'Si un gobernante no está dispuesto a dimitir por el bien de su pueblo, es un tirano', dice un valie

El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de ...

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en Boli

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la ...

Estados Unidos presentó cargos contra seis militares rusos por una campaña de hackeo masiva

El departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este lunes cargos ...

Novos acordos comerciais assinados entre EUA e Brasil. O que muda na relação?

Depois de 22 meses de negociação entre os governos de Brasil e ...

Notícias: Cuba
Pronóstico: Más del 2% de Cuba quedará sumergida en 2050 por cambio climático PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Agosto de 2011 17:56

 

LA HABANA, 27 agosto 2011 (AFP) . Más del 2% de la superficie de la isla de Cuba quedará sumergida en el año 2050 por la elevación del nivel del mar que provoca el cambio climático, estimó una comisión nacional creada a esos efectos, informó este sábado la prensa local.

“Tomando en cuenta tales proyecciones se estimó que en el 2050 quedaría sumergida una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,32 por ciento de la totalidad del territorio nacional, cifra que llegaría a los 5.994 (kilómetros cuadrados) en el 2100″, señaló el diario oficial Granma al reseñar el estudio.

La comisión trabaja sobre un denominado Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100, en el cual participan especialistas de 16 instituciones científicas y organismos estatales.

Esos especialistas, dijo Granma, “determinaron que el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba”.

Cuba es un archipiélago de 111.000 km2 y una población de 11,2 millones de habitantes.

Sin embargo, precisó que “a plazos más cercanos la sobrelevación del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos es el principal peligro del cambio climático en el archipiélago cubano, por los severos daños que tales fenómenos ocasionan (…) en zonas bajas y muy bajas sobre o próximas al litoral“.

Tres huracanes que afectaron a Cuba en un lapso menor de un mes en 2008 dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, incluyendo miles de viviendas afectadas.

 
Sara Marta Fonseca, participante de la protesta femenina frente al Capitolio, ya fue liberada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 09:05

"Nuestro objetivo es que un día el pueblo se nos una", dijo a DIARIO DE CUBA este miércoles Sara Marta Fonseca, una de cuatro activistas detenidas ayer cuando realizaban una protesta en la escalinata del Capitolio de La Habana que atrajo la atención y el apoyo de decenas de transeúntes y turistas, según pudo verse en las imágenes de un video difundido por la agencia independiente Hablemos Press.

Fonseca, Tania Maldonado Santos, Mercedes Evelyn García Álvarez y Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, integrantes del Partido Pro Derechos Humanos (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) y del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, realizaron su protesta para "exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco, contra la oposición y en general contra el pueblo de Cuba". Las mujeres consiguieron mantenerse en la escalinata y gritar consignas antigubernamentales durante cerca de 40 minutos.

"Elegimos el Capitolio porque es un lugar muy céntrico, donde hay mucha gente de pueblo, también muchos extranjeros y queríamos llamar la atención al pueblo de Cuba", dijo Fonseca mientras caminaba hacia su casa en Río Verde, Boyeros, minutos después de ser liberada.

"Estoy muy feliz porque, a pesar de que fuimos golpeadas, arrastradas, pudimos ver que el pueblo estaba dispuesto a unirse a nosotras", resaltó.

"En los primeros minutos de la protesta subió un oficial de la Seguridad, que no se identificó, e intentó sofocar la protesta, pero no pudo hacerlo gracias a la gente que se encontraba allí y que comenzó a gritarle 'abusador, déjalas, que ellas son pacíficas y están diciendo la verdad'", relató.

"Yo sentí que, por cuestión de segundos, no ocurrió la explosión social que tanto anhelamos", dijo Fonseca. "Nosotros vamos a continuar tomando las calles porque esa es nuestra esperanza, que en un segundo ese cuerpo represivo que defiende a ese mal Gobierno no pueda controlar las emociones del pueblo y ocurra un estallido social que dé al traste con tantos años de dictadura".

Fonseca ha participado en varias protestas similares. Una de las más sonadas ocurrió el año pasado en la Escalinata de la Universidad de La Habana. En otras ocasiones ha salido a las calles junto a disidentes con carteles y voceando consignas. Tanto ella como su familia han sido blanco de la represión incluso en su casa.

En abril pasado, personas convocadas por el régimen propinaron una paliza a Fonseca, su esposo y su hijo y causaron destrozos en su vivienda.

A juicio de la activista, la respuesta de quienes fueron testigos de la protesta en el Capitolio "fue mayor" que la de ocasiones anteriores. "La gente aplaudía y alzaban los brazos", dijo.

"Continuaremos haciéndolo porque esa es nuestra esperanza. Nuestro objetivo es llevar el mensaje de libertad al pueblo y esperar que ese pueblo se nos una", declaró a DIARIO DE CUBA.

"Realmente nosotras no tenemos la fuerza y el poder para derrocar la dictadura, la fuerza y el poder se encuentra en la unidad del pueblo. En eso ponemos toda nuestra fe, en que ese pueblo al fin cruce la barrera del miedo y se una a la oposición para reclamar libertad", agregó.

"No respondemos a los intereses de nadie"

Fonseca dijo que tras la detención, en la que participaron varios policías, fueron conducidas en diferentes carros patrulla a la unidad de Zulueta y Dragones, en La Habana.

Allí una oficial intentó que las activistas se desnudaran e hicieran cuclillas, indicó.

"Les dije que únicamente desmayada, que si ella tenía valor que me desmayara pero que yo no le iba a hacer cuclillas a nadie, que yo no era ninguna narcotraficante ni ninguna delincuente, sino una defensora de los derechos humanos", relató Fonseca. Las demás también se negaron, dijo.

Las disidentes fueron interrogadas luego por oficiales de la Seguridad del Estado.

"Me dijeron que si yo pensaba que con eso iba a tumbar el Gobierno estaba equivocada. Les respondí que lo que para ellos es un Gobierno yo lo veo como un régimen dictatorial que sí puede caer con una protesta", afirmó Fonseca.

De acuerdo con su versión, los oficiales le dijeron que siguiera viviendo su "sueño", que eso "nunca sería posible". También que ella "sabía bien" a lo que se estaba "exponiendo", en referencia a supuestas represalias del pueblo.

"Ellos siempre intentan limpiarse y decir que los que nos agreden no son ellos, que son la gente del Partido Comunista y del pueblo", dijo Fonseca.

La opositora fue trasladada luego a unidad de la policía de El Capri, en el municipio habanero Arroyo Naranjo. Allí se negó a ingerir alimentos para exigir su liberación.

Este miércoles por la mañana la sacaron de la celda para hacerle un examen médico, dijo.

"Grité que me negaba a recibir asistencia médica, que a mí no me curaba quien me había reprimido", afirmó Fonseca. "El médico me dijo 'mira, yo no tengo nada que ver con política, yo solamente quiero hacer mi trabajo que es salvar vidas y necesito que me firmes que te negaste a recibir asistencia porque, si te pasa algo, no quiero cargar con la responsabilidad'".

"Se lo firmé porque vi en él más miedo que otra cosa. Pero aclaré en voz alta, para que todo el mundo escuchara, que los responsables de lo que pudiera sucederme eran los órganos represivos de la Seguridad del Estado y la dirección del régimen", dijo la activista.

La disidente afirmó que durante su interrogatorio los oficiales la acusaron de "responder a intereses de otros países".

"Eso no es cierto, muy claro se los hemos dejado muchas veces. Nosotros no respondemos a los intereses de nadie, lo que buscamos en la libertad de nuestro pueblo. No queremos ver nuestra bandera unida a ninguna otra bandera del mundo. Queremos que Cuba sea libre y democrática, pero también soberana, que no venga ningún gobierno del mundo a intervenir en nuestra patria", dijo Fonseca.

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2011 09:06
 
Bloguero cubano rompe la censura de la isla enviando noticias por teléfono celular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Agosto de 2011 21:50

El escritor y bloguero Ernesto Hernández Busto, autor del blog Penúltimos Días, anunció este miércoles un nuevo sistema que permite enviar de manera gratuita a Cuba noticias vía SMS y que ha llamado “Cuba Sin Censura”.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Hernández Busto dijo está enviándole diariamente noticias sin censura a unos 1.000 teléfonos celulares en Cuba.

El bloguero explicó al rotativo miamense que utiliza un sistema que envía mensajes de texto que no se pueden bloquear a teléfonos celulares en la Isla, y que está explorando funciones mucho más atrevidas para el futuro.

Hernández Busto comentó que a la larga se podrían enviar mensajes SMS a grupos especiales. Citó como ejemplo que si encarcelan a disidentes en Santiago de Cuba, podría mandar el mensaje “Paren la represión” a todos los celulares que utiliza el Ministerio del Interior en esa provincia.

Según expresó el bloguero a El Nuevo Herald, las autoridades cubanas no pueden bloquear los mensajes de su sistema, pues se envían cada día desde un número de teléfono diferente.

“Cualquier cosa que contribuya a la información es una iniciativa excelente”, dijo por su parte el bloguero Reinaldo Escobar, quien comentó que ha recibido los mensajes de Hernández.

El diario miamense señala que el sistema creado por Hernández busto es la evidencia más reciente de cómo la nueva tecnología, como los teléfonos celulares y la internet, ayudan a aumentar el flujo de información hacia y desde Cuba.

En opinión del autor del blog Penúltimos Días, el sistema aprovecha el explosivo crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba y a la vez evita tener que depender de la Internet.

Actualmente, los disidentes y activistas en Cuba envían mensajes telefónicos desde la Isla a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Última actualización el Martes, 23 de Agosto de 2011 22:08
 
Representante de la dictadura castrista reconoce la existencia en Cuba de racismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Agosto de 2011 08:57

LA HABANA -- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó a “erradicar completamente” los prejuicios raciales que persisten en la isla y adelantó que el tema será abordado en una conferencia del Partido Comunista en enero, según una entrevista divulgada el miércoles.

“Las comisiones (legislativas) deben asegurarse de que todos los organismos y entidades del país tomen debidamente en cuenta la dimensión étnica y trabajen para erradicar completamente cualquier forma de discriminación”, dijo Alarcón, en la entrevista publicada por el portal digital www.cubarte.cult.cu.

Alarcón abogó por “avanzar mucho más en la batalla por la igualdad, contra el racismo y la discriminación”, y adelantó que el tema de la representatividad de los negros y mestizos en las estructuras de poder en la isla “estará muy presente en la conferencia nacional” que el Partido Comunista (PCC, único) celebrará en enero próximo.

El presidente Raúl Castro “ha habado de la importancia de cambiar mentalidades”, “ha sido muy claro y transparente” y “no descansará hasta que, en cuanto al negro y la mujer, sea realidad el ejercicio pleno de la igualdad de derechos”, dijo Alarcón.

Destacó que “eso significa trabajar mucho en educar a la gente y al mismo tiempo vigilar para que en la política de cuadros (relevo) se promueva efectiva y racionalmente a mujeres y negros preferentemente jóvenes”.

El jefe del legislativo cubano elogió un programa de la televisión cubana que en 2010 trató abiertamente el tema. “Vi ese programa y pienso que debería haber muchos otros para abordar el tema y no sólo en la televisión”, sino “en la prensa escrita y en el sistema de educación del país”, apuntó.

Cuba, con 35 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El académico negro cubano, Esteban Morales, sostiene que los negros y mulatos serán los más afectados por la eliminación de un millón de empleos estatales que aplica el presidente Raúl Castro, como parte de las reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2011 09:00
 
El sacerdote cubano José Conrrado estalla en críticas a una Iglesia que lo destierra de su parroquia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 18:25

La Iglesia Católica "no puede callarse", está llamada a "hacer más" por el respeto a los derechos humanos en Cuba, dijo el sacerdote José Conrado Rodríguez en una entrevista concedida al diario argentino Ámbito Financiero.

Conrado, una de las figuras más críticas dentro de la Iglesia contra el régimen, hasta hoy párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, será trasladado a la parroquia rural de El Cristo, a unos 15 kilómetros de la ciudad, lo que ha provocado el malestar de sus feligreses y sospechas de que se trata de otro intento de acallarlo.

"Psicológicamente es como si me hubieran desterrado, pero estoy cerca y seguiré estándolo de los que me necesitan y de los que necesitan que hable por ellos", dijo a la publicación argentina.

"Esto no significa que me hayan neutralizado", añadió. "Decía el Dante que en el Noveno Círculo estaban los que no se comprometían en tiempos de crisis y conflicto. Soy uno más, pero aunque mi voz sea un murmullo no me voy a callar ni mi voz va a faltar".

"Tengo miedo, pero a la vez no puedo dejarme paralizar, sería la muerte del espíritu. Un sistema como el de Cuba es amenazador, con un poder muy grande y presente, omnipresente", dijo Conrado.

Interrogado sobre el diálogo entre la jerarquía de la Iglesia y Raúl Castro, tras el cual se produjo la deportación de presos políticos a España, Conrado afirmó que "la única posición justificable de la Iglesia en relación con los poderes políticos establecidos por los hombres es el respeto a los derechos humanos".

"Hubo un intento de componer una situación de conflicto, luego de los actos de repudio a las Damas de Blanco. Eso justificó la intervención de la Iglesia; el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, y el cardenal Jaime Ortega buscaron colaborar frente a la represión. Pero la tarea de la Iglesia es que el Gobierno sea consecuente con sus medidas y promesas de reconciliación y respeto", añadió el sacerdote.

"El problema es que hay un Gobierno, un poder que irrespeta los derechos fundamentales. Aunque en un primer momento el Gobierno reaccionó positivamente y cesó el ataque sobre las Damas de Blanco, y se logró la deportación de presos de conciencia, ese buen propósito llegó a una solución deficiente. No basta con la deportación de disidentes, hay que respetar las diferencias mediante el diálogo", indicó.

Conrado advirtió que "el Gobierno quiere arreglarse con la Iglesia pero sin que eso signifique respetar el problema de base", que es "respetar las libertades".

Calificó de "insuficientes" los "gestos de disposición al diálogo" por parte del Gobierno.

"El problema no es que la Iglesia se entienda con el Gobierno, sino que se respeten los derechos humanos. Para nosotros no hay otro camino que la concertación de voluntades, pero también existe el de la denuncia. La Iglesia no puede callarse, cruzarse de brazos", recalcó.

A una pregunta sobre qué es lo que calla la Iglesia, Conrado respondió: "En un país con un autoritarismo desde el Estado, la gente teme hablar y el que lo hace se compromete de manera peligrosa. Hoy, la única institución que no teme es la Iglesia. Por eso, callarnos no podemos, la Iglesia no puede callarse (…) la Iglesia podría hacer aún más, pero allí también está el talante, la manera de ser de cada cual".

"Estamos llamados a hacer más. La situación de Cuba es tan seria, de tanto temor, es un sistema de represión policial y armada tan fuerte que la gente no quiere comprometerse con el dolor y la violación de los derechos humanos. Los obispos también son gente, son ciudadanos, son seres humanos", añadió.

La Iglesia "no puede dividir" su bien "del bien del pueblo. No son separables: si no, tendríamos privilegios y no derechos", dijo.

Última actualización el Miércoles, 24 de Agosto de 2011 18:29
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1788 de 1925