El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Yoani Sánchez en Chile: "En Cuba las reformas aún no se sienten" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Abril de 2015 11:15

En su segundo día en Chile, la bloguera y disidente cubana lideró el foro "Cuba: la otra mirada", en el Teatro CorpArtes.

“¿Existe otra Cuba?”, preguntó ayer la bloguera y disidente cubana al comenzar su conferencia “Cuba: la otra mirada” en el teatro CorpArtes, como parte de las actividades de su primera visita a Chile. En esta ocasión, la activista política, que se dio a conocer a través de su blog “Generación Y”, compartió escenario con el ex Presidente Sebastián Piñera; el escritor Jorge Edwards; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el periodista y crítico de cine, Héctor Soto, que moderó la conversación.

Yoani Sánchez insistió en la necesidad de que Cuba tome “su propio camino” en la etapa histórica en la que entró luego de que el 17 de diciembre se anunciara un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, su antiguo enemigo. “En Cuba queremos tener nuestro propio camino, pero sin cargar con el peso de las ilusiones ajenas”, afirmó. “Nosotros tenemos nuestros sueños, no podemos hacernos cargo de sueños ajenos”, agregó, en respuesta a las palabras que poco antes pronunció Carolina Tohá, en cuanto a que la isla fue en su momento un modelo para parte de la izquierda de la región.

En ese sentido, la disidente cubana aclaró que el futuro de Cuba no podía depender de las acciones del gobierno de Barack Obama, sino que el cambio debía venir internamente. “No pongo mis esperanzas en la Casa Blanca. Yo soy una ciudadana cubana y ahí tengo mis esperanzas”, señaló.

El ex Presidente Piñera concordó con la cubana y aseguró que “los cubanos deben enfrentar su propio destino” y que había que “tener cuidado cuando se plantean las utopías. Cuando se llevan a la realidad terminan en desgracias”.

Ante estas declaraciones Tohá aseguró que “creo que nunca se deben imponer utopías, pero la gente sí debe soñar más allá. Tenemos que atrevernos a soñar algo mejor de lo que tenemos”.

La alcaldesa también aseguró que “el muro del capitalismo, en donde el dinero maneja a la política, también debe caer”.

Los presentes se mostraron preocupados en cuanto a si las reformas que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro tendrán un efecto real y a corto plazo.

La bloguera aseguró que “las reformas económicas dejan mucho que desear. La situación es dramática, en la isla las reformas aún no se sienten”.

Yoani Sánchez pidió eliminar el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, ya que “eliminar el embargo, es eliminar el pretexto”, explicó.

El escritor Jorge Edwards, por su parte, dijo que temía que “el ideal de Raúl Castro sea el poder político como en China y el económico basado en el capitalismo”, explicó. “Cuba no vive en socialismo, vive en un capitalismo de Estado, donde éste es dueño de todo”, aseguró Sánchez. También agregó que en su país “no existe el pluralismo ni la libertad de expresión” y que a la isla le falta lo mejor que tiene: la diversidad. Sobre ese tema, Tohá comentó que “el socialismo de Cuba no es el socialismo verdadero”.

María Paz Salas / 24/04/2015 - 08:04
LA TERCERA

 

 
Yoani Sánchez en Chile: “No espero que Obama vaya a reclamar nuestros derechos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:03

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 22/04/2015.-  EFE/Mario Ruiz

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos da nuevas esperanzas a los habitantes de la isla, pero subrayó que son los propios cubanos quienes deben presionar para exigir sus derechos.

“No espero que (Barack) Obama desde la Casa Blanca vaya a reclamar nuestros derechos, eso nos corresponde a nosotros”, sostuvo la opositora y periodista en Santiago de Chile, a donde llegó para realizar una visita de tres días.

Sánchez señaló que los cubanos son los encargados de demandar el restablecimiento de las libertades y los derechos en su país, aunque el acercamiento de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciado el 17 de diciembre del año pasado puede acelerar el proceso.

Sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, la bloguera consideró que Estados Unidos ha realizado hasta ahora varias concesiones, pero el Gobierno del presidente Raúl Castro ha escondido sus cartas.

“El tema de los derechos humanos y libertades como la de prensa se ha tocado a puerta cerrada, pero no sabemos si el Gobierno cubano va a ceder en algún grado”, apuntó.

Más allá del alcance de las negociaciones, Sánchez señaló que es un procesos beneficioso porque da esperanza y exterioriza el “conflicto entre el pueblo cubano y el Gobierno cubano”, que en su opinión, es la pugna real en la isla.

“Desearía que este proceso de negociación traiga también la aceptación por parte del Gobierno cubano del pluripartidismo, de la existencia de medios independientes de manera legal y un compromiso de no violación de los derechos humanos”, dijo la periodista, quien, sin embargo, pronosticó que “el régimen se aferrará con fuerza” al “control absoluto” que ejerce.

Al ser preguntada por los motivos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, la opositora señaló que la crisis económica y social que vive Venezuela es un factor “determinante”, debido a la ayuda económica que le presta a la Administración castrista.

Sánchez también celebró el anuncio del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba en septiembre próximo, antes de visitar Estados Unidos, y expresó su deseo de que el Pontífice promueva “el fin del presidio político”.

La disidente, que visita Chile por primera vez, participó este miércoles en una charla con estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este jueves tiene otras actividades académicas y tiene previsto reunirse con el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Sánchez dijo que realizó varias solicitudes para sostener una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet, aunque la petición no prosperó debido a la intensa agenda de actividades de la mandataria.

INFOLATAM/EFE

 
La troupe del gobernador de Nueva York se topa con la pobreza abyecta de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 10:47

Andrew Cuomo pasea por Centro Habana

El diario The New York Times titula "Cuomo sigue optimista después de ver los retos de hacer negocios en Cuba" un reportaje sobre la visita que inició el lunes a la isla, el gobernador de Nueva York.

Andrew Cuomo, al frente de una delegación de empresarios de su demarcación, es el primer gobernador de un estado de la Unión norteamericana en viajar a La Habana desde que se anunció el deshielo en las relaciones Cuba-EEUU.

El Times señala que los acompañantes de Cuomo en su viaje relámpago de 26 horas aprendieron rápidamente una lección sobre los retos de hacer negocios en Cuba: "Vieron una pobreza abyecta y una infraestructura mal desarrollada".

Sin embargo, el entusiasmo de Cuomo era ostensible mientras caminaba por las calles adoquinadas de La Habana Vieja o metía la cabeza bajo el capó de un viejo Chevrolet con motor adaptado de Toyota. "Tenía que venir a Cuba para ver esto", exclamó el gobernador. Cuomo le auguró al dueño del "almendrón" que pronto podrá comprar un motor reconstruido de Chevrolet para instalárselo a su preciada posesión.

Pero el Times recuerda que igualmente evidentes se hicieron los obstáculos que encontrarán los estadounidenses para hacer negocios en la isla. Y no es sólo el paisaje de vallas con la consigna "Socialismo o Muerte", o de cubanos gritando "USA Go Home", a los que el funcionario neoyorquino restó importancia, como consecuencia de los "fuertes sentimientos" que genera el cambio.

Según manifestó Cuomo, citado por el periódico, el cambio está llegando a Cuba y Nueva York estará allí para capitalizarlo. Acerca del historial de La Habana en materia de Derechos Humanos, fue igualmente optimista con respecto a que "el propio deshielo en las relaciones hará avanzar a Cuba en otra dirección".

También expuso el visitante su interpretación personal del relajamiento de restricciones comerciales ordenado por el presidente Obama:

"Al parecer, el Gobierno Federal tiene la capacidad de emitir licencias mediante las cuales es posible hacer negocios (con Cuba) antes de que se levante el embargo, y esas licencias están en el control del Gobierno Federal. Así que ahora es cuestión de encontrar una relación de negocios que funcione para Cuba y para Estados Unidos, y luego obtener las licencias del gobierno federal".

Ante el optimismo del líder estatal, el diario procura poner los pies sobre la tierra: "Las compañías de Nueva York que esperan hacer negocios en Cuba enfrentan empinados obstáculos. La decisión del presidente Obama para mejorar las relaciones diplomáticas, y el anuncio, la semana pasada, de que se propone sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, abrirán la puerta para que los bancos estadounidenses operen en Cuba. Pero hará falta una ley del Congreso para derogar el embargo comercial y es probable que los dos países tarden todavía años en decidir la forma que tomará su relación".

El interés principal del Gobierno de Cuba en la visita fue evidenciado por la cartera del ministro cubano con quien se entrevistó Cuomo: el de Comercio e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca. Luego fue recibido por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El Times apunta que los empresarios que acompañaron al gobernador en la misión comercial esperaban sostener entrevistas individuales con sus similares cubanos. Por ejemplo, ejecutivos del yogurt Chobani y de la empresa de ingredientes lácteos Cayuga Milk tenían una reunión programada con "un distribuidor local de leche".

El diario no precisa quién sería ese distribuidor, pero probablemente se trata de la Empresa (estatal) de Productos Lácteos, considerando que en el socialismo cubano el comercio exterior es prerrogativa de las empresas del Estado.

Esa empresa, por cierto, paga mal a los productores privados obligados a venderle la leche, lo que ha redundado en una caída sostenida de la producción en los últimos años. Y sólo "distribuye" el alimento original a las personas con dieta médica y los niños menores de siete años.

MARTINOTICIAS

 
Wendy Guerra: 'El cuerpo es el único espacio de libertad que tienen los cubanos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Abril de 2015 11:01

La escritora Wendy Guerra, cuya obra narrativa ha sido traducida a 13 lenguas pero casi no se ha editado en la Isla, afirmó este jueves en Bilbao (norte de España) que "el cuerpo es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos, informa EFE.

Guerra compareció ante los medios de comunicación antes de intervenir en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, donde hablará sobre el erotismo en la literatura, tema central de la octava edición del certamen bilbaíno de las letras.

En relación con el erotismo, Wendy Guerra dijo que para ella "lo erótico está en el cuerpo, que es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos.

"Un espacio de libertad que no hemos tenido siempre —recordó—, porque los homosexuales en Cuba, en los años 70 del pasado siglo, sufrieron persecución y vejaciones; no los quemaron, pero los expulsaron".

La escritora y poeta, autora entre otras obras de Todos se van, que en 2006 obtuvo el Premio Bruguera, matizó: "Yo no soy gay, pero mi mamá era bisexual y yo soy producto de todo ese mundo, de toda esa castración".

Expresó su deseo de hablar hoy en el festival, en su charla con la periodista Jasone Osoro, del "erotismo en la infancia, porque es algo de lo que no se habla nunca, pero en la infancia hay un cuerpo y empieza el despertar erótico".

"Encontrarme desnuda en el mar con otro niño para mí fue muy importante; ver que su sexo flotaba y el mío no, fue tremendo", confesó.

En su último libro, que sí se ha publicado en Cuba y que es "extremadamente erótico", ha decidido hablar del "incesto como parte del erotismo", sobre la base de una relación consentida en 1920 entre el pianista cubano-catalán Joaquín Nin Castellanos y su hija Anais, protagonista de su obra.

Es una temática dura, reconoció, pero considera que la literatura "esta aquí para hablar claramente de las cosas".

Cuestionada sobre la "castración" editorial que sufren sus obras en Cuba, donde apenas se publican, Guerra comentó que no cree que las vayan a publicar en su país porque, aunque no habla en ellas de política, sí lo hace "de la realidad misma".

"Hablan de dónde comen, qué se ponen, dónde hacen el amor los personajes y todas estas cosas les molestan a las autoridades relacionadas con este tema que, de algún modo, buscan castrarnos, vejarnos o quitarnos el aire para que nos vayamos al exilio".

Sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, opinó que Raúl Castro y Barack Obama "tienen muy claro lo que quieren", pero está "casi segura de que hay una mano negra entre Raúl y el pueblo cubano, que ya está muy acostumbrada a cortar cabezas".

"Raúl Castro —prosiguió—, pide en sus discursos una y otra vez que la prensa hable, pero hay mucho miedo por las mismas leyes que el Gobierno que representa Raúl dictó hace muchos años sobre lo que no se debe decir, lo que no se debe hablar" en Cuba.

Reveló que los cubanos siguen "hablando en voz baja y en código, de Raúl, de Fidel, del hambre, de los problemas, y Raúl hoy, no hace 20 años, tiene otra relación con los espacios que él quiere que sean liberados".

DIARIO DE CUBA

 
Empresa española será la primera extranjera en construir fábrica en Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:04

mariel090513

La empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, será la primera compañía extranjera en construir una fábrica en la zona de desarrollo del Mariel, en Cuba, confirmaron a Efe fuentes de esa compañía.

Hotelsa, multinacional de servicios de alimentos, obtuvo recientemente autorización del Gobierno cubano para constituir una filial de capital 10 por ciento extranjero para la producción de productos alimenticios y bebidas para la hostelería y para producir, montar y ensamblar máquinas dispensadoras de esos productos.

“A partir del próximo junio comenzamos la construcción” de la nave, dijo en conversación telefónica con Efe Carlos Palao, responsable del Área del Caribe de la empresa, que prevé finalizar las obras a principios de 2016.

Hotelsa construirá su fábrica en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el área Agroalimentaria de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y que constituye el proyecto estelar de Cuba para atraer inversores extranjeros.

En una primera fase, esta empresa española invertirá seis millones de euros en la nueva fábrica que empleará a unas 50 personas, todos cubanos, según explica Hotelsa en una nota en su página web.

En esa fábrica, se elaborarán productos alimenticios y se establecerán contratos con empresas cubanas para la compra de materias primas locales como pulpas, concentrados de frutas, café, azúcares, melazas, harinas o alcohol, entre otros.

“Se prestará especial atención en dar apoyo logístico, financiero y técnico a la industria local para lograr un suministro estable, competitivo y de calidad”, indica la empresa en su sitio de internet.

La gran mayoría de esos productos se comercializarán en máquinas dispensadoras automáticas ensambladas en el Mariel, que se instalarán en hoteles y otros establecimientos del sector hostelero de la isla.

“Será un proyecto integrador que generará encadenamientos productivos”, indica la empresa en su nota.

Aunque esta será su primera fábrica en la isla, Hotelsa comercializa desde hace 20 años sus productos en Cuba, donde “saben que somos una empresa seria”, según explicó a Efe Carlos Palao.

Datos de la compañía señalan que Hotelsa Alimentación cuenta con ocho fábricas en España, Túnez, Marruecos, Cabo Verde, México y Dominica, así como 24 delegaciones propias desde donde ofrece servicio diario a más de 3.500 hoteles.

En su web, esta compañía destaca que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos “supondrá un impulso importante para el turismo” en la isla.

La Zona de Desarrollo del Mariel es la primera creada por el Gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas foráneas.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1721172217231724172517261727172817291730PróximoFin»

Página 1725 de 2130