'Era una piedra en el zapato de la policía política', dice el hermano del opositor cubano dejado mor

Yosvany Arostegui Armenteros, quien murió el viernes pasado mientras realizaba una "huelga de ...

Un asesor de Donald Trump acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las eleccione

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump, ...

La Unión Europea aseguró que en Venezuela no hay condiciones para elecciones “libres y justas”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ...

Kamala Harris es nominada a vicepresidente de EEUU por el Partido Demócrata

Finalmente será Kamala Harris quien acompañe a Joe Biden como candidata a ...

Com saída de Mattar e Uebel, seis já deixaram equipe econômica desde o ano passado

A equipe econômica montada pelo ministro Paulo Guedes e empossada em janeiro ...

Notícias: Cuba
Muere otro preso cubano en circunstancias sin aclarar, víctima de una golpiza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 19:40

El preso Salvador Ferrer Rodríguez, que cumplía condena en la cárcel de Quivicán, provincia de Mayabeque, falleció el pasado domingo en circunstancias sin aclarar, informó la agencia de prensa independiente Hablemos Press. Reos del penal afirman que murió después de recibir una golpiza de los carceleros. Los médicos dicen que fue a causa de una tuberculosis.

Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que sistematiza la información sobre los abusos en las cárceles de la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA que la organización ha recibido reportes del caso, pero aún está investigando las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Según el preso Alexander Suárez Torres, citado por Hablemos Press, Ferrer Rodríguez murió en la sala de penados del hospital habanero Julio Trigo.

Suárez Torres dijo que el fallecido llevaba varios días pidiendo atención médica. Esto "causó molestia a unos militares, y en una de esas ocasiones lo golpearon y tiraron por una escalera para abajo porque dicen que estaba fingiendo", añadió.

"Producto de esa caída le fastidiaron una clavícula, y es cuando lo llevan para el hospital, donde recibió también malos tratos, según conocimos por una enfermera que fue quien nos informó de su muerte el domingo", dijo el reo, que no aclaró el día en que se produjo la golpiza.

Suárez Torres aseguró que preguntó a un guardia de la prisión por Ferrer Rodríguez luego de haber conocido la noticia de su muerte.

"Me dijo que estaba bien", relató. "Le aclaré, 'compadre lo mataron ustedes que le dieron una golpiza aquí y en el hospital'. Me llamó aparte y me dijo: 'coño, Alexander, no formes eso, no alertes a las masas que esto se pone malo y hay que seguir dando golpes".

De acuerdo con Hablemos Press, otro recluso, Norberto Muñoz Palomino, que cumple una condena de 9 años por propaganda enemiga y a quien le llaman "el político", dijo el domingo que Ferrer Rodríguez estaba ingresado "por una golpiza que le dieron unos guardias en días pasados".

"Los médicos dicen que él tenía tuberculosis, pero no murió de eso. Los guardias le adelantaron la muerte", agregó Muñoz Palomino.

Lemay de la Rosa Zaldívar, ex pitcher del equipo La Habana que cumple 10 años por "tráfico de personas y salida ilegal del país", dijo que Ferrer Rodríguez era amigo suyo.

"Se sentía mal y se lo llevaron para el hospital donde falleció. Días antes le habían dado una golpiza", afirmó De la Rosa Zaldívar, según Hablemos Press.

La agencia independiente dijo que no pudo contactar con familiares del fallecido. Citó a una vecina de San Antonio de los Baños, de donde era natural Ferrer Rodríguez, quien declaró que el entierro se realizó el lunes a las 14:00, hora local.

"En los funerales no se habló nada de que hubiese muerto por golpes", dijo la mujer, que no fue identificada. "Allí estuvieron unos médicos y dijeron que la autopsia no estaba todavía".


Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 19:52
 
El pintor cubano Pedro Pablo Oliva fue destituido por “actitudes críticas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 11:36

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana y ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística

El destacado pintor cubano Pedro Pablo Oliva confirmó ayer viernes que fue destituido del cargo de delegado a la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, porque se le atribuyen actitudes políticas críticas que violan el código de ética de ese órgano de gobierno local.

“Es cierto que fui sancionado por una carta que publiqué en el blog de Yoani (Sánchez, disidente) e hice declaraciones para el programa ‘La tarde se mueve’ del periodista Edmundo García (en una cadena de televisión de Miami, EEUU)”, declaró por teléfono el artista.

Oliva, de 62 años, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana, ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística y se ha dedicado a la docencia.

El pintor explicó que en las declaraciones a esos medios manifestó “ciertos criterios de índole política y eso molestó mucho”.

“(Eso) provocó que se me llevara a la Asamblea para destituirme de mi responsabilidad, porque se consideró que no reunía ya los requisitos de principios para pertenecer a ese órgano”, agregó.

Oliva dijo que durante tres años fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde reside, y que en una reunión de ese órgano de gobierno local se le imputó que había violado el código de ética respecto a su responsabilidad.

“Acepté que he violado el código de ética que había firmado. Pero esos son los criterios que pienso hoy y vino una sanción de acuerdo a esos criterios”, agregó.

Oliva dijo que tiene previsto emitir en los próximos días una declaración en la que explicará en detalle lo ocurrido.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y en otros países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 22 de Mayo de 2011 11:43
 
LA DISIDENCIA CUBANA EN LA ISLA EXPONE SUS RESERVAS SOBRE LAS CONVERSACIONES IGLESIA-DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Mayo de 2011 10:52

Un año después del inicio del diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro para la excarcelación de los presos políticos, disidentes en la isla critican que los excarcelados hayan sido forzados al destierro y consideran que la oposición debió estar representada en esas negociaciones.

“Para la Iglesia, como entidad, la negociación ha sido un gran triunfo”, dijo a El Nuevo Herald el sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov 2010. “Pero entre la oposición pacífica creemos que fue un error que no se demandara nuestra presencia. Este es el paso a seguir”.

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 09:58
 
Protestan mujeres en la Plaza de la Revolución: "CUANDO UN PUEBLO EMIGRA EL PRESIDENTE SOBRA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 10:06

En horas de la mañana del 19 de mayo, fueron arrestadas cuatro mujeres cuando protestaban en la Plaza de la Revolución, en dos incidentes separados.

Rosario Morales, Ivon Mayeza y Mercedes Fresneda, las tres miembros del grupo de damas de apoyo a las Damas de Blanco, fueron detenidas alrededor de las 10 de la mañana cuando, para conmemorar el aniversario de la muerte de  José Martí,  levantaron  una sábana que decía: “Cuando un pueblo emigra, el presidente sobra”.

LA HABANA, Cuba, 24 de mayo (Dania Virgen García, www.cubanet.org)- Poco antes, había sido detenida  Jaquelin Boni, madre del recluso Yasser Rivero Boni, por desplegar un cartel que decía: “A mi hijo me lo están matando en la prisión Combinado del Este”.

Mercedes Fresneda fue liberada el mismo día a las 12:00 de la madrugada, luego que su hija que se encuentra recién parida, fuera al departamento 21 de la Seguridad del Estado a reclamar la liberación de su madre. Ivon Mayeza y Rosario Morales fueron liberadas en horas de la madrugada del día 21.

Afirma Rosario Morales  que estando en un calabozo de la unidad  de La Lisa, un policía le  apuntó con la pistola y amenazó con matarla.

Por su parte, Jaquelin Boni  fue liberada alrededor de las 5 de la tarde, luego de ser interrogada y amenazada por un oficial de Seguridad del Estado, que dijo llamarse Adonis.

Al día siguiente, en el Combinado del Este  a Boni le impidieron visitar a su hijo, enfermo de desnutrición porque “se había reunido con las Damas de Blanco y con una periodista  contrarrevolucionaria”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 10:13
 
El padre Conrrado, el sacerdote católico más crítico hacia la dictadura es escéptico con las conversaciones Iglesia-Dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:19

   El padre José Conrado Rodríguez durante la entrevista con El Nuevo Herald.

El más critico de los sacerdotes católicos de Cuba, José Conrado Rodríguez, expresó el jueves su escepticismo acerca de cómo la Iglesia se ha beneficiado de las conversaciones con el gobierno que condujeron a la liberación de más de 100 presos políticos.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, ahora “tiene más acceso a las personas que tienen el poder”, dijo Rodríguez a El Nuevo Herald y The Miami Herald. “Y sí, eso se refleja suficientemente como ventaja para los cubanos y para los católicos de a pie”.

Pero eso no es mucho en términos reales, añadió. “La Iglesia tiene ahora mayor espacio, pero para decir y expresar cosas que no afectan al poder”.

Rodríguez también señaló que durante su reciente visita a Cracovia, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz le dijo que entiende las presiones que la Iglesia cubana enfrenta ante el gobierno comunista, y le instó a “seguir adelante”.

“Me dijo que la Iglesia debe estar siempre del lado del pueblo”, comentó Rodríguez. “Nunca puede abandonar al pueblo, porque Dios está del lado del pueblo”.

Consultado sobre si la Iglesia cubana -duramente criticada por algunos exiliados de Miami a causa de las relaciones de Ortega con el gobernante cubano Raúl Castro- estaba del lado del pueblo cubano, respondió “Yo pienso que, la Iglesia, sí”.

Rodríguez ha sido conocido durante mucho tiempo como el crítico más duro del gobierno de Cuba dentro de la Iglesia, escribiendo severas cartas críticas a Fidel Castro y su hermano Raúl y condenando al gobierno en sus homilías y comentarios a los medios de comunicación.

La jerarquía de la Iglesia Católica, que recibe quejas periódicas de funcionarios del gobierno sobre Rodríguez, al parecer lo considera una “papa caliente” por sus duras intervenciones, y lo envió hace varios anos al extranjero para realizar “estudios”.

Rodríguez, de 59 años, ha sido acosado por turbas organizadas por el gobierno, y agentes de la Seguridad del Estado han entrado a su Iglesia para llevarse a estudiantes que habían protestado y buscado refugio allí.

El sacerdote, que ahora es párroco de la Iglesia de Santa Teresita en Santiago, la segunda ciudad más grande de la isla, regresa a la isla la próxima semana, después de un viaje de tres meses para visitar las comunidades cubanas en Estados Unidos, España y otros países. También se ha reunido con representantes de la Iglesia en el Vaticano, Polonia y Lituania.

Durante su larga visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald, Rodríguez expresó en varias ocasiones su escepticismo sobre las conversaciones entre Ortega y Castro, la liberación de los presos políticos y las promesas de reformas económicas de las autoridades.

“La impresión que tengo es que la Iglesia se ha ganado una presencia en los medios de comunicación masivos, en relación con este proceso” de liberar a los prisioneros, dijo.

Las conversaciones de Ortega con Castro, puestas en marcha hace un año ayer jueves, llevaron a la liberación de más de 100 presos políticos. Pero Rodríguez señaló que prácticamente todos fueron puestos en libertad sólo después de que accedieron a partir inmediatamente al exilio en España.

A algunos de los familiares que acompañaron a los prisioneros a Madrid, las autoridades cubanas le han negado el permiso para regresar a la isla, dijo, lo cual parece ser una “grave violación” del acuerdo anunciado por Ortega el pasado verano.

Rodríguez también dijo que él no llamaría las reformas económicas prometidas por Castro como una “apertura”, pero las describió como “esa pequeña puerta entreabierta que hay que empujarla. Esto es insuficiente, pero hay que entrar por ahí”.

Añadió que los cubanos están perdiendo cada vez más el miedo a las represalias del gobierno si se expresan, y declaró que la gente “se siente cada vez más frustrada y reclama sus derechos”.

Rodríguez también dijo que está de acuerdo con las visitas de ciudadanos de Estados Unidos que viajan a Cuba con permisos humanitarios o religiosos, porque llevan apoyo material y moral.

Pero señaló que hace unos dos años, agentes de la Seguridad del Estado ordenaron a un grupo de visitantes estadounidenses que abandonaran Santiago de inmediato porque se habían reunido con él, diciendo que lo consideraban un enemigo en lugar de un sacerdote.

“Eso fue muy desagradable, muy humillante”, dijo Rodríguez.

El grupo aún le envía algún apoyo, agregó, pero no se han reunido de nuevo. Cuando visitan Cuba, sus miembros presuntamente se reúnen con sacerdotes y otros funcionarios de la Iglesia que no son tan francos como Rodríguez.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/19/944358/iglesia-en-cuba-evita-conflicto.html#ixzz1MtEd5tXM

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2011 18:16
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1789 de 1908