La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Notícias: Cuba
Lanzamiento del libro "Lágrimas Negras..." del músico y ex preso político cubano, Gabriel Astengo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 10:37

Siempre he dicho que la música y los recuerdos van de la mano por el corto o largo camino de la vida. Sin proponérselo, los compositores crean melodías provocadas por la inspiración de un momento, sin saber que su creación formará parte de muchos pasajes en épocas diferentes. Esto es algo que sucede con frecuencia, sobre todo cuando estamos hablando de buenas canciones, y este es el caso de “Lágrimas negras”, hermosa melodía que un día compusiera el maestro cubano Miguel Matamoros, canción que ha sido interpretada por infinidades de tríos musicales y cantantes de todas las nacionalidades.

Un nuevo libro se integra a nuestra Editorial "Voces de Hoy"

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Tal ha sido el caso de la referida canción, que hoy llega a nuestra casa editorial como parte de la primera historia del libro del reconocido músico, cantante y actor Gabriel Astengo. Un libro que precisamente se titula Lágrimas negras. Historias reales de la vida de un hombre, en el cual su autor se presenta con todas las notas musicales que han marcado parte de sus días. Es por ello que hoy me encuentro con Gabriel, para conocer un poco más sobre su libro y también sobre su vida:

Cuéntame cómo surge la idea de este libro.

 

Desde hace mucho tiempo le daba vuelta a la idea, pero no me atrevia por un falso concepto de humildad, sin embargo un dia llegue a la conclusion que no tenia derecho a condenar al silencio realidades vividas y que podrian contribuir en algo a divulgar la verdad sobre la tragedia cubana.

¿Piensas continuar por el camino de la literatura?

 

Puede ser. Hay muchas cosas por decir todavía.

¿Qué es para Gabriel Astengo la música?

 

Además de ser el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo, es uno de los más bellos sentimientos expresados por el talento del hombre, para regalo de toda la humanidad.

¿Que te indujo en un momento determinado a cambiar la guitarra por un fusil?

 

Ideales, principios, amor a la libertad y odio infinito a la opresión.

Provengo de una familia de genoveses, que en diferentes épocas lucharon junto a Garibaldi por la libertad y unidad de Italia. Más tarde otros Astengos combatieron y murieron peleando contra el fascismo de Mussolini. En Cuba fueron mambises, luchando en la manigua para lograr la independencia de la patria. No podía ser indiferente a esa tradición familiar legada por todos ellos.

 

Esta corta entrevista se realiza unos minutos antes de que Gabriel comience su actuación en un centro nocturno de la ciudad de Miami, junto al trío musical Las Tres Voces, del cual es su director y segunda voz, además de guitarra acompañante. Pero antes le formulé una última pregunta:

 

¿Qué esperas que el lector encuentre en la lectura de tu libro?

 

Parte de la intrascendente historia de un hombre, que contribuyó en algo a la libertad de todos los demás.

A Gabriel ya no le queda mucho más tiempo, el grupo ha sido anunciado para su actuación y los primeros acordes se escuchan en el cálido ambiente que envuelven al lugar, junto a las acopladas voces que para mi sorpresa nos dejan escuchar:

 

Aunque tú

Me has dejado en el abandono

Aunque ya… han muerto

Todas mis ilusiones.........

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Mayo de 2010 10:56
 
Arbitrariedad judicial en proceso de apelación de Dania Virgen García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:14

Los Tribunales de justicia cubanos violaron la legalidad en el procedimiento de apelación iniciado por la periodista independiente, Dania Virgen García. La también bloguera y Dama de Apoyo de las Damas de Blanco, fue arrestada en la capital, el 20 de abril, y enjuiciada a los 3 días.

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:17
 
La purga continúa: Raúl "truena" a otro Vice-Presidente y a los ministros del azúcar y transportes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Mayo de 2010 08:34

Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2010 08:47
 
La dictadura cubana detuvo otro periodista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:42

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció la detención y el encarcelamiento sin juicio previo a Calixto Ramón Martínez Arias, acusado de "desacato'' por el régimen de los Castro.

''La represión continúa'' en la isla caribeña, según un comunicado difundido ayer por RSF, en el que precisa que Calixto Ramón Martínez fue arrestado "violentamente'' el pasado 23 de abril cuando cubría la conmemoración de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

Aunque en principio se le acusó de "desacato'', precisa la organización de defensa de la libertad de prensa, ahora le responsabilizan de haber golpeado a un agente de policía en el momento de su detención.

El periodista "se encuentra a la espera de que le juzguen por violencia agravada contra un agente de policía ('atentado'), aunque no se han precisado las circunstancias en que se produjo el incidente''.

Según RSF, "la vaguedad de la acusación demuestra que las propias autoridades no están seguras de lo que dicen''.

El 30 de abril, cuando le trasladaban a la cárcel de Valle Grande en La Lisa, en los alrededores de La Habana, el periodista dijo que esos cargos carecían de base.

''Es un invento para interrumpir mi trabajo y ni la policía ni el Ministerio Público se ponen de acuerdo sobre las mentiras por las que quieren condenarme'', denunció entonces.

Reporteros sin Fronteras "exige que el régimen cubano ponga inmediatamente en libertad a Calixto Ramón Martínez Arias, quien ha sufrido muchas detenciones y tres deportaciones en la ciudad de Camagüey, todas ellas relacionadas con su trabajo periodístico''.

La situación de los periodistas disidentes en Cuba no cesa de agravarse, según la organización, que alerta de que "una nueva oleada de represión está afectando a cualquiera que intenta dar su opinión en un régimen donde la falta de libertades es ley''.

 

Fuente: EFE

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:49
 
Carlos Verela llega a Miami y dice estar en desacurdo con la turbas que acosan a las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 08:36
Última actualización el Miércoles, 05 de Mayo de 2010 10:23
 
«InicioPrev1711171217131714171517161717171817191720PróximoFin»

Página 1715 de 1761