El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Obama es "bienvenido" en Cuba, pero no para tratar asuntos internos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 12:30

Image result for Obama raul castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "bienvenido" en Cuba, pero no para discutir sobre asuntos políticos internos de la isla, afirmó una alta funcionaria cubana este miércoles.

A inicios de semana, el presidente Obama dijo en una entrevista con Yahoo News que está "muy interesado" en visitar Cuba, siempre y cuando el gobierno cubano muestre progresos en "las libertades de los cubanos".

"El día que el presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, él va a ser bienvenido", respondió Josefina Vidal, responsable de la cancillería cubana para Washington, en declaraciones a periodistas.

Sin embargo, Vidal expresó que el gobierno de Raúl Castro "no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos".

Tras cinco décadas de alejamiento, Washington y La Habana iniciaron hace un año un proceso de acercamiento político que permitió la reapertura de embajadas en medio del embargo aún vigente.

Vidal sostuvo que Cuba no le pide a su otrora adversario que cambie cosas que no le gustan a los cubanos como, por ejemplo, la libertad que tienen los estadounidenses para portar armas.

"Todo país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le da derecho a convertir eso en una condición para presionar por cambios", comentó la funcionaria.

Obama subrayó que no tendría "mucha razón" visitar Cuba si es que no se pueden verificar los "progresos" que espera la Casa Blanca. "No me interesa validar el statu quo", agregó el mandatario.

Desde que reanudaron relaciones diplomáticas en julio, Cuba y Estados Unidos están negociando en varios frentes: migración, derechos humanos, reclamos económicos, aviación civil, la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

 
Un retorno al "período especial" para Cuba, sin Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 11:45

Image result for Cuba Un retorno al "período especial" para Cuba, sin Maduro

Esperando que ceda el intermitente aguacero otoñal, una decena de personas se refugia en un portal de puntal alto donde caen goteras, en la parte vieja de La Habana. El tema de conversación fluctúa entre la fastidiosa carestía de la vida, el toque concreto y mágico del tridente del Barcelona Fútbol Club y qué pasaría si Nicolás Maduro se ve forzado a abandonar el Palacio de Miraflores.

“Oye, de verdad que Maduro es un cara de tabla. La mayoría de la gente no lo quiere y el tipo se empecina en hablar del pueblo y otras sandeces. Tiene sus barbas en remojo. Dicen en TELESUR que con la mayoría que tiene la oposición en el Parlamento el año que viene pueden pedir una revocatoria y efectuar elecciones. Si Venezuela se jode, ¿a qué brocha nos agarramos?”, pregunta en busca de respuesta un negro alto y flaco con un overol azul oscuro de mecánico.

“Caracas está peor que La Habana”

Si Venezuela se jode, ¿a qué brocha nos agarramos?”, pregunta en busca de respuesta un negro alto y flaco con un overol azul oscuro de mecánico.

Un tipo con pinta de intelectual ofrece su versión de lo que puede acontecer. “Nadie mejor que el Gobierno cubano, por su control dentro de las instituciones venezolanas, sabe que aquello se puede ir a bolina en cualquier momento. Me cuentan amigos que Caracas está peor que La Habana. En el mercado negro el dólar está sobrevalorado como en Cuba en los años 90. Maduro tiene sus días contados. El plan de Raúl ya se sabe. Cuadrar con los yanquis. El Gobierno estaba esperando los resultados del 6 de diciembre. Ahora tendrán que ponerse las pilas. Pues si se corta el petróleo de Venezuela, retrocedemos a los años duros del Período Especial”.

En cualquier esquina o parque habanero la apabullante derrota electoral del PSUV en Venezuela es tema de conversación. Para muchos cubanos, Maduro es un tipo impresentable. Una mala copia de Fidel Castro y con menos talento.

Hay quienes rezan para que pueda gobernar hasta 2019 y la Isla siga recibiendo petróleo venezolano a precio de saldo. “Tú te imaginas si vuelven los apagones, los bueyes y las bicicletas. Éstos (los del régimen) se quedarían solos. Los cubanos se irían hasta en una tabla de planchar”, comenta jocoso un panadero.

Cincuenta y siete años de improductividad crónica y amamantada por el subsidio soviético y el petróleo venezolano, ha cimentado una mentalidad de zánganos en muchos compatriotas.

Probablemente un segmento mayoritario de cubanos sienta más repulsión que los venezolanos al rigor y la escasez del socialismo caribeño. Lo han sufrido en su pellejo por casi seis décadas.

La gente no es boba. Crecieron aplaudiendo el discurso delirante de Fidel Castro prometiendo a la vuelta de unos años que Cuba tendría más leche, carne de res y malanga que Estados Unidos.

Los nacidos después de 1959 pensaban que el imperialismo y el capitalismo moderno se desvanecerían en el siglo XXI. Fue lo contrario. Entonces las peregrinas teorías marxistas quedaron en tanga.

Durante años, Cuba vivió del dinero y el petróleo del Cáucaso. Cuando Hugo Chávez llegó al poder, luego de la Isla cruzar el desierto durante una década, regresó el subsidio para una parte importante de la economía.

Los Castro son los rectores de una nueva izquierda latinoamericana. En un pase mágico proverbial, con una economía en ruinas y las cajas de caudales en números rojos, han sabido exportar su mejor y más eficaz arma: gobernar sin oposición por mucho tiempo.

Pero la realidad ha puesto en crisis a los modelos de la izquierda populista en América Latina. Raúl Castro fue más previsor que su hermano Fidel y pactó un trato ventajoso con Estados Unidos y la Unión Europea sin ofrecer casi nada a cambio, al menos que públicamente se sepa.

Después del 17 de diciembre de 2014, en el imaginario popular se instaló la teoría de que los yanqui pagarían las cuentas del desastre económico y, al estilo de Tarzán o Superman, rescatarían lo poco que queda de la industria nacional.

Las piruetas ideológicas del régimen desconciertan a algunos de sus intransigentes partidarios, que odiaban a muerte a los yanquis, homosexuales y negocios privados. A estas alturas del juego, son simples daños colaterales. Al Gobierno de Raúl Castro solo le interesa sostenerse en el poder. Preferentemente con un aliado ideológico como Venezuela. Pero en caso de perder el chavismo el mando, queda un plan B. Que es fácil adivinarlo: se encuentra a 90 millas al norte de Cuba.

MARTINOTICIAS

Publicado en Diario Las Américas el 12 de diciembre del 2014

 
Las fuerzas de la UNPACU en Camagüey y Oriente no se movilizarán hacia #Todos Marchamos hasta enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 13:26

 


La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comunicó este sábado que no movilizará sus fuerzas en las provincias orientales y Camagüey hacia la habitual Campaña #Todos Marchamos hasta el segundo domingo de enero de 2016, debido a que concentrarán los esfuerzos en días venideros hacia compromisos pendientes con familias de sus comunidades.

En una nota llegada a la redacción de DIARIO DE CUBA, la dirección de la UNPACU informa "a todos los amigos de la causa por la democratización de Cuba y principalmente a (…) las Damas de Blanco y las organizaciones que forman parte del Foro por los Derechos y Libertades y demás activistas que participan de #Todos Marchamos" de una parada para responder "a cuestiones que son de vital importancia para el desarrollo de nuestra lucha no-violenta".

De acuerdo con el comunicado que firma el líder de la organización, José Daniel Ferrer, los activistas de la UNPACU en las provincias orientales y de Camagüey se volcarán los días venideros, y en especial los domingos que restan del año, en dar cumplimiento a dichas tareas pendientes.

La nota de la UNPACU señala que continuarán llevando información a la población sobre "la campaña a favor de los presos políticos, promoviéndola en las redes sociales, desarrollando acciones sorpresivas con limitado número de activistas".

"Pero la mayoría de los miembros —señala— estarán trabajando en obras sociales tales como la reparación de viviendas en muy mal estado, visitas a enfermos y ancianos abandonados por el Estado con la intención de conocer su situación y ayudarles en todo puedan".

La Unión Patriótica de Cuba —prosigue el comunicado— "también continuará desarrollando las actividades infantiles por el día de los Reyes Magos, actividades que están siendo atacadas por la dictadura hasta con fuerzas especiales".

"De los últimos seis asaltos contra Casas-Sedes de la UNPACU, cuatro han sido con la intención de robarnos todos los recursos destinados a estas actividades", informa.

Otra cuestión que ocupará a la organización durante los días finales del año es la de "mejorar la seguridad sobre los medios de impresión, edición y reproducción de audiovisuales, muy perseguidos por la dictadura siempre pero sobre todo durante las últimas semanas".

Los Coordinadores de la UNPACU, "en medio de estrecha vigilancia y aumento de la represión, estarán visitando y evaluando el trabajo por municipios de toda la Isla y otras cuestiones de importancia también serán atendidas".

La dirección de la UNPACU igualmente comunicó que los activistas en Occidente podrán continuar participando directamente de la Campaña #Todos Marchamos, en la medida de sus posibilidades, y en el cumplimiento de otras tareas.

"El segundo domingo de enero de 2016 la UNPACU estará reincorporando a sus activistas de Oriente y Camagüey con renovadas energías y en mayor número a esta necesaria Campaña".

Para finalizar el comunicado, los líderes que lo firman señalan que estarán "al tanto de todo cuanto ocurra con nuestros hermanos y de ocurrir situaciones que exijan cambios en nuestros planes, los cambios necesarios se harán".

Liberan a varios activistas opositores

Por otro lado, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, informó a DIARIO DE CUBA que fueron liberados los coordinadores de la organización en la capital Zaqueo Báez y Roberto Ferrer, y el coordinador en Guantánamo, Yoanni Beltrán, detenidos durante las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos en Cuba.

Igualmente comunicó que otros activistas opositores permanecen detenidos. Por el contrario, la Dama de Blanco, María Cristina Labrada, fue liberada.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 12 de Diciembre de 2015 13:31
 
Peloteros cubanos ("desertores") regresan a la Isla con las Grandes Ligas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 13:32

Image result for Peloteros cubanos regresan a la Isla con las Grandes Ligas

Un grupo de estrellas cubanas del béisbol regresaron a la Isla el martes como parte de la primera visita de Grandes Ligas desde 1999, informa AP. Fueron recibidos en el aeropuerto por Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol e hijo de Fidel Castro.

El jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas, José Abreu, su compañero Alexei Ramírez y el receptor de los Cardenales, Brayan Peña, llegaron junto a un grupo de representantes de Grandes Ligas y otros peloteros al vestíbulo del Hotel Nacional en La Habana, en el inicio de una visita de tres días para tender lazos entre la organización que rige el béisbol estadounidense y las autoridades cubanas.

Puig, quien huyó a México con contrabandistas en 2012 y luego cruzó la frontera hacia Texas, abrazó a su entrenador de la infancia, Juan Arechavaleta, al verlo en el hotel.

"Estoy muy contento de estar aquí", dijo Puig, quien tenía prohibido regresar a Cuba hasta que recibió un permiso especial para el viaje de esta semana.

Puig rehusó decir más, pero Arechavaleta indicó que los familiares de Puig, quienes viven en la ciudad sureña de Cienfuegos, no estaban allí para recibirlo.

Peña, oriundo de La Habana, fue recibido por al menos 20 familiares, quienes reían al escuchar historias de la vida del jugador en Estados Unidos, y le pasaban un teléfono para hablar con otros familiares que no pudieron estar presentes.

"Estoy muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso", comentó Peña, quien se fue de Cuba hace más de una década, y dijo que solo pudo ver a unos cuantos familiares cuando volvió para una visita de dos días hace cuatro años.

El regreso de varios deportistas que ganan millones de dólares en las mayores es un momento crucial en las relaciones entre Cuba y los cientos de peloteros que han abandonado el país y el sistema estatal donde empezaron.

Bajo el régimen de Fidel Castro, que consideraba el deporte como una expresión de nacionalismo, los "desertores" tenían prohibido volver a Cuba. La mayoría eran borrados de la historia oficial, y ni siquiera eran mencionados en la televisión estatal, a pesar de convertirse en estrellas en Estados Unidos.

El general Raúl Castro eliminó algunas de las restricciones. Eso incluye una enmienda en 2013 que eliminó el requisito de una visa de salida, excepto para quienes son considerados "esenciales" para el país.

Algunos peloteros de Grandes Ligas han recibido permiso para volver a la Isla para ver a sus familiares. Otros, como el infielder Yoan Moncada, han recibido autorización de las autoridades cubanas para salir legalmente y seguir sus carreras en Estados Unidos. Moncada firmó en marzo con los Medias Rojas de Boston, que le dieron una bonificación de 31,5 millones de dólares.

El caso de los jugadores que salen de Cuba en embarcaciones capitaneadas por contrabandistas es distinto. Sus salidas ilegales han sido tratadas hasta ahora como una traición a la sociedad, y tenían que esperar ocho años para poder volver al país, al igual que otros cubanos que se van ilegalmente.

El regreso de los jugadores el martes es parte de la mejoría en las relaciones entre Grandes Ligas y el béisbol cubano desde que el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro anunciaron hace un año que restablecerían relaciones diplomáticas.

Grandes Ligas espera volver el próximo año para realizar un partido de pretemporada, e incluso el comisionado de las mayores Rob Manfred dijo que los Rays de Tampa Bay sería el equipo que realizaría la visita.

Equipos de Grandes Ligas jugaban partidos de pretemporada en Cuba antes de la revolución de Castro, pero ninguno jugó en la Isla entre marzo de 1959 y marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore enfrentaron a la selección cubana en el Estadio Latinoamericano.

En años recientes, el éxodo de peloteros cubanos hacia Estados Unidos parece ser imparable. Peter Bjarkman, experto en el béisbol cubano y autor de varios libros, dijo que al menos 102 jugadores se fueron de Cuba este año, casi un tercio de todos los que se han ido desde 1980. Esa migración es parte de un movimiento migratorio general entre cubanos que temen que se terminen los privilegios que les otorga Estados Unidos una vez las relaciones con Cuba sean completamente normales, y además se hayan decepcionados por los escasos avances por el entendimiento dados por el régimen.

Los peloteros cubanos usualmente pasan por un tercer país, como México, para establecer su residencia y poder convertirse en agentes libres antes de firmar un contrato de Grandes Ligas. Si entran directamente a Estados Unidos, tienen que entrar al sistema de draft, mediante el cual los equipos eligen a sus jugadores, generalmente con contratos menores mientras dura la etapa de desarrollo.

DIARIO DE CUBA

 
Migrantes cubanos en Costa Rica trabajan como voluntarios en obras comunitarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 13:34

Image result for Migrantes cubanos en Costa Rica trabajan como voluntarios en obras comunitarias

Un grupo de 27 migrantes cubanos participaron en actividades de voluntariado en la comunidad de Brasilito en Guanacaste, en agradecimiento por el trato recibido por los costarricenses.

Durante la mañana y parte de la tarde del viernes realizaron trabajos de limpieza en la playa, mantenimiento del parque infantil de la comunidad y ayudaron en el centro de acopio y el Banco de Alimentos de Guanacaste, informó el sitio digital Teletica.com

“Muchas de las personas que se encuentran en los albergues nos han comentado la necesidad de ocupar su tiempo, realizar tareas durante el día y colaborar con las comunidades de Guanacaste que los han recibido con tanta solidaridad.” indicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación de Costa Rica.

La empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO), mediante su programa de voluntariado “Elegí Ayudar”, ofreció apoyo para organizar la jornada con transporte, alimentación e hidratación para las personas que colaboraron.

“Hemos sido testigos de la situación tan difícil que enfrentan estas personas y quisimos colaborar con ellos y con el Gobierno para que pudieran participar en proyectos que impacten positivamente las comunidades aledañas”, indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

El Vice alcalde de La Cruz, Alonso Alan Corea, quien coordina la Comisión de Emergencia Local de ese cantón, donde se sitúan la mayor parte de los albergues, también apoyó la iniciativa y los acompañó en la jornada.

La acción de voluntariado en la que participaron casi una treintena de migrantes cubanos, marca el inicio de lo que se espera sean muchas otras, en las que se involucre el sector privado, pues existe la anuencia de un gran número de los migrantes albergados dispuestos a sumarse a este tipo de tareas.

“Agradecemos a FIFCO el apoyo que estamos recibiendo y esperamos que más empresas se motiven a participar para hacer más llevadera la situación que viven los más de 5.000 cubanos que actualmente están a la espera de que los países de la región les permitan continuar su paso a Estados Unidos. Mientras esto sucede, apoyamos a las comunidades que los acogen.” concluyó el Ministro Herrera.

 
«InicioPrev1681168216831684168516861687168816891690PróximoFin»

Página 1683 de 2130