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Notícias: Cuba
La dictadura "estudia" después de medio siglo, la posibilidad de permitir viajar a los cubanos "de turistas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Mayo de 2011 11:17

El Gobierno de Raúl Castro estudiará autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad "de turistas", según el documento definitivo de las reformas económicas divulgado hoy lunes.

La versión final del plan de ajustes recoge como una de las medidas “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Raúl Castro y ratificados por el PCC.

En los “lineamientos” no se hace mención a una eventual supresión de la “tarjeta blanca” —que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país—, pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

Hasta la fecha, los cubanos residentes en la Isla deben solicitar al gobierno un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) (conocido como “tarjeta blanca”) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos. El trámite es más engorroso si se trata de graduados universitarios o trabajadores vinculados al Consejo de Estado. En el caso de los médicos que solicitan viajar al exterior, las autoridades les impiden salir del país durante al menos cinco años.

El régimen concede un permiso de hasta 11 meses para permanecer fuera del país, con el consiguiente pago de 40 euros (en el caso de Europa) por cada mes de estancia en el exterior hasta la fecha de regreso. Pasado ese tiempo, declara “emigrante” al ciudadano, quien pierde automáticamente todos sus derechos como residente en Cuba, incluidos el derecho a las propiedades, entre las que se cuenta la vivienda habitual.

Comprar o vender automóviles o viviendas

El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto al proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado el pasado abril, como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular.

También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo de este sector.

Según informó el diario oficial Granma, “desde hoy lunes comienza la oferta de un tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular”.

El rotativo añade que también este lunes ha salido a la venta en estanquillos de prensa y oficinas de correo “un folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 11:34
 
ENTREVISTA: A Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Mayo de 2011 23:27


JUAN CARLOS SÁNCHEZ REYES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Su nombre ha dado la vuelta al mundo a través del blog Generación Y. Pero pocos sospechan que sus comentarios sobre la realidad cubana, los escribe, día a día, en su casa de La Habana desde la más absoluta indefensión y atacada sin tregua por la policía política del régimen. Frente a ello sólo tiene tres armas: su blog digital, su autoridad moral y sus ideas, que le sirven para informar sobre una sociedad que convive con el miedo, la ambigüedad y la represión más absoluta. Valiente y tremendamente comprometida, su voz se ha convertido en la conciencia de su pueblo. En esta entrevista repasa algunas claves del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado recientemente, y responde algunas cuestiones de actualidad relacionadas con el futuro de su país. Yoani Sánchez ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Ortega y Gasset de periodismo de El País y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado de los EE.UU. También ha sido elegida por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo. 

-Durante el VI Congreso, Raúl Castro ha culpado al partido comunista de todos los problemas del país. ¿Podría considerarse este discurso la primera capitulación oficial del sistema?


“No. Sólo podrá hablarse de capitulación cuando ese discurso autocrítico no vaya sólo dirigido a los burócratas, funcionarios y militantes sino especialmente al artífice de las desacertadas decisiones que nos han llevado hasta este punto. O sea, mientras no se responsabilice a Fidel Castro con buena parte del descalabro económico y social en el que estamos, no podremos sentirnos en presencia de un sincero mea culpa. Para el discurso oficial, él es la patria, la revolución, el partido, la historia y muchas cosas más. Justamente lo que dijo Raúl Castro, o lo que quiso decir, es que los cuadros intermedios no habían sabido interpretar y cumplir cabalmente las preclaras orientaciones del máximo líder. El hermano menor sólo ha tratado de exonerarlo y para ello ha debido adjudicar los errores a otros.

-Cualquier cambio profundo en el modelo cubano tendría que pasar por el respeto a las libertades fundamentales. ¿Cómo valora la situación de los Derechos Humanos en la Isla?


“Si tomamos como referente la Declaración Universal de Derechos Humanos y comparamos los puntos que ésta plantea con la realidad de la Isla, saltarán a la vista las grandes ausencias que tenemos. Particularmente nos afectan las limitaciones en el plano de la expresión, la asociación y la libertad informativa. El hecho de que en Cuba no puedan ser legalizadas organizaciones, grupos o partidos independientes del gobierno, da una clara idea de cuán en pañales estamos en ese terreno. Sin embargo, las autoridades tienen su propia interpretación de cuáles son los derechos que los ciudadanos necesitamos. De manera que cuando alguien se queja de la represión política, de las limitaciones para entrar y salir libremente de su propio país, del excesivo adoctrinamiento en las escuelas o del discurso único que propaga la prensa oficial, entonces aparecen los apologistas que nos recuerdan los subsidios del paternalismo, la educación y la salud gratuita, dos sectores -por cierto- bastante deteriorados en los últimos años. No se percatan que en parte ése es el alpiste para justificar la jaula, las migajas para evitar que clamemos por más.

-Según una encuesta reciente, el 77 % de los cubanos no confía en que el gobierno pueda sacar al país de la crisis económica y política actual. ¿Cree que con el desgaste y la pérdida de credibilidad del régimen, el pueblo se esté quitando la máscara del miedo?


“La máscara se está derritiendo, pero solo en las condiciones de la más estricta privacidad. Los mismos que se quejan del gobierno en la intimidad de la familia y los amigos, asisten después tácitamente a un desfile para apoyar a las autoridades e incluso a un acto de repudio para gritar y agredir a los inconformes. Ojalá que al menos la mitad de ese 77 % pasara a mostrar su inconformidad públicamente, sin dobleces y no sólo ante la hoja anónima de una encuesta”.

-¿Qué significa para un cubano la libertad?

“Cada uno tiene su propio horizonte. Para muchos solo quiere decir no estar presos, de ahí que en aras de evitar la cárcel simulan y aplauden. Para otros es ese sitio que está necesariamente en otra parte y por eso emigran para alcanzarlo. Para los menos, la libertad es ese espacio que puede conquistarse aquí, ahora, para expresarse, asociarse y prosperar económicamente”.

-Por utilizar una herramienta tan plural como Internet fue calificada de terrorista. ¿Ha recibido alguna otra amenaza?

“Una de las características más permanentes del gobierno cubano es su infinita capacidad para denigrar e insultar a quienes no comparten su ideología. La larga lista de epítetos que se les han endilgado a los críticos daría para un verdadero diccionario del agravio. Ahora está de moda satanizar a quienes desean cambios con vocablos al estilo de mercenarios, terroristas y hasta ciber comandos en caso de que utilicen las nuevas tecnologías para mostrar su inconformidad. En lo personal tengo una frase que me repito como un mantra cada vez que recibo un ataque gubernamental Dime quién te denigra y te diré quién eres. Y justamente quienes más vilipendian a la blogosfera alternativa son esos que tienen un largo historial de oportunistas, de oficialistas plegados a las órdenes llegadas desde arriba y especialmente aquellos cuya mediocridad no los deja brillar con luz propia.

Las presiones contra mí no se han quedado sólo en palabras, sino que se materializan en vigilancia constante sobre mi casa, intervención de mi línea telefónica, amenazas a mis amigos y familiares, imposibilidad de salir de mi propio país. Aún así, prefiero quedarme con lo lindo que me ha pasado en estos cuatro años desde que comencé a abrir un blog. Más que víctima me siento responsable por cada palabra que cuelgo en la red, por cada tweet que sale de mi teléfono móvil”.

-El motor impulsor democrático en el Norte de África han sido Internet y las redes sociales. ¿Puede ocurrir algo similar en la Isla?


“En mi humilde opinión, todavía queda por ver si todo lo que ha ocurrido en el Norte de África desembocará en más democracia y no en otro tipo de fundamentalismo. No obstante a esa gran incógnita, es evidente que en esos países, a pesar de los controles autoritarios, el acceso a las redes sociales era mucho más amplio que en nuestra Isla. Los egipcios llevaban años familiarizándose con los celulares y otras tecnologías de la información. Cuando la frustración social llegó a un punto alto, estos artilugios fueron el canal más a mano para mostrarla, pero en nuestro país no ocurre lo mismo. A veces tengo la ilusión de que lo que va a pasar en Cuba todavía no ha ocurrido en ninguna otra parte”.

-La terquedad de la dictadura castrista ha provocado una gran fuga de la inteligencia cubana. ¿Podría perjudicar esta situación al desarrollo futuro del país?


“Mucho de talento queda todavía de este lado y un enorme amor por Cuba se mantiene entre quienes han emigrado. Creo que es en el presente donde estamos pagando las consecuencias de esta hemorragia de gente joven y preparada que hemos sufrido durante décadas. Pero el futuro nos puede deparar agradables sorpresas en esa dirección. Tengo muchos amigos y colegas que quisieran regresar, cuando se logre una Nación donde se les ofrezca estabilidad, prosperidad y libertad”.

-El castrismo está dejando una profunda huella de degradación moral. ¿Costará conseguir la unidad espiritual e intelectual del pueblo cubano?


“Ese deterioro ha sido llamado -muy atinadamente- como el daño antropológico dejado por medio siglo de intolerancia, intimidación, paternalismo autoritario, doble moral, oportunismo y todo lo que le cuelga que ha traído como consecuencia que hasta ellos mismos hayan tenido que reconocer que se hace necesario rescatar ciertos valores. No sé si conseguiremos alcanzar algún tipo de unidad espiritual e intelectual, de momento me conformaría con ver florecer entre nosotros, con entera libertad, la diversidad de nuestro mestizaje, que no solo es racial, sino también religiosa, política y cultural. Sólo costará tiempo, confío en que no nos cueste más lágrimas y mucho menos sangre”.

-Puede que la muerte lenta de Fidel Castro esté allanando el camino de su canonización política. ¿Hasta qué punto afectará esta situación a Cuba?


“Hay hasta quienes anuncian que ahora viene el fidelismo como probable sustitución del marxismo leninismo, al que, por cierto, ni siquiera se le mencionó en los documentos del VI Congreso del Partido Comunista. Pero incluso en un probable proceso de canonización política del otrora máximo líder, mucho de  su poder se va a disolver, parte importante de la fuerza autoritaria que emanaba de él se perderá. No creo que sea tan grave que lo conviertan en un muerto ilustre, porque la historia se encargará de ponerlo después en su lugar. Lo que más me preocuparía -y cada vez parece más improbable- es que retorne a la tribuna, vuelva a levantar su dedo índice y a gobernar el país a su imagen y semejanza. Al decir de Bécquer con sus golondrinas Ese Fidel Castro, ya no volverá. Respiro aliviada”.

-Orwell decía que la cobardía es una amenaza tan grande para la libertad como la autocensura. ¿Usted cree que muchos artistas y escritores que viven hoy dentro de Cuba utilizan la desidia como un ejercicio para disfrazar su falta de compromiso con la libertad?

“No quiero ponerme en la posición de señalarles a los intelectuales un nuevo pecado original, como una vez lo hizo Ernesto Guevara. La cobardía es solo una de las respuestas humanas frente al peligro y la autocensura aparece precisamente allí donde existe la censura.

Por esa razón, la propia parálisis que embarga a muchos escritores y artistas cubanos de hoy es la muestra más palpable del temor que los rodea. Algún día se analizará no la obra escrita bajo el totalitarismo sino el silencio cómplice que muchos adoptaron. Será ésa la verdadera novela de la revolución cubana, la novela de la mordaza”.

-¿Cómo valora el papel de los gobiernos internacionales en relación al tema de Cuba y concretamente, del gobierno español?

“Los cubanos no deberíamos esperar por los gobiernos extranjeros para solucionar los problemas de nuestro país. Todos ellos, incluyendo al español, tienen un mayor compromiso con sus respectivos pueblos -con sus intereses económicos y políticos- que con nosotros. El asunto Cuba es una fracción infinitesimal entre las preocupaciones que tienen los gobernantes del mundo. Ningún político ganará o perderá unas elecciones porque tenga una u otra posición con respecto a esta Isla. Tenemos que aprender eso.

Sin embargo, tampoco ese pragmatismo político debe llevar a gobiernos del mundo a apoyar a quienes han detentado el poder por medio siglo sin haber pasado por las urnas. Ni intromisión ni complicidad, es lo que pedimos. Relaciones directas con la ciudadanía, apoyo a nuestras demandas en foros internacionales pero sin que esa presencia se convierta en la conocida sombra de la injerencia”.

Última actualización el Domingo, 08 de Mayo de 2011 22:12
 
Parlamentarios chilenos cuestionan a Max Marambio y sus relaciones con la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Mayo de 2011 20:48

'Hizo su fortuna gracias al régimen de los hermanos Castro, y sería bueno saber qué fue lo que efectivamente gatilló el quiebre con el gobierno comunista', afirmó el secretario general de la UDI.

La Unión Demócrata Independiente de Chile (UDI, gubernamental) emplazó al empresario Max Marambio a explicar ante la opinión pública "cuál es, efectivamente, su participación en los hechos que se le imputan en Cuba", reportó la agencia local Orbe.

El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, dijo que la defensa de Marambio "no puede basarse en desacreditar al sistema que tanto defendió en el pasado".

Marambio, de 63 años y ex amigo de Fidel Castro, fue juzgado en ausencia, por no haberse presentado al proceso, y declarado culpable de "cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos de carácter continuado".

Según el legislador derechista, "Marambio hizo su fortuna gracias al régimen de los hermanos Castro, y sería bueno saber qué fue lo que efectivamente gatilló el quiebre con el gobierno comunista de la isla".

Recalcó que "claramente hay una postura poco coherente e inconsecuente" del empresario chileno, "quien ahora reniega de lo que defendió con tanta pasión hasta hace unos pocos años".

Marambio, sostuvo Pérez, "empaña la imagen de los empresarios chilenos, ya que tiene un evidente doble discurso y permite cuestionarse cuáles eran sus reales objetivos al financiar una campaña presidencial en Chile", aludiendo a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

El senador de la UDI puntualizó que "con los antecedentes que hoy tenemos, los chilenos tienen justificadas razones para creer que tras el apoyo a una candidatura a la primera magistratura, el empresario buscaba establecer redes de poder ahora en Chile".

Agregó que "son estos hechos lo que le hacen daño a la política chilena, y Max Marambio debe aclarar todos estos hechos antes de pretender nuevamente participar en política, por sus acciones pueden dañar severamente la imagen internacional del país".

 
MÁS DE 80 DISIDENTES ENTERRARON EN SANTA CLARA A SU COMPAÑERO TORTURADO JUAN WILFREDO SOTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Mayo de 2011 21:50

   El disidente cubano, Juan Wilfredo Soto, fallecido el domingo tras recibir una golpiza por parte de la policía.

Más de 80 disidentes asistieron este domingo al entierro del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien falleció esta misma madrugada a causa de un paro cardíaco dos días después de recibir una golpiza de varios policías, de acuerdo con información de sus familiares.

“Acaba de ser sepultado Juan Wilfredo Soto García. Las palabras de despedida del duelo estuvieron a cargo de Guillermo Fariñas”, ha relatado la opositora Martha Beatriz Roque a través del servicio web Háblalo sin miedo.

Roque comentó que los presentes en el entierro “gritaron consignas” como “¡Zapata Vive!”, “¡Abajo Fidel!”, “¡Abajo Raúl!”, entre otras frases.

La opositora añadió que “una gran cantidad de efectivos de la policía” esperaban “alrededor del cementerio” a que salieran los más de 80 disidentes que asistieron al entierro de Soto García.

La bloguera Yoani Sánchez también comentó en su Twitter que la situación en el cementerio fue “muy tensa”. Los opositores querían “cargar el ataúd”, pero la policía no los dejó, apuntó Sánchez.

La periodista publicó vía Twitter algunas imágenes del funeral y el recorrido camino al cementerio. Entre los presentes estaban los hijos y familiares de Soto García.

También Roque se hizo eco de la situación en la funeraria y el cementerio: “Los disidentes que están allí (en el entierro), que son más de 80 —entre ellos cinco miembros del Grupo de los 75— aspiran a llevar la caja en hombros hasta el cementerio. No se sabe si se lo permitirán”, dijo en otro mensaje divulgado en Háblalo sin miedo.

Sánchez informó que Mario, pastor bautista de la localidad de Taguayabón, en la provincia de Villa Clara, “una de las últimas personas que pudo hablar con Juan Wilfredo Soto el mismo día que fue golpeado”, hizo “una lectura bíblica frente al féretro” del opositor, antes de salir hacia el cementerio.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:54
 
Sólo el lunes sabrán los cubanos los "cambios" que supuestamente apoyaron desfilando el 1o. de Mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Mayo de 2011 17:23

LA HABANA -- Los cubanos conocerán el lunes los detalles de las reformas económicas adoptadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a mediados de abril. Los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" comenzarán a ser vendidos el lunes, informó este sábado el periódico oficial Granma.

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

"Desde este mismo día también se inicia la oferta de un tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos, a partir de los resultados del amplio debate popular", agregó el rotativo.

Del 16 al 19 de abril, mil delegados del PCC analizaron un documento debatido desde finales del año pasado entre la población.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe exactamente qué había sido aprobado.

Los "Lineamientos" costarán un peso cubano (0,04 centavos de dólar) y también se podrá adquirir en las oficinas de correos y los documentos de argumentación dos pesos cubanos (0,08 centavos de dólar), indicó la nota de Granma.

La prensa nacional, de corte oficial, resumió las sesiones en los días posteriores al congreso y así se supo de algunos temas que trataron como la necesidad de eliminar la doble circulación monetaria, disposiciones para el fomento del agro, la forma en que se irán eliminados subsidios o la compra-venta de casas y carros, hasta ahora muy limitadas.

Durante el congreso se eligió un nuevo Comité Central del PCC que por primera vez en su historia no incluyó al ex presidente Fidel Castro, quien se encuentra retirado luego de sufrir en 2006 una enfermedad que lo puso al borde de la muerte.

El encuentro también avaló las gestiones realizadas por el actual mandatario Raúl Castro para "modernizar" el sistema socialista de Cuba incluyendo recortes en las abultadas plantillas estatales y la apertura al trabajo independiente del Estado; así como la entrega de tierras ociosas en usufructo a productores.

Para enero fue convocada una Conferencia del PCC para dar seguimiento a estos temas.

Última actualización el Domingo, 08 de Mayo de 2011 17:28
 
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