Díaz-Canel confirma que la cúpula dictatorial cubana está preocupada por un probable "estallido soci

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar ...

Perú: Martín Vizcarra se salvó, pero la crisis política no terminó: qué ocurre en Perú y cómo es el

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro ...

Juan Guaidó: “El Informe de la ONU pone a Maduro a nivel de los crímenes atroces cometidos por Gadda

“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el ...

Donald Trump instó a cubrir “sin demora” la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los ...

Vamos tirar Maduro de lá, diz secretário de Estado dos EUA em visita a Roraima

Em visita a Boa Vista nesta sexta-feira (18), o secretário de Estado ...

Notícias: Cuba
Yoenis Céspedes firma contrato con la agencia Wasserman Media Group PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Julio de 2011 11:34

El pelotero cubano Yoenis Céspedes, cuya fuga de la Isla fue confirmada la pasada semana, ha firmado un contrato de representación con la agencia Wasserman Media Group para iniciar su camino a las Grandes Ligas, informó el diario El Nuevo Herald.

Se trata de una agencia que es una “verdadera gigante en el mundo de los deportes”, según el rotativo miamense.

“Sin duda, Wasserman es un peso pesado en el negocio de la representación”, dijo a El Nuevo Herald una fuente cercana al pelotero con gran conocimiento del tema.

De acuerdo con la misma fuente, “los agentes de Wasserman se van a ocupar de que el muchacho siga el camino correcto y cumpla su sueño de jugar en la gran carpa”.

Señala el diario que lo primero que tendría que hacer la agencia por Céspedes es ayudarlo a establecer su residencia en República Dominicana o en “otro tercer país con el objetivo de iniciar los trámites de la agencia libre”, añade el reporte.

Este último “es un requisito indispensable para los peloteros que escapan de la Isla y no desean seguir la ruta del draft amateur, la cual rebaja considerablemente sus posibilidades financieras”.

Apunta el diario que Wasserman ha representado peloteros cubanos como Yunel Escobar y se ubica entre las cinco más grandes compañías con voz y mando delante de las franquicias del béisbol profesional.

“La gente de Wasserman sabe muy bien su trabajo y velarán por los intereses de Céspedes”, comentó la fuente citada por El Nuevo Herald.

La misma destacó que no observa “ningún obstáculo para que él firme un jugoso contrato. Ya es conocido por sus actuaciones en eventos internacionales y por lo que logró en Cuba. Con apenas 25 años, tiene el mundo en sus manos”, añadió.

Céspedes ha despertado interés entre los representantes especializados en el béisbol cubano, sobre todo desde que fuera elegido como jardinero central en el cuadro estelar del Segundo Clásico Mundial de Béisbol y estableciera un récord de 33 jonrones en una temporada en la 50ª Serie Nacional.

Antes de conocerse la noticia de su huida de Cuba, algunas publicaciones comentaron que el deportista llevaba cerca de cuatro semanas sin ser visto en su pueblo, Campechuela, en la provincia de Granma, y estaba previsto que se presentara a la preselección para los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se disputan en Venezuela.

Al parecer, Céspedes estaba muy molesto por no haber sido incluido entre los asistentes al World Baseball Challenge que hace días finalizó en Canadá.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2011 11:38
 
ANDY GARCÍA ENVÍA CARTA DE APOYO A OSWALDO PAYÁ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 18:31

El actor cubanoamericano Andy García ha enviado una carta de apoyo al opositor Oswaldo Payá, en la que expresa que el líder de la disidencia cubana “lleva la antorcha de la libertad absoluta en un país donde no la hay”.

Para García, el “compromiso” que tiene el líder del Movimiento Cristiano Liberación con la libertad de Cuba “lo ha puesto en los pensamientos, sueños y esperanzas no sólo de sus compatriotas, sino también en los ojos y los oídos del resto del mundo”.

“Aquellos que disfrutan de la libertad en todo el mundo no pueden llegar a comprender las condiciones, tanto físicas como emocionales, en las que viven las personas en Cuba”, añade el actor y cineasta.

Señala García en su misiva que Oswaldo Payá “ha dedicado su vida al derecho a la libre determinación sin persecuciones, así como al respeto y uso propio de todos los derechos humanos”.

En opinión del actor, “esta idea no es negociable y es imparable” y cree necesario que existan “campeones” como el disidente cubano “para llevarla a cabo”.

García termina su carta de apoyo a Payá con una frase de José Martí: “Al igual que las piedras rodando por las colinas, las ideas justas alcanzan sus objetivos a pesar de todos los obstáculos y barreras. Puede ser posible acelerarlas o dificultarlas, pero es imposible detenerlas”.

El martes, Oswaldo Payá denunció desde la Isla el acoso policial que sufre en su trabajo y en la vía pública, debido, en su opinión, a la nueva iniciativa que ha lanzado la disidencia cubana llamada “El camino del pueblo”.

La declaración, firmada por opositores de todas las tendencias políticas, pide la modificación de las leyes a fin de que se garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; y la liberación de los presos políticos, entre otras cuestiones.

Este año, un grupo de siete miembros del Parlamento noruego presentó la candidatura de Payá al Nobel de la Paz. Estos parlamentarios consideran que la concesión de esta distinción al líder opositor cubano “sería una contribución crucial a la paz y la democracia de un pueblo que ha sido privado de sus derechos humanos fundamentales durante demasiado tiempo”.

La candidatura de Payá ha sido apoyada también por el escritor Mario Vargas Llosa, el intelectual español Fernando Savater, los políticos españoles Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, y Carlos Moragas, del conservador Partido Popular; y recientemente, por la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

 

© cubaencuentro.com

Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 10:19
 
EL ROQUE ES LA ESPERANZA DE LA NACION CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Julio de 2011 21:58

Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos

www.lawtonfoundation.com

 

El poblado de El Roque, Matanzas, Cuba, se ha convertido en importante y dinámico centro para la conquista de los derechos humanos del pueblo cubano.

 

Los últimos prisioneros de conciencia liberados perteneciente al grupo de los 75, hemos oficializado nuestra sede en este hermoso e idílico pueblo campestre. Y lo más importante es que esta concertación constituye un profundo e indestructible espíritu de amor patrio y de esperanza para el resto de nuestros conciudadanos.

 

Los integrantes de este grupo de opositores demócratas, aunque somos individuos con opiniones diversas, tenemos bien definido nuestro método teórico para la búsqueda de la democracia y la libertad del pueblo de Cuba. Contamos además con el aval de haber sido encarcelados, hostigados y torturados a manos del régimen totalitario  por haber tenido la iniciativa de utilizar el método de lucha cívica no violenta como fórmula esencial para lograr la libertad de nuestra patria.

 

Nuestro grupo de El Roque hizo su otra declaración, el día 14 de julio de 2011, por lo que esta ha sido nombrada “Segunda Declaración de El Roque”. En esta reafirmamos nuestros anhelos de ampliar este grupo al resto de la oposición pacifica y consolidar su base popular. La unidad de las fuerzas opositoras pacificas es nuestro objetivo principal para el próximo trimestre, en igualdad de dignidad y condiciones para todos sus integrantes. Nuestro objetivo principal es desarrollar entre todos los opositores demócratas un “Proyecto Nacional” de cambios hacia la democratización  y libertad del país.

 

Sin embargo, mientras nos congregábamos y fusionábamos nuestras ideas en El Roque, surgía otro proyecto en el espectro público de la oposición cubana llamado “El Camino del Pueblo”. Esto condujo a que muchos activistas políticos y periodistas quisieron saber la razón por la cual no me adherí a esta proclama.

 

No había dado respuestas a estos interlocutores porque debía estudiar         minuciosamente el documento y contestar objetivamente, sin lesionar espiritual o mentalmente a mis hermanos promotores de este nuevo modelo. No obstante seré escueto al exponer mí pensamiento para mejor compresión por parte tanto de mis compatriotas como de otras personas en el mundo interesadas en mi opinión sobre “El Camino del Pueblo”.

 

Este protocolo esta profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería  salvar el comunismo.

 

Sabemos que el régimen castrista está en su fase final. Es por eso que oro al Dios Bíblico para que nos llene a todos del coraje y la sabiduría para conducir a Cuba hacia metas de libertad, democracia y respeto pleno a los derechos humanos de todos sus hijos. Asimismo ruego a ese Dios Bíblico que en el próximo encuentro en El Roque, 14 de octubre, podamos afianzar un proyecto unitario, primero en el campo humanitario y después en la esfera política, hacia cambios pacíficos en nuestro país con las ideas de los integrantes de toda la disidencia.

 

Por el amor a este Dios de justicia y libertad, vaya mi admiración tanto a los opositores de El Roque como a otros dignos hermanos de lucha que hacen que cada día se fortalezcan y crezcan las esperanzas de nuestro pueblo de vivir en plena libertad.

Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 22:02
 
YOANI SANCHEZ: El rugido de Meurice PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Julio de 2011 09:53
   Monse–or Pedro Meurice Est’u, Arzobispo de Santiago de Cuba

A Monseñor Pedro Meurice Estiú le decían “el león del Oriente” por su valor más que probado ante las arbitrariedades y los autoritarismos. Aquel 24 de enero de 1998, en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, su semblante estaba serio, ensimismado. El Papa Juan Pablo II acababa de terminar la homilía y el Arzobispo de Santiago de Cuba iba a dirigirse a su rebaño y al Pastor que había venido a visitarlo. Antes de subir al estrado, Meurice habló con el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre y le dijo: “este león ya está viejo y con la melena despeluzada, pero rugirá”. Tomó el micrófono y cumplió su palabra.

Frente a los sorprendidos santiagueros allí congregados y para quienes veíamos la transmisión en directo por la televisión, la alocución de Meurice parecía interpretar nuestro pensamiento, brotar de nuestra propia boca. “Santo Padre… le presento a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”. Y del lado de acá de las pantallas, muchos no parábamos de aplaudir, llorar, saltar, mirar la cara entre anonadada y molesta de Raúl Castro que estaba al pie de la tribuna. Nunca nadie le había dicho al ministro de las Fuerzas Armadas -en público y ante tantos testigos- verdades de esa naturaleza. Algunos escapaban asustados de aquella inmensa plazoleta, pero otros –los más audaces- coreaban la palabra “Libertad”.

“Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia, casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia”, seguía rugiendo el león. Y en nuestra aletargada conciencia cívica algo comenzaba a desperezarse. Meurice estaba de vuelta a sus años de mayor vitalidad y las espadas que surgen del suelo en aquella Plaza, nos echaban en cara la rebeldía perdida en algún recoveco de la historia. Por unos breves minutos, fuimos libres. La homilía terminó; el gesto adusto de nuestro actual presidente presagiaba regaños para el viejo león, pero el cayado de Juan Pablo II lo protegería.

Hoy, Pedro Meurice se nos ha ido con su hidalguía de felino guardián de la camada, dejándonos con la responsabilidad de presentarnos a nosotros mismos ante el mundo. ¿De qué manera nos vamos a describir ahora? ¿Quién va creernos que 13 años después no hemos podido aún “desmitificar los falsos mesianismos”? ¿Cómo explicar que el miedo nos ha llevado a la parálisis, a seguir esperando que sean otros los que rujan por nosotros?


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/21/988435/el-rugido-de-meurice.html#ixzz1SpFCrEMA

Última actualización el Viernes, 22 de Julio de 2011 09:56
 
EL ASTRO INGLÉS BONO VOX ELOGIA BISCET Y DICE QUE "CUBA PRONTO SERÁ LIBRE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 10:03

El emblemático disidente cubano Oscar Elías Biscet confesó que se “estremeció de alegría” cuando se enteró el jueves de que el astro del rock y activista Bono había hablado de él muy elogiosamente durante un atestado concierto de U2 en Miami.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La audiencia de más de 73,000 personas en el estadio Sun Life rugió de placer cuando Bono los urgió a que apoyaran a Biscet, de 49 años, y declaró que “algún día Cuba será libre”.

“A medida que usted me leía lo que dijo Bono me sentí estremecido de alegría, porque es bueno cuando lo escogen a uno como la bandera para representar a un pueblo”, dijo Biscet a El Nuevo Herald, que fue el primero en informarle de los comentarios de Bono durante el concierto de la noche del miércoles.

“Está pidiendo no por mí, sino por mi pueblo. Por todos los cubanos”, añadió en una entrevista telefónica desde su casa en La Habana. “Y estoy de acuerdo que Cuba será libre si personas como Bono se suman a la causa” de los derechos humanos en la isla.

Biscet, un médico negro a quien el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2008, fue puesto en libertad en marzo tras cumplir ocho años de una sentencia de 25 por “actos en contra de la soberanía y la independencia” de Cuba.

Bono elogió a Biscet durante un segmento del concierto de U2 en que el grupo irlandés rinde homenaje a los derechos humanos y pasan personas por el escenario llevando faroles de papel con el símbolo de Amnistía Internacional, agencia radicada en Londres.

“Nos gustaría hacer algo que nunca hemos hecho antes”, anunció Bono cuando pidió al público que alzara las manos durante la canción Walk On ( Sigue caminando). “Un hombre hermoso, un médico que pasó tiempo en las cárceles de Cuba, fue puesto en libertad. Su nombre es doctor Biscet.

“Yo quiero que lo tengan en cuenta, y quiero dejar saber a todos en Cuba que él es especial y que estamos mirando, estamos mirando. Ténganlo en sus pensamientos. Ténganlo en sus oraciones”, afirmó Bono.

“Fue un momento muy conmovedor”, declaró la consultora del Partido Republicano Ana Navarro, quien asistió al concierto. “Evidentemente muchas personas del público eran cubanoamericanos y eran hispanos, y se sintieron complacidos ante esa expresión de solidaridad”.

Bono se había reunido la semana pasada en Washington con el representante Mario Diaz-Balart y el senador Marco Rubio, ambos republicanos de la Florida, quienes urgieron al activista de múltiples causas a que tomara nota de la larga historia de abusos a los derechos humanos en Cuba.

Diaz-Balart escribió en un email a Navarro que él había hablado específicamente con Bono sobre Biscet y Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió en el 2010 tras una prolongada huelga de hambre.

Diaz-Balart y su hermano, el exrepresentante Lincoln Diaz Balart, también se habían reunido con Bono el año pasado justo antes de un concierto en Miami, como parte de la gira “U2 360 Tour’’ del grupo que fue cancelado cuando el cantante tuvo que someterse a una operación de emergencia en su espalda.

Durante el concierto del miércoles, se proyectó un video que mostraba imágenes de violencia política, incluyendo los levantamientos contra dictadores del Medio Oriente en la llamada Primavera Árabe, mientras el grupo tocaba la canción Sunday Bloody Sunday ( Domingo, domingo sangriento).

Otro video de Aung San Suu Kyi, la disidente de Myanmar recién liberada por el gobierno militar de su país tras años de arresto domiciliario, fue mostrado durante la canción Walk On.

Bono suscitó fuertes vítores y aplausos del público cuando mencionó a Biscet, aun cuando no hubo imágenes o videos del médico de La Habana, según asistentes al concierto.

“Eso fue algo muy fuerte”, comentó Alvaro Hernández, estudiante del Miami Dade College que salió de Cuba hace ocho años. “Ese hombre es famoso en todo el mundo, y su mención de Cuba es como arrojar una fuerte luz sobre la dictadura de Castro”.

Biscet es uno de los más de 125 presos políticos liberados en el último año como parte de la mediación sin precedentes de la Iglesia Católica cubana ante el gobierno comunista de Raúl Castro. Casi todos los presos políticos fueron directamente de la cárcel al exilio en España, pero Biscet y otros 11 insistieron en quedarse en Cuba, y fueron los últimos en ser puestos en libertad.

Biscet, ahora presidente de la Fundación Lawton por los derechos humanos, se convirtió en disidente a mediados de la década de 1990, cuando alegó que se estaba matando a muchos bebés tras sacarlos con vida durante un aborto. Cuba tiene la tasa de aborto más alta de América Latina.

La policía lo detuvo 27 veces durante períodos breves entre febrero de 1998 y noviembre de 1999, cuando fue condenado a tres años de cárcel por organizar una marcha pacífica justo antes de una cumbre en La Habana para líderes de las naciones de habla hispana y portuguesa.

Fue puesto en libertad a fines del 2002, pero fue arrestado de nuevo 37 días después y juzgado durante la gran ola de represión del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba, en que se sentenció a 75 disidentes a largas condenas de cárcel tras juicios que pocas veces duraron más de unas cuantas horas.

La reportera Jordan Levin de The Miami Herald contribuyó a esta nota.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/30/v-fullstory/971593/bono-un-dia-cuba-sera-libre.html#ixzz1QqUqn3bU

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2011 11:59
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1786 de 1918