Los cubanos pagarán más por el agua aunque llegue dos veces al mes

Los cubanos pagarán más por el agua a partir de 2020 cuando ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

Notícias: Cuba
Carta de Fariñas a Fidel y Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Abril de 2010 09:14

A: Raúl Castro Ruz, General de ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Con copia a:

Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.


General; quisiera mediante el siguiente documento aceptarle el reto, que me envió indirectamente su gobierno a través del artículo que publicó en el periódico Granma, el 8 de marzo del 2010, el periodista a sueldo Alberto Núñez Betancourt y las palabras dichas por Randy Alonso Falcón en la pasada Mesa Redonda del pasado 17 de mayo.

En primer lugar, denuncio al aparato de propaganda ideológica de su partido por querer presentar al finado Orlando Zapata Tamayo, como un preso común. Personalmente conocí al asesinado cuando era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y obrero de la construcción en el hotel Parque Central. Allí Zapata Tamayo recibió la tarea como adepto a su régimen, de refutar lo que se planteaba en las “Peñas Democráticas del Parque Central”.

Tras ver pruebas en los cuerpos de los Ex Presos Políticos, como bayonetazos, mordidas de perros y otras formas de tortura, además de leer literatura considerada subversiva, donde se demostraba las falacias que significó lo que es el Castrismo, como por ejemplo, quemas del 90% de los llamados por usted “Bandidos del Escambray”, quienes en realidad eran guerrilleros anti- comunistas, habían sido miembros del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Ante la cruda verdad, Zapata Tamayo comenzó a colaborar con la disidencia cubana, razón por la cual resultó separado de forma definitiva de la UJC y cesanteado de su trabajo como Albañil- plomero y le fue aplicado el Decreto Ley # 217, que no les permite residir a los orientales en la capital del país. Por tanto, si esto ocurrió entre los años 1999 y 2000 son espurios todos los delitos comunes imputados al asesinado.

Con respecto a lo escrito por Alberto Núñez Betancourt sobre mi persona, el 8 de marzo, donde se le da a entender al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, que en algún momento fui un delincuente común, le llamo con conocimiento de causa a usted y a su régimen embustero, que fui yo quien acusó a la Dra.: Ana Lourdes Goire Wilson, en aquel momento directora del Hospital Infantil “Pedro Borrás” y de toda confianza suya. Puesto que el progenitor de esta fue su subordinado en el II Frente Frank País. Por lo que el aparato de control político ideológico la defendió y me envió a mí a la prisión de “Valle Grande”, en La Habana, bajo investigación cuando ella por corrupta debió ser la condenada.

No sólo como el Secretario General de Trabajadores de la Salud de la entidad antes mencionada, sino como ciudadano de mi país, tenía todo el derecho a denunciar ante las autoridades policiales los desvíos de donaciones procedentes de la Unión Europea, que hacía esta militante del PCC y lo revendía en el mercado negro.

Ahora podrán decir lo que quieran, pero nunca fui condenado por ese delito de supuestas “lesiones” y si por el de “Convicción Moral de los Jueces”. Todos los trabajadores del "Borrás" presentes en el juicio son testigos que sus familiares fueron los que me agredieron a mi.

En cuanto al otro delito mencionado por la pluma alquilada de su gobierno, que responde al nombre de Alberto Núñez Betancourt, quiero hacer constar que el primer agredido fui yo, públicamente al desenmascarar al señor Juan Francisco Fernández Gómez, el agente “Félix”, para la Seguridad del Estado, porque le grité ante todo su vecindario, que él era el asesino del adolescente alfabetizador Manuel Ascunse Doménech y su alfabetizado, el campesino Pedro Lantigua, pues, él fue entrenado por asesores soviéticos, en la unidad especial del Ministerio del Interior nombrada “El Molino”, ubicada en el km 10 de la Carretera de Sagua, sitio donde se preparaban falsos guerrilleros anti-comunistas para introducirlos en las montañas del Escambray, donde cometieron atrocidades contra la población civil, para que los guerrilleros anticastristas perdieran el apoyo popular.

General le apunto que de este enfrentamiento yo resulté herido en mi antebrazo izquierdo, cicatriz que todavía ostento y nunca se me permitió hacer una acusación por Lesiones al agente a su servicio.

Es cierto que en legítima defensa le propiné un bastonazo, por el que el tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

De todas maneras existieron inexactitudes, cuando el periodista a su servicio escribió, que yo fui condenado a 5 años y 10 meses, puesto que el día 3 de marzo del 2003, se me realizaron dos vista orales, la primera ya referida y la segunda porque un mes antes a lo ocurrido por haber expuesto en una reunión del “Poder Popular, el “Proyecto Varela”, donde por cierto fui agredido por seguidores de su sistema político y donde no me defendí.

Le puntualizo que mi última condena fue de 6 años y 10 meses y es una manipulación no haber puesto mi última sentencia o haberla olvidado por un delito de opinión. En el artículo ordenado por usted, como militar que siempre ha sido, se obvia, se esconde, se escamotea a la opinión pública mi trayectoria en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se oculta sospechosamente, que fui, primero como Camilito, después como precadete y miembro de los batallones de Seguridad Personal de Protección a Sedes Diplomáticas, de Protección a la Casa Central de las FAR y pertenecí al Batallón de Custodia a la Embajada del Perú. Y que sobretodo fui también integrante de los Comandos de Demolición y Sabotaje de Tropas Especiales en Angola, subordinados a usted como Ministro de las FAR de aquella época. Parece que su “Ministerio de la Verdad” trabaja en estos días afanosamente tratando, de cambiar la historia, como decía George Orwell en su obra “1984”

Por lo tanto debido a mi incursión castrense en ese país africano, si considero que como adolescente ejercí como mercenario o un agente a sueldo de una potencia extranjera, la extinta Unión Soviética. Con toda la dignidad del mundo, lo desmiento, debido a que para ser mercenario hay que estar dispuesto a morir por una paga, un sueldo, una remuneración y yo estoy presto a fallecer por mis ideas democráticas. No obstante lo invito a que designe usted alguno de sus seguidores, que se declare en huelga de hambre y de sed para defender al sistema político que usted representa, ojala encuentre alguno.

Señor presidente “de Facto”, la soberbia y la prepotencia que han demostrado su hermano y usted con sus oponentes políticos es realmente proverbial, nadie que disienta de sus ideas, y sus cánones políticos es considerado una persona decente, le reitero las gracias por esa soberbia pues debido a ello me da la oportunidad como miembro del pueblo cubano de a pie y de la oposición pacifista cubana de ser asesinado en pleno Siglo XXI por un estado totalitario como el que usted encabeza algo que lanzará por tierra el supuesto humanitarismo del sistema por usted dirigido.

Presidente, en sus ataques en contra de la disidencia, tanto sus seguidores dentro como fuera de Cuba, acuden a sobredimensionar el “falso humanismo solidario” de la mal llamada “Revolución Cubana”, cuando envía médicos, paramédicos, maestros y entrenadores deportivos al extranjero.

Yo, denuncio esta ayuda como espuria, puesto que es un mecanismo para desviar la atención respecto a las crueldades, torturas y violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que su régimen totalitario comete diariamente contra los ciudadanos cubanos.

Le agradezco por dar las órdenes para que yo muera como un auténtico patriota. Si algo me ha enseñado esta luchador la Democracia Representativa en mi país, es amar al prójimo, incluidos mis adversarios políticos, cuestión totalmente contraria del odio que me inculcaron cuando era un adolescente a su servicio.

Juro ante Dios, que a pesar del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y mi inminente ejecución pública pues, se que no se pondrá, en libertad a los 26 presos políticos y de conciencia enfermos que existen en las cárceles cubanas, mi corazón no alberga ningún tipo de rencor hacia usted o su hermano o cualquiera de sus seguidores. Puesto que la necesidad patológica de poder en los seres humanos, como le ocurre a usted y a su consanguíneo son dignos de lástima.

Mi último pensamiento es para que en el futuro mi Patria, Cuba, tenga una solución pacífica sin derramamientos de sangre, donde usted y sus seguidores posean espacio político y nosotros sus adversarios también lo tengamos, esto es necesario por sobre todas las cosas y así lo hago pensando como patriota cubano que Dios se apiade de su alma y en tiempo venideros bendiga a Cuba para que sea prospera y democrática.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Expreso político en 3 ocasiones, bibliotecario y periodista independiente.

Última actualización el Miércoles, 07 de Abril de 2010 09:16
 
Raúl: Fidel está bien ya levanta la mano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Marzo de 2010 09:19

El dictador cubano Fidel Castro, alejado del poder en Cuba desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, “está muy bien” para sus casi 84 años y los problemas que ha tenido, afirmó este lunes su hermano, el presidente y dictador sustituto, Raúl Castro.

“Está leyendo y escribiendo mucho y pudiera decir que para la edad que tiene (el 13 de agosto cumple 84) está muy bien”, dijo Raúl a una niña que preguntó por el Comandante, durante un recorrido del mandatario por la provincia de Santiago de Cuba (sudeste), transmitida por el telediario local.

Añadió que Fidel “hace ejercicios todos los días, está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come a su hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las 7 de la mañana como hacía antes o las 8″.

Admitió que “tiene algunos problemas a consecuencia del accidente aquel”, del 20 de octubre de 2004, cuando tropezó y cayó en la tribuna de un acto en Santa Clara (centro, 280 km el este de La Habana” cuando “se fracturó el hombro, con la rodilla izquierda”.

“Pero ya levanta la mano hasta así (arriba) y escribe muy bien, y después el otro problema que tuvo”, dijo Raúl en referencia a la crisis intestinal con sangrados que le sobrevino el 26 de julio de 2006, tras lo cual transfirió el Gobierno a Raúl, primero temporalmente y en febrero de 2008, de forma definitiva.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Martes, 23 de Marzo de 2010 09:22
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 11:27

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió la noche del lunes a Santiago de Cuba y provocó pánico entre la población, aunque no hay reportes oficiales de daños.

"El sismo sacó a la gente a la calle. Se sintió muy fuerte", dijeron testigos a través de Facebook.

El gobierno, siguiendo la línea de los últimos meses, no ha dado a conocer los datos del temblor.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:09 (hora local), con epicentro a diez kilómetros de profundidad, 50 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 11:30
 
Cuba: La libertad se abre paso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Abril de 2010 11:50

La muerte de Orlando Zapata impulsa a más disidentes a hacer huelgas de hambre - Intelectuales y músicos afines al régimen se suman a la petición de un cambio real

MAURICIO VICENT - La Habana - 02/04/2010

La oposición consideró lo sucedido un "asesinato premeditado". Y elevó a Zapata a la categoría de mártir, convirtiendo su símbolo en una espuela que unió y movilizó a una disidencia históricamente frágil y atomizada. El entierro del activista, considerado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia y un simple "delincuente común" por las autoridades, fue el primer asalto de un pulso que se mantiene vivo 35 días después.

Para impedir un homenaje al opositor en su localidad natal, la policía realizó más de cien detenciones temporales de activistas y cerró el acceso a Banes, un pueblo de 35.000 habitantes en el oriente cubano. El cerco impidió que hubiera incidentes, pero entre los arrestados en vísperas del funeral cayó el periodista disidente Guillermo Fariñas, psicólogo y ex militar, de 48 años, un adversario duro.

Con once años de prisión y 22 ayunos a muerte como pedigrí opositor, Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed el 24 de febrero. Su propósito fue retar al régimen y emplazarlo a liberar a 26 presos de conciencia enfermos; de lo contrario, dijo, se dejaría morir para demostrar la intolerancia castrista y su carácter violador de los derechos humanos. Varios presos del Grupo de los 75 -condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003 bajo la acusación de "conspirar" con Estados Unidos- iniciaron ayunos similares, pero lo abandonaron días después. Fariñas quedó en el centro de todas las miradas, sobre todo internacionales.

Desde su casa en la ciudad de Santa Clara, y ahora desde una sala de terapia intensiva del hospital provincial de esta ciudad, ha dado cientos de entrevistas... Su pretensión, ha dicho siempre, es recoger la antorcha de Zapata y convertir su propia muerte en un "segundo martirio" que alimente la causa de libertad de Cuba. Así de crudo y así de directo.

Tres semanas después de la muerte de Zapata, con Fariñas ya en el hospital, las Damas de Blanco convocaron una semana de movilizaciones en las calles para demandar la liberación de los presos políticos. En un hecho sin precedentes, entre 30 y 40 esposas, madres y familiares de los opositores del Grupo de los 75 (de los cuales 53 siguen en prisión) se manifestaron siete jornadas seguidas en diversos barrios de La Habana, ante la mirada incrédula de miles de habaneros.

Sin duda, el séptimo aniversario del encarcelamiento de los disidentes -entre el 18 y el 20 de marzo de 2003- marcó un hito: todos los días las mujeres desfilaron por las calles, aunque fueron sometidas a actos de repudio perfectamente organizados y la masa nada espontánea las abucheó y calificó de "gusanas" y mercenarias"; un solo día hubo violencia física y bastó para que el mundo lo denunciara con tanta fuerza como había condenado la muerte de Zapata.

A día de hoy, el escenario está como sigue:

- Fariñas en huelga de hambre desde hace 36 días en Santa Clara, a la que se han sumado el preso político Darsi Ferrer, en la cárcel de Valle Grande, y el activista de los derechos humanos Franklin Pelegrino, en la localidad de Cacocum, provincia de Holguín

- El reto a las autoridades está echado: liberar a 26 presos políticos enfermos, o de lo contrario asumir las consecuencias de la muerte de Fariñas y de otros opositores. El disidente histórico Felix Bonne, entre otros, ha advertido que tomará el "relevo" si Fariñas muere.

- Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, han aumentado su capacidad de movilización, transformándose en emblema internacional de la disidencia, al igual que los 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles, según cifras de la oposición.

- La frágil disidencia cubana, incluidos los más jóvenes blogueros, se ha unido en estas jornadas; habrá que ver que si esta situación se mantiene y si logran conectar con la población, algo que parece todavía muy lejano.

- El cantautor Silvio Rodríguez, que siempre ha defendido al régimen, dice que hay que superar la "erre" de revolución y que el país pide a gritos "evolución". Añade que es momento de "revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones". Otro símbolo, Pablo Milanés, reclamaba desde España este mes que su país "avance con ideas y hombres nuevos" y haga "otra revolución", ya que "el sol enorme que nació en el 59" se llenó de manchas al "ponerse viejo".

Sobre el reto, el Gobierno cubano, a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ya ha expresado que "Cuba no puede aceptar presiones, no puede aceptar chantajes de ninguna naturaleza, como cualquier Estado soberano". Tanto Fariñas como Zapata, dijo el funcionario en Nueva York a la agencia AP, están manipulados por "los que instruyen, los que financian, los que organizan la subversión contra Cuba". A juicio del Gobierno, existe una "campaña mediática" que trata de desacreditar la revolución y exagera cualquier cosa que pasa en la isla.


Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2010 11:54
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:14

Santiago de Cuba, Sábado 20 de Marzo 2010 -- Hace alrededor de 40 minutos, como a las 2 de la tarde se produjo un fuerte temblor aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, todavía las autoridades no se han pronunciado sobre su magnitud e intensidad, pero fue bien fuerte y no se ha podido verificar si se han producido victimas. Se está tratando de indagar en diferentes puntos de la ciudad para conocer más detalles. Las autoridades están recomendando no salir de las casas, pero se están rpoduciendo réplicas en estos momentos, a las 3:02 PM

www.aplopress.com

Última actualización el Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:16
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1786 de 1792