El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
¿Es el socialismo libertad?, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:27

Al fin aparece un artículo de corte teórico sobre el problema político cubano declarándose “socialista” y opositor al mismo tiempo. Escrito por Pedro Campos y que titula nada menos que “Socialismo es Libertad” título que aprovecho para ponerlo en dudas en el encabezamiento de este análisis que pretende aportar puntos de vista para una discusión civilizada sobre el tema.

No voy a usar el método castrista y “revolucionario” de comenzar a criticar a Pedro Campos en lo personal, o por sus defectos humanos --que todos tenemos-- como tampoco por aspectos que nada tienen que ver con sus puntos de vista escritos en el artículo que pretendo analizar.

Última actualización el Lunes, 15 de Septiembre de 2014 11:29
 
Grupos del exilio en Miami organizan protesta contra Buena Fe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 09:58

MIAMI, Florida, Redacción.- Grupos del exilio cubano en Miami se están organizando para protestar contra el concierto del dúo Buena Fe que, proveniente de la isla, actuará el próximo día 18 en el Miami Dade County Auditorium.

Dúo cubano Buena Fe en aeropuerto de Miami_archivo

Según reporta esta mañana El Nuevo Herald, “miembros de organizaciones y medios de prensa de estos grupos como la Asociación Patriótica Cubana, Presidio Político Histórico, Partido Democrático Pedro Luis Boitell, Nuevo Acción y La Visita, entre otros, han constituido un Comité pro defensa del honor y la dignidad del exilio cubano para coordinar las manifestaciones”.

El slogan de la protesta será “Las calles de Miami no son de Fidel”.

Las protestas se originan a partir de la actuación del dúo -original de Guantánamo- en actividades oficiales celebradas este año en La Habana por el cumpleaños 88 del dictador Fidel Castro.

Antes de este suceso, que molestó sobremanera al exilio de Miami, Buena Fe realizó declaraciones desfavorables sobre el movimiento opositor Damas de Blanco, en los medios de esta propia ciudad.

No es la primera vez que actúan en la gran ciudad del sur de la Florida. Lo hicieron anteriormente en el 2010.

Buena Fe forma parte del llamado “intercambio cultural” entre Cuba y su vecino del norte, que generalmente viaja más en una sola dirección, de la isla hacia Estados Unidos. Según recuerda el Herald, “ellos (Buena Fe) no niegan sus ideas de izquierda y también actuaron en los funerales de Hugo Chávez en el 2013”.

Patrocinados por la empresa privada estadounidense Blue Night Entertainment, el concierto del próximo jueves 18 tiene como “telonero” al también popular en la isla Frank Delgado, un cantautor que con frecuencia compone la banda sonora de cortometrajes de ficción críticos con la revolución comunista, la serie del personaje Nicanor O´Donnell, escrita y dirigida por Eduardo del Llano.

“La presentación de músicos residentes en la isla ya se ha vuelto habitual en la ciudad, como también las protestas del sector más duro del exilio que no está de acuerdo con el llamado intercambio cultural con artistas cubanos involucrados en lo que denominan activismo castrista”, dice finalmente el Herald en un texto firmado por Nora Gámez.

CUBANET

Relacionado:

¿Buena Fe o Mala Fe?

 
Fundan en Santiago de Cuba "Ciudadanas por la Democracia" como desgajamiento de las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 10:49

Una treintena de mujeres fundaron hoy en Santiago de Cuba la  organización Ciudadanas por la Democracia que contará con el liderazgo Belkis Cantillo y estará enfocada en  temas relacionados con los derechos  civiles,  políticos, económicos, sociales y culturales del país, según divulgó la activista en su cuenta de twitter.

Reporta Cuba ciudadanas x democracia foto @belkiscantillo

Con el nombre de Ciudadanas por la Democracia la organización integrada por mujeres solamente, abogará por la unidad y fraternidad entre las organizaciones pro-democráticas y trabajará en el empoderamiento de la mujer cubana, entre otras líneas de trabajo ciudadano. También defenderá la igualdad de géneros y condenará  todo tipo de violencia.

Ciudadanas por la Democracia acepta en sus filas a toda mujer dispuesta a defender los Derechos Humanos pacífica y moralmente. Tomará sus decisiones democráticamente, creará sus estatutos y decidirá los casos complejos por votación.

De igual manera  pretende mantener las mejores relaciones con todas las organizaciones serias de la sociedad civil cubana y solicitará y aceptará todo tipo de ayuda desinteresada de otras organizaciones pro-democráticas.

La nueva organización que se nutre en gran medida de mujeres que renunciaron a integrar las Damas de Blanco continuará realizando y profundizando la labor humanitaria que desarrollaron desde esa  organización femenina y su integrantes proceden hasta la fecha de  Palma Soriano, Palmarito del Cauto y la propia ciudad de Santiago de Cuba.

Cantillo fue miembro de las Damas de Blanco desde sus orígenes en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la denominada "Primavera Negra".

MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 11 de Septiembre de 2014 10:54
 
Armada colombiana captura a 39 cubanos en el Golfo de Urabá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 11:39

La Armada colombiana interceptó este viernes en el mar Caribe a 39 inmigrantes ilegales cubanos, nueve de ellos mujeres, que pretendían llegar a Centroamérica, al parecer para seguir luego hacia Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Foto oficial de la Armada Nacional de Colombia.

La operación fue desarrollada en horas de la madrugada por el Buque de la Armada Nacional ARC “Juan Nepomuceno Eslava” y unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes detectaron una embarcación de cabotaje de nombre “Samanta” navegando al oeste del Golfo de Urabá en cercanías a la frontera con Panamá, explica un comunicado de la Armada.

"La embarcación fue interceptada por las unidades de la Armada Nacional, quienes al inspeccionar la motonave, hallaron en su interior a los 39 ciudadanos cubanos que eran transportados de manera ilegal por dos ciudadanos colombianos.

Los 39 cubanos, entre los que se encuentran 9 mujeres y 30 hombres, fueron embarcados en el buque de la Armada Nacional y posteriormente llevados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde recibieron atención médica básica, alimentación e hidratación.

Los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos ciudadanos colombianos, presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el presunto delito de transporte ilegal de personas", explica la nota publicada el viernes en el sitio oficial de la Armada colombiana.

se ha convertido en los últimos años en un punto de tráfico de personas, principalmente inmigrantes cubanos y asiáticos, que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos haciendo escala en países de América Central.

MARTINOTICIAS

 
Transportistas del Cotorro no logran acuerdos con el gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 10:49

LA HABANA, Cuba – Propietarios de camiones y camionetas autorizados al transporte de pasajeros en el capitalino municipio Cotorro, se han reunido tres veces este año con autoridades de los gobiernos municipales y provinciales del Poder Popular y de la Central de Trabajadores de Cuba: en ninguna de las tres reuniones han logrado concretar acuerdos favorables para su trabajo por cuenta propia, lo que también significa perjuicio para los miles de pasajeros que se mueven diariamente gracias a este tipo de servicio privado.

Transportistas privados, La Habana_foto cortesía del autor

Según narran dos participantes, que pidieron anonimato, a las tres reuniones efectuadas en el teatro “Lázaro Peña”, asistieron alrededor de cincuenta personas, y sus demandas más importantes se estrellaron contra los inamovibles intereses gubernamentales.

Una de las demandas principales de los choferes era que se les vendiera el combustible a un precio más bajo que el del mercado, “que podía ser de 10 pesos en moneda nacional”, comentó una de las fuentes. De esa manera, no tendrían que seguir adquiriéndolo ilegalmente en el mercado clandestino para poder ejercer su trabajo.

Por ejemplo: en los establecimientos de CUPET (empresa estatal Cuba-Petróleos, única facultada para vender combustible a la población), el gasoil (petróleo) cuesta 1.20 en peso convertible, similar al de la gasolina regular, que equivalen a unos $30.00 pesos en moneda nacional.

Apenas un año atrás, el gasoil se conseguía en el mercado clandestino habanero a $5.00 pesos en moneda nacional, y hasta en menos dependiendo del suministrador. La oscilación del precio clandestino aún depende de si el “proveedor” es alguien que opera generadores diesel de electricidad (grupos electrógenos), o si son choferes de los camiones cisternas, de rastras, camiones u ómnibus; o maquinistas de trenes.

Pero la realidad va cambiando, para mal, de los que dependen de autos con motor de gasoil, pues el precio va en aumento debido a la creciente demanda, al punto que ya resulta difícil encontrarlo hasta en 10 pesos.

Otra de las demandas no menos significativa fue la necesidad urgente de inaugurar tiendas o almacenes eficientes donde adquirir neumáticos, piezas y accesorios legalmente, y no ilícitamente a como las circunstancias obligan para que sus vehículos continúen trabajando. En otras palabras, solicitaron que se instauren entidades importadoras y suministradoras particulares para dichos recursos.

Camiones particulares están resolviendo el problema del transporte urbano en la capital_foto cortesía del autor

Camiones particulares están resolviendo el problema del transporte urbano en la capital_foto cortesía del autor

No faltó la intervención del transportista que hablara en representación de los pasajeros, alegando que de cumplirse ese y otros puntos de la agenda, se organizarían cooperativas independientes, permitiendo establecer rutas y horarios que en las reales circunstancia hoy no les da negocio transitar. “Y quizás se podría bajar el costo vigente del pasaje”, propuso el transportista.

Pasaron los días y al final predominó, igual que siempre, la tarada incapacidad negociadora de que goza la burocracia estatista cubana, además del miedo perturbador a la hora de proteger los intereses de la élite gobernante.

Y no es para menos si se mira la realidad desde ese estrecho y retrógrado punto de vista, si se tiene en cuenta el poder que ha alcanzado este sector privado, que si un día llegan a coordinar una huelga se paralizaría buena parte del ajetreo en la capital. Quizá con peor repercusión en los pueblos del interior del país, donde la gente se mueve mayoritariamente en este tipo de medios privados.

A todas estas, los transportistas del Cotorro acordaron escribir una carta a Raúl Castro Ruz. Les deseo buena suerte.

 
«InicioPrev1761176217631764176517661767176817691770PróximoFin»

Página 1766 de 2130