Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democrac

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza ...

Reelección de Evo, una cuestionable decisión sobre Bolivia adoptada X el Sec. General de OEA

La cuarta reelección de Evo Morales es contraria a la Constitución de ...

Arabia Saudita interceptó dos misiles lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen

Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. ...

'Se Câmara e Senado têm propostas melhores, que coloquem em votação', diz Bolsonaro sobre Previdênci

O presidente Jair Bolsonaro disse que, se o Congresso tiver uma proposta ...

Notícias: Cuba
Granma: Oposición quiere conflicto c/EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:40

LA HABANA, 16 mayo 2011 (AFP) – El gobierno cubano acusó este lunes a la oposición de buscar “un pretexto mediático” para crear un conflicto con Estados Unidos, a partir de la muerte de un disidente hace una semana, alegando que recibió una paliza policial.

“Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos”, dijo un editorial del diario oficial Granma.

Se trata del opositor Juan Soto, de 48 años, muerto el 8 de mayo en Santa Clara (280 km al este de La Habana), tres días después de una breve detención durante la cual la disidencia denuncia que fue golpeado por la policía.

Esa versión -dice Granma- “se desinfló en 72 horas” pues tanto las autoridades, los médicos y los familiares, desmintieron la golpiza y aseguraron que Soto, que padecía de numerosas enfermedades, murió de pancreatitis aguda.

“En el pasado, se ha tratado de aislar a Cuba o de provocar desórdenes internos para provocar una intervención norteamericana. ¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la ‘protección de civiles’ para bombardear La Habana?”, señaló el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:44
 
mm PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Mayo de 2011 01:32

Video

Cuba Acto de Repudio a Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia
 
Castro excarcela a Efraín Rivas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Abril de 2011 10:43

AFP

LA HABANA

Cuba puso en libertad condicional al preso político Efraín Rivas, un anticastrista de 50 años apresado en 1996 durante una infiltración armada y condenado a 20 años de cárcel, informó este viernes la disidencia.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Rivas, a quien consideró preso político, fue excarcelado el jueves tras cumplir 15 años de condena por “actos contra la seguridad del Estado” y “terrorismo”, plazo que ya le permitía gozar de libertad condicional.

Rivas fue hecho prisionero junto a otros dos encausados en Varadero, Matanzas, 150 km al este de La Habana, “mientras realizaban una operación armada contra el gobierno de Cuba”, recordó la CCDHRN en un comunicado.

La prensa cubana reportó entonces que Rivas fue detenido junto a Marcelino Rodríguez (condenado a 25 años) y Yoel Cano (20) cuando dispararon desde una embarcación, procedente de Florida, contra un hotel de la cadena española Meliá, en el principal polo turístico cubano.

Según el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, “en estos momentos hay por lo menos una decena de prisioneros condenados por similares motivaciones y casi todos han sobrepasado el tiempo mínimo de cumplimiento de condenas para que se les conceda la libertad condicional”.

Desde julio pasado, y tras un inédito diálogo con la Iglesia Católica, Raúl Castro excarceló a más de un centenar de prisioneros, entre ellos 52 opositores que quedaban presos de 75 disidentes condenados en 2003, y el resto con causas en que medió violencia como piratería, terrorismo o sabotaje.

Ese proceso pactado con la Iglesia y apoyado por España, a donde emigraron 115 liberados con sus familias, en tanto 12 quedaron en Cuba, fue dado por “concluido” por Madrid, y por Raúl Castro en un discurso el pasado sábado sin precisar si continuarían o no otras excarcelaciones.

Tanto la CCDHRN como la agrupación Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos, sostienen que quedan en prisión alrededor de sesenta prisioneros, que no cometieron hechos de sangre ni delitos comunes.

Esta nueva excarcelación abre la posibilidad de que el Gobierno siga con liberaciones no concertadas con la Iglesia.

 
Cuba: Críticas desde adentro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:56

Un cineasta y escritor cubano calificó de "escandaloso" al principal programa informativo de la TV en la isla y pidió cambios para escapar del discurso "monocorde" y de la falta de debate


No sorprende que se eleven voces para cuestionar el modo en que se (des)informa bajo el régimen castrista. Lo sorprendente, en todo caso, es que suceda recién ahora, tras décadas de monopolio estatal absoluto de los medios de comunicación y de periodistas adocenados.


El resultado de esta política acaba de ser muy bien descripto por Eduardo del Llano, un reconocido realizador cubano que fustigó la prevalencia de "conceptos como que la disensión equivale a traición, que el ciudadano es una suerte de niño vulnerable a quien hay que proteger de la exposición a agresivas entidades foráneas".

Del Llano, que también es actor y ha recibido varios premios, entre ellos el del Festival de Cine de Sundance, critica también la idea de que haya "temas de los que no se habla porque eso da armas al enemigo -aunque todo el mundo los comente en la calle- y, sobre todo, (el creer) que exponer en detalle los errores del enemigo anula los nuestros". Considera que esos conceptos "se corresponden con un modo de ver, de hacer y de gobernar de probada ineficacia, que sólo genera insatisfacción, distancia y burla".

El realizador, conocido por sus cortos que reflejan la realidad cubana con humor corrosivo, se las toma especialmente con un programa: "Para que este país tenga el periodismo que necesita, se podría empezar reformulando la Mesa Redonda" a fin de que enfrente "diversas posiciones" y escape de lo "monocorde".

Se trata de la principal emisión televisiva y, pese a su nombre, Del Llano la considera el más "escandaloso" ejemplo de la falta de debate e ideologización de los medios. El cineasta escribió al respecto en su blog: "El sentido originario de la table arturiana era borrar las distancias entre el rey y los caballeros según el expediente de colocarlos a todos en círculo, esto es, de evitar cabeceras de mesa u otras expresiones de jerarquía. La mesa era democrática, la opinión de cada caballero valía tanto y no menos que la del rey, se escuchaba a todos y se decidía en consecuencia".

Mesa Redonda se emite todos los días desde el año 2000, cuando fue creada a propósito del caso del niño balsero Elián González -última gran "epopeya" encabezada por Fidel Castro, cuando Cuba reclamó a los Estados Unidos la devolución del pequeño cuya madre se ahogó en el mar tratando de huir del régimen en una balsa.

Es habitual en estos regímenes el llamar a las cosas por lo contrario de lo que son. Basta recordar que la República Democrática Alemana era la denominación de la Alemania del Este, comunista, que de democrática no tenía nada: mientras que la occidental, que sí lo era, se limitaba a llamarse Federal.

Del mismo modo, en la isla castrista, aparte del único diario de papel -el Granma- y su web, existe otro sitio de Internet oficial, Cuba Debate, que con justicia podría llamarse Cuba No Debate, ya que lo único que puede leerse allí es lo que escribe Fidel -o lo que no lo contradice-, impedido ahora de hablar durante horas como lo hacía en otros tiempos.

En honor a la verdad, cabe decir que también el actual jefe de Estado cubano, Raúl Castro, pidió a la prensa "dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo" y criticó la difusión "en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales". A confesión de parte, relevo de pruebas.

 
Alarcón: Octogenarios sí, jóvenes no! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Abril de 2011 11:39

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, apeló a otra de sus ocurrencias para justificar el inmovilismo generacional en la dirección del régimen y dijo que jubilar a los octogenarios significaría llevar a la práctica "lo que no pudo hacer la CIA".

"Hay octogenarios, hay compañeros de cierta edad que continúan teniendo jerarquías altas, digamos; pero, bueno, ¿qué le vamos a hacer?", señaló el dirigente en una entrevista con la publicación miamense Progreso Semanal, simpatizante del régimen de La Habana.

Alarcón, de 74 años, afirmó que "una parte esencial" de la política de Estados Unidos hacia Cuba "pasaba por la liquidación física de los dirigentes cubanos, pero fracasaron".

"Como fracasaron, estamos aquí muchos, y qué vamos a hacer, ¿autodestruirnos? O sea, hacer lo que no pudo hacer la CIA? ¿Por qué? Porque eso no tiene ni pies ni cabeza… No hay por qué sacar del Comité Central a un octogenario sencillamente porque el imperio no pudo matarlo antes. No, qué se fastidien", apuntó.

El promedio de edad del Buró Político es de 67 años.

"No es lo perfecto, pero es lo que podemos hacer por ahora", dijo Raúl Castro en la clausura del VI Congreso, y prometió caras nuevas durante la conferencia nacional prevista para el 28 de enero de 2012.

Alarcón, ratificado como miembro del Buró Político, restó importancia al "jueguito de los medios" sobre las edades de los dirigentes y pidió mirar hacia las provincias del país, sin ningún poder real, donde no hay "ni un solo" octogenario dirigiendo.

Más experimentos... y dirigentes

El presidente del "parlamento" anunció que las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque se someterán al "experimento" de separar las funciones de las Asambleas del Poder Popular y el Consejo de Administración.

"O sea, el alcalde del municipio, que es el presidente del Gobierno municipal, también lo es de la Asamblea municipal. Y lo mismo ocurre en la provincia (...) Es la misma persona, con lo cual se limita la capacidad de control, de verificación que debe ejercer el poder legislativo", señaló en la entrevista.

El dirigente habló de "otras modificaciones a los mecanismos", que no mencionó, para "reducir" la burocracia.

"La Asamblea Nacional decidió que las estructuras de Gobierno en esas dos provincias no sería la misma que la que tienen todas las demás (...), y que trataríamos de experimentar en ambas, para ver si de ahí se pueden extraer conclusiones aplicables en el resto del país", aseguró.

Ricardo Alarcón también informó, sin ofrecer detalles, que en el VI Congreso del PCC se presentó una resolución para reformar la Ley Electoral.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2011 11:42
 
«InicioPrev1761176217631764176517661767176817691770PróximoFin»

Página 1766 de 1786