La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Notícias: Cuba
ONU llama a Cuba a democratizarse PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:18
Comisión de la ONU llama a Cuba a democratizarse
Ginebra,

Suiza

La ONU insiste en que Cuba se democratice y aguarda resultados en el próximo Congreso del gobierno, señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas ayer en Ginebra.

"La comunidad internacional (...) ha esperado ansiosamente que Cuba se democratice", dijo el colombiano Pastor Murillo Martínez, uno de los 18 expertos de este Comité.

"El mundo entero espera con gran expectativa el Gran Congreso que ha anunciado el gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", agregó Pastor Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.

"Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores", indicó este experto, citando el caso del afrodescendiente Orlando Zapata Tamayo, "quien falleció con su protesta".

También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, "que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente", animando al Estado cubano "a continuar dando pasos en la buena dirección".

El experto francés Régis de Gouttes criticó ante este Comité el informe que presentó el gobierno cubano, que dice que respeta las libertades de expresión y de opinión en el país cuando "informaciones provenientes de Organizaciones No Gubernamentales indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

El experto brasileño José Augusto Lindgren Alves evocó el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que fue invitada a visitar Brasil por el Partido del Trabajo (PT), pero el gobierno de Cuba no la dejó salir del país.

Lindgren Alves cuestionó así el informe del gobierno cubano que asegura que "la libertad de viajar en el caso cubano, ha quedado sometida a las irregularidades y arbitrariedades que se han derivado de la manipulación política impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses a las relaciones migratorias con la isla".

"El Comité dispone de informaciones en las que se señala que un 80-90% de la población reclusa es afrodescendiente", mientras que las estadísticas de Cuba indican que de los 11,177,743 habitantes con que cuenta el país, "el 65%" son blancos, el "10.1%" son negros y el "24.9%" son mestizos, consignó el relator Murillo Martínez.

Agregó que "los afrodescendientes, son el grupo poblacional que, en menor medida, recibe las remesas que llegan del exterior", mostrando su extrañeza que Cuba no ofrezca datos de "denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación racial".

El Comité le pidió además a Cuba que adscriba a la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, y ratifique los dos pactos fundadores de Naciones Unidas, consagrados a los Derechos Civiles y Políticos, y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


LA DICTADURA CUBANA DICE QUE NO TIENE QUE DEMOCRATIZARSE

El vicecanciller Abelardo Moreno dijo que "no existe un solo modelo de democracia y la democracia que se nos quiere presentar no existe".

EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011 09:59 AM

Ginebra.- El vicencanciller cubano, Abelardo Moreno, rechazó hoy en Ginebra el llamado de la ONU a la democratización de la isla comunista y negó que las actuales revoluciones en países árabes apunten a establecer un modelo de democracia occidental.

"Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia" y la democracia "que se nos quiere presentar (...) no existe", dijo Moreno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, reseñó AFP. 

"Cuba es un Estado de Derecho", proclamó.

"Las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos requieren consenso popular, no es que se dicte de dedo", apuntó.

El relator de ese Comité de la ONU, el colombiano Pastor Murillo Martínez, abogó el miércoles por la democratización" de Cuba.

"El mundo entero espera con gran expectativa el gran Congreso (del Partido Comunista) que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", dijo Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", agregó.

Pero el viceministro cubano disiente con esa visión de los hechos.

"Ha habido una crisis de los partidos tradicionales debido a que esos partidos tradicionales tienen un vínculo indisoluble con los grandes centros de poder y esa no es democracia", dijo Moreno ante los 18 expertos del Comité, que publicará sus recomendaciones para Cuba el 11 de mayo venidero.

En cuanto a las denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales sobre detenciones arbitrarias que violarían los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el viceministro sostuvo que se trataba de "casos aislados que tienen explicaciones plausibles".

Última actualización el Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:23
 
Cua: Liberan a Maseda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 21:16

Portada > Vídeos

NUESTRAS FIRMAS

CORNADA DE LOBO
Pedro G. Trapiello

AGENDA DE OCIO

Cartelera, conciertos, exposiciones, teatro y otros eventos

Sorteos

ESPECIAL LA LIGA
Ligas BBVA y Adelante: equipos, resultados, clasificaciones...

Sorteos

SORTEOS
Consulta los resultados de todos los sorteos de loterías y apuestas...

ver más

ENCUESTA

¿Considera adecuada y funcional la reforma y ampliación del Hospital que ahora está a punto de finalizar tras más de diez años de obras?
Vota y gana un MERCEDES
© 2009 Adsalsa International Network, Ltd.
Ver más
PaginasAmarillas.es

OTROS
comentarios (0)

Liberan a un disidente político en Cuba en contra de su voluntad

Héctor Maseda asegura que no va a dejar de estar en contra del actual gobierno

13/02/2011 ATLAS

valorar

 
Liberados dos presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Febrero de 2011 10:22
  • Compartir

Cuba libera al preso político Guido Sigler

 
EUA: El cabildeo pro Castro "ataca" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 11:08

El presidente Barack Obama tiene una "autoridad significativa" para ampliar sin el permiso del Congreso los viajes y remesas de estadounidenses a Cuba o permitir la importación de ciertos bienes y servicios de la Isla, según un informe divulgado este martes.

El pasado 14 de enero, Obama anunció la flexibilización de las restricciones de los viajes académicos, culturales y religiosos a Cuba pero, según un análisis citado por EFE, el mandatario puede modificar partes del régimen de sanciones a Cuba sin la intervención del Legislativo.

El análisis, realizado por el abogado Stephen Propst a solicitud del Cuba Study Group, explica el marco legal de las sanciones de Estados Unidos y argumenta que Obama puede modificarlas a través de su "autoridad presidencial" bajo las leyes federales.

Entre las medidas que anunció Obama, también se permite por primera vez que estadounidenses sin familiares en Cuba envíen remesas para el fomento del sector privado en la Isla, siempre que no sean para miembros del Gobierno o dirigentes del Partido Comunista.

"Estas medidas fueron significativas, pero acá argumentamos que el presidente Obama puede hacer más por flexibilizar las sanciones y así apoyar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos hacia la Isla, como el apoyo humanitario al pueblo cubano y la promoción de reformas democráticas", dijo a EFE Propst, socio de la firma legal Hogan Lovells.

"La creencia popular ha sido que el mandatario tiene una autoridad limitada para suavizar las sanciones pero en realidad hay más acciones concretas que podría autorizar, y simplemente hemos querido señalarlas", agregó.

Así, Propst especifica al menos diez modificaciones que Obama podría autorizar, entre éstas las cláusulas sobre las "licencias generales" para que más estadounidenses puedan viajar a Cuba sin obtener permiso por escrito.

La diferencia entre una "licencia general" y una "licencia específica" es que, bajo esta última, los individuos y organizaciones deben contactar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y someterse a un complejo proceso de aprobación.

En la actualidad, profesionales en las categorías como periodistas s, académicos, atletas, y activistas humanitarios y de ONG requieren una "licencia específica", pero Obama podría ejercer su autoridad para que éstos viajen bajo la "licencia general".

Entre otras modificaciones, Obama puede autorizar el incremento o eliminación del límite que impone Estados Unidos para los gastos diarios de viajeros autorizados en Cuba, e incrementar el monto de las remesas familiares enviadas a la Isla.

También puede establecer una licencia general para el suministro de ciertos servicios relacionados con internet; autorizar el suministro de servicios de consultoría o de mercadeo a individuos y pequeños negocios privados, o el de algunos servicios discográficos para músicos y artistas, según el documento.

Además, puede, bajo ciertas condiciones, autorizar que bancos estadounidenses financien los pagos para las exportaciones a Cuba, y autorizar, bajo licencias generales o específicas, la importación de ciertos bienes y servicios desde la Isla.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Policía política cibernética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 11:11

 

 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1734 de 1749