El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Vargas Llosa lamenta que el papa no se haya reunido con disidentes en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Octubre de 2015 10:52

Image result for mario vargas llosa

El escritor Mario Vargas Llosa lamentó este sábado que el papa Francisco no haya invitado a ningún disidente a reunirse con él e insinuó que el papa trabajaba en una operación política a largo plazo que va más allá de Cuba y Estados Unidos. 

Vargas Llosa, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2010, consideró en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se desarrolla en Charleston (Carolina del Sur) hasta el próximo martes, que el papa decidió no hablar con la oposición cubana, pensando que quizá en algún momento será recompensado por su actitud.

El autor de Conversación en la catedral agregó que el "capitalismo es inseparable de la libertad, de la democracia", en referencia a las recientes críticas vertidas por el papa contra este sistema económico en su pasada visita a Estados Unidos y a su silencio en relación con el sistema comunista imperante en Cuba.

La crítica del papa Francisco al capitalismo es una "vieja idea" que se enmarca, en opinión de Vargas Llosa (Arequipa, 1936), dentro de la tradición y doctrina de la Iglesia católica, una posición que, sin embargo, "está profundamente equivocada".

La figura de este papa, a los ojos de Vargas Llosa, es una "figura política" y "muy interesante": por una parte, "hace gestos y declaraciones que parecen de gran audacia", pero, por otro lado, "no hay nada concreto (...) no hay nada prácticamente detrás de esas posturas".

martinoticias

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2015 10:55
 
¿Qué hace Alejandro Castro Espín? Por Juan Juan Almeida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Octubre de 2015 11:06

Image result for alejandro castro espín

La imposición de Alejandro Castro Espín en la escena política de Cuba ha provocado un torbellino de fantasías homéricas que sitúan su biografía como una auténtica epopeya. Y es normal, así se crean los mitos; pero cuidado, demonizar o idealizar es simplemente cometer el mismo error de perpetuar a un personaje del que luego nos avergonzamos.

Alejandro no es, ni será, quien suceda a su padre. Un chiste callejero dice que 8 de cada 10 cubanos habla muy mal del Gobierno; pero Raúl Castro se informa de la situación actual preguntándole a los dos restantes, a su nieto-escolta Raúl Guillermo y a su hijo-asesor Alejandro.

Sabiduría popular. El hijo de Vilma y Raúl nació el 29 de julio de 1965. No quiero hacer mucha historia, ya de eso he escrito un montón; sólo recordar que comenzó su formación universitaria en el IPSJAE (Instituto Politécnico José Antonio Echevarría) y, apenas dos años después, abandonó sus estudios de ingeniería en refrigeración, para dedicarse a una menos exigente pero más prometedora carrera militar. Quizás esta coyuntura hizo que su curriculum vitae alcanzara más sellos de oro que la denominación de origen de cualquier vino barato.

Amante de los deportes, y los malos hábitos como hurgar en la vida ajena; con cara de letrero de comida vegetariana para llevar, Alejandro tiene en su haber los títulos de ingeniero, doctor en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales, escritor, investigador social y de temas vinculados a la defensa y la seguridad nacional.

Seguro que tiene muchos más; pero llama la atención que hasta la prensa oficial de la isla parece desconocer los cargos y las funciones que desempeña el menor de los Castro Espín.

El 11 de abril de 2015, durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, el portal digital del MINREX publicó:

"Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional".

Sin embargo, casi seis meses después, el pasado 29 de septiembre, refiriéndose esta vez al encuentro sostenido entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el mandatario cubano en New York; la misma página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, lo nombra de esta otra manera, cambiando la función y manteniendo el organismo:

"Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, asesor y viceasesor respectivamente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional".

El trabajo de Alejandro comienza, entonces, a tomar forma, o peor, a deformarse. El Consejo de Defensa Nacional, tal y como lo establece la Constitución de la República de Cuba, "está integrado por el Presidente del Consejo de Estado, quien lo preside; el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, su Vicepresidente; más cinco miembros designados por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente".

Alejandro no figura entre sus miembros, no tiene cargo específico, su trabajo, por ahora, es simplemente una botella y la explicación un sencillo acertijo: El general Raúl Castro es al nepotismo lo que el físico Albert Einstein a la relatividad.

MARTINOTICIAS


Juan Juan Almeida

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
Última actualización el Domingo, 04 de Octubre de 2015 11:08
 
Presas "de forma brutal" 12 Damas de Blanco que protestaban frente a la cárcel de Combinado del Este PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:28

Image result for damas de blanco

Un grupo de 12 Damas de Blanco fueron arrestadas este jueves frente a la prisión de Combinado del Este. Las opositoras se reunieron para preocuparse por el estado de los hermanos activistas Ricardo y Ariel González Sendiña.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió en Twitter que las activistas se habían desplazado hasta la cárcel preocupándose por la situación de los detenidos, que están en huelga de hambre. Soler agregó que "todas fueran detenidas de forma brutal".

Según prensa opositora, la Seguridad del Estado les tendió una trampa para acusarlos de hurto y sacrificio de ganado vacuno y doblegar el activismo político de su madre Lázara Bárbara Sendiña, Dama de Blanco, y su padrastro, Hugo Damián Prieto Blanco, presidente del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:31
 
ENTREVISTA del Diario de Cuba a Tania Burguera: "los Castro no son mejores que nadie" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Octubre de 2015 10:54

Image result for tania bruguera

Después de ocho meses retenida en el país por el régimen como escarmiento por el intento de llevar su performance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución, Tania Bruguera sigue hoy sin arrugarse. Reconoce incluso que, cuando fue conducida a los calabozos del Vivac y la maquinaria represiva cubana estaba echando humo por poner freno a su libertad de expresión, ella estaba feliz por sentirse libre. Actúaba de acuerdo a sus principios, pese a cualquier acción que el régimen emprendiera contra su persona: "la familia de los Castro no deben meterse más en política. Por respeto al pueblo y porque ellos no son mejores que nadie".

Última actualización el Martes, 06 de Octubre de 2015 11:14
 
Exsicario de Escobar reitera presunto vínculo del narco con hermanos Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Octubre de 2015 11:07

Image result for Exsicario de Escobar reitera presunto vínculo del narco con hermanos Castro

El exsicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", dio detalles sobre una presunta trama con los hermanos Castro y afirmó que entregó un mensaje a Gabriel García Márquez para que lo llevara a Cuba, según un avance de una entrevista televisiva.

"Raúl Castro recibía la cocaína de parte de Pablo Escobar y Fidel estaba al tanto", afirma Popeye en uno de los fragmentos ya difundidos de la entrevista que el canal argentino Todo Noticias transmitirá el próximo domingo.

El exsicario, según su relato, tuvo que entregar una carta al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez para que el escritor se la hiciera llegar a los hermanos Castro.

En ese mensaje, "Pablo Escobar le estaba pidiendo a Fidel un submarino ruso para llevar la droga desde México a La Habana, y con ese submarino, a Miami", precisó el sicario.

Velásquez, exmiembro del cartel de Medellín, da detalles ante las cámaras sobre cómo secuestró y mató a funcionarios colombianos, e hizo su víctima a toda aquella persona que Escobar, líder de la organización criminal, le ordenara.

"Cuando uno mata se cree Dios, porque se toma la decisión de que una persona viva o muera", dijo Velásquez al programa Telenoche, antes de añadir: "Un buen sicario mata de dos tiros, arriba de las cejas".

"No somos ningún ejemplo, nosotros somos asesinos, terroristas, narcotraficantes, somos personas malas", agregó en la entrevista, realizada en la ciudad colombiana de Medellín.

Popeye lideró en los años 80 y 90 una lista de sicarios que cumplían órdenes de Pablo Escobar y de la que formaban parte peligrosos pistoleros como John Jairo Arias, alias "Pinina", muerto en 1990, y Mario Castaño, alias "El Chopo", muerto en una operación policial en 1993.

Popeye estuvo en prisión 23 años, penado con cargos de terrorismo y narcotráfico, entre otros, y salió en libertad condicional en 2014, tras haber cumplido tres quintas partes de su condena y haber negociado con las autoridades a cambio de información.

El exsicario ha reconocido que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado colombiano y contra mafias rivales.

No es la primera vez que Popeye hace estas declaraciones. En varias entrevistas, antes y después de haber sido puesto en libertad, el exsicario de Escobar confiesa los crímenes y secretos del narco colombiano y sus vínculos con los hermanos Castro.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 03 de Octubre de 2015 11:12
 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1695 de 2130