El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La hija de Raúl Castro trata de descalificar oposición cubana tachándola de 'grupitos de ignorantes' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Julio de 2015 10:39

Mariela Castro menospreció este miércoles, en declaraciones al periódico español ABC, a la oposición cubana llamándola "grupitos de ignorantes" a "los que ponen a decir cosas y salen por todos lados". La hija de Raúl Castro calificó de "bichos” a una segunda clase  de disidentes que, según dijo, "esos sí cogen una tajada más grande".

Castro agregó que "en el mundo entero" las actividades de estas formaciones "son penalizadas por ley" cuando "hay montones de países que castigan que se reciba dinero de una potencia extranjera que quiera crear condiciones de desestabilización para dominar". "Nosotros —dice en referencia al Gobierno de la Isla— hasta diría que somos muy nobles y dejamos pasar".

En la entrevista, en la que en buena parte habla sobre cuestiones LGBTI, Castro defiende el socialismo y asegura que considera que no ha fracasado. Para mí, la caída del socialismo no existe". Según ella, "se desarticuló el proceso europeo, pero Vietnam sigue con su experimento, China también, nosotros con el nuestro. El de Corea no lo conozco, por eso prefiero no hablar".

Castro responsabiliza a la mayoría de problemas de Cuba al embargo de los Estados Unidos. "Es muy difícil un experimento socioeconómico nuevo en la historia bajo condiciones de hostilidad, en condiciones de ciudad sitiada desde el exterior y la experimentación socialista ha estado en esa situación".

Insiste en que el Gobierno cubano, al que se refiere como "nosotros" sigue "bloqueado" con "terrorismo de Estado, campañas en los medios para tergiversar y buscar mayores adversarios".

Cuestionada sobre si está "lista para heredar el poder", Mariela Castro responde que ha recibido "una herencia ideológica, cultural, de involucramiento en un proceso revolucionario, de transformaciones, de compromiso" y que por ello se siente "en el deber de aportarle a ese proceso mis conocimientos, mis aprendizajes, mis reflexiones, mi mirada crítica a lo que se ha hecho".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 10:43
 
Libertad o prosperidad: el falso dilema, Por Carlos Alberto Montaner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2015 09:58

Resultado de imagem para libertad sin prosperidad

Nos dicen que hay que sacrificar la libertad para alcanzar la prosperidad. Mentira. Ese es un falso dilema generalmente planteado por los autoritarios. La prosperidad es muy conveniente para nuestro bienestar material, pero la libertad es absolutamente necesaria para nuestro bienestar emocional. No hay que elegir.

La libertad tiene que ver con el dolor de vivir enmascarado. Bruce Jenner —por ejemplo— fue un gran deportista y se convirtió en señora. Ahora es feliz. Al menos, más feliz que antes. Se despojó de la máscara. En Irán la hubieran ahorcado del extremo de una grúa para que el crimen sirviera de escarmiento, sin tener en cuenta que su único delito era buscar la coherencia interna.

Otro caso: el funcionario equis, para que no le hicieran daño, aplaudía consignas y personajes en los que no creía. Le parecían ridículos, pero tenía que sobrevivir. Hasta que el día en que controló su vejiga, venció sus miedos, se atrevió a decir que no, y se transformó en un disidente. Fue muy duro, porque la dictadura era severa, pero por primera vez en su vida se sintió en paz consigo mismo.

Hay mil ejemplos posibles. La libertad es eso: poder tomar decisiones congruentes con nuestras creencias y valores. Elegir las ideas que nos parecen correctas, seleccionar sin imposiciones externas nuestros amigos, libros, afectos, proyectos de vida, carreras, preferencias sexuales, creer en ciertos dioses o en ningún dios. También, claro, poder escoger a nuestros gobernantes y oponernos vehementemente a los que nos resultan nefastos.

No es una cuestión baladí. Simular y mentir duele. Contrario a lo que sostiene mucha gente, haber evolucionado hacia la racionalidad nos ha convertido en criaturas fisiológicamente sujetas a vivir conformes a nuestra verdad interior. ¿Ha advertido el lector todo lo que nos sucede cuando mentimos? Sudamos, nos cambia el tono de voz, se acelera el corazón, se enrojece nuestro rostro, el organismo, en suma, se revela.

El autoritarismo familiar, social, religioso o político, que nos obliga a comportarnos de maneras ajenas a lo que nos dicta nuestro verdadero yo y nuestras particulares necesidades emocionales, genera en los seres humanos un doloroso malestar que suele traducirse en comportamientos neuróticos. La disonancia entre lo que se cree, se dice y se hace, acaba por somatizarse como una terrible forma de angustia. La libertad, en cambio, nos dota de una saludable paz interior.

¿Y la prosperidad? La prosperidad también requiere de la libertad individual. Es, fundamentalmente, el producto de las personas emprendedoras, a veces dotadas del genio innovador, a veces no, pero siempre perseverantes y dispuestas a posponer el disfrute de sus esfuerzos para ahorrar, continuar invirtiendo y crecer ininterrumpidamente. El camino más rápido para empobrecer a una sociedad es cerrarles la puerta a los emprendedores, obstaculizar sus esfuerzos, perseguirlos o acusarlos de egoístas e insolidarios.

En los Estados en los que la iniciativa económica está en las manos de un grupo de burócratas y comisarios, o a veces, como sucede en Cuba, en las de un narcisista tontiloco y palabrero, siempre a la búsqueda de un atajo definitivo a la gloria, lo que se produce es el aplastamiento de la sociedad.

¿Y China? ¿No es China un caso elocuente de una dictadura sin libertades que va solucionando el inmenso problema de la pobreza? Esa es una conclusión absurda. Es verdad que al permitir el esfuerzo individual y la existencia de propiedad privada los chinos han dado un salto prodigioso, pero mejor les hubiera ido en un clima de libertad total, como el alcanzado por Taiwán o Corea del Sur.

Los 20 países más prósperos del mundo son, además, los más libres, con algunas excepciones, como Singapur, donde pudieron haber sido libres y prósperos simultáneamente, pero, desgraciadamente, Lee Kuan Yew padecía de un lamentable carácter autoritario que lo transmitió a su gestión gubernamental.

No hay duda de que es más difícil gobernar en libertad, buscando consensos, cediendo y negociando dentro de las instituciones y la ley, y probablemente es cierto que el ritmo del desarrollo es más lento, pero el resultado final es infinitamente superior y más duradero. Estados Unidos nunca ha crecido espectacularmente. Pero lleva 239 años de crecimiento casi constante, con escasos periodos de contramarcha.

Benjamin Franklin advirtió que "quien sacrifica la libertad para alcanzar la seguridad, acaba por no tener ni una ni otra". A quien la sacrifica pensando en la prosperidad le sucederá lo mismo.

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 10:17
 
Compensaciones, un tema espinoso en las negociaciones La Habana-Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2015 10:06

Resultado de imagem para Compensaciones, un tema espinoso en las negociaciones La Habana-Washington

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana entreabre una puerta para la discusión de multimillonarios pedidos de compensaciones por propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro.

La Habana, por su parte, exige que Estados Unidos compense a la Isla por los daños del embargo, reporta la AFP.

Después de seis meses de negociaciones, los dos gobiernos restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas este lunes, iniciando un proceso que se prevé lento y engorroso.

El levantamiento del embargo será una tarea exclusiva del Congreso estadounidense y seguramente precisará un enorme esfuerzo por parte de la Casa Blanca, pero resolver los reclamos de compensaciones de lado a lado exigirá un acuerdo bilateral, entre dos interlocutores con una larga historia de desencuentros en cuestiones básicas.

Esta disputa tiene su origen en la masiva nacionalización de empresas (extranjeras y cubanas) llevada a cabo por el gobierno de Fidel Castro a partir de 1960, empezando por grandes firmas estadounidenses, y que en pocos años alcanzó propiedades particulares de emigrados.

Muchos cubanos aún recuerdan el discurso de Fidel Castro, el 6 de agosto de 1960, en el que enumeraba las empresas confiscadas —compañías de electricidad, firmas petroleras, centrales azucareras—, mientras la multitud coreaba "¡Se llamaba!" ante la mención de cada entidad pasada al control del Estado.

Se trataba de la Ley 851 de 1960, que amparaba la "expropiación forzosa" de bienes bajo el argumento de la "defensa del interés nacional". En uno de sus artículos, la ley establecía un plazo de 30 años para el pago por esas propiedades mediante la emisión de bonos de la república, posibilidad que Estados Unidos rechazó de inmediato.

Con la salida de emigrantes hacia Estados Unidos, más tarde el régimen llevó adelante la llamada "reforma urbana", en que confiscó casas y edificios de apartamentos. También fueron afectados propietarios que permanecieron en la Isla.

En 1965, Estados Unidos abrió una primera lista de reclamos por compensaciones en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un órgano dependiente del Departamento del Tesoro. Ese expediente se mantuvo abierto hasta 1972.

En la actualidad existen 5.911 reclamos registrados ante la OFAC por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses y cubanos, por propiedades confiscadas en Cuba, concesiones o bienes perdidos, en un paquete que, según los propios interesados, suma entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

Por su parte, en noviembre de 1996 la Asamblea Nacional de Cuba aprobó la ley 80, en la que explícitamente reconoce esos reclamos y establece la "disposición" del Gobierno cubano a "una adecuada y justa compensación por los bienes expropiados", que "podrán formar parte de un proceso negociador" entre los dos países, según la AFP.

A las demandas de los expropiados La Habana contrapone su exigencia de una compensación por el embargo. Raúl Castro y sus funcionarios la han calificado de "indispensable" para la normalización de relaciones.

El Gobierno asegura que el embargo ha causado a la Isla daños por más de 100.000 millones de dólares.

Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo a AFP que "resolver eso no será fácil, pero al menos no es una calle de dirección única. Es un asunto mayúsculo que tendrá que ser resuelto".

Smith recordó que cuando se desempeñaba en La Habana llegó a discutir el asunto con dirigentes cubanos y llegó a la conclusión que "de alguna forma es bueno" que halla "reclamos recíprocos".

"Tendremos que ver cómo nos ponemos de acuerdo sobre qué es un entendimiento justo y como lo hacemos. Pero siendo una vía de ida y vuelta ya ayuda", dijo Smith.

El escenario presenta situaciones insólitas. El neurocirujano cubanoamericano Javier García, por ejemplo, señala que el Estado cubano expropió un apartamento de su familia, y que, al cabo de los años, esa vivienda pasó a ser ocupada por un funcionario estadounidense de la Sección de Intereses en La Habana.

"El Departamento de Estado ha estado ocupando un apartamento desde 1977 en un edificio de mi propiedad (en La Habana) sin mi permiso y sin pagarme", se quejó García hace apenas dos semanas en el Congreso estadounidense.

El exsecretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez (nacido en La Habana en 1953) dijo esta semana durante una conferencia ante el Atlantic Council en Washington que muy posiblemente la solución al complejo expediente de las compensaciones será adoptar un abordaje radical.

"Si vamos a permanecer concentrados en el pasado, estaremos en esto otros 50 años. Ahora se trata de mirar al futuro", lanzó, sugiriendo que los dos países proyecten una nueva relación que deje atrás cinco décadas de conflicto.

DIARIO DE CUBA

 
El Salvador rectifica y admite la entrada al país de los 11 opositores cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Julio de 2015 10:10

Los 11 activistas cubanos que no fueron admitidos el lunes en el aeropuerto de El Salvador podrán finalmente ingresar en el país y participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, según confirmó este martes a DIARIO DE CUBA el presidente del Grupo Promotor (GP-CoD) de la Comunidad de las Democracias en El Salvador, Gustavo Amaya, que lidera la organización del evento junto con la Cancillería de ese país.

Amaya comentó que la inadmisión de los cubanos se debió a "un malentendido" porque las cartas de invitación habían sido enviadas de forma electrónica y los cubanos habían presentado las copias impresas ante las autoridades de Migración, que exigían que los documentos debían ser "originales de puño y letra".

Amaya confirmó que las cartas de invitación de los 11 activistas eran originales —las firmó él— y que todos fueron invitados, en contra de la versión que ha hecho circular Migración.

De hecho, fuentes de este departamento consultadas por DDC poco antes de hablar con Amaya señalaban todavía que las copias de las cartas de invitación que presentaron los cubanos "tenían ciertos detalles" que evidenciarían que habían sido "alteradas" y que por ello no se les había admitido la entrada.

Al trascender el problema, los organizadores del evento hicieron gestiones para resolver la situación de manera que este martes confirmaban que los cubanos —que habían llegado a El Salvador desde Panamá y que, al no ser admitidos, tuvieron que regresar a ese país— volverán de nuevo para participar finalmente en el foro al que fueron invitados. Los gastos de los pasajes correrán a cargo de la organización.

Amaya cree que una posible explicación de lo sucedido, "sin querer justificarlo", haya podido ser que las autoridades hayan aplicado un mecanismo de control reservado para los cubanos, "que suelen tener problemas de visado y sufren algún tipo de acoso cuando llegan a Migración".

La expulsión de los activistas cubanos ha coincidido con la presencia en El Salvador de los cinco espías cubanos que han sido recibidos con todos los honores por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén. Amaya admite que esta coincidencia pueda hacer pensar que el incidente pueda tener una motivación política. "Espero que no sea una motivación política la causa porque este evento es de un organismo internacional y es la comunidad internacional la que juzgaría los hechos".

"Es penoso y una lástima que estos 11 cubanos hayan sufrido estos inconvenientes", lamentó Amaya.

Otras fuentes indicaron en cambio a DIARIO DE CUBA que la causa del incidente no fue un malentendido, sino que las autoridades de Migración recibieron una orden desde Presidencia —volcada en el recibimiento a los cinco espías—, para que los cubanos activistas prodemocracia no fueran admitidos en el país.

Por el momento, no ha sido posible obtener la versión de Presidencia de El Salvador sobre el asunto.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 10:15
 
Congresistas cubanoamericanos rechazan la reapertura de embajada cubana en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Julio de 2015 10:21

El congresista republicano Mario Díaz-Balart  afirmó este lunes en un comunicado de prensa que la embajada cubana en Wahington representa a los Castros, no al pueblo de Cuba.

"Hoy en día vemos la consumación de un paso más en la política fallida del presidente Obama de apaciguar dictadores brutales que amenazan los intereses estadounidenses".

En Cuba y en otros lugares, la administración ha eliminado la observancia por el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los Estados Unidos de la agenda de política exterior del presidente.”

Desde el anuncio del Presidente el pasado 17 de diciembre de 2014 , se han producido más de 2.500 arrestos políticos en Cuba. Durante los últimos catorce domingos consecutivos, al menos setenta activistas han sido detenidos, incluyendo a las Damas de Blanco que protestan en su camino a misa. En lugar de apretar las sanciones contra el régimen de Castro, en respuesta a los abusos y detenciones continuadas de los derechos humanos, el presidente Obama ha cedido”.

"La embajada de Cuba en Washington no representará al pueblo cubano. El pueblo cubano no han elegido a los Castros como sus líderes. La embajada de Cuba representará al cubano de los servicios militares y de inteligencia y a perpetuar los abusos de derechos humanos en contra del pueblo. Supuestamente para ayudar al pueblo cubano a que logre su libertad de las autoridades cubanas, el presidente Obama lo que hace es reforzar a sus opresores. El régimen de Castro no es el pueblo cubano. Deberíamos tener un presidente que supiera la diferencia ".

Por su parte la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración:

“En las últimas dos semanas, el Presidente Obama le extendió un recibimiento de “alfombra roja” en la Casa Blanca al líder del partido comunista de Vietnam, negoció un acuerdo peligroso con el régimen iraní y ha tomado medidas para legitimar aún más al régimen tirano de la Habana.

"Los opresores del pueblo cubano no dudarán en utilizar esta ‘embajada’ como un centro de espionaje, tal cual como se ha hecho en el pasado para amenazar a nuestro país. Justo ayer, la Seguridad del Estado cubana arrestó a líderes pro-democráticos incluyendo a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ilustrando continuamente como los hermanos Castro han sido alentados por las oberturas del Presidente Obama".

"Mientras los activistas de derechos humanos son aprisionados y encarcelados por clamar por libertad y justicia, la Administración Obama se regocija y se hace de la vista gorda al abrirse hoy las embajadas".

“Espero trabajar con mis colegas en el Congreso para bloquear el financiamiento para la expansión de la embajada de los EEUU en Cuba y para detener la confirmación de un embajador de los EEUU a la isla. Sin importar los pasos que se tomen, es innegable que hoy es un día triste para la seguridad nacional de los EEUU y los derechos humanos alrededor del mundo.”

 
«InicioPrev1701170217031704170517061707170817091710PróximoFin»

Página 1710 de 2130