Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Recién estrenado Ministro del Interior cubano recibe a su homólogo de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:16

Image result for Alejandro Mayorkas

Medios de prensa en la isla dan cuenta de la visita del subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a Cuba y de su encuentro con el nuevo ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín.

Mayorkas, el cubanoamericano de más alto rango en la política estadounidense que ha visitado Cuba desde la apertura diplomática con Estados Unidos, viajó a La Habana con la intención de trabajar con las autoridades cubanas en temas como los controles de seguridad en aeropuertos y puertos abiertos a los aviones y barcos estadounidenses.

Intentarán coordinar el servicio de ferry entre Miami y Cuba así como el incremento de vuelos y embarques entre los dos países, aseguró esta semana el diario Los Angeles Times.

El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
x
El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El miércoles fue recibido por el ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, nombrado a inicios de esta semana tras la renuncia de Abelardo Colomé Ibarra "Furry", con quien sostuvo conversaciones oficiales en un am­biente constructivo y respetuoso, asegura la prensa cubana.

Su agenda incluye, además, reuniones con autoridades de los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba.

Mayorkas viajó acompañado por el co­mi­sionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la su­per­visión de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

Alejandro Mayorkas nació en Cuba donde vivió sólo seis meses, hasta que sus padres se exiliaron en Miami en 1960. Su padre murió a los 81 años sin volver a la isla jamás.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:21
 
Leonardo Padura recibe el Premio Príncipe de Asturias reivindica Cuba y el español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:34

Image result for Leonardo Padura recibe el Premio Príncipe de Asturias reivindica Cuba y el español

El escritor Leonardo Padura reivindicó sus dos patrias, su Cuba “formada por tantas mezclas” y “la maravillosa lengua española”, al recibir este viernes del rey de España el premio Princesa de Asturias de las letras en una ceremonia en Oviedo.

El teatro Campoamor de esta ciudad del norte de España, lleno con unos 1,600 invitados, acogió la ceremonia de entrega de estos premios, considerados como los Nobel iberoamericanos, con la presencia de alguno de los galardonados como Padura, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola o la economista francesa Esther Duflo.

La ceremonia empezó con el discurso de Leonardo Padura, de 59 años, autor de las novelas policíacas del detective Mario Conde donde refleja la realidad cubana. “Pertenece a una generación que tiene un gran sentido hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba”, afirmó el rey Felipe VI, que presidió la gala con la reina Letizia.

“Por ello su tierra y su vida son inseparables en su obra, siempre envuelta en un aire melancólico y certero que la hacen tan atractiva y cercana, especialmente para los españoles que llevamos Cuba en el corazón”, añadió en referencia al escritor, el primer cubano en recibir este premio.

Parafraseando a José Martí, puedo decir que dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua

Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias de las letras

“Parafraseando a José Martí, puedo decir que dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua”, señaló Padura, que acudió a la gala con una pelota y un bate de béisbol para homenajear sus partidos de infancia en su barrio Mantilla de La Habana.

“A Cuba, a su cultura y su historia debo todo lo que soy personal y humanamente, porque pertenezco profundamente a la identidad de mi isla, a su espíritu formado por tantas mezclas de origen y credos, a su vigorosa tradición literaria”, explicó.

Pero también “pertenezco a la lengua que aprendí en la cuna, con la que me comunico y escribo, a la maravillosa lengua española”, afirmó.

Antes conocidos como Príncipe de Asturias, en esta edición, la número 35, estos premios cambiaron de nombre por primera vez en honor de la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, heredera al trono de España tras la proclamación de su padre Felipe como nuevo monarca en junio de 2014.

A Cuba, a su cultura y su historia debo todo lo que soy personal y humanamente, porque pertenezco profundamente a la identidad de mi isla

Leonardo Padura, escritor cubano

Dotados con 50,000 euros (unos $56,000) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.

En esta ocasión, los galardones recayeron en Francis Ford Coppola en artes, Duflo en ciencias sociales, el filósofo español Emilio Lledó en humanidades, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y los jugadores de baloncesto de la NBA Marc y Pau Gasol en deportes.

La fundación Princesa de Asturias también reconoció la labor de cooperación internacional de la enciclopedia virtual Wikipedia y en el campo de la concordia distinguió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que perdió a 18 miembros mientras luchaban en África contra el epidemia del ébola el pasado año.

Con ellos distinguen “a quienes contribuyen al progreso y el entendimiento de la humanidad a quienes con su trabajo, su compromiso, su excelencia y su genio son portadores de los valores profundos que deseamos que nos definan como personas”, dijo el rey Felipe.

Antes conocidos como Príncipe de Asturias, estos premios cambiaron de nombre por primera vez en honor a Leonor de Borbón, de 9 años, heredera al trono de España

En la ceremonia estuvo presente la situación política de Oriente Medio, con la guerra de Siria y la reanudación de las hostilidades entre israelíes y palestinos, y la consecuente crisis de refugiados que se generó en Europa.

“Los problemas de estos países que no están tan lejos son muchos más graves que los nuestros y no nos podemos permitir el lujo de darles la espalda”, afirmó Duflo, premiada por su labor de lucha contra la pobreza desde un laboratorio del MIT.

Por su parte,el director de El Padrino lamentó que, a pesar de su fama, no puede solucionar “los horrores o injusticias del mundo o las muchas dificultades de Oriente Medio surgidas de las decepciones de la Primera Guerra Mundial”.

“Ojalá fuera así (…) Puede que un día el cine sea capaz de realizar todos esos milagros”, deseó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article41223801.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:38
 
El Sexto: ¿Por qué no burlarse de los Castro? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 11:16

Image result for El Sexto: ¿Por qué no burlarse de los Castro?

A pocas horas de su liberación tras casi 10 meses en la prisión de Valle Grande, el grafitero cubano Danilo Maldonado calificó de injusto el tiempo que estuvo tras las rejas por burlarse de Fidel Castro y su hermano Raúl.

La sátira a figuras públicas es algo habitual en otros países, dijo el artista, y recordó las burlas a Cristo, Dios, Alá y a presidentes, sin que por ello se vaya a la cárcel; y se preguntó por qué en Cuba no es posible burlarse de los Castro sin ser castigado.

El mensaje que enviaba con su presentación, dijo El Sexto, viene de la novela de George Orwell Rebelión en la granja, donde los cerdos toman el poder. Recordó que en los últimos 50 años no se realizan elecciones en la isla, donde hay una dictadura, y como los cerdos en la obra, las dictaduras no entienden las burlas.

Como momentos tristes, recuerda cuando prohibieron la visita a la cárcel del músico Gorki Águila y la bloguera Lía Villares; y el no poder ver a su hija, quien está en una etapa importante del crecimiento.

De la cárcel salió con sus ideas fortalecidas, se llenó de experiencia y ahora se siente más maduro y más radical, dijo El Sexto, quien puso el ejemplo de quien hace una carrera universitaria. Y aseguró que seguirá haciendo arte contestatario.

En la cárcel, supo del apoyo que recibía del extranjero, de sus colegas, de la prensa. Y el mensaje que envió el artista recién liberado fue el de tener fe en los sueños.

"Mi hijo sabe por lo que está luchando"

La madre del artista, María Victoria Machado, dice estar feliz por ver a su hijo caminar por la casa, ya en libertad y sin cargos, pues se los retiraron sin dar explicaciones por parte de la Fiscalía.

Dijo que Danilo sigue siendo el mismo de antes, con el mismo humor, sólo que más maduro y seguro de sí mismo. Y asegura que El Sexto sabe por lo que lucha.

Agradeció a las personas que apoyaron de una forma u otra la causa por la libertad de su hijo. El artista fue defendido por periodistas, artistas, activistas de Derechos Humanos y por muchas personas que de manera individual apoyaron las campañas a favor de su liberación.

Recordó que Danilo estuvo en la cárcel casi 10 meses, que hubiera cumplido el domingo 24 de octubre, donde hizo dos huelgas de hambre, sólo por hacer arte.

En Cuba, el artículo 204 del Código Penal estipula que "el que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas".

Según un reporte de Freedom House publicado este año, "Cuba tiene las leyes más restrictivas a la libertad de expresión y de prensa en las Américas".

MARTINOTICIAS

Artículos relacionados:

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 11:19
 
El presidente de la National Endowment for Democracy (NED) Carl Gershman advierte que el mundo no debe aceptar un "régimen híbrido" como alternativa a la dictadura en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Octubre de 2015 11:36

El presidente de la National Endowment for Democracy (NED), Carl Gershman, defendió el viernes la necesidad de "persuadir" a la comunidad internacional de que no debe considerar como "aceptable" el establecimiento de "un régimen híbrido como alternativa a la dictadura" en la Isla. Gershman manifestó esta preocupación en el acto de celebración del 25 aniversario del Directorio Democrático Cubano en Miami.

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 10:29
 
Fallece el exprisionero político y escritor cubano Jorge Valls PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 12:33

El exprisionero político y poeta Jorge Valls, encarcelado por el régimen castrista durante más de 20 años, falleció el jueves, informó la Editorial Hypermedia. Valls fue arrestado en 1964 y liberado en 1984. Su obra Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, es considerada uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959.

Valls, que falleció en Miami, según el Directorio Democrático Cubano, fue activista estudiantil en la Universidad de La Habana, donde estudiaba Filosofía. Varias veces fue encarcelado bajo la dictadura de Batista.

Muy pronto chocó con el régimen instaurado por Fidel Castro, tanto por no alistarse en el ejército como por su defensa de un amigo procesado por cargos políticos, señala el prólogo de la edición hecha en 1986 por Americas Watch Committee.

En 1964, Valls fue sentenciado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales".

En la cárcel, como otros presos políticos, asumió la actitud de "plantado", que acarreaba un trato especialmente duro por parte de los carceleros.

Los plantados (cuyo ejemplo han seguido muchos opositores encarcelados a lo largo de décadas) se negaron a realizar los trabajos forzados impuestos por el régimen, a participar en programas de reeducación y, en general, a acatar aquellas reglas diseñadas para reos comunes.

Liberado en 1984 tras una campaña internacional, Jorge Valls se instaló en Nueva York. Ganó cinco premios internacionales por sus escritos sobre la prisión, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2015 12:35
 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1694 de 2132