Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

Notícias: Cuba
Castrismo cada vez más "gay-friendly" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:13

La dictadura de los Castro, que no cede en su persecusión a disidentes, comenzó a aceptar "libremente" a homosexuales en algunos centros nocturnos estatales de La Habana


Aunque son pocos, esos locales han acaparado la atención del público gay. Antes, su mejor opción para reunirse era acudir a las fiestas y espectáculos de transformismo ilegales, de los que pasaban el aviso de boca en boca.

Muy cerca de la Plaza de la Revolución, el "Café Cantante Mi Habana" es considerado la meca de la movida gay los fines de semana, con un espectáculo variado.

En la noche de un lunes de marzo, el suelo del conocido "Piano Bar Habaneciendo", ubicado en el centro de la ciudad, tiembló con unos 200 clientes, la mayoría gays, que saltaban y bailaban al ritmo de Shakira y su éxito "Loca", mientras afuera aún había cola para entrar.

Por su parte, en el antiguo cabaret "Las Vegas", parejas y amigos del mismo sexo se reúnen los jueves a la medianoche para presenciar una función conducida por Imperio y Margot, dos de los transformistas más famosos del país. "Las Vegas" funciona como el primer -y hasta ahora único- centro nocturno estatal que presenta regularmente shows de transformismo en La Habana con el auspicio del Ministerio de Cultura y con propaganda de prevención sanitaria dentro del show.

Según indicó a Efe la especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ada Alfonso, en Cuba "no hay lugares gays, pero las personas se han ido apoderando de espacios que ya existían, ante la necesidad de compartir desde otro sitio". En su opinión, lo que ha ocurrido en los últimos meses es que algunos locales estatales se han hecho "amigables" para la comunidad gay y no se han "espantado" ante la presencia de parejas del mismo sexo.

Alfonso resaltó que, históricamente, las plazas nocturnas que han funcionado para los gays son lugares que operan de modo ilegal, incrementando "la vulnerabilidad social" de los homosexuales. Su percepción es que el fenómeno actual está muy relacionado con la "sensibilidad particular" de las administraciones de esos sitios estatales y también con el trabajo de educación sexual que se ha realizado en el país. Y es que se trata de un régimen que no permite transitar libremente, elegir partido político o asociación gremial o leer un diario que no sea oficial y, sin embargo, sí admite las relaciones entre personas del mismo sexo y hasta permite el cambio de sexo.

El director del "Café cantante Mi Habana", Luis García, admitió a Efe que, efectivamente, la popularidad que ha alcanzado ese local entre el público gay obligó a "un cambio de mentalidad de todo el personal". En buena medida, el "cambio" parece haber sido impulsado por la intensa campaña que el Cenesex ha liderado en los últimos años para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Esa institución, dirigida por Mariela Castro, socióloga e hija del dictador Raúl Castro, tiene entre sus logros la celebración del Día Mundial contra la Homofobia desde 2007, la legalización de las operaciones de cambio de sexo y la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

La homosexualidad dejó de estar penada en la isla en los años 90. No sucede lo mismo, en cambio, con la manifestación de ideas o las críticas al régimen y sus personeros.

Miembros de la comunidad LGTB de la isla consideran que esos centros nocturnos "han roto barreras" y aseguran que hay "normas" implícitas para preservarlos. Malú Cano, una activista de los grupos Trans, dijo a Efe que como norma "el que forme problemas no vuelve a entrar", porque la comunidad no está dispuesta a perder el terreno ganado.

Juan Manuel, de 44 años y quien dice haber conocido todo el circuito ilegal de La Habana en busca de diversión, cree que no hay que pasarse de "optimistas", pero sí admite que hay cambios tangibles. Según dijo a Efe, el "reinado" de las fiestas clandestinas perdió mucho terreno y, si el régimen comunista no censura lo que está sucediendo en sus locales y admite que surjan otros, simplemente desaparecerán.

"Ahora en estos lugares nuevos no te tienes que esconder ni estar con el susto de que llegue la policía", explicó. Además, añade que "los custodios y los gastronómicos se portan muy bien a pesar de que a su alrededor está sucediendo algo nada común en Cuba: hay hombres bailando con hombres".

Meses atrás, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, Fidel Castro había pedido disculpas por la homofobia del régimen comunista que lidera desde hace medio siglo y admitió como error la persecución a homosexuales, pero no dijo una palabra sobre la disidencia política, que en Cuba es asimilada a la delincuencia común o a la traición. "El mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales", profetizó Castro, sin explicar la diferencia entre unos y otros.

 
Cuba acusa a EUA de 'retener fondos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Marzo de 2011 10:43

By EFE

LA HABANA

El Gobierno de Cuba acusó esta semana a Estados Unidos por alegadamente retener desde inicios del año en curso una cantidad de $4.2 millones correspondientes a ayudas gestionadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y destinados a la isla para proyectos contra el sida y la tuberculosis.

Se trata de ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra estas enfermedades, que el PNUD administra y que han sido ``congeladas'' por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo en La Habana a los periodistas el viceministro cubano de Comercio Exterior, Orlando Hernández.

Según este funcionario, es la primera vez que sucede algo así con esta línea de cooperación internacional.

Hernández indicó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, remitió en febrero una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exponer el caso, que las autoridades de la isla señalan como otro ejemplo de la ``aplicación extraterritorial'' del embargo con que Estados Unidos tiene sometida a la isla.

La retención de estos fondos, señala el canciller en su misiva, constituye ``un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional que proporciona el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas''.

Representantes del PNUD en Cuba confirmaron a Efe la situación y explicaron que el organismo ha adelantado a la isla más de $2 millones provenientes de sus propios recursos para continuar con los programas para la prevención y tratamiento del sida y la tuberculosis.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 10:50
 
Vea los videos del Carnaval brasileño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Marzo de 2011 11:37

Cubalibredigital.com, durante toda la semana de Carnaval, va a vehicular imágenes reales del Carnaval brasileño 2011, usando los 5 dispositivos de videos de cada una de las páginas que componen Cuba Libre Digital.

Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2011 11:41
 
Un merecido Nóbel para Biscet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Marzo de 2011 10:11

Al fin Óscar Elías Biscet está fuera del encierro carcelario del totalitarismo castrista. Nunca debió estar en cautiverio. No ha cometido delito alguno, solo el discrepar y disentir del discurso oficial de quienes usurpan el poder en Cuba desde hace más de 50 años. Me agradó verlo a través de las noticias en la televisión con su característica sonrisa y su imperturbable serenidad. Aún recuerdo la última vez que caminamos juntos, mientras intercambiábamos opiniones, por la pista de arcilla aledaña al terreno de fútbol en medio de la prisión Combinado del Este de la Habana, en una de esas últimas ocasiones en que los mandamás de la Seguridad del Estado le dieron la orden a los jefes del penal que nos permitieran encontrarnos.

 

No siempre era posible vernos las caras frente a frente. En no pocas veces nos voceábamos a todo pulmón, de un edificio a otro, para saludarnos y entendernos por gestos en la distancia, pero siempre con el ánimo y el optimismo en su expresión más alta. Es toda una gran experiencia positiva el dialogar con Biscet y a la vez un aprendizaje. Es un político de alto nivel a quien los  gobernantes cubanos respetan por la profundidad y firmeza de sus principios y convicciones. Su postura y su nombre son conocidos en todo el mundo como un firme luchador por la libertad y la democracia para Cuba y todos los cubanos. Ha decidido permanecer en la isla para continuar su lucha pacífica. Es un hombre valiente y decidido. Lo respeto y admiro y a la vez respaldo la propuesta hecha para el Premio Nobel de la Paz. Se lo merece. Méritos tiene de sobra.

 

Es fácil decir que pasó más de diez años en prisión, pero otra es haberlo sufrido en carne propia. El temple y la ecuanimidad ante las provocaciones de los enviados por las autoridades, el defender lo justo, impedir los abusos de los carceleros, no claudicar ante las presiones, reclamar lo establecido, no hacer caso de murmuraciones, forman parte del día a día dentro de la prisión para tratar de doblegar la entereza de los opositores al régimen. Biscet, al igual que muchos más, ha pasado por esta dura prueba.

 

Me alegro por su liberación. Es un gran luchador por la democracia en su más amplio espectro. Cuba lo necesita para el restablecimiento de las libertades cívicas y sociales. Aspiro a ver su nombre en el listado de los Nobel del presente año en la categoría de la Paz.

 

Una isla perdida en el mar

JULIO CÉSAR GÁLVEZ

Periodista

Ex-prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75

Última actualización el Martes, 15 de Marzo de 2011 10:12
 
Desfile de Carnaval con la hija de Ché PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Marzo de 2011 11:31

Pinche con el Mouse en este texto para ver en el Carnaval de Florianópolis el desfile de la comparsa (Escuela da Samba) União da Ilha da Magia, con el tema "Cuba"

Última actualización el Domingo, 06 de Marzo de 2011 12:30
 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1627 de 1644