'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

Notícias: Cuba
Metas opuestas, ¿idénticos caminos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2011 11:58

Por Orlando Fondevila

En los últimos tiempos, estos “felices” e increíbles tiempos en que ha sido posible que un hombre llamado Barack Hussein Obama sea el presidente de los Estados Unidos y otro llamado Raúl Castro sea jaleado como un gran reformador, se ha producido –en lo que a Cuba se refiere- una pasmosa ola de coincidencias entre fuerzas que, a simple vista, podrían parecer antagónicas. Se trata de una ola envolvente de “amor cristiano”, de buenismo reconciliador, de esperanza tan entusiasta como engañosa. Coincidencias en estrategias, en deseos, en proyectos, y también en odios y diatribas. A veces con distintas palabras, y a veces con las mismas. Y lo más curioso, explayando fines distintos, metas opuestas a las que, sin embargo, se pretende llegar por el mismo camino.

Desde la llegada al poder de Barack Hussein Obama se han ido imponiendo, progresivamente, políticas de acercamiento con el régimen de La Habana. Apertura, flexibilización le llaman. Acercamiento, dicen, para favorecer los cambios democráticos en Cuba. Igualmente, el castrismo, ahogado en su propia ineficacia y horror, se ha lanzado a un llamado proceso de “reformas”. Reformas que ningún observador medianamente formado e informado, tanto dentro como fuera de la Isla, sea cubano o extranjero, considera que realmente estén enfocadas a la solución del desastre económico que ha significado el castrismo. Amén de que se quedan sólo en la minucia económica. Ni un solo paso en las reformas políticas. A no ser que se quieran  aceptar como tales las recientes excarcelaciones de presos políticos, la mayoría posteriormente deportados, como nos ha querido vender el Gobierno español y la Iglesia cubana. Una auténtica operación de lavado de cara del régimen y de limpieza política. Sin que, por otra parte, se clausuren las puertas rotatorias de las prisiones políticas cubanas, como ha apuntado acertadamente Sylvia Iriondo.

. La tiranía castrista se propone, ¿alguien lo duda?, eternizarse en el poder. Es la pretensión de siempre. Solo que ahora se halla ante una situación mucho más compleja que nunca antes. Hace rato que no puede contar con el maná que caía en aquellos venturosos tiempos de la URSS, en los que se pitorreaban del embargo yanqui, que por entonces no era tanto “el criminal bloqueo”. Por otro lado, China nunca ha sido fiable. No lo fue la del “viejo chocho” Mao (Castro dixit), ni lo es la actual de los mandarines- mercaderes. ¿Y cómo estar seguros con el locuaz payaso venezolano, tan inestable, impredecible y que además se les ha enfermado?

Los Castro son cualquier cosa, menos tontos. Saben que su única salvación pasa por la aquiescencia de los Estados Unidos. Turismo norteamericano en primer lugar, añadiendo todos los negocios que sean posibles. Así, de empresario a empresario-comisario, en condiciones de “igualdad”. Pero, como no son tontos, saben que para conseguir este billete a la eternidad dictatorial, necesitan, de modo imprescindible, anular al exilio cubano que se ha mantenido militantemente hostil a la tiranía. Por eso el castrismo ha inundado de emigrantes, de diaspóricos desideologizados a lo que llaman la “comunidad cubana en el exterior”. A montones los vemos en Miami, en Madrid y en casi cualquier país del mundo. No se trata de castristas propiamente, sino de cubanos que, hijos de aquel sistema que les ha apabullado éticamente, nada saben ni quieren saber de patriotismo, ni de ideales de libertad, ni de decoro ciudadano. Seres que,  en tanto desarmados ética y políticamente, constituyen el caldo de cultivo propicio para todos los manipuladores.

Lo cierto es que Castro ha movido por años, vía chantaje emocional , vía engaños, o por el simple trámite de la estimulación de la codicia, a una importante masa de sus exiliados, incluyendo algunos de los líderes de su oposición. Así, convenientemente preparado el terreno, y con la circunstancia favorable de la presidencia de Barack Hussein Obama, el castrismo ha logrado que la “emigración” en Estados Unidos se haya convertido hoy, por el procedimiento de visitas de cubanos y de remesas, en el principal sostén de su precaria economía. Pero no es suficiente, necesita desmotar el embargo, o lo que queda de él, en su totalidad. Lo quiere todo, sin por supuesto ofrecer nada sustancial a cambio. Quiere todo el turismo americano. Quiere negocios de todo tipo, con todo el mundo, pero singularmente con exiliados o emigrados cubanos. De forma que, con intereses económicos en la Isla (siempre controlados por la tiranía) pasarían de ser, de opositores o candidatos a opositores, a cómplices o, en el mejor de los casos, mansos ciudadanos. En fin, colaboradores.

Y aquí se presentan las extrañas coincidencias. Pretendidos líderes e intelectuales del exilio quieren lo mismo que la tiranía, pero según afirman, por razones contrarias. Melosos llamados a reconciliar a la familia cubana, política de tendido de puentes, turbios intercambios culturales, reclamos infantiloides de que no somos como ellos, que nada es peor que el aislamiento, etc.,etc. No me refiero únicamente a personajes y personajillos como Carlos Saladrigas, o Max LesniK, o Alejandro Armengol,o Arturo López Callejas (alias López Levy), o Ed(in)mundo García y tantos otros que hacen legión. No, estos son secuaces o emisarios del castrismo, los más de ellos sin disimulo. No, lo peor es que son muchos aquellos que desean realmente que las cosas mejoren en Cuba y que, o obstante, sucumben a los cantos de sirena del pensamiento débil. Aquellos que creen, a estas alturas, en Alicia en el país de las maravillas.

De lo que se trata es de una construcción intelectual que Hannah Arendt  denominó como la banalización del mal. Son los que no ven la verdadera naturaleza totalitaria del régimen castrista. No tienen conciencia de que la tiranía castrista es el mal absoluto. Son aquellos que conceden la posibilidad de que el régimen, o algunos dentro de sus estructuras de poder, puedan estar interesados en llevar a cabo una transición democrática. Aquellos que ven reformistas por todas partes. Reformistas que, caso de haberlos, sólo asomarán la cabeza cuando no vean otra salida. Lo que yo llamo proto-reformistas. O también los que, en una rara ilusión conceptual cercana al marxismo, consideran que el inicio de reformitas económicas, por rácanas que estas sean, conducirán inevitablemente, allá en el final de los tiempos, a las libertades y derechos político- sociales.

Nos llaman a la reconciliación de la familia cubana, sin condenar explícita y claramente a quienes la han destruido, más allá aún que separado. Reparten culpas, todos -hemos -cometido -errores, señalan. Es como si se le pidiera a los judíos a reconciliarse con los nazis, o a los rumanos represaliados y hambreados a reconciliarse con Ceacescu y la Securite. Es decir, reconciliación entre víctimas y verdugos, olvidando agravios y crímenes, y que sigan mandando los victimarios. Pues no.

Se enternecen algunos y defienden poéticamente la idea de “tender puentes”. Pues no. Que sepamos, en una guerra lo que se hace es volar puentes, no tenderlos.

Y se nos ponen humanistas y cristianos radicales y dicen que no se puede presionar al régimen porque quien más sufre las consecuencias es el pueblo, como si hubiera mayor sufrimiento que soportar por más de medio siglo un régimen totalitario. Y lo que falta si triunfan las ideas de los conciliadores.

Estos extraños enemigos del castrismo afirman querer la desaparición del régimen, aunque coinciden con las vías y métodos de quienes quieren salvarlo. Por eso no se alarman con las políticas de apaciguamiento de Barack Hussein Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, sino que por el contrario, les exigen más gestos. No se irritan con el Senador John Kerry y su política de obstrucción a que se destinen recursos a la oposición democrática cubana. Y por eso se indignan y montan en cólera con la propuesta del Congresista Mario Díaz Balart para que se limiten los medios financieros que recibe el régimen.

En fin, que son muchos los que no entienden que en política no todos los caminos conducen a Roma. En otras palabras, que no cualquier vía sirve para alcanzar la libertad.

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 12:05
 
Raúl permitirá compra de casas y carros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:52

La Habana, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Cuba autorizará la compra y venta de casas y automóviles entre particulares antes de que concluya el año, mediante una nueva política que eliminará prohibiciones y simplificará los trámites que los cubanos tienen que cumplimentar para traspasar sus propiedades.

“Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones”, informó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Los avances de las nuevas medidas fueron debatidos en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro, que tuvo lugar hace varios días en La Habana pero de la que no se han dado detalles hasta hoy.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan una autorización del Gobierno.

En el caso de los inmuebles, la reforma busca “contribuir a la solución del problema habitacional” de Cuba e incluirá la promulgación de una nueva Ley General de la Vivienda, tras revisar el contenido de unas 188 leyes que en su mayoría establecen “prohibiciones de carácter administrativo”.

En esencia, se legalizará la compraventa de casas y se facilitarán y modificarán algunas disposiciones para que los cubanos y extranjeros residentes permanentes permuten, donen y traspasen sus inmuebles, aunque se mantiene el principio de que “una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda”.

Según Granma, el proceso de revisión de las normas jurídicas ha sido “engorroso y dilatado” y se ha trabajado para eliminar “regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción”.

En cuanto a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla, y se podrá adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que sólo se pueden traspasar aquellos vehículos cuya fabricación es anterior a 1959, y disponen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan de una autorización del Gobierno.

Además, se eliminará la restricción de que los cubanos con autorización para adquirir un automóvil nuevo tengan que donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

El Gobierno cubano establecerá “valores referenciales” en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para evitar su “tasación individual” y así contar con un valor mínimo para calcular los gravámenes.

El presidente Raúl Castro anunció en abril pasado que se preparaban leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la isla.

Raúl Castro insistió en la necesidad de seguir reduciendo gastos, así como en elevar la producción de alimentos en el país.

Cuba gasta más de mil millones de dólares al año en importar alimentos ante la baja productividad de la agricultura nacional.

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 15:53
 
Sobre la cirugía de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:25

(Caracas, 16 junio – Noticias24) El pasado 10 de junio Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico en Cuba. Decisión que ha generado opiniones encontradas en los sectores políticos y en la sociedad en general. Es por eso que noticias24 consultó a la población ¿qué opinan de la intervención quirúrgica del Presidente en la isla caribeña?.

El señor Henry Gómez opinó que “la operación del Presidente es algo montado. Él se operó en Cuba para gastar más dinero de lo que podría gastar aquí, yo creo que Chávez regresará de 15 a 20 días o no volverá”.

Gloria Giménez expresó a Noticias24 que “tienen algo oculto las autoridades. Veo mal que se opere en Cuba porque aquí hay médicos excelentes y los doctores de aquí se van a operar a mucha gente en el exterior, aquí hay buenos traumatólogos”.

Del mismo modo Giménez se preguntó: ¿qué le hicieron, de qué lo operaron?. Tanto que critican aquí ¿por qué el Presidente no se vio en el CDI de Chuao que es tan bueno?, ¿ por qué no va para las clínicas de aquí que están tan buenas?, ¿ por qué tiene que irse para Cuba?”.

Entretanto el señor Moises Pérez aseveró que “Chávez tomó la decisión que él tenía que tomar, porque la cosa con él no esta muy bien aquí. Yo creo que regresará en 15 días es lo que leo”.

Evelin Jordano afirmó que su “impresión es que no hay tal enfermedad, yo creo que él esta dejando enfriar un poco las cosas ya que el país esta muy caldeado. Creo que quiere alejarse un poco y ver otra visión desde Cuba. Su operación en ese país deja mucho que pensar,pareciera que no confía en los venezolanos definitivamente no confía en nosotros. No se cuando regresa nos dejó unas vacaciones”.

Hedgar Ramírez recalcó que “la operación del Presidente en Cuba deja mucho que decir. No confía en los médicos de nuestro país a pesar que aquí los doctores son bien formados hasta han viajado al exterior y se han destacado, yo creo que Chávez regresará a Venezuela cuando se recupere”.

Por su parte la Crismilda Salazar destacó que “todos tienen derecho a enfermarse, me parece bien que se opere. Si es su decisión me parece bien. Regresará cuando este recuperado”.


Por: Vanessa Navas / Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
 
Envejece la población en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Julio de 2011 10:48

Casi dos millones de cubanos tienen más de 60 años

En 1985, solo el 11,3% de la población superaba esa edad. Actualmente la cifra representa el 17,8%.

La población mayor de 60 años se incrementó en Cuba en un 0,4 por ciento durante 2010, al alcanzar los casi dos millones de personas, lo que confirma la tendencia al envejecimiento creciente de la Isla, reporta EFE.

El diario oficial Granma informó este jueves que al cierre del año pasado en la Isla vivían 1.996.632 "adultos mayores", lo que representa el 17,8 por ciento del total de habitantes del país, estimado en 11,2 millones.

Los datos, proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), resaltan el incremento registrado dentro de ese grupo en los últimos 25 años, pues en 1985 sólo representaba el 11,3 por ciento de la población.

Según las estadísticas, dentro de dos décadas un 30 por ciento de los cubanos superará los 60 años y continuará "notablemente" la reducción de la población económicamente activa.

En 2010 Cuba cerró su censo con menos población que en el año precedente y, según estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el envejecimiento y la reducción de la natalidad son las causas fundamentales de ese decrecimiento. Otros estudios mencionan también la emigración.

El Gobierno cubano ha manifestado preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación.

Se prevé que la Isla perderá 100.000 habitantes para 2025 y estará por debajo de los 11 millones en 2032.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
EUA ayuda a la sociedad civil cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 10:31

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Departamento de Estado ha pedido propuestas sobre cómo gastar $4.1 millones para ayudar a la sociedad civil de Cuba, parte de una asignación de $20 millones bloqueada hasta ahora por el senador John Kerry, demócrata de Massachusetts.

Las Solicitudes de Propuestas (RFP) equivalen a una decisión del Departamento de Estado para seguir adelante con los preparativos para los programas sobre Cuba, y para no tener que esperar hasta que Kerry levantára su "detención", de acuerdo con funcionarios en Washington.

Kerry, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, puso un bloqueo similar sobre los fondos de Estados Unidos para programas que promueven la democracia en Cuba en la primavera pasada, y lo levantó después que los $20 millones se redujeron a $15 millones.

El congresista alega que los programas son ineficaces y sólo provocan a las autoridades cubanas. El subcontratista del gobierno de Estados Unidos, Alan P. Gross, está cumpliendo una condena de prisión de 15 años en La Habana por la entrega de teléfonos satelitales a grupos judíos.

La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado (DRL), pareció haber escogido los programas menos provocadores para financiarlos con los $4.1 millones cuando publicó las RFP el 16 de junio.

Las RFP son diseñadas esencialmente para recabar propuestas de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos y terceros países para programas que ayudarían a los grupos seleccionados.

Documentos de la DRL mostraron que $1 millón se destinaría a programas diseñados para capacitar a los cubanos “para fomentar las alternativas de políticas públicas que mejoren la calidad de vida con el fin de capacitarlos para reivindicar sus derechos, incluido el acceso a la vivienda, la alimentación, la educación y la salud”.

Cerca de $700,000 se destinarían a programas que ayuden a “abogados independientes y asociaciones legales”, $600,000 facilitarían ‘la libertad de información’, y otros $600,000 ayudarían a artistas, blogueros y otros intelectuales.

Programas para ayudar a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero recibirían $300,000; los destinados a personas con discapacidades recibirían $200,000; y los programas para quienes documentan los abusos contra los derechos humanos recibirían $427,000.

Las RFP fueron reportadas inicialmente por “Along the Malecón”, un blog con sede en Estados Unidos que tiene un proyecto para examinar el dinero que se gasta en los programas de los EEUU para Cuba.

El domingo, el blog publicó un anuncio de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, que maneja algunos de los programas para Cuba, diciendo que estaba buscando contratar a un director del programa para Cuba, con un salario de $89,033 a $136,771.

“Cuba es un país de ‘no presencia’, lo que significa que la USAID no tiene una oficina en el país, y los programas se manejan desde Washington”, según el anuncio.

“El/ la drirector/a será un miembro integral del equipo de la Oficina de Asuntos Cubanos que trabaja dentro del contexto de una sociedad única y cerrada. Las prioridades políticas relacionadas con la Oficina de Asuntos Cubanos imponen responsabilidades especiales sobre todo al personal de la oficina”, señaló el anuncio.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/22/965586/piden-propuestas-para-fondos-de.html#ixzz1Q5phi0Pj

 
«InicioPrev1701170217031704170517061707170817091710PróximoFin»

Página 1703 de 1725