'Si un gobernante no está dispuesto a dimitir por el bien de su pueblo, es un tirano', dice un valie

El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de ...

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en Boli

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la ...

Estados Unidos presentó cargos contra seis militares rusos por una campaña de hackeo masiva

El departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este lunes cargos ...

Novos acordos comerciais assinados entre EUA e Brasil. O que muda na relação?

Depois de 22 meses de negociação entre os governos de Brasil e ...

Notícias: Cuba
Las Damas de Blanco agradecen solidaridad de Pablo Milanés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 08:53

LA HABANA -- La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos “la represión” que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.

“Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí, en Cuba (…) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco”, declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta al periodista cubano, Edmundo García, radicado en Miami, en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos.

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor”, dijo Milanés, en la misiva publicada este martes.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno “el cese de la represión” contra los opositores, Pollán dijo que “es muy importante que no sea solo Pablo Milanés” el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que “el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia”, apuntó.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el “silencio cómplice” de los periodistas e intelectuales de la isla.

El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas 3,000 personas.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 08:55
 
"Estamos esperando que surja un 15M en Cuba" Joaquín Sabina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Agosto de 2011 10:51

El cantautor español Joaquín Sabina declaró este viernes en entrevista para El Mundo que ha seguido de cerca el 15-M en su país y que muchos de su generación llevaban años esperando que los jóvenes salieran a la calle y dijeran basta. “Nada que ver con lo que hacíamos en los 60 y 70”, dijo.

Sabina añadió que “estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta”, tras referirse a la polémica suscitada por el concierto que dará hoy Pablo Milanés en la ciudad de Miami.

“Estoy al tanto de lo que sucede”, dijo sobre el concierto de Pablo y las encontradas opiniones que ha desatado. Pablo Milanés “fue el primer cubano que empezó a discutir y a plantearse estos temas. Para la gente de mi edad la revolución cubana fue una luz que con el tiempo hemos visto como se iba apagando” indicó.

Joaquín Sabina, al igual que Pablo, cantará en Miami por primera vez en su carrera.

Su cita con el exilio cubano será el próximo 23 de octubre y, al respecto, piensa que sucederá “algo parecido” a lo que ha acontecido ante el concierto de Pablo.

El cantautor señaló: “Tengo mucho respeto para el exilio cubano. Sufrimos con sus penas y con sus problemas. Nos preocupa lo que les pasa. Y te lo digo desde el punto de vista de la esperanza de la gente, no solo desde la política”.

“Pero a mí me gustaría”, agregó, “tener tiempo para discutir con ellos el tema. Yo no soy sectario. Quiero que se acaben estas dos Cubas. Mi mensaje hacia ellos es que son tan cubanos como los de La Habana y que tienen todo el derecho a expresarse”.

“Creo que este tiene que ser un tiempo de reconciliación”, recalcó.

Sobre la gira que lo llevará a Los Ángeles, Nueva York y la capital del exilio cubano, Sabina explicó que antiguos problemas de salud que lo obligaron a cancelar la cita anteriormente han sido resueltos y que ya se encuentra con “las energías muy renovadas”.

La gira, dice, le “produce mucha adrenalina” por tratarse de EEUU, país donde no había tenido muchas ofertas anteriormente. “Pero ahora surgió y estoy encantado de ir y disfrutar de ello”, agregó.

Sobre las influencias de la música estadounidense en su quehacer como cantautor, el cantante español explicó que, durante su estancia en Londres en su juventud, se sintió atraído por intérpretes como Bob Dylan, Tom Waits y Lou Reed, además, del jazz de Nueva Orleans y el rock.

Actualmente escucha mucho a Leonard Cohen y poco más en su casa, pues está “preparando una gira” con Joan Manuel Serrat y “estamos todo el día componiendo, discutiendo, tirándonos los trastos a la cabeza…”

Tras tratar otros asuntos, Sabina, que considera a Pablo como “un hermano”, hizo él mismo una pregunta: “¿Vas a ver a Pablo Milanés?”. Y ante la respuesta positiva de la entrevistadora, dijo: “Pues le das un abrazo de parte de Joaquín Sabina. No te olvides, por favor”.

Última actualización el Domingo, 28 de Agosto de 2011 10:58
 
El Cardenal Ortega recibirá a las Damas de Blanco este martes para tratar sobre "la represión" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Agosto de 2011 14:21

Laura Pollán, líder del grupo y otra de las principales portavoces de las Damas de Blanco, dijo este fin de semana a DIARIO DE CUBA que el cardenal Jaime Ortega recibirá a integrantes del grupo el próximo martes.

Las mujeres solicitaron la entrevista al arzobispo de La Habana para pedirle que interceda ante el Gobierno por los reiterados actos represivos contra miembros del grupo y Damas de Apoyo.

Pollán recordó el acuerdo del gobierno con la Iglesia Católica de no reprimir más a las Damas de Blanco, luego de los sucesos de marzo de 2010 cuando agrupación de mujeres sufrió la furia de las turbas organizadas por la Seguridad del Estado cubana.

La portavoz de las Damas de Blanco también dijo que el Papa Benedicto XVI había sido informado de la situación y que esperan que tanto el Pontífice como el cardenal les den alguna respuesta.

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2011 08:46
 
CUBA: EL PUEBLO PIERDE EL MIEDO. CACEROLAZO DE 300 PERSONAS POR HAMBRE EN EL MERCADO DE CUATRO CAMINOS EN LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Agosto de 2011 11:22

Dos opositoras cubanas llevaron a cabo el viernes un cacerolazo que recibió apoyo de una multitud de unas 300 personas en el concurrido mercado de Cuatro Caminos en La Habana, según una tercera mujer, también opositora que dijo haber sido testigo del incidente y haberlo filmado.

Mayra Morejón Hernández señaló que la policía detuvo a Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa al final del incidente, que duró dos horas. Las tres son miembros de las Damas de Apoyo, grupo creado para apoyar a las Damas de Blanco en sus demandas por la liberación de todos los presos políticos cubanos. Vea el video, en el lado derecho suyo, en esta, y en las sucesivas páginas de cubalibredigital.

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2011 08:37
 
LA ABOGADA OPOSITORA CUBANA LARITZA DIVERSENT, DENUNCIA EL ESQUEMA TOTALITARIO DE ELECCIONES CASTRISTAS AMAÑADAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 09:11

Luego de subrayar que esta fórmula del “voto unido” es la vía que tiene el Partido para llegar al poder, Laritza Diversent puntualizó que el presidente nunca es elegido de forma directa por la población.

Los cambios que pretende hacer el Partido Comunista de Cuba no son realmente reformas sino una táctica de sobrevivencia e irían en la dirección de garantizar la permanencia de esta agrupación política en el poder, ha asegurado desde La Habana la abogada Laritza Diversent.

Última actualización el Sábado, 27 de Agosto de 2011 11:28
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1787 de 1925