El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La relatora especial de la ONU sobre Trata de Personas visitará la Isla la semana próxima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Abril de 2017 13:06

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, llegará a Cuba en visita oficial del 10 al 14 de abril, invitada por el Gobierno de Raúl Castro, anunció este jueves la Cancillería cubana, reporta EFE.

Giammarinaro —cuya labor se enfoca principalmente en los derechos de las mujeres y la infancia— cumplirá un "amplio programa de encuentros y otras actividades" para constatar el "compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas", dijo la Cancillería.

En un comunicado, la ONU destacó que es la primera visita de este tipo que permite el Gobierno cubano en una década.

El régimen, que no acepta críticas en casi ninguna materia, asegura que mantiene "una política de tolerancia cero ante este delito, con un enfoque de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas".

No obstante, el Gobierno de Raúl Castro es señalado con frecuencia por la venta de servicios profesionales, que implican condiciones de semiesclavitud para los trabajadores enviados al exterior.

No está claro si Giammarinaro podrá reunirse con actores de la sociedad civil cubanas con opiniones diferentes a las del Gobierno.

DIARIO DE CUBA

 
El CENESEX pide penalizar a los clientes, pero la Policía enfila a las prostitutas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Abril de 2017 10:46

A la propuesta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de "penalizar a los clientes" de la prostitución le ha seguido un aumento de operativos policiales en diversos "puntos calientes" de La Habana.

Zonas de los municipios Cerro, Centro Habana, Boyeros y Arroyo Naranjo han sido "marcadas" por las autoridades policiales, aunque los operativos "no se enfocan en la clientela, sino en nosotras nada más", claró Yulexis, quien ofrece sus servicios sexuales en las proximidades de La Palma.

"'Penalizar' a la clientela tampoco nos beneficiaría, y no hay que ser sabia para darse cuenta de eso. La razón de prostituirnos es económica, así que esa medida no solucionará nuestro problema y mucho menos creo que sirva para erradicar la prostitución", añadió.

La idea de "penalizar a los clientes" fue retomada en el Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, celebrado en La Habana en enero pasado. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, ya la había esbozado en una entrevista en 2012 en la que elogió la "experiencia sueca" al respecto y dijo que "que ha demostrado efectividad en la disminución de la explotación sexual".

"¿Ahora también quieren decidir con quién tengo relaciones sexuales y en qué gasto mi dinero? Si quieren 'combatir' la prostitución tienen que empezar por mejorar la situación económica de 11 millones de cubanos", dijo Gerardo, un cliente habitual de la avenida Santa Catalina, en el Cerro.

Aunque el Código Penal cubano no incluye la "prostitución" como figura delictiva, castiga con confiscación de bienes y hasta 20 años de cárcel el proxenetismo, la pornografía, la trata de personas y la corrupción de menores. Estos delitos se consideran más graves si son cometidos por agentes policiales, trabajadores del turismo y la salud, entre otros.

"Entre robar, vender drogas o pedir limosna, preferí 'luchar' de esta manera el dinero y la comida de mis hijos", señaló Lena, quien ejerce la prostitución en las cercanías de la calle Reina, en Centro Habana.

"Sobrevivir de manera 'decente' en este país es sinónimo de robarle al Estado, que es algo muy común para todos los cubanos. Robar no es más digno que prostituirse y lo que pasa es que Mariela Castro nunca tuvo que elegir entre estas dos opciones".

¿Prostitutas o trabajadoras sexuales?

Ninguna de las mujeres entrevistadas conocía la calificación de "trabajadora sexual" o la existencia de la organizaciones como la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), que denuncia las violaciones de los derechos de las prostitutas.

También Olga Lidia Pajares, funcionaria de una sede municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el Gobierno), desconocía la existencia de RedTraSex.

Pajares celebró la iniciativa de Castro Espín porque cree que significará "orden y prácticas morales acorde a nuestra sociedad socialista".

Consideró la funcionaria que una alternativa a la situación de estas mujeres es precisamente la FMC, "que funge como organización que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos".

La RedTraSex presentó el pasado 18 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe en el cual instó a que los estados adopten leyes que reconozcan la actividad de las trabajadoras sexuales como lícita y generen políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de estas mujeres.

La audiencia fue considerada de "carácter histórico" por la relatora de la CIDH sobre los derechos de la mujer, Margarette Macaulay, "ya que es la primera vez que se aborda este tema en este ámbito".

Macaulay dijo que se debe progresar "en la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales […] y que el trabajo sexual debería ser descriminalizado".

"¿'Trabajadoras sexuales' y un sindicato de prostitutas en Cuba para defender nuestros derechos? Eso no ocurrirá jamás en este país; ni en sueños. Eso estaría en contra de 'las conquistas de la Revolución'", dijo Arley, quien suele prostituirse en zonas cercanas a Santiago de las Vegas.

"Y si van a empezar a penalizar a los clientes, tendrán que empezar con los propios policías que acceden a nuestros 'servicios', y de gratis", advirtió.

La RedTraSex alertó en su informe que muchas veces la aplicación de las leyes se traduce en operativos que terminan "perjudicando a las trabajadoras sexuales", y que lo indigno es la forma en que son tratadas por fuerzas policiales y estructuras de justicia.

Una realidad que también sufren las mujeres cubanas que sobreviven prostituyéndose.

"Aunque no existe el delito de prostitución, se nos detiene por 'conducta predelictiva', y ello nos puede llevar a la cárcel", mencionó Letis, de Monte y Cienfuegos.

"El solo hecho de sobrevivir en Cuba ya es un riesgo, ya es un delito. Pero tranquilos todos porque clientes nunca faltarán: siempre nos quedará la alternativa del soborno".

DIARIO DE CUBA

 
Amnistía Internacional exige la liberación 'inmediata e incondicional' de los tres hermano(a)s en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Abril de 2017 12:23

La organización Amnistía Internacional (AI) clasificó este viernes como "prisioneros de conciencia" a los hermanos Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista Leyva, en huelga de hambre, y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

La madre de los hermanos, Maydolis Leyva Portelles, está cumpliendo sentencia en su domicilio para que pueda ocuparse de sus nietos.

Los prisioneros de conciencia iniciaron la huelga de hambre el pasado 7 de marzo, día en que recibieron la sentencia. AI recordó que los hermanos están actualmente en tres hospitales diferentes, en "condiciones críticas".

"Los doctores informaron a la madre que Adairis está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco y Fidel está orinando sangre, y que todos han perdido peso significativamente", denunció la organización de defensa de los derechos humanos.

Añadió que, según Leyva Portelles, los médicos le pidieron firmar un documento autorizando que sus hijos sean alimentados por la fuerza, algo que ella se negó a hacer.

"No quiero que ninguno de mis hijos muera, pero debo respetar sus deseos", dijo la madre, citó AI.

La organización llamó a escribir a las autoridades cubanas para exigir la liberación de Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, al igual que la de su madre.

Ellos "son prisioneros de conciencia, encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", dijo AI.

También llamó a exigir al régimen abstenerse de castigar la huelga de hambre de los hermanos o intentar obligarlos a abandonarla, lo cual, consideró, sería otra violación de su libertad de expresión.

La organización urgió asimismo a las autoridades a proveer a los hermanos acceso a profesionales cualificados de la salud, "que brinden atención en cumplimiento de la ética médica, incluyendo los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenaron el viernes la situación de los hermanos holguineros y alertaron que se suma a la de "un centenar de presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas".

Las organizaciones opositoras recordaron que varios presos políticos cubanos han muerto por largas huelgas de hambre, "críticas condiciones" y "tratos crueles". Mencionaron los casos de Orlando Zapata (2010), Wilman Villar (2012) y Hamell Santiago Maz, fallecido el pasado 24 de febrero en "dudosas circunstancias".

En los últimos meses, AI ha pedido la excarcelación de otros disidentes cubanos a los que consideró presos de conciencia, como el artista Danilo Maldonado "El Sexto", detenido por pintar "Se fue" en un muro de La Habana tras conocerse la muerte de Fidel Castro, y liberado el pasado enero sin haberse celebrado juicio; además de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Cardet también fue detenido en Velasco, Holguín, durante los días de luto nacional, fue condenado el pasado 20 de marzo a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado contra la autoridad que la familia califica de "falso".

DIARIO DE CUBA

 
En medio de crisis energética, Cuba insiste: "Tenemos petróleo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Abril de 2017 10:16

Explotación de un pozo de petróleo en Cuba.

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, explicó que desde finales de 2016 se comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, con una inversión de más de 17 millones de dólares.

La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) reiteró este martes la existencia de petróleo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM), a partir de exploraciones petroleras que resultaron en manifestaciones de crudo en cuatro pozos, reporta la agencia de noticias EFE.

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, explicó que desde finales de 2016 se comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, con una inversión de más de 17 millones de dólares.

Durante más de una década, Cuba ha anunciado que posee más de 20.000 millones de barriles de petróleo por descubrir en el ZEEC-GOM, frente a la costa noroccidental. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad menor (entre 5.000 millones y 7.000 millones de barriles).

Mapa de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Mapa de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Cupet realiza estudios en diversas cuencas de la isla con inversiones conjuntas extranjeras, apuntó López, en una conferencia impartida en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana hasta el próximo viernes, reportan medios locales.

El experto también avanzó que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país.

Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior --de casi 50 %-- como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.

Cuba insiste en que hay petróleo

Como en ocasiones anteriores, Cuba aprovecha este evento, con asistencia de empresas extranjeras, para presentar los resultados de estudios que muestran el potencial de la isla.

Representantes de la compañía petrolera venezolana Pdvsa, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país junto a Cuba-Petróleo figuran entre los principales participantes.

En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México.

No obstante, un poderoso inversionista, Estados Unidos, no se ha mostrado particularmente interesado en las exploraciones petroleras cubanas.

Durante varios años, según expertos, varios factores impidieron el desarrollo de Cuba en ese sector: el bajo precio del petróleo, las nuevas oportunidades en aguas de México y su fracaso hasta esa fecha.

Y llegó Melbana Energy para probarlo

La compañía petrolera australiana Melbana Energy (antiguamente MEO Australia LTD.) que explora uno de los bloques más prometedores en tierra de Cuba, dijo en febrero de este año que ha duplicado su estimación de las reservas de crudo en el bloque 9 cubano, aunque las tasas de recuperación son todavía muy bajas.

En un comunicado, el ejecutivo principal de la empresa, Peter Stickland, calificó de "extraordinario" el cálculo de 612 millones de barriles de petróleo perspectivo en su área del Bloque 9, una de las 59 demarcaciones en que se han dividido el territorio y las aguas territoriales de la isla para la prospección petrolera.

La estimación para el Bloque 9, ubicado entre las zonas petrolíferas de Varadero y Motembo, incrementa significativamente la realizada a mediados de 2016 por MEO Australia, que lo ubicaba entre 300 y 400 millones de barriles.

Con o sin inversionistas, lo importante es obtener petróleo

En 2014, Cuba también intentó atraer inversionistas rusos a Cuba con su presentación en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, en Moscú, a los que presentó una oferta ampliada de propuestas de exploración en el mar.

Además de los intentos para atraer inversionistas y con la caída venezolana en mente, Cuba firmó tratados comerciales con Rusia, Angola, Argelia, Catar y Arabia Saudita para garantizar la entrada a la isla del oro negro.

Por ejemplo, Argelia envió varios miles de barriles a Cuba para contrarrestar, al menos en parte, la caída que sufrieron las importaciones del petróleo venezolano.

En su visita oficial a la isla, el pasado agosto, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, de visita oficial en La Habana, acordó canjear petróleo de Irán por tecnología, biotecnológica e inteligencia militar cubanas.

Angola y Catar, naciones en la lista de países con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, mantienen acuerdos de intercambio de servicios médicos con Cuba. De igual modo, en recientes acuerdos con Arabia Saudita, Cuba accedió a enviar a 108 profesionales de la salud antes del 24 de abril, también a cambio de suministros petroleros, indicó el analista cubano Juan Juan Almeida en su columna, en Martí Noticias.

En estos momentos, Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas, que según el gobierno cubano cubren un 50% del consumo doméstico, principalmente la generación eléctrica.

El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

MARTINOTICIAS

(Con información publicada en Martí Noticias, EFE y AP)

 
El ascenso del espía Por MARCELO HERNÁNDEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 12:24

El exespía cubano Fernando González Llort en una imagen de archivo. (CC)

Solo era cuestión de tiempo que el espía Fernando González Llort ocupara la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Desde que regresó a Cuba, tras cumplir una condena de 15 años en cárceles de Estados Unidos, muchos pronosticaban su ascenso hacia esa posición.

En junio de 2014 González fue nombrado vicepresidente del ICAP y el martes se anunció que pasaba a sustituir en la presidencia de la institución a Kenia Serrano Puig, quien se desempeñó en el cargo durante ocho años.

La nota oficial sobre la sustitución ha sido parca en la despedida de Serrano y no incluyó las consabidas fórmulas de que “pasará a ocupar otras responsabilidades”

La nota oficial sobre la sustitución ha sido parca en la despedida de Serrano y no incluyó las consabidas fórmulas de que “pasará a ocupar otras responsabilidades”. El texto ni siquiera catalogó de “excelente su desempeño al frente” de la institución. En la gramática del poder, esa reserva no augura nada bueno para la expresidenta.

Desde su regreso a la Isla todos los miembros de la llamada Red Avispa han ocupado cargos en entidades oficiales, la mayoría como vicepresidentes. González Llort es el primer que asciende a dirigir una entidad.

En 1987, poco después de graduarse con Diploma de Oro como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, González Llort formó parte de una brigada de tanques en Angola. En el resto de su biografía destaca su participación en la Red Avispa que concluyó con su detención y encarcelamiento en Estados Unidos.

El ICAP ha sido por décadas una fachada de la Inteligencia cubana

El ICAP ha sido por décadas una fachada de la Inteligencia cubana. Desde su fundación calcó el modelo de instituciones de ese tipo existentes en el resto de los países socialistas. En lugar de presentarse con tintes ideológicos de corte marxista, estas entidades se envolvían en el ropaje de la amistad entre los pueblos.

El cargo de presidente del ICAP puede llevar a su ocupante a esferas más altas. Como fue el caso de Sergio Corrieri, quien integró el Comité Central del Partido y fue miembro del Consejo de Estado. En cambio, la sustituida Kenia Serrano, quien con anterioridad había sido miembro del Buró Nacional de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC), solo logró ascender a un escaño en el Parlamento.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 03 de Abril de 2017 10:43
 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1597 de 2130