Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Notícias: Cuba
Hugo Chávez y Evo Morales llegan a Cuba para reunirse con el dictador cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 11:30

El presidente de Venezuela llegó a La Habana acompañado por el boliviano Evo Morales. Ambos mandatarios fueron recibidos por Raúl Castro. El líder bolivariano continuará en la isla su tratamiento contra el cáncer

"Mañana ( por este domingo 18 de septiembre)comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana. Esta noche llego a un conjunto de exámenes para cerrar el ciclo de la convalecencia", declaró Chávez durante un acto organizado en el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) para despedirlo.

A ritmo de joropo, la música tradicional de los llanos venezolanos y colombianos, el jefe de Estado fue despedido por un grupo de jóvenes y recibió la bendición de un sacerdote, quien le obsequió una imagen del "venerable" José Gregorio Hernández.

"Estoy seguro (...) que esta semana cerraremos el ciclo de la quimioterapia y estaremos dándole vuelta a la página. El cáncer de Chávez es parte ya de esta historia", señaló.

Indicó que el cáncer será "parte de esta historia", al igual que los intentos de golpe de Estado contra él en Venezuela, contra Morales en Bolivia y el presidente Rafael Correa en Ecuador.

Sobre su colega de Bolivia, Chávez aseguró que "va de paso" a Cuba antes de viajar a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro.

La Asamblea "va a estar muy interesante. Yo no voy poder ir, lamentablemente, pero va a estar Evo, va a estar Nicolás representándonos. Vamos a estar muy atentos", explicó y afirmó que hay "muchas cosas que decir hoy al mundo, desde el mundo y para el mundo".

Morales, por su parte, dijo que llegó a Venezuela para ver "cómo estaba de salud" su colega venezolano.

"Ahora me retorno contento, feliz, nuestro comandante está tan fuerte como siempre, inspirador, reflexiona temas nacionales, temas internacionales. Estoy seguro, como nos decía, el próximo año estará no en la retaguardia sino en el papel de comandante", sentenció.

El 30 de junio pasado Chávez informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.

Desde entonces se ha sometidos ciclos de quimioterapia en La Habana y uno que concluyó el pasado 2 de septiembre en Caracas.




Fuente: EFE
Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2011 11:33
 
La dictadura castrista trata de impedir marcha opositora y detiene más de 20 activistas en Oriente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 08:55

Al menos 21 opositores fueron detenidos este lunes en Baracoa, Guantánamo, cuando intentaban retomar la "Marcha Nacional por la Libertad Boitel y Zapata viven". Diez de ellos continuaban bajo arresto este martes, informó a DIARIO DE CUBA el ex preso político José Daniel Ferrer, integrante del Grupo de los 75.

Entre quienes continúan detenidos están el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas, colaborador de este diario; el líder disidente Rolando Rodríguez Lobaina y los activistas Annis Zarrión Romero, Milagros Leiva Ramírez, Rodolfo Barthelemy Cova, Isael Poveda Silva.

La marcha, que los opositores pretenden llevar de oriente a occidente, con relevos en cada provincia del país, debió iniciarse el pasado 8 de septiembre en la Ciudad de Guantánamo, pero 18 activistas fueron arrestados al intentarlo.

Al día siguiente, Ferrer, el también miembro del Grupo de los 75 Ángel Moya y otros opositores trataron de retomarla en Palma Soriano, pero igualmente fueron arrestados. Otro grupo fue detenido el domingo en Holguín por el mismo motivo. Todos fueron liberados tras horas o varios días en calabozos de la policía.

De acuerdo con Ferrer, solo en Santiago de Cuba han sido detenidos 50 opositores en las últimas semanas.

En una nota divulgada este martes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dijo haber "confirmado en fuentes seguras la detención por motivos políticos de al menos 130 pacíficos disidentes" en los primeros 10 días del mes.

"Al menos un centenar de ellos fueron detenidos, muchas veces con violencia, en las provincias orientales de Cuba, principalmente Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Holguín", dijo la organización en su comunicado firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez. "Algunas de esas detenciones arbitrarias fueron hasta por tres días o más".

Cuatro opositores en huelga de hambre

Por otra parte, cuatro opositores arrestados están en huelga de hambre desde hace 16 días, informó José Daniel Ferrer.

Fueron detenidos el pasado 28 de agosto, cuando las fuerzas del régimen disolvieron con gases lacrimógenos y grupos antimotines una protesta en la casa del opositor Marino Antomarchit.

Los cuatro opositores — Miguel Cabrera Montoya, Bismarck Mustelier Galán, Víctor Campa Almenares y Alexis Aguirrezabal Rodríguez— se encuentran en la unidad de operaciones policiales de Versalles, Santiago de Cuba. Forman parte de un grupo de al menos seis contra los cuales la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba emitió una orden de prisión provisional y acusa de "desorden público".

Los otros dos son Alexis Kuan Jerez y José Enrique Martínez Ferrer, quienes fueron trasladados a la cárcel de Aguadores.

José Daniel Ferrer dijo que además están además bajo arresto tres personas que "no militan en la oposición", pero son familiares de disidentes.

Se trata de Pedro Campa Almenares, Andrés y Yosvani García. Fueron detenidos cuando intentaban llegar a la vivienda de Antomarchit, donde se encontraban sus allegados, durante la represión del 28 de agosto.

"Ante el ataque de la policía, ellos gritaron consignas contra el régimen. La policía los montó en patrulleros y se los llevó después de golpearlos. Primero los acusaron de desacato, pero ahora quieren juzgarlos por atentado contra las autoridades, que es un delito con penas mayores", dijo el ex preso político.

Ferrer denunció asimismo que el pasado jueves fueron arrestados la Dama de Apoyo Yelena Garcés Nápoles, y los activistas Reinaldo Rodríguez Martínez, José Batista Falcón y Héctor Labrada Muñoz.

De acuerdo con Ferrer, una mujer identificada por otros opositores como Marianela y que —aseguran— aparece entre los "testigos" que utilizó la televisión (estatal) en un "reporte especial" para negar la utilización de gases lacrimógenos y fuerzas antimotines el 28 de agosto, ofendió y amenazó a los activistas en la calle.

"Les dijo mercenarios, 'gusanos, vendepatria, hay que fusilarlos a todos…'", relató el ex preso político.

Los disidentes le respondieron con consignas de "abajo Fidel, abajo Raúl, abajo el comunismo, abajo el hambre", añadió.

"La provocación, ese teatro de mal gusto, estaba evidentemente planificado porque en cuestión de minutos aparecieron más de 20 policías y varios autos que se llevaron detenidas a estas cuatro personas. Esta señora los acusa ahora de amenaza y están siendo instruidos por ese cargo", afirmó Ferrer.

El "reporte especial" de la televisión, que como es habitual no incluyó entrevistas a ningún disidente, tampoco identificó por sus nombres a los vecinos de Palma Soriano que utilizó como "testigos".

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 08:58
 
René González, uno de los 5 espías cubanos condenados en EUA, saldrá en Octubre de la cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Septiembre de 2011 13:41

Las autoridades de EUA buscan "impedir" que René González, uno de los 5 agentes cubanos presos en ese país, regrese a la Isla una vez que salga de la cárcel el 7 de octubre tras cumplir su condena, denunció hoy su abogado.

Phil Horowitz, abogado de González, explicó en una conferencia telefónica en Washington que ha pedido a una jueza federal de Miami que permita a su cliente volver a Cuba a partir del 7 de octubre, cuando debe salir de la cárcel, para cumplir allí los tres años de “libertad supervisada” que le quedarían de condena.

No obstante, los fiscales se oponen a ello con el argumento de que González no ha mostrado arrepentimiento por los delitos por los que fue condenado, y piden que pase esos años de “libertad supervisada” en Florida, donde “no tiene familia”, remarcó el letrado.

René González fue detenido en Florida hace hoy 13 años, el 12 de septiembre de 1998, junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

En un juicio celebrado en Miami en 2001 los cinco fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense como parte de una red de espionaje denominada Avispa, y condenados a penas de entre quince años y dos cadenas perpetuas.

Las autoridades cubanas admiten que los cinco hombres eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra la Isla y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, reclamó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de los cinco, al cumplirse 13 años de su detención.

“Retirar los cargos es lo más sencillo, lo más justo y me da la impresión de que eso lo saben hacer en la Casa Blanca”, señaló Alarcón durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

Sobre el caso de René González, Alarcón admitió que la situación “es complicada” y subrayó que “tiene derecho” a reunirse con su familia después de 13 años.

En la conferencia telefónica de hoy, organizada por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, también participaron los abogados de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, que denunciaron presuntas injusticias en los procesos contra sus clientes.

“Estar trece años sin sus familias es un tiempo muy, muy largo”, anotó William M. Morris, abogado de Labañino.

En España y en otros países hubo hoy concentraciones ciudadanas ante las embajadas estadounidenses para pedir la liberación de los cinco agentes.

Última actualización el Martes, 13 de Septiembre de 2011 13:47
 
Bandazos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 11:24

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Hay varias cosas que han caracterizado –sin lugar a dudas- a la dictadura castrista durante todos estos años, entre ellas: no encontrar un punto de equilibrio en las decisiones, se pasa o no llega; y tergiversar –de manera consciente- la interpretación de la historia, transmitiendo a las nuevas generaciones conceptos erróneos, que incluso afectan los valores y las buenas costumbres. Esto ha dañado –de forma impactante- el tejido social y en estos momentos se pueden tocar con las manos las consecuencias, que van desde problemas éticos hasta trastornos colectivos.

A partir de este curso escolar, se ha querido subsanar el error que se ha venido cometiendo durante muchos años en el uso del uniforme escolar, aunque no es el único que se utiliza indebidamente, solo bastaría echar una mirada a algunas mujeres policías y militares en la calle. En las escuelas, en particular de estudios secundarios y tecnológicos, en estos momentos se está exigiendo a los padres que las niñas utilicen medias blancas, largas hasta debajo de la rodilla, algunos centros educacionales han llegado al extremo de pedir colores en los zapatos que usan los educandos.

Habría primero que explicar, que ni siquiera se ha podido abastecer el mercado nacional con las tallas necesarias para los uniformes de los muchachos, además sólo se habilita de forma racionada la venta de pantalones, sayas, camisas y blusas; pero por esta vía no es posible compra calzado y calcetines. En muchos casos los padres tienen que hacer grandes sacrificios para comprar a sus hijos en moneda convertible (la que no reciben como salario) los zapatos de la escuela, las medias, la mochila para llevar los libros, libretas y lápices, entre otras cosas; suerte que para algunos ahí están los familiares del exilio, que los abastecen antes de empezar el curso escolar.

De igual forma han prohibido los pantalones de “tubito” para los varones, o sea ajustar al cuerpo la prenda, incluyendo las piernas, algo que ha constituido moda por muchos años. Los adolescentes no podrán usar pierces y tampoco adornos extravagantes, algo a lo que han estado acostumbradas las niñas. Resultará un poco difícil hacer un giro de 360 grados con respecto a la disciplina en los diferentes niveles escolares, que se fue relajando durante todos estos años,  sin que nadie la frenara, por el contrario a la vista de todos los dirigentes del país, que también habrían de sufrir de estas circunstancias en sus propias familias. Incluso en horas lectivas era muy común ver muchachos uniformados por la calle.

Otros cambios en el actual curso escolar, están relacionados con el tiempo en que los alumnos deben permanecer en las aulas, por ejemplo los de secundaria desde las siete y media de la mañana hasta las cuatro cuarenta y cinco de la tarde; alrededor de las nueve de la mañana, les brindan una merienda, que a pesar de ser gratis, prácticamente constituye un gasto inútil, porque una parte considerable de los muchachos no la come; está conformada por un pan con “algo” (jamonada, perro caliente, queso fundido) y yogurt de soya. El que no tiene recursos debe pasar el día con estos alimentos, que en ocasiones el cárnico que está dentro del pan, está en mal estado, porque lo preparan desde el día anterior.

Los niños que se encuentran en edad de estudios secundarios, ya no tienen acceso a la leche que se vende regulada por la libreta de racionamiento, y termina su asignación, cuando cumplen siete años, la mayoría en segundo grado en la escuela primaria. Esto implica que cuando el estudiante sale de su casa, la  generalidad de ellos no desayuna, solamente tendría acceso a un pan que se adquiere de forma normada, lo que implica que esas largas horas de estudio se convierten en un tormento para los muchachos, los que no tienen las condiciones creadas desde el punto de vista alimenticio para asimilar las lecciones diarias.

Por otra parte, el personal docente no se ha podido completar, y un porciento importante de los que ejercen la profesión, han sido preparados de forma emergente, lo que implica que la calidad de las clases no es la adecuada. Esto ayuda a la indisciplina, y hace más difícil el recuperar los valores que se han perdido durante todos estos años. Baste decir por ejemplo, que en las escuelas no se toma en consideración lo establecido en la Ley de los símbolos nacionales y su reglamento. Se pueden ver escudos confeccionados en plástico, en los que solo se ha logrado reproducir una montaña y otros elementos integrantes sin las correctas disposiciones en los cuarteles que lo conforman.

También se viola lo estipulado para izar la bandera y arriarla, con respecto a la hora, la cantidad de personas que deben hacerlo, la forma de guardarla, etc., lo que en estos momentos constituye algo en lo que la mayoría de los responsables de estos símbolos patrios no se detiene a observar, y que en muchos casos es por total desconocimiento, ya que a lo largo de los años no se ha mantenido arraigado este sentimiento de Patria, por la manipulación política que ha hecho el régimen de estos conceptos.

 

 

La Habana, 15 de setiembre de 2011.

 

Última actualización el Sábado, 17 de Septiembre de 2011 11:28
 
Presos en Santa Clara Guillermo Fariñas y Ángel Moya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 19:21

Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria rodeaban este jueves en Santa Clara la residencia del premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas Hernández, a quien arrestaron cerca de la nueve de la mañana junto al expreso político Angel Moya Acosta.

Fariñas y Moya se encontraban reunidos con un grupo de opositores pacíficos cubanos para dar continuidad a la Marcha Nacional Boitel y Zapata viven.

Una declaración del disidente cubano informa que desde horas tempranas su domicilio se halla asediado por fuerzas militares que pretenden detener la marcha nacional que ha emprendido la disidencia interna.

Fariñas explicó que se sienten en el derecho de caminar pacíficamente y que así lo intentarán porque no van a permitir que las fuerzas represivas conviertan sus casas en calabozos.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven”, se inició el 12 de septiembre, partiendo desde la histórica playa de Duabas en Baracoa donde desembarcaron el General Antonio Maceo y Flor Crombet en 1895 durante la última Guerra de Independencia y pretende llegar hasta Mantua, Pinar del Río..

El objetivo de la marcha es reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión contra las fuerzas democráticas y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos.

“La idea es transitar por los mismos senderos que lo hizo Maceo en la invasión de Oriente a Occidente, lo que en este caso, nosotros vamos a transmitir un mensaje de paz, de esperanza, de libertad. De manera pacífica, vamos a transmitir el espíritu de que hoy, en estos tiempos, el pueblo cubano y la nación están requiriendo un espacio democrático y de libertad” declaró a Radio República Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” tomará como ruta la Carretera Central y no tiene como meta fecha de terminación y es la continuación de la promovida por el activista de derechos humanos Ramón Velázquez Toranzo el 10 de diciembre del 2006.

El evento lo organizan y promueven organizaciones de derechos humanos de la resistencia interna de Cuba, por la iniciativa del ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Angel Moya Acosta.

Durante el fin de semana el propio Moya estuvo detenido junto al también ex prisionero de conciencia Jose Daniel Ferrer García.

Última actualización el Jueves, 15 de Septiembre de 2011 19:25
 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1597 de 1738