Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Evo Morales hace escala en Venezuela tras corta visita a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2016 11:38

Nicolás Maduro y Evo Morales en una reunión anterior (Foto: peru.com)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, un breve encuentro con su par boliviano Evo Morales, quien realizó una escala en la nación petrolera tras su viaje a Cuba.

“Hemos estado conversando un largo rato (…) hemos pasado revista de todos los temas del continente y hemos conversado de nuestra relación bilateral que siempre va viento en popa”, dijo Maduro en un contacto con el canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano indicó que, durante el encuentro, abordaron lo que consideró una “arremetida” y una “conspiración de la derecha internacional” que, mediante una “campaña brutal” en televisión, prensa y radio, busca crear “condiciones para la desestabilización”.

Asimismo, sostuvo que conversaron, entre otros temas, del estado de las naciones en Mercosur y las prácticas militares que se han llevado a cabo en Venezuela este viernes y sábado.

“En Mercosur vamos por la defensa de los derechos sociales (…) pendientes de las amenazas contra los espíritus revolucionarios”, subrayó.

Por su parte, el primer mandatario boliviano dijo estar “muy contento” de su paso por Venezuela y de conversar con Maduro, a quien felicitó por su “gran trabajo y su doctrina de soberanía”.

“Los medios de comunicación internacional van tergiversando la información”, subrayó al tiempo que expresó su solidaridad.

En el recibimiento a Morales también estuvieron presentes la primera dama y diputada Cilia Flores y la canciller, Delcy Rodríguez.

Morales había rechazado esta semana las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por considerar que representan una invasión hacia los países de América Latina en búsqueda de sus riquezas.

“El Secretario Gral. Luis Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de EE.UU. Es un acto de traición a la Patria Grande”, publicó este viernes a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que “cualquier intervención de EE.UU. contra Venezuela con pretexto de defender DD.HH. apunta al saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales”.

El pasado miércoles, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología en un duro mensaje público, y afirmó que si impide el referendo revocatorio será “un dictadorzuelo más”.

“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, sostiene Almagro en su declaración, publicada en la página web de la OEA.

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, agregó Almagro.

Este mensaje, el más duro y personal de Almagro contra Maduro, llegó después de que este martes el presidente venezolano lo acusara de ser un “agente de la CIA” y advirtiera: “Sé todo, lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco”. EFE

CUBANET

 
Yoani Sánchez considera “grave error” que Raúl Castro siga al frente del PCC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 12:48

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/03/2013.- EFE/Mario Guzmán

La activista cubana Yoani Sánchez afirmó en Madrid que la falta de renovación en la cúpula del Partido Comunista Cubano (PCC) ha sido un “grave error”, porque “morir en el poder podría ser la peor de las opciones” para Raúl Castro y podría provocar “el caos” en el país.

Sánchez participó en el debate “El futuro de Cuba ante las reformas”, organizado por el Real Instituto Elcanoy celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid. El pasado 19 de abril se cerró el VII Congreso del PCC sin cambios significativos en la cúpula de la organización, con lo que “el verdadero poder sigue en manos de octogenarios”, según la activista.

El mandatario cubano recordó entonces su compromiso de dejar la presidencia del país en 2018, aunque todavía no se vislumbra ningún sucesor.

El presidente de Cuba “no ha logrado soltar ese peso pesado que representa su hermano, tiene demasiado compromiso todavía. No me gusta achacar las reformas a Raúl Castro”, sino que se han hecho por “voluntad política” de la sociedad, continuó.

El anuncio de retomar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dejado “más titulares que realidades”, aseguró además la bloguera cubana.

“Estamos viviendo en la post-utopía (…). Hay más deseos de que algo esté cambiando que un cambio en sí”, añadió.

En este acto también participó Carlos Alonso Zaldívar, exembajador de España en Cuba, quien afirmó que uno de los retos que tiene Raúl Castro es que en su país “no pase lo que pasó en Rusia”, donde millones de jubilados se quedaron sin ahorros ni pensiones.

“Si Cuba liberalizara todo de golpe, la mayoría de los cubanos no podrían vivir (…). Se deben hacer los cambios de manera que no dejen como herencia una pobreza generalizada en el pueblo cubano”, añadió el diplomático español.

Por su parte, Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, aseguró que “no puede postergarse indefinidamente” la aplicación de reformas en Cuba, ya que el retraso produce un “cúmulo de incertidumbres” que afecta a las relaciones del país con el exterior.

Malamud recordó que cada día que pasa a Cuba le cuesta más solucionar algunos “problemas serios”, como la existencia de dos tipos de moneda, el peso cubano y el peso convertible, que dificulta la inversión extranjera en la isla.

Por lo tanto, Cuba debe discutir cuanto antes “cómo activar la producción y el crecimiento económico” de manera que pueda “zafarse del colapso”, concluyó el investigador.

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2016 10:28
 
Resulta ahora que hay un acuerdo secreto Cuba-UE que los europeos se niegan a publicar porque podría 'socavar' el proceso de diálogo con la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Mayo de 2016 10:47

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), servicio diplomático de la Unión Europea (UE), se ha negado a divulgar al "público general" el contenido del tratado bilateral firmado el 11 de marzo con el régimen ya que, según indica en una carta —a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA—, publicarlo ahora "podría minar el proceso" y "perjudicar las relaciones entre la UE y Cuba".


La misiva —con fecha del 27 de abril— lleva la rúbrica del jefe de la división de Asuntos Parlamentarios del SEAE, Gabriele Visentin, y es la respuesta a una petición del director de programas de América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, quien había pedido acceder al documento firmado públicamente en La Habana el 11 de marzo.

Última actualización el Jueves, 19 de Mayo de 2016 11:07
 
Santiago de Cuba: Precios topados y nadie contento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Mayo de 2016 11:35

Toparon los precios y nadie está contento; la razón es la escasez de productos en los mercados agropecuarios estatales. Santiago de Cuba no es un productor agrícola, depende fundamentalmente de las importaciones de otros territorios. A la poca productividad de la provincia ha hecho su aporte la sequía.

Meses atrás, antes de las nuevas regulaciones estatales, en la ciudad se había topado el precio de la carne de cerdo, que pasó de 25 a 18 pesos la libra. Las consecuencias están a la vista, no hay disponibilidad de la carne más popular en muchos mercados, su lugar ha sido reemplazado por el lomo ahumado, de mayor precio y aún no incluido en el tope.

En un recorrido por la ciudad encontramos que en tres de los mercados topados, abastecidos por granjas estatales, abundan los puestos vacíos. Donde antes se apilaba viandas y frutas de diferentes tipos, hoy se oferta una magra cantidad de mercancías de poca calidad.

El mercado del ferrocarril oferta como productos principales quimbombó, tomates verdeamarillos, resecas zanahorias y diminutas remolachas. Según una dependienta, la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) que los abastece "solo tiene fongos (un tipo de platano)" y ellos se las ingenian para "conseguir y vender" otras viandas y vegetales.

El mercado Los Pinos padece de desabastecimiento crónico. Los puestos disponibles muestran principalmente fongos, guineos y calabazas. La mayoría de los particulares que alquilaban espacios allí se retiraron y se guardan las mejores mercancías para la feria de los sábados, único día en que se puede comprar yucas, boniatos y malangas.

Otro mercado con igual situación es el de Ferreiro. De los tres es el más surtido porque tiene la ventaja de que cada puesto está a cargo de alguna CCS (Cooperativa de créditos y servicios) o UBPC. Es el único en el que se encuentra la carne de cerdo a 18 pesos la libra; de todas formas, languidece en el mostrador por su gran porciento de grasa. Sus viandas, fongos y tomates, mayormente pequeños y resecos, no tienen atractivo a pesar de sus bajos precios.

A las tres instalaciones acuden pocos compradores. La baja calidad y cantidad de los productos de las granjas estatales (UBPC), poseedoras del mayor porcentaje de las tierras cultivadas del país, reafirma la ineficacia de estas estructuras productivas.

Los consumidores prefieren comprar en los dos mercados que funcionan bajo condiciones de oferta-demanda, más caros, para ganancia de los particulares establecidos allí: La Plaza del Mercado, en el centro de la ciudad, y el establecimiento ubicado frente a Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Allí no existen puestos vacíos, en medio del bullicio de vendedores y compradores se exhibe todo tipo de viandas, vegetales y carnes. Maíz, malangas, boniatos, piñas, mangos, plátanos y tomates, todo de muy buena calidad.

Los vendedores privados se sienten inseguros con la nueva situación: "La cosa está mala", dice Omar, en la Plaza del Mercado, con su puesto repleto de jugosos mangos bizcochuelos. "Nos queda poco, nos van a quitar, pero ya he pasado por esta situación cinco veces, al final nos vuelven a poner".

Gracias a los particulares, y a pesar de sus precios, se puede disponer de papa en la ciudad. El tubérculo se vende a entre cinco y ocho pesos la libra y en lo que va de este año no ha sido ofertado de manera oficial a la población santiaguera. Es el gran negocio de los puestos privados y vendedores ambulantes, que las traen del Occidente de la Isla.

Sabedores del desabastecimiento de los mercados topados, estos ambulantes se estacionan en las entradas con sus carretillas atestadas de viandas y vegetales. Sus vistosos productos contrastan con las escuálidas ofertas de las cooperativas.

"Vamos a ver cómo termina todo esto", dice Rafael, dueño de un puesto en Micro 9, Distrito José Martí. "Yo no entiendo por qué ellos (las autoridades) le tienen que poner precio a lo que no es suyo".

DIARIO DE CUBA

 
Evo Morales llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro y pedir instrucciones sobre la debacle izquierdista sudamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Mayo de 2016 10:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba en la madrugada de este viernes en visita oficial para reunirse con Raúl Castro.


Según el diario oficial GranmaMorales tratará con el régimen el estado actual de las relaciones bilaterales y una ampliación la cooperación. El mandatario, uno de los principales aliados de La Habana, fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. El encuentro con Raúl Castro se producirá esta tarde.

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2016 11:40
 
«InicioPrev1661166216631664166516661667166816691670PróximoFin»

Página 1661 de 2132