El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Corea del Norte revende en América del Sur habanos del mercado negro cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Noviembre de 2015 11:02

Image result for el régimen de Kim Jong Un tabaco

Diplomáticos de Corea del Norte obtienen divisas para el régimen de Kim Jong Un mediante el contrabando de habanos cubanos en países latinoamericanos, afirma la cadena televisiva surcoreana Korean Broadcasting System (KBS) que envió reporteros a La Habana para investigar el asunto, a partir de decomisos de puros cubanos a estos funcionarios en países como Brasil y Ecuador.

Los enviados de KBS entrevistaron a operadores del mercado negro que venden las cajas de habanos mucho más baratas que en las tiendas para turistas del Gobierno. Las escenas muestran cómo un revendedor se acerca a los reporteros en una zona del casco histórico de la ciudad y les ofrecen comprar puros Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta y después los conduce a un lugar secreto, donde pudieron confirmar que los norcoreanos se cuentan entre los compradores regulares de estos cigarros.

Los tabacos cubanos, considerados un artículo de lujo, son hurtados de las tabaquerías o son confeccionados por tabaqueros particulares con materias primas hurtadas al monopolio estatal.

El reportaje muestra cómo una caja de 25 habanos que al precio oficial se vendería por unos $450 puede obtenerse en la bolsa negra por unos $50. Señala que los norcoreanos comunes tienen limitaciones para viajar, de modo que la mayoría de los que visitan el mercado negro en Cuba son diplomáticos asignados a la isla o a países como Cuba, Brasil y Perú.

La cadena surcoreana afirma que el contrabando se está efectuando entre tres y cuatro veces por semana con escala en el aeropuerto de Ciudad Panamá.

Amparados en su inmunidad diplomática, los portadores declaran el contenido del equipaje como valija diplomática, para evitar que sea inspeccionado en la Aduana y gravado por su valor comercial.

Los turistas pueden sacar de Cuba un máximo de 50 habanos, pero los funcionarios norcoreanos suelen empacar hasta 80 cajas de habanos en cada una de las piezas de equipaje que se les permite llevar.

Una vez en Ecuador, Brasil o Perú, venden su mercancía a los distribuidores.

KBS calcula que pueden ganar hasta $10.000 en cada transacción. Luego, un habano adquirido en el mercado negro cubano por $2 o $3 es revendido en Sao Paulo o Lima por hasta 10 veces esa cantidad.

Millones de dólares obtenidos del contrabando fluyen a Corea del Norte todos los años, como parte de los llamados fondos de fidelidad que los funcionarios coreanos deben aportar al Partido de los Trabajadores.

Decomisos en Sao Paulo y Guayaquil

Decenas de cajas de habanos cubanos, sobre la mesa de aduaneros brasileños, venían en el equipaje de diplomáticos norcoreanos.Decenas de cajas de habanos cubanos, sobre la mesa de aduaneros brasileños, venían en el equipaje de diplomáticos norcoreanos.
x

El pasado 27 de septiembre, aduaneros del aeropuerto de Viracopos en Campinas, estado brasileño de Sao Paulo decomisaron 3.800 habanos cubanos en cajas de diversas marcas que se encontraban en el equipaje de dos agregados comerciales norcoreanos del consulado en la urbe paulina, procedentes de Panamá.

Pero en el contrabando también parecen estar involucrados ciudadanos norcoreanos con permiso para viajar que no son precisamente diplomáticos. El diario ecuatoriano La Hora reportó que en mayo pasado, la aduana de Ecuador requisó a un grupo de norcoreanos que intentaron ingresar al país, en calidad de funcionarios diplomáticos, una maleta con habanos.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos mostraron a las autoridades aduaneras en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil sus pasaportes, pero enseguida sus nombres fueron verificados con la oficina en Naciones Unidas para conocer la actividad diplomática que, según dijeron, iban a realizar en el país.

"Luego de constatar que no se trataba de diplomáticos, las maletas fueron decomisadas; seguramente querían ingresar los puros sin pagar impuestos", dijo la fuente, y aseguró que las personas pudieron entrar a Ecuador, luego de que la Policía de Migración confirmó que no tenían antecedentes.

Otro punto focal del negocio es Perú. El sitio web peruano destapesonlines.com reportó el pasado 11 de septiembre que en los últimos años "los diplomáticos norcoreanos están viajando permanentemente a Cuba, en promedio 2 veces mensualmente, con el propósito de hacer contrabando de cigarros cubanos los mismos que son vendidos a comerciantes peruanos, y de esta manera lucran con miles de dólares, los mismos que ascienden a decenas de miles de dólares al año, en perjuicio del fisco peruano".

La página precisa que los principales involucrados son "el encargado de Cultura Sr. Kim Yongil y los encargados de Comercio Sr. Ra Yonghun y Sr. Kim Hyo", y señala que dichos viajes asiduos a Cuba requieren que la embajada de Corea del Norte coordine los viajes", lo cual "significa que cuentan con la anuencia de la misión diplomática".

Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang.Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang.
x

Las informaciones no apuntan a una complicidad del Gobierno cubano.

La Habana se vio envuelta en julio de 2013 en un contrabando de armas cubanas con destino a Corea del Norte descubiertas por Panamá a bordo del buque norcoreano Chon Chong Gang, en violación de las sanciones de la ONU contra Pyongyang. Funcionarios panameños indicaron que Cuba trató de convencerles para que no divulgaran el asunto, antes de publicar una declaración asegurando que las armas, que iban ocultas bajo toneladas de azúcar cubano, eran "obsoletas".

MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Última actualización el Domingo, 01 de Noviembre de 2015 11:12
 
Recién estrenado Ministro del Interior cubano recibe a su homólogo de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:16

Image result for Alejandro Mayorkas

Medios de prensa en la isla dan cuenta de la visita del subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a Cuba y de su encuentro con el nuevo ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín.

Mayorkas, el cubanoamericano de más alto rango en la política estadounidense que ha visitado Cuba desde la apertura diplomática con Estados Unidos, viajó a La Habana con la intención de trabajar con las autoridades cubanas en temas como los controles de seguridad en aeropuertos y puertos abiertos a los aviones y barcos estadounidenses.

Intentarán coordinar el servicio de ferry entre Miami y Cuba así como el incremento de vuelos y embarques entre los dos países, aseguró esta semana el diario Los Angeles Times.

El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
x
El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El miércoles fue recibido por el ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, nombrado a inicios de esta semana tras la renuncia de Abelardo Colomé Ibarra "Furry", con quien sostuvo conversaciones oficiales en un am­biente constructivo y respetuoso, asegura la prensa cubana.

Su agenda incluye, además, reuniones con autoridades de los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba.

Mayorkas viajó acompañado por el co­mi­sionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la su­per­visión de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

Alejandro Mayorkas nació en Cuba donde vivió sólo seis meses, hasta que sus padres se exiliaron en Miami en 1960. Su padre murió a los 81 años sin volver a la isla jamás.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:21
 
Leonardo Padura recibe el Premio Príncipe de Asturias reivindica Cuba y el español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:34

Image result for Leonardo Padura recibe el Premio Príncipe de Asturias reivindica Cuba y el español

El escritor Leonardo Padura reivindicó sus dos patrias, su Cuba “formada por tantas mezclas” y “la maravillosa lengua española”, al recibir este viernes del rey de España el premio Princesa de Asturias de las letras en una ceremonia en Oviedo.

El teatro Campoamor de esta ciudad del norte de España, lleno con unos 1,600 invitados, acogió la ceremonia de entrega de estos premios, considerados como los Nobel iberoamericanos, con la presencia de alguno de los galardonados como Padura, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola o la economista francesa Esther Duflo.

La ceremonia empezó con el discurso de Leonardo Padura, de 59 años, autor de las novelas policíacas del detective Mario Conde donde refleja la realidad cubana. “Pertenece a una generación que tiene un gran sentido hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba”, afirmó el rey Felipe VI, que presidió la gala con la reina Letizia.

“Por ello su tierra y su vida son inseparables en su obra, siempre envuelta en un aire melancólico y certero que la hacen tan atractiva y cercana, especialmente para los españoles que llevamos Cuba en el corazón”, añadió en referencia al escritor, el primer cubano en recibir este premio.

Parafraseando a José Martí, puedo decir que dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua

Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias de las letras

“Parafraseando a José Martí, puedo decir que dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua”, señaló Padura, que acudió a la gala con una pelota y un bate de béisbol para homenajear sus partidos de infancia en su barrio Mantilla de La Habana.

“A Cuba, a su cultura y su historia debo todo lo que soy personal y humanamente, porque pertenezco profundamente a la identidad de mi isla, a su espíritu formado por tantas mezclas de origen y credos, a su vigorosa tradición literaria”, explicó.

Pero también “pertenezco a la lengua que aprendí en la cuna, con la que me comunico y escribo, a la maravillosa lengua española”, afirmó.

Antes conocidos como Príncipe de Asturias, en esta edición, la número 35, estos premios cambiaron de nombre por primera vez en honor de la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, heredera al trono de España tras la proclamación de su padre Felipe como nuevo monarca en junio de 2014.

A Cuba, a su cultura y su historia debo todo lo que soy personal y humanamente, porque pertenezco profundamente a la identidad de mi isla

Leonardo Padura, escritor cubano

Dotados con 50,000 euros (unos $56,000) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.

En esta ocasión, los galardones recayeron en Francis Ford Coppola en artes, Duflo en ciencias sociales, el filósofo español Emilio Lledó en humanidades, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y los jugadores de baloncesto de la NBA Marc y Pau Gasol en deportes.

La fundación Princesa de Asturias también reconoció la labor de cooperación internacional de la enciclopedia virtual Wikipedia y en el campo de la concordia distinguió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que perdió a 18 miembros mientras luchaban en África contra el epidemia del ébola el pasado año.

Con ellos distinguen “a quienes contribuyen al progreso y el entendimiento de la humanidad a quienes con su trabajo, su compromiso, su excelencia y su genio son portadores de los valores profundos que deseamos que nos definan como personas”, dijo el rey Felipe.

Antes conocidos como Príncipe de Asturias, estos premios cambiaron de nombre por primera vez en honor a Leonor de Borbón, de 9 años, heredera al trono de España

En la ceremonia estuvo presente la situación política de Oriente Medio, con la guerra de Siria y la reanudación de las hostilidades entre israelíes y palestinos, y la consecuente crisis de refugiados que se generó en Europa.

“Los problemas de estos países que no están tan lejos son muchos más graves que los nuestros y no nos podemos permitir el lujo de darles la espalda”, afirmó Duflo, premiada por su labor de lucha contra la pobreza desde un laboratorio del MIT.

Por su parte,el director de El Padrino lamentó que, a pesar de su fama, no puede solucionar “los horrores o injusticias del mundo o las muchas dificultades de Oriente Medio surgidas de las decepciones de la Primera Guerra Mundial”.

“Ojalá fuera así (…) Puede que un día el cine sea capaz de realizar todos esos milagros”, deseó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article41223801.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:38
 
Diario español señala incremento de la prostitución infantil en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Octubre de 2015 11:02

Image result for prostitución infantil en Cuba

Desde hace cinco décadas, Cuba no es un destino de turismo sexual para estadounidenses, pero sí para viajeros de Canadá, España y otros países europeos, asegura este viernes un artículo publicado por el diario ABC de España, sobre el incremento de la prostitución infantil en la isla.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a principios de este mes llamó la atención del Gobierno cubano sobre el tema, pidiéndole que establezca "un archivo para analizar y monitorear el impacto de la trata de personas en la venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución".

El Código Penal cubano no contempla directamente la prostitución infantil como un delito, sino que incluye el tema en la sección de Corrupción de Menores, entendiendo como menores a niños hasta los 16 años de edad.

La ONU recomendó al Gobierno de la isla que reajuste sus leyes en lo concerniente al turismo sexual y la pornografía infantil e incluya en ellas a menores que no han cumplido los 18 años de edad y no son contemplados en la actual legislación.

En su Informe sobre Tráfico Humano correspondiente a 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a Cuba en su nivel más bajo –aunque una revisión, en junio pasado, la elevaría al nivel 2– y señala que la isla "es un país de origen de adultos y niños víctimas de la trata sexual", asegurando que "la prostitución infantil y el turismo sexual infantil se producen dentro de Cuba".

Cuba se ha defendido de ambos señalamientos proclamando la "tolerancia cero" a la trata de personas y los flagelos asociados a esta como la explotación y el abuso sexual, y resaltando la cooperación con EEUU para la investigación de "un hecho de corrupción de menores" que involucró a un ciudadano de ese país entre 2002 y 2003. El informe oficial, dado a conocer este año, muestra cifras muy bajas de casos de proxenetismo, abuso sexual y extranjeros sancionados por corrupción de menores.

Aunque, según las autoridades de la isla, el Ministerio de Turismo aplica "medidas administrativas" para evitar el turismo sexual en sus instalaciones, el artículo de ABC muestra la otra cara de la moneda: "Basta pasearse por el Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista".

Tolerancia cero vs tolerancia social

El Gobierno proclama su "tolerancia cero", pero la tolerancia social crece al punto de que la mayoría de los cubanos consideran la prostitución como "casi normal". Así lo corroboran activistas de la sociedad civil entrevistados por Radio Martí.

El periodista independiente Iván García señala que el problema va más allá del turismo sexual: "No solo están tratando de conquistar a un extranjero, o prostituyéndose con un extranjero (…) también se prostituyen con cualquiera que tenga dinero en Cuba".

Dora Mesa, directora de ONG Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil contradice el reciente informe en Ginebra de la ministra de Justicia cubana María Esther Reus González, que afirma que la prostitución de menores en la isla solo afecta al 0.08% de la población infantil.

Opinan sobre incremento de la prostitución infantil en Cuba

Opinan sobre incremento de la prostitución infantil en Cubai

 

"Ella, lamentablemente, miente. En Cuba el problema de la prostitución infantil no se está resolviendo, porque lo primero que tienen que hacer es prevenirlo, y no lo hacen", señaló.

Mesa añadió que lo peor es que la sociedad cubana se ha vuelto muy tolerante, pasiva, ante un hecho gravísimo como la prostitución infantil.

La abogada independiente Laritza Diversent es enfática cuando responde a la reportera de ABC sobre el tema: "Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre".

Una figura legal conocida como "acoso al turista" busca la prevención de este flagelo en la isla. La policía lo aplica a discreción a adolescentes y jóvenes que cree están buscando prostituirse. El abogado Wilfredo Vallín opina que esta no es la forma correcta de enfrentar el mal.

"Creo que no se ha legislado en serio, o con mucha profundidad, sobre este tema. El hecho que una muchacha, o una persona joven, esté hablando contigo en el Malecón, no significa que tenga que haber ahí una relación de esa naturaleza", indicó.

Este año, más de 2.600.000 turistas llegaron a Cuba entre enero y septiembre, según cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas de la isla, lo que constituye un incremento del 18% comparado con igual período del año anterior. Con la normalización de relaciones con Estados Unidos y los convenios con países europeos y China, la isla espera incrementar considerablemente el número de visitantes para el 2016.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2015 11:07
 
El presidente de la National Endowment for Democracy (NED) Carl Gershman advierte que el mundo no debe aceptar un "régimen híbrido" como alternativa a la dictadura en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Octubre de 2015 11:36

El presidente de la National Endowment for Democracy (NED), Carl Gershman, defendió el viernes la necesidad de "persuadir" a la comunidad internacional de que no debe considerar como "aceptable" el establecimiento de "un régimen híbrido como alternativa a la dictadura" en la Isla. Gershman manifestó esta preocupación en el acto de celebración del 25 aniversario del Directorio Democrático Cubano en Miami.

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 10:29
 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1691 de 2130