Díaz-Canel confirma que la cúpula dictatorial cubana está preocupada por un probable "estallido soci

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar ...

Perú: Martín Vizcarra se salvó, pero la crisis política no terminó: qué ocurre en Perú y cómo es el

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro ...

Juan Guaidó: “El Informe de la ONU pone a Maduro a nivel de los crímenes atroces cometidos por Gadda

“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el ...

Donald Trump instó a cubrir “sin demora” la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los ...

Vamos tirar Maduro de lá, diz secretário de Estado dos EUA em visita a Roraima

Em visita a Boa Vista nesta sexta-feira (18), o secretário de Estado ...

Notícias: Cuba
Fábrica de disidentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Agosto de 2011 08:53

Por Martha Beatriz Roque Cabello

Todo está agotado por el régimen, pero la consigna es seguir hasta el final, una conclusión que nadie sabe cómo se va a producir. Durante muchos años se estuvieron previendo escenarios, pero el actual nunca estuvo entra las predicciones que se han hecho. Es por eso que el fin de la dictadura se hace difícil imaginarlo, aunque ellos mismos saben que está cerca, y es por eso que se preparan para la "estampida" de desenlace, tratando de dejarlo todo en "buenas" manos.

Dado que el "hombre nuevo" nunca llegó —se quedó atascado en la historia— y entregar el mando a la oposición interna significaría descontinuar el proceso, surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién se va a acordar del Comandante en Jefe? ¿Quién perpetuará el socialismo? ¿Quién mantendrá el internacionalismo proletario? Además, todos los conceptos tan martillados en la mente de los cubanos durante estos años —indiscutiblemente— se irían al cajón de los recuerdos, ése que nunca más se abre.

La gerontocracia en el poder sabe bien cual será el futuro, por lo que —anticipadamente— trata de crear una disidencia "light", dentro de los propios "revolucionarios", en particular utilizando la tercera generación, de los que detentan el poder, ésa que vive en las mansiones, que tiene autos modernos, viaja al extranjero, come en restaurantes caros —pues no le falta la divisa—, pero lo más importante es su capacidad para recordar con amor a los viejos dirigentes.

Pasa de mano en mano un video filmado en la casa del nieto de un General de División, en el que varios artistas, intelectuales y blogueros, se reúnen en el antes aristocrático Reparto Miramar, hoy exclusivo de la alta jerarquía, para discutir sobre: "Cuba, actualización socialista y contexto global, ¿es renovable el socialismo?". La mayor parte de las exposiciones corren a cargo de un profesor titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana, de esa misma que es solo para los que apoyan el sistema.

Es difícil de imaginar que cualquier grupo de los disidentes llamados "mercenarios del imperio" pueda realizar una reunión similar a la que se ve en el video, con carteles hechos en imprenta, diapositivas, micrófonos, agua mineral, con el mar y una escalera de mármol que conduce a la planta alta de la mansión, por fondo. Y lo más importante, sin que la policía política bloquee la entrada al lugar.

Entre los participantes también se encuentra uno que otro disidente, de los que quizás fueron también fabricados, haciendo gala de sus éxitos con un aparatico de inflar globos.

Pero, como se está pidiendo internacionalmente —a gritos— una disidencia cohesionada, ésta vendría muy bien, sobre todo para la Unión Europea. Es por eso que hay que mantenerse alerta con esta nueva situación creada, a la cual se le están facilitando los recursos, y no precisamente para "subvertir" el orden nacional. Incluso tienen un blog en Internet, como está de moda.

Algunas personas respetables del exilio critican a los disidentes dentro de la Isla que mantienen relaciones con conocidos "agentes" de la policía política.  Para que esto no sucediera, tendrían que ponerse de acuerdo los miembros de la nación cubana que no están dentro del país, para no brindar apoyo a través de este tipo de persona, ya que —inconcebiblemente— son precisamente utilizados para esto, lo que los hace aparecer ante las sedes diplomáticas como individuos de alta confianza en el exterior, todo lo contrario de lo que son, por ejemplo para Miami.

También habría que reducir el uso que se hace de los premios, que si bien desde un punto de vista ayuda a fomentar el conocimiento de la labor de la oposición, en algunos trae ideas hegemónicas, que no auxilian para nada en la necesidad de aglutinarse y fortalecerse.

Por otro lado, los líderes no se fabrican, cualquiera puede ser presidente de una organización con mucha gangarria, sobre todo en el exterior; pero habría que preguntarse: ¿quiénes están dispuestos a seguirlo? No importa que sea el más premiado y el más nominado, la realidad está basada en cuánta gente de la oposición está dispuesta a hacer lo que este dirigente plantee, para obtener la democracia  y también cuánto pueblo mueve.

Si es difícil conseguir un consenso en un documento, no es solo culpa de la Seguridad del Estado, que tiene penetrada las organizaciones, hay que cuestionarse también qué parte de esa responsabilidad cae sobre la propia oposición, que en algunos casos toma posturas innecesarias; que se ofende entre ella públicamente; así como: ¿qué hacen los hermanos del exilio político para ayudar a evitar estas feas situaciones y no echarle leña al fuego?

Después del último intento de unidad, llamado totalmente al fracaso, en que algunos cerramos los ojos para cooperar y mostrar una pizca de madurez política; habría que recapacitar sobre qué hace que esto no funcione. Quizás deberíamos dejar de redactar documentos e ir más a la acción directa, que como es natural lleva adjunta golpizas, maltratos y vejaciones por parte de la policía política. Sería importante idear de qué forma el pueblo se uniría a la oposición y se convertiría en una resistencia interna. Pensar en cuáles consignas movilizan a las masas o quizás una mezcla de todo.

Mientras tanto, hay que tener mucho cuidado con la fabricación de disidentes dentro del gobierno, porque ya hemos tenido muchas experiencias de los que se han "mal confeccionado" en la oposición, pero esto al parecer pasó a ser segundo objetivo para el régimen, porque toda una serie de entuertos, algunos responsabilidad de los que quieren la democracia, no han permitido consolidar el trabajo de la oposición. Sin embargo hablar "en lengua opuesta", desde las filas de los "revolucionarios", convencería a muchos.

 
Después de 17 años de batalla legal, Bacardí gana la disputa por la marca de ron "Havana Club" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Agosto de 2011 10:43

Pernod Ricard SA, la segunda compañía fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, perdió su apelación en una batalla de 17 años contra Bacardi Ltd. sobre el derecho de usar el nombre “Havana Club” para su ron en el mercado de EEUU.

Don Jeffrey

Bloomberg

El Tribunal de Apelaciones Federal en Filadelphia decidió el viernes que el juez de un tribunal subordinado dictaminó correctamente que no se debería confundir a los consumidores haciéndoles pensar que el ron Havana Club de Bacardí se fabricaba en Cuba porque la etiqueta dice que se hizo en Puerto Rico.

“No hay interpretación razonable de la etiqueta en su totalidad que pueda conllevar a la conclusión de que es falsa o engañosa”, dijo el juez de circuito federal Kent Jordan en una opinión judicial que ratifica la decisión del 2010 del tribunal de distrito federal en Wilmington, Delaware.

“Ciertamente, estamos disgustados ante esta decisión”, dijo David Bernstein, abogado que representa a Pernod Ricard, en una entrevista por teléfono. “Si hay alguna base para apelar, lo tendremos en cuenta”.

Pernod ha estado batallando con Bacardi acerca del derecho de usar el nombre en EEUU desde 1994, cuando Bacardi solicitó una marca registrada en EEUU para Havana Club. Esa solicitud fue dejada pendiente por la Oficina de Patentes y Marcas Tegistradas de EEUU hasta que se tuviera los resultados de la litigación, dijo Bernstein. Pernod, radicada en París, vende Havana Club por todo el mundo, menos en EEUU.

“Nuestra conclusión en este caso no dice nada de si las palabras ‘Havana Club’ son elegibles para inscribirse como marca registrada”, dijo Jordan en su opinión judicial de hoy.

Pernod alegó en su apelación que la jueza de distrito federal Sue Robinson “se negó a tener en cuenta siquiera” los resultados de un sondeo comisionado por Pernod que mostró que alrededor del 20 por ciento de los consumidores de ron en EEUU eran engañados o confundidos por la botella de Havana Club de Bacardí.

En su opinión de hoy, el juez dijo: “La evidencia del sondeo no juega papel alguno de utilidad en cuanto a lo que comunica la etiqueta en cuanto a su origen geográfico”.

“El tribunal parece estar sustituyendo la opinión de sus consumidores por la suya propia”, dijo Bernstein, del bufete Debevoise & Plimpton LLP, de la decisión.

Bacardí, con sede en Pembroke, Bermuda, alegó que el sondeo tenía un “defecto de inicio” y que el frente de su botella dice claramente Puerto Rican rum (ron puertorriqueño). Dijeron además en papeles judiciales que Havana como marca “no es más que un término atractivo”, no una indicación geográfica.

“Bacardí aplaude la decisión del tribunal de apelaciones que ratifica que Bacardí ha presentado con precisión tanto el origen geográfico como la herencia cubana de nuestro ron Havana Club”, dijo Patricia Neal, vocera de Bacardi USA, en una declaración hecha por e-mail.

Las marcas registradas cubanas tienen importancia en vísperas de un probable fin al embargo de 1963 de EEUU que bloquea la mayor parte del comercio entre ambos países. El ron hecho en Cuba no se puede vender legalmente en EEUU.

La marca registrada Havana Club fue usada por primera vez en la década de 1930 por la familia Arechabala de Cuba, cuya compañía destiladora fue confiscada por el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Luego de que la marca registrada propiedad de los Arechabala se venciera, la compañía estatal cubana Cubaexport la registró en EEUU en 1976 y fue asignada a la empresa conjunta de Pernod en 1993.

En 1998, el Congreso aprobó una legislación prohibiendo que las marcas registradas confiscadas por el gobierno cubano se apliquen en EEUU. La ley solamente se ha puesto en práctica en cuanto a la marca registrada Havana Club.

Última actualización el Sábado, 06 de Agosto de 2011 10:51
 
El periodista cubano Julio San Francisco lanza su último libro sobre el Movimiento Cubano de Periodismo Independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Agosto de 2011 14:14

El periodista cubano Julio San Francisco recuerda el origen de los informadores disidentes en la isla en su último libro.

San Francisco cree que el desafío de sus colegas disidentes, de los que viven
en la Isla y de los expatriados consiste enseguir luchando por la libertad de prensa
"hasta que llegue la transición a la democracia". San Francisco es el autor de los "Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente", su octavo libro, que acaba de poner a la venta en Internet y en el que narra pormenores de este Movimiento en cuyos orígenes participaron Rafael Solano, Raúl Rivero y él mismo. "Quería contar la historia del Movimiento antes de que se perdiese", dijo hoy a Efe el periodista, al recordar el nacimiento de Habana Press, la primera agencia cubana de noticias "privada y libre".
  San Francisco explica que ese proyecto sólo duró un año, al cabo del cual, después de presiones contantes por parte de las autoridades cubanas, sus integrantes afrontaban penas de treinta años de cárcel.   El autor recuerda cómo las políticas aperturistas de la 'perestroika' y la 'glasnost' generaron una serie de cambios en las publicaciones periódicas procedentes de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).   Las revistas "parecían otras", dice San Francisco, y añade que a través de esas publicaciones que llegaban a la Isla empezaron él y sus colegas a tener "noticias de los crímenes del comunismo".   A partir de ahí, los periodistas oficiales cubanos empezaron "a disentir" y decidieron hacerle frente al régimen informando de lo que sucedía en Cuba desde sus propios puntos de vista.   "Nos arrestaron varias veces; a Rafael Solano lo tuvieron detenido en ocho ocasiones a lo largo de un año", dice San Francisco.   Este periodista recuerda que la primera noticia que transmitió desde la agencia fue la muerte de su madre, fallecida en La Habana ante la falta de una medicina que necesitaba para controlar su tensión arterial.   Esa información era subversiva, dice, porque denunciaba cómo "en la potencia médica cubana una persona moría por la falta de unas tabletas para la tensión alta".   Entre otros motivos, la agencia también fue precursora, afirma el periodista, porque envió a las emisoras de Miami (Florida) las noticias que el Gobierno de Cuba ocultaba; informaciones que eran escuchadas de forma clandestina en la Isla, "sobretodo por las noches".   Además de las noticias destinadas a las emisoras de la Florida, Habana Press producía noticias destinadas a las radios locales Mambí y Martí.   El autor recuerda también la presión policial a que fue sometida la agencia, con grupos de la policía política "vestidos de verde olivo, portando armas largas y pasando el día dando vueltas cerca de la sede de la agencia, haciendo chillar las ruedas de sus patrullas".   Otra medida contra los periodistas afectó la casa de San Francisco, que durante 43 días tuvo el teléfono pinchado día y noche: "Trece timbrazos cada veintiún minutos las veinticuatro horas del día; No se podía saber cuál era la llamada de un amigo que nos llamaba desde el exterior, y teníamos que cogerlo".   Todos estos y otros recuerdos consignados en los "Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente" conforman una parte de la historia de Cuba que San Francisco no quiere que se pierda.   Julio San Francisco cree que "la lucha" de los periodistas cubanos disidentes, enfrentados todos "a un estado todopoderoso y perfectamente totalitario", es la misma para los están dentro o los muchos que viven "desterrados" en muchos lugares del mundo.   Y destaca cómo, "cuando acabaron" con 'Habana Press', en octubre de 1997, ya existían otras siete u ocho agencias en la Isla, y hoy su número a crecido hasta unas cincuenta en las catorce provincias de Cuba. WEB DE JULIO SAN FRANCISCO http://www.prensagulag.com    ESPACIO OFICIAL DE JULIO SAN FRANCISCO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK: http://www.facebook.com/juliosanfco   ESPACIO OFICIAL DE JULIO SAN FRANCISCO EN LA RED SOCIAL TWITTER: http://twitter.com/JulioSanFco
Última actualización el Lunes, 01 de Agosto de 2011 14:20
 
Un dirigente de los CDR agrade en Cuba a un opositor y le fractura el cráneo a machetazos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Agosto de 2011 11:12

Ernesto Carrera Moreno, activista de derechos humanos en Caimanera, Guantánamo, fue agredido a machetazos por un dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), lo que ha provocado su hospitalización por lesiones graves, entre ellas una "fractura de cráneo", denunció el Movimiento Cristiano Liberación.

El activista fue agredido el viernes en la noche por William Valverde, miembro de la sección de vigilancia de la Dirección Municipal de los CDR en Caimanera.

Carrera Moreno presenta fractura de cráneo, la mandíbula zafada y varios puntos en todo el cuerpo, según la denuncia de Rogelio Tabío López, presidente del Movimiento Resistencia y Democracia, distribuida por Oswaldo Payá.

"En estos momentos se encuentran los jefes de la dirección nacional de la Seguridad del Estado en el hospital" provincial de Guantánamo, añadió Tabío.

Los hechos

Carrera se dirigía a su casa, después de participar en una reunión con disidentes, cuando fue agredido por Valverde, con la ayuda de un sobrino, informó a DIARIO DE CUBA Yeris Curbelo Aguilera, comisionado de prensa del Municipio de Oposición de Caimanera.

Según dijo Curbelo, el agresor ha sido detenido por la policía.

Sin embargo, la Seguridad del Estado confiscó los tres ejemplares del certificado médico emitido por el hospital provincial de Guantánamo.

Los opositores, no obstante, conservan un primer documento firmado por un médico de Caimanera, y se disponen a presentar las correspondientes denuncias.

Carrera se encuentra "grave" en la sala de observación y los médicos "esperan a que baje la inflamación del rostro para someterlo a una operación", apuntó Curbelo.

El disidente se desempeña como comisionado de Transporte del Municipio de Oposición de Caimanera.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Muere en México el escritor cubano exiliado Eliseo Diego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Agosto de 2011 11:18

El escritor cubano residente en Mexico, Eliseo Alberto Diego Marruz, falleció el domingo a los 59 años en un hospital de la capital mexicana, a pocos días de haber recibido un trasplante de riñón.

Eliseo Alberto, cobró visibilidad mundial tras publicar su libro de testimonio Informe contra mí mismo, un relato de cómo la Seguridad del Estado cubana le pidió que vigilara e informara sobre su propia familia y el reconocido grupo Orígenes.

En 1998 Eliseo Alberto gabó el premio español Alfaguara con su novela "Caracol Beach".

El escritor inició su carrera como periodista en Cuba aunque desde 1990 vivía en la capital mexicana.

Hijo del conocido poeta Eliseo Diego, guionista de cine y un entusiasta del ajedrez, el escritor se desempeñaba últimamente como colaborador del diario mexicano Milenio.

 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1784 de 1918