La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

Notícias: Cuba
EUA devuelve a Cuba 16 balseros cubanos y detiene a 3 supuestos contrabandistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Enero de 2011 09:43

Las autoridades estadounidenses repatriaron el lunes a 16 inmigrantes a Bahía de Cabañas, en Cuba, y detuvieron a tres personas sospechosas de tráfico de personas.

Los guardacostas informaron de que detectaron el pasado 25 de diciembre una lancha rápida con un grupo de cubanos y los presuntos contrabandistas de inmigrantes a 30 kilómetros al oeste de Orange Cay, en Bahamas.

Tras interceptar la embarcación, los tres sospechosos fueron entregados a funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE, siglas en inglés) en Miami (Florida) y uno de los cubanos fue transferido a la Patrulla de Fronteras (CBP) en Cayo Hueso para su proceso inmigratorio, pero no se dieron más detalles.

“El contrabando de inmigrantes es extremadamente peligroso, además de ilegal. Esas operaciones involucran alta velocidad, maniobras erráticas y embarcaciones sobrecargadas con poco equipo de seguridad”, alertó el capitán Steven Banks, jefe del cumplimiento de la ley del distrito siete de los guardacostas de Florida.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Última actualización el Miércoles, 05 de Enero de 2011 09:47
 
EL 52 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, ENCUENTRA A CUBA DE REGRESO AL CAPITALISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Enero de 2011 10:35

Desde el 1 de enero se eliminan los artículos de higiene y limpieza de las libretas de racionamiento. Los cubanos deberán adquirir a precio real productos que eran subsidiados, pero sin aumento de salarios.

Por medio de la libreta de racionamiento, creada en 1962, las autoriades cubanas distribuyen entre la población una cesta de alimentos y artículos de primera necesidad a precios inferiores a los del mercado, para mantener los salarios congelados durante 52 años.

Última actualización el Lunes, 03 de Enero de 2011 20:52
 
Estados Unidos emite sello conmemorativo con imagen de Celia Cruz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 09:21

El Servicio Postal de Estados Unidos ha creado una estampilla de correo con la imagen de Celia Cruz, que saldrá a la venta en 2011. El sello de la Reina de la Salsa forma parte el programa de estampillas conmemorativas del Servicio Postal, informó la entidad estadounidense en un comunicado.

Entre los homenajeados están otras leyendas de la música latina como Selena, Carlos Gardel, Carmen Miranda y Tito Puente. Asimismo, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, el escritor Mark Twain, los actores Gregory Peck y Helen Hayes.

Última actualización el Viernes, 31 de Diciembre de 2010 09:27
 
CAPITALISMO O MUERTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Enero de 2011 11:26

Cuba: cambiar o morir, el dilema de 2011

El nuevo año llega a Cuba cargado de incertidumbre, con la supervivencia del sistema en juego y expectativas de que por fin se producirán cambios económicos en la isla. En el ojo del huracán están 11 millones de cubanos, de los cuales el 70% nacieron después de que Fidel Castro llegara al poder el 1 de enero de 1959. Lo que se avecina es duro: después de medio siglo de políticas igualitaristas, el Estado empieza a recortar drásticamente gastos sociales y se dispone a limpiar las "plantillas infladas", un proceso traumático que en tres años eliminará 1.300.000 empleos estatales, uno de cada cuatro puestos de trabajo. El primer medio millón, en 2011.

Ayer mismo, el Gobierno retiró del sistema de racionamiento el jabón, la pasta dental y el detergente, productos que se vendían a muy bajos precios aunque su cuota no alcanzaba para llegar a fin de mes. Antes habían salido de la protección de la cartilla las patatas, los guisantes, los cigarrillos y la sal. En algunos casos, como el del jabón, el precio "por la libre" se multiplica por más de 25.

La presión de la crisis es asfixiante, pero con los recortes y las políticas de ajuste llegan también nuevas oportunidades. La apertura a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia es "irreversible", afirma el Gobierno, aunque mucha gente no acaba de creérselo. "Ahora mismo no estamos hablando de el año que viene, sino de el país que viene", decía recientemente el diario oficial Granma, en un artículo que trataba de exponer la dimensión de los retos venideros.

Resuenan aún en la isla las palabras de Raúl Castro en su última intervención ante la Asamblea Nacional: "O rectificamos, o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras". Con este manotazo encima de la mesa, Castro quiso advertir a los suyos, sobre todo a los que desde dentro del régimen hacen resistencia o sabotean las incipientes reformas, que no hay más alternativa que cambiar.

Se pretende que en los próximos años 1.800.000 personas -aproximadamente el 40% de los cubanos que trabajan para el Estado- se busquen la vida por sus propios medios. Pero nadie sabe bien cómo puede propiciarse un salto de este calibre sin financiación, cuando todavía no están claras las reglas del juego y además se advierte que no se permitirá la acumulación de capital.

Lo difícil que está resultando eliminar la cartilla de racionamiento es una muestra de la encrucijada actual en que se halla el Gobierno. Cuba importa alrededor del 80% de los alimentos que consume y dedica cada año alrededor de 600 millones de euros a subvencionar los productos de la canasta básica, algo que desde hace tiempo se considera "insostenible". Pero la precariedad en que viven la mayoría de las familias -el salario medio en Cuba no llega a los 15 euros mensuales- impide "quitarla de un golpe", reconoció hace dos semanas el ministro de Economía, Marino Murillo. "El camino", dijo, es "irla quitando paulatinamente". Y así con todo.

Cambiar o morir, ese es el dilema.

MAURICIO VICENT - La Habana - 02/01/2011; EL PAÍS, ESPAÑA

Última actualización el Martes, 04 de Enero de 2011 10:52
 
La burocracia (y la corrupción) frenan el acceso al trabajo privado en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Enero de 2011 10:51

Tras las demoras en el otorgamiento de licencias, el régimen exigió "un cambio en la mentalidad'' a los empleados públicos. Más del 60% de los cubanos desempleados recibieron permisos para la creación de empresas privadas.


La "modernización" del régimen comunista de la isla chocó con un obstáculo: la poco moderna estructura administrativa, que pone trabas a la iniciativa privada.

 

"Este proceso implica un cambio de mentalidad y de la responsabilidad individual de las personas'', manifestó la subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Alvarez, al diario oficialista Granma. La funcionaria de la dictadura comunista citó como ejemplo que en una oficina de permisos para el trabajo privado de La Habana se pedían cuatro documentos que no eran necesarios, lo cual implicaba "gestiones excesivas, demoraba el proceso y creaba una irritación lógica en las personas''.

 

El órgano de prensa del gobernante Partido Comunista hizo un llamado a "desatar" sobre la marcha de las nuevas reformas "los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia".

 

La ampliación del trabajo a 178 oficios es una de las medidas aplicadas por Raúl Castro para reubicar a unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en abril de 2011.

 

El rotativo indicó que miles de cubanos tramitan sus documentos para ejercer el llamado "trabajo por cuenta propia", una de las modalidades de empleo impulsadas por las reformas económicas del régimen de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano.

 

Las actividades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos, así como productor-vendedor de artículos del hogar. Hasta inicios de diciembre, 108 mil personas habían concurrido a las oficinas a solicitar información o licencias para crear pequeñas empresas privadas, informó el periódico.

 

Los medios oficiales aseguran que 45 mil permisos ya habían sido entregados o estaban en proceso.

 

Las reformas económicas forman parte del paquete de 291 iniciativas del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será debatido a mediados de abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.



FUENTE: AFP-EP-EFE

 

Última actualización el Domingo, 02 de Enero de 2011 10:56
 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1627 de 1717