El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La dictadura cubana quiere que el puerto de Mariel sea el enlace principal con el Canal de Panamá ampliado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Abril de 2015 10:24

La dictadura cubana aspira a convertir la terminal de contenedores del puerto de Mariel en la mejor opción de transbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá, dijo uno de los responsables de la instalación en una cita marítima internacional, reporta EFE.

Las proyecciones de la terminal de contenedores cubana, que abrió operaciones en enero de 2014, fueron analizadas en un panel sobre el futuro del sector portuario una vez que culminen las obras de ampliación del Canal de Panamá a través de un nuevo juego de esclusas.

En el evento XII Panamá Maritime, que se inició el domingo en el país centroamericano, el director comercial de la terminal de contenedores de Mariel, Marcelo Lluveras, dijo que la ampliación de la vía acuática panameña es una oportunidad para todos los puertos que tengan las condiciones creadas.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007, debió estar terminado en octubre de 2014, pero retrasos por los que se culpan, el uno al otro, el consorcio contratista y la administración de la vía interoceánica, aplazaron la inauguración a abril de 2016.

Fue a partir del anuncio de la ampliación del Canal de Panamá cuando La Habana definió una política integral de desarrollo del país y creó la zona especial de desarrollo de Mariel, dijo Lluveras.

Explicó que esta zona especial busca incrementar el intercambio comercial de la Isla con el exterior y tiene como principal usuario a la terminal de contenedores de Mariel, que espera sacar provecho de su posición geográfica y de la ampliación canal.

La terminal de Mariel, dijo el funcionario, "tiene posibilidad de conexión con todo el mundo a partir de la ampliación del Canal de Panamá" y su posición geográfica "facilita la exportación hacia el Caribe y hacia la costa este norteamericana de la producción que se realice en la zona especial de desarrollo".

En ese sentido, Lluveras afirmó que la visión que tienen los responsables de Mariel es "ser para nuestros clientes la mejor opción del puerto de transbordo internacional en la región".

"Tenemos una posición geográfica privilegiada, realmente nosotros estamos en el centro de todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este y Oeste de América Latina", remarcó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente de mercadeo y ventas del Puerto de Cartagena (Colombia), Giovanni Benedetti, dijo a EFE que Mariel tiene muy buenas oportunidades, y que la primera etapa de éstas va a ser positiva "en pos de la apertura que Cuba quiera hacer".

Benedetti señaló, por otro lado, que la posición geográfica de Mariel está bastante distante de la de Cartagena, Panamá y Jamaica, por lo cual dijo no ver "una mayor competencia directa". Afirmó que en el caso colombiano siguen "mucho más de cerca" cualquier otro desarrollo, sobre todo en Santiago de Cuba.

A juicio de Benedetti, lo que realmente prevalece en todo el plan de Mariel, "más que lo portuario, es el tema de la gran zona franca que tiene en teoría más de 2.000 hectáreas".

"Una forma de romper el bloqueo (estadounidense) no es dejando que los bienes fluyan hacia Cuba, sino más bien que se instalen compañías en Cuba para que de Cuba salgan hacia el extranjero", opinó Benedetti.

Consideró que esta es una "estrategia bien interesante" del Gobierno cubano de invitar a compañías extranjeras a establecerse "para que no solo abastezcan a Cuba, sino que desde ahí exporten".

La primera etapa de la nueva terminal de contenedores cubana, que ha contado con financiación brasileña, es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la Isla y un foco de atracción de capital extranjero.

Vías férreas, almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las infraestructuras del proyecto, situado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La construcción de la terminal por la compañía brasileña Odebrecht ha supuesto una inversión total de 957 millones de dólares, de los que unos 682 millones de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país suramericano.

Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte una financiación de 290 millones de dólares, según datos oficiales.

El Gobierno ha reconocido que existen problemas de calado del canal de entrada a la nueva terminal de contenedores, que están obligando a realizar trabajos extraordinarios que retrasan las posibilidades operativas del puerto.

DIARIO DE CUBA

 
Altas las expectativas por encuentro de hoy sábado entre Obama y Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Abril de 2015 11:42

Los Jefes de Estado de EE.UU. y Cuba coinciden en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

La expectativa en torno a una reunión este sábado entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, ha crecido a lo largo de los eventos colaterales de la VII Cumbre de las Américas esta semana en la Ciudad de Panamá, y alcanzó visos de frenesí la noche del viernes cuando los dos jefes de Estado intercambiaron apretones de manos y saludos cordiales, en un preludio de lo que se espera.

Ni una sola vez en más de 50 años se habían comunicado directamente los jefes de Estado de Cuba y su vecino del norte, lo que asegura que cuando se sienten frente a frente hoy el hecho quedará registrado en los libros de historia.

Para resubir la parada, está la especulación de que Obama aprovechará la ocasión para anunciar su decisión de retirar a Cuba de la lista estadounidense de Estados Patrocinadores del Terrorismo, un gesto por el que el gobierno de Cuba ha batallado ansiosamente, tanto por razones prácticas como simbólicas.

Hace tiempo que Estados Unidos dejó de acusar a Cuba de prohijar el terrorismo, y Obama ha indicado que está listo para sacar a La Habana de la lista. El jueves, sugirió que un anuncio era inminente, cuando reveló que el Departamento de Gestado había concluido su larga revisión de la designación.

Perla en el legado

Restablecer las relaciones con el enemigo histórico de Estados Unidos en el hemisferio podría convertirse en una piedra angular del legado del presidente en política exterior. América Latina representa un raro punto luminoso en ese campo para Obama, cuyos esfuerzos por mejorar la posición de Washington en otras partes del mundo han encontradolos obstáculos a menudo insalvables.

"Mientras comenzamos un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, esperamos que va a crear un ambiente que mejorará la vida del pueblo cubano", dijo Obama en una reunión de grupos de la sociedad civil el viernes, presentando los esfuerzos para poner fin a la hostil relación como un triunfo para los cubanos, que los empoderará para trazar su propio camino hacia la prosperidad.

Aunque no se había previsto ninguna reunión formal, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que es prácticamente seguro que habrá una conversación sustancial entre Obama y Castro este sábado horas antes de que el presidente regrese a Washington.

En otra señal de que estaban ansiosos por hablar, Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles, antes de que el primero partiera con destino a Jamaica y la Cumbe en Panamá, apenas la segunda conversación telefónica que se conozca entre líderes de Cuba y EE.UU. desde que las dos naciones cortaron sus lazos hace medio siglo.

Embajadas en compás de espera

La primera tuvo lugar en diciembre, poco antes de que Obama y Castro anunciaran su intención de restablecer plenas relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en sus respectivas capitales. Sin embargo, si bien se esperaba que pudieran abrir las embajadas a tiempo para la cumbre, los avances en ese sentido han tardado en materializarse, lo que motivó dudas acerca de si los dos gobernantes serían capaces de cumplir con su objetivo.

Aún así, el cordial ─si bien breve─ encuentro entre Obama y Castro el viernes, durante la ceremonia de apertura de la cumbre ofreció poderosas claves visuales de que el acercamiento ya ha recorrido un largo camino.

Aunque a la sala donde se cruzaron no tuvo acceso la prensa, el vídeo y las fotos de los dos charlando brevemente y asintiendo con atención rápidamente encontró su camino a la Internet.

La Casa Blanca dijo que la interacción había sido informal y que no sostuvieron una conversación sustancial. Del mismo modo, los asesores de Obama eludieron decir cuánto tardaría el presidente en actuar para borrar a Cuba de la infame listade auspiciadores del terror, aunque el acelerado paso sugiere que aun si no se hiciera un anuncio este sábado, sí tendrá lugar pronto.

La lista de los parias

La salida de Cuba de la relación es una prioridad para los Castro, ya que no sólo eliminaría la condición de estado paria de la isla, sino también eliminaría las dificultades de Cuba para llevar a cabo sencillas transacciones financieras. Sin embargo, el aplazamiento de Obama coincide con gestiones de EE.UU. para conseguir concesiones en cuanto a las restricciones impuestas a la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en La Habana, y una mejor protección de los derechos humanos.

En este último sentido, Obama incluyó en su agenda durante su visita a Panamá una reunión con unos 15 activistas de América Latina, incluyendo a dos cubanos que han desafiado al gobierno de Castro. Un gran contingente de cubanos pro-castristas que debían participar en el más amplio foro de la sociedad civil y los actores sociales abandonó el lugar poco antes de que Obama hablara, en protesta por la inclusión de los disidentes cubanos (Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent) en el encuentro con el presidente.

Latinoamérica aplaude, y otros...

Los esfuerzos de Castro Obama en pos de mejorar las relaciones ya estaban motivando elogios de los jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental que compartieron con ellos en la inauguración de la Cumbre. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que Obama estaba dejando un legado de apoyo a los hispanos, tanto en los EE.UU.como en el extranjero, y los dirigentes de América latina aplaudieron en numerosas ocasiones, cada vez que se mencionaba el acercamiento entre los dos enemigos históricos.

No obstante, tanto Obama como Castro tendrán que luchar contra quienes en sus respectivos países no ven el deshielo tan color de rosa. El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, un posible aspirante a la presidencia en 2016, lamentó el encuentro del presidente con el gobernante cubano, quien dijo no es más que “un dictador atrincherado”.

MARTINOTICIAS

 
Antes de reunirse con Castro, el presidente de Estados Unidos recibió a disidentes cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 11 de Abril de 2015 11:08

Obama asiste a una mesa redonda, cerrada a la prensa, con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores al régimen de la isla

Crédito: Reuters

Tras dar un discurso ante el Foro de la Sociedad Civil, Obama asistió a una mesa redonda, cerrada a la prensa, con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, según la información facilitada por la Casa Blanca.

Conferencia de prensa de Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent tras reunión con Obama

En el encuentro participaron también los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

El encuentro se produce después del discurso de Obama en el Foro de la Sociedad Civil que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas. En su mensaje, el estadounidense afirmó: "Las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil". En el lugar, había opositores cubanos y venezolanos.

"Me complace tener a Cuba representada en esta mesa", dijo Obama. Según difundió la Estrella de Panamá, el estadounidense tiene la esperanza en la apertura de las relaciones con Cuba y prometió que EEUU "no se impondrá" en el diálogo y aunque a medida que avance en el proceso de normalización habrán "desacuerdos" espera que las cosas mejoren para los cubanos.

Obama subrayó, entre aplausos, que cuando su país habla en favor de "alguien que está en prisión" solamente por cuestionar al poder, lo hace porque "es lo correcto". La sociedad civil es "la conciencia de nuestros países", remarcó Obama al anunciar el apoyo de EEUU a que esa sociedad civil tenga "un rol permanente" en las futuras Cumbres de las Américas.

"Nosotros nos unimos con personas de todo el mundo contra aquellos que les niegan el derecho a ser escuchados. Cuando EE UU ve que hay un espacio que se le cierra a la sociedad civil, nosotros obraremos para abrirlo. Cuando se les separa del resto del mundo, intentaremos conectarlos", expresó.

Última actualización el Sábado, 11 de Abril de 2015 11:45
 
Obama dice que "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos" (!!??) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Abril de 2015 12:17

La rueda de prensa del presidente Barack Obama comenzó una media hora después de los planificado. Y los tres temas de la misma fueron: Cuba, Irán y la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Comenzó haciendo un breve resumen de su encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro y los temas que trató con otros mandatarios del continente. Respecto a su encuentro con Raúl Castro comentó: "fue una conversación honesta en la que hablamos de nuestras diferencias e inquietudes" .El presidentee stadounidense dijo que su histórico encuentro con Castro, podría ser un"punto de inflexión".

En relación a la permanencia o salida de Cuba de la lista de países terroristas aseguró que aún no ha leído el informe del Departamento de Estado y cuando lo reciba (ahora está en manos del Consejo de Seguridad Nacional) hará su decisión. “He estado viajando y no he tenido la oportunidad de leerlo y estudiarlo”, dijo el presidente respecto a las recomendaciones del Departamento de Estado. Sin embargo posteriormente afirmó que "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos".

Hizo referencia a las áreas de cooperación entre Cuba y EEUU como la lucha contra el ébola en Africa o la ayuda a Haití tras el terremoto. Recalcó las profundas diferencias con el régimen cubano. Hizo mención a los dos cubanos (Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morúa) con los que se reunió el jueves en el marco del Foro de la Sociedad Civil quienes expusieron las penurias de los opositores en la Isla.

"Yo le dije que nosotros hablaremos de libertad de derehos humanos, la libertad de prensa, una de las metas de mi administracion es que haya congruencia cuando hablamos de aquellos que no tienen voz", dijo.

Obama se reunió con Castro el sábado en las conversacionesde más alto nivel entre los dos países en casi 60 años.

Sobre las relaciones con Cuba aseguró que ambos gobiernos seguirán teniendo diferencias y que los Estados Unidos van a seguir representando los derechos universales y los derechos humanos.

El presidente explicó que seguiran avanzando en temas de interés mutuo como la apertura de embajadas y el comercio.

Asimismo agregó que sus cambios drásticos en la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos cuatro meses tienen unapoyo mayoritario entre los estadounidenses y el apoyo abrumador de los cubanos.

Terminó diciendo que en breve habrá embajada de EEUU en La Habana.

MARTINOTICIAS

 
Obama en foro de la sociedad civil: "Queremos mejorar la vida del pueblo cubano" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Abril de 2015 11:39

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habla en la clausura del foro empresarial II CEO Summit of the Americas, o Cumbre Empresarial dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas hoy, viernes 10 de abril de 2015, en Ciudad de Panamá.

El presidente Barack Obama habló sobre la defensa de la sociedad civil como un principio fundamental de Estados Unidos durante su discurso en el "Foro de la sociedad civil y actores sociales" que se celebra en Panamá como parte de la VII Cumbre de las Américas.

Obama explicó que cuando Estados Unidos apoya y defiende la sociedad civil lo hace sin perseguir un interés sino porque considera que es lo más justo y porque está en deuda con la humanidad pues en el pasado su país recibió apoyo en la causa de los derechos civiles.

El Presidente estadounidense explicó que aunque muchas veces no se esté de acuerdo con lo que plantean los diferentes actores de la sociedad, la libertad de ser escuchado, es un derecho fundamental que defiende su Gobierno.

"Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado", dijo Obama. En su discurso puso de ejemplo la nueva política de su Administración hacia La Habana, con la que se pretende cambiar para bien la vida diaria de muchos cubanos.

"Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos", dijo Obama en Panamá.

"No porque nosotros, Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio, y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor camino para su prosperidad".

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1721172217231724172517261727172817291730PróximoFin»

Página 1727 de 2130