Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba ...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de la...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en ...

Reino Unido: Día clave para May y para futuro del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, seguía el domingo los contactos con ...

Bolsonaro faz estreia em Davos; relembre participações de ex-presidentes no Fórum Econômico

Na primeira viagem internacional como presidente da República, Jair Bolsonaro estreará no Fórum Econômico Mu...

Notícias: Cuba
Ex presos políticos cubanos protestan condiciones de exilio en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 11:03

Dos ex presos políticos cubanos que fueron desterrados a España junto con sus familias se quejaron de las condiciones de su exilio y la falta de compromiso de las autoridades para facilitar su integración social.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Regis Iglesias, de 42 años, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo el martes a El Nuevo Herald que las demoras y los trámites burocráticos que han encontrado para que el gobierno español les conceda el estatus de refugiados políticos son inaceptables.

“El balance ha tenido sus luces y sus sombras”, manifestó Iglesias en una entrevista telefónica desde Madrid. “Por supuesto que agradecemos la ayuda económica que hemos recibido, pero la falta de un estatus ha impedido insertarnos en la sociedad española”.

Miguel Martínez, otro ex preso político y residente en Madrid, se quejó de la falta de voluntad de las autoridades para atender de manera eficaz y oportuna las solicitudes de homologación de títulos académicos y universitarios.

“No vislumbramos posibilidades de que podamos acceder al mercado laboral conforme a nuestros estudios y preparación”, añadió Martínez, economista de 47 años. “La ayuda ha sido generosa y alcanza, pero sabemos que eso tiene una fecha límite”.

El martes, Iglesias y Martínez fueron invitados a una conferencia de prensa organizada en Madrid por el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ambos señalaron que España no ha cumplido con una serie de promesas y objetivos trazados en un amplio documento titulado Proceso de acogida e integración social a personas pidiendo protección internacional.

En la cita el representante internacional del UPyD, Fernando Maura, sostuvo que el gobierno de España aceptó acoger a los opositores cubanos a la sombra de un interés oculto.

“Los trajeron como mercancía política para cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que afortunadamente no se hizo”, indicó Maura.

Los ex presos fueron liberados como parte de una histórica negociación en mayo del 2010 entre el gobierno de Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Aunque el pacto contempló inicialmente la excarcelación de los 52 restantes del Grupo de los 75 sentenciados en la Primavera del 2003, una ola de arrestos masivos contra periodistas independientes y opositores, Cuba comenzó en octubre a sacar de las prisiones a otros que aceptaron el destierro forzado a España.

La mayoría de éstos habían sido acusados de actos violentos o intentos de salida ilegal.

Cada uno de los ex presos y sus familias fueron asignados a tres organizaciones no gubernamentales que brindan servicios humanitarios: la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados.

En un intento por mejoras las condiciones de exilio de los cubanos y sus familiares, Rosa Díez, diputada de UPyD, presentó el martes en la Cámara Baja del Parlamento español un documento instando a las autoridades a cumplir con los compromisos establecidos. Díez también exigió que se prorrogue por un año más la asistencia económica que reciben los exiliados y se resuelva con carácter “inmediato” las peticiones de asilo político pendientes de concesión.

Hasta el momento sólo han sido aceptadas las solicitudes de asilo político de Mijáil Bárzaga, Jesús Mustafá Felipe y su esposa Mercedes Elías.

Mustafá, de 67 años, declaró a El Nuevo Herald que la aprobación de su estatus de refugiado político la recibió hace unos días. Mustafá llegó desterrado a Madrid el 23 de julio de 2010.

“No hemos tenido oportunidad de trabajar pero ahora espero que eso cambie”, dijo.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 11:08
 
Cubanos escépticos con las reformas de Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2011 10:48

Los cubanos no creen que se beneficiarán de las reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro, según un informe difundido por Freedom House, una fundación promotora de la democracia y los derechos humanos radicada en Washington.

El informe titulado “¿Cambio real para Cuba? Cómo los ciudadanos ven el futuro de su país” sostiene incluso que más allá de beneficiarse los cubanos piensan que su situación empeorará con las reformas.

La conclusión es resultado de un estudio hecho a partir de 120 entrevistas con residentes en seis provincias en la isla, entre diciembre pasado y enero de este año, tres meses después de que Castro anunció las reformas.

Aunque los cambios que se implementan por las autoridades han elevado las expectativas de la población, muchos entrevistados dijeron tener poco control sobre sus vidas y temen perder el poco apoyo que el gobierno les proporcionó hasta ahora para sobrevivir.

Según Daniel Calingaert, vicedirector de programas de Freedom House, los cubanos tienen poca confianza en la capacidad del gobierno para mejorarles la vida y muchos expresaron deseos de tener mayor libertad de expresión y poder viajar libremente.

Otros aspectos destacados por el informe son que la juventud cubana en general sigue siendo apolítica y principalmente muestra interés por la mejora de su economía personal.

También señala que los cubanos no consideran confiables los medios de prensa del país—todos controlados por el gobierno— y que muchos ni siquiera siguen las noticias.

Los reportes de prensa de los periodistas independientes les ofrecen más confianza, pero no son fácilmente accesibles, agrega.

Freedom House destaca que las modernas tecnologías como Internet y los teléfonos celulares, extremadamente caros y sujetos a fuerte censura oficial, siguen siendo cosas inalcanzables para los cubanos.

En el informe anual 2011 de la Fundación sobre derechos políticos y libertades civiles, Cuba figura entre los peores países del mundo.

La isla ocupa el tercer peor lugar en otro estudio hecho en 37 naciones por Freedom House sobre libertad en Internet.

 
La corrupción castrista continúa: Un viceministro y 10 dirigentes cubanos condenados por corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Junio de 2011 11:04

La justicia cubana condenó por corrupción a penas de entre tres y cinco años de cárcel a un ex viceministro y otros diez directivos y funcionarios de la industria alimentaria y de la empresa mixta Río Zaza, también vinculados al sancionado empresario chileno Max Marambio.

La televisión estatal divulgó el jueves que el tribunal provincial de La Habana declaró culpables de “delitos asociados a actos de corrupción administrativa cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones” a los sancionados.

El ex viceministro de la industria alimentaria Celio Hernández y los directivos y funcionarios Maritza Esther Ramos Hernández, Ofelia Grisel Liptak Rubí y Rafael Alonso Gutiérrez fueron condenados a cinco años de prisión.

Ofelia Liptak era la directora comercial de la empresa mixta Alimentos Río Zaza y esposa del ex presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, quien fue destituido del cargo en marzo del año pasado, sin que se explicaran los motivos de su reemplazo tras 20 años en funciones.

El resto de los encartados fueron sancionados a cuatro y tres años de cárcel y penas subsidiadas de cinco y cuatro años.

Según la resolución judicial —citada por la fuente— los sancionados incurrieron en los delitos de “cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio”.

Describe que “a cambio de sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales desviaron y permitieron el desvío de productos y materias primas, falsearon información y adulteraron documentos”.

Además indica que los inculpados “realizaron otras actividades fraudulentas con abusos de atribuciones y contenidos propios de los cargos que desempeñaban para beneficiar los intereses lucrativos de individuos inescrupulosos en detrimento de los intereses del pueblo y la economía del país”.

Los sancionados por la sala segunda del Tribunal Provincial de La Habana podrán presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba, señaló el comunicado.

La de hoy es la tercera sentencia condenatoria divulgada en poco más de un mes relacionada con un sonoro caso de corrupción vinculado con el empresario chileno Max Marambio, quien fue guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende y en otras épocas amigo personal de Fidel Castro.

A primeros de mayo, Max Marambio fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción en su gestión como dueño a partes iguales con el Estado cubano de la empresa productora de alimentos Río Zaza.

Marambio fue juzgado en ausencia, al igual que su hermano Marcel, sobre el que también ha recaído una pena de 15 años de cárcel por estafa y cohecho continuado y falsificación de documentos privados, según la sentencia de su caso dada a conocer esta misma semana.

Marcel Marambio era el presidente de la empresa mixta de turismo Sol y Son. Los viajes S.A. y junto a él fueron condenados a penas de diferente cuantía otros quince directivos y funcionarios cubanos de la aerolínea estatal Cubana de Aviación y de su compañía.

Cuba instruyó a finales del año pasado sendas órdenes de busca y captura contra los hermanos Marambio.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 11:08
 
Las universidades norteamericanas continúan siendo objetivos de interés para el espionaje castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2011 10:29
   Ana Belén Montes, en foto de archivo de 1987, en ese momento, era una analista de Nicaragua, de los servicios de inteligencia estadounidense. En el año 2002 se declaró culpable de espionaje al servicio del régimen cubano.
Ana Belén Montes, espía cubana en EUA;

MIAMI -- Las universidades estadounidenses, así como los medios de comunicación y la clase dirigente del país, continúan siendo un objetivo de la inteligencia cubana, señalaron el lunes en Miami varios expertos.

“No hablamos de si un espía está infiltrado en la universidad o en la Administración”, sino cómo el mecanismo de la red de espionaje cubano “garantiza” su presencia, dijo a Efe Eugenio Yañez, analista y editor del sitio de internet Cubanalisis.com

Se trata de personas que, en algunos casos, “desempeñan una función muy concreta, como puede ser en centros de investigación científica” donde los hallazgos tecnológicos pueden resultar importantes para Cuba, agregó el analista, que intervino en la conferencia “Cuba: Espía en EE.UU.”

Yañez sostuvo que la “presencia de agentes o personas favorables al régimen nunca ha dejado de existir”, aunque precisó que “no necesariamente estas personas están captadas por la inteligencia cubana”.

En ese sentido, añadió, se puede tratar de estadounidenses que, sin ser espías, son “personalidades que tienen una actitud amistosa hacia el país”.

Una actitud de cercanía al régimen de La habana que resulta “suficiente para ir minando el enfoque y la posición de EEUU” respecto de la política exterior hacia la isla.

En opinión de Yañez, este es el caso de actores como Danny Glover o Sean Penn, que muestran una “actitud amistosa” con La Habana y viajan a la isla, lo que utiliza el aparato de propaganda del régimen castrista para beneficio del sistema.

Este es uno de los ejes de la ponencia de Yañez que dictará en un acto organizado en la Casa Bacardí, en la ciudad de Coral Gables, por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Como ejemplo del funcionamiento del servicio de inteligencia cubano, “contrario al estilo James Bond”, Yañez destacó el caso del profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y su esposa, Carlos y Elsa Álvarez, que se declararon culpables en el 2006 de espiar para el Gobierno de Cuba durante décadas.

Ambos, de origen cubano, “trabajaban normalmente con estudiantes latinoamericanos que, en 15 ó 20 años, pueden ser presidentes, ministros o dirigentes de algún partido político” en sus países de origen, subrayó.

De una manera u otra, prosiguió, el régimen intenta que se imponga un “enfoque” que muestra a Cuba como “David contra Goliath (EEUU)”, una isla “acosada que quieren destruir” y que necesita un “acto justo de apoyo al régimen”.

“El régimen cubano ha pretendido ofrecerle al mundo la imagen de una víctima agredida por una nación poderosa, EEUU, pero la realidad es que el Gobierno de los Castro ha practicado por más de cinco décadas” el espionaje y la “subversión” en este país, dijo Pedro Corzo, director del Instituto.

En este contexto de “política agresiva” de Cuba, Corzo destacó el hecho de que el “servicio diplomático cubano ha sido una herramienta importante en ese empeño”, por lo que “decenas de diplomáticos de la isla han sido expulsados” de Estados Unidos.

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:32
 
Ileana Ros-Lehtinen critica al senador John Kerry por bloquear recursos para la libertad de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2011 11:01

Una disputa privada en el Congreso sobre programas promotores de la democracia en Cuba se hizo pública el viernes, cuando la presidenta de un comité de la Cámara de Representantes acusó a su homólogo en el Senado de no comprender lo que ella califica como “la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana”.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, criticó al senador demócrata John Kerry por bloquear 20 millones de dólares destinados este año a tales programas y por sugerir que estos llevaron al encarcelamiento en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross.

“Los programas estadounidenses para la promoción de la democracia en Cuba fomentan nuestras metas de política exterior de ayudar a llevar libertad al pueblo cubano y a facilitar la transición a la democracia”, señaló Ros-Lehtinen en un comunicado.

“El senador Kerry ha sugerido que los programas de promoción de la democracia de Estados Unidos provocaron que el régimen cubano encarcelara ilegalmente a un ciudadano estadounidense que estaba ayudando al pueblo cubano a vencer la censura de la dictadura. Creo que esto demuestra una falta de compresión sobre la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana. Espero que el senador Kerry reconsidere su posición”, agregó.

La legisladora de Florida, quien nació en La Habana, también envió una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton elogiando los programas como cruciales y argumentando que la lucha del pueblo cubano no es menos merecedora del apoyo de Estados Unidos que los activistas en Medio Oriente y el norte de África.

La oficina de Kerry no respondió de inmediato a Ros-Lehtinen.

Gross estaba trabajando en un programa para promover la democracia financiado por la USAID cuando fue arrestado en diciembre de 2009. En marzo fue sentenciado a 15 años de prisión después de ser condenado por llevar equipos de comunicaciones a Cuba de manera ilegal. Su abogado está apelando el caso.

Cuba considera que los millones de dólares gastados en proyectos financiados por la USAID buscan derrocar al gobierno, y calificó a Gross de espía. Funcionarios estadounidenses dijeron que las relaciones con La Habana no pueden mejorar mientras el contratista siga en prisión.

Tanto la hija de Gross como su madre anciana padecen cáncer, y funcionarios del Departamento de Estado han expresado la esperanza de que el gobierno cubano pudiera dejarlo en libertad por razones humanitarias.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 11:12
 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1627 de 1750