El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Parte hacia Cuba el primer crucero desde EEUU en medio siglo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Mayo de 2016 11:51

El Adonia, de Carnival, parte hacia Cuba en una histórica travesía.

Cubanoamericanos a bordo del Adonia, que viajan a Cuba por primera vez desde que emigraron a Estados Unidos, dijeron estar emocionados y nerviosos con esta travesía.

El buque Adonia, de la línea de cruceros Fathom, de Carnival, partió este domingo rumbo a Cuba con 704 pasajeros a bordo en una histórica travesía que reanuda los viajes de cruceros estadounidenses a la isla, suspendidos desde 1959. Entre los viajeros se encuentran seis cubanoamericanos.

El buque zarpó de la terminal J del Puerto de Miami sobre las 15:30 hora local, para llegar este lunes a La Habana, su primer destino en la isla.

Isabel Buznego, una de los cubanoamericanos que viaja en el crucero, dijo que es su primer viaje a Cuba desde que emigró a Estados Unidos, hace ya 56 años. La acompaña su esposo Robert Buznego, también cubanoamericano, quien emigró a EEUU en el año 1962.

“Estoy muy contenta, y muy nerviosa, y también un poco triste, porque mi papá quería venir y murió. O sea, muchas emociones”, dijo Buznego, quien aún tiene algunos familiares en la isla.

“Esta es una tremenda oportunidad de ver mi patria, que hace muchos años que no la veo”, señaló.

Para Robert Buznego, este viaje les permitirá entender la cultura cubana de hoy, y saber cómo pueden ayudar a mejorar la situación del país.

El suceso recibió tanto halagos como críticas de la comunidad cubanoamericana. Un usuario identificado como Wichi Díaz celebró la salida del Adonia en la red social Facebook:

"Un día histórico, se ejecuta un gran paso en las relaciones Cuba-USA, granito a granito se va construyendo el Puente. Felicidades a todos los participantes y les deseo un feliz viaje", escribió.

Uno de los estadounidenses que viajan en el Adonia, dijo a Martí Noticias que eligió viajar a Cuba por su gente, y que está muy feliz de poder hacer esta travesía a la isla.

En un comentario de desagrado, Ada Montesino escribió en Facebook: "Cómo se sentirán cuando pasen sobre el ese mar que acuna tantos cubanos muertos que perdieron sus vidas huyendo de esa dictadura comunista", señaló.

Un "día histórico" para Carnival

Carlos Orta, vicepresidente de Asuntos Operativos de Carnival, uno de los cubanoamericanos que viajará a la isla a bordo del Adonia, dijo a Martí Noticias que para ellos hoy es un día histórico.

Sobre las actividades que los pasajeros del Adonia tendrán abordo, y una vez en la isla, Orta señaló que el buque atracará dos días en La Habana. El martes por la noche, el barco sale rumbo a Cienfuegos, y luego viaja a Santiago de Cuba.

Una vez en el barco, los pasajeros disfrutarán, durante todo el viaje, de música cubana, comida típica de la isla, libros sobre Cuba, todo dirigido a crear una experiencia de corte socio-cultural.

“Adonia es un crucero muy diferente, no hay casinos ni espectáculos de Broadway”, aclaró el ejecutivo de Carnival, quien espera que los pasajeros comiencen muy pronto a hablar de la experiencia que vivan en Cuba.

La empresa tiene planificado realizar 26 cruceros similares al año, con 700 pasajeros cada uno, con salida del Puerto de Miami hacia el de La Habana, explicó Horta.

La esperanza de Carnival es que en un futuro los cubanos puedan trabajar en sus cruceros, algo que por el momento no es posible.

MARTINOTICIAS

 
‘The Washington Post’ invita a levantar la voz para exigir democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 10:46

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Casa Blanca)

El diario The Washington Post invita en un editorialpublicado este domingo a los que viajen a la Isla a levantar su voz para defender la democracia "una y otra vez". Para el diario una de las lecciones aprendidas tras el reciente viaje a La Habana del presidente de EE UU, Barack Obama, a La Habana y laexagerada reacción defensiva del Partido Comunista es que "la mera mención a la democracia y a la libertad es una herramienta poderosa".

El texto sostiene que en un contexto de entusiasmo en EE UU para fomentar el incremento del turismo, los intercambios culturales y las inversiones en Cuba "ha habido muy pocas peticiones para una mayor democracia en la Isla".

The Washington Post recuerda que, durante su visita del pasado mes de marzo, el mandatario estadounidense se reunió con opositores y apoyó "la apertura y la democracia" en un discurso pronunciado ante su homólogo cubano, Raúl Castro. Sin embargo, la respuesta de las autoridades locales, llegada en el último Congreso del Partido, ha sido de cierre total.

"La intención de los hermanos [Castro] es que sea imposible que Cuba experimente el tipo de transformaciones que constituye el objetivo de la política de Obama"

Con la reelección de Raúl Castro como primer secretario -con el 100% de los votos- y el discurso pronunciado por su hermano, el expresidente Fidel Castro, "los miembros del Partido parecían ansiosos por extinguir cualquier chispa después de la visita de Obama", sostiene el editorial.

"Obama desconcertó al régimen", explica The Washington Post. Y agrega: "La intención de los hermanos [Castro] es que sea imposible que Cuba experimente el tipo de transformaciones que constituye el objetivo de la política" estadounidense.

El editorial denuncia también la persecución hacia las voces críticas con el poder, como el reciente caso del despido del economista Omar Everleny Pérez y el acoso semanal a las Damas de Blanco.

En octubre pasado, el diario estadounidense publicó otro editorial en el que exigía a Obama "hablar claro" con Raúl Castro sobre las reformas que el Gobierno de La Habana debía emprender dentro del acercamiento bilateral.

En aquel texto, se criticaba la forma en la que la Casa Blanca estaba gestionando el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y aseguraba que la "apertura hacia el régimen de Castro" había "elevado las esperanzas, pero no las perspectivas" de mejora de los "empobrecidos y reprimidos" habitantes de la Isla.

14 Y MEDIO

 
'Nos han descuartizado un pollo para decir que los precios han bajado' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Abril de 2016 11:27

El VII Congreso del Partido Comunista "descubrió" en su informe central que "los salarios y las pensiones son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana". La respuesta fue coger un puñado de productos yrebajarle el 20% en las tiendas de recaudación de divisas y el 6% al arroz y al chícharo en el mercado paralelo en pesos cubanos.

Consumidores que salieron este viernes a comprobar la noticia se mostraron entre moderadamente satisfechos, porque algunos alimentos como el pollo y el aceite serán más asequibles, y molestos por lo limitado de la medida.

"Ya era hora" fue una de las frases más frecuentes.

Las cadenas de correos electrónicos fueron las principales difusoras del nuevo orden de precios. Los periódicos oficiales GranmaJuventud Rebelde a las 12:00 del viernes no habían sido distribuidos.

Los que no tienen acceso a correos electrónicos, en su mayoría personas de la tercera edad, hacían colas en los quioscos de periódicos para intentar enterarse de cuánto iba a beneficiarlos la decisión del Gobierno.

"Parece que tienen que estudiar muy bien cómo nos van a dar la noticia de que aún con la rebaja no nos va a alcanzar para nada el dinero de la jubilación", dijo Horacio, de 75 años, quien pese a su edad trabaja como custodio y dice haberlo dado todo por la Revolución para al final quedarse sin nada.

"Abrumadora la bondad de nuestros dirigentes… Es de risa", afirmó Yasniel. "¿Tú sabes lo que es rebajarle un peso al arroz en moneda nacional?". Consideró que no queda más recurso que el sarcasmo ante tanto "descaro".

Saavedra, un santero, dijo que la rebaja le viene de maravillas. "Cada vez que tengo que hacer un santo son al menos 20 botellas de aceite. De quilo en quilo me ahorro unos cuántos pesos".

No obstante, recordó que la rebaja llega después de que hace varios años "a alguien se ocurriera subir los precios".

"Fue por algo relacionado con el imperialismo, como siempre", dijo Juan Carlos al respecto.

"Cuba era un país caro y todavía lo sigue siendo", opinó. "Lo sé porque cada vez que viene un amigo me cuenta de las diferencias. Esta medida ahora es porque Obama los dejó nerviositos", agregó haciendo un gesto de temblor con las manos.

"Nos han descuartizado el pollo para decir que los precios han bajado", analizó David refiriéndose a la tabla publicada por la prensa oficial, en la que al menos 30 casilla están destinadas al pollo. "Pero, además, que alguien me diga desde cuándo no venden alas de pollo, pescuezos o patas".

Algunos cuestionaron que sorbetos, bombones, peters y otras chucherías no son productos de primera necesidad. Otros esperaban que también fueran rebajados lácteos y enlatados, las pastas dentales, los jabones y otros productos de aseo.

"¿Dónde quedó la carne de res? ¿En picadillo? Ahí puede haber hasta pezuña, cualquier cosa", dijo Alicia.

El propio diario oficial Granma recogió críticas de consumidores que dijeron que la medida ni es suficiente ni beneficia a todos.

"La idea es buena, pero las disposiciones deben continuar y siempre con el propósito de mejorar las condiciones de vida del cubano. Hay otros surtidos que también son de mucha demanda como el jabón, el detergente y la pasta dental, y deberían incluirse", dijo Idalmis Campos, citada por la publicación.

"Todavía faltan muchas cosas por rebajar, y estoy hablando de productos de primera necesidad, y no de zapatos, ropas, electrodomésticos, sino esos que son de consumo diario y que la gente requiere", dijo Manuel Reyes, a la publicación del Partido Comunista.

María Elena Fernández, mencionó por su parte "salchichas o perros calientes, albóndigas y croquetas, que son de gran consumo y debería reconsiderarse la decisión de bajarles los precios".

El diario reconoció preocupaciones de consumidores porque esta sea una medida temporal y porque el inusual surtido que exhibían los mercados en divisas este viernes desaparezca.

Granma trató de tranquilizar en ese sentido. Indicó que esta no es una "rebaja" sino una "modificación" de precios por decisión del Gobierno.

"¿Y pusieron el listado de los que van a subir?", dijo desconfiada a DIARIO DE CUBA Daylín, quien ha escuchado, como el resto de los fumadores en la ciudad, que el precio del cigarro podría variar.

En los mismos estanquillos donde se han rebajado los precios de algunas confituras, se ha dado la orden de no vender más cigarros de la marca Lucky Strike y los dependientes aseguran que al menos le subirán 0.10 CUC.

DIARIO DE CUBA

 
"La oposición no ha madurado", lamenta Martha Beatriz Roque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:29

Martha Beatriz Roque. (14ymedio)

Martha Beatriz Roque ha regresado de Miami después de recibir un permiso del Gobierno cubano, a finales de febrero, que la autorizaba a salir del país una sola vez. La activista fue una de los siete ex prisioneros de la Primavera Negra de 2003 beneficiados por este permiso. Regresa con un cierto pesimismo y una impresión muy crítica del estado de la oposición cubana.

Pregunta. Regresó del extranjero luego de un permiso del Gobierno cubano, que le permitió viajar sólo por una vez. ¿Qué impresiones trae de su estancia fuera del país?

Respuesta. Vengo con un dolor tremendo en el corazón con respecto a lo que he visto allá. En Miami hay un exilio histórico, que quiere a su país, a su patria, que habla de democracia, que piensa constantemente en Cuba y que tiene una gran nostalgia por esta Isla, pero ese exilio histórico, desafortunadamente, se está poniendo viejo y algunos de sus miembros han fallecido.

Sin embargo, muchas personas que están llegando a Miami por diferentes países, incluso ahora a través de Costa Rica, Ecuador y Panamá, se colocan de espaldas a Cuba, quieren olvidarse hasta de que son cubanos. Se trata también de gente que forma parte de un tejido social que aquí está roto, no tiene ética, ni educación formal y está contaminando Miami.

Oposición existe en Venezuela, porque ha sido capaz de unirse a pesar del desacuerdo. Nosotros no somos capaces de algo así todavía. Aquí la unidad dura segundos

P. ¿Cuál cree que ha sido el saldo de la visita de Barack Obama a Cuba?

R. Obama tiene su agenda y dentro de ella está defender los intereses de los ciudadanos norteamericanos, como es natural, porque ese es su país. Ha dejado claro que los problemas de Cuba los tenemos que resolver nosotros los cubanos y eso es importantísimo. El pueblo tuvo una gran lección con la visita de Obama: ha significado para el pueblo una esperanza que con posterioridad trató de aniquilarse en el Congreso del Partido Comunista.

P. ¿Y la oposición?

R. En Cuba hay opositores, pero una oposición, como tal, no existe. Oposición existe en Venezuela, porque ha sido capaz de unirse a pesar del desacuerdo. Nosotros no somos capaces de algo así todavía. Aquí la unidad dura segundos.

P. ¿El VII Congreso del Partido Comunista le provocó frustración o esperaba usted algo como lo que sucedió?

R. Ese Congreso del partido se iba a posponer para otra fecha pero se hizo para tratar de contrarrestar lo que Obama le dijo al pueblo cubano, por eso no tenían ningún documento terminado. Hay quien dijo a raíz de que se acabó el congreso: "Teníamos razón, Obama no ha logrado nada". No soy tan tajante. Otros dicen que el Congreso ha sido la forma de mostrar que es un fracaso lo que está haciendo Obama, tampoco diría eso. Mucho menos pensaría en un fracaso, porque hay cosas que se han acelerado con la visita de Obama.

P. ¿Cómo cuáles?

R. En el caso específico de los once miembros del grupo de los 75 que quedamos en Cuba, no podíamos salir del país y, al menos en estos momentos, se nos permitió viajar por una vez. Ha habido soluciones a algunos problemas que no se puede decir que son cambios, sino restablecimiento de derechos. Eso hay que verlo como algo satisfactorio, no como algo negativo. En el futuro, no muy lejano, tendrán que venir otras soluciones, porque la situación económica, social y política del país es inaguantable.

P. ¿Serán los trabajadores por cuenta propia los que cambien Cuba?

R. El régimen cubano no va a permitir que ningún cuentapropista exporte, porque para eso, dirá, están las empresas del Ministerio de Comercio Exterior. El Gobierno de EE UU está tratando de tener relaciones directas con los cuentapropistas, pero aquí eso no lo van a permitir. En el mismo momento en que algún cuentapropista saque el pie unpoquitico hacia el norte, se lo van a cortar; le van a cortar el negocio, se lo van a impedir todo.

P. ¿El acceso a internet puede ayudar a que se den los cambios?

R. El régimen no lo permite porque sabe que internet es una fuente de conocimiento, de trasmisión de noticias y de posibilidades.

La oposición no ha madurado, sigue en lo mismo, en hacer documentos, en proyectarse hacia el exterior, reunirse en el exterior, en contarle a la gente lo que hay que hacer

P. ¿Qué falla en la oposición cubana para lograr convocar al pueblo?

R. Falla primero el liderazgo. Desafortunadamente aquí todo el mundo quiere ser líder, nadie quiere ser cola, todo el mundo quiere ser cabeza. Falla también el exilio, que es capaz de fabricar un líder y ponerlo al frente de un proyecto con recursos, pero este no resuelve nada.

P. ¿Ve alguna oportunidad para que la oposición influya en el referendo constitucional que ha anunciado el Gobierno?

R. La oposición no ha madurado, sigue en lo mismo, en hacer documentos, en proyectarse hacia el exterior, reunirse en el exterior, en contarle a la gente lo que hay que hacer. Pero si la oposición no aprovecha el momento coyuntural para trabajar con el pueblo, sencillamente no va a suceder nada. Si no se trabaja con el pueblo, si no se concientiza al pueblo, qué más da que se vayan a reunir a Roma con el papa, da lo mismo, sencillamente no van a resolver nada.

14 Y MEDIO

 
El Gobierno panameño traslada emigrantes cubanos a un campamento aislado de la población PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Abril de 2016 12:44


El Gobierno panameño comenzó este sábado el traslado de emigrantes cubanos varados cerca de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, a un campamento aislado de la población local, informa la prensa del país centroamericano.

Según el canal TVN Noticias, los emigrantes fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad, en autobuses del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional, hacia Los Planes de Gualaca, en la parte norte de la provincia de Chiriquí.

En el campamento en el cual han sido ubicados deberán permanecer hasta que finalice la crisis migratoria, añadió el reporte.

Señaló que algunos de los emigrantes alcanzaron a decir que no estaban conformes con la medida, debido a que el campamento está alejado de los centros comerciales y se dificultará el contacto con sus familias en Miami y Cuba.

TVN Noticias dijo que organismos de seguridad y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) negaron la entrada a los medios de comunicación al lugar donde han sido albergados los emigrantes.

Las autoridades panameñas habían indicado que en albergue de Los Planes de Gualaca serían concentrados mil cubanos, de los 3.500 que están en el país.

"En Canoas los cubanos están dentro de la comunidad, pero en Los Planes de Gualaca están en un sitio en el cual no están dentro de la comunidad porque el lugar es aislado con todas las comodidades para proteger los derechos humanos y en esa dirección es que se tomó esta decisión", dijo el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, informó la publicación Crítica.

Añadió que la medida disminuirá la tensión que hay en Paso Canoas por el número de cubanos que están en el lugar.

Los emigrantes se han vuelto a acumular en Panamá desde que en marzo terminó el operativo regional que permitió el traslado de cubanos desde ese país y Costa Rica a México, para que continuaran su viaje hacia Estados Unidos.

Costa Rica cerró su frontera con Panamá en diciembre pasado, después de que se acumularan en su territorio casi 8.000 cubanos, alegando que ya no tenía condiciones para recibir más. San José mantiene actualmente esa medida.

La crisis regional comenzó en noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica al paso de los cubanos.

 
«InicioPrev1661166216631664166516661667166816691670PróximoFin»

Página 1662 de 2130