El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Flotilla “Democracia” conmemorará hundimiento del remolcador 13 de Marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Julio de 2014 10:26

Una flotilla organizada por exiliados cubanos en Miami llegará el sábado a 12 millas náuticas de La Habana para lanzar fuegos artificiales, en conmemoración del vigésimo aniversario del hundimiento de un remolcador que huía de la isla y que dejó 37 muertos.


flotilla_323x216

La flotilla “Democracia Luces de Libertad”, que tiene hasta ahora tres embarcaciones confirmadas, se estacionará en aguas internacionales a 22 km de la capital cubana, donde los organizadores esperan que se vean los fuegos artificiales.

Queremos “recordarle al mundo que todavía permanece impune esta masacre, en la cual fueron asesinados niños, mujeres y hombres a bordo del remolcador ’13 de marzo’ por meramente querer escapar hacia la libertad desde Cuba”, dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, promotor de la flotilla.

El remolcador se fue a pique la madrugada del 13 de julio de 1994 unos 45 minutos después de dejar la isla rumbo a Estados Unidos con casi 70 personas a bordo, cuando otros barcos lo interceptaron, embistieron y atacaron con chorros de agua a presión, según los sobrevivientes.

El gobierno cubano ha mantenido que el hecho, en el que murieron 37 personas, diez de ellas niños, fue un accidente, mientras que los exiliados culpan a La Habana y aseguran que el propósito era hundir al remolcador como escarmiento.

Sánchez, líder del grupo anticastrista de Miami, ciudad de Florida (sureste de Estados Unidos) donde reside la mayor parte de la diáspora cubana, garantizó que la flotilla será pacífica y evitará aguas territoriales de la isla de régimen comunista, que carece de relaciones con Washington desde hace más de medio siglo.

Movimiento Democracia ya ha organizado una veintena de protestas similares, sin mayores incidentes, salvo en la primera en 1995, cuando sí ingresaron en aguas cubanas, recordó Sánchez.

Representantes de la organización en la isla, que están alentando a la gente a que acuda al malecón de La Habana con velas, han sido arrestados y hostigados, denunció. El gobierno cubano tacha estas flotillas de “provocación” y a Sánchez de “terrorista” con patente de corso de Washington.

El evento tendrá “un gran significado” porque recordará al mundo la tragedia, indicó a la AFP Jorge García, uno de los familiares de los fallecidos que viajará con la flotilla.García, quien perdió a catorce familiares en el hundimiento del “13 de marzo”, está convencido de la culpabilidad del Gobierno castrista. “Detrás de esto estaban los militares. (…) En Cuba no se puede hacer nada sin autorización del régimen”, subrayó el cubano de 69 años.

No viajó en el remolcador ese día, recuerda García, para ceder el puesto a familiares jóvenes. Uno de sus hijos, un nieto, cinco sobrinos y varios de sus primos fallecieron. Años más tarde, logró llegar a Estados Unidos.

La flotilla zarpará de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) la mañana del sábado, para cruzar los 150 km del estrecho de la Florida hasta Cuba en unas ocho horas, según el estado del tiempo, indicó Sánchez.

Los fuegos artificiales serán disparados al caer la noche del sábado, para que puedan ser vistos en La Habana, desde donde se han observado en protestas anteriores.

Patrulleros de la guardia costera estadounidense vigilarán a la flotilla para garantizar que no ingrese a aguas cubanas, explicó Sánchez, quien mantuvo reuniones previas con representantes de los departamentos norteamericanos de Estado y Justicia.

“Ellos no auspician por supuesto un acto como este, ni mucho menos, pero han expresado que respetan nuestro derecho a la libre manifestación”, dijo.

Otros grupos que abogan por la democracia en Cuba han convocado para este jueves actos para conmemorar la tragedia frente a la sección de intereses cubana en Washington y la sede de la misión permanente en la ONU, donde guardarán 20 minutos de silencio.

La flotilla tiene como objetivo también rechazar los “precios inflados” que cobra Cuba por viajar, llamar y enviar remesas de Estados Unidos a la isla, que le reportan entre 1.500 y 2.500 millones de dólares anuales a La Habana, según el Movimiento Democracia.

En Washington D.C un grupo de activistas cubanos protestaron frente a la Oficina de Intereses de Cuba, con pancartas recordando la tragedia.

CUBANET

 
Nueva terminal del Mariel sólo ha ha operado 57 barcos desde su apertura hace 6 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Julio de 2014 08:32

La Terminal de Contenedores (TC) del puerto cubano de Mariel ha operado 57 barcos desde su apertura hace seis meses en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, informó la televisión estatal.

Puerto Mariel Cuba

El director adjunto de la TC, Álvaro Molina, explicó que los barcos que llegaron al puerto cubano portaban una media de 280 a 300 contenedores para la carga y descarga, “lo que daría un resultado aproximado hasta la fecha de unos 15.000 contenedores operados”, según las declaraciones que recoge el reportaje televisivo “Destino Mariel”.

 
Xi Jinping viajará a Cuba la próxima semana. También visitará Venezuela, Brasil y Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Julio de 2014 10:20

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica durante la cual visitará Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

El presidente chino, Xi Jinping
Jinping llegará primero a Brasil, donde asistirá a la sexta cumbre de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), que se celebrará del 14 al 16 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Durante su estancia en Brasil, se espera que el jefe de Estado chino se reúna con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y que participe el día 17 en la primera Cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que está integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

Tras este encuentro, Xi se desplazará a Argentina, Venezuela y Cuba, donde mantendrá encuentros con los líderes de estas naciones, y finalizará su gira el día 23.

El pasado abril, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visitó ya estos países para preparar el viaje del presidente Xi.

Esta será la segunda gira que el máximo mandatario chino emprende por la región desde su llegada al poder en marzo de 2013, después de que el año pasado visitara en otra gira Costa Rica, México, Trinidad y Tobago para después ir a Estados Unidos (California, donde mantuvo su primer encuentro con su homólogo, Barack Obama).

Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina, una región pujante económicamente pero con la que el intercambio comercial bilateral aún se encuentra por debajo de su potencial.

Hasta ahora, las exportaciones latinoamericanas hacia China se han centrado principalmente en los sectores agroalimentario y de materias primas, pero los países de la región aspiran a diversificar esta oferta de manera que incluya cada vez más bienes de alto valor añadido y a atraer cada vez más inversiones chinas.

El presidente chino se ha reunido ya con numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala o el uruguayo José Mujica -también con la ya ex presidenta costarricense Laura Chinchilla-.

Igualmente ha recibido en Pekín al venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales.

INFOLATAM/EFE

 
La Aduana cubana anuncia nuevas normas contra la 'comercialización y el lucro' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Julio de 2014 10:02

La Aduana dará un nuevo paso en sus restricciones a los artículos que los viajeros llevan a la Isla, con resoluciones que entrarán en vigor el 1 de septiembre y que, según funcionarios, están dirigidas a frenar "la comercialización y el lucro" fuera del control del Gobierno.

Las normas afectan también notablemente los envíos desde el extranjero y "actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011", dijo Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana, citada por el diario oficial Granma.

Indican que el Gobierno tendrá también en cuenta el número de viajes que haga una misma persona a la Isla para llevar artículos.

Las nuevas regulaciones son otro golpe contra las llamadas "mulas" que surten a cuentapropistas y vendedores ilegales con productos que compiten con las ofertas de las tiendas en divisas del Gobierno.

La restricción será minuciosa, según la lista que acompaña las resoluciones. Abarca desde alimentos, artículos de aseo, ropa interior, bisutería y artículos para el hogar, hasta efectos electrodomésticos e informáticos.

Por ejemplo, solo se podrán importar 10kg de arroz, maíz, harinas y pastas alimenticias, 10 de productos lácteos, 20 de conservas y 5 litros de aceite.

Asimismo, 20 máquinas de afeitar desechables, 30 jabones, 10kg de detergente, dos docenas de blumers, ajustadores, medias, calzoncillos y camisetas; 20 blusas y camisas, 10 vestidos, 10 pantalones, 10 licras. Quince pares de zapatos, divididos en cinco de sport (sandalias y chancletas), cinco de vestir y cinco deportivos. 30 juegos de ropa de bebé y 50 pañales, culeros y baberos (en total).

En cuanto a los electrodomésticos, las regulaciones marcan límites como: dos televisores, dos equipos de música, dos reproductores de video, dos ollas eléctricas, dos planchas y dos refrigeradores, etc.

Para los artículos informáticos y de comunicación, establecen dos teléfonos celulares, una torre de computadora, dos computadoras con independencia del tipo, dos discos duros, dos memorias RAM, un procesador, un mouse, un teclado, una tarjeta de vídeo, una de red y 50 discos compactos (CD y DVD), por ejemplo.

En cualquier caso, la Aduana mantendrá que "el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá exceder de 1.000 pesos", señaló Rosales Milanés.

'Altos volúmenes' de importación

La funcionaria dijo que las decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los "altos volúmenes" de importación que realizan determinadas personas con destino a "la comercialización y el lucro", utilizando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Granma mencionó casos como los de un pasajero que importó 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona llevó a la 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014, señaló.

Recordó que la Aduana "está facultada para determinar el carácter comercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales".

Advirtió que la autoridad aduanera puede decomisar las cantidades que excedan lo establecido y la totalidad de los productos, excepto los efectos personales, en el caso de las importaciones que considere reiteradas.

Se duplica el precio de los envíos desde el exterior y se reduce su cantidad

La Aduana publicó además nuevas normas para los envíos desde el exterior realizados vía aérea, marítima y postal.

Las nuevas disposiciones doblan el valor de importación de 1 kilogramo (será de 20 pesos y actualmente es de 10). Mantienen que solo se podrán importar a través de envíos valores de hasta 200 pesos, por lo cual se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

El abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y "quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros (…) 1,5 kilogramos", indicó el diario del Partido Comunista. A partir de ese peso y hasta un valor de 200 (10 kilogramos), los receptores pagarán el 100%.

El Gobierno mantendrá para los profesionales que envía a trabajar en otros países el derecho a llevar a la Isla, al término de su misión, "el menaje de casa". Las resoluciones tampoco cambian lo establecido sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros (25kg) ni los envíos o entrada al país de diez kilogramos de medicamentos "que están exonerados del pago", dijo Rosales Milanés.

Las resoluciones, que debe publicar este viernes la Gaceta Oficial, aparecienron en los últimos días en sitios en internet como Café Fuerte y Universo Increíble.

DIARIO DE CUBA

 
EUA canceló los vuelos de "Aero Martí" que tramitía Radio y TV Martí para Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Julio de 2014 10:02

Estados Unidos canceló oficialmente los vuelos de Aero Martí, una plataforma de emisión a Cuba de señales de radio y televisión que comenzó a operar en 2006 y que había levantado polémica por su costo y discutida efectividad, reporta EFE.

El programa fue definitivamente desmantelado en abril, después de haberse pasado año y medio parado por los recortes presupuestarios obligatorios impuestos por el Congreso al gasto federal, según confirmó este martes la Oficina de Emisiones a Cuba.

El Gobierno cubano había encontrado modos de bloquear la señal de Aero Martí, que emitía sus señales desde un avión que se acercaba a los límites del espacio aéreo cubano para difundir programas de radio y televisión sin censura a la Isla.

Desde octubre de 2006 hasta el otoño de 2013 el programa había costado al Gobierno estadounidense 35,67 millones de dólares, según indica el informe del Broadcasting Board of Governors (BBG), división del Departamento de Estado encargada de las emisiones financiadas con fondos públicos por todo el mundo.

El BBG había insistido en la necesidad de poner fin a Aero Martí desde la propuesta presupuestaria del año fiscal 2013, debido a su "baja relación costo-beneficio y el aumento del costo de combustible".

En 2013, el programa quedó suspendido por la imposibilidad de pagar el costo del combustible por los recortes automáticos efectuados al presupuesto federal, pese a lo cual se debían pagar unos 80.000 dólares anuales para mantener el avión en un hangar.

Finalmente, en el presupuesto del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, se decidió poner cerrar definitivamente el programa.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1771177217731774177517761777177817791780PróximoFin»

Página 1776 de 2130