El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Exiliados y disidentes homenajean en Miami a los 'mártires y víctimas de la dictadura castrista' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Febrero de 2016 13:17

Organizaciones del exilio y representantes de la oposición interna en Cuba participaron este lunes en un acto en homenaje a los "mártires y víctimas de la dictadura castrista" en el monumento que los honra en Miami, reporta EFE.

Ante el Monumento del Memorial Cubano, inaugurado hace exactamente dos años y en el que están inscritos los nombres de unos 10.000 hombres, mujeres y niños, los asistentes oraron y depositaron una ofrenda floral.

"Están solo los casos comprobados" de víctimas del régimen castrista, pero hay muchos más, dijo a EFE una representante de M.A.R. (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba.

Al acto asistieron, entre otros, Damaris Moya Portieles, de la Coalición Central Opositora de Cuba, así como Miriam de la Peña, madre de una de las cuatro víctimas fatales del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por la Fuerza Aérea Cubana, un hecho del que este miércoles se cumplen 20 años.

En el acto se recordó a "los mártires y víctimas del régimen comunista, violador de los derechos fundamentales del pueblo cubano y responsable de crímenes de lesa humanidad, recogidos en los impactantes testimonios que cada nombre y que cada hecho reflejado en el Memorial Cubano representa para nuestra historia", señaló en un comunicado M.A.R. por Cuba.

Además de esa organización, participaron representantes del Directorio Democrático Cubano, el Presidio Político Histórico Cubano, el Instituto de la Memoria Histórica, Plantados, el Movimiento de Recuperación Revolucionario y el Comité Coordinador del Memorial Cubano, entre otros.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 13:18
 
Raúl Castro recorre Santiago de Cuba haciéndose 'selfies' con la gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Febrero de 2016 13:03

El general Raúl Castro recorrió el sábado algunas calles de Santiago de Cuba, un paseo que según crónicas de la prensa oficial "sorprendió" a los santiagueros, que aprovecharon para hacerse 'selfies' con el gobernante. Sobre las siete de la mañana, según publica Juventud Rebelde, ya una masa de personas que se encontraba allí saludó al gobernante con muestras de "cariño" y "entusiasmo".

La eufórica crónica de Juventud Rebelde señala que el general conversó directamente con los ciudadanos sobre la situación económica del país "y sus enormes perspectivas", el contexto internacional y el deshielo con Estados Unidos.

Asimismo, el general alertó sobre el peligro de entrada a Cuba del virus del zika y la necesidad de cumplir estrictamente con todas las medidas sanitarias.

Tras esta advertencia, el general visitó el mercado de productos agropecuarios El Avileño y la heladería Jardines de la Enramada, donde alabó las "variadas ofertas" y, sobre todo, "los precios asequibles a la población".

De acuerdo con Juventud Rebelde, el general quiso complacer a todos los que se le acercaban para tomarse fotos con él. "Otros se llevaron en sus celulares la imagen del General de Ejército caminando por la avenida y no faltaron los niños que corrieron desinhibidos hacia a él para abrazarlo", señala el periódico oficialista.

Castro se detuvo después en el Círculo Infantil Gloria Cuadras, ubicado en una antigua casa de la familia de Vilma Espín. Allí compartió con los niños, se sentó a jugar con ellos y también les prestó su gorra de militar.

Luego visitó el Zoológico de la ciudad, el Parque de los Sueños y la Loma de San Juan.

El recorrido finalizó frente a la sede del Partido Provincial, cerca del mediodía. Micrófono en mano el general se dirigió a los santiagueros: "Pocas veces he regresado de Santiago tan contento como lo hago hoy".

El gobernante comentó que había aprovechado la visita a la ciudad, con motivo de las honras fúnebres al Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto, para recorrer las calles como hacía muchos años no lo había podido hacer. "La dirección del Partido y el Gobierno en Santiago están dando un ejemplo de todo lo que se puede hacer, aun con pocos recursos", expresó.

"Me voy satisfecho y volver", dijo. Y concluyó: "Estoy contento con Santiago, sigan trabajando".

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2016 13:07
 
Ese mismo Francisco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Febrero de 2016 12:54

Image result for Ese mismo Francisco

El papa abandonó México sin reunirse con ninguno de los sobrevivientes de abusos sexuales del clero católico. Familiares de casi medio centenar de niños indígenas de Oaxaca cuyos ataques sexuales por parte de un sacerdote están documentados por el Foro Oaxaqueño de la Niñez, le rogaron ser recibidos. Lo pidió también un grupo de víctimas de parecidos episodios en San Luis Potosí. Nada, no los vio.

En octubre del pasado año, el papa otorgó indulgencia plenaria a la Congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano y connotado pederasta Marcial Maciel. La congregación había atravesado por investigaciones internas y petición de perdón a las víctimas, pero pocos esperaban que el papa se inclinara tan a su favor.

Todas las giras mexicanas de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron organizadas por la Congregación de los Legionarios de Cristo, una de las más ricas y poderosas de la Iglesia Católica. Ya antes de que el papa emprendiera su viaje con escala habanera, el Vaticano había descartado cualquier reunión suya con las víctimas de los depredadores sexuales del clero. Condenó en sus discursos el narcotráfico, el tráfico de personas, la corrupción y la violencia, pero no tuvo una palabra para esas víctimas y esos hechos.

Los cubanos reconocemos perfectamente a ese papa: es el mismo que se negó a recibir a las Damas de Blanco, el que no ha tenido ni una palabra de condena para las circunstancias en que vive la gente en la Isla. Es ese mismo Francisco olvidadizo de las víctimas que reserva sus indulgencias para los violadores.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 12:58
 
Cubanos varados en Panamá reciben permisos para viajar a México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Febrero de 2016 11:14

Image result for Cubanos varados en Panamá reciben permisos para viajar a México

Más de 100 migrantes cubanos de los 1.300 varados en Panamá recibieron hoy un permiso migratorio que les permitirá el próximo martes viajar legalmente a México, donde alcanzarán vía terrestre EE.UU.

El subcomisionado del Servicio Nacional de Migración de Panamá David Ríos Durán explicó a Efe que se está otorgando un registro de salida extraordinaria por razones humanitarias, de emisión gratuita, a 145 personas que viajarán este lunes al Aeropuerto Internacional de Tocumen y la mañana del martes volarán a México.

Este es el primer grupo que retomará su ruta migratoria desde Panamá hacia Norteamérica, tras el cierre en diciembre de la frontera de Costa Rica, país que entonces se declaró desbordado porque ya albergaba a más de 7.000 cubanos que también pretendían llegar a EE.UU. por vía terrestre y quedaron varados por la negación de paso de Nicaragua.

Los 145 migrantes contrataron un autobús privado que el lunes a las 17.00 hora local (22.00 GMT) los llevará desde David, cerca de la frontera con Costa Rica, hasta la capital (centro), donde a primera hora del martes abordarán su vuelo a Ciudad Juárez, México, cuyos billetes comenzaron a comprar el pasado 10 de febrero a un costo de 523,50 dólares por persona.

Otro bus los espera en Ciudad Juárez, donde serán custodiados por las autoridades durante el corto recorrido hasta El Paso, Texas (EE.UU.), explicó a Efe Isabel Cristina Pérez, una de las migrantes que emprenderá la ruta.

El costo de los traslados en autobús fue pagado hoy por los migrantes en la ciudad de David: 14 dólares el recorrido en Panamá y 13,50 el de México, precisó Pérez, quien viaja con su esposo e hijo y llegó al país centroamericano el 16 de diciembre.

"Esto significa que no fue en vano todo el trabajo que pasamos, y que podremos reunirnos con nuestra familia. En EE.UU. tengo a mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos...", explicó.

Silvio Michel Castro, quien dejó en Cuba a su familia, también recibió hoy en su pasaporte el permiso de las autoridades panameñas, por lo cual agradeció "al pueblo de Panamá y a la Cruz Roja" permitirle "después de tanta lucha, lograr nuestro sueño".
Una vez que lleguen a Ciudad Juárez, los cubanos recibirán un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, dijo el jueves pasado a Efe una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) de México que anunció el primer traslado para el próximo martes.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados en Centroamérica.

El INM explicó entonces que se trataba de una medida humanitaria
"excepcional y de aplicación limitada" que busca apoyar los esfuerzos regionales dirigidos "a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México".

El pasado 9 de febrero se realizó el primer vuelo directo entre Costa Rica y México para trasladar a 118 de los miles de migrantes que están en ese país.

Además, los cubanos varados en Costa Rica pueden utilizar otra ruta, un vuelo directo a El Salvador, desde donde viajan por tierra hacia Guatemala y México antes de llegar a Estados Unidos, ambas rutas bajo la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y costeadas por los mismos cubanos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo el pasado día 18 que en su país aún esperan viajar unos 4.100 migrantes caribeños.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 22 de Febrero de 2016 11:23
 
Iglesia Católica ve oportunidad de "conciliación" en visita de Obama a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Febrero de 2016 13:03

Image result for papa francisco fidel castro

El arzobispo de Miami Thomas Wenski dijo este viernes a Martí Noticias que la visita que realizará en marzo a Cuba el presidente de Estados Unidos será un acontecimiento positivo para el pueblo cubano.

"Bueno, yo creo que a la larga es positivo, en el sentido de que él [Obama] va a hablar y los cubanos de allá van a ver a un negro como
presidente de Estados Unidos, donde en Cuba, la mayoría de la población es de la raza negra y no hay casi nadie en la cúpula del poder", dijo Wenski.

"Creo que aunque discrepamos mucho con algunas de las decisiones del Presidente, el hecho de que está allí va a ser algo positivo a lo largo", subrayó el Arzobispo.

Sobre la visita del papa Francisco a la isla, el 12 de febrero, para reunirse con el patriarca Kirill, que causó malestar en parte del exilio cubano, Wenski dijo que "el pueblo cubano sigue siendo un solo pueblo a pesar de las divisiones, como la Iglesia sigue siendo una sola Iglesia".

El prelado agregó que "hay que tratar de superar estas divisiones que duelen a todo el mundo".

Cardenal espera que " triunfe la misericordia"

El cardenal Peter Turkson.El cardenal Peter Turkson.
x
El cardenal Peter Turkson.
El cardenal Peter Turkson.

También el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y Paz del Vaticano, se refirió a la visita del presidente Obama a la isla y la calificó como algo positivo y provechoso para todos.

Dijo a Martí Noticias que el encuentro entre el Papa y el Patriarca ruso es "una señal" de unidad entre ambas Iglesias, de la misma manera que serviría para unir a La Habana y Washington, "porque ocurre en un año que la Iglesia ha bautizado como El Año de la Misericordia, donde el Santo Padre invita a anteponer la misericordia al juicio".

El cardenal Turkson considera que ha llegado el momento de que
cese la confrontación entre Estados Unidos y Cuba y que triunfe la misericordia entre ambos países.

Última actualización el Sábado, 20 de Febrero de 2016 13:09
 
«InicioPrev1671167216731674167516761677167816791680PróximoFin»

Página 1673 de 2130