Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

Notícias: Cuba
Reacomodo en la finca de los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 09:23

Presumible reacomodo en la finca de los Castro

El rumoreo nacional cubano habla de la posibilidad de que los herederos de los Castro entren a desempeñar cargos importantes en la cúpula de poder.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 09 de noviembre de 2011

Foto: (EPA) EFE

El rumor ha venido circulando desde funcionarios y militantes hasta los pasajeros de los "boteros", y ha corrido raudo por Radio Bemba y su versión actualizada, los mensajes de texto entre celulares. Llegado enero, asegura la bola, la Conferencia del Partido Comunista será el escenario para la inserción formal en la cúpula del poder de uno, y quizás dos vástagos de las familias Castro.

El último en reportarlo fue, en Cubanet, el periodista alternativo Carlos Ríos Otero. Pero ya se despejó al menos una parte de su versión, tomada de una especie de banco de chismes abastecido por funcionarios y militantes que él llama "la Bolsa de Tulipán".

Con el nombramiento esta semana del general Leopoldo Cintra Frías como nuevo ministro de las FAR, es dudoso que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro vaya a ser el titular de una futura cartera de Defensa y Seguridad (MINDES).

El colega de Santos Suárez también ha barajado, citando "fuentes del PCC que pidieron el anonimato", la expectativa de que en la conferencia del partido, o en otro contexto, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Deporte y la Educación, y actual presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, de 88 años, sea sustituido por el Dr. Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Béisbol.

(En un trabajo titulado "La vida secreta de los Castro Jr.", el blogger cubano Ernesto Hernández Busto expuso los negocios de los hijos de Fidel Castro. De ellos, según el reportaje de Penúltimos Días, el más exitoso es Antonio. A "Tony" -dice Hernández Busto-lo llaman en La Habana "El Padrino", por su facilidad para gestionar viajes a Cuba y otras influencias que le han permitido crear un entramado de negocios de tabaco, licores equipos médicos y otros renglones, en países como Estados Unidos, México, Italia y España. Habría que ver si con su pedigrí podría ser materia prima para la activa guillotina de la Contraloría General)

La bola que rueda sobre el coronel Castro Espín ha sido igualmente "escaneada", con ciertas diferencias, por el director del Semanario Primavera Digital, Juan González Febles, y en Cubaencuentro por el analista Eugenio Yáñez.

González Febles cuenta que en su caso se enteró por un mensaje recibido a través de las redes sociales de telefonía móvil y generado desde la blogósfera alternativa, según el cual Castro Espín sería promovido al Comité Central del gobernante y único Partido Comunista, un paso más lógico en su promoción.

Y Eugenio Yáñez señalaba, antes de la demorada promoción de Cintra Frías, que son muchos los rumores que recorren el país sobre el papel que se asignaría al heredero de Raúl en un próximo reacomodo en la finca de los hermanos Castro: desde su ascenso a general hasta una eventual promoción al Comité Central; pero los "platos fuertes" han tenido que ver con una eventual designación de "Alejandrito" como Ministro de las FAR, o su participación -junto al retirado general Enio Leiva- en una supercomisión con plenos poderes, encargada de investigar no sólo cualquier eventual corrupción, sino también cualquier veleidad que pudiera interpretarse como deslealtad al poder.

En todo caso, se trataría de un paso más hacia lo que los (C) astrólogos han venido pronosticando: los delfines, o al menos los más cualificados, han sido preparados para ascender a la cúpula, y de ahí al poder, en una típica sucesión dinástica.

González Febles dice a propósito del posible aupamiento del coronel Castro Espín que el club mundial de los dictadores enemigos de la democracia parece inspirado en el más rancio absolutismo monárquico, pues los casos de Corea del Norte, Siria y la abortada sucesión de Gadaffi en Libia, dan fe de una incontestable voluntad de continuismo hereditario.

Pero Yáñez advertía por su parte que, a diferencia de Norcorea, donde Kim Jong IL puede ascender tranquilamente a general de cuatro estrellas a su hijo, quien -apunta-"no ha sido militar ni jugando con soldaditos de plomo", en el poder cubano, todavía dominado por la cultura de los guerrilleros, es difícil concebir un Ministro de las FAR sin un historial de combates y de… bueno, valentía, que le garantice, si no la plena aceptación, al menos el no cuestionamiento.

El fundador del portal Cubanálisis se inclina a esperar que Castro Espín continúe como asesor de su propio padre y "guardián de la pureza" al servicio de la Contraloría General de la República, lo que podría reforzarse con su participación como co-presidente en esa supuesta supercomisión que respondería directamente al Presidente del Consejo de Estado…casualmente, su papá.

Claro que, si realmente tienen esos planes, los Castro no los han sometido a uno de sus periódicos debates públicos encaminados a sondear la temperatura social "¿Para qué?", se dirán, si todavía hay muchos cubanos -- como éste que compartía carrera en un "botero" con González Febles--  que se autocensuran diciendo: "Esto es de ellos, y no hay más na' ".

Por suerte, ni las golpizas ni las muertes misteriosas han extinguido una oposición que piensa, habla y actúa libremente, y que se mueve "por el difícil camino hacia la libertad y la democracia". El mensaje de texto que el director de Primavera Digital pudo leer, y que pasaba de móvil en móvil, concluía con un llamamiento a impedir la continuidad de la sucesión dinástica, y un dramático: ¡"Ni un Castro más!".

 
EUA repatría otros 64 balseros cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:09

Repatriados 64 cubanos interceptados en el mar

Intentaban alcanzar las costas del estado de Florida el pasado 28 de octubre cuando fueron interceptados por la guardia costera estadounidense y hoy han sido repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba)

EFE, Miami | 04/11/2011

 

Los guardacostas estadounidenses repatriaron hoy a 64 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras interceptarles cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los cubanos fueron interceptados en el mar en dos casos por separado el 28 de octubre pasado cuando trataban de alcanzar las costas del estado de Florida, informó el capitán Brendan McPherson, jefe de seguridad del séptimo distrito de la Guardia Costera, en un comunicado.

McPherson dijo que los guardacostas suministraron a los cubanos agua, comida y atención médica básica, después de que los detectaron.

Advirtió que los inmigrantes indocumentados que buscan llegar a este país en embarcaciones, por lo general, sobrecargadas y mal equipadas, ponen en riesgo sus vidas.

“La Guardia Costera con nuestras agencias socias continuará vigilante para rescatar y repatriar a los inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar”, dijo McPherson.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

 
Cuba: Criminalización de sindicalistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Octubre de 2011 09:29

En Cuba "se violan los derechos fundamentales laborales y, por ende, humanos" y los actos de "hostigamiento y acoso" contra líderes sindicalistas independientes "han incrementado de manera significativa", dijo Aníbal Cabrera, del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)

martinoticias.com 29 de octubre de 2011

Foto: (EPA) EFE

Foto de archivo de varios policías cubanos. EFE/ Rolando Pujol

Activistas de Cuba, Venezuela y El Salvador denunciaron en Washington la "criminalización" de líderes sindicalistas en esos países, al asegurar que éstos son víctimas de represión y actos de violencia por ejercer sus derechos.

La agencia EFE dijo que durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los peticionarios describieron con cifras y ejemplos lo que calificaron como graves violaciones a la libertad sindical, consagrada en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Cuba "se violan los derechos fundamentales laborales y, por ende, humanos" y los actos de "hostigamiento y acoso" contra líderes sindicalistas independientes "han incrementado de manera significativa", dijo Aníbal Cabrera, del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Al igual que en otros años, Cabrera señaló que en Cuba el "derecho a la negociación colectiva no está reconocido" y que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) mantiene un "monopolio" en la representación de trabajadores en la isla.

La "ofensiva" contra sindicatos independientes "gana intensidad aunque varían los métodos", denunció Cabrera, al enfatizar que en su país "no hay espacio a la clandestinidad" y los sindicalistas independientes realizan sus actividades "con riesgo".

Audio: Aníbal Cabrera

Por su parte, Marino Alvarado, director general del Programa Venezolano de Educación (PROVEA), denunció lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical", o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas "por ejercer su función de sindicalistas".

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela, y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayora de los casos por "conflictos intersindicales".

Alvarado denunció el alto índice de impunidad ya que "menos del cinco por ciento de los casos han sido investigados" o castigados.

Entre los casos emblemáticos citados por Alvarado figura el del dirigente sindical Rubén González, quien recibió una sentencia de ocho meses en prisión por convocar una protesta.

El dirigente de PROVEA pidió que el Estado venezolano "garantice el pleno ejercicio de la libertad sindical", deje de promover "sindicatos paralelos" y respete el "foro sindical".

Asimismo, pidió que las empresas estatales cesen el despido de sindicalistas y recomendó que haya diálogo con la dirección sindical "para canalizar los reclamos del sector laboral".

Mientras, la abogada Jessica Vásquez, del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), dijo que el Estado salvadoreño "ha limitado de forma sistemática la libre sindicalización y negociación colectiva".

En ese mismo sentido se pronunció Roswal Solórzano, del salvadoreño Sindicato de Trabajadores del órgano Judicial (SITTOJ), al enumerar casos de despido o suspensión de dirigentes sindicalistas en el sector público.

A manera de resumen, Alvarado dijo que los casos presentados por los peticionarios ante la CIDH dejan en claro que, al menos en esos pases, existe la "criminalización" de los sindicalistas independientes y eso requiere medidas correctivas.

Última actualización el Domingo, 30 de Octubre de 2011 09:30
 
Santiago: Damas de Blanco van a misa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 09:13

SANTIGO DE CUBA.- Un sacerdote, varias monjas y feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran objeto de un acto de repudio y de posibles agresiones en la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

Las mujeres habían logrado llegar al santuario el sábado, tomando diferentes caminos para burlar los operativos policiales, y pasaron la noche en una hospedería.

"Supimos por los trabajadores de la hospedería y otras personas que se nos acercaron que la policía política sabía de nuestra presencia allí, pero el sacerdote de El Cobre estuvo muy pendiente de nosotros", dijo Caballero Batista, una de las que logró asistir a misa.

Las demás fueron Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y Tania Bandera González, según informó el expreso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer.

Otras siete mujeres consiguieron llegar a la Catedral de Santiago. Al menos dos de ellas, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez Torres, fueron detenidas luego para evitar que realizaran una marcha.

"Las que nos encontrábamos en El Cobre fuimos objeto de un acto de repudio de paramilitares que querían agredirnos" tras salir de misa. "Tuvieron que interceder feligreses y las monjas para que no nos golpearan", relató Caballero Batista. "Las monjas tuvieron que salir a buscar un carro para que nos sacara de allí".

La periodista independiente resaltó que después de la eucaristía el sacerdote Jorge Palma "dijo que en la iglesia estaban presentes las Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones nos habían golpeado".

"Se nos acercaron feligreses y monjas que nos dieron su apoyo", aseguró Caballero Batista. "Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que encarecidamente agradecemos".

Damas de Blanco denunciaron el 17 de julio y el 8 de septiembre "palizas brutales" de grupos convocados por el régimen tras asistir a misa en El Cobre. Varias de ellas necesitaron atención médica tras las golpizas.

José Daniel Ferrer indicó que los operativos de la Seguridad del Estado para impedir que las mujeres se trasladaran a Santiago de Cuba comenzaron el día antes.

A varias activistas se les impidió salir de sus casas. Mayelín la O Montero y Yarisel Figueredo Valdés fueron detenidas junto a sus esposos a las 2:00 de la madrugada, en Contramaestre.

Caballero Batista señaló que también fueron arrestadas Maria Elena Matos, Doraida Correoso Pozo y Ana Alegre Pécora. Todas habrían sido liberadas ya.

Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que para que las mujeres puedan burlar los operativos que cada fin de semana despliegan las autoridades y llegar a misa, "hasta una veintena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se moviliza desde el día antes, teniendo que dormir hasta en campos de caña, cerca de los puntos de control que establece la policía para detenerlas".

"Los activistas acompañan además a las mujeres que en ocasiones tienen que caminar más de 10 kilómetros de noche para poder sobrepasar los puntos donde la policía política ubica sus puestos", añadió.

En La Habana unas 40 Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita y luego realizaron su habitual caminata por la Quinta Avenida con una imagen de su fallecida líder, Laura Pollán.

De acuerdo con el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, al menos seis mujeres fueron visitadas o citadas por la Seguridad del Estado y recibieron amenazas para que no fueran a la iglesia. Entre ellas, Magaly Norvis Otero, Sandra Guerra, Elizabeth Kawooya y Dignora Figueredo.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, afirmó en declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald que las mujeres tienen previsto participar en la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por La Habana, que comienza este domingo.

"Vamos a participar como cubanas que somos", dijo Soler. "Lo haremos vestidas de blanco".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
La Habana: Choque de trenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 08:59
   HAB02. LA HABANA (CUBA), 02/11/2011.- Personal de la policía inspecciona el lugar donde chocó un tren de carga con uno de pasajeros hoy, miércoles 2 de noviembre de 2011, en La Habana (Cuba). En la colisión resultaron heridas 24 personas, una de ellas de gravedad. EFE/Alejandro Ernesto

La Habana -- Treinta y tres personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por el choque frontal de dos trenes hoy en La Habana, un suceso por el que fueron detenidos el conductor de uno de los convoy y tres de sus tripulantes.

Según una nota del ministerio del Transporte (MITRANS), el accidente ocurrió esta mañana en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría entre un tren con 110 pasajeros que hacía el trayecto entre la vecina provincia de Artemisa y La Habana, y otro de carga que se dirigía a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

Como causa preliminar del accidente el MITRANS señaló “la burda e irresponsable violación del tren de carga al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros” en una de las estaciones.

En ese sentido detalló que el conductor y otros tres integrantes de la tripulación del tren de carga, considerados responsables directos del accidente, “se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción”.

Además indicó que se ha creado una comisión ministerial integrada por especialistas de seguridad ferroviaria y otras instituciones relacionadas para “esclarecer las causas y condiciones” que originaron este accidente y determinar “las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles”.

Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010 en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas, de acuerdo con informes oficiales que indican que los incidentes ferroviarios en el país han ido “en ascenso” en los últimos años.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes ocurridos el año pasado fue a causa del atropellamiento de ganado y de personas, y de choques en pasos a nivel, en ese orden.

 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1691 de 1719