Contundente rechazo a la constitución de Raúl: sondeo de CubaData

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho ...

Aplazan para el 21 de mayo juicio a Cristina Kirchner por corrupción

Un tribunal argentino decidió este lunes aplazar para el 21 de mayo ...

La Cuba castrista salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas ...

A sus 77 años, Sanders vuelve y juega por la presidencia de EE. UU.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la ...

Bolsonaro assina pacote anticrime que será enviado ao Congresso Nacional

O presidente Jair Bolsonaro assinou nesta terça-feira (19) três projetos com mudanças ...

Notícias: Cuba
¿Fidel Castro, dedicado a la ciencia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 11:53

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ex jefe del régimen de la isla estaría avocado a un trabajo sobre producción de alimentos en unos campos. Hace dos meses que el cubano no escribe sus Reflexiones

Crédito foto: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este sábado que el líder cubano, Fidel Castro, "está dedicado a la investigación científica", por lo que decidió dejar de escribir "por un tiempo".

"Está investigando un conjunto de temas sobre todo en producción de alimentos", aseguró Chávez durante un consejo de ministros que encabezó junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo visitó en Caracas antes de trasladarse a La Habana.

Chávez indicó que "por ahí andaban especulando que Fidel estaba muriéndose" debido a que no ha escrito artículos de sus llamadas "Reflexiones" desde hace más de dos meses."Yo escribo ahora mis líneas de retaguardia, pero eso no es todo los días, es cuando uno se inspira y escribe", sostuvo.

"Fidel decidió no escribir más por un tiempo y está dedicado a la investigación científica", complementó el gobernante venezolano.

Señaló que líder cubano dirige "unos campos experimentales", de los que no precisó detalles.

En una grabación de voz transmitida el pasado 9 de septiembre por la televisión estatal venezolana, Castro dijo que le hace "gracia" que haya personas que especulen sobre su muerte como si para él "fuera una mala noticia morirse" e ironizó sobre la "importancia" que el mundo le da.

Castro explicó, además, que en los últimos dos meses dejó de escribir sus habituales "Reflexiones" porque "no le gusta perder el tiempo" y está trabajando en cosas más "importantes" y "útiles", a la vez que dijo estar "tranquilo" y "contento"

.

Fidel conversó de estos y otros temas con el periodista venezolano Mario Silva, en un encuentro que, según el comunicador, se produjo el pasado día 6 en la Habana, y del que se ha difundido el audio, acompañado de fotografías en las que se le ve al líder cubano sentado, comiendo y hablando con él.

La última aparición pública de Castro, de 85 años, fue en abril pasado en una reunión del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC).

Los rumores sobre el estado de salud del líder cubano han sido habituales cada vez que éste se ha mantenido en silencio o no aparece en fotografías.

 
Bill Richardson otra vez en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Septiembre de 2011 21:16

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se encuentra en Cuba para intentar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó este miércoles que Richardson está en Cuba a título personal, pero que Washington ciertamente apoya sus esfuerzos.

Richardson había estado en Cuba anteriormente para lograr la liberación de Gross, quien entregaba celulares y equipos de comunicación a grupos judíos mientras trabajaba para una empresa contratada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, logró la liberación de presos políticos cubanos en los años 90.

Gross, de 62 años y con problemas de salud, fue arrestado en La Habana en diciembre del 2009. Estados Unidos ha pedido reiteradamente su liberación inmediata y sin condiciones.

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 21:35
 
Nuevas detenciones en Oriente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:38

El ex preso político José Daniel Ferrer García informó este viernes que la policía detuvo esta madrugada en la localidad de Moa, provincia de Holguín, a dos Damas de Blanco y a dos activistas.

Según declaró Ferrer García a CUBAENCUENTRO, los detenidos son Milagros Leiva Ramírez, Maritza Cardosa Romero, Juan Carlos Vázquez y Leubis Fajardo Rivero, quienes intentaban viajar hasta Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.

Ferrer García denunció además la detención en la provincia de Guantánamo de los opositores Jorge Cortina, Orlando Villar y Yordis Sofía.

Por su parte, el líder disidente Rolando Rodríguez Lobaina reportó que en Holguín permanecieron detenidos en el centro de operaciones de Pedernales durante dos días los activistas Isael Poveda Silva y Rodolfo Barthelemy Cobas, ambos directivos de la Alianza Democrática Oriental.

Ambos “fueron deportados ayer y soltados por la noche tarde en los limítrofes con la ciudad de Santiago Cuba. Todavía no han llegado a sus casas”, señaló Rodríguez Lobaina a CUBAENCUENTRO.

“Me dieron cinco minutos para que viera a mi esposo”

Yelena Garcés, esposa del opositor Miguel Rafael Cabrera, detenido durante los episodios represivos de Santiago de Cuba, declaró hoy que le dieron cinco minutos para ver a su esposo en la unidad policial de Versalles.

“Me dieron cinco minutos para que viera a mi esposo, que no me lo esperaba. A los familiares que fueron allí le dieron cinco minutos de visita. Mi esposo se encuentra en una situación bastante crítica. Está plantado. No está comiendo. Dejó dos días de tomar agua”, dijo Garcés a CUBAENCUENTRO.

Yelena Garcés se presentó en el Centro de Instrucción Penal Versalles junto a la dama de blanco Belkys Cantillo Ramírez y las damas de apoyo Aimeé Garcés Leyva y Tania Montoya Vásquez.

Miguel Rafael Cabrera fue arrestado el pasado domingo, cuando tropas antimotines asaltaron con armas y gases lacrimógenos la vivienda de Marino Antomarchit Rivero, donde se encontraban reunidos 26 opositores.

Garcés explicó que las esposas que le pusieron cuando lo detuvieron “le alteraron los antebrazos y la circulación le creó unos hematomas”. “Le vi el golpe que le dieron los policías en la frente”, añadió Garcés.

Según la mujer, el instructor de la unidad policial le informó que los detenidos “se encuentran bajo un proceso investigativo” y “se les quiere procesar por alteración del orden público”.

“Las palabras del instructor fueron que le podrían poner desde una multa, hasta tres o cuatro años de privación de libertad. Lo que ellos determinen. A los siete muchachos los tienen como cabecillas”, añadió Garcés.

Además de Cabrera, en el Centro de Instrucción Penal Versalles están seis de los 10 opositores aún detenidos tras los sucesos del pasado fin de semana en Palma Soriano. Otros tres se encuentran en la unidad de la PNR de Palma Soriano.

Garcés declaró que todos los diez detenidos están en huelga de hambre.

“A la esposa de Alexeis Aguilsabal Rodríguez no la dejaron verlo. El instructor le dijo que no se encontraba ahí, que estaba en otra unidad, que hoy sería trasladado para Versalles. Pero cuando me entran a mí para ver a mi esposo, a quien habían sacado era a Alexeis. Parece ser que le mintieron”, expresó Yelena Garcés.

La dama de apoyo comentó que en la unidad policial de Versalles también estaban los familiares de José Enrique Martínez Ferrer y de Nibardo Amelo Ramírez.

Sobre la solidaridad del resto de los opositores, Garcés indicó que el Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata en Palma Soriano le informó “que iban a convocar un llamado nacional para un ayuno, hacer plantón desde hoy hasta el día que sea necesario, sin término de tiempo”.

Por otra parte, Tania Montoya Vásquez, dama de apoyo, se refirió a “los miembros de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), coordinada por José Daniel Ferrer García, que están dando todo por la libertad de estos hermanos que están detenidos”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
Cuba canjearía "Los 5" por Alán Gross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 11:41

Cuba pide a EEUU que libere “sin demoras” al grupo de “los cinco”

La solicitud del Gobierno cubano coincide con la visita del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien se encuentra en Cuba para tratar de gestionar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross

EFE, La Habana | 10/09/2011

El Gobierno de Cuba pidió ayer a Estados Unidos que libere “sin demoras” a los cinco agentes cubanos encarcelados en este país bajo cargos de espionaje desde hace trece años.

El grupo, denominado “los cinco”, cumplirá el próximo lunes trece años en prisión en distintas cárceles de Estados Unidos y, a juicio de La Habana, el caso en su contra ha tenido sobre todo un cariz político.

“Creemos que el juicio contra 'los cinco' fue una injusticia e instamos al Gobierno de EE.UU. a que los ponga en libertad sin demoras”, dijo en un comunicado la Sección de Intereses Cubanos en Washington.

“Todos los cubanos exigen la liberación de los cinco, conscientes de que su único crimen fue su determinación de impedir atentados y terrorismo, principalmente contra los cubanos, pero también contra otras personas en EEUU”, agrega la nota.

Según la Sección de Intereses Cubanos, Amnistía Internacional ha criticado al Gobierno de EEUU por el trato que han recibido los cinco agentes cubanos, tachándolo como “una violación de los derechos humanos”.

La solicitud del Gobierno cubano se produce en unos momentos en que el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson se encuentra en Cuba para tratar de gestionar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a quince años de prisión por actividad subversiva en contra del Estado cubano.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 10 de Septiembre de 2011 11:47
 
Agosto violento en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Septiembre de 2011 17:26

Según la agencia de noticia Europa Press, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha hecho balance este martes de la represión ejercida en agosto por las autoridades locales contra miembros de la disidencia y ha denunciado que ese mes, en el que se han registrado 243 detenciones, ha sido el de mayor nivel de violencia de los últimos años.

En contraste con las declaraciones hechas ayer por el Arzobispado de La Habana, —que en un comunicado aseguraba que el Gobierno no había ordenado agredir a las Damas de Blanco—, la organización opositora ha denunciado en un nuevo informe que no tiene “ninguna duda” de que el régimen de Raúl Castro dio la orden “de reprimir con brutalidad” a los detractores del Gobierno.

Según la información de agencia, “el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años” y ha tenido como principales víctimas a las mujeres “que tratan de defender los derechos de asociación, reunión y manifestación mediante acciones no violentas”. Los principales incidentes sobre estos colectivos, ejemplificados en las Damas de Blanco —mujeres de presos políticos—, se registraron en la provincia de Santiago de Cuba.

La CCDHRN ha lamentado que, después de cinco años de Raúl Castro en el poder, existe “un sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba”, añade Europa Press. La organización prevé que esta situación persista en la medida en que el régimen no ha introducido “verdaderas reformas modernizadoras” y sigue sin cumplir los pactos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta tendencia queda de manifiesto en el incremento de detenciones “arbitrarias” temporales, que en los primeros ocho meses de 2011 han sumado 2.221, una media de 278 mensuales. Entre enero y agosto de 2010, sin embargo, hubo 1.130 acciones de este tipo, es decir, 141 de media al mes.

En agosto de 2011, mes en el que no se ha liberado a ningún preso condenado por “delitos contra el Estado”, se han registrado 243 detenciones de corta duración que, en algunos casos, han durado más de una semana. La CCDHRN ha recordado en su informe que, tras el “destierro” de 115 prisioneros entre junio de 2010 y abril de 2011, otros 67 cubanos siguen entre rejas “por motivaciones políticas”, entre ellos “17 bajo licencia extrapenal”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1735 de 1760