El castrismo promete a Daniel Ortega 'toda la solidaridad que demande'

El segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, aseguró este martes ...

La OEA pide a Ortega aceptar elecciones anticipadas en Nicaragua, pero no le señala la violencia

La OEA pidió este miércoles al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un ...

Trabajadores públicos de Venezuela convocan un paro indefinido

Los trabajadores públicos del sector eléctrico de Venezuela convocaron el miércoles un paro ...

Senador Rubio busca blindar elecciones de EUA contra la interferencia rusa

"No creo que Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones: sé que lo hi...

China diz que guerra comercial dos EUA tornou-se maior 'assassina de confiança' na economia global

A guerra comercial conduzida pelos Estados Unidos (EUA) tornou-se a maior "assassina ...

Notícias: Cuba
El padre Conrado favorece la "Carta de los 74" y está esperanzado con la diálogo Raúl-Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Julio de 2010 09:54

El sacerdote José Conrado Rodríguez, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, dijo que el diálogo entre el gobernante Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia arroja una esperanza sobre las condiciones de los presos políticos.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"No quiero adelantarme a los resultados, pero sí, ciertamente quiero expresar mi alegría y cauta esperanza de que todo este esfuerzo logre que, el fin que se presenta, se concrete'', afirmó Conrado el viernes a El Nuevo Herald.

Conrado, de 58 años y párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, recibió el sábado el Premio Geremek en la ciudad polaca de Cracovia. El prestigioso galardón es otorgado por la sociedad civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia a personalidades que se destacan por su compromiso con la paz y la participación ciudadana.

Conrado también saludó la iniciativa del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien llegará a Cuba el lunes para abogar por los prisioneros de conciencia, y encontrar nuevas vías de solución a la crisis de los derechos humanos en la isla.

"Me parece bien y me alegra. Los problemas éticos que vinculan las necesidades de los seres humanos son responsabilidad de todos'', afirmó Conrado. "No hay problema que no sea internacional cuando se toca el tema de los derechos humanos y la solución de los problemas que afectan a las personas''.

La Iglesia Católica y el gobierno cubano iniciaron un diálogo el 19 de mayo cuando Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, para tratar el tema de los presos políticos.

Como resultado de los encuentros, 12 prisioneros han sido trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y fue liberado Ariel Sigler Amaya, que está parapléjico y confinado a una silla de ruedas.

"La Iglesia está en la más seria y firme actitud de ayudar'', indicó Conrado.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación de la isla. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral.

Conrado comentó que espera que el diálogo que ahora fluye al más alto nivel sobre los presos genere más excarcelaciones.

"Rezo mucho para que esta situación encuentre una salida que sea para bien de todos'', subrayó. "No podemos pasar de largo esa realidad. La Iglesia apoya a las familias y ha dado apoyo a los prisioneros en la medida en que se han ido abriendo las posibilidades de visitarlos y acompañarlos espiritualmente''.

Sin embargo, muchos disidentes en la isla consideran que los frutos de este diálogo deben verse con mayor abundancia y rapidez. A su vez, critican que la disidencia no haya sido incluida en las negociaciones.

El 17 de junio, el disidente Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, insistió en un comunicado titulado Transparencia para Cuba en que la oposición merece ser escuchada y que, a pesar de que el catolicismo cubano ha madurado en circunstancias de pobreza y persecución, "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia''.

Conrado rechazó los argumentos que apuntan a que la Iglesia no ha sido incluyente en este acercamiento, al tiempo que señaló que "los espacios no sólo están, sino se hacen''. Agregó que había que ser pacientes considerando que se está iniciando algo ‘‘donde antes no existía nada''.

"La Iglesia está propiciando entendimiento e iniciando un proceso. No es fácil en una situación como la de Cuba, donde no existe el reconocimiento oficial a estas organizaciones y grupos intermedios'', puntualizó. "La Iglesia está conciente de que no es la única que va a dialogar porque eso sería suplantar al verdadero protagonista que tiene que ser el pueblo''.

Conrado aseveró que los problemas que enfrenta Cuba deben ser abordados y resueltos ‘‘de acuerdo a los niveles de competencia que cada cual pueda aportar y ofrecer''.

"El Estado no lo va a resolver todo porque evidentemente no puede y queda sobredimensionado'', señaló. "Y al final, acaba por no resolver nada''.

También dijo que decidió apoyar la carta que recientemente envió un grupo de 74 disidentes cubanos al Congreso de Estados Unidos solicitando la liberación de los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla y la flexibilización del embargo.

La carta indicaba que un giro en la política exterior estadounidense aceleraría una transición y sensibilizaría a la opinión pública sobre la necesidad de cambios.

"Más que una manifestación puntual y concreta era una forma de decir que todo aquello que abra o ayude a la participación, a las personas y al derecho internacional, debe ser apoyado'', precisó Conrado.

El reclamo no dejó de causar polémica. Cientos de disidentes y ex presos políticos pidieron inmediatamente a Washington que mantuvieran las restricciones, señalando que una apertura sólo beneficiaría a la elite gobernante.

Añadió Conrado que en estos momentos de dificultades el objetivo supremo es apoyar situaciones que beneficien a la mayoría para superar la crisis económica y las carencias diarias.

"No podemos renunciar a esa responsabilidad'', dijo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/04/759466_p2/sacerdote.html#ixzz0snfjuaaQ
Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 09:59
 
GILLERMO FARIÑAS MUY GRAVE POR 125 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Junio de 2010 09:26

El disidente Guillermo Fariñas, que comenzó una huelga de hambre hace 125 días, se encuentra en estado grave luego de contraer una infección y tener posiblemente un coágulo en el cuello, dijo desde Cuba su madre.

Por ALFONSO CHARDY

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"El pronóstico es reservado'', comentó Alicia Hernández, madre de Fariñas. "Se está vigilando su condición muy de cerca por los médicos porque cuando alguien que está hospitalizado y tiene una infección y un posible trombito, son cosas peligrosas''.

Hernández dijo que el posible coágulo es la complicación más potencialmente peligrosa.

"El coágulo, si existe, podría estar viajando al corazón, al cerebro o a uno de los pulmones'', precisó Hernández, que es enfermera.

El estado de gravedad de Fariñas representa un empeoramiento desde que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en su ciudad natal de Santa Clara, en la zona central de Cuba. Hernández dijo que con anterioridad su hijo estaba en estado grave pero estable.

Fariñas ha estado débil y padece de fuertes dolores de cabeza desde hace varias semanas, pero ha seguido recibiendo nutrientes de forma intravenosa. El disidente sigue negándose a beber y comer.

Hernández dijo que hace tres días Fariñas contrajo la infección cuando una bacteria del tipo estafiloco áureo, una de las infecciones más comunes, le "invadió'' el cuerpo.

De igual modo, Hernández dijo que creía que Fariñas pudo haber contraído hepatitis y que los médicos tenían planeado el martes hacerle exámenes a fin de establecer una estrategia de tratamiento y determinar si tenía un coágulo en el cuello.

Precisó que Fariñas tenía fiebre alta y estaba más débil que antes, pero permanecía consciente. No podía atender llamadas de la prensa, como ha hecho en ocasiones anteriores, porque se sentía adolorido.

El 3 de junio, cuando Fariñas cumplió 100 días en huelga de hambre, le dio a El Nuevo Herald una entrevista desde su habitación en el hospital.

Fariñas dijo que el reciente traslado de los prisioneros políticos a cárceles más cerca de sus casas fue una maniobra del gobierno cubano destinada a dividir el movimiento de las Damas de Blanco.

También indicó que estaría dispuesto a desistir de su huelga de hambre siempre que las negociaciones entre las autoridades y la Iglesia Católica de Cuba lleven a la libertad de los prisioneros políticos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/29/754622/salud-de-opositor-cubano-se-deteriora.html#ixzz0sETh3IxS
Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 10:24
 
Disidentes cubanos aplauden visita de Moratinos pero son escépticos con el Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Julio de 2010 09:58

Miembros de la disidencia interna de Cuba valoraron hoy positivamente la próxima visita del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos para apoyar el diálogo en favor de los derechos humanos, pero se mostraron escépticos con la voluntad del Gobierno de Raúl Castro.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, opinó que las intenciones del Gobierno de España “seguramente son buenas”.

Sin embargo dudó de que Moratinos encuentre “un terreno suficientemente abonado” y “una clara voluntad política” en el Gobierno de Cuba para “tomar las decisiones que se necesitan en este momento en materia de derechos humanos”.

Por su parte, el economista opositor Óscar Espinosa destacó como “muy positivo” el apoyo de España “a este proceso de reconciliación y a esta puerta abierta por la Iglesia Católica”.

Espinosa se mostró a favor de tener “paciencia” y dar un “margen de espera” al proceso de diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro porque “recién ha comenzado”, si bien a su juicio ha suscitado mucha esperanza.

También las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, valoraron el anuncio de la visita de Moratinos o de “cualquier persona de buena voluntad” que “interceda” en favor de los presos políticos.

“Sabemos que no estamos solos y la gestión que se pueda hacer, que sea con resultados positivos para nuestros presos, vale la pena”
dijo Berta Soler, quien lamentó sin embargo que el Gobierno cubano “es impredecible”. “Realmente no sabemos qué piensa, qué quiere, qué va a hacer, ni cuándo, ni cómo”, añadió.

Más pesimista se declaró la opositora Marta Beatriz Roque, encarcelada en 2003 y luego liberada por motivos de salud quien opina que en el Gobierno cubano no hay voluntad alguna para resolver la situación de los derechos humanos.

Cuestionó además a los actores de ese proceso de diálogo y defendió que “si hay alguien que quiere ser intermediario y quiere sentarse a la mesa, bienvenido. Pero de un lado tiene que estar la oposición y del otro el gobierno”.

Moratinos anunció hoy que el lunes viajará a Cuba
para apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica y las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos en el país y se mostró convencido de que habrá resultados positivos en ese sentido.

Hasta el momento, los frutos del proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno del general Raúl Castro y la jerarquía católica cubana han sido la excarcelación de un preso político muy enfermo (Ariel Sigler) y el acercamiento de doce opositores encarcelados a centros de sus provincias de residencia.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 02 de Julio de 2010 10:02
 
Cuba se cae a pedazos y Fidel Castro se limita a comentar la desclasificación de Brasil y Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Julio de 2010 02:53

El líder cubano Fidel Castro opinó el domingo que una final entre equipos europeos en el Mundial de Sudáfrica-2010 sería “descolorida y antihistórica” y cuestionó decisiones del árbitro que influyeron en la eliminación de Brasil, según un artículo de prensa.

Castro lamentó que Brasil y Argentina quedaran fuera del Mundial de Fútbol, y que de América Latina ahora sólo sobreviva Uruguay, que por primera vez desde 1970 clasificó a semifinales, con los favoritos España, Holanda y Alemania.

“Más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos. La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo”, escribió.

En su texto, publicado en el sitio oficialista Cubadebate.cu, el ex presidente, de 83 años, señaló que “un juez dejó a Brasil” fuera del Mundial tras caer 1-2 frente a Holanda, al referirse al primer gol no validado por el árbitro.

“Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral. El mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo (…). Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro”, matizó Castro.

Asimismo comentó que “la confiada defensa” argentina fue sorprendida por Alemania y recordó los tiros fallidos de los delanteros. “Hasta Angela Merkel, canciller de Alemania, aplaudía rabiosamente”, dijo.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 03:00
 
La "Comunidad Democrática", en su décimo anuversario, premia al sacerdote cubano José Conrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 11:09

La Comunidad de Democracias (CD) concedió al sacerdote católico cubano José Conrado su galardón a las personas destacadas en la defensa de la libertad, un premio que fue entregado por vez primera al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, informó EFE.

La Comunidad, una organización internacional que reúne a 75 gobiernos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de consolidar y profundizar las políticas democráticas en todo el mundo, celebró este sábado en Cracovia, Polonia, su décimo aniversario.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien estuvo entre los asistentes a la celebración, lamentó que gobiernos intolerantes de todo el mundo estén "aplastando lentamente" a grupos que juegan un papel esencial que en el desarrollo de la democracia, "cerrando los muros" alrededor de organizaciones que presionan para lograr cambios sociales y luz sobre los defectos gubernamentales.

Clinton citó una serie de países, entre ellos Cuba, Irán, Corea del Norte y Zimbawe, donde estas organizaciones están siendo suprimidas o su trabajo se ve seriamente dificultado por lo que definió como un "tornillo de acero" contra las "libertades civiles".

Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó preocupación por las restricciones a la libertad y la corrupción que amenazan el proceso democrático en algunos países.

Estados Unidos "permanece firmemente comprometido" con los esfuerzos de la Comunidad de Democracias, aseguró Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según el mandatario estadounidense, un reto de este foro internacional es apoyar a los países que atraviesan transiciones democráticas y combatir "las amenazas al proceso democrático".

"A Estados Unidos le preocupa en particular la propagación de restricciones a la sociedad civil, el creciente uso de la ley para limitar en vez de fomentar la libertad, y la corrupción generalizada que están socavando la fe de los ciudadanos en sus gobiernos", señaló Obama.

El congresista cubanoestadounidense Lincoln Díaz-Balart, otro de los presentes en Cracovia, dijo que el foro parlamentario de la Comunidad de Democracias ratificó una resolución en apoyo a quienes luchan por la libertad de Cuba, informó Radio Martí.

El republicano Díaz-Balart, uno de los siete vicepresidentes del foro, explicó que la resolución reconoce explícitamente el heroísmo del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva 130 días en huelga de hambre para pedir al gobierno de Raúl Castro la liberación de los presos políticos más enfermos.

El legislador añadió que el texto de la resolución también rinde homenaje a Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero pasado tras una huelga de hambre de 86 días, y a todos aquellos que exponen sus vidas por alcanzar la democracia en Cuba.

La Comunidad de Democracias nació hace una década en Varsovia, de la mano de la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, y de su homólogo polaco en aquel momento, el fallecido Bronislaw Geremek.

Ciento diecisiete países firmaron la declaración que acompañó la creación de la Comunidad.

 

DISCURSO DEL PADRE JOSÉ CONRADO AL RECIBIR EL PREMIO

En una revista concebida para entretener, ilustrar y educar a los nińos, José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, expresó en palabras sencillas una verdad muy profunda: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocrecía" .
Al vincular la libertad con "el derecho que todo hombre tiene a ser honrado", Martí descubrió a sus tiernos lectores el vínculo tan estrecho que existe entre la libertad y el compromiso de lograr una vida justa, honrada. Expresó, con otras palabras lo que Jesús había seńalado en el Evangelio: "No sólo de pan vive el hombre ... ". Hay una dimensión ética en este "ser honrado", que nos recuerda que estamos llamados no sólo a sobrevivir, o simplemente vivir, sino a vivir bien, inspirados en la búsqueda de los valores y ejercitando la propia responsabilidad.
En mi trabajo de grado para la licenciatura en filosofía ("Utopias", 1988), traté de fundamentar una plataforma de diálogo entre todos los cubanos, a partir de nuestra propia cultura e historia, reflejada en el "ajiaco", plato tradicional de la cocina criolla, que reúne todas las carnes y viandas, en el que cada cual aporta desde su propia consistencia e identidad. Es la unidad que se logra no con la desaparición de la identidades propias, sino integrándolas en una nueva realidad, diversa y divertida.
Diez ańos después, en mi trabajo de grado para la licenciatura en periodismo, ("El fenómeno de la disidencia en los países totalitarios y postotalitarios", 1999), estudiando a cuatro autores en cuatro momentos y en cuatro países diferentes (Polonia, 1953, Ceslav Milos: "EI pensamiento cautivo"; Rumanía, 1962, Constantin Noica: "Rogad por el hermano Alejandro"; Checoeslovaquia, 1988, Vaclav Havel: "El poder de los sin poder"; y en la década de los 90, Cuba, Eliseo Alberto Diego: "Informe contra mi mismo"). Al analizar estas cuatro obras descubría la debilidad que caracteriza a todo poder, de manera especial al más absoluto que ha conocido la historia, la del poder totalitario. Y se me revelaba la esencia "del poder de los sin poder', que radica en decir la verdad y vivir en la verdad ... "pensar y hablar sin hipocrecía", como les escribía Martí a los nińos en "La Edad de Oro").
La bendita tierra polaca, que tantos hombres y mujeres grandes ha dado al mundo, y que si uds. me permiten yo quisiera resumir en un solo nombre, el de nuestro querido y recordado Juan Pablo II, el más Universal y entrańable hijo de esta Polonia "semper fidelis", comenzó el proceso de desmontaje de ese poder, al parecer imbatible y sin fisuras, del totalitarismo comunista. Su ejemplo iluminó y despertó a otros pueblos y alcanzó incluso a aquel que fue el pionero y resultaba el paradigma por excelencia de todo el sistema: la Unión Soviética. La unión de los intelectuales y los trabajadores, de los profesionales y las amas de casa, de los hombres y de las mujeres, de los jóvenes y los viejos, logró lo que parecía imposible.
Me conmueve recibir este premio que lleva el nombre de un gran luchador por la libertad y la democracia, Geremek Award:.festa admirada y querida tierra polaca, en esta gloriosa ciudad de Cracovia, a la sombra del castillo de Wawel y de la Catedral Metropolitana. Permitanme recibirla a nombre del pueblo cubano, de los prisioneros de conciencia, de las "Damas de Blanco", de todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que residen fuera de ella, pero la llevan sembrada en lo profundo de su corazón.
Quiero rendir un especial tributo al pueblo sencillo, a los que menos tienen que son muchas veces los que más dan, a los más duramente afectados por la escasez, por las carencias de la vida cotidiana. lo hago citando las palabras de un conocido teólogo latinoamericano: "En la decisión primaria de vivir y dar vida se hace presente una como santidad primordial... Algo hay en esas víctimas que quieren vivir que fascina, subyuga, humaniza, desvela el misterio... El anhelo de vivir y sobrevivir en medio de grandes sufrimientos, la decisión y los trabajos para lograrlo, con creatividad sin límites, con fortaleza, con constancia, desafiando innumerables dificultades y obsáculos, es lo que llamamos santidad primordial. Ellos, pobres y víctimassmujeres sobretodo, con sus hijos-, aun en medio de la catástrofe y en el imposible día a día, viven insigne mente y ponen en práctica la llamada de Dios a vivir y a dar vida a otros".
El día 4 de Diciembre del 2007, cuando las tropas de asalto de las brigadas de acción rápida, apoyadas por la policía y el ministerio del interior,( más de doscientos) asaltaron mi Iglesia parroquial de Santa Teresita, par reprimir a una veintena de disidentes (la mitad de ellos mujeres y nińos) que iban a participar en la Misa de Santa Bárbara, para pedir la libertad de tres disidentes orientales que habían sido detenidos en la Habana, yo pensé: "se han perdido siete ańos de trabajo pastoral. Después de este acto de violencia brutal nadie querrá que lo vean entrar en esta iglesia". Para mi asombro, ese mismo día, una hora después de sucedidos los hechos, nuestro Arzobispo presidía la Santa Misa, en una Iglesia llena de fieles.
Una misionera de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, me contó que estaba reunida, en la comunidad más lejana y pobre de las que constituyen mi parroquia, con un grupo de madres de familia. En medio de la reunión les llegó la noticia de que estaban asaltando la Iglesia. la hermanita notó que las seńoras hablaban y cuchicheaban entre ellas y les preguntó qué pasaba. Ellas le dijeron: "hermana, nuestra Iglesia está en problemas. En este momento debemos estar cerca de nuestro padrecito y de los demás hermanos. Nos vamos para allá". Y buscando algunas a sus hijos, otras a sus nietos, se fueron para el templo.
En nombre de esa Iglesia que sufre, lucha, reza y espera, en Cuba, también recibo este premio. En verdad no soy más que uno entre tantos.Cada ser humano y cada generación tienen el derecho a sońar sus propios sueńos, a cantar sus propios cantos. Cuando se le impone a todo un pueblo, durante cincuenta ańos, un único sueńo, por hermoso que este parezca, se aplasta la creatividad, se coarta la libertad y se sume a las personas y a la sociedad toda, en la tristeza y la desesperanza. Por eso, el sueńo martiano de "una patria con todos y para el bien de todos", sigue conservando su actualidad como sueńo a compartir y su carácter de utopía por realizar. Muchas gracias

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 02:47
 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1627 de 1683