El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 09:28

Frank Domínguez , el compositor cubano de canciones como "Tú me acostumbraste", "Me recordarás" y "Pedacito de cielo" falleció ayer en Mérida, Yucatán, ciudad en la que residía desde 1993.

Frank Domínguez.

Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Radeón nació en Güines, provincia La Habana, el 9 de octubre de 1927. En su adolescencia, su familia se mudó para la ciudad de Matanzas donde, en 1947, finalizó el bachillerato.

Con pocos años de edad ya tocaba el piano, y era conocido en la emisora yumurina CMGW por su virtuosismo.

En su estancia en La Habana mientras estudiaba Farmacología, carrera en la que obtuvo un doctorado, participó en programas de televisión como Buscando Estrellas, de CMQ; en 1951, en el televisivo Sábado Musical, y en 1959, en la programación inaugural de la TV Panamericana.

Frank Domínguez.Frank Domínguez.

En menos de dos años alcanza la fama, diez de sus temas se convierten en verdaderos hits. Su canción "Tú me acostumbraste" le dio la vuelta al mundo e hizo de Domínguez uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial.

El tema se conoció primero en la voz de la bolerista cubana Olga Guillot y luego en las de intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas, Caetano Veloso, José Feliciano, Lucho Gatica, Luis Miguel, El Bambino, Percy Faith, las orquestas Casino de la Playa, Luis Alcaraz y Tokyo Cuban Boys, Doménico Modugno, Mina, Gal Costa y María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel, los Gipsy Kings y muchos más.

Se le suele inscribir como compositor e intérprete en el movimiento del filin con autores como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés (Pablo Milanés incluyó dos temas suyos en su antología "Filin"). Por otra parte, su talento pianístico ha sido comparado al de sus compatriotas Adolfo Guzmán, René Touzet e Ignacio Villa (Bola de Nieve) y al de latinoamericanos como la mexicana María Greever.

Irónicamente, la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), no le grabó un solo disco en 30 años, pero sí le otorgó como una especie de premio de consuelo la medalla por el 25 aniversario de la empresa.

En 1980 Toña la Negra viaja a Cuba por primera vez después del 59 y, al ver las condiciones en las que vivía el gran compositor, prometió no volver más a la isla, y así lo hizo.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=XpObZx-17us&&">YouTube</a>

En 1993 Frank Domínguez viajó a Mérida, Yucatán, junto con su esposa Josefina, para visitar a sus hijos Glennys y Frank, y a sus nietos, Jennifer, Glennicita y Jorge Carlos, quienes vivían allí desde algunos años atrás.

Quedó prendado de la belleza y tranquilidad de esa ciudad y, hasta su deceso, vivió feliz, naturalizado mexicano, en la capital yucateca, en unión de sus seres queridos.

En noviembre de 2011, el maestro Frank Domínguez fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el Reconocimiento Trayectoria 50 y más.

En paz descanse.

MARTINOTICIAS

 
Activistas convocan un foro sobre la situación de la población negra ante los ajustes económicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 11:25

El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) ha convocado la cuarta edición de su "Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro", esta vez para tratar "realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico", según informa en una nota de prensa.

El Foro, auspiciado por la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutia, se celebrará en La Habana del 12 al 13 de diciembre del 2014.

"La situación de los derechos humanos en la Isla es compleja. En particular para la comunidad negra. En Cuba, como sociedad estratificada racialmente, el racismo no ha dejado de ser una actitud escandalosa contra el que no existen políticas públicas preventivas desde el Estado. Así las alarmas contra el mismo están desactivadas", dijo Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del CIR.

"Pobreza y desigualdad son categorías que han tomado mucha fuerza ante las tímidas reformas económicas por las que atraviesa la sociedad cubana", advirtió Madrazo. Las medidas del Gobierno "no solo no toman en cuenta la existencia de la pobreza en determinados segmentos poblacionales como la infancia, la juventud, la mujer y la tercera edad en Cuba, que son enmascaradas en los discursos oficiales como poblaciones vulnerables o en riesgo, sino que también las acentúan", añadió.

Consideró que, "en particular, en la comunidad negra se observa con más fuerza el marcado deterioro en su calidad de vida, en lo cual influye la carencia de patrimonio, el incremento de la pobreza y de la vulnerabilidad, la subrepresentación en los niveles de dirección, dentro de los profesionales, científicos e intelectuales, así como en la economía emergente, tanto estatal como privada".

Indicó que el objetivo del Foro Raza y Cubanidad es "desmantelar con responsabilidad ética, con ánimo integrador y respeto a todas las identidades diferenciadas los espejos hegemónicos", además de "estimular la investigación y el compromiso con la realidad".

Madrazo precisó que el Foro está abierto "a todas las personas dentro y fuera de Cuba". Los interesados en participar deberán enviar ponencias sobre los siguientes temas:

—Los Afrodescendiente ante las reformas económicas y su subrepresentación en los mercados laborales emergentes.

—Desigualdad y feminización de la pobreza.

—Desafíos para la equidad social en el actual proceso de cambios económicos.

—El "estado de peligrosidad" como herramienta represiva contra grupos vulnerables.

—Transformaciones económicas en Cuba y exclusión.

—Ausencia de políticas afirmativas para poblaciones vulnerables.

—Ausencia de arquitectura legal para la defensa y promoción de las identidades.

Los textos no deben exceder las 15 cuartillas y deben estar escritos en letra Times new roman, fuente 12, a espacio y medio.

El CIR recibirá las ponencias hasta el 8 de diciembre de 2014. Un mes antes de esa fecha, los participantes deberán enviar un resumen de una cuartilla a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular, detalló el CIR.

DIARIO DE CUBA

 
Muere un miembro de la brigada médica cubana de la lucha contra el ébola en Guinea Conakri PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 11:12

Un colaborador cubano murió este domingo Guinea Conakry, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en una "nota informativa" y aseguró que la causa fue "un paludismo con complicación cerebral".

Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, licenciado en Economía y residente en Sancti Spíritus, llegó a Guinea Conakry el 6 de octubre, "como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola", indicó el MINSAP en su nota, publicada por el diario oficial Granma.

El día 22, comenzó con un "cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario". Médicos de la brigada cubana le pusieron un "tratamiento sintomático". El día siguiente fue atendido en el hospital de Donka, donde se le prescribieron antibióticos, hidratación y dieta, "presentando mejoría clínica", detalló el Ministerio. Añadió que el 24 fue sometido a exámenes de laboratorio en la clínica Pasteur.

Ese mismo día por la noche "comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico", señaló.

Según el MINSAP, "por sus funciones de económico en la brigada" Guerra Rodríguez "nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas".

En la madrugada de este domingo su estado de salud empeoró y sufrió un "fallo multiórganos". Falleció por la tarde.

Guerra Rodríguez trabajó durante más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus. El MINSAP dijo que integró la brigada enviada a África occidental "de manera voluntaria".

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 28 de Octubre de 2014 11:18
 
Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis, por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 02:34

http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/files/2013/11/Lula_e_Dilma_foto_oficial_de_campanha_resize.jpg

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

 

Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

28 Octubre de 2014

La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT-- y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.

Para entender el triunfo de un partido de gobierno con las características negativas señaladas antes, es necesario realizar un análisis, que desde luego no cuestiona para nada el triunfo desde el punto de vista de la contabilidad electoral y el escrutinio impecable. Son tres los aspectos principales que explican el triunfo de un partido rechazado mayoritariamente en las urnas tres semanas atrás –durante la primera vuelta electoral-- contrariando este resultado.

En primerísimo lugar, la inhabilidad del candidato perdedor, Aécio Neves, para hacer uso de sus armas, al no configurarse ante la sociedad brasileña durante la campaña electoral como la persona que llenaría las expectativas de cambios presentes con fuerza en la sociedad brasileña que acudió a las urnas. Este punto se explicita mostrando varias realidades que lo explican:

  • El candidato perdedor había sido gobernador del segundo estado más importante de Brasil desde el punto de vista económico y demográfico, Minas Gerais, con excelente evaluación en sus dos mandatos, pero “se dejó derrotar” en su propio estado y en los dos turnos de las elecciones; perdió además la elección para la gubernatura estadual. Numéricamente, esta derrota decidió la elección en una votación nacional tan apretada.
  • Independientemente de los ataques personales a que se vio sometido durante la campaña, el candidato perdedor no consiguió posicionarse como el presidente de todos los brasileños --y no del partido gobernante, como lo es hoy el PT-- que por sectarismo del propio partido de gobierno, discriminatoriamente copa todos los cargos federales, además de las direcciones de las más importantes empresas nacionales;
  • El candidato perdedor centró sus ataques en la actual presidenta, siendo que la misma es considerada una persona honesta en lo personal, ya que las acciones de corrupción denunciadas se deben al sistema establecido por el partido de gobierno desde el mandato de Lula da Silva, no atacándose directamente al PT ni a Lula como se debería;
  • Neves no consiguió capitalizar el hecho de que toda la sociedad brasileña escenificara masivas manifestaciones de protesta una año antes, contra decisiones gubernamentales durante la Copa del Mundo de fútbol, que culpaban al gobierno de ceder ante inversiones faraónicas en un país falto de educación, salud y seguridad pública adecuadas;
  • No se explica cómo es que un candidato opositor es derrotado ante una candidata a reelección responsable por una debacle económica con recesión técnica, y crecimiento de la inflación, con un fuerte rechazo por parte del llamado mercado, con una repulsa notoria por parte del empresariado industrial y sin planes para revertir semejante cuadro.

En segundo lugar, es importante decir que Brasil es un país doblemente desigual. Desigual por tener una mayoría de ciudadanos considerados “pobres” en las ciudades de todos los estados de su federación y desigual porque hay en la geografía del Gigante Sudamericano una mayoría de estados brasileños también considerados “pobres”. Esta doble mayoría es la que dio el triunfo al PT. La presidenta y su partido, si bien cometieron innúmeros errores durante su gobierno, nunca dejaron de impulsar grandes programas sociales que son vitales para esta mayoría y fueron estos brasileños doblemente “pobres” los que le dieron el triunfo al PT.

En tercer lugar, el candidato opositor no supo capitalizar el volumen de votos necesarios entre los que rechazaron la actual presidenta favoreciendo a Marina Silva en la primera vuelta electoral. No fue suficiente que la propia candidata Silva manifestara apoyo a Neves para que, en la enorme mayoría de los municipios en los que en la primera vuelta había ganado Silva, en la segunda vuelta ganara Dilma Rousseff, como una realidad difícil de explicar sin culpar a Neves y su campaña en estos municipios, como mínimo de negligentes y desinteresados.

Los puntos anteriores, si bien no cuestionan el triunfo de la izquierda en Brasil, sí explican la fragilidad del PT existente al interior de una sociedad tan compleja como la brasileña, así como la dificultad que tendrá la propia izquierda --de no cambiar sustancialmente-- para mantenerse en la preferencia del electorado en otros mandatos, tanto en la esfera federal como estadual.

Hay tres aspectos importantes que salen con fuerza como consecuencia de esta elección:

Primero, al interior del Brasil: Ya la presidenta reelecta anunció “cambios” y “diálogo”, convocando a todos los sectores económicos del país a un análisis exhaustivo junto al gobierno, de las causas del fracaso de la política económica ejecutada hasta el presente. Independientemente de que es notoria la necesidad de un cambio de rumbo en la economía, en el resto de los sectores –incluso en parte de la economía-- se continuará con el tradicional voluntarismo que caracteriza a la izquierda, así como el conocido clientelismo y partidarismo.

Segundo, en cuanto a la política exterior, las expectativas son de dar continuidad a una política internacional ideologizada, dando preferencia a los países latinoamericanos del campo FideloChavista y de un antinorteamericanismo directo, con rechazo a bloques comerciales y económicos no dominados por la izquierda, continuando con un Mercosur fracasado.

Tercero, con relación a Cuba, es de esperar la continuación del apoyo económico a la dictadura cubana en dos planos diferentes: como soporte económico y financiero en inversiones importantes dentro de la isla (los médicos cubanos en Brasil, como se hace con Venezuela, pagan estos financiamientos) y como suministrador de mercancías financiadas de todo tipo. También continuará el apoyo en el plano político, dando soporte a la actual tendencia de sectores norteamericanos interesados en levantar el embargo y normalizar relaciones de EUA con la Cuba de los hermanos Castro (beneficiando directamente al despegue de la inversión en el puerto de Mariel) en la línea de apoyar a Raúl Castro en su afán de encabezar una transición a una sociedad capitalista, pero con férrea dictadura familiar en el aspecto político y social.

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

Si los rumores que corren en Brasil en sentido que Lula da Silva habría sugerido a Raúl Castro hacer elecciones democráticas --poniéndole como demostración de lo que pudiera suceder en Cuba las victorias electorales de la izquierda obtenidas en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y de Chávez en Venezuela-- si fueran reales esos rumores y Raúl se decidiera por el camino electoral para la isla después de este nuevo resultado en Brasil, esta sería la única manera de saludar este triunfo como causante de verdaderos cambios en la Cuba actual. Como lo dicho anteriormente más parece ciencia-ficción que posibilidades reales, la isla nada bueno puede esperar del Brasil izquierdista del PT en los próximos cuatro años.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 31 de Octubre de 2014 09:21
 
Denuncian torturas y condiciones medievales en las cárceles de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 13:21

El Centro de Información Legal "Cubalex" expuso ante la CIDH que la superpoblación, el uso excesivo de la fuerza y la falta de mecanismos de control fomenta el "incumplimiento sistemático" de los DDHH

La superpoblación, el uso excesivo de la fuerza y la falta de mecanismos de control y servicios básicos en las cárceles de Cuba fomenta el "incumplimiento sistemático" de los derechos humanos de los presos, a los que se llega a someter a "torturas", según denunciaron ante la CIDH.

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 10:53
 
«InicioPrev1751175217531754175517561757175817591760PróximoFin»

Página 1756 de 2130