Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El supuesto espía cubano cambiado por Alán Gross ha "desaparecido" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Diciembre de 2014 11:55

La liberación de Rolando Sarraff Trujillo de una prisión cubana ha sido tan secreta como ha sido toda la vida de este supuesto espía estadounidense.

La cubana Vilma Sarraff, residente en Madrid, muestra la foto de su hermano detenido en la isla. Foto: Archivo.

Ni siquiera la familia de Sarraff parece saber lo que ha pasado con el cubano considerado por algunos como el informante estadounidense puesto en libertad en el marco del reciente intercambio de prisioneros entre Cuba y Estados Unidos.

"Todo lo que puedo decir es que... mi hermano ha desaparecido", dijo por teléfono su hermana, Vilma Sarraff desde España el viernes, señalando que la familia de Sarraff en Cuba no ha oído hablar de él en días y no ha sido capaz de obtener ninguna información de las autoridades cubanas. "No sabemos nada".

A diferencia del retorno a casa de Alan Gross, el ex trabajador de ayuda estadounidense, cuyo nombre fue difundido por todos los medios tras su puesta en libertad, Estados Unidos y Cuba se han negado a revelar públicamente la identidad del espía liberado simultáneamente.

Las agencias de inteligencia de la Casa Blanca y de Estados Unidos se negaron a comentar informaciones publicadas por los medios de comunicación que aseguraban que Sarraff, que había estado en una prisión cubana desde 1995, era el espía liberado.

Existen buenas razones por las cuales Rolando Sarraff podría encontrarse escondido en algún sitio.

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos. "Sería una cosa normal."

Chris Simmons, un ex oficial de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa, describió a Sarraff –familiarmente conocido como "Roly"– como un criptógrafo que trabajó para el Director de la Inteligencia de Cuba, citando testimonios de desertores cubanos.

Simmons dijo que Cuba se comunicó con sus espías a través de mensajes codificados por onda corta. Sarraff habría sido capaz de ayudar a Estados Unidos a romper ese código.

"Roly fue arrestado en 1995. Casi de inmediato el FBI puede leer las comunicaciones cubanas", dijo Simmons, diciendo que creía Sarraff fue la persona puesta en libertad la semana pasada.

Simmons dijo que Sarraff trabajó en un equipo de la CIA de tres hombres que incluía José Cohen, quien dijo a Reuters que se escapó de Cuba en una balsa en 1994. Cohen, quien ahora vive en Miami, se negó a discutir el caso de Sarraff en profundidad, a pesar de que ofreció una perspectiva diferente de Sarraff.

"Es muy peligroso hablar de esto. La prensa se ha equivocado. Rolando y yo estudiamos juntos. Estudió periodismo. Yo soy el criptógrafo. Estudié criptología matemática", dijo en una entrevista.

La familia de Sarraff en Cuba se negó a hablar con Reuters y su hermana no discutió el pasado de su hermano y mucho menos confirmó cualquier trabajo de espionaje.

El presidente Barack Obama elogió el espía sin nombre como "uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba".

El Director de Estados Unidos de la oficina de Inteligencia Nacional, dijo que el informante también proporcionó información que condujo a la identificación de una célula con sede en Florida de cinco espías cubanos, así como a la de Ana Belén Montes, una funcionaria de alto rango de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Obama reconoció que el sacrificio del espía había sido un secreto celosamente guardado que conocían sólo unos pocos.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 21 de Diciembre de 2014 11:58
 
Raúl Castro podría ir a la Casa Blanca antes del 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 10:31

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, no descartó hoy que el mandatario cubano Raúl Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, tras el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla. "No descartaría una visita del presidente Castro", comentó Earnest en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por los periodistas, aunque aclaró que, en este momento, no hay nada programado ni ninguna invitación oficial.

Obama y Castro anunciaron este miércoles un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales después de 53 años de antagonismo, que ha sido calificado de "histórico" y respaldado unánimemente por los otros países de América Latina, pero ha despertado también críticas entre sectores del Partido Republicano en Estados Unidos y el exilio cubano.

En enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

Este miércoles, tras el anuncio del histórico acuerdo, Earnest tampoco descartó que Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato. "Si hay una oportunidad para el Presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó el portavoz. "Ciertamente, no descartaría una visita presidencial", agregó Earnest al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje previsto por el momento.

Este martes, Obama y el gobernante cubano Raúl Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo para recomponer las relaciones y esa conversación, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

MARTINOTICIAS

 
El papa Francisco actuó como "mediador" para acercar a los Estados Unidos con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 17:02

Un alto funcionario de la administración de Barack Obama confirmó que el Santo Padre tuvo un rol protagónico en las negociaciones con Raúl Castro durante un encuentro secreto en el Vaticano

Crédito: AP

De acuerdo a declaraciones de un alto funcionario cercano a Obama a los medios norteamericanos, el Papa Francisco y el Vaticano jugaron un importante rol en el histórico acuerdo que anunciará hoy la Casa Blanca, y cuya discusión habría comenzado luego de que el sumo pontífice "presionara" a ambos mandatarios a buscar "una relación más cercana".

La negociación, que incluiría la liberación de más de 50 prisioneros políticos norteamericanos, se mantuvo en absoluto secreto hasta hoy y concluyó "en una reunión secreta en el Vaticano". "Esto podría ser un evento transformador para EEUU y Latinoamérica," explicó el funcionario. "El resto del mundo ya ha dejado este tema atrás".

El funcionario, cuyo nombre no trascendió, comentó que el Papa Francisco le envió una carta considerada "extraordinaria" tanto a Obama como a Castro, en la cual le pedía a ambas partes que terminaran con sus "frías relaciones".

La Casa Blanca aseguró que la carta le dio a la administración de Obama "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.

También agregó que el gobierno del Vaticano fue "el único que estuvo presente y participó activamente durante las negociaciones" entre ambos países.

El Vaticano "celebró las noticias" al enterarse de que ambos países habían decidido comenzar a hablar, agregó, ya que "Cuba había sido uno de los temas que más había discutido Obama durante su reunión con el Papa".

"Francico ayudó a encauzar el acuerdo, al traer el tema varias veces" durante la reunión privada que tuvo con el mandatario estadounidense el pasado marzo. El mandatario aseguró que Francisco "se encontró con un Obama dispuesto a escuchar lo que tenía pára decir" sobre la situación, ya que el presidente ya había dado la orden de buscar una conversación con Cuba.

El funcionario concluyó explicando que la mayoría de las reuniones se dieron en Canadá a principios de la primavera, pero que "el acuerdo final se cerró en el Vaticano, con oficinas facilitadas por el mismo Francisco".

Tras la carta y las negociaciones, ambos mandatarios tuvieron una histórica conversación de 45 minutos que culminó con el anuncio de hoy.

Última actualización el Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 18:16
 
Fidel Castro, el gran ausente en la histórica reconciliación de Cuba y Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 11:13

Fuera de la escena pública desde enero de este año, aunque peleó por el levantamiento del bloqueo, algunos expertos dudan del destino de las conversaciones si el "Máximo líder" aún estuviera en funciones

Crédito: AP

Figura central del régimen comunista cubano y heraldo contra el imperialismo norteamericano durante medio siglo, Fidel Castro fue el gran ausente de la histórica reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Luego del trascendental anuncio del miércoles, que augura una nueva era en las relaciones entre estos dos países cuyas costas están apenas a 170 km, el "Comandante" se ha mantenido totalmente invisible en los medios cubanos.

Fue él quien en 2001 había prometido a su pueblo que conseguiría a cualquier costo la liberación de los agentes cubanos condenados a largas penas por la Justicia estadounidense por cargos de espionaje.

Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958. Observen la medalla católica que cuelga sobre su pecho

Sin embargo, fue su hermano Raúl Castro quien abrazó a los "héroes de la república" a su regreso a La Habana, en el marco de un intercambio de prisioneros que acompañó la reconciliación.

Estas liberaciones y la reconciliación con Estados Unidos "son también una victoria de Fidel, pero creo que lamentablemente su estado de salud no le permite aparecer", estimó un diplomático occidental.

"Fidel no puede aparecer, pero ésta es la culminación de un trabajo diplomático en el que él estuvo involucrado, de eso no hay duda", dijo por su parte Gabriel Molina, un veterano de la prensa estatal cubana y ex director del diario oficial Granma.

Después de medio siglo de poder absoluto, el "Máximo líder" cedió la presidencia el 31 de julio de 2006 a su hermano menor, luego de una compleja operación quirúrgica, una medida provisoria que se convirtió en definitiva en febrero de 2008.

Ahora, a sus 88 años, su estado de salud es objeto de muchos interrogantes, mientras que las publicaciones de sus "reflexiones" en la prensa cubana son cada vez menos frecuentes.

Su última aparición pública se remonta a enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de una galería de arte en el oeste de La Habana. En julio recibió en su hogar, fuera de cámaras, a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Sólo unas pocas imágenes inmortalizaron ese encuentro.

"Fidel es irremplazable"

Desde entonces sólo se ha expresado en dos ocasiones, en octubre, con columnas publicadas en la prensa estatal cubana.

Ilustrando un cierto cambio de tono en la capital de Cuba, en la primera de ellas elogió la "gran habilidad" de un editorialista de The York Times en su alegato en favor del levantamiento del embargo norteamericano y en la otra propuso a Estados Unidos colaborar en la lucha contra el virus del Ébola.

Según un responsable estadounidense, el ex presidente no estuvo implicado en las conversaciones efectuadas en el mayor secreto desde junio de 2013 bajo la égida de Canadá y el apoyo decisivo del papa Francisco.

Pero la mayoría de los observadores en Cuba estiman que este acercamiento con el vecino, previamente vilipendiado, recibió su aprobación, puesto que Raúl nunca ha mostrado ninguna voluntad de suplantar a su carismático hermano.

"Fidel es irremplazable, todas las decisiones importantes se toman en consulta" con él, aseguró Raúl al sucederlo en 2006.

"Fidel es irremplazable, todas las decisiones importantes se toman en consulta"

El miércoles, Raúl citó a Fidel varias veces, al recordar su promesa de 2001 e insistir en el hecho de que, a pesar de la reconciliación, los cubanos no habían cedido en nada esencial, tal como lo preconizaba Fidel.

Sin embargo, para numerosos expertos y diplomáticos en La Habana, esta reconciliación probablemente no habría sido factible bajo el gobierno de Fidel Castro.

Ícono de la Guerra Fría, se las arregló para desafiar a 11 presidentes estadounidenses, para sobrevivir a muchos complots de asesinato y a un fallido desembarco de exiliados cubanos apoyados por la CIA en la Bahía de Cochinos, en el centro-sur de la isla, en abril de 1961.

"Fidel es totalmente antinorteamericano, mientras que Raúl tiene una visión más pragmática y da prioridad a lo que es útil para el país"

Sus diatribas contra el imperialismo norteamericano están en todas sus memorias y el propio "Máximo líder" había confesado antes de conquistar el poder en 1959 que la lucha contra Estados Unidos era su verdadero "destino".

"Fidel es totalmente antinorteamericano, mientras que Raúl tiene una visión más pragmática y da prioridad a lo que es útil para el país", estimó el diplomático occidental.

De hecho Raúl fue capaz, con sus reformas, su discurso suavizado y su diplomacia, de preparar el terreno para una nueva relación con su gran vecino, que podría tener efectos beneficiosos para los cubanos.

AFP

 
Bob Menéndez y Marcos Rubio dicen que la decisión de Obama con Cuba crea "un precedente peligroso" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 18:19

El senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, emitió una declaración donde afirma que la liberación de Alan Gross en un alivio para la familia, constatando el deterioro de su salud. El legislador asegura que Gross "debió de haber sido puesto en libertad de inmediato hace 5 años, pues no cometió crimen.

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (i) y Bob Menendez.

Asegura que no hubo acto humanitario en la liberación de Gross pues se cambió a espías por un americano inocente "las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del Gobierno cubano".

En la nota que aparece en la página digital del Senador constata que "no hay equivalencia entre un trabajador de la ayuda internacional y espías convictos que fueron declarados culpables de conspiración para cometer espionaje en contra de nuestra nación".

Dice, además, que se sienta un peligroso precedente y termina afirmando que se debe recordar a las personas en busca de democracia que "siguen encarcelados por los mismos verdugos exactos que han castigado a Alan Gross y ellos, junto con todos los cubanos, se merecen un libre y liberada Cuba".

El senador por la Florida Marco Rubio dijo que la liberación del ex contratista Alan Gross luego de negociaciones con el Gobierno de Cuba fija un peligroso precedente que pone precio a los estadounidenses en el exterior.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Rubio, republicano de origen cubano, dijo que no creía que el Congreso de Estados Unidos apoye un levantamiento del embargo al régimen de La Habana.

Según el senador floridano, en un informe de prensa afirma que "el anuncio de hoy el inicio de un cambio dramático en la política de Estados Unidos hacia Cuba es sólo el último de una larga serie de intentos fallidos por parte del presidente Obama para apaciguar a regímenes criminales a toda costa”.

Rubio se regocija por la reunificación de Gross con su familia, tras 5 años de cárcel y afirma que este debió de ser puesto en libertad de inmediato. Pero el cambio de este por los espías cubanos es un precedente peligros.

El senador no se explica la “decisión del Presidente para premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba”. Cuba, como Siria, Irán y Sudán, sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo, dice Rubio.

Y Rubio, quien en enero encabezará el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “haré todo lo posible para bloquear este intento peligroso y desesperado por el Presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano”.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 18 de Diciembre de 2014 10:50
 
«InicioPrev1741174217431744174517461747174817491750PróximoFin»

Página 1750 de 2132