'Era una piedra en el zapato de la policía política', dice el hermano del opositor cubano dejado mor

Yosvany Arostegui Armenteros, quien murió el viernes pasado mientras realizaba una "huelga de ...

Un asesor de Donald Trump acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las eleccione

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump, ...

La Unión Europea aseguró que en Venezuela no hay condiciones para elecciones “libres y justas”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ...

Kamala Harris es nominada a vicepresidente de EEUU por el Partido Demócrata

Finalmente será Kamala Harris quien acompañe a Joe Biden como candidata a ...

Com saída de Mattar e Uebel, seis já deixaram equipe econômica desde o ano passado

A equipe econômica montada pelo ministro Paulo Guedes e empossada em janeiro ...

Notícias: Cuba
Fracaso socialista: México asesorará a Cuba en reforma de agricultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:25

México asesorará a Cuba en las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en agricultura, informó el martes en La Habana el secretario mexicano del sector, Francisco Mayorga, quien consideró que los cambios van "en la dirección correcta".

El secretario mexicano dijo en conferencia de prensa que abordó con el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, "cómo México puede con su experiencia apoyar al gobierno cubano" en sus esfuerzos por "reducir las importaciones de granos", como maíz, frijol, trigo y arroz.

También acerca de "cómo puede ayudar a Cuba en ir estableciendo mecanismos de mercado" para algunos de sus productos agrícolas, añadió Mayorga, quien llegó el lunes a la isla al frente de una delegación de 24 empresarios de la agroindustria mexicana y funcionarios de su Secretaría (Sagarpa).

Mayorga opinó que Raúl Castro "va en la dirección correcta" con las medidas que está aplicando en la agricultura para elevar la producción de alimentos, entre las cuales están el reparto de tierras ociosas en usufructo, la mejora del pago a los agricultores y nuevas formas de comercialización.

"Es parte de las reformas que otros países han emprendido, China mismo ha ido abriendo sus canales de comercialización (...) tanto interno como exterior", comentó el secretario mexicano.

Desde que reveló a su hermano Fidel cuando enfermó en 2006, el gobernante cubano declaró la producción de alimentos asuntos "estratégico" de su gobierno, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto que superó en 2010 los 1.500 millones de dólares.

Mayorga destacó que "Cuba es un país con un alto potencial de generación de alimentos" por su superficie cultivable (6,6 millones de hectáreas), y sus capacidades "educativa y de investigación".

Destacó que México, cuyas exportaciones de alimentos superaron los 18,2 millones de dólares en 2010, mantiene con la isla un "modesto" intercambio en ese sector, aunque adelantó que se podrían explorar fórmulas para ampliarlo, como las que su país aplica con Colombia y Guatemala.

Mayorga también participó en La Habana en un foro de negocios entre agroempresarios cubanos y mexicanos, y concluirá el miércoles su visita de tres días a Cuba.

rd/mis/vel

Última actualización el Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:31
 
EL CASTRISMO PRESIONA AL PINTOR PEDRO PABLO OLIVA PARA QUE SE AUTOINCULPE Y ACUSE A LA DISIDENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 14:12

Una alta funcionaria del Ministerio de Cultura pidió el martes al pintor Pedro Pablo Oliva, acosado por el régimen por sus relaciones con la disidencia, que se "distancie de la manipulación que se hace de su obra".

"El Pedro Pablo Oliva que admiro, el artista, es un hombre de nuestra cultura, de nosotros, de la Revolución Cubana. Ojalá se distancie del intento, siempre fracasado, de los enemigos de la nación, de manipular en beneficio de sus intereses la auténtica libertad creadora que defendemos", escribió Zulema Armas Mojena, vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas en un blog oficialista.

La funcionaria señaló que le "indignó constatar cómo se puede manipular la obra de un gran artista y construir, desde la más profunda ignorancia, un argumento que sólo sirve a los contrahechos intereses de la subversión contra Cuba".

Dijo que "ciertamente" esperó que el pintor "rebatiera esa lectura banal que distorsionaba y reducía el significado de su obra, pero lamentablemente eso no sucedió".

Armas Mojena añadió que "respeta" lo que Oliva expresó sobre sus amistades, "pero es un hecho que la contrarrevolución asalariada del gobierno de los Estados Unidos no está interesada en lo absoluto en tratarlo de manera amistosa".

"Para nuestras instituciones, especialmente para el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Pedro Pablo ha sido siempre uno de los artistas fundamentales del país", aseguró la vicepresidenta de ese organismo oficial.

Oliva, destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas, afirmó recientemente que expresar sus ideas no lo hacen un "disidente" ni "traidor" y dijo que no piensa abandonar la Isla.

El pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, publicó un comunicado en su página web para referirse a las circunstancias que provocaron su destitución como delegado de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Pinar del Río, por haber violado el código de ética de ese órgano de gobierno local.

En la declaración señala que la "comisión de ética" que valoró su caso determinó que se había pasado a "las filas de la disidencia" y dentro de la Asamblea se manejaron calificativos en su contra como "disidente", "contrarrevolucionario", "traidor a la Patria" y "anexionista".

"Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas", resaltó el artista de 62 años, tras destacar que "la inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales".

"No me paga la CIA, no me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni ninguna otra, ni las embajadas Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales en un clima de respeto", aseveró.

Última actualización el Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:34
 
LA ORGANIZACIÓN OPOSITORA "NUEVO PAÍS" ANALIZA CON ESPÍRITU CRÍTICO EL DIÁLOGO IGLESIA-DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 09:51

El proyecto independiente Nuevo País calificó este lunes de "positivo" el diálogo Iglesia-Gobierno, que cumplió un año la semana pasada, pero mostró algunas preocupaciones sobre su alcance y la participación de otros actores.

'Si la Iglesia otorga al César lo que es del César, y el gobierno otorga a Dios lo que es de Dios, ¿quién le reconoce a los ciudadanos lo que es de los ciudadanos?', preguntan.

Última actualización el Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:32
 
HÉROES DE LA PATRIA: LA DICTADURA CONDENA A DOS JÓVENES HOLGUINEROS A PENAS DE CÁRCEL POR DELITOS DE OPINIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 14:04

Condenados los hermanos Lima Cruz en Holguín

Los hermanos Marcos Máiquel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron enjuiciados y sancionados a 3 y 2 años de privación de libertad respectivamente, por el Tribunal Municipal de Holguín, quien los declaró culpables de los delitos de Ultraje a los símbolos pátrio y desorden público, en una vista oral que se efectuó a puertas cerradas y prolongó por más de 7 horas, por la negativa de los militares de la Seguridad del Estado a permitirle entrar a la sala a los testigos de los acusados.

 

Última actualización el Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:34
 
MARIO VARGAS LLOSA APOYA A OSWALDO PAYÁ AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 19:29

“La opinión pública internacional celebraría que esta heroica labor (del líder opositor) sea reconocida con esa hermosa distinción”, señala el escritor en una carta divulgada este martes.

El escritor Mario Vargas Llosa ha expresado su apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de este año del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

Última actualización el Viernes, 27 de Mayo de 2011 11:38
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1788 de 1908