Granma ejecuta el linchamiento moral de Ariel Ruiz Urquiola por su valiente alegato en Ginebra

La participación del biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola en el 44º ...

Brasil autorizó ensayos de una vacuna contra el COVID-19 producida por una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial ...

“Allá vamos a meter a Juan Guaidó”: la ministra de Prisiones del régimen de Nicolás Maduro amenazó c

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris ...

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por e

El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares ...

Bolsonaro almoça com embaixador americano para comemorar independência dos EUA e elogia discurso de

O presidente Jair Bolsonaro repetiu o gesto feito no ano anterior e ...

Notícias: Cuba
LA DICTADURA QUIERE ENCUBRIR EL CRIMEN DE JUAN WILFREDO SOTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:46

Disidentes cubanos rechazaron hoy la versión del Gobierno de la isla sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García porque pretende "encubrir" lo que consideran un "crimen" y exigieron una investigación "pública y transparente" del caso a cargo de forenses internacionales.

La Habana, 10 may (EFE).- El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas leyó en La Habana ante medios extranjeros una declaración a nombre del grupo Alianza Democrática Cubana (ALDECU) que reclama "el pertinente y justo castigo" para los autores de la supuesta paliza policial que, según la disidencia, causó la muerte de Soto García.

"Mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario, la muerte de 'El estudiante' -apodo con el que se conocía a Soto García- es un crimen que recae sobre las autoridades cubanas", indica la declaración, suscrita por opositores como Elizardo Sánchez, Héctor Palacios, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro y Gisela Delgado.

La disidencia sostiene que Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, falleció en la madrugada del domingo pasado en un hospital de Santa Clara como consecuencia de una golpiza que agentes de la policía le propinaron dos días antes.

Por su parte, el Gobierno de Cuba, en una nota oficial divulgada el lunes, ha negado que se produjese agresión policial alguna, sostiene que Soto García falleció a causa de una pancreatitis aguda y ha denunciado que con este caso se pretende orquestar una nueva "campaña difamatoria" contra la revolución.

Los miembros del grupo ALDECU insistieron hoy en que Soto García fue objeto "de una brutal golpiza policial" el pasado 5 de mayo cuando se encontraba en un céntrico parque de la ciudad de Santa Clara donde estaba "sentado y hablando de deportes con varios amigos".

La versión opositora es que agentes de la policía le pidieron el carné de identidad y el disidente lo mostró pero le instaron a abandonar la zona, a lo que Soto García se resistió, momento en que le esposaron y después le comenzaron a golpear.

Según la disidencia, "veintenas de ciudadanos" presenciaron la agresión pero están siendo "amenazados" por la policía para que no testifiquen sobre lo que vieron.

Hasta el momento no se conoce testimonio alguno de los familiares de Soto García sobre los hechos. Guillermo Fariñas aseguró hoy que están "aterrorizados" y que no quieren hablar para no tener conflictos ni buscarse problemas.

Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, afirma que él y otros disidentes vieron el cuerpo de Soto García cuando lo llevaron a la funeraria antes de su entierro el domingo y, según su relato, tenía hematomas oscuros en la espalda y marcas rojizas en el abdomen.

Los disidentes del grupo ALDECU aprovecharon para denunciar que en los últimos tiempos se han producido frecuentes agresiones policiales contra opositores.

También indicaron que José Luis Artiles Montiel, un disidente de Santa Clara, comenzó el lunes una huelga de hambre para reclamar justicia por la muerte de Soto García.

Imagen y texto Agencia EFE.

Última actualización el Domingo, 15 de Mayo de 2011 17:26
 
EE.UU. desea ayudar a la transición cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 19:42

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer que el gobierno de Barack Obama quiere “trabajar a favor del tiempo en que Cuba viva su propia transición hacia la democracia”.   

WASHINGTON (ANSA). Hablando ayer en la reunión del Council of America en Washington, Clinton realzó la política del gobierno de Barack Obama hacia Cuba, en especial el alivio de las restricciones sobre los viajes de cubanos-norteamericanos a la isla.   

“No hay mejor embajador”, dijo Clinton, que “alguien que vivió la vida en Estados Unidos”, en referencia a los exiliados cubanos que regularmente viajan a su país de origen.   

A su vez, el subsecretario de Estado para Asuntos de América latina, Arturo Valenzuela, dijo que en Estados Unidos “obviamente condenamos el tratamiento de los prisioneros”, en alusión al detenido Juan Wilfredo Soto cuya muerte la oposición interna atribuyó a una golpiza policial.

Última actualización el Jueves, 12 de Mayo de 2011 19:50
 
Otro disidente muerto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 10 de Mayo de 2011 18:56

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Juan Wilfredo Soto García, era conocido entre los opositores como “El Estudiante”. De 46 años de edad, vecino de calle Salustiano Pedraza Edificio 5, Apto.7, entre Rodrigo y Estrada Palma, Reparto América Latina, Santa Clara, Villa Clara. Deja al morir dos hijos una hembra de 20 años y un varón de 14. Era miembro de la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras.

Todo comenzó el jueves 5 de mayo en horas de la mañana, cuando se encontraba en el Parque Vidal y un agente del orden le pidió el carné de identidad. Tuvo unas palabras con él y después de esposarlo, el policía le dio golpes con el bastón de reglamento, otros agentes que se movieron al lugar también lo apalearon.

Hay que destacar que un ciudadano trató de filmar con un teléfono celular y un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Azari, y cuyo nombre es Raúl Azari Rodríguez Vázquez, que al parecer se encontraba “casualmente” en el lugar, le dijo al hombre que si tomaba fotos le iba a desaparecer el celular.

Finalmente, condujeron al Estudiante  a la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y de allí lo tuvieron que llevar para el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, cuando se “recuperó” le permitieron irse para su casa; pero en la madrugada del viernes 6 tuvieron que nuevamente trasladarlo al Hospital y lo dejaron en observaciones, por unas horas.  Al mediodía del mismo viernes, fue ingresado en terapia intermedia.

El sábado día 7 por la noche, se conoció que lo remitían al Hospital Infantil para pasarlo por el Somatón. Pero en una llamada a las 10 y 30 de la noche al local de terapia intermedia, se pudo conocer que había entrado en un paro cardíaco y se oían los gritos de una mujer, al parecer la hija, la que fue sacada de terapia y tuvo que permanecer en los bajos del Hospital. Después en varias ocasiones se volvió a llamar por teléfono a la Sala y contestaban que había salido del paro y que varios médicos trabajaban con él.

Un grupo de 16 disidentes –inicialmente, pues llegaron a ser 22- se reunieron en los bajos del hospital y a la 1 am anunciaron su fallecimiento. En ningún momento permitieron a los opositores contactar con la familia. Estaban rodeados por 2 ómnibus de la Brigada Especial y numerosos autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria y motos que son usadas por los oficiales de la Seguridad del Estado. La relación de los nombres de los que allí se encontraban es la siguiente: Idania Yanes Contreras, Guillermo Fariñas Hernández, Adrián del Sol Alfonso, Guillermo del Sol Pérez, Ana Rosa Alfonso Ateaga, Damaris Moya Portieles, Rafael Librado Pérez González, Lissette Zamora Carrandi, Héctor Bermúdez Santana, Yasmín Conlledo Riverón, Yusmani Rafael Álvarez Esmori, Carlos Baluardi Obreón, Sander Reyes Machado, José Lino Asencio López, Ángel Subit Regalado, Jorge Luis Artiles Montreal, Regla Blanco Carrero, Alcides Rivera Rodríguez, María del Carmen Martínez López, Alexis Oms Pérez, Celestino Hernández Gutiérrez y Víctor Castillo Ortega.

Aproximadamente a las 3 de la mañana, un matrimonio de vecinos de Juan Wilfredo, le llevó al Hospital una muda de ropa y el carné de identidad; tampoco lo dejaron pasar; pero le informaron que sería trasladado para la funeraria Camacho, sita en calle Candelaria y Juan Bruno Zayas. Hasta allí se dirigieron los disidentes y estaba cerrada. Eran aproximadamente las 3 de la mañana, pero supieron que antes debería pasar el cadáver por la funeraria Las Villas, por lo que fueron allí  a esperarlo.

Junto con el cadáver estuvo una sobrina nombrada Madelín Soto García, la que planteó que las autoridades médicas le habían informado que había muerto por una pancreatitis, pero a su vez ella supo que no había salido del paro, la hora oficial de la muerte fue las 12:30 am del día 8.  También dijeron que el cadáver estaba descompuesto, por lo que el entierro sería a las 2pm.

Ya en la funeraria, los familiares se vieron imposibilitados de comprar la cuota de coronas de flores que ofrece el Estado, porque les comunicaron que todas las flores se las habían vendido a un organismo, se hicieron 2 coronas y cesticos de floreros a través de particulares.

Según Librado Linares (75), presente allí con cuatro compañeros más de su causa, había alrededor de 80 disidentes, los que fueron detrás del cortejo fúnebre por todo el centro de la ciudad, querían llevar cargado el féretro pero les fue imposible materialmente por el peso y no tener relevos suficientes para los más de 2 kilómetros que debían caminar. No obstante, al inicio del cementerio cargaron la caja con la bandera cubana encima, hasta el lugar en que descansarían los restos. También en la funeraria se le hicieron guardias de honor, por parte de los disidentes y de la familia.

A solicitud de sus allegados, Guillermo Fariñas Hernández despidió el duelo. En el cementerio se oyeron voces de: ¡Zapata vive! ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo la Revolución! ¡Vivan los Derechos Humanos!¡Abajo la dictadura!

Aunque la palabra asesinato tiene una acepción bien fuerte, la premeditación y la alevosía han estado presentes en todo este tiempo en el maltrato de las fuerzas represivas en contra de la oposición, incluyendo a las mujeres.

 

La Habana, 9 de mayo de 2011.

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 19:07
 
EL CARDENAL ORTEGA VIAJÓ SECRETAMENTE A EUROPA PARA CABILDEAR EN PRO DE LA DICTADURA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:29

El Arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, viajó la semana pasada a Bruselas para entrevistarse con distintas personalidades de la política europea, informó el diario español ABC citando a fuentes seguras.

Ortega no pudo reunirse con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, según confirmó su portavoz, aunque sí fue recibido por su "numero dos" en la política exterior europea, el secretario general del Consejo, Pierre de Boissieu.

Según todos los indicios, Ortega, que quiso que su viaje a la capital europea transcurriese en la mayor discreción, tenía como objetivo explorar la situación del debate sobre la posibilidad de levantar la Posición Común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas de la UE con Cuba a la puesta en marcha de reformas democráticas.

El viaje de Ortega se produjo antes de la muerte a manos de la policía de Santa Clara del disidente Juan Wilfredo Soto, que ha provocado una reacción de rechazo en diferentes instituciones comunitarias.

Ashton fue encargada por el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores europeos de hacer un informe para evaluar —a instancias del gobierno socialista español— la evolución política en Cuba, en vistas a la adopción de una decisión sobre la posibilidad de eliminar la Posición Común.

El mensaje de Ortega, según ABC, estaría en la línea del que defendía el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en el sentido de valorar como un cambio la transición de funciones de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Sus interlocutores constataron ciertas reticencias en su opinión del papel de los grupos de disidentes en el interior de la Isla.

Uno de los más favorables al levantamiento de la Posición Común, como el eurodiputado belga y ex comisario europeo Louis Michel, tuvo que interceder por la liberación de un ciudadano de su país detenido en Cuba.

Expertos en la política exterior europea consideran, sin embargo, que la excarcelación y el exilio forzoso de medio centenar de disidentes que estaban presos podría no ser un argumento suficiente para cambiar el ambiente en el Consejo, sobre todo después de la impresión política que han causado las revueltas en el norte de África.

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancicn, declaró que en el debate sobre la Posición Común sigue sin haber ni calendario ni perspectiva de tiempo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 09:46
 
Otra golpiza a ex-preso político cubano. Dama de Blanco escribe a Raúl pidiendo "justicia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:37

Berta Soler, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco, envió una carta a Raúl Castro, los ministerios de Justicia e Interior y la Fiscalía, para pedir que se investigue y sancione, según establecen las leyes cubanas, a los agentes que golpearon brutalmente a su esposo, el disidente Ángel Moya, el pasado 30 de abril, frente a su casa.

"Esto no puede quedar impune, estos agentes del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) Sección 21, tienen que ser sancionados como establece la ley, o es que está autorizada a practicar el terrorismo de Estado", dice Soler en su carta, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La Dama de Blanco relata lo sucedido durante la detención de su esposo. Recuerda que Moya —uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el destierro como condición para salir de la cárcel— fue detenido en la localidad habanera de Río Verde, Boyeros, y trasladado en un auto a Alamar, donde reside la familia.

Frente a su casa fue "golpeado salvajemente (pateado, golpeado fuertemente por la cabeza y el rostro), junto a mi hermana de 57 años y a mí, a la vista de todos los vecinos (niños, ancianos, mujeres, hombres y de mi hija)", indicó Soler.

Luego fue "esposado e introducido violentamente" en el mismo automóvil y trasladado a una unidad de la Policía.

El motivo de la golpiza fue que Moya "no aceptó el arresto domiciliar" que le quería imponer la Policía un día antes de la celebración del 1 de Mayo.

No había "motivo alguno", dijo Soler. "No le enseñaron documentos oficiales que justificaran el proceder legal", añadió. Horas más tarde el disidente fue devuelto a la casa familiar.

Soler dijo que junto a Moya fueron detenidos en Río Verde los también disidentes Odalis Sanabria Rodríguez, Julio León Fonseca, Rodolfo Ramírez Hernández. Añadió que los oficiales que participaron en el "operativo combinado" de la Policía y la Seguridad del Estado son conocidos como Camilo, Tony y William, jefe operativo de la Sección 21 del DSE. Además intervinieron de "12 a 15" efectivos más.

"Señor, cualquier ciudadano cubano comete un desorden público de esta índole o menos que esto" y "los conducen y la justicia se encarga de sancionarlos", dijo Soler en su carta a Raúl Castro, fechada el 3 de mayo.

"Mis vecinos fueron testigo (…) están indignados por aquella salvajada, tienen ancianos  y niños muy alterados con dicho conflicto, creado por estos señores que representan y son del Estado cubano", añadió.

Los efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado "se están especializando en golpes  fortísimos y patadas por la cabeza, donde no dejan huellas visibles, pero sí traumas craneales a corto o largo plazo a las personas que son víctimas de estas golpizas. Es tortura física", denunció la Dama de Blanco.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:44
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1782 de 1899