Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Miles de cubanos varados a lo largo del continente ponen su esperanza en Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2017 12:48

Image result for cubanos varados en centroamerica

Abandonados a su suerte en islas, selvas y fronteras, miles de cubanos no se reponen de la sorpresiva medida de la administración de Barack Obama que frustró el viaje por el cual vendieron sus escasas pertenencias en Cuba para aventurarse a alcanzar suelo estadounidense.

Con voz suave, por momentos quebrada por la emoción y la tristeza, Elisabet Casero Fernández, una odontóloga cubana que huyó de Venezuela hace una semana, lamenta la situación en la que han quedado sus compatriotas.

Casero escapó un día antes de que Estados Unidos eliminara el programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) y la política de pies secos/pies mojados.

Los médicos cubanos salen al extranjero con un pasaporte oficial, es por ello que en la frontera entre Colombia y Venezuela son fácilmente identificados y entregados a las autoridades cubanas

"Creíamos en la legalidad norteamericana, en la oportunidad de reconstruir nuestras vidas lejos de un Gobierno que no nos permite ser libres y que se aferra a no cambiar", dice desde Bogotá.

Los médicos cubanos salen al extranjero con un pasaporte oficial, es por ello que en la frontera entre Colombia y Venezuela son fácilmente identificados y entregados a las autoridades cubanas, que los repatrian forzosamente y toman represalias.

"Tuve que cruzar la selva con un motorizado. Era la única manera de burlar la vigilancia a la que estamos sometidos los médicos", explica.

Desertar es costoso. La doctora Casero apenas ganaba 27.000 bolívares al mes (menos de 10 dólares al cambio en la calle) mientras trabajaba en el estado de Carabobo. Para huir tuvo que ahorrar de su magro salario todo cuanto pudo.

"No podía ni pagarme el transporte para ir a la consulta. La misión médica cubana tampoco nos daba dinero para el agua y el gas. Teníamos que apoyarnos en los 'amigos solidarios', nos decían".

En la práctica, las autoridades cubanas les pedían a sus médicos que los pacientes venezolanos sufragaran el costo de esos servicios básicos.

La decisión de viajar a Venezuela tampoco estuvo exenta de presiones, según la doctora.

"Nos explicaron que debíamos salir de misión. Si te niegas puedes perder hasta la carrera porque te tachan de contrarrevolucionario", afirma.

Según Casero, una vez en el país bolivariano entendió la urgencia que tenía el Ministerio de Salud cubano.

"Ustedes son un puntal de la misión médica", les decían. La realidad, según esta joven de 24 años, es que por los médicos odontólogos Venezuela "paga más" que por los otros doctores, por lo cual, los exponían a más horas de trabajo y eran cuidadosamente vigilados para hacer cumplir las estadísticas de consultas por las cuales el Gobierno bolivariano paga en petróleo a Cuba.

"Ni siquiera tuve la oportunidad de terminar mi residencia", agrega.

Los doctores son cuidadosamente vigilados para hacer cumplir las estadísticas de consultas por las cuales el Gobierno bolivariano paga en petróleo a Cuba

Con las recientes revelaciones del Departamento de Seguridad Interna de que incluso los médicos cubanos que ya habían solicitado la acogida al programa CMPP van a ser tratados como cualquier otro migrante, las esperanzas de la odontóloga de resolver su caso están cada vez más lejanas.

"Cuando llegué a la embajada de EE UU en Bogotá me dijeron que ya no podía pedir asilo. Ahora que deserté tampoco puedo entrar a Cuba en ocho años y si me atrapan terminaré siendo represaliada", dice.

El dinero que, como estímulo, el Gobierno cubano le depositaba en una cuenta en la banca nacional ya fue expropiado, según ha conocido por boca de su madre, con quien vivía.

En Colombia quedan centenares de médicos a la espera de una decisión favorable de la embajada estadounidense. Un número indeterminado está en Brasil, donde en 2016 se beneficiaron 1.439 doctores con el CMPP.

Pero los médicos no son los únicos afectados. Además hay decenas de migrantes que están transitando por ese territorio después de su salida de Ecuador y Guyana. Buscan alcanzar Panamá atravesando el Tapón del Darién, una de las selvas más peligrosas del mundo.

En Trinidad y Tobago, de un grupo de 15 cubanos detenidos por las autoridades migratorias, solo quedan seis. Todos los demás han sido repatriados forzosamente a Cuba.

"La embajada de Cuba está metida en esto y estamos desesperados. Entre nosotros había refugiados políticos, pero no les importó", explica desde el país caribeño Baldomero Despaigne.

"Están preparando todo para regresarnos a los que quedamos. Necesitamos ayuda", dice.

En Surinam otro grupo de cubanos, entre los que se encuentran mujeres integrantes de las Damas de Blanco junto a sus hijos, están pidiendo clemencia para llegar a Estados Unidos.

En el albergue de Cáritas en Panamá, en menos de una semana ya son más de 230 los refugiados a la espera que la administración norteamericana conceda un período de gracia

En el albergue de Cáritas en Panamá la presencia de migrantes cubanos ha aumentado significativamente. En menos de una semana ya son más de 230 los refugiados a la espera que la administración norteamericana conceda un período de gracia que les permita llegar a su destino.

"Están llamando por teléfono para indicar que desde la selva continuarán llegando. Al menos hay 70 migrantes anunciados para las próximas horas", indica el diácono Víctor Luis Berrío, encargado de la institución.

El director de Migración Panamá, Javier Carrillo, anunció no obstante que los cubanos indocumentados deben salir del país.

"La ley es clara, deben salir del territorio nacional", declaró Carrillo a este diario.

Algunos de estos migrantes no se han detenido ante el anuncio del fin de la política de pies secos-pies mojados y continúan su camino hacia la frontera estadounidense. Este martes, el asesor presidencial Ben Rhodes aseguró que EE UU no acogerá a los cubanos que quedaron en la frontera de ese país y México.

"No nos vamos a detener. Seguiremos hasta la frontera. Hemos pasado mucho para escaparnos de Cuba y para atrás no vamos ni para coger impulso. No tenemos casa ni dinero ni nada ¿A qué regresaríamos? Además el Gobierno cubano no nos quiere", dice Yuniel Ramos, un migrante que dejó todo y atravesó Centroamérica desde Ecuador. Ahora se apresta a cruzar México.

"La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula está repleta de cubanos, la gente no quiere ir allí porque te dejan preso", indica Miguel Antúnez, otro cubano que se encuentra en el estado mexicano de Chiapas.

Esta situación de indefensión hace que los migrantes son víctimas de los estafadores y de los funcionarios corruptos

"Las colas son inmensas para obtener el salvoconducto y cruzar México. Me dieron una citación para la segunda semana de febrero", agrega.

Esta situación de indefensión hace que los migrantes son víctimas de los estafadores y de los funcionarios corruptos.

"Un abogado con conexiones en el interior de Migración está haciéndole papeles a los cubanos por 500 dólares. Incluso los mismos oficiales de Migración te dicen que si les das dinero ellos adelantan tu turno para el día siguiente", agrega Antúnez.

Mientras tanto, cientos de cubanos continúan llegando desde Centroamérica.

Junto a la frontera estadounidense decenas de cubanos esperan para ver lo que hará el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Obama nos traicionó. Y eso que fue a Cuba para hacerse el amigo de los cubanos. Trump es la única esperanza que nos queda", dice Antúnez.

14 Y MEDIO

 
Activistas piden a las autoridades migratorias de México frenar las deportaciones de cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 11:14

Activistas de la frontera sur mexicana pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) frenar las deportaciones de cubanos que aún permanecen en Tapachula realizando el trámite de salvoconducto para llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, manifestó que con la revocación de la política "pies secos/ pies mojados", en Estados Unidos se prevé un aumento en la deportación de emigrantes de la Isla, principalmente a quienes las autoridades migratorias nieguen el salvoconducto, precisó la edición digital de Diario de Querétaro.

García señaló que han llevado la preocupación a las autoridades en Chiapas, pues actualmente en la Estación Migratoria Siglo XXI hay 178 ciudadanos cubanos retenidos en espera de ser repatriados a la Isla.

Dijo haber realizado la solicitud de suspender la deportación de este grupo, pues "la situación a la que se enfrentarían estas personas al ingresar a su lugar de origen sería trágica y podrían ser hasta encarcelados".

Detalló que muchos cubanos hicieron una travesía por la selva de Panamá o bien vía marítima de hasta ocho meses, durante la cual arriesgaron su vida para intentar llegar a los Estados Unidos. Ahora están a la deriva en la frontera sur porque no saben qué hacer ante la medida tomada por Obama.

"Hacemos un llamado al Gobierno de México para que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y les entreguen a todos los cubanos su salvoconducto y serán ellos los que decidan si se entregan a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo", expresó.

Mencionó que el endurecimiento de las políticas migratorias para los cubanos traerá consigo el riesgo de que caigan en redes de trata de personas y que las autoridades mexicanas deben prevenirlo.

DIARIO DE CUBA

 
El legado de Obama: islamismo y narco-comunismo Por Federico Jimenez Losantos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Enero de 2017 12:49


La misma prisa con que Bill Clinton indultó antes de dejar la Casa Blanca al multimillonario Marc Rich, perseguido en los USA por tráfico de armas con destino a países islámicos enemigos de los USA, ha mostrado Barack Hussein Obama, con el pie en el estribo de la campaña presidencial de su señora –igual que los Clinton-, indultando políticamente al hombre más rico de Cuba, Raúl Castro, único heredero de la Cuenta del Comandante, o sea, Fidel en Suiza: mil millones de dólares hace 30 años. Si los indultos de la última semana de Bill fueron, según opinión general en Washington el origen financiero de la carrera presidencial de Hillary, los de Obama para Evita Michelle serán infinitamente más fructíferos, algo así como la diferencia entre la picaresca de Arkansas y el hampa de Chicago.

Clinton indultó personas. Obama ha indultado regímenes despóticos. Peor aún: se ha asegurado de que los países favorecidos por él se agrupen en el nuevo Triángulo del Mal: el islamismo nuclear de Irán, el comunismo de Cuba y Venezuela y el narcotráfico de Santos, Timochenko y las FARC.

La humillación a los demócratas cubanos

Como una de las bases de la inesperada victoria electoral de Trump ha sido Florida, Obama se ha regodeado en la humillación de los miles de cubanos que han entregado su vida a la causa de la libertad desde 1959, cuando Fidel asomó la pata totalitaria en el juicio a los pilotos de Batista, obligando al tribunal que los había absuelto a repetir el juicio y condenarlos tras un espectáculo de masas calcado de los juicios de Moscú en 1937. No le ha bastado abrazarse al dictador, heredero de la fortuna y la dictadura del tirano más longevo del mundo. Obama manda que los cubanos que quieran ir a Estados Unidos sean tratados como cualquier migrante de cualquier país, no como perseguidos políticos.

El Premio Nobel de la Paz ha decretado que ya no hay tiranía política en Cuba, y que un cubano que haya sido despedido de su trabajo, detenido, torturado y encarcelado durante años por el régimen será tratado como un bracero mejicano o una mucama salvadoreña. Raúl también ha heredado el viejo sueño de Fidel: para los USA, Cuba ya no es una dictadura enemiga.

Como prueba de buena voluntad hacia la supuesta democracia de los Castro, Obama ha cancelado el relativo privilegio de los cubanos –que era una pequeña compensación por vivir en Cuba- en el tradicional sorteo de green cards y el programa que permitía a los infinitos médicos cubanos fletados por los Castro para ir por todo el mundo como asesores de otros regímenes dictatoriales o simples acarreadores de divisas, escapar de la tiranía asilándose en cualquier embajada o puerta de entrada a los USA.

El dorado exilio moral del periodismo progre

Los periodistas adictos la dictadura comunista lo han celebrado con titulares tan abyectos como éste: "Fin de la era dorada del exilio cubano". O sea, que los tres millones de cubanos que han huido desde 1960 de su país viven como rajás gracias al cuento de que Cuba era, decían ellos, una dictadura comunista. Obama ha puesto por fin en su sitio a estos vividores: "Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países". Y así lo celebra el diario oficial Gramma: "Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales" que garantizará una "migración regular, segura y ordenada".

El cementerio de Miami está lleno de doradas tumbas de los que han muerto en la dorada pobreza del exilio tras ser despojados por el tirano de todo lo que habían ganado -casa, empresa, familia- a lo largo de su vida. La Cuba que se agrupa en los barrios pobres de Miami, Tampa o Nueva York porque prefiere empezar de cero a vivir bajo la tiranía está cubierta de oro. Los plantados, presos políticos que se negaban a vestir el uniforme de los presos comunes en las cárceles castristas y durante años prefirieron estar desnudos en sus celdas, eran buscadores de oro. Los torturados y fusilados por el Che, Raúl, Fidel, Barbarroja y demás enemigos de la ostentación, lo fueron por querer vivir como capitalistas en Cuba, y no como comunistas, que viven en régimen de apartheid y tienen, como todo camarada desde que hace cien años Lenin implantó la primera dictadura roja, acceso a todos los bienes que prohíbe a la reacción. ¡Pues no quiere enriquecerse trabajando!

Yo he visto salir, después de veinte o treinta años en las cárceles de Cuba, o detenidos en su casa, o linchados en público, o todo a la vez, a docenas de presos políticos y disidentes del castrismo, de Valladares a Menoyo y Jorge Valls, de Cabrera Infante a Heberto Padilla, Raúl Rivero y Severo Sarduy, unos huidos, otros sacados de las ergástulas castristas tras largos años de campañas pidiendo su liberación. Éramos siempre los mismos: Montaner, Rangel, Revel, Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Valerio Riva, Xavier Domingo... Luego llegaron los más jóvenes como Zoe Valdés, y después los blogueros y los raperos, la inmensa tribu que Alvaro Vargas Llosa dibuja en El exilio indomable. Y ahora resulta que huían de un fantasma. Que en Cuba no se ha perseguido políticamente a nadie, ni es enemiga de Occidente, con USA a la cabeza, y que los etarras escondidos andaban muy errados. Raro que no los echaran.

Además de tontos pre-Obama, eran masoquistas. Porque los que les escupían en la calle o les insultaban en los medios oficiales de la Isla –o en sus periocloacas españolas- podían vivir muy bien en Cuba aplaudiendo al régimen. Hasta Willy Toledo vive de okupa en una de las casas pilladas a los españoles tras la robolución. Pero durante casi 60 años esos cubanos amigos de la libertad que han afrontado la cárcel, la tortura y la muerte en el paredón o el estrecho de la Florida, donde no se distingue a los tiburones de los esbirros de los Castro, estaban absolutamente equivocados. No existe tiranía en Cuba. Lo dice Obama y el dorado periodismo progre le aplaude. Siempre pasa lo mismo con el comunismo: lo hacen fuerte las democracias.

El golpe cubano-iraní en Venezuela

Pero la humillación a Cuba y a todos los políticos cubanoamericanos que han luchado por ayudar a los demócratas dentro y fuera de la isla, de Iliana Ros, Lincoln Díaz Balart y Bob Menéndez a Marco Rubio, no debe hacernos olvidar que el legado de Obama es un nuevo marco internacional en el que los USA han apadrinado el nacimiento de un nuevo Imperio del Mal, un triángulo diabólico formado por tres piezas: el islamismo nuclear de Irán, el comunismo de Cuba y Venezuela y el narcotráfico de las FARC.

Esta semana ha sido designado vicepresidente de Venezuela Tarik Assaimi, hombre de Irán al que Cuba ya puso en el Ministerio del Interior y que fue echado por los viejos militares chavistas tras dar cien pasaportes a terroristas de Hizbulá que Macri está tratando de expulsar de Argentina. El proyecto de Macri está relacionado con la persecución de la estructura de terrorismo antisemita montada por la embajada iraní, autora de la masacre de la AMIA judía en Buenos Aires, pero tan protegida por Cristina Fernández Kirchner que el fiscal Nisman fue asesinado cuando estaba a punto de procesarla por complicidad y encubrimiento de aquel atentado.

Desde el viaje de Fidel Castro a Teherán y el comunicado conjunto contra el Gran Satán norteamericano, la presencia del régimen iraní no ha dejado de crecer, singularmente en Venezuela pero también en otros focos del proyecto bolivariano, cuyo fin último es implantar el comunismo en Iberoamérica y cuyo combustible financiero es doble: cocaína y petróleo. Pero que Tarik Assaimi, investigado por narcotráfico en los USA según reveló El Nuevo Herald y explicó Carlos Alberto Montaner en Libertad Digital, se haya colocado el primero en la línea de sucesión de Maduro, ese hombre que siempre parece que va a tropezar con algo y romperse, es un salto cualitativo en la conversión de Venezuela en una estricta dictadura comunista, sin embelecos populistas, capaz de disolver de un día para otro su Parlamento y encarcelar a todos los opositores, al modo de Cuba o Irán.

De hecho, este Tarik –como el islamista que invadió España en 711- ha debutado acusando de preparar un golpe de Estado a Lilian Tintori y ha detenido u ordenado capturar a los jefes históricos de la cúpula militar chavista, único obstáculo que impediría, como ya hizo, su acceso al poder. Este proceso avanza velocísimamente a la sombra del largo adiós de Obama, una alfombra para Irán, Cuba, Santos y las FARC. Y abre la caja del narcotráfico para todo grupo terrorista o partido antisistema en cualquier parte del mundo. Empezando por Colombia, donde Santos ha ignorado el no popular en el plebiscito promovido, con el apoyo de Obama y el Papacisco, para respaldar el pacto con las FARC que convertiría a Bogotá en la Gran Caracas del narcomunismo bolivariano.

Al lado de Obama, Carter es Reagan y Rambo

Si el legado de Obama en política interior se llama Donald Trump; en política exterior es ese triángulo islamismo-comunismo-narcotráfico, que tiene como base a los millones de islamistas y comunistas de todo el mundo y como auxilio dorado -que no exilio- al narcotráfico. ¡Y todo ello, gracias a la Casa Blanca, legitimado internacionalmente!

Al lado de Obama, el legado de Carter es una apretada síntesis de los de Washington, Lincoln, Reagan, John Wayne y John Rambo. Sólo le faltó un toque de color.

LIBERTAD DIGITAL

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2017 11:17
 
Ben Rhodes: EEUU rompió con Cuba 'un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Enero de 2017 12:37

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, consideró en una entrevista con la revista Político que con la apertura hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos rompió "un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado".

Rhodes colocó algunos momentos en torno al deshielo entre los más surrealistas dentro de su carrera de ocho años en la Administración de Obama.

En específico se refirió a cuando el papa Francisco acogió algunas de las conversaciones secretas entre funcionarios cubanos y estadounidenses en 2013 y 2014.

En relación a estas reuniones, Rodes dijo que cuando fue al Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y su personal, no sabían lo que iban a hacer.

"Les dijimos que íbamos a restablecer las relaciones diplomáticas (con La Habana) y comenzar a normalizarlas. Uno de los hombres que trabajó para el cardenal, nunca lo olvidaré, comenzó literalmente a llorar. Y recuerdo que tuvimos esta larga ceremonia en esta habitación adornada", dijo el asesor estadounidense.

"Entonces recuerdo que salí a las calles de Roma de forma anónima y pensé: 'Sé algo que nadie más sabe excepto unas 15 personas'", agregó.

Según estas declaraciones de Rhodes, no habría sido el papa entonces quien propusiera mediar para el entendimiento con La Habana, sino que fue la Administración Obama quien se acercó al Pontífice con tal objetivo.

Según Rhodes, supo que "tendría las peleas más difíciles".

"Así que desafiamos las convenciones y tocamos los rieles en hacer un trato con Irán o abrirnos a Cuba, y esos fueron los portafolios que tomé precisamente porque sabía que eran importantes para el presidente", defendió.

En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo finalmente un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la Isla en marzo pasado.

El asesor de Obama en temas de seguridad nacional visitó hace apenas dos días la Isla para la firma del controvertido Memorando de Entendimiento Legal entre Washington y La Habana y sostuvo otros encuentros con funcionarios cubanos.

El viaje de Rhodes se produjo a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión. Trump ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por la parte cubana.

DIARIO DE CUBA

 
El Muro de Obama contra la Inmigración Cubana, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Enero de 2017 02:53

¿Quién lo diría? el mismo presidente Barack Obama, que días atrás criticara impiedosamente el Muro que el entonces candidato Donald Trump prometía construir en la frontera con México contra la inmigración desde ese país, acaba de construir (sin siquiera anunciarlo) un Muro insalvable contra la inmigración cubana, cancelando la legalidad que la respaldaba.

Resultado de imagem para el muro de obama

Con la construcción del Muro anti-cubano de Barack Obama –construido ante el silencio cómplice de la prensa que truena contra el Muro de Trump-- viene a llenar de dolor a miles de cubanos en tránsito por toda Centro y Suramérica camino a su libertad en la patria de Washington. Este éxodo no tiene regreso posible porque los cubanos en fuga han vendido en la isla sus pocos bienes materiales para financiar tan azaroso viaje.

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2017 11:42
 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1615 de 2132