El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Juegos Panamericanos: Estados Unidos derrotó a Cuba en Béisbol y Fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Julio de 2015 11:05

Frederich Cepeda bateó de 4-1, con 1 carrera impulsada y 2 anotadas.

Estados Unidos dejó al campo a Cuba en la parte baja de la novena entrada.  Consiguió un triunfo de 6x5, que le permitirá disputar la medalla de oro el domingo frente al vencedor del juego entre Puerto Rico y Canadá (7:05 p.m. de hoy).

Cuba iba al frente en el marcador 5x1 hasta el séptimo inning, pero en esa entrada, los estadounidenses "se pusieron bravos" y en el llamado inning de la buena suerte, hicieron 4 carreras y empataron a 5 el encuentro.

En el cierre de la novena entrada, el bateador designado Patrick Kivlehan se ponchó y el jardinero izquierdo Albert Almora fue out de torpedero a primera base. Con dos outs en la pizarra, el jardinero central Travis Jankowski pegó hit al jardín central y se robó la segunda almohadilla. Anotó por hit al jardín derecho de Andrew Parrino.

En total, Cuba anotó 5 carreras, pegó 10 imparables y cometió 1 error, mientras Estados Unidos pisó el plato 6 veces, conectó 10 hits y no cometió errores.

Por Cuba, el receptor Yosvany Alarcón bateó de 4-2 e impulsó 2 carreras, mientras el primera base Alexander Malleta pegó 2 hits, anotó 2 carreras y le dieron 1 base. El tercera base Rudy Reyes bateó 2 imparables y también le dieron 1 base por bolas.

Por EEUU, el jardinero central Travis Jankowski, el torpedero Andrew Parrino y el tercera base Tyler Pastornicky batearon dos incogibles. Además, Travis y Tyler impulsaron dos carreras cada uno, mientras Andrew impulsó 1 carrera.

Cuba disputará el domingo la medalla de bronce con el equipo que pierda hoy el encuentro entre Canadá y Puerto Rico.

Clint Dempsey anotó 3 goles.

CUBA-EUA EN FUTBOL

lint Dempsey anotó con un remate de cabeza a los cuatro minutos, agregó un par de dianas en el segundo tiempo para su primer juego con tres goles con la selección, y Estados Unidos aplastó el sábado 6-0 a Cuba para avanzar a su octava semifinal consecutiva de la Copa Oro de la CONCACAF.

Dempsey cobró un penal al inicio de la segunda mitad y añadió un gol tardío para incrementar su total a seis y liderar el torneo. Los 57 goles de Dempsey con la selección lo colocan a 10 del récord estadounidense, impuesto por Landon Donovan.

El portero cubano Sandy Sánchez no pudo atrapar un remate de cabeza de Dempsey.
El portero cubano Sandy Sánchez no pudo atrapar un remate de cabeza de Dempsey.

Gyasi Zardes, Aron Johannsson y Omar González también anotaron mientras Estados Unidos creaba una ventaja de 4-0 al medio tiempo frente a un rival cubano que sufría la ausencia de cinco jugadores que podrían haber desertado.

En la semifinal del miércoles en Atlanta, los estadounidenses se medirán al ganador del choque del sábado entre Jamaica y Haití, el primer partido de una fase de eliminación de la Copa Oro entre selecciones caribeñas.

Con su más amplia victoria en el torneo, Estados Unidos mejoró su marca a 8-1 en cuartos de final de la Copa Oro, siendo la única derrota ante Colombia en tanta de penales en 2000.

Cuba, que tiene un historial de deserciones en eventos deportivos, registró como ausente a más del 20% de su roster de 23 jugadores: el portero Arael Argüellez, los mediocampistas Darío Suárez, Aricheel Hernández y Ariel Martínez; y el delantero Keiler García.

Los cubanos, 104to en el ranking mundial, no han llegado a una Copa del Mundo desde 1938 y de antemano fueron eliminados por Curacao en las eliminatorias para el Mundial de 2018.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 19 de Julio de 2015 11:12
 
Washington estaría dispuesto a retirar a Cuba del grupo de países con peor nota en tráfico de personas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Julio de 2015 11:41

Resultado de imagem para Washington estaría dispuesto a retirar a Cuba del grupo de países con peor nota en tráfico de personas

Washington estaría dispuesto a retirar a Cuba del grupo de países con peor nota en el informe que realiza anualmente sobre el tráfico de personas, según fuentes estadounidenses, informan Reuters y Europa Press. Este sería un nuevo gesto del gobierno de Barack Obama en el restablecimiento de relaciones con La Habana, indicaron.

Desde hace doce años, Cuba ha figurado con el "nivel tres" dentro del informe sobre Tráfico de Personas que elabora el Departamento de Estados. Las autoridades estadounidenses han considerado hasta ahora que La Habana permite el tráfico sexual y somete a profesionales a "trabajo forzado" en misiones en el extranjero, en particular las de carácter médico.

Una fuente del Congreso adelantó que Cuba subirá de nivel, una mejora que también ha confirmado una segunda fuente y sobre la que el Gobierno estadounidense prefiere no pronunciarse por el momento.

"Dado que el informe no está terminado, no comentaré ningún apartado específico", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El "nivel tres", que contempla sanciones, está reservado para los países que no cumplen los estándares mínimos de Estados Unidos ni realizan esfuerzos al respecto. El siguiente escalón, en el que quedaría Cuba, es el "nivel dos" con vigilancia, en el que figuran los países que a juicio de Washington merecen un especial escrutinio.

Completan la lista el "nivel dos", para aquellos países que tratan de mejorar su situación en materia de tráfico de personas, y el "nivel 1", en el que figuran aquellas naciones que, en opinión del Departamento de Estado, cumplen los criterios mínimos.

Las fuentes han atribuido el cambio a la mayor cooperación entre Washington y La Habana en materia de tráfico de personas. El gesto se enmarca también en el acercamiento político entre los dos gobiernos, que el pasado mes de diciembre abrieron un proceso de negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.

El presidente Obama  ya ha utilizado sus poderes ejecutivos para relajar algunas restricciones en materia de viajes, negocios o telecomunicaciones. Asimismo, ha instado al Congreso a levantar el embargo y ha retirado a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo.

DIARIO DE CUBA

 
Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo: 21 años "A espaldas del Cristo de La Habana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Julio de 2015 10:40

Resultado de imagem para victimas remolcador 13 de marzo

Así tituló Oswaldo Payá Sardiñas hace seis años una reseña sobre la masacre del Remolcador 13 de Marzo. Los hechos dieron como resultado la muerte de 37 personas (entre ellas, 10 menores de 12 años), en un intento desesperado por salir de Cuba.

El 13 de julio de 1994, en la madrugada, unos 68 cubanos intentaron llegar a las costas de Estados Unidos, pero fueron interceptados por embarcaciones mayores, conocidas como Polargo 2 y Polargo 5, según testimonios de algunos de los 31 sobrevivientes, quienes han testimoniado durante todos estos años que las autoridades cubanas les negaron el auxilio.

El régimen de La Habana ha culpado al Gobierno de Estados Unidos por "alentar las salidas ilegales" y se lo achaca a la Ley de Ajuste Cubano. Las autoridades de la isla niegan cualquier responsabilidad de los hechos.

El número de menores de edad ahogados en el mar ese fatídico 13 de julio difieren entre las instituciones internacionales y las fuentes independientes cubanas. Jorge A. García, que se ha dedicado a compilar estos datos, aclaró a Radio Martí que hay 10 menores de 12 años; y que en Cuba la mayoría de edad es a los 16 años y no a los 18 o 21 como ocurre en otros países. Es por ello que en numerosos documentos aparecen cantidades diferentes de menores fallecidos.

Payá Sardiñas, un cristiano ferviente y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se refirió así al ocultamiento en el que las autoridades castristas quieren sepultar los tristes eventos:

"Los autores de este crimen son tratados como héroes por el Gobierno cubano. Ni siquiera llorar abiertamente en nuestra tierra se permitió a los dolientes, ni siquiera quejarse, ni siquiera protestar.

¿Ante quién reclamar? ¿Ante los tribunales que juzgan y condenan injustamente a los que levantan la voz para decir la verdad y a los que desfilan en silencio para denunciar estos crímenes?"

Por los hechos narrados en la voz de los sobrevivientes, la saña y el espíritu malintencionado de los victimarios impidieron un mínimo de compasión hacia quienes pedían auxilio.

En ese mismo año, el 5 de agosto cuando explotó lo que luego se conocería como la crisis de los balseros, Fidel Castro confirmó la impunidad de esta manera: “¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores que no querían que les robaran su barco, que hicieron un esfuerzo verdaderamente patriótico, pudiéramos decir, para que no les robaran el barco? ¿Qué les vamos a decir? ‘Oigan, dejen que se roben el barco, no se preocupen por el barco’”.

Documentación del crimen

Janet Hernández es una sobreviviente a las embestidas de los polargos y ha relatado el crimen como una película vista en un primerísimo plano. "Hace un año, en esta fecha, cambió mi vida para siempre. Subí junto a mi esposo, Modesto Almanza, al Remolcador 13 de Marzo, que zarparía de la bahía de La Habana".

"Viajábamos alrededor de 70 personas, muchos de ellos eran familiares y amigos", señala Hernández y continúa detallando la historia: "cuando estábamos a siete millas de la costa fuimos interceptados por las embarcaciones castristas. De inmediato empezaron a darnos bandazos. Sentimos miedo por los niños a bordo, el más pequeño de cinco meses de nacido".

La impiedad tiene un punto rojo en esta escena que precisa Hernández: "Levantamos los niños y empezamos a gritar que por favor no dispararan. Alguien levantó a una niña y conociendo al que manejaba uno de los remolcadores que nos atacaba le gritó: "¡Chino, Jabao, no hagas eso, aquí hay niños!". Si ella no baja a su niña de tres años, se la matan con los chorros de agua de las mangueras de presión".

Finalmente, Hernández relaciona lo que muchos han llamado, no sin razón, un crimen de Estado: "En una acción programada, se nos puso un remolcador por atrás. El más grande, que era verde con una raya roja, un rayo rojo, se nos subió en popa y nos partió a la mitad el barco. Al suceder esto el barco quedó a la deriva porque el patrón, Fidelio Ramel, cayó al agua a consecuencia de la fuerza de las mangueras. Fue, entonces, que Raúl Muñoz asumió el control de la nave y trató de ayudarnos, de salvarnos porque ya el barco tenía tanta agua que estaba a punto de hundirse", concluye.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al amparo de la Organización de Estados Americanos preparó un exhaustivo análisis, a solo dos años de ocurridos "los sucesos del Remolcador".

En su Informe Nº 47/96. CASO 11.436. Víctimas del barco Remolcador 13 DE MARZO vs. Cuba. 16 de octubre de 1996, la CIDH expone el testimonio de varios sobrevivientes, de modo preciso en el punto Nº. 82.

"Después de la última embestida, se hunde la embarcación debido a que había destrozado la popa". Finalmente, "los remolcadores no los auxilian" sino que, "les decían que fueran nadando hacia los guardacostas". Por su parte, Arquímedes Lebrigio manifiesta que "cuando zarpó la barca, él se encontraba en la zona baja del mismo y pudo constatar que no hacía agua por ninguna parte" y "cuando subió a cubierta observó que eran embestidos por la proa y popa".

Disidentes opinan "Remolcador 13 de Marzo".

María Victoria García Suarez dijo a la Comisión, en lo que se tiene como uno de los testimonios más desgarradores: "En eso vemos que vienen dos remolcadores de bombero atrás de nosotros", "se pegan a los lados y, entonces, empiezan a tirarnos agua". "Entonces, seguimos y les decíamos que no nos hicieran daño, que llevábamos niños allí y les enseñamos los niños y ellos seguían tirando agua". "Después vimos dos más [barcos] como a siete millas y se pusieron uno por cada lado: uno al frente, otro por detrás y uno de cada lado" y "entonces, los cuatro empezaron a tirarnos agua y uno de los buques agarró a chocarnos...". Finalmente manifiesta la testigo que "estaban los cuatro remolcadores –los que nos estaban hundiendo– y nosotros les dijimos que nos salvaran, que nos subieran, que habían niños, y lo que hacían era reírse...", concluye el acápite de la CIDH.

Jorge A. García, sobreviviente que perdió a 14 de sus familiares en aquel suceso, dijo así al Diario Las Américas: "A 21 años de distancia voy caminando por una especie de cuerda floja con el peso del recuerdo de mis 37 muertos, asesinados durante la masacre del Remolcador 13 de Marzo. Y camino como 'pisando huevitos' para evitar un resbalón que me haga caer en el abismo de las tendencias, respecto a la apertura de relaciones entre Estados Unidos y la tiranía feroz de los Castro. Y prefiero seguir andando por este trecho peligroso hasta encontrar la fórmula mágica que devuelva la libertad para Cuba y reivindique a mis muertos", finaliza.

Aunque el Gobierno de Barack Obama ha deslizado todas las puertas para una reapertura de sus relaciones con lo que considera "gobierno cubano", las voces críticas han saltado tanto en el tema de la indemnización por las propiedades confiscadas como por los crímenes cometidos por la dictadura castrista contra sus connacionales: este último punto no aparece entre las exigencias a La Habana.

Payá Sardiñas también murió en julio, pero el día 22 del año 2012 junto al activista Harold Cepero, en un hecho en el que se ha implicado a oficiales de la Seguridad del Estado; sus muertes siguen sin ser esclarecidas, aunque la familia y los integrantes del MCL no han cesado en pedir una investigación imparcial.

Payá concluyó así su denuncia de 2009: "El Cristo de La Habana no está dando la espalda a los que murieron, está llamando a los que viven para que no vivan en la mentira paralizados por el miedo, sino que busquen la verdad con la esperanza de que podemos vivir todos los cubanos libres y como hermanos. Así, un día cercano, esa plaza y toda Cuba, se inundarán de banderas cubanas y de banderas blancas flotando en el canto de todos que proclamará: ¡por fin la paz y la libertad!"

Jorge García perdió 14 familiares en el Remolcador 13 de Marzo.

Las víctimas

La CIDH ofreció la relación de las víctimas mortales y sobrevivientes. Los fallecidos son: Leonardo Notario Góngora (27), Marta Tacoronte Vega (36), Caridad Leyva Tacoronte (36), Yausel Eugenio Pérez Tacoronte (11), Mayulis Méndez Tacoronte (17), Odalys Muñoz García (21), Pilar Almanza Romero (30), Yaser Perodín Almanza (11), Manuel Sánchez Callol (58), Juliana Enríquez Carrasana (23), Helen Martínez Enríquez (6 meses), Reynaldo Marrero (45), Joel García Suárez (24), Juan Mario Gutiérrez García (10), Ernesto Alfonso Joureiro (25), Amado González Raíces (50), Lázaro Borges Priel (34), Liset Álvarez Guerra (24), Yisel Borges Álvarez (4), Guillermo Cruz Martínez (46), Fidelio Ramel Prieto-Hernández (51), Rosa María Alcalde Preig (47), Yaltamira Anaya Carrasco (22), José Carlos Nicole Anaya (3), María Carrasco Anaya (44), Julia Caridad Ruiz Blanco (35), Ángel René Abreu Ruíz (3), Jorge Arquímides Lebrijio Flores (28), Eduardo Suárez Esquivel (39), Elicer Suárez Plascencia, Omar Rodríguez Suárez (33), Miralis Fernández Rodríguez (28), Cindy Rodríguez Fernández (2), José Gregorio Balmaceda Castillo (24), Rigoberto Feut González (31), Midalis Sanabria Cabrera (19) y cuatro víctimas más que no pudieron ser identificadas.

Las víctimas sobrevivientes son las siguientes: Mayda Tacoronte Verga (28), Milena Labrada Tacoronte (3), Román Lugo Martínez (30), Daysi Martínez Findore (26), Tacney Estévez Martínez (3), Susana Rojas Martínez (8), Raúl Muñoz García (23), Janette Hernández Gutiérrez (19), Modesto Almanza Romero (28), Frank González Vásquez (21), Daniel González Hernández (21), Sergio Perodín Pérez (38), Sergio Perodín Almanza (7), Gustavo Guillermo Martínez Gutiérrez (38), Yandi Gustavo Martínez Hidalgo (9), José Fabián Valdés (17), Eugenio Fuentes Díaz (36), Juan Gustavo Bargaza del Pino (42), Juan Fidel González Salinas (42), Reynaldo Marrero Canarana (16), Daniel Prieto Suárez (22), Iván Prieto Suárez (26), Jorge Luis Cuba Suárez (23), María Victoria García Suárez (28), Arquímides Venancio Lebrijio Gamboa (52), Yaussany Tuero Sierra (20), Pedro Francisco Garijo Galego (31), Julio César Domínguez Alcalde (33), Armando Morales Piloto (38), Juan Bernardo Varela Amaro y Jorge Alberto Hernández Ávila (33).

M,ARTINOTICIAS

 
Este lunes Cuba y EEUU ofrecerán conferencia de prensa conjunta tras restablecer relaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Julio de 2015 10:36

El secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto con sus equipos, se reunieron en Panamá.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ofrecerán una rueda de prensa conjunta después de su reunión del lunes en Washington, tras reanudar oficialmente los lazos diplomáticos rotos hace más de 50 años.

El mismo día, la bandera cubana será colocada en el lobby del Departamento de Estado, junto a las de todas las naciones que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aseguró el viernes un portavoz de esta entidad.

La bandera de Cuba estará entre las de Croacia y Chipre, dijo el vocero del Departamento de Estado John Kirby.

Un vocero de la Casa Blanca habló el viernes sobre el restablecimiento de las relaciones con Cuba, argumentando que se trata de un proceso que tiene fuerte apoyo en el Congreso excepto por una minoría con arraigados intereses partidistas que han tratado de bloquear los movimientos.

El portavoz Josh Earnest dijo que la Administración Obama intentará impulsar las relaciones EEUU-Cuba con toda la autoridad con la que cuenta y que no espera que el Senado, dominado por los republicanos, se mueva rápidamente para aprobar al candidato que la Administración nomine para embajador de Estados Unidos en Cuba.

En su intervención, Earnest también declaró que a la Casa Blanca le gustaría verque Cuba respeta la libertad de expresión de las figuras de oposición y de los periodistas.

MARTINOTICIAS

 
Culmina exitoso encuentro de autores cubanos con obras escritas en el exilio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Julio de 2015 15:12

 

Resultado de imagem para encuentro de escritores cubanos en el exilio fiu

El pasado domingo 12 de Julio culminó el primer encuentro de escritores cubanos con obras hechas y publicada en el exilio. En el evento de dos días se dieron cita en Miami decenas de autores cubanos venidos de los cuatro confines del mundo, exponiendo sus obras y participando de conferencias, debates y paneles sobre los temas de interés colectivo. Se ha repetido con demasiada frecuencia que el escritor cubano necesita “estar en la isla” para poder recibir el impulso vital para su obra, como si el haber nacido en aquella hermosa isla no marcara para siempre a todos sus hijos. La falsedad de semejante propuesta queda al descubierto al constatar como una buena parte de lo mejor de la literatura cubana fue escrito en el exilio, como las obras de José Martí, José Maria Heredia y el padre Félix Varela, por solo citar los nombres mas consagrados.

Última actualización el Miércoles, 15 de Julio de 2015 11:26
 
«InicioPrev1711171217131714171517161717171817191720PróximoFin»

Página 1711 de 2130