Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Cuba
"La Haban no aguanta más": Derrumbes tras las lluvias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Octubre de 2014 10:59

En la noche del pasado jueves se derrumbó la segunda planta del edificio ubicado en la esquina de Galiano y Virtudes, en el municipio Centro Habana. Luego de un fuerte aguacero, los tres balcones y la fachada cayeron a la calle Galiano.

Unos contenedores de basura señalizan la escombrera y dos miembros de la PNR patrullan la esquina, poniendo mala cara a todos los que osan preguntar. Algunos vecinos, desde la acera de enfrente, comentan la suerte que tuvieron los habitantes de la vivienda, pues los bomberos los habían evacuado poco antes de los sucesos.

"Cuando se dieron cuenta de que se iba a caer se los llevaron", comenta una anciana.

No hay señales de que las autoridades vayan a recoger los escombros en breve, pero los vecinos presumen que lo harán, por ser Galiano una calle céntrica y de mucho tráfico.

Una anciana insiste en que "ahora tienen que arreglar la casa", y un señor que viene por la acera con su jabita del pan le contesta: "¿Arreglar qué? ¿En Cuba? Ahorita toda la ciudad está derrumbada, una ciudad fantasma".

Por lo pronto, los escombros siguen en la calle y la acera, obstruyendo la entrada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que radica en la primera planta y no pudo abrir el viernes.

El edificio está habitado en su segunda planta por  familias que hasta ahora no han sido afectadas.

Los vecinos de la calle 41 esquina a 54, en el municipio Playa, no corrieron la misma suerte. Hubo allí cinco muertos y decenas de familias fueron reubicadas en albergues colectivos tras colapsar la edificación que compartían.

"Los bomberos llegaron y se metieron con los perros, pero no había ningún otro cuerpo", confirma una vecina.

Ella se alegra por la reubicación: "Aunque sea en albergues".

La construcción de la década del 30 había tardado en derrumbarse: las paredes de carga habían sido afectadas por la múltiples divisiones que exigían las familias que la convivían. La humedad hizo el resto.

DIARIO DE CUBA

 
Líder de la UNPACU denuncia situación de derechos humanos en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 10:40

El disidente cubano José Daniel Ferrer, en entrevista con Reuters, su hija Martha (izquierda) y otras parientes, escuchan adentro de su casa en Palmarito de Cauto. Foto de archivo.

Cuarenta y siete miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora más grande de la isla, se encuentran encarcelados por motivos políticos, dijo a el Nuevo Herald José Daniel Ferrer, líder de esa organización.

Nora Gámez Torres

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Uno de nuestros principales dolores diarios es ver lo que está pasando con nuestros presos”, admitió Ferrer en conversación teléfonica desde Santiago de Cuba, y destacó “la grave situación” del rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como El Crítico e integrante del dúo “Los hijos que nadie quiso”.

El joven fue condenado a seis años de cárcel por supuestos delitos de “atentado” y “desacato”, tras enfrentar a un agente de la Seguridad del Estado durante uno de los múltiples actos de repudio que se realizaron frente a su vivienda en marzo del año pasado. Remón se encuentra en huelga de hambre en una celda de confinamiento en la cárcel provincial de Granma, en el Oriente del país, donde ha recibido “múltiples golpizas”, señaló Ferrer.

La esposa del rapero, Yudisbel Roselló, comunicó a TV Martí que Remón no había recibido visitas familiares en un año.

Artículos Relacionados

El preso más reciente de la UNPACU es Amado Verdecia, quien fue condenado a cinco años de cárcel por prestar su auto, un antiguo Moskvitch de fabricación soviética, para el trasporte de miembros de la UNPACU y las Damas de Blanco, informó Ferrer.

En su opinión, estas violaciones solo pararían si “los cubanos de dentro y la solidaridad internacional” demuestran tener “la fuerza suficiente para enfrentar al régimen y decirle que no le vamos a permitir que continúe con estas cosas”.

Ferrer, que es uno de los 75 disidentes encarcelados durante la llamada Primavera Negra en el 2003 y que no tiene autorización para salir del país, se unió a las voces de otros opositores cubanos que han mostrado preocupación por una eventual normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba que no contemple el tema de los derechos humanos en la isla.

“Estamos a favor de la normalización si se da sobre una sustancial mejoría en materia de derechos humanos”, declaró Ferrer y advirtió: “A quienes violan flagrantemente los derechos humanos no se les puede hacer concesiones y premiar con el mejor de los tratos. Las dictaduras, dictaduras son, y como a todo violador de lo que debe ser respetado, hay que castigarles y hacerles sentir que sus malas acciones no van a ser aplaudidas”.

EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3335598.html#storylink=cpy
 
A pesar del NYT, Raúl ordenó decenas de arrestos para impedir solidaridad con Sonia Garro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 10:40

Decenas de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron detenidos este martes en varias provincias para intentar impedir vigilias ante los tribunales del régimen, convocadas por la organización femenina para exigir la liberación de los prisioneros políticos Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández.

No obstante, "estamos 35 Damas de Blanco y 16 activistas de derechos humanos junto a la hija de Sonia Garro (Elaine Bocourt) ante el Tribunal de 10 de Octubre", en La Habana, declaró a DIARIO DE CUBA Berta Soler.

El régimen suspendió por tercera vez el juicio a los disidentes, que estaba previsto para este martes. La nueva fecha es el 7 de noviembre, según dijo el lunes Bocourt, de 18 años.

Soler, líder del grupo femenino, dijo que decidieron mantener la convocatoria pese a la suspensión del juicio para exigir una solución al caso de los tres prisioneros políticos.

"Si no los liberan, que les hagan de una vez el juicio", reclamó Soler. "Es la tercera vez que lo suspenden (…) Lo que hacen es desestabilizar emocionalmente al preso y a sus familiares", denunció.

"Esta mujer lleva dos años y siete meses presa, separada de su hija, sin saber qué tiempo le queda en prisión porque el Gobierno no le ha hecho juicio", afirmó sobre Garro.

Según Soler, para intentar impedir las vigilias el régimen desplegó un amplio operativo en La Habana, donde fueron interceptados 24 Damas de Blanco y 4 activistas.

Asimismo, 5 mujeres fueron detenidas en Cárdenas (Matanzas) ante el tribunal local y 11 en Palma Soriano (Santiago de Cuba). También se reportaron arrestos en Guantánamo, Caimanera, Bayamo y Holguín, de acuerdo con las informaciones preliminares. En muchos casos, las Damas de Blanco regresaron a las sedes de los tribunales tras ser liberadas, aseguró Soler.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Garro, 14 años para Muñoz y 11 para Hernández. Están acusados de "atentado, desorden público y tentativa de asesinato".

Los tres fueron detenidos el 18 de marzo de 2012, en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

"Este es un juicio amañado. El Gobierno no tiene testigos, pruebas, nada para implicar a Sonia, Ramón Alejandro y Eugenio", dijo el domingo la periodista independiente Dania Virgen García.

"El Gobierno cubano es racista. Sonia Garro es negra y Dama de Blanco, es una mujer valiente que, pese a todas las cosas que le están haciendo y las condiciones infrahumanas a que está sometida (…) no claudica. Dentro de la prisión, incluso estando enferma, se mantiene firme como Dama de Blanco y como patriota, por eso se ensañan con ella", afirmó Soler.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 22 de Octubre de 2014 10:50
 
La Habana estudia 'flexibilizar aún más' la reforma migratoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:29

El régimen estudia "flexibilizar aún más" la reforma migratoria que llevó a cabo en 2013, informó en Ecuador un alto funcionario, según la agencia oficial Prensa Latina.

"Las medidas de enero de 2013 no se han quedado ahí, y estamos estudiando otras para flexibilizarlas aún más", afirmó, sin precisar detalles, Rafael Dausá, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

El funcionario se reunió en Quito con "miembros de la comunidad cubana" en Ecuador y consideró que "la reforma migratoria en Cuba es profunda y real".

En 2013, el régimen eliminó parcialmente los permisos de salida al exterior, además de implementar otras medidas menores, como extender a dos años la permanencia en el extranjero sin perder la residencia en la Isla.

Dausá señaló que, en los últimos meses, más de medio millón de cubanos salieron del país como turistas o en visitas familiares.

Según explicó el cónsul cubano en Quito, José Julián Cala, la colonia cubana en Ecuador cuenta con alrededor de 6.000 miembros, y muchos de ellos están afiliados a la oficialista Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure).

Al final del encuentro, y en nombre de Acure, los participantes acordaron enviar un "saludo solidario" a los médicos y enfermeros cubanos que enfrentan la epidemia de ébola en África.

DIARIO DE CUBA

 
El proceso de unificación monetaria cumple un año con escasos avances PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Octubre de 2014 12:20

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/doble_moneda_en_cuba2_0.jpg

El proceso para eliminar la doble moneda, el reto más complejo de los ajustes de Raúl Castro para intentar salvar su régimen, cumple un año desde que se anunció su hoja de ruta sin que aún se conozca la fecha del "día cero" en que se hará efectiva la unificación, reporta EFE.

La supresión de la dualidad monetaria es considerada primordial para destrabar los nudos de la deprimida economía de la Isla, aunque el Gobierno ha advertido en varias ocasiones que no será la solución a todos los problemas y que será un proceso gradual.

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido solo contados detalles, como por ejemplo las normas financieras y contables para la primera fase del proceso, centrada en las empresas estatales.

Al margen de la economía empresarial, la incertidumbre y las expectativas siguen puestas en cuándo culminará el proceso, cuál será el tipo de cambio y como afectará al poder adquisitivo de la población.

De momento, el llamado "día cero", el momento en que solo quedará en circulación una moneda, se mantiene como una incógnita.

El principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero, en un país donde además circula el peso convertible (CUC, con paridad al dólar), que al cambio oficial equivale a 25 CUP.

La mayor parte de la población cobra sus salarios y paga servicios básicos con el CUP —el sueldo medio mensual ronda los 466 pesos cubanos (unos 20 dólares)—, mientras existe una notable división de mercados y servicios según monedas, con ventaja y más calidad en las ofertas en CUC.

El Gobierno de Raúl Castro ha prometido que la unificación monetaria no conllevará incrementos en los precios para la población y que la capacidad de compra no se verá afectada.

Como un primer paso y experimento de lo que vendrá, desde hace unos meses el Gobierno autorizó los pagos en CUP en tiendas hasta ahora restringidas al mercado en divisas, pero los precios se mantienen, de manera que en los precarios bolsillos de la mayoría de los cubanos las cuentas no salen.

"Hay que dar 25 pesos por un dólar. Es lo mismo. No nos han beneficiado en nada", lamentó en declaraciones a EFE, Carmen, una maestra jubilada de La Habana, mientras otra mujer a su lado agregó: "Los salarios no alcanzan, los precios suben y los salarios se mantienen estáticos".

Para el economista cubano Omar Everleny, la posibilidad de pagar en pesos cubanos en tiendas de divisa es algo "positivo" porque en cierto modo familiariza a los cubanos con "el futuro".

Pero "la gente tiene la expectativa de que con una sola moneda va a mejorar automáticamente su nivel adquisitivo y eso no será así. En la medida en que ya los precios todos aparezcan en CUP, el país tiene que hacer un esfuerzo para pagar otros salarios que no pueden ser estos", opinó.

Otro de los detalles que ha trascendido recientemente en relación a la unificación monetaria es que el Banco Central de Cuba (BCC) aumentará la cantidad de pesos cubanos en circulación y la emisión de billetes de mayor denominación (ahora el tope son los de 100).

El anuncio responde a una situación que ya se está viendo en esos mercados que admiten los nuevos pagos en CUP, y donde el personal y los usuarios se ven obligados a manejar grandes volúmenes de dinero.

El BCC también ha insistido en que la eliminación de la dualidad monetaria no afectará el estado de las cuentas bancarias, que se convertirán a CUP de forma automática para proteger a los clientes.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1751175217531754175517561757175817591760PróximoFin»

Página 1759 de 2132