El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Obama no "la hizo a la entrada, la hizo a la salida": El gobierno Barack Obama puso fin a la política de “pies secos/pies mojados” y al programa de visas a médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Enero de 2017 13:15

A una semana de su partida, la Administración de Barack Obama puso fin este jueves a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a EEUU sin visas quedarse en el país. También eliminó el programa para otorgar refugio a los médicos cubanos que participan en misiones en el exterior.

Resultado de imagem para Obama se despide eliminando el trato preferencial a los inmigrantes cubanos

“De inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, dijo el presidente Obama en un comunicado.

Última actualización el Domingo, 15 de Enero de 2017 12:40
 
El régimen dice a Bruguera y Casanella que no les permitirá llevar ayuda a Baracoa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2017 12:03

Los agentes de la Seguridad del Estado que este jueves detuvieron a la artivista Tania Bruguera y el bioquímico Oscar Casanella les dejaron "bien claro" que no les permitirán llevar ayuda a los daminificados del huracán Matthew en Baracoa, Guantánamo, relató el científico a DIARIO DE CUBA.

Ambos fueron interceptados cuando transportaban varios sacos de arroz y tres colchones que pretendían llevar a los damnificados. Los efectivos que los detuvieron con la excusa de una inspección del vehículo en el que viajaban los trasladaron a una estación policial del Cotorro, en La Habana.

Casanella dijo que estuvo en un calabozo de la unidad policial y aseguró que los agentes le impidieron llamar a su esposa.

El bioquímico añadió que fue interrogado por la teniente coronel Kenia María Rodríguez, "la represora de Tania Bruguera".

"Esa mujer nos hizo varias amenazas y nos dijo bien claro que ellos no iban a permitir que ayudáramos al pueblo de Baracoa, y menos una 'opositora' como Tania Bruguera", contó Casanella.

La teniente coronel dijo que "solo el Estado podía ofrecer ayuda a los daminificados", añadió.

Según el científico, las autoridades devolvieron a Bruguera los sacos de arroz y los colchones. El auto en el cual se trasladaban también le fue devuelto a su dueño.

DIARIO DE CUBA

 
Adiós a Habaguanex S. A. Por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Enero de 2017 11:25

Habaguanex  S. A., el conglomerado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) que en 2012 fuera el epicentro de una campaña anticorrupción que estremeció los cimientos del casco histórico, desaparecerá definitivamente tras ser absorbida por las corporaciones CIMEXTRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar GAESA.

El traspaso de administración se produjo a hurtadillas desde el pasado septiembre, pero a principios de este año en las puertas de los establecimientos minoristas en los municipios Habana Vieja y Centro Habana aparecieron rótulos advirtiendo a la población: "Cierre por inventario", señal que, según fuentes,  indica su inminente "cambio de dueño".

Aunque el cierre será por pocos días, la medida causa malestar a los vecinos, quienes deben hacer largas caminatas para adquirir víveres en otras cadenas de tiendas, donde son visibles las escaseces en góndolas y neveras.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial", pero que comenzó a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción.

La espoleta que hizo explotar a Habaguanex fue la cervecera conocida por La Factoría, localizada en la Plaza Vieja. Su gerente fue acusado de enriquecimiento ilícito y venta de estupefacientes en el propio establecimiento, además de liderar un enlace de depósitos clandestinos para el suministro de víveres a los restaurantes, transgresión que también hizo caer la cabeza del jefe de los almacenes centrales de la Oficina del Historiador, con sede en el otrora cuartel de San Ambrosio.

Las pesquisas condujeron a las autoridades hasta Meyci Wess, entonces gerente general de la corporación, quien encabezaba un clan de corruptos, una suerte de mafia que le hacía la vida imposible a los trabajadores que rechazaban integrarse a las corruptelas. Asimismo, a los directivos de confianza de Wess, se le apodaban "los intocables" y sus desfalcos llegaron a guarismos millonarios.  Gracias al tráfico de influencias estos individuos también tenían facilidades para conseguir visas y viajar al extranjero. Wess fue procesada y sancionada a prisión domiciliaria y fuentes consultadas apuntan que Eusebio Leal procuró tirarle la toalla.

El citado escándalo también hizo metástasis en el sistema de justicia, puesto que algunos inculpados sobornaron a abogados de la asociación de bufetes colectivos y fiscales del municipio Habana Vieja, que luego fueron procesados por el delito de cohecho en la causa 214/2013.  Sin embargo, el chivo expiatorio de todo el embrollo originado en Habaguanex ha sido el exgerente de La Factoría, quien ―según fuentes― aún no ha sido indultado en los paquetes que, a pedidos de la Santa Sede, han beneficiado en mayor cuantía a aquellos sancionados por delitos económicos.

La constructora Puerto Carenas y la inmobiliaria Fénix también han protagonizado hechos de corrupción con la sustracción de materiales de construcción y venta de stands en las áreas del Complejo Cultural Almacén San José, irregularidades que pasan inadvertidamente ante los ojos de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Contraloría General de la República.

Muchos afirman que el dinero malversado en el rescate del Centro Histórico duplica la inversión hecha hasta ahora. Mientras tanto, el Dr. Eusebio Leal, supuestamente "al margen de todas las transgresiones", se ocupa de encabezar una cruzada contra el uso indebido de los símbolos patrios.

DIARIO DE CUBA

 
Marco Rubio insinúa que Trump restablecerá el asilo para médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Enero de 2017 13:37

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio se niega a aprobar un embajador norteamericano en La Habana. (EFE)

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha insinuado que el presidente electo de EE UU, Donald Trump, restablecerá el programa que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos en brigadas internacionales eliminado este jueves por el todavía presidente, Barack Obama.

"Soy optimista (respecto a) que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de EE UU", dijo Rubio, que consideró las misiones internacionales de médicos cubanos como "represión política" de La Habana.

"Durante décadas, los Castro han obligado a miles de médicos a salir al extranjero como una herramienta de su política exterior", agregó el antiguo aspirante presidencial al referirse a los dirigentes cubanos, el fallecido Fidel Castro y su hermano Raúl.

Obama derogó este jueves el alivio migratorio conocido como Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP), así como la política de "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995 y que permitía quedarse en el país a los indocumentados cubanos que lograran tocar tierra en EE UU.

A ocho días de dejar el cargo, Obama terminó así con una política que daba a los emigrantes de la Isla unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país (sin dictaduras).

Obama terminó así con una política que daba a los emigrantes de la Isla unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país

Rubio, que reconoció que la política migratoria con respecto a la Isla ha dado pie a "abusos crecientes" al sistema, también opinó que EE UU no puede permitir que los cubanos que llegan al país "escapando de la persecución política sean retornados sumariamente".

La derogación de estos dos programas era una reclamación histórica de La Habana, que los veía como una ofensa, y fue también una de sus solicitudes en el proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014 y liderado por el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.

Cuba tiene la política de enviar brigadas de médicos a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina, (ganando mucho dinero).

Una de las más conocidas fue la que envió en 2014 a Sierra Leona en plena epidemia del ébola.

Es precisamente a esos profesionales a los que iba dirigido el alivio, un programa que, según reconoció Obama, corría "el riesgo de perjudicar al pueblo cubano" y "contradecir los esfuerzos" de Cuba y EE UU de "combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas".

14 Y MEDIO

 
Washington revoca el estatus de organización sin fines de lucro a los castristas Pastores por la Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Enero de 2017 11:29

El Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos revocó el estatus de organización sin fines de lucro a IFCO/ Pastores por la Paz, simpatizante del Gobierno cubano y que organiza caravanas para llevar ayuda humanitaria a la Isla.

"La represión del Gobierno no es nada nuevo para nosotros en IFCO y hemos entendido desde nuestros inicios que esto es lo que ocurre cuando con la verdad nos enfrentamos de a cara con el Gobierno norteamericano", dijo la organización interreligiosa en una declaración.

Agregó que llevaba siete años batallando por conservar el estatus que le permitía no pagar impuestos.

Gail Walker, directora de la organización, declaró al diario miamense El Nuevo Herald que el IRS fue variando sus argumentos. Primero habría cuestionado una recaudación de fondos para enviar a Gaza y el envío de ayuda humanitaria a Cuba sin autorización del Departamento del Tesoro.

Finalmente, explicó Walker, el IRS argumentó que la contabilidad de la organización no incluía la documentación que demostrara que las transacciones tenían fines caritativos.

Walker, hija del reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz y amigo personal de Fidel Castro, dijo que la organización no continuará apelando la decisión del IRS porque no puede pagar los costos asociados.

Añadió que volverá a solicitar el estatus y explicará al IRS el proceso que ha instaurado en relación con la contabilidad para asegurar que cada cheque lleve la documentación "que pruebe que es para una actividad caritativa".

En cuanto a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, encargada de verificar la aplicación el embargo, Walker dijo que, "por principios", Pastores por la Paz nunca le solicitó licencia para llevar ayuda humanitaria a Cuba.

No obstante, "la OFAC nos dio una licencia (…) El asunto es de jurisdicción de OFAC no del IRS y OFAC nunca nos penalizó", señaló Walker, según El Nuevo Herald.

IFCO que este año cumple medio siglo de fundada, ha acusado repetidamente al IRS de acoso por motivos políticos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 12 de Enero de 2017 11:41
 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1614 de 2130