El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Dos cubanos entre las víctimas de la masacre de Orlando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2016 10:45

Christopher Sanfeliz y Alejandro Barrios. (Facebook)

Dos jóvenes cubanos están entre las víctimas de la masacre del bar Pulse en la que perdieron la vida 49 personas, en su mayoría de origen hispano, que asistían a una "noche latina" en una discoteca gay en Orlando (EE UU) en la madrugada del domingo.

Alejandro Barrios Martínez, de 21 años, había llegado a Estados Unidos en 2014 y, según Café Fuerte, vivía en Orlando (Florida) con su padre. La madre del joven, quien reside en Candelaria, Pinar del Río, viajará a EE UU para asistir a los funerales.

La otra víctima identificada es Christophe Joseph Sanfeliz, de 24 años, natural de La Habana y residente en Tampa, quien trabajaba en un centro bancario JPMorgan Chase y era entrenador personal desde 2012.

Alejandro Barrios Martínez y Christophe Joseph Sanfeliz tenían 21 y 24 años, repectivamente

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo estar cada vez más "frustrado" con el Congreso estadounidense por la ausencia de medidas legislativas "de sentido común" para controlar la venta y posesión de armas de fuego.

El autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, también murió en el ataque, por disparos de los agentes. El hombre, de 29 años, nacido en Nueva York y de origen afgano, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó la Policía.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reconoció este lunes que lo había investigado entre 2013 y 2014 por su posible vinculación con grupos terroristas. Sin embargo, Obama sostuvo que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala.

 
Las aerolíneas de EEUU señalan deficiencias en los aeropuertos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2016 10:29

Galo Beltrán prueba en la pista un escáner de maletas. Cada vez que el aparato manual registra bien un código de barras, sonríe.

En todo el mundo se usan escáneres como ese, pero Beltrán no sabe si funcionará con las redes cubanas para celulares.

La prueba salió bien. Sin embargo, quedan numerosos retos similares para las aerolíneas estadounidenses que se preparan para reanudar los vuelos regulares a Cuba por primera vez en cinco décadas, informa AP. Por ejemplo, cobrar las tarifas por el equipaje en un país donde la mayoría de las tarjetas de crédito estadounidenses no funcionan. Las soluciones tienen que llegar rápido, pues las aerolíneas deben comenzar sus vuelos no más de tres meses después de que el Gobierno estadounidense les aprobó las rutas.

La Associated Press tuvo acceso exclusivo a las negociaciones, participando en los encuentros que ejecutivos de American Airlines tuvieron con funcionarios cubanos en la Isla.

"Tenemos un buen plan", dijo Beltrán, ejecutivo de larga trayectoria en American que supervisa el ingreso de la aerolínea al mercado cubano. "En medio de tantos desafíos, hemos encontrado soluciones".

Considere el escáner de equipaje. Si bien algunos teléfonos celulares funcionan en Cuba, la tarjeta SIM estadounidense del escáner no se conecta. La aerolínea solucionó el asunto adquiriendo tarjetas SIM de otras naciones.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos le concedió el viernes a American y otras cinco aerolíneas permisos para viajar a nueve ciudades de Cuba. Normalmente las aerolíneas se toman un año para preparar su ingreso a un nuevo mercado. Pero en este caso los vuelos deben comenzar en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha en que recibieron los permisos.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno asigne la ruta más codiciada, a La Habana.

Las aerolíneas tratan de ver cómo hacer para ofrecer los mismos servicios que suministran en los Estados Unidos. La terminal usada actualmente para los vuelos de la Isla a Estados Unidos es diminuta y no tiene capacidad suficiente para recibir el equipaje. Los trabajadores son empleados estatales y las empresas estadounidenses se preguntan si son gente que puede llegar a rendir lo que se espera de ellos mediante capacitación en el uso de sus programas de computadora y cursos sobre su forma de hacer las cosas.

Andrew Watterson, ejecutivo de Southwest Airlines, dijo que las aerolíneas estadounidenses encaran retos únicos por las regulaciones vigentes en Cuba y Estados Unidos y que el plazo de 90 días para iniciar las operaciones "genera muchas presiones".

"El plazo no alcanza para acomodar todas estas complicaciones adicionales", expresó Watterson.

Delegaciones de American y de JetBlue Airways han visitado ya Cuba. La semana que viene está programada la llegada de America, la principal organización que vela por los intereses de las aerolíneas.

Todos los vuelos que se realizan actualmente entre las dos naciones son "chárter", o alquilados, muchos de ellos operados por las aerolíneas que ahora gestionan permisos para ofrecer vuelos regulares. American encabeza la lista, con 1.084 vuelos chárter realizados el año pasado. Le sigue JetBlue con 221.

Cuando realizan vuelos chárter alquilados por otros, las aerolíneas no deben preocuparse de vender pasajes, lidiar con temas cambiarios y otros asuntos logísticos. Pero todo eso pasa a ser responsabilidad de la aerolínea al comenzar a operar servicios regulares.

Los vuelos chárter dejaron valiosas enseñanzas.

Américan y JetBlue, sin ir más lejos, envían sus propios mecánicos pues el personal cubano de mantenimiento de aviones no ha sido aprobado por la Administración Federal de la Aviación estadounidense.

De todos modos, hay muchas incertidumbres.

La velocidad de internet en los aeropuertos debe ser de al menos 256 kilobytes por segundo, muy lenta, pero teóricamente suficiente para manejar los check-in.

Los vuelos, por otro lado, llevan cargamentos inusuales a Cuba. Los bloques del motor, según descubrió JetBlue, pueden ser transportados solo si nunca recibieron aceites o combustibles inflamables.

Las aerolíneas comprueban asimismo que requieren nomenclaturas particulares. Para las visas, por ejemplo. El Gobierno cubano exige que todo visitante de los Estados Unidos tenga una "visa turística". El Gobierno estadounidense, sin embargo, no permite el turismo a Cuba. Los visitantes estadounidenses deben ir por razones profesionales o ser parte de un intercambio cultural. Las aerolíneas tratan de evitar verse involucradas en asuntos políticos y están hablando de "visas de visitante".

"Con Cuba, no podemos hacer lo que hicieron las otras aerolíneas de Estados Unidos", afirmó Scott Laurence, vicepresidente senior de JetBlue. "Sabemos que hay que estar listo para cosas inesperadas".

La mayoría de los estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba legalmente. Pero el Gobierno estadounidense ha suavizado algunas de las restricciones y despejado el camino para el contacto personal entre cubanos y estadounidenses, mayormente a través de "intercambios culturales" sobre los que hay poca supervisión.

Las aerolíneas, no obstante, deben registrar y guardar en archivos las razones de viaje de cada persona por cinco años. Por ello, se modificó el sistema de reservas, que permite ahora a cada pasajero seleccionar una de diez categorías autorizadas. Estas categorías incluyen visitas familiares, negocios y actividades educativas o religiosas.

Cuba registró el año pasado un incremento del 18% en la cantidad de pasajeros que llegaron del exterior, comparado con el 2014.

Actualmente hay 46 aerolíneas con vuelos comerciales a Cuba.

Las autoridades cubanas dicen estar preparadas para recibir más vuelos, pero hay quienes piensan que eso no es así, sobre todo en el aeropuerto de La Habana.

Los vuelos chárter de Estados Unidos llegan a la Terminal 2, donde los pasajeros deben bajar de los aviones en escaleras y tomar autobuses que los llevan hasta el edificio. La Terminal 3 tiene ocho mangas que son usadas por otras aerolíneas extranjeras.

El check-in de los vuelos a Estados Unidos se realiza mediante una larga cola y el mismo personal cubano trabaja en todos los vuelos, sin importar la aerolínea. Las empresas estadounidenses querrían usar su propio personal.

En todos los sitios a los que fue Beltrán la semana pasada, les recordó a los funcionarios cubanos que American "cumplió su compromiso de servir a Cuba durante 25 años ininterrumpidamente". Y agregó que le gustaría poder usar la terminal más moderna.

"Veremos", respondió Mayda Molina Martínez, funcionaria del Gobierno cubano a cargo de las relaciones con las aerolíneas estadounidenses. "Siempre habrá alguien que no está contento".

DIARIO DE CUBA

 
La Ciudad Maravilla contra Super Trump, Por Francisco Almagro Domínguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2016 11:23

A pocas horas de ser proclamada "maravilla" La Habana,  arrancaba la carrera por la Casa Blanca a golpes de teleprompter entre Hillary Clinton y Donald Trump, al parecer el invulnerable supercandidato republicano. Como en el mejor de los cómics nadie hubiera apostado un peso por dos de los protagonistas de esta aventura; tan pronto se supo que la Ciudad de las Columnas era seleccionada como una maravilla moderna entre cientos, casi toda la prensa no oficialista recordó que como una Gotham desvencijada, oscura y maldita, no era merecedora de tan alto elogio. Tienen razones para ello aunque Eusebio Leal los catalogue de invidentes —"Lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye"— una frase alusiva a El Principito.

En realidad, y como ya han escrito otros, lo que es una maravilla es que La Habana haya aguantado tanta desidia y maltrato. El propio Eusebio sabe muy bien que barrios sí y cuáles no pueden enseñarse a los extranjeros, a la prensa internacional. Y aunque para ser sinceros, Leal es casi la única persona que, por las razones que sean, ha impedido que la "miseria" se trague la ciudad —en Fresa y Chocolate Diego usa otro adjetivo—, estas frases altisonantes son ofensivas a quienes nacieron, crecieron y aman La Habana. Por cierto, para saber por qué la capital cubana sigue maravillando solo hay que ir al lugar más contrarrevolucionario de la urbe: la Maqueta de La Habana. Allí, con colores definidos, se muestra lo que se construyó durante la Colonia, en la Republica y después de la Revolución de 1959. No está de más por sabido: las construcciones "revolucionarias" como Alamar son apenas un porciento ínfimo de la ciudad y es evidente la precariedad en que se encuentran.

El otro personaje de esta caricatura es Donald Trump. Ha sido llevado y traído muchas veces que el candidato republicano aún sin proclamar se ufana de no haber gastado casi nada en propaganda, que los medios y los políticos respondiéndole en todos los ámbitos y con todas las armas han hecho el trabajo por él.

Como Clark Kent, Trump era un advenedizo de la política y nadie sospechaba de sus superpoderes en ese campo —y todavía la mayoría de los expertos niegan que los tenga—. Un buen día, igual que el periodista Kent, Trump se cansó de hacer televisión, posar para las revistas rosa, se enganchó una corbata roja de republicano y se paró en el escenario con más de 12 candidatos experimentados que abarcaban todo el espectro del partido. Uno a uno los fue aniquilando con su superlengua y supergestos —otros dirán que con sus supergroserías—. Lo cierto es que Super Trump parece indetenible; todo intento por hacerle "trampa" y negarle la nominación del partido podría desatar marejadas de violencia de consecuencias imprevisibles. Super Trump tiene su kryptonita y sabe bien cómo usarla. Nos guste o no, algunos ven en ese hombre de bronceado artificial y peinado ridículo al superhéroe de carne y hueso que han estado esperando durante muchos años.

La Ciudad Maravilla —Wonder City— tiene también superpoderes y sabe usarlos. Con más de dos millones de habitantes ha sobrevivido a una despiadada guerra de indolencias, ciclones, desfalcos, falsas reparaciones, furnias en el pavimento y socavones en las aceras, teatros, bodegas y supermercados convertidos en escombros sin caerle encima una sola bomba. Y, ciudad mágica al fin, saben los habaneros y el régimen como darle colorete, una pinturita por aquí, un repellito por allá para que parezca indemne. La ciudad amada por Dulce María, Alejo, Lezama, Eliseo, Don Fernando, Amelia y otros tantos citadinos, conocían de su portentosa virtud para el engaño, para renacer cuando todo parece haber acabado. Quienes han estado a cargo de la Ciudad Maravilla hasta ahora han sabido manejar sus superpoderes de picardía y resurrección.

En alguna parte del reality comic puede que Super Trump alcance la nominación de su Partido, e incluso derrote a la candidata Clinton, especie de Mujer Invisible por las cosas que ella parece esconder. La Ciudad Maravilla debe cruzar los dedos para que sea la Mujer Invisible y no Super Trump con quien deba lidiar en el futuro. Porque si Donald-Clark es el candidato, esta será una historieta inédita; nunca antes se habrán contrapuesto rivales con métodos semejantes para descalificar y aniquilar a sus enemigos, y los cuales, parafraseando cierto eslógan comunista, nacieron para vencer y no para ser vencidos.

Hasta ahora el régimen cubano ha contendido con presidentes norteamericanos predecibles, más o menos decentes, alguna que otra vez atados por las leyes y el Congreso. Aunque Super Trump probablemente tendrá que negociar con otros poderes, su modo de operar es saltarse las legislaciones, desinflar las indagatorias, devaluar a políticos y congresistas. Con la kryptonita-dólar en el bolsillo poco le importará quién habite y cómo la Ciudad Maravilla. Lo de él es y será hacer dinero. Todo lo que lo impida o ralentice será destruido sin miramientos.

En tantos puntos parecen coincidir los personajes de la presunta historieta que el suspenso teje un sinfín de finales. Super Trump jamás aceptaría una emigración masiva cubana por aire, cielo y tierra; ni corto ni perezoso activaría la opción militar con el pretexto de amenaza a la seguridad de EEUU. Acabaría con la Ley de Ajuste; aumentaría el Muro del Malecón para que los cubanos tuvieran que secarse los pies en la Isla. El magnate tampoco esperaría por permisos para invertir en la maravillosa capital; llevaría esos tractores que parecen el eslabón perdido entre el automóvil y la yunta de bueyes a un parque nacional. Y si se le hablara de cerrar y entregar la base naval de Guantánamo, solo pondría la condición de que fuera una plataforma de cruceros para exclusividad norteamericana.

Por lo pronto, Donald tiene que mejorar su imagen y tal vez cambiarla por un retraído periodista al estilo Kent. Sabemos que eso es muy difícil.  Como también lo será para La Habana ser sorprendente; hacer negocios en serio y cumplir con todas sus obligaciones financieras y comerciales. No bastan los superpoderes que ha tenido hasta ahora la Ciudad Maravilla. Tampoco Super Trump se ha enfrentado a nada parecido en su vida; puede estar confiado de que ni los Clinton saben tanto de su vida como los servicios de inteligencia de la capital maravillosa. ¿Habrá una alianza entre superhéroes y superpoderes?  Quién sabe. Tal vez ese guión ya se está escribiendo.

DIARIO DE CUBA

 
Castrolandia: Cuba recibió dos millones de turistas en lo que va de año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Junio de 2016 10:36

En las cercanías del capitolio de La Habana unos turistas pasean en un coche de caballos. (flickr)

Cuba informó este lunes de la recepción de dos millones de turistas extranjeros en lo que va de año, un ritmo de crecimiento del 11,9%, aseguró la televisión estatal.

Los mercados que están contribuyendo a aumentar la cifra de visitantes a la Isla son Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Argentina y también Estados Unidos, pese a que en ese país existen restricciones legales que impiden a los estadounidenses realizar viajes turísticos a Cuba.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades cubanas de turismo, en 2016 visitarán el país caribeño 3,7 millones de turistas extranjeros, 175.200 más que en 2015, cuando la Isla superó el récord con más de 3,5 millones de viajeros.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades cubanas de turismo, en 2016 visitarán el país caribeño 3,7 millones de turistas extranjeros

Ante ese pronóstico, también han anunciado el propósito de aumentar las capacidades hoteleras en importantes polos turísticos como La Habana, Cayo Santa María, Jardines del Rey, Holguín y Varadero.

La industria del ocio está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportaciones en divisas, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

DIARIO DE CUBA

 
La prensa estatal dice que las ayudas de EEUU a jóvenes opositores son parte de una 'guerra no convencional' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2016 10:35

La prensa estatal ha cargado contra el "Programa de Prácticas de la Comunidad para la juventud cubana", que promueve el Departamento de Estado, porque considera que forma parte de una "guerra no convencional" de Estados Unidos contra el régimen para hacer "explotar la Revolución".

Las becas se ofrecen para que jóvenes cubanos, líderes emergentes de la sociedad civil de la Isla, puedan participar en programas educativos en Estados Unidos.

El portal Cubadebate señala en un artículo que el programa estadounidense "induce a pensar que hay una marcada intención subversiva en la formación de la juventud cubana" sobre todo cuando se revisan "las facilidades que propicia" la convocatoria.

Según el régimen, "se están llevando a la práctica políticas y estrategias que se han estado preparando desde antes de la visita de Barack Obama a Cuba”.

En este sentido, indica que las reuniones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, del secretario de Estado John Kerry y del propio Obama "con elementos contrarrevolucionarios" en Cuba y en Miami "provocan estas suposiciones".

El texto añade que Estados Unidos se percató que "la cuestión es realizar actividades dirigidas a posibilitar a un movimiento de resistencia. Y esto no es más que la definición estadounidense de Guerra no Convencional".

diario de cuba

 
«InicioPrev1651165216531654165516561657165816591660PróximoFin»

Página 1654 de 2130