Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Acuerdos Cuba-EUA y la oposición política cubana, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Enero de 2015 10:16

El año 2015 ha entrado en Cuba con un nuevo reto: ¿Redundará el acercamiento de EUA a Cuba necesariamente en la democratización de la sociedad cubana, o tendrá el efecto de un apoyo material a las disyuntivas económicas que enfrenta la isla debido al fracaso socialista?

La gran diferencia entre la lucha de la oposición política cubana y la línea del gobierno norteamericano actual es la democratización inmediata o a medio plazo. EUA jerarquiza la estabilidad política con cambio económico, seguros que uno implica en el otro, mientras que la oposición cubana lucha por ¡democracia ya!

Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2015 15:46
 
Amnistía Internacional pide a Cuba "mayores espacios de libertad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Enero de 2015 11:11

Amnistía Internacional dijo este viernes que las excarcelaciones de al menos 36 presos políticos “no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba”.

amnistia

En un comunicado, la organización no gubernamental califica las excarcelaciones de los dos últimos días de “medida positiva” por parte de las autoridades cubanas, a las que anima a seguir aplicando “una nueva agenda de derechos humanos en la isla”.

“Es sin duda un importante avance en la reparación de las injusticias cometidas en el pasado en Cuba y la primera de muchas otras que cabe esperar que se produzcan para devolver la libertad a las personas encarceladas por motivos políticos”, dijo la directora del Programa de AI para América, Erika Guevara.

No obstante, Guevara advierte de que AI ha recibido “información increíblemente preocupante”, según la cual el aumento del hostigamiento y las detenciones de corta duración de disidentes, que se venían produciendo a lo largo de 2014 han, continuado en las últimas semanas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en 2014 se documentaron 8.899 detenciones de corta duración, frente a las 6.424 del año anterior.

“La buena voluntad expresada por las autoridades cubanas con esta serie de excarcelaciones debe traducirse claramente en la aplicación de una nueva agenda de derechos humanos”, ha insistido Guevara, quien avisa a las autoridades del régimen de que “si quieren mantener su credibilidad ante un mundo que tiene la mirada puesta en ellas, lo siguiente que deben hacer es demostrar respeto por la libertad de expresión, de reunión y de asociación”.

AGENCIAS

CUBANET

 
Cubanoamericanos esperan reciprocidad de Cuba en alivio a restricciones de viaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Enero de 2015 15:32

Aunque la administración Obama ha relajado las restricciones de viaje para los estadounidenses, como parte de su proyecto de normalización de relaciones con Cuba, las nuevas reglas han tenido poco impacto entre los cubanoamericanos, y algunos se quejan de que el asunto continúa siendo controlado por el gobierno cubano, indica un reportaje realizado en Miami y publicado por la división de noticias de la cadena NBC

http://gdb.martinoticias.org/ACF79FB7-BB82-4DF3-BB7B-9B88A17A08F5_w640_r1_s_cx0_cy10_cw0.jpg

La pieza firmada por Carmen Selsin, ex empleada de NBC y la cadena hispana Telemundo, recuerda que para viajar a la isla todavía los isleños que emigraron a EE.UU. después de 1970 deben solicitar un pasaporte cubano, aun si son ciudadanos estadounidenses. El documento cuesta $ 430 cada 6 años y deben abonar otros $ 230 cada 2 años para mantenerlo activo, un alto precio para quienes ganan aquí el salario mínimo, señala la autora.

Los que huyeron de la isla comunista antes de 1970 pueden usar su pasaporte estadounidense, pero deben solicitar una visa HE-11, que cuesta $ 250 y sólo tiene vigencia por 90 días. El gobierno cubano puede tardar meses en otorgar dichas visas.

Los estadounidenses que no son inmigrantes cubanos, en cambio, pueden comprar una visa por alrededor de $ 80 en el aeropuerto, justo antes de partir, y usar su pasaporte americano, que cuesta $ 110 y tiene una duración de 10 años.

Viajar a Cuba puede ser aún más difícil, o imposible, para los cubanos que abandonaron el país ilegalmente. A los balseros y a los médicos y deportistas que desertaron en el extranjero el gobierno de la isla les prohíbe regresar a Cuba durante 8 años.

Adonis Garcés, un residente de Miami que es dueño de una empresa de mensajería, no cree que las nuevas reglas de viaje en vigencia desde el viernes signifiquen mucho para él. Gracias a previas medidas de relajamiento adoptadas por Obama ─desde abril de 2009, el presidente ha permitido a los cubano-estadounidenses viajar libremente a Cuba─ ha ido a Cuba seis veces desde que llegó a los EE.UU. en 2006, dejando atrás a su madre y dos hijas.

"Viajar con el pasaporte estadounidense haría una diferencia", dijo Garcés a la autora, y explicó que a los ciudadanos estadounidenses se les respeta más en Cuba y pueden buscar ayuda de la Sección de Intereses de Estados Unidos si se meten en problemas. Para él no tiene sentido que su padre haya sido ciudadano estadounidense durante 35 años y tenga que solicitar un pasaporte cubano para viajar a la isla.

Enviando remesas a CubaEnviando remesas a Cuba

A Garcés, al igual que muchos otros estadounidenses de origen cubano, no le entusiasma mucho el aumento en el límite permitido de las remesas a Cuba,de $ 500 trimestrales a $ 2.000, pues no puede darse el lujo de enviar esa cantidad a la isla. Él envía rutinariamente $ 200 mensuales a su familia. Sólo una vez tuvo que enviar $ 150 adicionales para pagar el chequeo médico de sus hijas antes de viajar a Estados Unidos a visitarlo.

Yadira Sebasco, otra entrevistada por Selsin, llegóde Cuba en 2004 con su esposo y ha viajado a la isla varias veces. Ella no cree que la flexibilización de las normas tendrá un impacto sobre sus viajes a la isla o las remesas que manda. Sebasco y su esposo envían $ 100 al mes a sus familiares, pero no pueden permitirse más.

Selsin afirma que los cubanos que han estado viajando a Cuba durante años están esperando ahora cambios recíprocos en las restricciones de viaje de parte del gobierno cubano. Y en última instancia, esperan un cambio político.

"Para que la situación de mi familia pueda cambiar, yo no necesito que levanten el embargo", dijo Garcés. "Lo que necesito es que el sistema político comunista cambie".

Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2015 15:44
 
Una delegación de congresistas demócratas estadounidenses visita la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Enero de 2015 21:04

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos comenzó una visita de tres días a Cuba para analizar las expectativas para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y el régimen de la isla.

senadores a Cuba

El líder de la delegación, el senador Patrick Leahy de Vermont, dijo en un comunicado que los legisladores quieren explorar oportunidades para una mayor cooperación y animar a las autoridades comunistas cubanas para que aborden cuestiones de interés para los estadounidenses y sus representantes en el Congreso.

Con Leahy viajan los senadores Dick Durbin de Illinois, Debbie Stabenow de Michigan, y Sheldon Whitehouse de Rhode Island, así como los congresistas Chris Van Hollen de Maryland y Peter Welch de Vermont.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también encabezará una misión comercial a Cuba para promover su estado, dijo la portavoz Melissa DeRosa el sábado. No se anunciaron los detalles.

El mes pasado, el presidente Barack Obama anunció planes para renovar los lazos económicos y otras iniciativas relacionadas con la administración con el objetivo de restablecer las relaciones con el régimen de Cuba.

Muchos republicanos del Congreso no se han mostrado entusiastas y otros tantos se oponen drásticamente a estos esfuerzos.

AGENCIAS

 
ETECSA ahora niega que vaya a abrir un servicio Wi-Fi en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Enero de 2015 10:31

Cartel anunciando una red WIFI. Foto: SimoQ

El monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA desmintió este martes que tenga previsto abrir a finales de enero servicios de internet inalámbrica en Santiago de Cuba.

Esa información "es falsa" y "no ha sido emitida por esta entidad", dijo la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en una breve nota publicada por la prensa oficial de la Isla.

El fin de semana, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) reportó en su sitio en internet que Santiago había sido la provincia elegida por ETECSA para dar inicio a la prestación de servicios de acceso a internet mediante conexión Wi-Fi.

La UPEC dijo que las autoridades preparaban un edificio "en el entorno del parque Ferreiro", para que los usuarios pudieran "navegar por internet desde dispositivos personales, tales como teléfonos, tablets y laptops", a una velocidad de un megabyte por segundo" y un precio de 4,50 CUC la hora.

"El servicio Wi-Fi que se brindará en el Parque tecnológico recreativo de Santiago de Cuba será para la navegación en la 'intranet' y a través de la red propia de los Joven Club 'Tironed'", aclaró ETECSA entre otras precisiones.

 
«InicioPrev1741174217431744174517461747174817491750PróximoFin»

Página 1745 de 2132