Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El Pedagógico Enrique José Varona expulsa a un estudiante promotor de CubaDecide PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Mayo de 2017 10:22

Félix Yuniel Llerena López, coordinador occidental del Instituto PATMOS y promotor de la iniciativa CubaDecide, fue expulsado el lunes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona donde cursaba estudios, comunicó el propio joven en su perfil de Facebook.

De acuerdo con lo que escribió Llerena López, que reside en la provincia de Villa Clara, recibió la confirmación de su baja temporal tras una entrevista que sostuvo en el centro el lunes.

Precisó que el argumento que le ofrecieron fue el de las ausencias y "que si quería regresar tenía que esperar dos años y no el curso que viene como es lo normal", añadió.

"Pero por supuesto que todo el mundo sabe que mi expulsión es por motivos netamente políticos, o sea por no pensar igual que el régimen que oprime a mi nación. Por eso ahora más que nunca que VIVA CUBA LIBRE", manifestó.

El pastor bautista, Mario Felix Lleonart Barroso, coordinador de PATMOS, había informado en su cuenta en Twitter que Llerena López recibió el viernes pasado una citación para el lunes de parte de la profesora jefa de año.

Asimismo declaró que "la resolución escrita que dictamina la expulsión" del estudiante no se la entregarán hasta "dentro de unos días".

Llerena López fue detenido e interrogado por la Seguridad del Estado a finales del mes de abril tras un viaje que realizara a Estados Unidos. Según declaró él mismo en redes sociales fue "acusado de estar vinculado con 'elementos terroristas' radicados en Miami".

La activista Yoaxis Marcheco denunció que el promotor de CubaDecide fue amenazado con medidas "muy serias en su contra" como la de ser "declarado persona no grata en el municipio de Encrucijada", por lo que no podría volver a "visitar a su madre que vive en esta localidad, entre otras cosas".

En respuesta a las acusaciones que le hicieran los agentes del régimen durante los interrogatorios, escribió: "Yo Félix Yuniel Llerena López, no soy, ni estoy vinculado con terroristas, NO CONOZCO A NINGÚN TERRORISTA EN MIAMI, SOLO PATRIOTAS. Yo soy un joven cristiano, cubano, patriota y pacífico, jamás aprobaría la lucha armada o violenta, tampoco una invasión extranjera armada que perjudicara a mi pueblo. Soy un joven que quiere una Cuba mejor, donde quepan todos los cubanos. Una Cuba con todos y para el bien de todos".

DIARIO DE CUBA

 
Ramón Saúl Sánchez acepta el reto de Mariela Castro de viajar a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Mayo de 2017 12:46

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria", ha dicho el lider del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. (14ymedio)

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, aceptó la invitación para viajar a Cuba que realizó Mariela Castro Espín a la comunidad cubana en el exilio en una entrevista con el canal WPLG Local10.

"Mariela, acepto tu invitación a 'descubrir' Cuba. ¿Garantizas mi libertad de movimiento y expresión? ¡Dime cuándo y por dónde entro!", escribió en sus perfiles en las redes sociales Ramon Saúl Sanchez, un activista por los derechos humanos exiliado en Estados Unidos desde que tenía 12 años.

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria. Incluso hice una huelga de hambre frente a la entonces Oficina de Intereses en Washington", explica Sánchez.

Mariela, hija del gobernante Raúl Castro, dijo en la entrevista que exhortaba a los cubanos del exilio a que "abran su corazón y vayan a descubrir y sentir la nación que les dio origen". Según ella, podrían asombrarse con que "hay una historia que no fue la que les contaron".

En otra entrevista a la BBC difundida este jueves, la sobrina del líder de la Revolución, de 54 años, "garantiza" que no habrá otro Castro en el poder tras la anunciada retirada de su padre el próximo año de la presidencia del país.

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria. Incluso hice una huelga de hambre frente a la entonces Oficina de Intereses en Washington", explica Ramón Saúl Sánchez

El Gobierno se arroga el derecho de admitir o rechazar el regreso de los cubanos que hayan emigrado de la Isla.

Si pasa más de 24 meses fuera del país y quiere volver a la Isla, el ciudadano cubano necesita una "habilitación", o salvoconducto, que las autoridades migratorias, es decir el Ministerio del Interior, pueden denegarle.

La habilitación es un permiso de entradas múltiples al país, que permite al ciudadano cubano emigrado permanecer durante 30 días (prorrogables) en la Isla. Frecuentemente este trámite es denegado a opositores, exiliados y periodistas que no tienen el visto bueno del Gobierno.

Ramón Saúl Sánchez ha ayudado desde hace décadas a miles de balseros que han cruzado el Estrecho de la Florida huyendo del sistema imperante en la Isla. Es uno de los activistas más reconocidos del exilio cubano en Miami y recientemente protagonizó protestas contra la compañía de cruceros Carnival por considerar que era discriminatorio que los cubanoamericanos no pudieran desembarcar en la Isla.

En aquella ocasión, la presión ejercida por los exiliados y el aumento de la demanda turística hizo que el Gobierno cubano cambiara la legislación, que impedía el arribo de nacionales por la vía marítima.

14 Y MEDIO

 
Laritza Diversent: 'Salgo mañana del país y no me dejan regresar' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Mayo de 2017 10:05

El régimen arrinconó este miércoles a la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (Cubalex), según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

"Salgo mañana del país y no puedo regresar a la Isla porque estoy en riesgo de ser procesada. Es una forma sutil de expulsarme", denunció Diversent.

En la tarde de este miércoles fue citada a la Fiscalía General de la República donde se le notificó sobre el resultado del proceso iniciado contra Cubalex el pasado 23 de septiembre.

Cubalex, que ofrece asesoría legal gratuita y elabora informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla para organismos internacionales, sufrió el pasado 23 de septiembre un violento allanamiento de su sede.

Esa acción fue el inicio de una investigación de la Fiscalía General a la organización que podría tener "consecuencias penales para sus integrantes" y de la que los abogados no habían tenido respuestas hasta este miércoles.

"Ellos determinaron que estábamos funcionando sin autorización. Dijeron que (la asesoría legal) no estaba reconocida como actividad de trabajo por cuenta propia. La tutoría legal solo la puede ejercer el Estado. Dijeron que estábamos violando las regulaciones del trabajo por cuenta propia y que estábamos recibiendo financiación de EEUU. Afirmaron hasta que en mi casa había violaciones de las regulaciones urbanísticas, que se falsificaron documentos para lograr la legalización del inmueble", detalló Diversent a DDC.

Asimismo, denunció que las autoridades le sugirieron la posibilidad de un proceso legal en su contra.

"Dijeron que ellos tenían para acusarme de falsificación de documentos de carácter continuado y cohecho. También que tenían una prohibición de salida del país, que yo pude verificar el viernes pasado cuando fui a solicitar la prórroga mi pasaporte. Ellos dicen que van a levantarme esta restricción, pero que si regreso a Cuba ellos van a volver a activar esta investigación. Y ya podemos imaginar las consecuencias", relató la abogada.

Diversent señaló que en los próximos días y debido a este hostigamiento que se ha intensificado contra su organización, todos sus miembros comenzarán a abandonar el país.

"A partir de mañana y hasta el 25 de mayo, el grupo de Cubalex va a salir de manera gradual por completo del país a través de refugio político. Consideramos que estamos en riesgo. Lo que pasó hoy confirma que es imposible continuar con el trabajo de la organización dentro de Cuba. Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando. Todavía hay dos miembros de la organización que están en proceso y tememos por ello: Julio Ferrer que está privado de libertad y Julio Iglesias que todavía está en el proceso", explicó.

"Yo, mi familia, mi vida, todo está en riesgo", concluyó Diversent.

El hostigamiento del régimen contra Cubalex comenzó el pasado mes de septiembre cuando las autoridades confiscaron en la sede de la organización equipos de trabajo y documentos de los casos.

Por su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, las autoridades cubanas califican a los abogados de Cubalex como "un grupúsculo de mercenarios que reciben fondos de organizaciones radicadas en los Estados Unidos".

En las "supuestas 'entrevistas'" realizadas a los integrantes del proyecto, los funcionarios del régimen "han mostrado documentos financieros de la organización, obtenidos de manera subrepticia, manipulados, y publicados en páginas web afines al Gobierno, que desacreditan nuestro trabajo", denunció Cubalex.

La ministra de Justicia, María Esther Reus, en octubre declaró "sin lugar" el recurso de alzada que la asociación Cubalex presentó contra la decisión de julio del Departamento de Asociaciones de negar a la entidad el derecho a constituirse.

Cerradas las vías legales de constituirse como asociación, con uno de sus abogados en prisión y los otros siendo entrevistados por la Fiscalía, más las amenazas de un proceso legal, Cubalex ha decidido trasladarse fuera de la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
Cubalex asegura que desde EEUU hará visible desprotección legal en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:18

MIAMI, Estados Unidos.- La directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, señaló que desde su asilo en Estados Unidos trabajará junto a su equipo para “visibilizar” la desprotección de las organizaciones civiles dentro de la isla.

En entrevista telefónica con Efe desde la ciudad de Memphis (Tennessee), donde está refugiada desde el jueves tras abandonar la isla por “falta de seguridad”, Diversent señaló que los 14 integrantes del grupo que han obtenido refugio en EE.UU. continuarán su labor, centrada ahora en las “organizaciones desprotegidas” en Cuba.

“Vamos a buscar la forma de aumentar la visibilidad de la situación de esas organizaciones”, manifestó la cubana, quien agregó que uno de los focos de Cubalex será llamar la atención los organismos internacionales que “no conocen como funciona el sistema social y político en Cuba”.

Diversent arribó a Estados Unidos el pasado jueves, junto a su hijo de 17 años y otros cinco miembros de esta organización, la cual desde hacía cinco años daba asesoría legal a personas privadas de su libertad en Cuba, “la mayoría de ellos sin motivaciones políticas”, dice.

El asilo político por parte del Gobierno de Estados Unidos fue otorgado a 14 miembros de esta organización, seis de los cuales pisarán suelo estadounidense el próximo 25 de mayo y a comienzos de junio lo harán otros dos miembros más.

Se quedan en la isla dos integrantes de la organización, uno de los cuales, Julio Ferrer, se encuentra privado de su libertad y en medio de un proceso judicial.

La directiva aseguró que la decisión de abandonar el país se empezó a gestar tras el allanamiento que sufrió en septiembre la sede de la organización, que al no estar registrada, a pesar de sus múltiples gestiones, tenía que operar en el domicilio de Diversent.

Las autoridades cubanas acusaban a la organización de realizar una “actividad económica ilícita”, por cobrar por los servicios que ofrecían si bien ellos los daban de manera gratuita, según explica Diversent, y en el allanamiento se llevaron documentos de su domicilio y de todos los casos que llevaban.

Posteriormente, a las personas a las que atendían las “presionaron de una u otra forma”, relató la refugiada.

“Ya no era seguro seguir trabajando”, señaló la directora, que concluyó que en Cuba “no había nada” que los protegiera ni que les permitiera aplicar “a procedimientos internacionales”, como se los demostró la “agresiva” respuesta del Gobierno de la isla dada a los relatores de las Naciones Unidas que habían pedido explicaciones sobre este caso.

“No es justo que por el trabajo que hacíamos terminara alguno de nosotros, o de nuestra familia, en una prisión, en la que corre riesgo la vida”, ahondó la directora.

Diversent cuenta que empezaron a estar sometidos al ojo de las autoridades cuando presentaron tres propuestas para reformar el sistema electoral.

Habían iniciado un proceso de cara a ser reconocidos como una Organización no Gubernamental, que fue rechazado en varias instancias. Al no estar registrados no tienen personalidad jurídica y deben funcionar en casa de unos de sus miembros, domicilios que se convierten en el blanco de la Seguridad del Estado.

“Es como un ‘o dejas de hacer lo que haces o te quitamos tu casa'”, señala la cubana, quien agrega que otras organizaciones han sido víctimas de las mismas amenazas y trato, a las que se acusa además de ser “emisarios de la CIA” por recibir financiación proveniente de EE.UU.

En mayo del año pasado, la Fiscalía General cubana les comunicó que no contarían con permiso para funcionar como organización y que además incumplían con las “obligaciones de trabajo por cuenta propia”, una situación que los exponía a acusaciones de falsificación de documentos y cohecho, las cuales la abogada rechaza tajantemente.

“El objetivo es aislarnos, han logrado que la sociedad civil hoy en Cuba que trabaja el tema de derechos humanos esté totalmente aislada”, lamenta Diversent, quien hace mención al trato de “mercenarios” que da el Gobierno cubano a organizaciones como la que dirige y que lleva a que sean “discriminadas” incluso por parte de la comunidad internacional.

“No hay nada en Cuba que te pueda proteger de una golpiza o un allanamiento. Yo se lo puedo asegurar, yo lo intenté todo, ver cómo podía protegerme, a mi hijo, a los miembros de mi equipo y a sus familias, y no hay forma humana de hacerlo”, manifestó.

Tras la próxima reunificación en EE.UU. de los integrantes de Cubalex, Diversent hará las gestiones para formalizar la organización y continuar con su labor desde una sede aún por definir.

“Por el momento estamos divididos, pero nuestra intención es reunificarnos y continuar el trabajo, enfocado en las organizaciones dentro de Cuba”, aseveró.

CUBANET/(EFE)

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:25
 
Mariela Castro dice que puede haber 'sorpresas' en relevo político de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Mayo de 2017 12:14

Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro. (EFE)

Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, dijo este miércoles que todavía puede haber "sorpresas" en el relevo político que se organiza en Cuba para el próximo año, cuando su padre abandonará la Presidencia de la Isla, al tiempo que negó rotundamente que ella aspire a ese cargo.

Para la Primera Hija cubana, "el pueblo entero es candidato, hombres y mujeres del pueblo de Cuba son candidatos" de cara al proceso político de transición que se debe iniciar a finales de este año, cuando se esperan elecciones municipales, como paso previo a la designación de un nuevo presidente.

"No digo somos (candidatos) porque nunca voy a dejar que me postulen para una tarea tan grande como esa. En el pueblo de Cuba hay millones de candidatas y candidatos", aseguró Castro en una conferencia de prensa sobre la labor del Centro nacional de Educación Sexual, que dirige desde el 2000.

A principios de semana, varios portales independientes divulgaron unas declaraciones de Castro hija en un encuentro con estudiantes de periodismo en la Universidad de La Habana, en las que afirmaba que veía "virtudes y defectos" en todos los posibles candidatos para ocupar la Presidencia, "incluyendo a mi papá".

Para la Primera Hija cubana, "el pueblo entero es candidato, hombres y mujeres del pueblo de Cuba son candidatos" de cara al proceso político de transición que se debe iniciar a finales de este año

"Por eso dije a los estudiantes de periodismo: Estoy observando, porque siempre, a veces te vas orientando por un lado y de repente miras para acá y dices qué interesante esta persona, no me había fijado antes. Eso pasa mucho en Cuba, hay sorpresas siempre. Así que, sorpresa, ya veremos", aclaró hoy en rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales.

A falta de una postura oficial, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como el próximo mandatario cubano, nombrado por el propio Raúl como primer vicepresidente del Gobierno en 2013.

Su nombramiento iría en concordancia con el deseo expreso del menor de los Castro, de 85 años, de dar paso a una nueva generación de dirigentes en un país todavía gobernado por la generación histórica de la Revolución.

Raúl Castro ocupa la Presidencia del país formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, se retiró de sus funciones por una grave enfermedad.

Desde que asumió, el pequeño de los Castro aseguró que solo ocuparía el cargo de presidente durante dos periodos, de cinco años cada uno, aunque sí se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista, formación única que controla las estructuras de poder en el país.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 05 de Mayo de 2017 12:55
 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1596 de 2132