La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Notícias: Cuba
Cuba: Se inicia el juicio a Alán Cross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Marzo de 2011 09:07

El subcontratista del gobierno estadounidense Alan P. Gross irá a juicio hoy en La Habana, en un caso que podría congelar o favorecer los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con Cuba.

La condena del hombre de 61 años de Potomac, Maryland, es prácticamente segura, dicen los analistas. Los fiscales piden una sentencia de 20 años, basada en cargos de "actos contra la integridad y la independencia'' del país.

Pero aunque algunos analistas predicen que el gobierno comunista puede mantener a Gross en prisión por años con el fin de dar un ejemplo, otros esperan que será liberado después de cumplir una corta parte de la sentencia.

Gross trabajaba para Development Associates International, con base en el área suburbana de Washington, que fue contratada por la Agencia Federal para el Desarrollo Internacional para operar algunos de los programas de USAID para promover la democracia y la sociedad civil en Cuba.

Fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009, después de entregar teléfonos satelitales y otros equipos sofisticados de comunicaciones a grupos de judíos en Cuba y a otros grupos no gubernamentales, para que pudieran tener acceso a internet y comunicarse unos con otros y el mundo exterior.

Funcionarios de la administración Obama han puntualizado durante los últimos 15 meses que no habrá una gestión significativa de su parte para mejorar las relaciones con La Habana hasta que Gross sea liberado.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, descalificó el juicio contra Gross como un ‘‘show mediático''.

El activista anticastrista Mauricio Claver-Carone pronosticó que Cuba empleará el juicio para demostrar que Washington proporciona apoyo material a los disidentes, a los que La Habana llama ‘‘mercenarios'', como ocurrió en los juicios del 2003 contra 75 opositores pacíficos.

"Lo que se verá aquí es una historia repetida, excepto que la persona en el banquillo de los acusados no es un cubano, sino un estadounidense'', dijo Claver-Carone. "Esta es una forma de acusar a Estados Unidos sin crear más mártires como los 75''.

Señaló que sólo días antes de los juicios del 2003, La Habana dio a conocer a tres espías que habían infiltrado a grupos disidentes, y acusó a Washington de darles equipos tales como computadoras portátiles. La semana pasada, La Habana dio a conocer a otros dos infiltrados: Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, que podrian testificar en el juicio contra Gross.

También se espera que testifique William Miller, ex vicepresidente de un grupo de la comunidad judía de Cuba, que ha dicho a algunos periodistas que él conoció a Gross. Adela Dworin, la funcionaria máxima de la comunidad, ha negado haberse reunido alguna vez con Gross.

El estadounidense será juzgado por un panel de tres jueces de carrera y dos ciudadanos comunes que trabajan durante cortos períodos en el tribunal.

Claver-Carone, director del comité de acción política US-Cuba Democracy en Washington, predijo que Gross será declarado culpable. "Nadie en su sano juicio cree que no será condenado'', dijo.

"La única pregunta es lo que van a hacer después: dejarlo en prisión por 20 años o liberarlo para convertirlo en un regalo humanitario para la administración de Obama o la comunidad internacional'', añadió.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que visitó La Habana en enero, dijo a los reporteros que funcionarios cubanos le habían dado a entender que Gross sería enviado a casa poco después del juicio.

Gross entró en Cuba con una visa de turista, no como subcontratista del gobierno estadounidense, y entregó al menos un teléfono satelital BGAN, que La Habana trata de controlar porque sus usuarios pueden evadir la capacidad del gobierno para monitorear todas las llamadas telefónicas regulares.

El gobierno cubano y sus partidarios han tratado de presentar el BGAN como ultrasofisticado, diciendo que es capaz de encriptar comunicaciones. Y un video que se filtró a la internet el mes pasado mostró a un agente de la inteligencia cubana alegando que Gross trató de crear varias redes independientes de comunicaciones en la isla.

Pero los BGAN pueden ser comprados o alquilados y usados por cualquier persona. The Miami Herald tiene seis, que se usan cuando las comunicaciones regulares son interrumpidas por desastres naturales como los huracanes.

Claver-Carone dijo que también esperaba que Cuba usara el juicio de Gross para hacer públicos los detalles de los programas de USAID, que Washington dice que están diseñados sólo para ayudar a los grupos que promueven la sociedad civil, pero que La Habana califica como intentos de ‘‘cambio de régimen''.

La última propuesta de presupuesto de la administración de Obama contiene la misma asignación de $20 millones para tales programas, como en cada uno de los dos últimos años de la administración de George W. Bush.

Héctor Palacios, líder de la opositora Unidad Liberal de la República de Cuba, dijo que el juicio contra Gross no reúne ninguna garantía que asegure un proceso transparente. Palacios es uno de los 75 disidentes sentenciados a largas penas de cárcel y que fue liberado con una licencia extrapenal por motivos de salud, en diciembre del 2006.

"Todo está fabricado y los que hemos pasado por esto sabemos que funciona así'', dijo Palacios a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

El caso de Gross también ha estado rodeado de especulaciones acerca de que podría ser condenado y después cambiado por alguno de los cinco espías cubanos que cumplen largas sentencias en prisiones de Estados Unidos, aunque la administración de Obama ha negado repetidamente esa posibilidad.

En noviembre, los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos escribieron al ex representante Lincoln Díaz-Balart, republicano por la Florida, que el trabajo de Gross, consistente en proveer de acceso a internet a "la comunidad judía y otros grupos marginalizados'', no era comparable a "los graves crímenes'' de los cinco espías.

"La negociación está fuera de discusión porque sería reconocer que Gross es un espía. También estaríamos burlándonos del sistema de justicia y del proceso democrático en Estados Unidos'', acotó.

Claver-Carone dijo que él tampoco esperaba un intercambio de prisioneros, señalando "que las repercusiones políticas serían problemáticas: recompensar la toma de rehenes''.

 
EUA extiende emergencia hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 01:26

El presidente de EEUU, Barack Obama, prorrogó la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo, por parte del país caribeño, de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

El 1 de marzo de 1996, el presidente Bill Clinton declaró una emergencia para poder hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

Las avionetas pertenecían al grupo Hermanos al rescate, y según han declarado organismos internacionales, fueron derribadas por orden del régimen de Fidel Castro, mientras volaban en aguas internacionales.

El 26 de febrero del 2004, EEUU extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

Obama renovó por un año más esa proclamación, basada en la Ley de Emergencia Nacional.

Según apunta en su notificación, ``el Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba''.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

 
¿Asistirá Fidel al Congreso del Partido? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:30

El anciano dictador fue elegido como delegado para la reunión convocada para abril por su hermano y actual mandatario Raúl Castro, pero existen dudas sobre su presencia.

Fidel Castro fue elegido "por unanimidad y a mano alzada" el sábado en una reunión de los secretarios de los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) del Distrito José Martí, en la provincia de Santiago de Cuba -unos 900 kilómetros al este de la capital-, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En tanto, Raúl Castro salió elegido en el municipio de Segundo Frente, también de la provincia de Santiago de Cuba, reportó el rotativo, el único nacional que circula el domingo.

A fines del año pasado Raúl Castro convocó al congreso para la segunda quincena de abril con el objetivo de analizar la situación económica de la isla y los cambios impulsados por su gobierno, que contemplan una apertura al trabajo independiente.

De acuerdo con la Constitución de la isla, el Partido Comunista es la máxima institución y rige los destinos del país. El Congreso es el evento político más importante del partido.

Fidel Castro es el Primer Secretario del partido en tanto Raúl Castro, es el Segundo Secretario. Ambos fueron elegidos en el V Congreso que se celebró en 1997.

El líder de la revolución cubana, de 84 años, abandonó su cargo como presidente en 2006 cuando enfermó y estuvo al borde de la muerte. No volvió a aparecer en público hasta mediados de 2010, cuando empezó a sostener encuentros con diferentes sectores del país.

Durante una reunión con estudiantes en noviembre, Fidel Castro hizo comentarios sobre su salud y sobre sus cargos, algo totalmente inusual pues pocas veces en sus escritos o en sus salidas toca temas de política nacional.

"Me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", comentó a los estudiantes. Y agregó "no vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

Castro renunció a presentarse como candidato a la presidencia en 2008 y fue elegido su hermano menor Raúl.

Sin embargo, Fidel Castro no hizo pública una renuncia formal a su cargo como primer secretario del PCC y no quedó claro si seguirá o no con la primera magistratura de la organización.




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:31
 
Obama condecora a Roberto González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 10:05

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

JIM LO SCALZO / EFE

EL PRESIDENTE Barack Obama estrechó la mano de Roberto González Echevarría en la Casa Blanca.

El ensayista e historiador cubanoamericano Roberto González Echevarría fue condecorado el miércoles en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama con la prestigiosa Medalla Nacional de Humanidades 2010. El galardón fue otorgado en reconocimiento por su contribución a la crítica y los estudios literarios hispanoamericanos.

González, de 66 años y natural de la ciudad de Sagua la Grande, es un intelectual de amplio bagaje en el campo literario y académico. Cuenta con una nutrida lista de títulos publicados, como Mito y Archivo: Una teoría de la Narrativa Latinoamericana, de 1990.

Recientemente la National Endowment for Humanities (NEH), entidad que patrocina el galardón para honrar la excelencia en historia y educación, política cultural y literatura, calificó esta obra como ``el trabajo más citado en la literatura científica hispana''.

Egresado de la Universidad del Sur de la Florida y con especializaciones en las universidades de Indiana y Yale, entre 1968 y 1970, González no sólo ha contribuido al análisis detallado e integral de escritores como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. También ha hecho aportes monumentales en otros campos, como el deportivo, específicamente el béisbol, su deporte favorito. Su libro The Pride of Havana recibió el galardón Dave Moore Award como el Mejor Libro de Béisbol del 2002.

González es catedrático de literatura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1999.

Uva de Aragón, subdirectora del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe y el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que la entrega de la medalla a González representa un orgullo para la comunidad.

``Es un reconocimiento muy merecido'', manifestó De Aragón en una conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``Se trata de un hombre que ha trabajado mucho, su obra es producto de su inteligencia y talento, sus investigaciones y trabajo continuo''.

La congresista cubanoamericana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, saludó el homenaje a González como una prueba de los aportes y éxitos que puede alcanzar la comunidad exiliada en EEUU.

``Ofrezco mis más sinceras felicitaciones a González Echevarría por este honorable reconocimiento'', dijo Ros-Lehtinen. ``Su selección muestra los avances que muchos cubanoamericanos han hecho en la sociedad y la cultura estadounidense y una vez más se demuestra el espíritu indomable de la comunidad cubana en el exilio''.

Entre las 10 personalidades que fueron distinguidas en la ceremonia oficial con la Medalla Nacional de Humanidades, que reemplaza desde 1997 al Premio Charles Frankel, estuvieron la escritora estadounidense Harper Lee, quien en 1961 ganó el Premio Pulitzer por su obra Matar un ruiseñor, y la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de dos premios Oscar. También se reconoció el aporte de novelistas como Philip Roth y Joyce Carol Oates.

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 10:07
 
EUA condena intimidación familia Zapata Tamayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:22

EEUU deploró hoy la “intimidación” y “acoso” de los disidentes en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre en la cárcel y pidió la liberación de todos los presos políticos.

“La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de la detención de presos políticos en Cuba que deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“También deploramos la continua intimidación y acoso del Gobierno cubano a los activistas y a sus familiares, incluida la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, que están trabajando por promover los derechos humanos en la Isla”, agregó.

La madre de Zapata y un grupo de trece familiares recibieron la semana pasada el visado para emigrar a EEUU como refugiados políticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Crowley recordó que se cumple un año de la muerte de Zapata, que falleció después de once semanas en una huelga de hambre iniciada para pedir al Gobierno de Cuba la liberación de los prisioneros políticos.

“Él fue una persona valiente y humanitaria que murió en defensa de un derecho humano universal: la libertad de expresión”, agregó.

El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la población de Cuba para que pidan al régimen cubano que libere “inmediatamente” y “sin condiciones” a todos los presos políticos que quedan en sus cárceles “no solo los arrestados durante la primavera negra de 2003”.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Zapata era uno de los 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003, acusados por Cuba de ser “mercenarios” al servicio de EEUU.

El pasado año el Gobierno de Cuba tras la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno de España accedió a liberar a 52 presos políticos del Grupo de los 75.

“Esperamos el día que todos los ciudadanos cubanos puedan determinar libremente su futuro y expresen sus pensamientos y opiniones en su país sin miedo de ser detenidos o encarcelados injustamente”, agregó Crowley.

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:26
 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1733 de 1749