Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC, Por Elías Amor Bravo

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ...

Brasil: el Tribunal Superior juzgará este martes un recurso de Lula da Silva para revertir una conde

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) juzgará este martes un ...

Los refugiados venezolanos podrían superar los 8 millones para fines de 2020

El Informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la ...

Triunfa en las presidenciales de Ucrania el cómico Volodimir Zelenski. Rusia reaccionó con cautela

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar ...

Mesmo sem acordo com Centrão, governo diz que vai votar Previdência amanhã

O secretário especial de Previdência e Trabalho, Rogério Marinho, afirmou hoje que ...

Notícias: Cuba
La central obrera de Cuba pidió "paciencia" ante los 500 mil despidos de empleados estatales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:29

El sindicato único de Cuba pidió a los trabajadores de la isla que sean tolerantes tras el anuncio del gobierno de Raúl Castro. Advirtió además que no deben esperar que el Estado los reubique, sino procurarse ellos mismos tareas "socialmente útiles"

"No se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno, tras varias ofertas laborales y con protección salarial indefinida", afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Mesa, en declaraciones publicadas hoy por el periódico oficial Juventud Rebelde.

Advirtió que "las ofertas de empleo no necesariamente tendrán que coincidir con la calificación formal del aspirante, sino que debe primar el principio de que los empleos generados sean dignos, socialmente útiles y económicamente sustentables".

El dirigente subrayó que "los primeros interesados en encontrar trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos", según consignó la agencia italiana de noticias ANSA.

La propia CTC anunció la semana pasada la eliminación de medio millón de empleos estatales en seis meses y la concesión de licencias de cuentapropistas, así como la creación de cooperativas y pequeñas empresas, y el presidente Raúl Castro aseguró que el gobierno "no dejará a nadie desamparado".

Según Mesa, con estas medidas "no hay ningún cambio en la política de la Revolución" sino que se trata de una "actualización del modelo económico".

 

Fuente: Télam

Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:36
 
"LAS REFORMAS EN MARCHA EN CUBA SON UN MAZAZO AL PRESTIGIO E IMAGEN DE FIDEL CASTRO" MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 02:17

El periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner sostuvo el miércoles que Cuba ha dado ya el primer paso en la "desfidelización'' del país, ‘‘irremediablemente quebrado'', sin siquiera esperar la desaparición física de su máximo líder, Fidel Castro.

Carlos Alberto Montaner durante la presentación ante la Conferencia de las Américas

Destacó que, ante la profunda crisis económica que aqueja a la nación caribeña, el gobernante cubano Raúl Castro ha decidido renunciar al "colectivismo y estatismo extremos'' impuesto por su hermano y, de ese modo, "asegurar la supervivencia del régimen''.

Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2010 11:41
 
La dictadura no sabe de economía de mercado. Quiere que particulares paguen 25% de "Seguridad Social" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 11:03

Los trabajadores que se acojan al plan gubernamental para la creación de pequeñas empresas y cooperativas privadas deberán pagar a la seguridad social el 25% de sus ingresos, además de impuestos de entre el 10% y el 40%, informó este jueves el diario español La Vanguardia.

El Gobierno incentivará el paso a la actividad privada a través de cuatro fórmulas: el arrendamiento de locales, la cesión de tierras en usufructo (ya en marcha), la autorización de nuevas cooperativas y, sobre todo, el trabajo por cuenta propia, añadió el periódico.

Además, los empresarios podrán contratar, actuar en varias provincias, comprar y vender productos directamente y optar a créditos, posibilidades hasta ahora vetadas o muy restringidas.

Un informe que circula, citado por el diario, establece un restringido régimen de indemnizaciones para los empleados estatales cesantes mientras buscan alternativas de empleo.

"Con el propósito de reducir gastos y estimular al trabajador en la búsqueda de su reubicación", los empleados afectados por el recorte cobrarán por término general "una garantía salarial equivalente al 100% del sueldo básico de un mes".

Sin embargo, "a los que acumulen diez años o más de servicio y que transcurrido el primer mes (tras la rescisión) no logren emplearse se les aplicará un tratamiento diferenciado con una garantía del 60% del salario básico" que se prolongará en función del tiempo que lleven en activo: así, los que hayan trabajado entre uno y 19 años cobrarán este otro subsidio un mes; entre 20 y 25 años, dos meses; entre 26 y 30 años, tres meses; y los de más de 30 años, cinco mensualidades.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2010 11:08
 
RAÚL ABRAZA EL CAPITALISMO "MALO" (PERO EFICIENTE) PARA SALVAR SU SOCIALISMO "BUENO" (PERO MISERABLE) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Septiembre de 2010 03:19

La apertura de Cuba a la iniciativa privada parece ir en serio. Cada día se conoce un poco más de los planes del Gobierno de Raúl Castro para reactivar la economía y aligerar la carga de un Estado mastodóntico e ineficiente, que controla más del 80% del empleo y que en el plazo de tres años ha de despedir a un millón de trabajadores (el 25% de los empleados estatales), la mitad de ellos en 2011. Según varios documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el plan es conceder el año próximo 250.000 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia y se prevé que otras 215.000 personas pasen al "sector no estatal" y creen cooperativas o microempresas. Las autoridades contemplan conceder créditos bancarios a los cuentapropistas y también que estos puedan "comercializar sus productos y servicios a las entidades estatales". Toda una novedad.

Se creará todo un sistema fiscal para gravar las nuevas actividades

Es pronto para saber cómo funcionará en la práctica esta apertura a la iniciativa privada y cuáles serán sus limitaciones, que sin duda las habrá. Hay muchas incógnitas, por ejemplo qué hará el Estado para garantizar a los nuevos autónomos y cooperativistas los suministros de materias primas, ya sea un simple tinte de pelo o la tela para hacer un pantalón. ¿Se encargará el Estado con su sistema de distribución ineficiente? ¿Lo hará a precios minoristas, como ahora, o mayoristas, como la gente pide? ¿Los particulares podrán importar?

Las preguntas son muchas. Tantas como la urgencia de poner el plan en marcha por la gravedad de la situación económica y para combatir el desempleo masivo que se avecina. El "proceso de inscripción" de los nuevos autónomos comenzará en octubre, según los documentos. Hasta ayer, en Cuba, con una población de 11 millones de habitantes, ejercían el autoempleo unas 140.000 personas. No había más porque el Estado restringió durante años la entrega de licencias por considerar esta iniciativa privada un "mal necesario". Ahora la pretensión es llegar a 400.000 en 2011.

Todavía más novedosa es la apertura al sector cooperativo no agrícola y, en menor escala, a las microempresas. El Gobierno se plantea permitir el trabajo asalariado y que los cubanos creen cooperativas de diversos tipos, tanto en el sector de la construcción -con la posibilidad de trabajar en obras públicas-, como establecer carpinterías, fábricas de conservas y de producción de alimentos, tintorerías y servicios funerarios.

Se introducirá un nuevo sistema fiscal para regular y gravar todas estas nuevas actividades. Está previsto un impuesto progresivo sobre los ingresos personales, otro sobre las ventas o los servicios, impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo, por la contribución a la Seguridad Social (que será del 25%) y hasta una tasa "por la radicación de anuncios y propaganda comercial". Preocupa el impacto social que tendrá la eliminación de medio millón de empleos estatales en los próximos meses. El Estado prácticamente no tiene empleo que ofrecer, y a quienes no acepten ofertas en los sectores como la agricultura o la construcción, solo les garantizará un mes de salario por cada 10 años trabajados.

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 10:57
 
DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE SOCIALISMO FRACASADO, CUBA REGRESA AL CAPITALISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:14

El anuncio de Cuba de que tratará de transferir casi medio millón de empleados de la nómina estatal al sector privado ha provocado una pregunta obvia: ``¿Puede realmente el sistema comunista de la isla lograrlo?''

Quizás, si el gobernante Raúl Castro abandona los onerosos controles, impuestos y otros cargos que abrumaron intentos previos de aumentar la actividad privada bajo el gobierno de Fidel Castro, señalaron varios analistas.

Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2010 14:13
 
«InicioPrev1701170217031704170517061707170817091710PróximoFin»

Página 1703 de 1777