El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 17:40

GUIRA DE MELENA, Cuba (AP) — Los campos de tierra colorada se extienden a lo largo de kilómetros bajo el sol de Cuba. Retoños de ajo y hojas de remolacha ondean suavemente en la brisa primaveral.

Agromercado en La Habana (Cuba)

Sonrosados cerditos husmean en busca de rastrojos ante el primer secretario de agricultura del ex presidente Ronald Reagan y una docena de representantes agrícolas y minoristas, que encarnan la mejor opción de Cuba para poner fin a medio siglo de un embargo comercial al que el gobierno de la isla atribuye sus problemas económicos.

El miércoles su delegación, compuesta por unos 90 representantes de la agricultura estadounidense, concluirá tres días de reuniones con autoridades y agricultores cubanos, parte de una campaña de cabildeo para que se ponga fin al embargo.

"Es cuestión de tiempo", dijo el ex secretario de Agricultura John Block, quien cría cerdos en Illinois y es abogado en Washington, durante su visita a una cooperativa de 247 miembros en las afueras de La Habana. "Se derogará, y tendremos relaciones normales. Deberíamos haberlo hecho hace mucho tiempo".

La decisión de suavizar el embargo del presidente Barack Obama, ha desatado un frenesí entre las empresas estadounidenses, que intentan posicionarse para ganar un espacio en un mercado virgen. Parece probable que el mayor crecimiento tenga lugar en la agricultura, el sector de la economía cubana que tiene lazos más profundos con Estados Unidos, y que experimenta, desde hace más tiempo que cualquier otro sector, reformas orientadas al mercado.

Un grupo bipartidista de senadores, que presentó el mes pasado una propuesta para derogar el embargo, afirma que es esencial el respaldo de la comunidad agrícola y de negocios estadounidense.

Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares al año en importar cerca del 80% de sus alimentos, y una ya antigua excepción humanitaria al embargo comercial permite a los  granjeros estadounidenses cubrir parte de esa demanda. Tras años de declive en las ventas, estados dominados por los republicanos vendieron a la isla el año pasado unos 300 millones de dólares en comestibles, principalmente pollo congelado y derivados de la soya. Las autoridades comerciales y los agricultores estadounidenses sueñan con dominar un mercado de importación de alimentos que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares en los próximos años, si la economía cubana mejora.

"Hemos estado aquí  y aquí queremos quedarnos ", dijo Stephanie Robinson, directora de marketing y desarrollo del Departamento de Agricultura del estado de Virginia.

Para los agricultores privados cubanos es difícil adquirir implementos de trabajo, mucho más un tractor.Para los agricultores privados cubanos es difícil adquirir implementos de trabajo, mucho más un tractor.

Los cambios de Obama parecen permitir las exportaciones de equipo agrícola estadounidense a cientos de miles de campesinos cubanos integrados en negocios gestionados por sus miembros, como la Cooperativa de Créditos y Servicios Primero de Mayo, a las afueras de La Habana.

Las importaciones y asesoría de Estados Unidos podrían ayudar a Cuba a mejorar niveles de producción que llevan años bajando. En el pasado, la isla exportaba azúcar, tabaco y cítricos a Estados Unidos e importaba mucho arroz y otros bienes de su socio. Tras más de 50 años de planificación central y embargo, la producción agrícola cubana ha caído de forma drástica y el consiguiente aumento en los precios de la comida es la principal fuente de insatisfacción para muchos cubanos.

Un año después de asumir el poder de manos de su hermano Fidel en 2006, Raúl Castro anunció una serie de reformas para suavizar el casi total control estatal sobre la agricultura. Se anunciaron préstamos a largo plazo de tierras ociosas para agricultores privados y se les permitió vender los excedentes de producción en el mercado privado.

La agricultura cubana está hoy a media transformación. Cooperativas como la Primero de Mayo venden casi el 30 por ciento de sus cosechas en puestos urbanos a precios de oferta y demanda. El resto deben vendérselo al estado, entre un 30% y un 50% por debajo del precio de mercado.

Los pagos del gobierno suelen retrasarse y el Ministerio de Agricultura controla la venta de suministros como semillas e implementos de trabajo, que a menudo escasean o llegan demasiado tarde. La productividad es baja. Una vaca en Primero de Mayo produce diariamente en torno a una octava parte de la leche que produce una vaca estadounidense.

Los precios de la comida, especialmente para la carne, son abrumadoramente altos para un país donde el salario medio ronda los 20 dólares al mes. Los agricultores cubanos y estadounidenses compararon precios durante la visita del martes a la cooperativa, y encontraron que el pollo y el cerdo son dos o tres veces más caros en Cuba que en Estados Unidos.

El martes por la tarde, Eudelia González, una cocinera de hotel retirada, compró cuatro remolachas y un hueso de cerdo en el puesto que gestiona la Primero de Mayo en el reparto Kohly de La Habana. Los ingredientes para un guiso cuestan un dólar, la décima parte de su pensión mensual. Sin embargo, señaló, "por lo menos hay las cosas".

"A veces hay escasez de cebolla, ahora hay abundancia", dijo. "Las papas también están saliendo a la venta".

Las papas son un producto controlado por el gobierno y casi nunca hay existencias. Como si fueran drogas, algunos vendedores ambulantes las ofrecen cerca de los mercados, susurrando "¡Papa!" para atraer a los clientes.

La relajación de tensiones ha permitidoa los agricultores cubanos soñar con exportar a Estados Unidos productos caros como mariscos,  tabaco y miel, y con elevar la productividad mediante moderno equipamiento, fertilizante y semillas, comprados a crédito. Todo eso es ahora imposible con el embargo.

"Si ese acercamiento entre los dos países se logra podría ser muy bueno para los dos", dijo José Manuel González García, presidente de la cooperativa Primero de Mayo. "Hay mucho optimismo de que realmente las cosas van a cambiar".

MARTINOTICIAS

 
Bruselas y La Habana reanudarán sus conversaciones la próxima semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Febrero de 2015 12:15

El régimen de La Habana y la Unión Europea llevarán adelante una tercera ronda de conversaciones la próxima semana en la Isla, con la intención de incrementar el comercio, la inversión y el diálogo político, tras dejar atrás una disputa que retrasó las negociaciones, informa Reuters.

Las conversaciones del miércoles y jueves iban a realizarse en enero, pero fueron postergadas, supuestamente, por las quejas de La Habana sobre un evento cultural organizado por la UE en Washington.

La UE es el mayor inversor extranjero de Cuba. Funcionarios del bloque dijeron que el acuerdo propuesto le daría un mayor rol a Bruselas en las reformas económicas de la Isla y permitiría una mayor presión por las libertades políticas en el país.

Funcionarios de la UE sospechan que La Habana no se sentía lista para una tercera ronda de negociaciones porque en éstas se iban a discutir los derechos humanos, un tópico sensible.

"Solamente iremos cuando sientan que están listos para recibirnos", dijo un funcionario de la UE bajo condición de anonimato.

No está claro si el régimen de Raúl Castro ahora está dispuesto a discutir este tema, pero el funcionario europeo dijo que La Habana sabe que los derechos humanos son una demanda esencial del bloque.

"Cuba sabe que estos temas deberán ser integrados al acuerdo", agregó la fuente.

La UE y Cuba comenzaron las negociaciones en abril de 2014 para mejorar las relaciones, un paso importante luego de que el bloque levantara las sanciones diplomáticas a la Isla en 2008.

"Es muy pronto para decir cómo impactará en nuestro proceso de negociación", dijo la fuente del bloque sobre la decisión del 17 de diciembre de La Habana y Washington, respecto a trabajar para normalizar las relaciones.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Febrero de 2015 12:18
 
Cuba impone dos condiciones para la apertura de embajadas en Washignton y la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:26

Cuba acude a la segunda ronda de diálogo con Estados Unidos con propuestas concretas para debatir sobre Derechos Humanos y espera la retirada de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la solución a los problemas bancarios de su misión en Washington para poder abrir embajadas.

La delegación cubana condiciona estas dos cuestiones a la apertura de las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril, señaló hoy el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Gustavo Machín, según medios locales.

Según Machín, el procedimiento es "aparentemente simple", mediante el cual el presidente Barack Obama informa al Congreso de su decisión de retirar a Cuba de la lista, y el órgano legislativo tiene 45 días para expresar su opinión, aunque esa Cámara no tiene posibilidad de "revertir la propuesta".

Machín, el "número dos" del equipo que negocia con Estados Unidos, señaló que la isla acude a la segunda ronda, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington, con "espíritu constructivo" y confía en "recibir respuestas" a estos asuntos planteados durante la primera ronda.

"Son importantes para la creación del contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países", indicó.

Según Machín, Cuba insistirá en que la reapertura de legaciones deberá hacerse con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, y en que el comportamiento del personal diplomático deberá hacerse en "respeto a las leyes nacionales y la no intervención en los asuntos internos del Estado".

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana, de julio de 2014 y reiterada en enero pasado, de sostener un diálogo sobre Derechos Humanos, uno de los asuntos más delicados en las conversaciones entre ambos países.

"Mostramos satisfacción porque el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de sostener este diálogo sobre derechos humanos y la delegación que viajará a Washington lleva una propuesta para la concreción de este diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto", aseveró.

"Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto", reiteró el "número dos" del equipo que negocia con Estados Unidos.

Por su parte un alto funcionario del Departamento de Estado informó en Washington que los procesos de normalizar relaciones y de considerar el retiro de Cuba de la lista del terrorismo, son asuntos aparte.

También precisó que restablecer relaciones podría ser un proceso sin demoras mayores si Cuba evita ligarlo a otros temas.

"Sería muy fácil restablecer las relaciones si no se relacionan las dos cosas. Son dos procesos separados", dijo la fuente diplomática estadounidense, quien pidió el anonimato.

De acuerdo con el funcionario, en el gobierno estadounidense "estamos avanzando tan rápido como podemos en la revisión" de la permanencia de Cuba en esa lista, donde figura en compañía de Irán, Sudán y Siria.

"Tenemos la esperanza de completar el proceso muy pronto, pero no veo que debamos relacionarlo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo

El 22 de enero pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron en La Habana un primer encuentro, del que no salieron decisiones concretas, pero transcurrió en un ambiente "constructivo" y de "respeto", según ambas partes.

Las negociaciones entre ambos países están lideradas por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por el lado estadounidense; mientras que por el cubano, las encabeza la directora para Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:30
 
La "Dolche Vita" en la Habana: Naomi Campbell y Paris Hilton con el hijo de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Marzo de 2015 10:37

Las famosas modelos Naomi Campbell y Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, celebraron junto a Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del exgobernante Fidel Castro durante la clausura del XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana.

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con el primogénito de Fidel Castro.

En la foto detrás de Naomi Campbell, a la izq. Fidel Antonio Castro Smirnov y a la derecha, Deborah Castro Espín.En la foto detrás de Naomi Campbell, a la izq. Fidel Antonio Castro Smirnov y a la derecha, Deborah Castro Espín.

Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro.

En el video publicado por el diario británico Daily Mail también puede verse en la celebración a Deborah Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro y a Fidel Antonio Castro Smirnov, segundo hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, según confirmaron a Martí Noticias el investigador Luis Domínguez, autor del blog Cuba al Descubierto y el ex teniente coronel del Ministerio del Interior Juan Reinaldo Sánchez.

"Es mi primera vez aquí, es un lugar muy hermoso, me encanta su gente y estoy muy feliz de estar aquí", dijo Hilton antes de entrar a la lujosa cena.

La cena que clausuró la fiesta de los puros habanos atrajo a más de 1.000 comensales en los salones del recinto ferial Pabexpo, situado en la zona oeste de La Habana, donde también tuvo lugar una subasta de lujosos cajones para guardar las exclusivas marcas de tabacos cubanos torcidos totalmente a mano.

MARTINOTICIAS

Las fotos de la fiesta opulenta de Castro Jr. con Hilton y Campbell levantan polvareda

Hilton, Campbell y Castro Jr en La Habana. (DAILY MAIL)

DDC | Madrid | 1 Mar 2015 - 2:29 pm. | 4

Algunos ven en las imágenes el 'simbólico' fin de la 'Guerra Fría'.

La publicación de las fotos de Fidel Castro Jr. junto a las supermodelos Paris Hilton y Naomi Campbell en la fastuosa fiesta del Festival Internacional del Habano en La Habana suscitaron este fin de semana múltiples reacciones, que han subrayado el carácter "simbólico" de las instantáneas.

El periodista de The New York Times, jefe de la redacción en México, Randy Archibold, comentaba en Twitter las fotos de la noche de excesos en la que fueron capturados Hilton, Campbell y Castro Jr.: "Los historiadores tomarán esta foto como símbolo del fin de la Guerra Fría".

El simbolismo de las imágenes también lo subrayaron otros medios fuera de la Isla, como el ABC, de España, que tituló: "La apertura de Cuba ha comenzado: Paris Hilton y Naomi Campbell ya están allí". Una Paris Hilton sonriente haciéndose selfies ilustra la información.

La visita de Hilton y Campbell a La Habana ha servido también para que medios de prensa del corazón hayan publicado crónicas de lo sucedido con informaciones más o menos contrastadas.

Sin ir más lejos Objetivo Famosos relató lo siguiente: "El acontecimiento está siendo duramente criticado por distintos medios de la Isla debido a las duras restricciones por las que está pasando el pueblo cubano, algo que ven indignante mientras el hijo del revolucionario  festeja entre famosas y banquetes de lujo un evento relacionado con los más exquisitos puros isleños".

Y sigue: "No sabemos las consecuencias que tendrá este traspiés, pero lo cierto es que ya se ha puesto la atención en lo sucedido y en breve saldrán voces críticas incluso dentro del mismo Gobierno cubano tachando de poco apropiado lo sucedido".

Pero de momento, las voces críticas se han escuchado más fuera de las fronteras de la Isla que dentro del país.

El periodista Martín Guevara escribió en su blog sobre la visita de Hilton a la Isla: "No es casual, es un símbolo que marca una tendencia, un deseo profundo que viene de lejos, postergado mientras se pudiese vivir de otros mecenazgos. Vaya embuste que es y fue la Revolución y sus dirigentes. Me encantaría verles la cara ahora a los que gritaban desaforadamente golpeándose el pecho: ¡Socialismo o Muerte!".

El desembarco de celebrities a la Isla ha permitido también la incursión de la prensa oficialista digital en el periodismo de frivolidades que, como en el caso de Cuba Sí, ha llegado a perseguir los pasos de Campbell en el Hotel Nacional, para acabar publicando que la modelo no quiso hablar con ellos. Mientras tanto, el silencio se impone sobre la presencia de Castro Jr. en la gala de lujo.

FOTOGALERÍA: La fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart

(DAILY MAIL)

Fotos de la fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart en la gala del Festival Internacional del Habano en La Habana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2015 15:12
 
Comienza hoy en Washigton la segunda ronda de negociaciones oficiales Cuba-EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 12:17

Mientras el gobierno cubano llega a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos vinculando el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la apertura de Embajadas a la salida de la isla de la lista anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSP) del Departamento de Estado, Washington sostiene que esa revisión es un proceso separado, y que La Habana debería darse por satisfecha con saber que ya está en marcha.

Las conversaciones, que se prolongarán dos días, se centrarán la jornada del miércoles en el diálogo migratorio, una cita que ya estaba prevista desde hacía meses; mientras que el jueves abordarán asuntos relacionados con el reinicio de los lazos diplomá

En una entrevista para los medios oficiales desde la capital estadounidense, adonde llegó el miércoles, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo que espera recibir este viernes “respuestas a varios asuntos sin solucionar”, entre ellos la necesidad de revisar la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Vidal consideró ese punto, yla solución de los problemas bancarios de la misión de Cuba en Washington , como esenciales para crear el “contexto adecuado” a fin de abrir embajadas en ambas capitales.

En contraste, un alto funcionario del Departamento de Estado citado por la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) puntualizó que la delegación de Estados Unidos no está vinculando ambas cuestiones y que la revisión de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es un proceso independiente y en marcha.

El diplomático dijo que los cubanos deberían sentirse cómodos sabiendo que el asunto está bajo revisión. "Sería muy fácil restablecer las relaciones diplomáticas si no vincularan esas dos cosas", agregó.

La fuente expresó sin embargo la esperanza de que las conversaciones de hoy rindan nuevos frutos.

"Es aquí donde nos arremangamos la camisa como diplomáticos y nos sentamos a la mesa, y nos aseguramos de ultimar todos los detalles para poner a funcionar las embajadas, tal como las tenemos funcionando en todo el mundo”.

Pero el funcionario del Departamento de Estado citado por la VOA matizó que la cantidad de cosas que se puedan lograr y el plazo para implementarlas dependerá en parte de lo que los diplomáticos cubanos pongan sobre la mesa de negociaciones.

Tanto el oficial estadounidense como Vidal en su entrevista puntualizaron que las charlas de hoy en la sede de la cancillería estadounidense abordarán únicamente el tema de la reapertura de embajadas.

En una audiencia el jueves en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, expertos y congresistas recomendaron al Ejecutivo cautela en la revisión de la presencia de Cuba en la lista SSP.

Los ponentes  recordron el historial de actividades antiamericanas de La Habana, su apoyo al terrorismo de Estado en Venezuela, el refugio que ofrece a fugitivos norteamericanos, y sus incesantes actividades de espionaje en EE.UU., que resultan en la venta o transferencia de secretos estadounidenses a países conflictivos como Irán, Siria y Rusia.

MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text20713 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1734 de 2130