Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Notícias: Cuba
CUBA YA ES UN POCO MÁS LIBRE: POSADA CARRILES FUE ABSUELTO DE TODAS LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Abril de 2011 19:32

Un jurado de Texas declaró el viernes al ex agente de la CIA de origen cubano Luis Posada Carriles inocente de los 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio que había en su contra, informó la AP.

Luego de un juicio de 13 semanas, los jurados (siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano) deliberaron por sólo tres horas antes de exonerar a Posada Carriles. Su abogado, Arturo Hernández, ha demostrado ser un gigante en todos los órdenes.

Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 12:59
 
Expreso político pide retornar a Cuba ante el trato “hostil” del Gobierno español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Abril de 2011 18:23

El Gobierno de España es “hostil” a los excarcelados cubanos acogidos en este país y pretende utilizar “razones económicas” para azuzar a la población española contra ese colectivo, dijo hoy el disidente Juan Herrera Costa, quien reclamó su vuelta a Cuba como “única salida ante esta difícil situación”.

“Somos víctimas de una política de venganza por parte del Gobierno socialista español debido a nuestras críticas”, indicó Herrera en una entrevista con Efe, durante la cual reiteró la condición “lamentable” en que están en España los presos liberados por el régimen castrista desde julio del año pasado con la mediación de este país y de la Iglesia Católica cubana.

Herrera, llegó a España el pasado 19 de agosto con su esposa y dos sobrinos y desde entonces se ha convertido en uno de los disidentes acogidos en este país más críticos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de haberlos traicionado y de ser “cómplice” del régimen cubano.

“Nos empezaron a quitar las ayudas cuando comenzaron nuestras críticas al Ejecutivo español por las dificultades económicas en que nos vemos envueltos y por la manipulación que se ha hecho de nuestro caso”, refirió Herrera, periodista independiente de 44 años que estuvo encarcelado en Cuba entre 1997 y 2002, y entre 2003 y 2010.

Allí, explicó a Efe, se cosió “en ocho ocasiones” la boca para denunciar su situación y sufrió numerosas torturas.

España ha acogido a 78 opositores cubanos excarcelados y a muchos de sus familiares desde que, en julio de 2010, el Gobierno de Raúl Castro llegara a un acuerdo al respecto con la Iglesia Católica de Cuba.

Se espera que mañana llegue a España el último grupo de estos prisioneros de conciencia liberados: 37 expresos que también arribarán al aeropuerto madrileño de Barajas con sus familiares.

Herrera subrayó que, pese a esas dificultades que atraviesan los disidentes liberados, su principal queja “es política y no económica”

Herrera dijo que hoy mismo había hablado con Fernando Morán Calvo-Sotelo, embajador en Misión Especial del Gabinete del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, a quien había reiterado las reclamaciones del grupo de expresos descontentos con su actual situación en España.

“Le comuniqué que estamos en un limbo jurídico y en una situación económica desesperada, y que no se nos ha dado el estatus de asilado político”, señaló Herrera.

Sin embargo, Morán “me quiso como amenazar, utilizando al pueblo español. Dijo que no tenía derecho a quejarme, pues la situación económica en España es muy difícil para todos y me recordó que yo había hablado muy mal de su Gobierno”, agregó.

Herrera subrayó que, pese a esas dificultades que atraviesan los disidentes liberados, su principal queja “es política y no económica“, pues “han sido utilizados como marionetas por el Gobierno de Zapatero para intentar cambiar la postura de la Unión Europea sobre la isla, que es distinta a la de España”.

Esa posición es contraria a las concesiones políticas al régimen castrista mientras no haya garantías concretas de que los derechos humanos son respetados en Cuba.

Herrera refirió a Efe que había enviado ya una carta a Álvaro Kirkpatrick, cónsul español en La Habana, solicitando su retorno a Cuba y señaló que estaba dispuesto a conseguir este propósito “al método que sea”.

“Esta petición para volver no es un rechazo a España, pero prefiero que me asesine Castro a esta situación sin salida”, aseguró.

Reconoció que el Gobierno socialista español fue el que les sacó de Cuba y les trajo a España, pero, subrayó, también fue el que les dio la espalda.

“Quien se da besos y abrazos con un dictador es también un dictador por dentro”, afirmó.

Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2011 12:15
 
Corrupción en Cuba: Destituyen funcionarios del gobierno de Santi Spíritus PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Abril de 2011 11:37


LA HABANA — Dos altos funcionarios del gobierno de Sancti Spíritus, provincia del centro sur de Cuba, fueron destituidos por corrupción y deberán comparecer ante los tribunales, informó este sábado el diario oficial Granma.

Se trata de Sergio Carpio, vice gobernador de la provincia, a 350km al este de La Habana, y la directora de la Unidad Presupuestada del Gobierno, cuyo nombre no se mencionó, a los que se imputa "incurrir en abusos en el ejercicio del cargo y desvío de recursos con fines de lucro".

"A los implicados en estos hechos se les exigirá responsabilidad penal", señaló el comunicado.

La gobernadora de la provincia, Diana Companioni, "solicitó su renuncia irrevocable" pues "aunque no tuvo implicación directa en los hechos, reconoció que le asiste responsabilidad por no atender adecuadamente las alertas" que recibió y "por la falta de vigilancia, exigencia y control que debió ejercer".

La noticia se conoció una semana después de que un tribunal de La Habana solicitara 15 años de cárcel contra Alejandro Roca, ex ministro de la Industria Alimentaria, "acusado por los delitos de Cohecho y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación".

Roca está involucrado en el caso del el empresario chileno Max Marambio, a quien la fiscalía cubana pidió a Fiscalía de Cuba 20 años de cárcel, juzgado en ausencia por los delitos de cohecho, falsificación y estafa.

El chileno enfrenta los cargos por supuestos actos de corrupción cometidos en la isla como dueño de la empresa "Alimentos Río Zaza", propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

Granma subrayó este sábado que "no habrá impunidad frente a actitudes que afecten la moral y la ética de los cuadros, en consonancia con la imprescindible exigencia y el control que deben primar en la hora actual del país".

 
Cierra la dictadura cubana sus excarcelamientos deportando a España un avión lleno de presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Abril de 2011 12:11

Con la llegada de otros 37 cubanos a España, los hermanos Castro cerraron un proceso de excarcelaciones que alcanzó a 115 disidentes. El proceso comenzó en julio pasado con la mediación de la Iglesia Católica

Crédito foto: AP

 

El gobierno español anunció que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España, junto con 647 familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, mediante un comunicado, informó de la conclusión de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia de La Habana.

De los 115 disidentes que salieron de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado Grupo de los 75, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España.

Los 102 que sí aceptaron ir a España lo hicieron junto 647 familiares y con el compromiso del Gobierno de facilitarles ayuda económica, alojamiento y asistencia para encontrar trabajo.

Los opositores y sus familiares llegados este viernes, un total de 245 personas, se alojarán de forma transitoria en la capital, para después ser repartidos a distintos centros de acogida en el país.

Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2011 12:14
 
Pernod Ricard pierde con Bacardí la batalla por la marca 'Havana Club' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:33

 

Pernod Ricard SA, la segunda mayor firma fabricante de licores en el mundo, resultó la perdedora en una corte de Estados Unidos en su batalla de décadas con Bacardi Ltd. sobre el derecho a usar el nombre Havana Club para vender ron en el mercado estadounidense.

Susan Decker

Bloomberg

La corte federal de apelaciones de Washington dictaminó que la Oficina de Control de Valores Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos actuó correctamente cuando rehusó permitir que un grupo propiedad del estado cubano renovara su licencia comercial estadounidense sobre el nombre Havana Club, debido a una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Pernod Ricard vende Havana Club en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, bajo un acuerdo de 1993 con la empresa Cubaexport, que es propiedad del estado cubano. Pernod Ricard ha estado batallando con Bacardí sobre los derechos comerciales del nombre en Estados Unidos desde 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia estadounidense para usar el nombre comercial de Havana Club. La Oficina de Patentes y Licencias Comerciales de Estados Unidos rechazó la solicitud de Bacardí.

Lo que está en juego es el futuro uso por parte de Pernod de una marca histórica en el segundo mayor mercado de ron en el mundo, si el embargo estadounidense sobre mercancías cubanas llegara a levantarse. Los consumidores estadounidenses compran 17 por ciento del ron mundial, por lo que ocupan el segundo lugar detrás del 29 por ciento que compra la India, según la firma investigadora de la industria International Wine and Spirit Research, con base en Londres.

“Apelaremos”, dijo en una entrevista telefónica Ian Fitzsimons, consejero general de Pernod. “Nos anima [el hecho de] que fue sólo una decisión por una mayoría de 2 a 1. Nos anima especialmente la opinión en contra”.

Las marcas comerciales cubanas han estado inscritas en Estados Unidos en previsión de la terminación del embargo, y por la misma razón las compañías estadounidenses inscriben sus marcas comerciales en Cuba a pesar de que el embargo estadounidense de 1963 bloquea la mayor parte del comercio entre ambos países.

La marca comercial Havana Club fue usada inicialmente por la familia Arechabala en Cuba, que perdió su destilería en 1960, cuando ésta fue nacionalizada por el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Después de que las marcas comerciales propiedad de los Arechabala expiraron, Cubaexport inscribió la marca en Estados Unidos en 1976, y la asignó a una empresa conjunta con Pernod en 1993.

En 1998, el Congreso aprobó una legislación que hizo inaplicables en Estados Unidos las marcas comerciales confiscadas por el gobierno cubano. La ley, conocida como Sección 211, sólo se ha aplicado a la marca Havana Club. La Organización Mundial del Comercio ha dicho desde el 2001 que la ley violaba tratados internacionales, y ha exigido que se cambie.

Ambas compañías afirman poseer los derechos legales a usar el nombre Havana Club, y de hacer el “verdadero” ron Havana Club. Pernod dice que su ron está hecho en Cuba usando métodos tradicionales.

Bacardí, cuyas raíces se remontan a 1862 en Cuba y que compró los derechos del nombre a la familia Arechabala, alega que se basa en la receta de José Arechabala, el fabricante original de Havana Club, según los documentos de la corte.

Pernod, con base en París, ha convertido a Havana Club en la cuarta marca de ron estándar más popular del mundo, vendiendo alrededor de 3.5 millones de cajas al año, en comparación con las 400,000 vendidas en 1993, según el informe de International Wine and Spirit Research.

Sin acceso al mercado de Estados Unidos, el Havana Club de Pernod tiene 5 por ciento del mercado mundial de ron, en comparación con el 35 por ciento del ron epónimo fabricado por Bacardí, alrededor de 16 por ciento para Captain Morgan de Diageo Plc’s, y 6.9 por ciento para la bebida del mismo nombre de Brugal Co., según el informe. El Havana Club de Bacardí, que puede comprarse sólo en la Florida desde el 2006, no se vende lo suficiente como para incluirse en la clasificación de la firma.

Después de que su gestión para inscribir el nombre de Havana Club fracasó en 1994, Bacardí presentó una demanda en 1999 en España, afirmando que la firma es la única poseedora legal de la marca Havana Club.

Dos tribunales españoles dictaminaron que la empresa conjunta con Pernod es la propietaria legal, porque la familia Arechabala abandonó sus derechos al dejar que su marca comercial expirara, y al esperar demasiado tiempo para reclamar la propiedad. En febrero, la Corte Suprema de España se puso del lado de Pernod.

Bacardí ha tenido mejor fortuna en Estados Unidos. La última decisión sostiene el fallo de un juez que dictaminó que la Oficina de Control de Valores Extranjeros actuó dentro de las proyecciones de la ley Sección 211 de 1998 al bloquear la solicitud de Cubaexport para renovar la marca comercial de Havana Club.

Todavía está pendiente una apelación en un caso en el que un juez federal de Wilmington, Delaware, rechazó la afirmación de Pernod de que Bacardí estaba desorientando a los consumidores al hacerles creer que su ron era fabricado en La Habana. El hecho de que se fabrica en Puerto Rico está claramente indicado, dijo el juez.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/04/v-fullstory/915782/pernod-ricard-pierde-la-batalla.html#ixzz1Ik1AxPwy

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:39
 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1597 de 1707