La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Notícias: Cuba
Payá pide cambios políticos en Cuba, ya! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 01 de Enero de 2012 12:09

2012 debe ser el año de la libertad. Los cambios políticos deben ejecutarse para que las transformaciones económicas, jurídicas y sociales se produzcan con justicia.

Ya estamos listos

Por Oswaldo Payá.-

El proceso hacia la tolerancia, el respeto y la reconciliación entre cubanos, aunque avanzará mucho más, es ya una realidad, un signo de liberación del miedo, de rencores y de odios y también signo del espíritu de reencuentro entre hermanos que se levanta por encima de las barreras instaladas desde hace tanto tiempo.

Durante años los movimientos pacíficos por la democracia o de oposición política, que sí existimos en Cuba y en la diáspora, hemos promovido en el pueblo la conciencia de los derechos humanos, el espíritu de la reconciliación y la esperanza de libertad y democracia. Las iglesias y todas las religiones, los artistas e intelectuales y muchos cubanos religiosos o no, dentro y fuera de Cuba, de las más diversas posiciones políticas, han cultivado esta reconciliación entre cubanos. Pero, han sido especialmente los jóvenes quienes con su generosidad, audacia y con sus propios códigos se han puesto a la vanguardia en este camino de reconciliación, identificándose como hermanos, superando miedos y prejuicios.

Entonces es la juventud quien nos está dando la voz, con el anuncio de todo el pueblo diciendo "ya estamos listos". Listos para el cambio pacífico en todos los órdenes, listos porque tenemos derecho a decidir, listos porque queremos y podemos construir, como dijo Martí, "un pueblo nuevo y de sincera democracia" y "con todos y para el bien de todos". Listos porque queremos la libertad.

Nada ha podido impedir los cambios en las mentes y los corazones de los cubanos que son la fuente de todos los otros cambios justos que ahora protagonizará el pueblo. Deben realizarse ya las transformaciones políticas para lograr que las económicas, jurídicas y sociales se produzcan con justicia. Cambios políticos no es exigir el apoyo o la aprobación del programa de un partido, sino el derecho de los cubanos a diseñar y realizar su programa de cambios y su proyecto nacional para esta nueva etapa de la historia.

¿Quién puede dudar que sea el pueblo quien pueda hacer lo mejor y lo más justo?

La discriminación política que sufre el pueblo es el soporte de todas las demás discriminaciones, incluyendo la discriminación económica que sume a la mayoría en la pobreza y significativamente a los trabajadores. Así mismo la concentración de todo el poder político en unas pocas personas ha sido el sostén de los privilegios de los miembros de una nueva clase que hoy surgen como los nuevos capitalistas. El pueblo lo sabe. No acusen más al pueblo de ser culpable de la corrupción, cuando en realidad ha sido víctima de la corrupción institucionalizada que es la misma tiranía. Se está produciendo un salto al capitalismo desde las posiciones de ventaja de los que tienen poder, marginando a la mayoría sorprendida en la pobreza, sin dinero y sin recursos, desinformada, silenciada y comprimida por la opresión instalada en este mismo socialismo que quieren mantener los que gobiernan.

Ninguna élite, personajes o partidos pueden sustituir al pueblo en esta misión y usurparle su derecho soberano. Ningún diálogo o acuerdo en el poder o entre poderes, es legítimo cuando los ciudadanos no tienen voz ni instrumentos para decidir democráticamente. Los falsos paternalismos sólo están consolidando un despotismo con el que a los cubanos ni siquiera se les deja saber qué va a ocurrir con sus vidas. Por ejemplo, cuando se habla de supuestos "cambios en regulaciones migratorias" manteniendo a los ciudadanos en la angustia de la desinformación en un tema de tanto impacto humano y familiar, se desprecian sus sentimientos y derechos. Exigimos el reconocimiento legal del derecho de los cubanos a viajar libremente hacia Cuba y desde Cuba, sin permisos, ni condiciones, ni confiscaciones. Es algo así de simple, como así de justo.

Los cambios políticos:

1. Libertad de Expresión. Las leyes deben cambiar para que garanticen la libertad de expresión de todos los ciudadanos en todo momento, de todas sus ideas, creencias, críticas y propuestas. Lo que implica el acceso a internet libre de todas las personas, las iglesias, los sectores de derechos humanos y las organizaciones cívicas y políticas democráticas de oposición al Gobierno; que deben también poder expresarse a través de los medios de difusión, pues además de ser su derecho, estos medios los paga el pueblo y son su propiedad. No es verdadera la libertad de expresión mientras existan los actos de repudio, las agresiones, detenciones, encarcelamientos y juicios para condenar a las personas por expresar sus ideas, pedir cambios o manifestarse pacíficamente. No hay libertad de expresión ni confianza mientras el Partido Comunista, la Policía Nacional, la Seguridad del Estado y otras organizaciones vigilan, clasifican y toman represalias, contra los trabajadores, los vecinos, los estudiantes; en cada sector con consecuencias graves para sus vidas por mantener ideas y posiciones diferentes a las del gobierno. Las leyes y las prácticas que limitan o anulan la libertad  expresión y que castigan y reprimen el ejercicio de este derecho deben cesar.

2. Transparencia. Como hemos afirmado, los cubanos tenemos derecho a saber lo que va a ocurrir con nuestras vidas, lo que se va a hacer en el país. El Gobierno mantiene al pueblo en la incertidumbre, bajo un cruel juego de especulaciones y de palabras sobre el futuro. El pueblo tiene derecho a saber, a buscar y lograr información libremente y el Gobierno la obligación de informar sobre todo lo que hace y piensa hacer para que el pueblo pueda decidir, aprobar o rechazar, aunque este no sea el límite de la participación ciudadana.

3. Libertad de Asociación. La participación ciudadana en la vida política y en las decisiones es posible si hay respeto a la diversidad de ideas y creencias y un pluralismo político que debe ser garantizado por las leyes. Debe ser reconocido el derecho a existir y funcionar de las organizaciones políticas, cívicas y de derechos humanos; cesar de inmediato la represión y exclusión de esas agrupaciones independientes del gobierno y de los ciudadanos que piensan y expresan sus diferencias con el sistema. Deben ser liberados todos los encarcelados por motivos políticos. La Ley de Asociaciones debe ser transformada para que garantice el derecho de todos los ciudadanos a constituirse legalmente en organizaciones de todo tipo y en partidos políticos. Los comunistas tienen derecho a tener su partido, pero no la facultad de negar a los otros ciudadanos el derecho a tener sus propios partidos. Esta negación es la que ha generado una dictadura que ni siquiera ha sido del proletariado, porque son los trabajadores los más pobres y excluidos de las decisiones políticas gubernamentales.

4. Diálogo. Ya existe el diálogo entre cubanos, de todas partes, de todas las condiciones y posiciones. Ese diálogo es componente activa del proceso de reconciliación y de reencuentro que se vive en el seno del pueblo. Un Diálogo Nacional es necesario, pero este diálogo no es para decidir si se garantizan o no los derechos, pues tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos. Solo se realizaría verdaderamente en el ejercicio de los derechos políticos, no en el miedo y la exclusión o bajo condicionamientos. El Diálogo Nacional debe ser entre cubanos libres, así podrán aportar toda su riqueza, proponer lo nuevo, cambiar lo que deba cambiarse y mantener todo lo bueno. No es para decidir si hay elecciones libres, ni puede sustituirlas, sino prepararlas y llenarlas de contenido y participación.

5. Elecciones Libres. No hay que explicar a nadie por qué los cubanos tenemos derecho y necesidad de elecciones libres; para decidir, para elegir nuestros gobernantes, para preparar una nueva Constitución, para realizar la democracia y entrar todos con nuestra decisión y voluntad en una nueva etapa de la historia. Porque queremos ser ciudadanos y no siervos, hermanos libres y no objetos unidos por cadenas, pueblo soberano que decida y no masa que escucha, aplaude y sufre.

En el documento El Camino del Pueblo muchos de los movimientos democráticos cubanos hacemos una propuesta de Hoja de Ruta para el Cambio. Ahora, en 2012, para la profundización de la reconciliación, para la realización de los cambios económicos equitativos y no excluyentes, para la democracia y la libertad realizamos esta propuesta. Los 5 cambios políticos aquí mencionados son los pasos a dar en este camino, que no se imponen, sino que son el fin de las imposiciones, son la liberación y para eso, los cubanos, ya estamos listos.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 01:25
 
Racismo en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Diciembre de 2011 15:43

Graziella Pogolotti insta a abordar con realismo el tema racial en Cuba

“La tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo” a la prensa cubana “no puede borrar la realidad”, sino que “contribuye a ahondar fisuras”

La intelectual cubana Graziella Pogolotti urgió a acabar con el racismo en la Isla y advirtió que el “silencio” sobre el tema en la prensa local “contribuye a ahondar fisuras”, según una entrevista publicada este domingo.

“Cuando me refiero a la necesidad de ‘tomar el toro por los cuernos’, quiero subrayar que debemos asumir nuestra realidad con todas sus contradicciones, con todo aquello que nuestra cultura arrastra de mala memoria histórica”, dijo Pogolotti, en la entrevista divulgada por el portal oficialista Cubadebate.

Pogolotti, también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que “reconocer la existencia de una resaca racista” es “un paso necesario para afrontar la cuestión a la altura de las circunstancias actuales”, informó la AFP.

La ensayista y crítica de arte de 79 años criticó el silencio sobre el tema en la prensa cubana, toda bajo control estatal, el cual responde, entre otras causas, a “la tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo”, pero que “no puede borrar la realidad” y, por el contrario, “contribuye a ahondar fisuras”.

Según el reporte, Cuba, con 35 % de sus 11,2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó el miércoles en una reunión con diputados a “combatir cualquier acción de discriminación”, según el diario oficial Granma.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
Cuba: Reforma Migratoria e Internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 19:51

El cantautor oficialista Vicente Feliú pide 'abolir la impedimenta' para entrar y salir 'a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada'.

La esperada reforma migratoria, que acabaría con décadas de restricciones de viajes, entró en un candente debate esta semana en blogs oficiales y redes sociales ante la expectativa de que pueda ser anunciada el viernes, informó Reuters.

La medida, supuestamente una de las más audaces en el plan de más de 300 reformas de Raúl Castro para "modernizar el socialismo" instalado hace medio siglo, puso ansiosos a los cubanos desde que el 1 de agosto el general dijo que estaban trabajando en la "actualización" de la política migratoria.

Aunque desde entonces no se ha dicho nada oficial sobre esa reforma, han crecido las expectativas ante la sesión del viernes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 600 diputados se reúnen dos veces al año para confirmar unánimemente las leyes y modificaciones decididas por el régimen.

"Abolir la impedimenta a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente", dijo el cantautor cubano Vicente Feliú en el blog cubano1er.plano al responder ¿qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?

"Permitir la doble ciudadanía para cualquier cubano", agregó.

Los residentes en la Isla o en el exterior necesitan permisos del Estado para la entrada o salida y una carta de invitación para viajar como turistas al extranjero. Los niños, por ejemplo, no pueden hasta ahora viajar fuera de Cuba, a menos que lo hagan de forma definitiva.

Unos dos millones de cubanos y descendientes viven fuera de la Isla, muchos de ellos en Estados Unidos. La ley migratoria cubana actual no reconoce la doble nacionalidad.

Haciendo las maletas

"#ReformaMigratoria (etiqueta) se mantendrá hasta el viernes, cuando debe sonar lo que debe sonar", dijo el Yohandry, el blog de la Seguridad del Estado, en alusión al debate en internet.

La reforma podría eliminar trabas como el permiso de salida o la carta de invitación, pero aún así los cubanos quedarían en la misma situación de otros latinoamericanos que necesitan visas para entrar a la mayoría de los países desarrollados.

La bloguera disidente Yoani Sánchez, quien se queja de que el Gobierno le ha negado el permiso de salida desde que regresó de Suiza en 2004 tras emigrar dos años antes, ha dicho en los últimos días vía Twitter que ya tiene listas sus maletas.

"Si anuncian reforma migratoria me voy para el aeropuerto, tengo pasaporte y visa. ¿Me dejarán salir? Hay que probar los límites!", escribió en su cuenta en Twitter.

"Y lo más importante: si logro viajar es para regresar. Porque para mi la vida no está en otra parte sino en otra #Cuba", dijo Sánchez.

Otros van más lejos en momentos en que Cuba implementa reformas económicas que han incluido la expansión del sector privado, que ya cuenta con 357.000 emprendedores, y ha permitido por primera vez en medio siglo la venta y compra de casas y autos.

"Debe posibilitar la inversión de cubanos residentes en el extranjero en empresas nacionales o negocios en la Isla", dijo Dunia Suárez, al opinar sobre qué debería incluir la nueva reformulación migratoria.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Raúl: una mano libera, la otra encarcela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:21

Pese a los siete reos políticos liberados esta semana como parte del indulto decretado por Raúl Castro, "el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de dicha categoría en todo el Hemisferio Occidental", denunció el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El régimen "persiste en su práctica de 'excarcelar con una mano e internar a nuevos prisioneros con la otra'", advirtió el opositor en un comunicado de prensa.

Un total de 2991 presos fueron liberados tras el indulto anunciado por Raúl Castro el pasado viernes, durante la clausura de la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional.

Sánchez dijo que la CCDHRN pudo confirmar la salida de prisión de siete presos políticos. Son Alexis Ramírez Reyes, Modesto Alexei Martínez Torres, Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Yrán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

De ellos, los que permanecieron más tiempo en la cárcel fueron González (estuvo preso 21 años por "piratería"), Ramírez (12 años por "sabotaje") y Martínez Torres (8 años por "terrorismo"), indicó la CCDHRN.

La organización disidente calcula que tras estas excarcelaciones "el total de sancionados por los llamados 'delitos contra el Estado' estaría en el orden de los 60, incluyendo a 16 que están bajo la llamada 'licencia extrapenal'".

"El régimen que impera en la Isla por más de cincuenta años se niega a ofrecer informaciones a la opinión pública nacional u organismos internacionales acerca del total de cubanos encarcelados, al tiempo que bloquea toda posibilidad de escrutinio nacional o internacional independiente, incluyendo el acceso de Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional, agencias especializadas de la ONU y otras entidades", resaltó Sánchez.

A falta información oficial, la CCDHRN estima que el total de presos en Cuba está entre 70.000 y 80.000 personas".

"Miles y miles" de ellos "son absolutamente inocentes, están indebidamente sancionadas o se les mantiene en prisión a pesar de tener derecho a la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad o de los dos tercios de sus condenas", dijo Sánchez.

La CCDHRN considera que el Gobierno cubano tiene "uno de los primeros lugares mundiales, en cifras relativas, por la cantidad de personas internadas en prisiones de alta seguridad, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatario", agregó.

En los últimos días fueron trasladados a prisiones los activistas Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee Álvarez. Están detenidos desde el pasado 30 de noviembre, cuando realizaron en el habanero Parque de la Fraternidad una protesta para pedir que "cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:27
 
El indulto de Raúl es "estética" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:22

La oposición cubana ha aplaudido la liberación de 2.900 presos cubanos anunciada por el Gobierno de Cuba, pero la ha tildado de “estética” e “insuficiente”, reportó Europa Press.

Además, han atribuido dicha decisión a la visita en primavera del Papa Benedicto XVI, según han declarado la periodista y activista pro Derechos Humanos, Yoani Sánchez; el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, el disidente cubano Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Yoani Sánchez ha afirmado que, “sin lugar a dudas, cualquier paso como este será bien recibido”. Aunque ha mostrado su satisfacción con este anuncio, ha insistido en que “no ve la luz al final del túnel”.

Al respecto, Elizardo Sánchez ha calificado esta medida de “estética” y de “respuesta mezquina”. “Ante los gestos de la escena internacional, el Gobierno cubano solo hace muecas”, ha criticado el presidente de la CCDHRN, ya que solo supone “excarcelar a cerca de 3.000 prisioneros” de un total de “70.000 u 80.000 que hay encarcelados en 200 prisiones y campos de prisioneros”. “Estas medidas son cosméticas, una mera excusa para entretener a la opinión internacional”, ha agregado.

“Necesitamos señales claras”, ha dicho Elizardo Sánchez, y “nos alegramos, pero es insuficiente, es un ultraje a la inteligencia por engañarnos de esta manera”.

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco no considera que la liberación de 2.900 prisioneros cubanos sea “un avance”, puesto que la intención primera del Gobierno de Raúl Castro es “limpiar las cárceles cubanas”. Asimismo, ha reiterado que este indulto es únicamente “cosmético”.

No obstante, los dirigentes opositores han coincidido en apuntar a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en primavera como la razón principal que ha motivado a las autoridades cubanas a aprobar este indulto.

En este sentido, Fariñas ha manifestado que La Habana pretende con esta “medida cosmética” sacar “capital político” a la visita de Benedicto XVI. Además, ha argüido que pretende posicionarse, a tenor del cambiante contexto político en Venezuela, donde su presidente, Hugo Chávez, está recuperándose de un cáncer, y en España, donde ha ascendido al poder el Partido Popular, más escéptico en su política hacia Cuba.

Piden una reforma del código penal

La oposición ha reclamado al unísono más reformas encaminadas a un mayor respeto de los Derechos Humanos. “La gran pregusta es si (el Gobierno) despenalizará los delitos que se les imputan a los 2.900 prisioneros liberados”, ha declarado Yoani Sánchez.

La bloguera ha esgrimido que muchos de los presos cubanos acusados de atentar contra la seguridad del Estado han colocado “carteles antigubernamentales” en sus casas o fachadas “como los 'indignados' en España”.

“Las reformas son bienvenidas”, pero tiene que cambiar “la poca profundidad” de estas, ha continuado Sánchez, “no basta con el indulto”. “Hay que reformar el código penal, ya que hay ciertos delitos que son insostenibles” y las cárceles cubanas están a rebosar de prisioneros a los que no se les puede sustentar, ha apostillado.

Por su parte, Elizardo Sánchez ha vaticinado que “no habrá más reformas”. Ha criticado las realizadas hasta ahora por el Gobierno cubano desde que Fidel Castro enfermó, puesto que han sido de “poco calado”, y ha exigido que “no se criminalice” la defensa de los derechos fundamentales.

Soler ha sostenido que “derogar la ley que penaliza ciertos derechos será un avance” y un síntoma de que “algo está cambiando realmente”. Al respecto, la líder de las Damas de Blanco ha argumentado que esta medida supone “una válvula de escape” para las autoridades cubanas, como lo fue a comienzos de 2010, cuando cientos de disidentes cubanos fueron liberados.

Por último, Fariñas ha atribuido el anuncio de la liberación de 2.900 presos al intento del Gobierno de Castro de “ganar credibilidad ante la UE, el único bloque al que puede engañar prometiendo reformas”.

El disidente cubano ha demandado una “reforma penal” cuya “verdadera intención” sea la de eliminar “la impunidad de las autoridades policiales que abusan de la ciudadanía” y hacia “la mejora de la vida del pueblo cubano”.

El Gobierno cubano ya anunció una liberación de similar envergadura cuando el anterior pontífice, Juan Pablo II, confirmó su visita a Cuba en 1998. Fue después de su estancia en La Habana cuando las autoridades cubanas liberaron a cerca de 300 prisioneros, entre ellos, 101 presos políticos.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1781 de 1812