'Si un gobernante no está dispuesto a dimitir por el bien de su pueblo, es un tirano', dice un valie

El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de ...

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en Boli

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la ...

Estados Unidos presentó cargos contra seis militares rusos por una campaña de hackeo masiva

El departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este lunes cargos ...

Novos acordos comerciais assinados entre EUA e Brasil. O que muda na relação?

Depois de 22 meses de negociação entre os governos de Brasil e ...

Notícias: Cuba
¿Cuba se está volviendo capitalista? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Agosto de 2011 01:11

La columnista del The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady cuestiona el optimismo en torno a que las recientes reformas en Cuba representen una revolución capitalista.

O'Grady recuerda que para los Castro, el poder económico se traduce en poder político, de modo que cuando en otras ocasiones los particulares empezaron a acumular riqueza, elevaron los costos fiscales del cuentapropismo hasta hacerlo insostenible.

Acerca de la anunciada legalización de la compraventa de viviendas, la autora sugiere que el régimen desea mediar en ese mercado para sacar una tajada y mejorar sus finanzas.

Sobre la reubicación de medio millón de trabajadores excedentes, O'Grady señala que 171 mil licencias de autoempleo han sido expedidas a personas ya desocupadas, y que los altos impuestos desalentarán la contratación por parte de los negocios privados.

Concluye diciendo Mary Anastasia O' Grady que una liberación de los precios, derechos de propiedad e incentivos a la innovación señalarían un cambio real en Cuba, pero pondrían en riesgo el control que el régimen no quiere perder.

A continuación, el texto comentado:

¿Cuba se está volviendo capitalista?

Por MARY ANASTASIA O'GRADY | Miami

¿Quién dice que los dictadores no tienen sentido del humor? Los Castro de Cuba tienen un innegable costado cómico, como quedó en evidencia con el reciente anuncio del régimen de que planea proveer asesoramiento en materia agrícola a 14 estados venezolanos. Suena como un chiste malo. ¿Recibiría usted asistencia técnica de un gobierno que ha hecho que los pollos sean una especie amenazada en su propio país?

Esto plantea la pregunta de cuán seriamente debemos tomar el anuncio de Raúl Castro de que está por "reformar" la economía cubana. La prensa estadounidense parece convencida. "Los cubanos se preparan para un gran cambio: el derecho a comprar viviendas", gritó The New York Times en su primera página del 2 de agosto. "Abierto en Cuba; los negocios no están exactamente en auge mientras se expande la libre empresa, pero el adormecido espíritu empresarial está comenzando a agitarse", dijo Los Ángeles Times el 7 de agosto.

Associated Press

Raúl Castro

amcol0815
amcol0815

Suena como una revolución capitalista. ¿Pero es realmente el momento de tratar de estar en primera fila en Cuba?

La historia puede dar cierta orientación. Esta no es la primera vez que se nos dice que la economía comunista, paralizada desde 1959, está en vísperas de revertir su rumbo. En 1986, cuando Fidel Castro convocó al Tercer Congreso del Partido Comunista, el Miami Herald informó que "cambios dramáticos" se estaban "produciendo en Cuba", incluyendo, decía el artículo, la concesión de permisos para tener la propiedad de viviendas. Es cierto que el régimen bendijo oficialmente la "propiedad de viviendas". Pero esas casas no podían ser vendidas, solamente canjeadas. Y los cubanos nunca tuvieron realmente derechos legales sobre ellas, como se hizo evidente cuando el Estado descubrió que los cubanos emprendedores estaban ganando dinero al intercambiar casas y obtener ganancias bajo la mesa. A continuación se produjo una ola de confiscaciones.

El final de la ayuda soviética provocó otra crisis y hacia 1994 el régimen otra vez estaba prometiendo la liberalización económica. Hubo cierta liberalización. Apareció el negocio de los taxis y los restaurantes dentro de casas. Pero en cuanto algunos cubanos comenzaron a adquirir riqueza, Castro se puso nervioso, porque entiende que el poder económico se traduce en poder político. Los precios de las licencias se incrementaron mucho, lo que hizo que operar en la economía formal fuera tan costoso que muchas empresas nuevas volvieron a desaparecer.

En 2008, tres huracanes y la crisis financiera global tuvieron marcados efectos negativos en el turismo y en los precios del níquel, dos de las más importantes fuentes de divisas de la isla. La escasez de comida se volvió más aguda y el stock disponible de casas, que estaba en ruinas, se redujo. Raúl decidió que era el momento de volver a hablar de reformas.

Llevó un tiempo pero Cuba finalmente lo oficializó este año: 178 trabajos han sido legalizados. Para comienzos del próximo año el gobierno también ha prometido legalizar el mercado de la vivienda. Los derechos de propiedad y las empresas privadas son clave para el desarrollo económico y la idea de que Cuba fuera a autorizar ambos sugiere que la revolución está dando sus últimos suspiros. Sin embargo, ¿esta vez es diferente?

No hay detalles sobre qué implicará que a los cubanos se les permita "comprar viviendas". Pero dado el poder arbitrario del Estado, es razonable cuestionar la certeza del derecho a la propiedad. La verdadera razón por la que el régimen quiere formalizar el mercado de la vivienda probablemente tenga que ver con sus finanzas.

En este momento, los cubanos pueden intercambiar casas, pero dado que pocas veces es un canje equilibrado, hay también dólares—provistos por la comunidad de exiliados— que fluyen al mercado negro. Lo más probable es que Castro, escaso de divisas, quiera meterse en el medio de esas transacciones para sacar una tajada.

El gobierno, presionado en sus finanzas, también está buscando maneras de desprenderse de parte de los empleados públicos. Para asegurar que los empleados despedidos no mueran de hambre, quiere ofrecerles "oportunidades" de negocios. Pero en un documento presentado en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que se realizó aquí hace 10 días, el ex economista del Fondo Monetario Internacional y fundador de la entidad, Joaquín Pujol, resaltó que a fines de 2009, "ya había 143.000 personas con permiso, autoempleadas, aunque miles más trabajaban para sí mismas ilegalmente". También hizo notar que "171.000 nuevos permisos para empresas concedidos este año fueron a personas que ya estaban desempleadas, lo que sugiere que las amplias reformas podrían no ser suficientes para conformar una red de seguridad para medio millón de personas que se espera que pronto pierdan sus empleos en el Estado".

El problema es exacerbado por el hecho que dado que no todas las personas tienen una naturaleza emprendedora, la creación de empleos por los que tienen ese don va a ser importante. Sin embargo, un tasa de impuestos efectiva para las microempresas que "podría llegar a 100% o exceder ese porcentaje", según Pujol, desalentará las contrataciones. Pujol también indicó que a pesar de las inversiones cubanas en educación, no hay trabajos privados "intensivos en conocimiento" que sean legales, lo que descarta el crecimiento en los sectores de la economía que ofrecen el mayor potencial.

La libertad de precios, derechos de propiedad e incentivos para la innovación señalarían un cambio real. Pero también pondrían en riesgo el control del régimen. Entonces, en cambio, está tratando de formalizar y de gravar las transacciones en el mercado negro para crear empleos para los trabajadores estatales y generar ingresos. La idea de que esto es capitalismo sería graciosa si no fuera tan triste.

Escriba a O' Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 16 de Agosto de 2011 01:16
 
La sumisa "guataquería" de apoyo al dictador cubano, de la izquierda carnívora latinoamericana en su 85 cumpleaños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 10:45

Desbordante de una "guataquería" que raya la adulación pornográfica, un grupo de latinoamericanos fueron a Cuba ayer a darle gracias a Fidel por lo que ha hecho por la izquierda regional a costa del sufrido pueblo cubano.

Como muestra de este acto de babosa sumisión al déspota cubano, basta el reportaje del periódico oficial "Granma", que ponemos a su disposición de inmediato.

Cuba y Latinoamérica le cantaron a Fidel

Michel Hernández
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text39570 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FOTOs: Ricardo López HeviaEsta Serenata de la Fidelidad "no es solo un homenaje a un ser humano que reúne muchas virtudes y valores, es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento, al líder victorioso... " y un tributo en su persona "al pueblo heroico de Cuba, a la Revolución que mantiene en alto la insignia de la dignidad puesta de manifiesto en la hidalguía de sus Cinco héroes, patriotas, cuyos espíritus nos acompañan", dijo Alfredo Vera en nombre de la familia del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, cuya Fundación organizó anoche la velada artística por el cumpleaños 85 que celebra hoy el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

FOTOs: Ricardo López HeviaJunto al Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura y varios dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos, se encontraban en el concierto, de más de tres horas y media en el teatro Karl Marx, sus principales promotores: la familia Guayasamín, encabezada por Maruja Monteverde, esposa del legendario maestro ecuatoriano (1919-1999).

Vera calificó a Fidel como "hermano de la humanidad" y "eterno Comandante", en este homenaje por su "fecunda vida".

Compañeros del Comandante en Jefe en el asalto al cuartel Moncada, en la expedición del yate Granma, y en la lucha guerrillera en las montañas de la Sierra Maestra también asistieron a la gala con artistas procedentes de nueve países, al igual que familiares del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y de los Cinco héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Este sábado también cumple años, 55, René González, uno de "Los Cinco", injustamente condenado en Miami por luchar contra el terrorismo junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

"Buenas noches, Latinoamérica, buenas noches, Cuba, buenas noches, Fidel. Su amigo del alma, Comandante, Oswaldo Guayasamín, le trae esta Serenata de la Fidelidad, y a ella se han unido artistas que vienen a cantar esta noche con la voz dulce y revolucionaria desde el fondo de sus corazones" dijo el ecuatoriano Pancho García, presentador oficial de los actos de la Fundación Guayasamín, que había organizado otras tres ceremonias de similar sentido, en Quito en 1988, y en La Habana en 1996 y en 2006. "Desde diversas latitudes de la Tierra han venido numerosos amigos y personalidades a sumar sus corazones", añadió.

"El inolvidable Che le dijo en su carta de despedida: "tu pueblo que ya es mío"... "Nosotros le decimos: la Humanidad entera es suya, hermano Fidel", concluyó Alfredo Vera antes de dar paso a la emotiva Serenata, que se prolongaría hasta pasada la medianoche, y a la que también concurrieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, varias personalidades internacionales, entre ellas el nicaragüense Tomás Borges, quien también está de cumpleaños este 13 de agosto y un numeroso público que copó las 5 000 butacas del teatro capitalino, en representación de todo el pueblo cubano.

Artistas emblemáticos del continente latinoamericano como el célebre cantautor uruguayo Daniel Viglietti, la folclorista argentina Liliana Herrero, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, la cantante cubana Omara Portuondo y su compatriota, el pianista Frank Fernández, protagonizaron varios momentos de alto valor emotivo en la velada, en la que se dejó escuchar el esplendor de los ritmos autóctonos de la región y la vasta riqueza cultural de sus pueblos originarios.

 

 

Durante la gala también dieron testimonio de la ética y la resonancia espiritual de sus repertorios el trovador argentino Raly Barrionuevo; el paraguayo Ricardo Flecha; el chileno Pancho Villa; el uruguayo Braulio López, del dúo Los Olimareños; los venezolanos del conjunto de música criolla Antonio Osto; la búlgara Yordanka Kristova; la peruana Marcela Pérez; y los cubanos Vicente Feliú, Manuel Argudín, Raúl Torres, Tony Ávila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, Rubén Revé y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, María Victoria, y una selección de rumberos de altura agrupados en el Team Cuba de la Rumba.


Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 12:22
 
OSCAR ELÍAS BISCET SE PRONUNCIA CON PROPUESTAS DE LUCHA CONTRA EL CASTRISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Agosto de 2011 12:58

En 1997, la Fundación Lawton de Derechos Humanos decidió poner en práctica los fundamentos teóricos de la lucha cívica no violenta, y tomó como escenario el encuentro que había de efectuarse en la Plaza Cívica José Martí, donde el Papa Juan Pablo II ofreció una homilía al pueblo cubano. El objetivo de nuestra organización no gubernamental es promover entre los ciudadanos cubanos la idea de que es posible librarse del régimen tiránico de los Castro a través del desafío político no violento con menor costo en sufrimiento para los mismos ciudadanos.

 

Cuando el Papa hizo su entrada en la plaza habanera hacía ya una hora que los miembros de la Fundación Lawton habíamos izado un estandarte con la inscripción “Acuérdense de los presos y de los que sufren” y por el reverso rezaba “libertad para los preso políticos y de conciencia”. Esta última frase estaba acompañada de una lista de nombres de prisioneros, entre ellos los de la “Patria es de Todos”.

 

Fuimos expulsados violentamente del recinto, cinco minutos antes de la entrada del mandatario Fidel Castro. Gracias a la protección de unos sacerdotes franceses y de dos periodistas de la Fox News pudimos salir de la plaza, muy preocupados pero sin males mayores.

 

Desde entonces la Fundación Lawton de Derechos Humanos ha trabajado con decoro, inteligencia, amor altruista y perseverancia por el respeto a la vida del niño no nacido y de los derechos humanos del pueblo cubano.

 

Este bello e intenso trabajo de la Fundación ha hecho que sus  méritos hayan sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Sin embargo la mayoría de su labor se ha ejecutado en silencio y fuera de toda publicidad con matices de protagonismo. Por eso felicito a todos sus miembros y los estimulo a que sigan desarrollando esta digna obra.

 

Nos proponemos promover la estrategia de la resistencia no violenta como el arma mas idónea que debe utilizar el movimiento democrático opositor cubano en su búsqueda del respeto de los derechos humanos y de la libertad de todo nuestro pueblo. Y las valientes, amorosas, sabias y patrióticas palabras del arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, nos llenaron de un intenso amor patriótico que nos estimuló a desafiar el terror de estado impuesto en este infortunado país. Aquellas palabras fueron:

 

“[…] Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad”.

 

“Deseo presentar  en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo”.

 

“Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con una ideología. Son cubanos que, al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una causas más profundas del exilio interno y externo”.

Una década después, nuestro pueblo se siente inspirado en el ejemplo interno de los luchadores pacíficos y, en el exterior, de los paradigmas no violentos de los pueblos de África del Norte y del Medio Oriente. El pueblo cubano, bajo la dirección del movimiento opositor demócrata, ha consolidado la lucha cívica no violenta como método estratégico y táctico para alcanzar su libertad y crear un estado de derecho democrático en nuestro país.

 

Según Natan Sharansky, los regímenes dictatoriales como los de los hermanos Castro son sociedades del miedo, y “se caracterizan por un proceso inexorable de estancamiento, regresión y hundimiento que la única manera de superarlos es con ayuda externa”. Por eso he condenado  enérgicamente durante años que los países civilizados y desarrollados sigan sosteniendo a la dictadura comunista.

 

Según Sharansky, el sistema socialista en Cuba está en su fase final. Las sociedades del miedo en su período terminal se identifican por el aumento del terror de estado y el creciente número de individuos doble pesadores.  Si a esto le agregamos la perdida ideológica del sistema,  el régimen se hace aún más débil por el hecho de ser un estado poscomunista cuya ideología ha fracasado de manera rotunda. Este es el momento ideal para ponerle fin a la dictadura castrista a través del desafío político masivo no violento y no brindarle apoyo alguno que pueda acarrearle legitimidad política, recursos financieros y económicos externos e internos.

Las ideas surgen en nuestras mentes pero sirven de poco si no las ponemos en práctica con nuestra propia voluntad. La dictadura, para evitar que las ideas libertarias se desarrollen en la vida diaria, bloquea nuestra voluntad a través del miedo y nos despersonaliza, así como elimina nuestra autoestima para convertirnos en instrumentos de sus designios.

 

Para salir de ese estado abúlico y débil se necesita abrir las fuentes internas de nuestro libre arbitrio. Esto solo es posible a través de un  protagonismo sano y puro tal como lo describió el Papa a los jóvenes cuando les dijo: “sean protagonistas de su propia historia personal y social”. Por eso les digo a los cubanos que se resistan a los cansados, a los fracasados, a los débiles en amor patrio, a los carentes de esperanzas y de amor propio, a los traidores, y sean protagonistas de su propia historia para ser un pueblo libre.

Llegó la hora de que los cubanos derroquemos a la dictadura comunista que hace más de cincuenta años ha destruido nuestra economía, nuestras normas educativas y religiosas, nuestra moral y nuestra ética de convivencia civilizada. No nos dejemos engañar por falsas propuesta de cambio del mismo gobierno que nos ha esclavizado por mas de medio siglo independientemente  de la institución, grupo o persona que la presente. Es muy difícil que el Partido Comunista pueda realizar cambios profundos  cuando en los últimos cinco años ha expurgado de sus filas a los de pensamiento más moderado. La ortodoxia comunista persiste en todos los niveles de dirección y usan el centralismo democrático o sea subordinación de todos sus miembros y no respecto a las minorías.

 

Sin embargo, presumamos por un momento la utopía de que el régimen comunista accediera por voluntad propia a realizar transformaciones profundas. ¿Cuál deberían ser estas?

. Ratificar los pactos internacionales de derechos humanos en especial los civiles y políticos.

. Poner perentoriamente en práctica las libertades inalienables.

. Derogar el artículo cinco de la Constitución comunista.

. Permitir entrada, salida y permanencia de todos los cubanos en su patria con garantía  plenas de sus libertades.

.Garantizar la participación directa de los cubanos exiliados en todo el proceso de cambios democráticos en su país.

.Renuncia de todos los miembros del actual Consejo de Estado y de Gobierno, y los vinculados a crímenes de lesa humanidad.

La puesta en práctica de estos requisitos indispensables sería el preámbulo para reconocer, analizar y discutir un proceso de cambios hacia la transición del país a la democracia y la libertad. Sin esos requisitos no hay nada de que hablar.

 

Por otra parte, es necesario estar en guardia porque el gobierno castrista tiene un inmenso poder político y económico para realizar políticas de subversión. El ejemplo clásico lo tenemos en la forma que desde la isla el régimen ha podido subvertir el orden social de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, con fuertes influencias en Bolivia y grandes potencialidades en Honduras. Si esto es en el extranjero que no pudieran hacer aquí.

 

Por ejemplo, tiene la capacidad y, de hecho lo ha demostrado, de infiltrar sus agentes de inteligencia en la dirección de las organizaciones democráticas, de destruir las organizaciones opositoras y de perpetrar asesinatos extrajudiciales de los verdaderos líderes comprometidos con la libertad de su  pueblo.

 

Por esto lo más sabio es no fiarse del gobierno, ni de aquellos  que quieren prolongar  su existencia, olvidando los muchos años de fracaso y cruel tiranía. Mejor es depositar nuestra confianza en el Dios Bíblico y en nuestros propios esfuerzos, apoyados por nuestro pueblo, organizarlo y entrenarlo para fortalecerlo en los métodos de la lucha cívica no violenta. Esa es la única forma de alcanzar una victoria rápida y perdurable.

 

El triunfo de la oposición demócrata es posible y viable si consolidamos un fuerte movimiento opositor de resistencia no violenta interno de amplia base social.

 

Una sociedad del miedo se mantiene por el terror de estado combinados con métodos científicos para desencadenar desordenes psicológicos o psiquiátricos en la población. Entre ellos están el trastorno por estrés postraumático y trastorno de indefensión aprendida. Estos procesos mentales no desaparecen de un día a otro ni inmediatamente con la libertad; sino que debe transcurrir un tiempo prolongado de tratamiento médico o de consolidación de las instituciones democrática para que las personas confíen en estas y se sientan realizadas y libres.

 

Por esto quedo atónito e incrédulo cuando escucho propuestas de realizar  plebiscitos o elecciones generales bajo control de la dictadura o recientemente liberados de ella. Los aliados triunfantes en la Alemania nazi, en Afganistán e Iraq esperaron un tiempo prudencial para restablecer la confianza en sí mismo de cada ciudadano libre.

 

El período de tránsito en Cuba debe comenzarse por restablecer la memoria histórica de la nación a través de las cláusulas aplicables de la  Constitución de 1940, con un equilibrio de poderes independientes y  un gobierno provisional conformado por todas las fuerzas democráticas del país. Una vez estable el país, en el propio período  de tránsito, instituir una constitución democrática provisional como base para las elecciones locales, regionales y un gobierno de transición democrático en preparación de las elecciones generales y fundación de la Republica Libre de Cuba.

 

Un Poder Judicial independiente desde el inicio del Período de Transito determinaría la integración del Tribunal Superior Electoral el cual  garantizaría la organización y transparencias de unas elecciones bajo  la supervisión de organismos internacionales. Importante pasar revista a los  artículos 184 y 185 de la Constitución de 1940. En la Constitución comunista se produce la barbaridad constitucional de que el poder judicial está subordinado a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo.

 

Creo asimismo que es de vital importancia que la futura Republica Libre de Cuba se organice como un Estado laico donde predomine una economía de mercado y se respeten a plenitud de libertades fundamentales de cada ciudadano. Pienso además que esa república debe ser edificada desde hoy con responsabilidad e intensos debates públicos y profesionales en todas las ramas del saber incluidas las ciencias políticas. Aspiro, en conclusión, a promover la triada de Livingstone: cristianismo, comercio y civilización. Recordando que pertenecemos al mundo occidental, el de la civilización socrática y la cultura grecorromana-judeocristiana.

 

Finalizo citando las palabras imperecederas del querido y admirado Monseñor Pedro Meurice:

 

“Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación”.

Tomado de http://www.lanuevanacion.com


Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Medalla Presidencial de la Libertad

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.lawtonfoundation.com

 

AMEN.

Última actualización el Martes, 09 de Agosto de 2011 09:01
 
A diferencia de los extranjeros izquierdistas, los cubanos no celebraron el cumpleaños del dictador cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Agosto de 2011 10:41

Mientras que en Cuba los medios oficiales y funcionarios del régimen celebraron el sábado los 85 años del ex gobernante Fidel Castro, el movimiento opositor hizo a un lado el fervor de las autoridades y reclamó mejoras extensivas para el pueblo.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Héctor Palacios, líder de la agrupación Unidad Liberal de la República de Cuba, dijo desde La Habana que las festividades responden solamente a un interés oficial.

“El cumpleaños está celebrándose por una decisión del gobierno porque el entusiasmo de la gente no existe. Hoy en día Fidel no influye en nada”, comentó Palacios a El Nuevo Herald. “La apatía se debe sencillamente a esa enorme diferencia entre lo que dijo Fidel y lo que no cumplió”

Raúl Castro asumió las riendas del gobierno de manera definitiva el 24 de febrero del 2008. Su hermano renunció al mando por convalecer aún de la enfermedad intestinal que lo alejó de la vida pública en julio de 2006. En abril pasado también fue sustituido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el último cargo de máxima responsabilidad que formalmente ocupaba.

El régimen resultante se ha mantenido por décadas arropado por un eficaz aparato de seguridad que mantiene a raya a los disidentes y una sólida red de organizaciones de masas.

Al ex gobernante no le apartaron del poder ni la presión internacional o las iniciativas democratizadoras de Estados Unidos, su máxima obsesión. Tampoco la caída del bloque soviético hace dos décadas o la gravísima crisis económica en que quedó sumida Cuba hasta que la enfermedad obligó a retirarse de sus funciones.

Sin embargo las expectativas y el optimismo incontrolado que acompañó al mecanismo de sucesión establecido hace tres años contrastan actualmente con la decepción y el temor generalizado por un futuro incierto.

El ex preso político y disidente Jorge Luis García, conocido como Antúnez, manifestó que la población no está para celebraciones de una figura que calificó como responsable de la crisis nacional.

“Es natural que cada uno reciba felicitaciones en su cumpleaños, pero en este caso los cubanos no podemos hacerlo. Fidel Castro es el responsable de la pobre situación que vivimos y la opresión de más de cinco décadas”, dijo Antúnez, desde su casa en Placetas. “Cuando vemos la falta de libertades e injusticias en contra de una gran mayoría, simplemente hay desprecio”.

Las actividades por el 85 aniversario comenzaron la noche del martes con el concierto Todas las voces, todas. El evento contó con la participación de varios de los artistas que participaron el viernes en una serenata en el Teatro Karl Marx, el de mayor capacidad de Cuba. También se organizaron otra decena de eventos artísticos y culturales, como exposiciones de pintura y fotos, homenajes públicos y funciones de ballet.

En Miami un grupo de exiliados deseó a Fidel Castro que “cumpla muchos años más, pero bien mal, así como está”, reportó AFP.

Entre los cubanos más jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, el tema fue abordado con apatía y apenas respondían con risas o deseando “felicidades para ese abuelo”.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un pueblo humilde situado en el norte de la provincia oriental de Holguín, Fidel Alejandro Castro Ruz es uno de los siete hijos del segundo matrimonio de Ángel Castro, un emigrante gallego. La familia prosperó a la sombra de las multinacionales estadounidenses de los años 30.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, opinó que la presión económica y las limitaciones que enfrenta el ciudadano de a pie dejan muy poco entusiasmo.

Cuba está en la imperiosa necesidad de rescatar su economía y encontrar nuevas fuentes de ingreso. La actualización del modelo socialista incluye la apertura al capital extranjero, el trabajo por cuenta propia en diferentes categorías y el recorte de más de medio millón de empleos a mediano plazo. La implementación de las reformas podría tomar hasta cinco años.

“El pueblo cubano no está para fiestas porque en este país estamos pasando muchas necesidades”, subrayó Soler. “Para el cubano es una fecha como cualquier otra. Independientemente de que el régimen agrupe a unos cuantos artistas y músicos, a la gente eso no le importa ni le interesa”.

Esta información fue complementada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/13/1003040/opositores-rechazan-el-entusiasmo.html#ixzz1Uzv9MzNv

Última actualización el Domingo, 14 de Agosto de 2011 10:47
 
DIARIO OFICIALISTA CUBANO LLAMA A LA RECONCILIACIÓN DE LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA DE LA ISLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 08:43

LA HABANA -- Un diario provincial cubano (oficialista) de Pinar del Río lanzó este lunes un inusual llamado a los cubanos residentes en la isla a reconciliarse con sus compatriotas emigrados, suprimiendo estigmas que los descalificaron durante décadas.

“En nosotros, principalmente los jóvenes, como constructores actuales de la Revolución, está la oportunidad de comenzar el proceso de normalización de las relaciones entre el pueblo cubano que vive dentro y fuera de Cuba… después de todo, es el mismo pueblo”, señala el diario Guerrillero, de la occidental provincia.

Última actualización el Jueves, 11 de Agosto de 2011 00:01
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1790 de 1925