El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Maratonista cubana desmiente a Willy Toledo con un video PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:15

Iliana Hernández entrena para la Maratón des Sables.

La maratonista cubana Iliana Hernández, residente en España, colgó en su canal de YouTube un video de 2013 donde se observa a un agente de la Seguridad del Estado profiriéndole fuertes amenazas.

La atleta y activista del partido opositor creado por Eliecer Ávila Somos + explicó a Radio Martí que su intención al subir el video es desmentir las declaraciones del actor español Willy Toledo de que en Cuba no se persigue a los disidentes.

"Jamás nadie en la Revolución cubana ha sido asesinado, jamás nadie ha sido torturado", aseguró Toledo en el programa 'Un Tiempo Nuevo' de la cadena española Tele Cinco.

Los hechos que muestra el video tuvieron lugar en el 2013 durante un viaje que realizó a la isla: Iliana se encontraba en el pueblo habanero de Cojímar, visitando a su madre, cuando recibió la visita del agente "Mandy", quien la cuestiona por su filiación al Movimiento Somos + y la amenaza con deportarla.

En el video, el oficial, que asegura llevar 28 años de servicio en la Seguridad del Estado, aparece para citarla a la dependencia de Inmigración y Extranjería. Ella le exige una citación oficial y él le responde: "Nos vemos mañana en Inmigración... No una citación, yo voy a venir con una patrulla".

"Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación", dice el represor vestido de civil.

Un paso difícil

En conversación con periodistas del programa Con Voz Propia, de Radio Martí, Hernández dijo este martes que decidió colgar el material en las redes sociales "porque hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo y estaba en un programa de Tele Cinco (en España), y el señor estaba diciendo que en Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el Gobierno no las molestaba".

"Mis amistades no se pueden creer que en Cuba pasen estas cosas", explicó Iliana.

En 2013 se sumó a la iniciativa del joven Eliecer Ávila, de crear un partido plural para los cubanos de dentro y fuera de la isla. Desde entonces, la atleta ha activado más su participación en redes sociales como Twitter y Facebook, así como el blog Guantanamera en "des Sables", donde expone de manera diáfana sus preocupaciones por los Derechos Humanos, sesiones de entrenamientos y encuentros con sus amigos de diferentes puntos del mundo.

El empuje

En 1994, en plena crisis de los balseros, intentó por primera vez salir de Cuba. En su segundo intento pasó varios días de caminata, bordeando la costa para penetrar en los predios de la Base Naval de Guantánamo, pero fue detenida y recluida 37 días en un calabozo.

Ese percance, de días con poca agua y largas caminatas, la motivó años después a entrenarse para participar en la 30ª edición de la Marathon Des Sables, a realizarse entre el 3 y el 13 de abril en el desierto del Sahara.

Se trata de una carrera de "autosuficiencia alimentaria" con unos 1.350 corredores, provenientes de medio centenar de países de todo el mundo. Y donde deberán vencer la distancia escalofriante de 250 kilómetros atravesando dunas, djebels, ergios y lagos secos para llegar a la meta.

El espíritu emprendedor de Hernández la tiene envuelta en un proyecto a realizar cuando regrese de la Maratón. "Voy a abrir papas y cañas. Voy a vender papa rellena, ya estoy con el proyecto muy avanzado y la verdad es que tengo mucha ilusión… que me salen muy ricas", enfatizó.

MARTINOTICIAS

La maratonista cubana Iliana Hernández habla en el programa Con Voz Propia, de Radio Martí

Última actualización el Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:22
 
ENTREVISTA: Con Guillermo Fariñas, de visita en Panamá como preparación para la Cumbre Iberoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Marzo de 2015 16:09

No son, tal vez, los últimos días del régimen, pero sí los últimos años, considera Guillermo Fariñas, disidente cubano, quien visitó Panamá la semana pasada como parte de una gira dirigida a la búsqueda de apoyo para la causa opositora, ante la primera participación de Cuba en el foro de la Cumbre de las Américas.

La población cubana teme la vuelta al régimen especial Larish Julio | La Estrella

El doctor en psicología, periodista, exmilitar y exmarxista convencido, asegura que ‘hay una coincidencia de factores, que hacen pensar que —esta vez sí—, el cambio es inminente . Tal vez el más mediático líder de la disidencia cubana, Fariñas ha protagonizado numerosas huelgas de hambre en protesta por el gobierno de los hermanos Castro y ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

Última actualización el Sábado, 28 de Marzo de 2015 11:13
 
Inaudito: La Fundación Alternativas pide a 'Miami' que acepte el diálogo con la dictadura para que "surja" la clase media cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Marzo de 2015 23:09

La Fundación Alternativas, un think tank español vinculado al PSOE, ha pedido al exilio de Miami que "no deje que descarrile la Cumbre de las Américas" de Panamá que se celebrará en abril y que apoye una "tercera vía" para lograr el surgimiento de "una clase media cubana" que, posteriormente, consiga derechos políticos y libertades.

En un artículo en El Nuevo Herald, esta fundación con sede en Madrid —y que tiene entre sus miembros a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero— defiende la aproximación al régimen tanto de la UE como de EEUU sin esperar grandes avances en derechos y libertades políticos.

Última actualización el Martes, 24 de Marzo de 2015 17:17
 
La Habana y Caracas preparan su propia "Cumbre de los Pueblos" en Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Marzo de 2015 10:59

Los regímenes de Cuba y Venezuela preparan, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una cumbre alternativa a la Cumbre de las Américas en la que participarán movimientos sociales y sindicales de los países participantes en la VII Cumbre de las Américas y de la órbita La Habana-Caracas.

Según comunicaron los portavoces de este evento paralelo, llamado Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, buscan abordar principalmente la pobreza que sufren sus pueblos y emitir un documento al respecto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la cita  que tendrá lugar en el Paraninfo de la estatal Universidad de Panamá, en la capital panameña, el 9 y 10 de abril próximo, dijeron a EFE sus organizadores.

Última actualización el Martes, 31 de Marzo de 2015 11:14
 
Piden condicionar fondos para Cuba con repatriación de terrorista estadounidense PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Marzo de 2015 12:19

Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Tres representantes federales del estado de Nueva Jersey están promoviendo una iniciativa para que el Congreso no apruebe fondos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba hasta que La Habana devuelva a Estados Unidos a Joanne Chesimard, la asesina convicta de un patrullero estatal.

Los legisladores Scott Garrett, Leonard Lanza y Tom MacArthur cursaron la petición en una carta el miércoles a su colega republicana de Texas Kay Granger, presidenta del Subcomité de Asignaciones encargado de aprobar los gastos para operaciones en el extranjero, y a la miembro demócrata de mayor jerarquía en ese órgano, Nita Lowey (D-NY).

"Cualquier intento de la Administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba debe incluir la extradición a Nueva Jersey de Joanne Chesimard para que enfrente la justicia y cumpla su sentencia", escribieron los congresistas. "Hasta que Cuba acepte esta condición, solicitamos que sean retenidos todos los fondos marcados para la normalización".

El subcomité, con jurisdicción sobre los recursos que podrían ser asignados para financiar las conversaciones diplomáticas, está aceptando en este momento sugerencias de los legisladores mientras prepara el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, que será considerado por la cámara baja más adelante este año. ​

El intento más reciente

La carta a Granger es el más reciente intento de la delegación de Nueva Jersey en el Congreso para condicionar la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba a la devolución de Chesimard.

El mes pasado, el senador de origen cubano Robert Menendez le escribió al secretario de Estado John Kerry que Chesimard y otros fugitivos deberían ser extraditados antes de que Cuba sea borrada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, un persistente reclamo de La Habana para restablecer relaciones con Estados Unidos.

En enero, miembros del Congreso estatal pidieron al presidente Obama hacer de la extradición de la fugitiva una "prioridad inmediata".

A sangre fría

Chesimard fue condenada a cadena perpetua por el asesinato en 1973 del patrullero estatal Werner Foerster en la autopista Turnpike del estado.

Ella y otros dos miembros del radical Ejército de Liberación Negro, con varias causas pendientes, habían recibido orden de arrimar su Pontiac blanco por una luz defectuosa, pero acabaron enfrascados en un tiroteo con Foerster y otro patrullero de apellido Harper, que fue el primer herido. Posteriormente huyeron, pero en pocas horas fueron capturados.

La Fiscalía de Nueva Jersey sostuvo que Chesimard ultimó a Foerster disparándole dos veces a la cabeza con su propia arma, después que este cayera al suelo con una herida de bala. En 1977 fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos, pero luego escapó de la cárcel con ayuda de otros militantes, y huyó a Cuba.

En 2013, se convirtió en la primera mujer en integrar la lista de los diez terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

Un funcionario cubano, el subdirector para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín, dijo a Yahoo News en febrero que la extradición de Chesimard "no está sobre la mesa" de negociaciones con Estados Unidos.

La iniciativa de los legisladores de Nueva Jersey parece contar con respaldo entre los residentes del estado: Una encuesta del sitio www.nj.com muestra un 58.7% a favor y un 41.3% en contra.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 27 de Marzo de 2015 12:21
 
«InicioPrev1721172217231724172517261727172817291730PróximoFin»

Página 1730 de 2130