocación" y una fuente más de discordancia y tensión con Washington.

Para Ramón Saúl Sánchez (foto), principal impulsor del evento a través del Movimiento Democracia, "lo importante es querer llevar el mensaje de libertad con estos rayos de luz frente a las costas de Cuba".

La intención del grupo de Sánchez, que realiza protestas de este tipo desde 1995, es prolongar los fuegos artificiales por espacio de tres horas, buscando que en la capital cubana se corra la voz, que haya más gente con chances de asomarse a la costa a ver el espectáculo en el horizonte y que se plieguen al reclamo. Los fuegos serán de 8 pulgadas de diámetro, dos más que los intentos anteriores, que llegaban hasta las seis pulgadas.

La aspiración para por favorecer "la movilización del pueblo cubano, que está teniendo lugar a pesar de la represión de un régimen que no se da cuenta que está sobre un volcán de esperanza", dijo Sánchez.

Otro vocero del Movimiento Democracia, Normando del Valle, agregó que "hay personas dentro de la isla están organizándose para ver esta protesta. No sé cuál va a ser la reacción pero habrá una respuesta masiva de solidaridad".

Los fuegos artificiales son trasladados por un barco de 43 pies, el Musele Prince, y tienen previsto unir Cayo Hueso con un punto denominado "Democracia" en el Mar Caribe, desde donde planean iniciar los disparos de pirotecnia a las 19 horas.

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:22
 
Cuba celebra el día de "San Lázaro" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 11:00

En el Rincón, Ciudad de la Habana, ayer por la noche y hoy 17 de Diciembre de 2011.

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

 

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

 

Foto: Alejandro Ernesto / EFE
 
Madrid: Exiliados piden respeto a DDHH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 11:38

Se concentrarton frente a la embajada cubana y destacaron que "en Cuba no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación"

martinoticias.com 10 de diciembre de 2011

El presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!", Yuniel Jacomino (c), habla durante el acto en que representantes de esta Plataforma Internacional se han manifestado el sábado 10 de diciembre frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla. EFE/ Luca Piergiovanni

"No es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos"

Representantes de la Plataforma Internacional "Cuba Democracia ¡Ya!" se manifestaron el sábado frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla.

Con pancartas en las que solicitaban libertad para sus compatriotas y una gran bandera cubana al frente, los activistas leyeron uno por uno los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya firma en París hoy se cumplen 63 años.

"Es ya tradición venir aquí, cada 10 de diciembre, frente a la madriguera de los representantes de la dictadura castrista en España, a recordarles que el Gobierno de Cuba viola todos los artículos de la declaración", señaló a Efe Yuniel Jacomino, presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!".

Según Jacomino, "no es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos. Hoy mismo amanecieron allí las calles de La Habana sitiadas porque personas independientes quieren expresar su posición al lado de los derechos humanos, y el gobierno cubano no lo permite".

"En Cuba no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación. Tampoco la hay para escoger la educación de los hijos, ni para vivir una vida digna con un salario digno, y hemos venido a recordárselo a estos seores que son cómplices de la dictadura, de las torturas y del apresamiento de personas por su opinión". (Audio).

El acto de Madrid, en el que los activista cubanos soltaron 30 globos blancos que representaban los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, forma parte de las numerosas manifestaciones que tanto en Cuba como en otros países reclaman hoy libertad para los que viven en la isla.

"Las actividades más importantes son las que se hacen en Cuba. Hoy hay varias marchas organizadas en diferentes puntos del país, entre ellas la encabezada por la 'Damas de Blanco', que ya desde ayer están siendo acosadas por las turbas paramilitares", explicó Jacomino.

Jacomino tuvo palabras de recuerdo para Laura Pollán, líder de las "Damas de Blanco" y para el disidente Juan Wilfredo Soto, ambos fallecidos este año.

"Los dos murieron por la represión del sistema castrista. Este ha sido un año nefasto. No queremos más sangre de cubanos, ni de uno ni del otro lado. Lo que queremos es que vuelva la libertad y la democracia, y que vuelva ya", apuntó.

El activista cubano reconoció que en los últimos años se han conseguido "pequeños avances", gracias a la opinión pública internacional o a la solidaridad de pueblos como el español.

"Cuando hay situaciones extremas en Cuba las gentes se solidarizan y eso ha obligado muchas veces al Gobierno cubano a retractarse en sus decisiones. Pero lo que queremos, la democracia plena y un estado de derecho que respete a todos lo cubanos, eso aún no llega", señaló.

 
«InicioPrev1791179217931794179517961797179817991800PróximoFin»

Página 1792 de 1822