Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Notícias: Cuba
Cuba amplía terminal que recibe vuelos directos de EEUU en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 01:03

Aeropuerto José Martí.

El Gobierno cubano inició la ejecución de obras para ampliar una terminal del aeropuerto internacional de La Habana, que es la que recibe los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Por EFE

La Habana

Según informaron hoy medios oficiales cubanos, a partir del próximo 1ro. de septiembre los vuelos que regularmente operan por la terminal número dos del aeropuerto "José Martí'' serán trasladados temporalmente a otro puerto, debido a las obras de ampliación.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) está a cargo de los trabajos de inversión, los cuáles no se precisa cuándo concluirán.

La terminal número dos del aeropuerto "José Martí'' de La Habana opera con los vuelos entre Cuba y Estados Unidos (principalmente Miami), que fluctúan entre cuatro y siete viajes diarios, aunque en ocasiones pueden haber más.

El año pasado aproximadamente 50,000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo.

El titular de esa cartera, Manuel Marrero, resaltó en mayo pasado el crecimiento de las visitas de los emigrados cubanos, principalmente procedentes de Estados Unidos, y dijo que en esa fecha su número había crecido en un 50 por ciento en comparación con 2009.

El presidente de EEUU, Barack Obama, alivió en el 2009 las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses para viajar a la isla, aunque los estadounidenses aún requieren de licencias especiales del Departamento de Estado para hacerlo, debido al bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Tras las medidas de Obama, los cubanoestadounidenses pueden visitar a sus familias todos los años, en vez de cada tres, así como quedarse el tiempo que deseen y gastar dólares sin límite.

Fue el anterior mandatario de EEUU, George W.Bush (2001-2009), el que endureció las restricciones para viajar a Cuba en 2004 y debido a sus políticas la cifra de estadounidenses que se desplazaron ese año a la isla cayó en casi un 50 por ciento.

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría en La Florida, y en California se calcula que residen cerca de 100,000 cubanoestadounidenses.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/28/791282/cuba-amplia-terminal-que-recibe.html#ixzz0xx6UOFrl
 
RICHARDSON PIDE LA LIBERACIÓN DEL NORTEAMERICANO PRESO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Agosto de 2010 09:25

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, habla el jueves en una rueda de prensa.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se entrevistó con funcionarios cubanos ante quienes intercedió por un contratista estadounidense detenido aquí bajo investigación por espionaje.

"Considero que la liberación de Alan Gross puede ser un gesto muy positivo'', dijo Richardson durante una conferencia de prensa el jueves. El Gobernador viajó a la isla para promover negocios.

Por ANDREA RODRIGUEZ

AP / LA HABANA

"Quizá (Gross) cometió errores... (pero) según los funcionarios cubanos dicen, esto es un proceso legal muy sensible que se viene investigando'', agregó.

Las autoridades cubanas arrestaron en diciembre del 2009 a Gross, empleado de la firma DAI de Bethesda, Maryland. Aseguraron que se trataba de un agente de inteligencia enviado desde el vecino país para sabotear a la revolución.

La compañía para la cual trabaja Gross recibió de Washington, en específico de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) $4,5 millones y esperaba obtener $2.5 millones más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la isla.

El Departamento de Estado confirmó esta semana que le había pedido al Gobernador que intercediera por Gross durante su misión comercial a Cuba.

Richardson indicó que se reunió antes de su viaje con la esposa del norteamericano y su abogado, pero que sus gestiones no son oficiales porque no es enviado o negociador.

Señalo que pese a las tensas relaciones bilaterales "hay una atmósfera muy positiva entre Cuba y los Estados Unidos'', e indicó que se debe en parte a un acuerdo del gobierno de la isla con la Iglesia de liberar a 52 presos políticos, de los cuales 32 ya viajaron a España.

‘‘La atmósfera que veo ahora de la relación entre Estados Unidos y Cuba es la mejor que he visto en años'', afirmó Richardson en rueda de prensa, y recordó que las relaciones entre los dos países "siempre se mueven en pasos pequeños''.

Indicó que ambos países merecen "crédito'' por haber dado "pasos positivos'', como la liberación de algunos presos políticos en el caso de Cuba, y la ‘‘potencial expansión de las oportunidades de viaje'' a la isla.

Consideró que la administración del presidente Barack Obama debería flexibilizar o levantar la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba para fomentar los intercambios entre las personas de ambos países.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington aplicó sanciones a la isla desde la década de los 60.

El Gobernador, que comenzó su agenda aquí el lunes y regresa a su país el viernes, indicó que además de sus reuniones empresariales con la firma de compra de alimentos ALIMPORT se entrevistó con el canciller Bruno Rodríguez y el viceministro Dagoberto Rodríguez.

Según dijo, tras esos encuentros su impresión es que Cuba aceptará una ‘‘propuesta de expansión de viajes''.

En el 2009 Cuba compró a productores de alimentos estadounidenses artículos por $729 millones, con una caída del 30 por ciento en relación con el año previo.

La venta de alimentos fue excluida de las sanciones por parte de Estados Unidos a comienzos de la década, pero aun así las autoridades obligan a Cuba a pagar al contado.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/26/790275/gobernador-de-nuevo-mexico-pide.html#ixzz0xnRnHf67
Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 10:46
 
NOTA INFORMATIVA de Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Agosto de 2010 10:05

En horas de la noche del domingo 22 de agosto de 2010, Idania Yanes Contreras, de Santa Clara, Villa Clara; informó por teléfono, que la había llamado a través de esa misma vía, un hombre que se identificó como Orlando Márquez del Arzobispado de la Iglesia Católica, en el “Call ID” apareció el número 6408717, al cual posteriormente discó Idania y preguntó si era la casa de Orlando y le respondieron que sí.

El objetivo de la llamada fue el interesarse si era cierto que ella había firmado la “Carta Abierta al Papa Benedicto XVI”,  y si conocía su contenido. A lo cual la interpelada respondió que sí y que la apoyaba.

El interlocutor le dijo que había hablado con algunos firmantes, sin mencionar nombre alguno, que le explicaron que desconocían que la carta “ofendía” a la Iglesia y que sólo habían apoyado lo relativo a Reina Luisa Tamayo Dánger. También le preguntó si ella era católica.

Igualmente, Damaris Moya Portieles, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Santa Clara, explicó que su mamá recibió una llamada telefónica de un individuo que se identificó de la misma forma y que le hizo toda una serie de preguntas con relación a la carta, pero que no pudo contestar por desconocer. Ella le planteó que llamara a Damaris al Hospital y la respuesta fue, que si estaba ingresada por la presión alta no era correcto molestarla.

Ninguna de las dos personas inquiridas conoce de qué fuente se obtuvieron sus teléfonos, ni que objetivos se persiguieron con sendos interrogatorios, ya que no se les informó por qué se estaba llevando a cabo la pesquisa.

 

Martha Beatriz Roque Cabello

 

Ciudad de La Habana, 23 de agosto de 2010.

Última actualización el Martes, 24 de Agosto de 2010 10:09
 
La madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, inaugura blog PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Agosto de 2010 09:28

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, inauguró un blog para denunciar la situación interna en Cuba.

El sitio www.orlandozapatavive.wordpress.com cuenta con fotos, testimonios y videos de las marchas dominicales de Tamayo en el pueblo oriental de Banes, donde se encuentra enterrado Zapata Tamayo, quien murió en febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

``Este blog está dedicado a las denuncias sobre lo sucedido a la familia OZT y a la oposición interna que nos acompaña. ¡Zapata Vive!'', afirmó Tamayo en la descripción del blog.

Recientemente, la Iglesia Católica cubana intercedió ante el gobierno de Raúl Castro para poner fin al acoso que sufría Tamayo consistentemente, situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados en la isla hace siete años.

Finalmente, el domingo pasado Tamayo pudo asistir a misa y visitar la tumba de su hijo sin tener que afrontar actos de acoso por parte de autoridades y partidarios del régimen, como ocurrió en días anteriores.

Un comunicado del Directorio Democrático Cubano precisó que el anuncio del blog se hizo con un mensaje en la cuenta abierta de Twitter de Tamayo: www.twitter.com/reinaozt.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/26/789684/madre-de-zapata-inaugura-blog.html#ixzz0xnSdJT7E
Última actualización el Viernes, 27 de Agosto de 2010 09:31
 
LAS MULTITUDES EN ORIENTE VENERAN A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE A SU PASO POR LAS CALLES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Agosto de 2010 01:50

Juan Hernández dice que sus esperanzas de un cambio en Cuba crecieron cuando vio recientemente derramar sus lágrimas a cientos de personas mientras una pequeña imagen de la santa patrona del país era llevada a través de su barrio en la ciudad de Santiago de Cuba.

"El miedo al gobierno que tiene la población está en los huesos'', dijo Hernández. ‘‘Nuestra espiritualidad, nuestra Iglesia --porque todos somos devotos de la Virgen de la Caridad-- es nuestra única esperanza''.

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 00:39
 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1733 de 1802