El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Cuba: Los alimentos se encarecen a pesar de los precios topados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 13:02

Resultado de imagem para Cuba: Los alimentos se encarecen a pesar de los precios topados

El vendedor ni siquiera necesita anunciar su mercancía. Solo está parado en una esquina con varias ristras de cebollas y los compradores se agolpan a su alrededor. Medio año después de instaurarse los precios topados para más de una veintena de productos agrícolas, el desabastecimiento y los altos costos de los alimentos siguen marcando el día a día de los cubanos.

La medida, aprobada en mayo de este año para los mercados estatales y los que están gestionados por cooperativas, regula el precio de 23 productos para evitar "el enriquecimiento de intermediarios". En la práctica, sin embargo, esta decisión gubernamental no ha logrado frenar el alza de los precios, que se prevé que alcancen máximos históricos con la llegada de fin de año.

En la intersección de las calles 19 y B, en el Vedado, un mercado se ha ganado el epíteto de "el agro de los ricos". Algunos también lo llaman "el museo", porque "se mira y no se toca", debido a sus elevados precios. El lugar cuenta con una variedad de productos muy por encima de la media que se oferta a lo largo de la Isla.

Una libra de carne de cerdo sin hueso oscila desde hace meses entre 40 y 50 pesos, el salario de dos días de un ingeniero

Los precios topados todavía no han llegado a este tipo de mercados donde los productores privados venden su mercancía. Una libra de carne de cerdo sin hueso oscila desde hace meses entre 40 y 50 pesos, el salario de dos días de un ingeniero. "Aquí vendemos la carne en dependencia de cómo llegue a nuestras manos", explica Yulián Sánchez, administrador del local.

Las opiniones entre los clientes están divididas a propósito de la medida gubernamental. "Así no hay quien se coma un bistec ni unos chicharrones", se quejaba este martes una anciana en 19 y B mientras buscaba orégano para cocinar unos frijoles. "Estos precios no están pensados para la gente", afirma, y se muestra partidaria de que se topen los montos en todos los comercios de este tipo.

Otros clientes ven con temor una posible extensión de la regulación de precios. "Lo que va a pasar es que van a desaparecer las mejores cosas", opina Roberto, un trabajador por cuenta propia que regularmente compra frutas en 19 y B. "Nada más toparon los precios y se perdió la cebolla", asegura.

Entre los alimentos regulados se hallan también el frijol, la malanga, el plátano, la yuca, el boniato, la lechuga o la calabaza. En los mercados donde ya está vigente la medida estos productos no pueden venderse por encima del monto establecido, según establece una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Un ejército de inspectores verifica que las tablillas muestren los precios regulados y aplican multas a los infractores que pueden ir de 100 a 700 pesos.

A pocos metros del Capitolio habanero, el mercado de la calle Egido todavía exhibe precios en función de la oferta y la demanda. Cuatro tomates pueden llegar a valer 50 pesos, la tercera parte de la pensión mensual de Óscar Villanueva, un jubilado de la construcción que este martes miraba las tarimas.

"Con las Navidades y el fin de año es normal que suban los precios, pero ya estos están bastante altos, así que habrá que prepararse para lo peor", comenta.

El temor recorre en estas fechas las tarimas del céntrico comercio. El Gobierno ha comunicado a los vendedores que a partir de enero próximo se implementará el sistema de precios regulados para varios productos.

"Este es el único lugar donde se puede encontrar fruta variada. Sii meten los precios topados se va a convertir en lo mismo que los otros", opina Villanueva.

Tablilla con las ofertas del día en el mercado EJT de la calle 17 y K, en La Habana. (14ymedio)Tablilla con las ofertas del día en el mercado EJT de la calle 17 y K, en La Habana. (14ymedio)

El panorama en el mercado del Ejército Juvenil del Trabajo en la calle 17 y K, administrado por las Fuerzas Armadas, es muy diferente en la calidad de los productos al de "el agro de los ricos" o el pariente lejano de la calle Egido.

Muchos consumidores coinciden en que los precios topados muchas veces están reñidos con la calidad de los productos. "Las frutas las venden siempre verde y las viandas llenas de tierra", cuenta una consumidora habitual del local ubicado en el Vedado. La mujer reconoce, no obstante, que el costo en otros comercios "no puede seguir así, porque pronto se va a necesitar una carretilla de dinero para comprar la comida de una semana".

"Ahora hay billetes de mil para arreglar ese problema", bromea con la mujer un vendedor cercano.

Las esperanzas de mucho están puestas en la reapertura en enero de El Trigal, el único mercado mayorista de productos agrícolas con el que contó La Habana, hasta que a mediados de este año fue cerrado por "irregularidades" en su funcionamiento. Pero todavía es una incógnita si el Gobierno podrá mantener el pulso de los precios topados, sostener el abastecimiento de las tarimas y mejorar la calidad de las ofertas.

14 Y MEDIO

 
Se multiplican los detenidos políticos en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 11:59

Resultado de imagem para Se multiplican los detenidos políticos en cuba

Supe por internet que la corresponsal de 14ymedioen Camagüey, Sol García Basulto, fue detenida de manera ilegal y arbitraria en la noche del pasado 3 de noviembre, cuando viajaba hacia La Habana para visar su pasaporte.

Según ella misma relata, había conseguido un viaje al extranjero para un curso de periodismo. Sol no calificaría para alcanzar una matrícula de periodismo en universidades cubanas, porque su madera política no es idónea en la construcción del edificio informativo nacional. Su caso no es aislado. Hoy a muchos jóvenes estudiantes de esta profesión se les interrumpe la carrera al menor desliz ideológico o, cuando logran graduarse, les cierran todas las puertas para trabajar. Son incontables los nombres de los recién graduados que cruzan el Estrecho o se marginan dentro del país y toman algún trabajo por cuenta propia que muchas veces es tan ajeno a sus facultades y aspiraciones como jamás imaginaron.

El caso de Sol responde a una oleada represiva que se está llevando a cabo en toda la Isla contra opositores y periodistas independientes con la intención de frenar esa avalancha de insatisfacciones populares que va en aumento en la ciudadanía, porque ese puñado de resueltos a quejarse es la única representación del pueblo en su descontento. El sistema no se conforma con excluirlos de los medios oficiales –los únicos accesibles para la población–, sino pretende eliminarlos debido a que las nuevas tecnologías permiten de una forma u otra que se den a conocer dentro de Cuba.

El caso de Sol responde a una oleada represiva contra opositores y periodistas independientes con la intención de frenar esa avalancha de insatisfacciones populares que va en aumento en la ciudadanía

Lo más significativo en la detención de García Basulto, si el objetivo era privarla del viaje al exterior, es que hubieran podido visitarla en su casa y retirarle el pasaporte; abordarla en la terminal de ómnibus de Camagüey antes de tomar el carro; inclusive, citarla a la unidad policial. Sin embargo, esperaron que la guagua saliera de la ciudad y en pleno camino detuvieron el vehículo, se subieron y la esposaron como a una vulgar delincuente. Este es un tipo de maltrato más de los tantos que sufre la población cubana.

Conozco a Solecito –como yo la llamo– y sé que es una joven de fuerte carácter. Ella cría a su niño sola, porque el padre está preso. No estoy al margen de esa aspiración periodística que no ha podido desarrollar, como antes dije, por sus postulados disidentes. La he visto a menudo y leído sus trabajos en la revista independiente La Hora de Cuba que, dicho sea de paso, nada tiene de "contrarrevolucionaria" a no ser cuando sus colaboradores ponen el dedo en la llaga que afecta a alguno de los funcionarios públicos –pienso, inclusive, que el Estado pudiera tomar como referencia los artículos que allí se escriben para descubrir las deficiencias administrativas de muchos revolucionarios que desangran los bienes públicos en beneficio propio, como bien se conoce.

Me entristece y me indigna a la vez que los cambios de apertura prometidos al pueblo sean objeto de un doble rasero –para utilizar esta frase que tanto gusta– y que, ahora que el general presidente asegura que no hay presos políticos, se retengan y humillen a los que no se pliegan al sistema. Es posible que en Cuba no haya presos políticos; pero a diario se multiplican los detenidos políticos.

El mal rato que propinaron a Solecito no cambiará su manera de pensar, sino acrecentará más su repudio a quienes la oprimieron. Quizás una actitud amable y convincente junto a facilitar su viaje le habría hecho cambiar la mirada y responder con empatía a la hora de ejercer el periodismo no profesional. Por el contrario, el triste y lamentable hecho ha sacado a la luz internacional un nuevo nombre que habrá que tener en cuenta de ahora en adelante.

14 y medio

 
El talentoso prospecto Luis Robert habría abandonado la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 11:25

Luis Robert. (JUVENTUD REBELDE)

El talentoso guardabosques de 19 años Luis Robert habría abandonado la Isla en busca de su sueño de jugar en las Grandes Ligas, informaron fuentes cercanas a su equipo, los Tigres de Ciego de Ávila.

Robert, que lo tiene todo para ser un pelotero de cinco herramientas en el nivel más alto del béisbol, habría seguido los pasos de José Adolis García, quien fue su compañero de equipo y era otra de las joyas que le quedaban al pasatiempo nacional.

En la actual temporada, Robert lideraba en jonrones (12), porcentaje de embasarse (.520), slugging (.674), OPS (1.194), anotadas (50) y tenía el segundo promedio de bateo más alto (.393).

Pero la grandeza del jugador natural del municipio Ciro Redondo era simplemente el deseo que tenía de jugar al béisbol y demostrarle a los que lo "dejaron fuera" del equipo Cuba para la Serie del Caribe 2016 que tiene calibre para ser un futuro pelotero en las Mayores.

"Él no jugó regular en el equipo que ganó el campeonato en 2014-2015", fue la excusa que dio el mánager de Ciego de Ávila, Roger Machado, cuando Robert no fue convocado para la Serie del Caribe, a pesar de haber sido puntal del equipo durante los últimos dos campeonatos nacionales. El temor a que se fugara era más que evidente.

Meses después, Robert jugó, sin embargo, la Liga Independiente de Béisbol Canadiense-Americano, con una selección nacional que estuvo 19 días invitada al evento.

Luego regresó a seguir aportando sus grandes cualidades con la franela de Ciego de Ávila.

Últimamente los jugadores más valorados que escapan de la Isla lo hacen hacia Haití o República Dominicana, donde el camino a resolver su agencia libre es mucho más viable.

Robert era el prospecto con mejores condiciones que le quedaban al béisbol cubano.

Es dueño de un brazo poderoso, tira a las bases con precisión y puede jugar en cualquiera de los tres jardines. Su defensa es la de un posible guante de oro, sobre todo por la capacidad que tiene de cubrir terreno gracias a su rapidez, y por la lectura natural que posee a la hora de correrle a un elevado.

Pero lo que más impresiona del joven talento es su poder con el madero y el tacto que lo caracteriza. Este año se ponchó cada 5.9 apariciones al cajón de bateo, rebajando sus numeritos históricos que eran de 5.30. Eso lo hizo generando mucho más poder en sus contactos, con un jonrón cada 14.8 visitas al home, muy por encima del rango ofensivo que demoraba en sus tres series anteriores —y la primera etapa de la presente— cada 35.6.

Esto quiere decir que Robert mejoró de un año a otro la calidad de sus batazos, puso más bolas en juego y utilizó sus largos brazos de una manera diferente.

Robert pudo cubrir los pitcheos afuera —donde más le lanzaron en sus primeros años—, y los envíos que se quedaron altos no los perdonó. También tiene grandes cualidades para robar bases, por sus inmensas zancadas y la velocidad que despliega en el corrido.

El guardabosques sobresalió entre los jugadores más jóvenes del momento con la segunda cifra en cuadrangulares (20) para peloteros con cuatro o menos temporadas en Cuba, superado únicamente por el espirituano Luis Serrano.

Ahora no importa su paradero, sino lo interesante que podría ser verlo debutar en las Mayores, pues tiene buen tiempo de cara a la temporada de 2017.

DIARIO DE CUBA

 
El Sexto fue "desautorizado" a salir de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 12:51

Resultado de imagem para El Sexto fue desautorizado a salir de Cuba

El artista plástico Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue desautorizado a salir de Cuba, pero las autoridades no le ofrecieron explicación por la negativa.

La información se la dieron tras presentarse a una citación en la unidad policial del municipio habanero de La Lisa este martes, 22 de noviembre, dijo a Martí Noticias su mamá, María Victoria Machado.

"Él insistió en saber los motivos y como no le dieron razones en la estación de policía se fue al aeropuerto a sacar pasaje, pero allí también le informaron que tiene prohibición de viajar", explicó.

María Victoria dijo que Danilo no sabe de qué lo acusan y "estoy preocupada porque al parecer ellos -se refiere a las autoridades- lo quieren meter preso por un delito común", alertó.

El artista publicó en Instagram este lunes 21una imagen de la citación que le habían entregado para presentarse al día siguiente en la "PNR de Lisa".

"Acaban de ir a casa de mi mamá mientras yo no estaba no dejaron citación oficial y amenazaron de circularme y apresar. No sé por qué?, escribió.

Citación a El Sexto

Citación a El Sexto

A través del arte, Maldonado se presenta como un artista comprometido con los derechos humanos. Ha participado en eventos en Europa y los Estados Unidos, un país al que puede viajar libremente porque le extendieron en 2015 una visa por cinco años.

Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (EEUU).

Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (EEUU).

Maldonado permaneció diez meses en una prisión en Cuba sin cargos.

Fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Maldonado fue liberado en octubre de 2015 y nunca le celebraron juicio.

Cuando estaba en prisión fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa y lo pudo recoger en mayo de 2016 durante el Oslo Forum Freedom.

En el evento que reunió a activistas, políticos y académicos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades en todo el mundo el grafitero explicó porqué el Gobierno cubano teme a un dibujo.

 
Obama augura que "no habrá cambios en política hacia Cuba" bajo presidencia de Trump !? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Noviembre de 2016 11:11

Resultado de imagem para Obama augura que no habrá cambios en política hacia Cuba bajo presidencia de Trump

"Con la nueva administración no anticipo cambios en las relaciones con Perú, Cuba, políticas ambientales, todo esto va a continuar", dijo el presidente a jóvenes emprendedores en Lima.

Más de un millar de jóvenes emprendedores latinoamericanos fueron seducidos el sábado por la oratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un evento donde quedó en evidencia el temor que despierta su reemplazo por Donald Trump.

"Con la nueva administración no anticipo cambios en las relaciones con Perú, Cuba, políticas ambientales, todo esto va a continuar", auguró, sin descartar un panorama distinto en materia comercial, "donde existen tensiones porque en su campaña (Trump) defendió reestudiar todas las políticas comerciales".

"No asuman lo peor, esperen hasta que la (nueva) administración esté trabajando y pueda decidir", resumió el presidente.

Aprovechando su presencia en la Cumbre de líderes del Asia-Pacífico en Lima -su último viaje al exterior como mandatario- Obama se reunió con estudiantes y becarios de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), y respondió entusiasta a preguntas sobre migración, el papel de la mujer y los planes de su sucesor Trump en educación.

Se trata de un programa que él mismo creó para impulsar liderazgos y desarrollar empresas e iniciativas para la sociedad civil.

"Se acaba mi tiempo como presidente, pero la red (del YLAI) está empezando", dijo Obama al hacer un vigoroso alegato a favor de la educación y del acceso a internetcomo herramientas para promover la democracia y los derechos humanos.

El todavía presidente estadounidense (le quedan alrededor de dos meses de mandato) ingresó al escenario en medio de un ensordecedor griterío, comparable al que provocan las estrellas de la música pop, y se ganó el corazón de los presentes, en su mayoría hispano hablantes, al pedir "perdón" por hablar en inglés debido a "que mi español es más o menos".

"Mi mensaje principal es que tienen en mí a un socio y en el gobierno de Estados Unidos también, ese es el mensaje que quiero que se lleven: vamos a trabajar juntos, esperamos que las becas continúen", dijo a los presentes, quienes expresaron incertidumbre sobre la permanencia del programa ante la llegada a la Casa Blanca de un inquilino que privilegió en su campaña un mensaje excluyente.

"Queremos cien mil estudiantes de las Américas estudiando en Estados Unidos", acotó Obama, y subrayó la fortaleza de un programa que "promueve valores de dignidad, humanidad y respeto, valores que frecuentemente están amenazados".

"Por eso desarrollamos esta iniciativa para encontrar a los más innovadores, para empoderarlos y que hagan la diferencia en sus países", agregó, instando a los jóvenes a no dejarse llevar por el desaliento.

"No asuman lo peor, esperen hasta que la (nueva) administración esté trabajando y pueda decidir", dijo Obama.

"No asuman lo peor, esperen hasta que la (nueva) administración esté trabajando y pueda decidir", dijo Obama.


El jede de Estado demócrata abogó por su sucesor republicano: "Hay que darle una oportunidad al nuevo presidente, una cosa es la campaña otra cosa es gobernar. En campaña uno anima pasiones, cuando uno gobierna se enfrenta a la realidad".

"Hemos venido más por verlo que por escucharlo, yo estoy muy emocionada de saber todos sus planteamientos sobre innovación", dijo a la AFP Valeria Aguirre, de 21 años, que llegó con un grupo de cuatro estudiantes mujeres.
Otra estudiante, Jackie Caballero, dijo estar "emocionada por oír las nuevas perspectivas en técnicas de liderazgo que nos pueda dar el 'Mister President' de Estados Unidos".

"Los países que tienen más éxito son los que dan más oportunidades a las mujeres que a los hombres. El machismo dificulta que las mujeres puedan tener éxito: no es suficiente decirt que eres bonita, tiene que decirte que eres inteligente", remató.

Obama respondió además a preguntas sobre lo que les espera a los inmigrantes con el nuevo gobierno, que ha prometido expulsar a tres millones de inmigrantes indocumentados en el corto plazo, y construir un muro entre México y Estados Unidos.

"Estados Unidos es un país de inmigrantes. Todos lo somos. Eso es un punto fuerte de nuestra sociedad porque pudimos atraer talento. Necesitamos políticas migratorias legales", apuntó.

Y dejó una pista: "Ningún país puede tener puertas abiertas sin restricciones, hay que tener ciertas reglas que permitan invitar a jóvenes talentos, tenemos que invertir en los países que están enviando migrantes".

 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1624 de 2130